Vous êtes sur la page 1sur 7

TASA DE INTERES DE REFERENCIA INTERCAMBIARIA

La tasa de inters interbancaria es la tasa pagada por los bancos cuando se prestan dinero entre ellos. Se espera que esta tasa no se encuentre (i) por encima de la tasa de los crditos por regulacin monetaria (pagada por los bancos al BCRP), ni (ii) por debajo de la tasa overnight(pagada por el BCRP a los bancos). En el primer caso, los crditos de regulacin monetaria se refieren a los prstamos que realiza el BCRP a los bancos para suplir sus necesidades de liquidez en el corto plazo. De esta forma, para satisfacer sus necesidades de fondos, los bancos simplemente se prestaran del BCRP, si la tasa interbancaria superase la tasa de los crditos por regulacin monetaria. En el segundo caso, las operaciones overnight se refieren a los depsitos de muy corto plazo que realizan los bancos en el BCRP con sus fondos sobrantes al final del da. Los bancos se encontrarn con dos opciones cuando deseen colocar en el corto plazo sus fondos sobrantes: prestarlos a otro banco o depositarlos overnight en el BCRP. Puesto que optarn por la opcin con mayor tasa, la tasa interbancaria deber ser mayor a la overnight para que un banco logre opte por prestar a otro banco. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no ocurre, as en enero de este ao la tasa interbancaria lleg a ubicarse en 0.5%, mientras que la tasa de referencia era de 5.25%. Esto se dio debido a que el BCRP dejo de recibir depsitos (overnight) con el objetivo de ahuyentar a los especuladores, ocasionando un exceso de efectivo en los bancos. Por qu el Banco Central mantiene la tasa de referencia? La tasa de inters de referencia interbancaria (en adelante TIRI) es la tasa de inters que se cobran los bancos comerciales entre s, por prstamos a muy corto plazo. Es usual que los bancos se presten entre ellos, de modo que la liquidez pasa de aquellos que tienen un exceso a los que la necesitan. La TIRI es la principal herramienta de poltica monetaria del BCR. Recordemos que el BCR tiene como objetivo nico una meta anual de inflacin de 2% +/- 1%. Si el BCR nota que la inflacin est aumentando, entonces sube la TIRI. Una TIRI ms alta eleva el costo de los prstamos entre bancos, por lo que estos responden trasladando el mayor costo a los clientes, es decir, tienden a subir la tasa de inters activa. El aumento en la tasa activa genera que los prstamos, sea para consumo o inversin sean ms caros. La idea es que como consecuencia de lo anterior, disminuyan los crditos que otorgan los bancos y con ello la demanda interna (el consumo y la inversin son componentes de la demanda interna). La menor demanda controla la inflacin.

Ahora bien, desde mayo de 2011, la TIRI se mantiene en 4.25% y en la ltima reunin del directorio del BCR (13 de febrero de 2013) se acord mantenerla, debido a que la inflacin de enero fue 0.12%, resultado que permitira llegar a la meta anual. Hasta ah todo bien; pero, qu otros efectos tiene el hecho que la TIRI se mantenga en 4.25%?

En primer lugar, la TIRI en Per es 4.25%, mientras que en Estados Unidos, Europa y Japn es 0% o cercana a 0%. No es difcil concluir que si hay libre movilidad de capitales,

entonces el diferencial entre tasas de inters genera que ingresen dlares al Per, pues "ganan ms aqu que en su lugar de origen". El efecto no deseado es que la mayor cantidad de dlares origina una disminucin en el tipo de cambio, situacin no deseable. El BCR est actuando sobre ese problema de otro modo. Lo que ha hecho es elevar la tasa de encaje en dlares, de modo que los bancos puedan prestar menos; as "salen menos dlares a circulacin" y aumentan las reservas, pues el encaje en dlares forma parte de las reservas. Al salir menos dlares a circular, se atena la cada en el tipo de cambio, como ha ocurrido en las ltimas semanas.

En segundo lugar, si bajara la TIRI, podra evitarse el ingreso de capitales de corto plazo, pero se hara an ms barato obtener un prstamo, con lo cual se alimentara el boom crediticio, efecto no deseado por el BCR.

Entonces, si bajara la TIRI colaborara con el boom crediticio; si sube la TIRI aumentara el diferencial de tasas de inters e ingresaran ms capitales, deprimiendo an ms el tipo de cambio. De ah que el BCR, de acuerdo con su objetivo nico que es el logro de la meta de inflacin, opte por mantener la TIRI. Parece que es una "trampa" de poltica econmica.

