Vous êtes sur la page 1sur 15

Dise no de una red LAN

Cecilia Alberto :: 82652 Lucas Chiesa :: 83417 Margarita Manterola :: 77091 1er cuatrimestre - 2007
Resumen En este documento se tratar an los distintos par ametros para el dise no de una red para diversos tipos de ocina, deniendo los par ametros cr ticos de la topolog a de la red, la velocidad, el tipo de elementos a instalar. Luego se estudiar an los par ametros para la interconexi on con una LAN remota. En ambos casos se especicar an los elementos disponibles en el mercado local.

Indice
1. Par ametros para el dise no de una red 1.1. Tecnolog as de red LAN . . . . . . . 1.2. Topolog a . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Tr aco de red . . . . . . . . . . . . . LAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 4 5 5 5 7 8 10 13

2. Escenarios posibles 2.1. Ocina peque na . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Ocina mediana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Ocina grande . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Interconexi on de redes A. Especicaciones de los productos

1.

Par ametros para el dise no de una red LAN

Dado que existe una gran variedad de aplicaciones de redes LAN, para el dise no de la misma se deben satisfacer en cada caso particular una serie de requisitos: cantidad de equipos a interconectar, capacidad de la red, conabilidad, etc. El ejemplo m as usual es el de una red LAN de computadoras personales, en donde los equipos se utilizan para aplicaciones departamentales como hojas de datos, documentos y acceso a Internet. En estos casos, el tr aco de la red se debe en gran parte al generado al compartir trabajos e informaci on entre los usuarios, y recursos caros, como impresoras l aser o plotters. Un requisito importante de este tipo de redes es que el costo de la conexi on a la red debe ser signicativamente menor que el del dispositivo conectado, ya que la cantidad de equipos es grande y el presupuesto destinado para la conexi on debe ser menor. Obviamente, este requisito genera una limitaci on en la velocidad de la red, ya que cuanto m as r apida, m as elevado es el costo de la misma. Sin embargo, habr a que tener en cuenta el caso de la utilizaci on de aplicaciones que generan un gran ujo de datos en la red, como procesadores de im agenes, o programas gr acos. Existen otros tipos de redes LAN, como por ejemplo: redes troncales (backbone) que se utilizan para interconectar grandes sistemas como computadoras centrales y dispositivos de almacenamiento masivo. Este tipo de redes se encuentra en grandes compa n as o en instalaciones de investigaci on con alto presupuesto para procesamiento de datos; y sus caracter sticas principales son: alta velocidad, distancia limitada y alta conabilidad. Con el n de profundizar en estos temas, se explicar an a continuaci on algunos de los par ametros a tener en cuenta.

1.1.

Tecnolog as de red LAN

Para el dise no de una red de area local, existen distintos tipos de tecnolog as: Ethernet (IEEE 802.3) una muy conocida tecnolog a, que incluye las especicaciones correspondientes a la capa 1 y a la capa 2 del modelo OSI. Para la capa 2, de control de acceso al medio, Ethernet utiliza la t ecnica de CSMA/CD. Y para la capa 1, se proponen distintas conguraciones f sicas alternativas, las cuales son nombradas m as adelante.

Token Ring (IEEE 802.5) tuvo aceptaci on en las redes LAN debido a la presencia de IBM en el mercado corporativo. Su control de acceso al medio se realiza mediante una peque na trama, denominada testigo (token) que circula por el anillo, TP (token passing access control). Luego, se introdujo una nueva t ecnica DRT (dedicated token passing access control) haciendo uso de la topolog a estrella. Para la capa 1, el est andar ofrece varias alternativas de acuerdo a la velocidad de transmisi on de 4, 16, 100Mbps o 1Gbps: UTP, STP o Fibra Optica. Token Bus (IEEE 802.4) es una tecnolog a an aloga a Token Ring, pero en vez de estar destinado a topolog as en anillo est a dise nado para topolog as en bus. Los nodos est an conectados por cable coaxial y se organizan en un anillo virtual. FDDI (Fiber Distributed Data Interfase) se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicaci on tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de area amplia (WAN). La forma de operar de FDDI es muy similar a la de Token Ring, sin embargo, el mayor tama no de sus anillos conduce a que su latencia sea superior y m as de una trama puede estar circulando por un mismo anillo a la vez. FDDI especica la capa f sica y la capa de enlace de datos del modelo OSI, pero no es una sola especicaci on, sino un conjunto de 4 especicaciones aisladas, cada una de ellas con una funci on espec ca: la especicaci on MAC (Media Access Control); la especicaci on PHY (Physical Layer Protocol); la especicaci on PMD (Physical-Medium Dependent); y la especicaci on SMT (Station Management). En la actualidad, en parte debido a los costos, y en parte debido a la disponibilidad en el mercado, la tecnolog a utilizada en nuevas instalaciones, as como en la gran mayor a de las preexistentes es Ethernet. Para la conexi on a nivel f sico de Ethernet se pueden utilizar distintos medios: Cable Coaxil (est andares 10BASE2 y 10BASE5). Otorgan un ancho de banda de 10 Mb/s, utilizando una topolog a en anillo. Cable UTP - Categor a 3 (est andar 10BASE-T). Otorga 10 Mb/s, utilizando una topolog a estrella. Cable UTP - Categor a 5 (est andar 100BASE-TX). Otorga 100 Mb/s, utilizando una topolog a estrella. 3

