Vous êtes sur la page 1sur 17

NDICE Introduccin ....2 Plataformas virtuales didcticas3 Evolucin de las plataformas virtuales.6 Implicaciones de las plataformas virtuales de aprendizaje.

9 Los beneficios de las plataformas virtuales de enseanza .10 Caractersticas de las plataformas virtuales de aprendizaje.11 Rol del alumno en las plataformas virtuales ...12 Rol del docente en las plataformas virtuales ..13 Actividades del profesor.15 Conclusiones.16 Recomendaciones ...17 Bibliografa .18

INTRODUCCIN Estamos en medio de un gran avance dentro de las TICs y da con da las personas se van familiarizando y tomando apropiacin de las diferentes tecnologas y ms an en el rubro educativo. Las interrelaciones y espacios de comunicacin de nios y jvenes, estn construyendo un espacio de relacin mediatizado por la tecnologa para el entretenimiento y la informacin. La comunicacin pasa por el uso de las TICs, as para informarse un joven abre una pgina web, para comunicarse usa su correo electrnico o ahora las redes sociales. En fin estas modalidades de interaccin son una muestra clara de las transformaciones de las relaciones humanas, de las posibilidades de crear, de imaginar, de aprender y desarrollar conocimiento As como los nios y jvenes utilizan las TICs para entretenimiento y viendo la forma en que estas nuevas tecnologas se interiorizan en cada rea. Enfocndonos en la educacin, las plataformas educativas son una herramienta muy importante en la interaccin de docente alumno o para difundir informacin de diferentes temas, como por ejemplo la plataforma de la Universidad Mariano Glvez que permite a sus estudiantes interactuar con sus catedrticos por medio de chats, foros, cuestionarios, encuestas entre otros.

PLATAFORMAS VIRTUALES DIDCTICAS Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta ms sencilla la creacin de materiales para ser utilizados en lnea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programacin para crear un curso o un mdulo didctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los aos 90 empiezan a surgir plataformas didcticas que permiten la creacin y la gestin de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin o de diseo grfico.

CONCEPTO DE PLATAFORMA VIRTUAL Las plataformas virtuales o entornos de aprendizaje tienen la funcin de crear, administrar y gestionar de manera ms flexible los contenidos va Internet. La incorporacin de estas plataformas en el mbito educacional, no slo debe centrarse en la inclusin de los materiales educativos, sino tambin en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, as como las habilidades didcticas que podamos generar con su aplicacin. Estos espacios disponen de diferentes tipos de herramientas: de contenidos, de comunicacin y de evaluacin y seguimiento. Todas ellas son imprescindibles para el aprendizaje educativo y didctico de los alumnos, permitindonos crear nuestros propios contenidos adaptados a unos objetivos, procedimientos y resultados definidos, y colaborando con otros usuarios que nos permitan profundizar en el concepto de formacin colectiva. Por otro lado, las herramientas de comunicacin tanto entre profesor y alumno como entre usuarios, propician la retroalimentacin y la interactividad, que se estimulan a travs wikis, blogs, foros, y otros. DEFINICIONES Las plataformas virtuales se refieren nicamente para la tecnologa utilizada para la creacin y desarrollo de cursos o mdulos didcticos en la Web (sibal)que se usan de manera ms amplia en la Web 2.0 Toda plataforma virtual, como soporte para la gestin de cursos e-learning, debe contar como mnimo con los siguientes elementos: Debe permitir distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar documentos. Debe permitir presentar informacin con enlaces a pginas web. Debe tener herramientas de comunicacin y trabajo colaborativo. ej. Wiki, chat, foros. Debe permitir dar seguimiento y evaluacin del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigacin.