Si la TIRI est "diseada" para lograr la meta inflacionaria del BCR y no otra cosa, entonces se requiere de otros instrumentos para enfrentar los dos problemas de poltica econmica de corto plazo: la cada del tipo de cambio y el boom crediticio. Pero, cmo hacerlo en un entorno de libre movilidad de capitales? Hace un par de meses el FMI public un documento donde justificaba colocar algunas limitaciones al ingreso de capitales, en especial del capital de corto plazo. Por ejemplo, introducir un impuesto a la entrada de capitales, como lo hizo Chile entre 1991 y 1999. As, el capital especulativo o golondrino lo pensara dos veces antes de tomar la decisin. Es cierto que ello va contra el mercado, pero no es acaso una distorsin el exceso de dlares introducidos al mercado por la reserva federal (FED) para reactivar la economa de los Estados Unidos? Lo que planteo es que hay que corregir los efectos que la distorsin genera sobre la economa peruana. De lo contrario seguirn cayendo las exportaciones no tradicionales, lo que se suma a la reduccin de las tradicionales por el menor precio internacional de los minerales.

Debemos tener presente que la intervencin del BCR en el mercado cambiario, a travs de las compras de dlares tiene lmites, en la medida que las mismas generan una inyeccin de soles que podra tener impactos inflacionarios (es difcil esterilizar tantos soles) . En enero de 2013 compr US$ 1780 millones de dlares y en los 12 primeros das de febrero, US$ 840 millones.

Por el lado del boom crediticio, parece ms simple la solucin: la SBS puede colocar mayores regulaciones a la entrega de crditos. Tambin es posible aumentar el porcentaje que las AFPs pueden invertir en el exterior. Ya subi en dos semanas de 30% a 32% y luego a 34%.

Ciertamente una medida asilada no tendr mucho efecto; se trata de una combinacin de medidas que enfrenten ambos problemas de corto plazo. La TIRI subir solo si la inflacin inducida por una mayor demanda, comienza a "salirse" de la meta anual. Al menos es la seal que entrega el BCR.

CMO HACE EL BCRP PARA QUE LA TASA DE INTERS INTERBANCARIA SE SITE EN EL NIVEL DE REFERENCIA QUE FIJA EL DIRECTORIO?
El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir que la tasa de inters interbancaria se site en el nivel de la tasa de inters de referencia. Con estas operaciones se modifica la oferta de fondos lquidos en el mercado interbancario, inyectando o esterilizando liquidez segn se observen presiones al alza o a la baja respecto al nivel de la tasa de inters de referencia. Las operaciones de mercado abierto son las siguientes:

De inyeccin: Se dan cuando existe escasez de fondos lquidos en el mercado monetario para evitar presiones al alza sobre la tasa de inters interbancaria por encima de la tasa de inters de referencia. Para inyectar liquidez, el Banco Central otorga fondos lquidos a las entidades financieras a cambio de ttulos valores. Estas operaciones se realizan mediante subastas de repos (compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP o de bonos del Tesoro Pblico) entre las entidades financieras participantes, por lo general, a un plazo de un da pero se puede extender hasta el plazo de un ao. Cuando se trata de repos con valores del Banco Central, tambin pueden participar en las subastas las AFPs y los fondos mutuos. Tambin se inyecta liquidez mediante la subasta de recompra permanente de valores emitidos por el BCRP, la subasta de operaciones swaps de moneda extranjera y la compra de valores del BCRP y de bonos del Tesoro en el mercado secundario. Adems, el BCRP puede comprar, con compromiso de recompra, cartera de crditos representada en ttulos valores a las empresas del sistema financiero. De esterilizacin: Se efectan cuando existe exceso de fondos lquidos en el mercado interbancario para evitar presiones a la baja sobre la tasa de inters interbancaria por debajo de la tasa de inters de referencia. Para retirar liquidez e

inducir a la tasa de inters hacia arriba, el Banco Central realiza colocaciones primarias de valores emitidos por el BCRP entre las entidades participantes compuesta por entidades financieras y de seguros, AFPs y fondos mutuos, entre otras. Las entidades financieras le entregan fondos lquidos al Banco Central (se esteriliza el exceso de liquidez) a cambio de que ste les d ttulos valores que pagan una tasa de inters. Estos valores son negociados en el mercado secundario. A partir del 6 de octubre de 2010, el Banco Central dispone de nuevos instrumentos monetarios que permiten regular la liquidez del sistema financiero y aumentar la efectividad de la esterilizacin asociada con las intervenciones cambiarias. El primero de ellos es el denominado Certificado de Depsito en Moneda Nacional con Tasa de Inters Variable del Banco Central de Reserva del Per (CDV BCRP), que est sujeto a un reajuste en funcin de la tasa de inters de referencia de la poltica monetaria. Tambin se ha creado los Certificados de Depsito Liquidables en Dlares del Banco Central de Reserva del Per (CDLD BCRP) que tendr un rendimiento fijo o variable en funcin de la tasa de inters de referencia de la poltica monetaria o de otra variable que determine el Banco Central y cuyo pago en la emisin y en la redencin se realizar en dlares de los Estados Unidos de Amrica.