Cable UTP - Categor a 5e (est andar 1000BASE-T). Otorga 1000 Mb/s, utilizando una topolog a estrella. Fibra optica (est andares 100BASE-FX, 1000BASE-SX). Otorgan 100 Mb/s y 1000Mb/s respectivamente. En la pr actica, la gran mayor a de las redes LAN se implementan con par de cobre trenzado (UTP), dado su bajo costo y las exibilidades que brinda. La categor a m as com un en el mercado es 5e. A medida que los costos del equipamiento para la utilizaci on de bra optica van disminuyendo, se hace m as com un la adopci on de este medio para redes LAN grandes. Sin embargo, todav a es una tecnolog a reservada para aquellos con grandes requerimientos y altos presupuestos.

1.2.

Topolog a

El t ermino topolog a se reere a la forma en que se encuentran conectadas las estaciones a la red. Existen distintos tipos de topolog as: Arbol se caracteriza por un medio de trasmisi on de cable ramicado sin bucles cerrados que comienza en un punto llamado ra z o cabecera. Uno o m as cables comienzan en la cabecera y a su vez se pueden ra micar. Un caso particular de la topolog a Arbol, es el BUS, en el cual solamente existe una rama, y no tiene una cabecera. Anillo se caracteriza en cambio por tener un conjunto de repetidoras unidas por un enlace punto a punto formando un bucle. Los enlaces son unidireccionales, por lo tanto los mensajes s olo circulan en un sentido. Por esta raz on, y para asegurar la conectividad, en general se utiliza la topolog a del doble anillo. Estrella en la que cada estaci on est a directamente conectada a un nodo central com un, generalmente a trav es de dos enlaces punto a punto, uno para transmitir y otro para recibir. C omo elegir la topolog a m as conveniente? Primero se debe tener en cuenta, la conabilidad de la red, la capacidad de expansi on y el rendimiento, es decir, depende de las decisiones globales de las caracter sticas de la red. En la pr actica, a la hora de implementar la tecnolog a Ethernet cuando en la capa f sica se utiliza el cable UTP, se diagraman las redes en estrella, dado que la topolog a estrella aprovecha la disposici on natural del cableado de los edicios. 4

1.3.

Tr aco de red

Uno de los par ametros m as importantes para determinar la conguraci on de una red LAN es el tipo de tr aco que circula por la misma. En base a esto se selecciona las caracter sticas de la tecnolog a a utilizar. El tr aco va a depender de qu e tipo de contenido se transmita por la red y la cantidad de estaciones que haya conectadas. Si el tr aco es s olo una conexi on a internet compartida entre algunas pocas computadoras, entonces una red de baja velocidad es suciente, ya que esta conexi on seguramente va a ser mucho m as lenta que la red local. Sin embargo, si en la misma red se decide hacer transmisi on de video de una estaci on a otra, entonces ser a necesario aumentar la velocidad de la red. En una red grande, con numerosas computadoras u otros dispositivos conectados, el dise no de la red se puede dividir en zonas centrales y zonas perif ericas. En cada zona se deber a estudiar el tr aco y en base a eso, decidir la velocidad de los distintos tramos. Por ejemplo, es probable que para las estaciones una conexi on de 100 Mbps sea suciente, mientras que el servidor de archivos compartido por toda la red tenga un link de Gigabit o m as. Tener una red de mayor velocidad que la necesaria no es un problema, sin embargo, es importante dimensionarla correctamente ya que para obtener una mayor velocidad, ser a necesario utilizar dispositivos m as costosos.

2.

