Vous êtes sur la page 1sur 3

1

tica en Primera Persona


Parte I Pablo Garca Arvalo Sntesis Resulta innegable la exigencia tica en el ser humano, sin embargo las respuestas a esta son fcilmente confusas, sobre todo a causa de la falta de un pensamiento serio, de un uso inadecuado del lenguaje y de una engaosa ilusin de autonoma. Frente a ello se precisa de dos virtudes: la reverencia y la sencillez.

Urgencia de la tica Hace poco, platicando con una amiga, que adems haba sido mi maestra, me comentaba que recientemente haba estado leyendo un libro escrito en el ao 1900, y ella se sorprenda al leer que el autor se refera a su tiempo como un momento de crisis. Visto a la luz de los acontecimientos que hoy socialmente vivimos: guerra entre crteles, asesinatos ocurridos diariamente y sin motivo aparente, personalidades pblicas que se atacan y calumnian sin piedad ni pudor, secuestros al por mayor, corrupcin poltica campante uno imagina que aquella poca de crisis de hace un siglo sera ms bien exageracin o pecatta minuta. Ya en 1830, Leopardi publicaba su primera edicin de sus Canti; y escribiendo acerca de la belleza que da sentido y cumplimiento a la vida, llamaba funrea1 a esta vida (Leopardi, 1994). Y de manera ms dramtica y casi deprimente, anotaba en su famossimo canto XXIII Canto Nocturno de un Pastor Errante de Asia: Nace al dolor el hombre / y es peligro de muerte el nacimiento. / Prueba tormento y pena / desde que abre los ojos, y sus padres / comienzan a ensearle / a consolarse por haber nacido. Ms que intentar esclarecer si nuestra poca era peor o mejor que otras, lo que quiero decir es que el ser humano lleva consigo una exigencia de plenitud que es inextirpable (Giussani, 1998, pp. 22-24) y que se expresa, entre otras formas, en un deseo de felicidad y de bien, as como en insatisfaccin. De hecho la experiencia de la valoracin moral es una de las ms presentes en toda persona. Resulta tan propio de nuestra naturaleza preguntarnos por el bien y el mal, que ese cuestionamiento nos resulta estructural. Es cierto, las circunstancias difciles hacen que esta pregunta se exacerbe, pero an en situaciones normales la pregunta no desaparece. Podramos afirmar con razn que toda persona es exigencia de tica, porque cada persona identifica el bien con su plenitud. Este no es el lugar para profundizar si aquello que se identifica como bien realmente lo es. Por ahora basta notar la presencia de esa exigencia de bien, como una urgencia existencial (Guardini, 2000, pp. 26-33, 274-279).

Cara Beldad: Si una de las ideas / eternas eres t, a la que de formas / sensibles no visti el saber eterno, / ni en caducos despojos / prueba las ansias de funrea vida, / ()

Necesidad de razonar con rigor Curiosamente el primer instrumento que poseemos y que nos permite acercarnos a este cumplimiento de plenitud es el uso adecuado y riguroso de la razn. Necesitamos pensar bien, usar bien la razn. Para ser feliz slo hay dos posibilidades: la idiotez o la inteligencia, slo puede ser feliz el idiota o el inteligente; en todas las opciones de en medio, no. () pensar bien va unido con vivir creativamente. A medida que pongamos en juego un pensamiento riguroso, iremos sentando las bases de una vida tica autntica (Quints, 2002, p. 5). El pensamiento riguroso es sinnimo de un pensamiento sano, inversamente, una pensamiento arbitrario, sin estructura y sin orden es un pensamiento enfermo, achacoso, discapacitado. Pensar bien es indispensable para vivir bien, para optar por el bien. Slo una persona que piensa correctamente puede elegir correctamente, cargando todas las implicaciones que esto conlleva (Guitton, 2000). En este sentido, razonable es aquel acercamiento a lo real segn todos sus factores (Giussani, 1998, pp. 29-41); dejar fuera algn factor presente es irrazonable y termina inevitablemente en un error. Hacer el bien implica no slo las intenciones y la eleccin de los medios adecuados sino las acciones correctas segn lo verdadero, lo que dignifica, lo que introduce luz y lo que resulta prudente, para ello es preciso el esfuerzo de tomar en cuenta todos los factores implicados. Algunos de los enemigos de un pensamiento riguroso son por ejemplo, la conveniencia egosta, el chantaje, la oportunidad vil, la falsa seguridad, el autoengao, la debilidad de carcter, la falta de valenta. Lo que afirmo es que pensar no es nicamente un proceso intelectual, sino una capacidad unitaria de la persona. Por otro lado, un lenguaje adecuado y rico constituye uno de los mejores aliados de este pensar bien. Para pensar bien es preciso expresarse bien. Por el contrario, uno de los errores ms comunes al pensar viene de poseer un vocabulario pobre y hasta errneo, de tener vicios del lenguaje. Por ejemplo, es muy frecuente no poner atencin a las frases condicionales s, ojal, de ser posible, podra, por ahora- o a las totalizadoras todo, nada, nunca, siempre-. Ni qu decir de un lenguaje francamente insuficiente o de la carencia de habilidades expresivas. Razonar adecuadamente usando con precisin la palabra, permite distinguir hechos de ideas, suposiciones de verdades, deseos de posibilidades, lo que resulta imprescindible en la vida moral.

3 Fuentes y referencias Guardini, R. (2000). tica. Madrid: B.A.C. Guitton, J. (2000). Nuevo Arte de Pensar. Madrid: Encuentro. Giussani, L. (1998). Curso Bsico de Cristianismo, Vol.1. El Sentido Religioso. Madrid: Encuentro. Giussani, L. (1985). En Busca del Rostro Humano. Madrid: Ediciones Encuentro. Hildebrand, D. V. (2003). Actitudes Morales Fundamentales. Madrid: Ediciones Palabra. Leopardi, G. (1994). Cantos. Barcelona: RBA Editores. Quints, A. L. (2002). Inteligencia creativa. Madrid: B.A.C. Pguy, C. (1988). El Misterio de los Santos Inocentes. Madrid: Ediciones Encuentro.

Vous aimerez peut-être aussi