LA DOLARIZACIN PRESENTE EN NUESTRA ECONOMA

La moneda cumple tres funciones: medio de pago, unidad de cuenta y depsito de valor. El tipo de dolarizacin depender de qu funcin el pblico asigna principalmente a la moneda extranjera. En nuestra economa, la moneda nacional cumple principalmente las tres funciones aunque la funcin de depsito de valor es ejercida en parte por la moneda extranjera. En el Per, la dolarizacin es de naturaleza financiera. La dolarizacin financiera es una respuesta a las experiencias pasadas en las que se registraron altas y voltiles tasas de inflacin, que desvalorizaban la moneda nacional. Dada la ausencia de instrumentos financieros que permitieran cubrir el riesgo de inflacin, se increment la preferencia por la moneda extranjera como depsito de valor. En los ltimos aos, la dolarizacin financiera ha registrado una continua reduccin en la medida que la tasa de inflacin se ha reducido a niveles similares a los de economas desarrolladas. As, el coeficiente de dolarizacin de las obligaciones del sector privado con las sociedades de depsito se ha reducido de 80 por ciento en el ao 2000 a casi la mitad en los ltimos aos. La reduccin de la dolarizacin financiera ha sido favorecida por el esquema de metas explcitas de inflacin, pues ste conlleva un compromiso permanente, claro y creble con el mantenimiento del poder adquisitivo del Nuevo Sol a lo largo del tiempo.

MONEDAS y BILLETES EMITIDAS POR EL BCR


El Banco Central tiene como una de sus funciones la emisin de billetes y monedas y garantiza el suministro oportuno y adecuado de la demanda de numerario. Para ello, realiza una programacin que toma en cuenta tres aspectos fundamentales:

cantidad, calidad y tipos de denominaciones demandadas, a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el pblico. La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones, que est en funcin del dinamismo de la economa; y el otro, Demanda para Reposicin, que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados. Asimismo, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, el Banco Central realiza actividades de difusin, principalmente a travs de charlas gratuitas dirigidas al pblico en general y al personal de empresas financieras y comerciales. Libras Peruanas de Oro Billetes emitidos como Banco de Reserva del Per Billetes provisionales Sol de Oro Billetes emitidos en el amparo de la Ley 7137 creacin del BCRP Billetes emitidos por Ley Orgnica 10535 del BCRP Billetes emitidos por Ley Orgnica 13958 del BCRP Leyes 13958 y 17044 Billetes emitidos con nuevo formato Ley 13958 Billetes emitidos con nuevo formato "1968" Ley 17044 Billetes emitidos entre 1969 y 1975 Billetes emitidos entre 1976 y 1977, se eliminan las frases "Pagar al Portador" y "De acuerdo con su Ley Orgnica" Billetes emitidos con nuevo formato entre 1976 y 1985

1. Nuevos Billetes El Banco Central de Reserva del Per pone en circulacin nuevos billetes de S/. 10, S/. 20, S/. 50, S/. 100 y S/. 200 con nuevos diseos que incorporan elementos de seguridad de ltima generacin de fcil reconocimiento por parte del pblico. Estos billetes circularn de manera simultnea con los

actuales.

Anverso La imagen principal es la de Jos Abelardo Quiones Gonzales.

Reverso El motivo principal es la Ciudadela de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad.

Anverso La figura principal es la imagen de Ral Porras Barrenechea.

Reverso La ilustracin principal corresponde a un muro Chimu de una de las huacas que forma parte de Chan Chan.

Anverso La figura principal es la imagen de Abraham Valdelomar Pinto.

Reverso La ilustracin principal corresponde al Templo Nuevo Chavn de Huantar.

Anverso La figura principal es la imagen de Jorge Basadre Grohmann.

Reverso La ilustracin principal corresponde al Gran Pajatn - San Martn.

Anverso La figura principal es la imagen de Santa Rosa de Lima.

Reverso La ilustracin principal corresponde a la Ciudad Sagrada de Caral - Supe.

El nuevo sol es la unidad monetaria de curso legal en nuestro pas desde el ao 1991, dividida en 100 cntimos. Actualmente circulan monedas de 5, 10, 20, 50 cntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. Inicialmente, tambin se acuaron monedas de 1 cntimo, pero estas fueron retiradas de circulacin en mayo del ao 2011. Desde que la moneda se estableci como modo para realizar intercambios econmicos, se registraron actividades delictivas para falsificarla y lograr un enriquecimiento fcil. Esto explica que en los diferentes ordenamientos jurdicos se impongan sanciones privativas de libertad a los falsificadores y se establezcan divisiones policiales especializadas en detectarlos. Nuestra legislacin precisa que el Banco Central de Reserva tiene la condicin de agraviado en todo delito contra el orden monetario, entre los que se cuenta la modalidad de falsificacin de billetes. Esta ley orgnica data del 2003 y es preciso introducirle algunas modificaciones, pues con el transcurso del tiempo se han perfeccionado las tcnicas de impresin y de reproduccin del papel moneda, causantes de falsificaciones cada vez ms difciles de advertir. En el pas se ha multiplicado la falsificacin, que ahora se mide en millones de dlares y soles. El nuevo sol ha sido la moneda menos voltil entre los principales pases de la regin y frente al euro, en el perodo comprendido entre inicios de 2007 y fines de junio de 2012, segn informo a finales del ao 2012 la Asociacin de Bancos (Asbanc).

Vous aimerez peut-être aussi