Escenarios posibles

Se analizar an a continuaci on, algunos posibles escenarios de dise no de redes LAN, y las soluciones a implementar. Para los siguientes ejemplos en estudio, se utilizar a en el dise no de las redes el est andar Ethernet. Como ya se dijo anteriormente, esta tecnolog a presenta como ventajas principales su bajo costo de implementaci on y la capacidad proteger las estaciones conectadas a la red del riesgo de ruptura del anillo, ya que se utiliza la topolog a estrella. Adem as, se utilizar a un est andar que dene el uso del cable UTP categor a 5, el cual permite velocidades de hasta 100 Mbps, lo cual se adapta a los requerimientos de velocidad de las redes. Asimismo, el tipo de conector que espec ca este est andar es el RJ-45.

2.1.

Ocina peque na

Se considerar a como una ocina peque na a un conjunto de hasta 24 equipos (computadoras, impresoras, tel efonos IP u otros) que se encuentran dentro de un radio de 100 metros entre s . 5

Como se dijo anteriormente, lo m as com un hoy en d a es utilizar redes Ethernet con cable UTP. En el tipo de instalaci on que estamos describiendo no tiene sentido el uso de otra tecnolog a, ni de otro medio, ya que utilizando este tipo de cable se puede llegar a velocidades de Gigabit, que es m as de lo necesario para esta ocina. El tr aco esperable en esta instalaci on es el que se genera por una conexi on a internet compartida y alg un intercambio de archivos entre las estaciones, posiblemente sin un servidor de archivos central.

Figura 1: Una red local peque na Para este escenario, la red a utilizar consistir a de un switch central, al que se conectar an todos los equipos, como la ilustrada en la Figura 1. Para el tr aco generado en estas redes no es necesario tener una red de alta velocidad, por lo tanto es m as que adecuado tener una red de 100 Mbps. De necesitar mayor velocidad en un futuro, se podr an cambiar los dispositivos reutilizando el tendido de la red. Si se quiere brindar el servicio de telefon a IP, es c omodo tener una red con PoE (Power Over Ethernet). Requerimiento que se le exige al switch central, aumentando sensiblemente su costo. An alisis de Costos Una red de estas caracter sticas se podr a implementar con alguno de los siguientes switches disponibles en el mercado local, seg un la cantidad de equipos y el presupuesto disponible.

Marca Encore Encore Encore D-Link 3com 3com

Caracter sticas 8 puertos 10/100 16 puertos 10/100 24 puertos 10/100 16 puertos 10/100 con 8 puertos PoE 16 puertos 10/100 8 puertos 10/100

Precio U$S 18 U$S 42 U$S 85 U$S 495 U$S 90 U$S 60

Adem as ser a necesario adquirir los siguientes insumos. Insumo 305 metros de cable UTP 50 metros de cable UTP 100 chas RJ45 Herramientas varias Precio U$S 70 U$S 13 U$S 8 U$S 30

2.2.

Ocina mediana

Cuando la cantidad de equipos de una red se encuentra entre 24 y 200 se lo considera una ocina mediana.

Figura 2: Una red local mediana Para este escenario, la red a utilizar consistir a de varios switches interconectados entre s , de forma tal que los equipos est en conectados a un switch local del sector, como la ilustrada en la Figura 2. Esta red va a tener un tr aco semejante al de la red anterior, simplemente con mayor n umero de terminales. Algo nuevo que aparece en esta red es 7

que el tr aco de todas las computadoras conectadas a un switch hacia una conectada en otro switch, se concentra en el link que une estos dos equipos. Es probable que para el correcto funcionamiento de la red, este link deba ser de mayor capacidad que el resto. Para determinar esto se debe hacer un correcto estudio del tr aco. En este tipo de redes suele existir alg un servidor central que tendr a una cantidad importante de tr aco pero sin requerir, en general, una conexi on de mayor ancho de banda que el resto de las terminales. An alisis de Costos Una red de estas caracter sticas se podr a implementar con los dispositivos listados anteriormente, o bien, alguno de los siguientes. Marca OvisLink 3Com Caracter sticas Precio 24 puertos 10/100 + 2 de U$S 150 10/100/1000 y 2 Fibra optica 24 puertos 10/100 + 2 puertos U$S 270 10/100/1000

La elecci on entre utilizar switches con conexi on de Gigabit o no, depender a del tr aco a intercambiar entre los equipos.

2.3.

Ocina grande

Se considera una ocina grande cuando la cantidad de equipos supera 200. En este caso, ser a recomendable la t ecnica de VLANS. En esta red se espera que se brinde una mayor cantidad de servicios a los cuales todas las computadoras deber an acceder, como pueden ser servidores de archivos, bases de datos o correo electr onico. Es deseable que todas las terminales est en a una misma cantidad de saltos de los servidores, haci endose evidente la necesidad de una topolog a estrella, no s olo para las terminales, sino tambi en para los switches perif ericos con respecto al switch central. Es de esperar que el tr aco hacia estos servidores sea grande debido a la cantidad de estaciones que van a acceder a ellos. En una red de este tipo tiene sentido analizar la utilizaci on de bra optica en lugar de cable UTP para los tramos de mayor tr aco. Adem as, por la topolog a de la red, estos tramos pueden ser excesivamente largos para el par de cobre. Para este escenario, la red a utilizar consistir a de varios switches conectados a un switch central mediante Gigabit Ethernet, de forma tal que los 8

Figura 3: Una red local grande equipos est en conectados a un switch local del sector, y s olo los servidores est en conectados al switch central, como lo ilustrado en la Figura 3. Si se quiere tener telefon a IP, es recomendable que los switches de sector tengan la capacidad PoE. An alisis de Costos Una red de estas caracter sticas se podr a implementar con los dispositivos listados anteriormente, o bien, alguno de los siguientes. Marca Caracter sticas NogaNet 24 puertos 10/100/1000 3COM 24 puertos 10/100/1000 Precio U$S 350 U$S 450

3.

Interconexi on de redes

Para conectar dos redes LAN que se encuentran separadas a grandes distancias entre s , se puede utilizar un enlace punto a punto o una redes privada virtual (VPN). Un enlace punto a punto se solicitar a cuando se necesite alta velocidad y baja latencia, permitiendo lograr gran conabilidad en la conexi on de las redes, en consecuencia, el costo resulta mayor.

Figura 4: Un enlace ATM con una LAN remota Ser a necesario adem as, adquirir dispositivos de ruteo capaces de convertir entre Ethernet y el protocolo utilizado por el enlace (por ejemplo ATM o Frame Relay). De manera que el esquema de la red ser a como el de la Figura 4.

Figura 5: Un enlace con una LAN remota a trav es de una VPN En cambio, la VPN solamente requiere que ambas redes tengan conexi on con Internet. Este tipo de enlace se utilizar a en el caso de que los requerimientos sean menos exigentes, permitiendo disminuir los costos. Es importante 10

destacar que la calidad de la conexi on VPN va a depender del servicio de acceso a Internet con el que se cuente. Un enlace de este tipo podr a ser utilizado, adem as, por los empleados de la empresa para conectarse a la red interna desde cualquier estaci on que tenga una conexi on a Internet. Esto no se podr a hacer con enlaces punto a punto. Cada vez es m as raro que las grandes empresas contraten servicios punto a punto como ATM. Esto se debe a la constante mejora de los accesos a Internet y el ofrecimiento de enlaces dedicados, con calidad de servicio garantizada por parte de los proveedores de servicio y el gran costo de los servicios punto a punto. Esto reeja la tendencia de migrar las redes de las empresas de comunicaciones de redes ATM a redes IP.

Equipos para VPN


Un equipo especico para la realizaci on de una VPN: Symantec Firewall / VPN Appliance Modelo Caracter sticas Precio 100 4 port 10/100 auto-sense network switch. 1 U$S 369 WAN port Recomendado hasta 15 usuarios 2 WAN ports. Load balancing across the 2 U$S 499 200 WAN ports 8 port 10/100 auto-sense network switch Recomendado hasta 30 usuarios 200R u$s 999 Idem modelo 200 pero con soporte remoto de clientes VPN con rewall personal integrado Recomendado hasta 30 usuarios Caracter sticas No requiere IP ja para publicar servidores o establecer t uneles de VPN (con DNS din amico). Brinda soporte para todos los tipos de banda ancha del mercado, incluyendo la posibilidad de dial up backup por un m odem externo cuando la conexi on principal deja de funcionar. Estos mismos servicios pueden tambi en conseguirse utilizando servidores propios que sean los encargados de establecer las conexiones de la Red Privada Virtual. Aunque tener un servidor en lugar de un equipo espec co suele requerir un mayor esfuerzo de administraci on, los costos son menores ya que se utilizan para esta nalidad los servidores ya preparados para rewall. 11

Servicios de VPN
Existen en Argentina empresas que ofrecen servicios de VPN. Telecom ofrece un servicio de VPN empresarial. Caracter sticas: Interconexi on de segmentos de LAN del Prestador. Certicaci on Cisco Powered Network. (CPN) Soluciones de acceso desde 64 k a 155 Mbps. Los routers est an interconectados mediante v nculos IP sobre SDH. Utiliza el protocolo MPLS en el core. Permite la denici on de diferentes VPNs l ogicas permitiendo que diferentes subredes compartan la misma estructura f sica sin afectar la seguridad de la red. Telef onica lanz o ADSL Net-LAN para Pymes destinado a optimizar las comunicaciones entre una empresa y sus delegaciones a trav es de Redes Privadas Virtuales (VPNs). Permite m ultiples tipos de acceso (ADSL, circuitos dedicados, acceso por red telef onica, acceso desde Internet) Disponibilidad del servicio en todo el pa s. Utilizaci on de tecnolog as MPLS e IPSec para la encriptaci on. El precio del servicio es de 50 euros al mes por acceso (U$S 63), es decir que si una empresa tiene tres delegaciones tendr a que pagar 150 euros por el servicio. DataHost s.r.l. Composici on de una VPN: VPN Gateway Software Firewall Router Dispositivos con un software y hardware especial para proveer de capacidad a la VPN

12

A.

Especicaciones de los productos

Switch Encore 8 Puertos 10/100


C odigo ENH908-NWY Puertos: 8 puertos para 10BASE-T/100BASE-TX Interfaces para medios: RJ-45 Funciones de switching Ethernet: Store-and-forward architecture Direcciones MAC que soporta: 1K Cumple con est andares IEEE802.3, IEEE802.3u and IEEE 802.3x Soporta MDI/MDI-X crossover 768KBytes de memoria buer

3Com R OceConnect R Dual Speed Switch


C odigo 3C16791A Puertos totales: 8 puertos 10/100 Ethernet con autosensing Interfaces con los medios: 10/100BASE-TX/RJ-45 Caracter sticas de switching Ethernet: Store-and-forward; autonegociaci on full/half d uplex C odigo 3C16792A Puertos totales: 16 puertos 10/100 Ethernet con detecci on autom atica Interfaces con los medios: 10/100BASE-TX/RJ-45 Caracter sticas de switching Ethernet : Store-and-forward; autonegociaci on full/half d uplex

13

3Com R Baseline Switch 2024


C odigo 3C16471-US Puertos: 24 puertos 10BASE-T/100BASE-TX con auto-detecci on y auto-conguraci on MDI/MDIX Interfaces para medios: RJ-45 Funciones de switching Ethernet: Velocidad total sin bloqueo en todos los puertos Ethernet, auto-negociaci on y control de ujo bidireccional / half-duplex Direcciones MAC que soporta: 4,000 Caracter sticas y ventajas: El 3Com R Baseline Switch 2024 es un switch 10/100 de 24 puertos, sin bloqueo y sin administraci on dise nado para ocinas peque nas a medianas. Este switch de clase empresarial, que se puede instalar en rack, puede colocarse en el armario de cableado o como unidad aut onoma. El switch viene pre-congurado para una instalaci on r apida y f acil, utilizando econ omicos cables de cobre. Su auto-negociaci on ajusta la velocidad del puerto con la del dispositivo de comunicaci on. Cualquiera de los 24 puertos del switch pueden ofrecer Ethernet 10BASE-T para usuarios con requerimientos promedio de ancho de banda, o Fast Ethernet 100BASE-TX para usuarios de potencia con conexiones de red m as nuevas. Para simplicar la conexi on de cables, todos los puertos detectan autom aticamente el tipo de cable Ethernet (MDI/MDIX).

3Com R Baseline Switch 2824


Total de Puertos: 24 puertos 10/100/1000 Ethernet con autosensing. Compatibilidad con Normas: ISO 8802-3, IEEE 802.3 (Ethernet), IEEE 802.3u (Fast Ethernet), IEEE 802.1d (bridging), IEEE 802.3x (control de ujo), IEEE 802.3ab (Gigabit Ethernet) Interfaces con los medios: 10/100/1000BASE-TX/RJ-45 Caracter sticas de Switching: Store-and-forward, auto-negociaci on full/half-duplex, Clase de Servicio (CoS)y priorizaci on de tr aco 802.1p (queuing de prioridad) Direcciones MAC: 32,000

14

Caracter sticas y ventajas: El 3Com R Switch 2824 es un switch Gigabit muy asequible, de alto rendimiento y sin administraci on, ideal en contextos din amicos y creativos de peque nas empresas. Con velocidades Gigabit de 1000 Mbps y una capacidad de switching de 32 Gbps, cumple con las necesidades de rendimiento incluso de las aplicaciones que m as requieren un gran ancho de banda. Las caracter sticas avanzadas de switching tales como priorizaci on de tr aco 802.1p y Clase de Servicio (CoS) garantizan que aplicaciones en tiempo real como las de v deo y audio tengan prioridad, de forma que puedan funcionar con efectividad, y permiten a los switches operar en contextos de redes de mayor tama no.

15

Vous aimerez peut-être aussi