Debe permitir asignacin y administracin de permisos de los participantes EVOLUCION DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES La historia del desarrollo de materiales didcticos para la Web ha discurrido de forma paralela a la evolucin de este medio. A principios de los aos noventa, la forma usual de crear materiales para la Web consista en la realizacin de pginas con la ayuda de editores de HTML, ampliando las escasas posibilidades de interaccin mediante la integracin del correo electrnico, los foros de discusin y, posteriormente, actividades onlinedesarrolladas con Java o Javascript. La rpida expansin de internet ocurrida en todos los niveles de la sociedad tambin se ha reflejado en el mbito educativo puesto que la explotacin didctica de la Web permite ampliar la oferta educativa, la calidad de la enseanza y el acceso a la educacin. Sin embargo, el desarrollo de materiales didcticos para la Web no puede ser exclusiva responsabilidad de esfuerzos individuales: para responder a las demandas de un mercado educativo en expansin es necesario abaratar los costes de produccin de cursos, reducir el tiempo requerido para su desarrollo, facilitar su gestin y simplificar su actualizacin. Para hacer frente a esta necesidad, han comenzado a aparecer en el mercado desde mediados de los aos noventa plataformas integradas para la creacin de cursos completos para la Web. Aunque las plataformas agrupadas bajo esta categorizacin son muy diversas, todas ellas permiten la creacin y la gestin de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin o de diseo grfico. Las diferencias principales que existen entre ellas radican en el precio de las licencias de uso, en el abanico de recursos que ofrecen tanto al diseador / gestor de los cursos como a los estudiantes y en los requerimientos tecnolgicos para su instalacin y mantenimiento. Segn advierte Fredrickson, la evolucin de plataformas para el desarrollo de cursos en la Web ha tenido un efecto de bola de nieve (p. 67), segn el cual la proliferacin de cursos online ha provocado la rpida aparicin de plataformas, lo que a su vez est causando la elaboracin de ms cursos. El gran nmero de plataformas existentes confirma esta teora, aunque hay que hacer notar que en los ltimos meses se estn llevando a cabo alianzas, como la producida entre Blackboard CourseInfo y Web Course in a Box, que parecen indicar el comienzo de una autorregulacin del medio. Aqu se incluyen algunas de las plataformas de mayor implantacin en los EE. UU. Las plataformas virtuales ofrecen una variedad de recursos que se pueden categorizar de la siguiente forma:

herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicacin y la colaboracin herramientas de gestin del curso herramientas para el diseo del interfaz de usuario La explicacin pormenorizada de todos los recursos agrupados bajo las categoras anteriores sobrepasa el objetivo de este artculo, por lo cual remitimos al lector a la pgina de la University of Manitoba en la que se recoge una completa seleccin de

documentos relativos a las diversas plataformas existentes en el mercado y a varios estudios comparativos realizados hasta la fecha. WebCT WebCT es una de las plataformas virtuales con mayor implantacin en el mundo universitario de los Estados Unidos. Sus creadores, Murray Goldberg y Sasan Salari, comenzaron el desarrollo de WebCT gracias a una beca de laUniversity of British Columbia en 1995. La primera versin del producto apareci en el mercado en 1997. En 1999, Universal Learning Technology yWebCT se unieron para impulsar el desarrollo y la comercializacin del producto. En la actualidad, la versin 3.0 ha sido implementada de forma experimental en diversas instituciones y, segn indican sus desarrolladores, la versin 4.0 estar a la disposicin del pblico en la primavera del ao 2001 (Goldberg, White y Salari, prr. 56). Los datos relativos a la expansin de WebCT tambin son muy positivos. En los ltimos cinco meses el nmero de instituciones que utilizan WebCT ha aumentado un 35% (de 1000 a 1350) y segn los datos publicados por la compaa, en mayo del ao 2000 ms de seis millones de estudiantes repartidos por cincuenta y cinco pases estn utilizando WebCT. WebCT es una plataforma muy asequible, cuyo sistema modular de licencias hace posible que las instituciones acadmicas inviertan de acuerdo con sus necesidades educativas particulares. Adems, WebCT permite la creacin de cursos online de forma experimental sin tener que adquirir la licencia hasta que el curso sea utilizado por los estudiantes. Por ltimo, WebCT pone a disposicin de sus clientes un rpido servicio de asistencia tcnica y diferentes foros de discusin sobre WebCT muy activos. Aunque las primeras versiones comerciales de WebCT eran menos flexibles que otras aplicaciones en cuanto a la administracin general del sistema ( Firdyiwek, 34), todos los estudios comparativos consultados (Firdyiwek; Frederickson; Gray; University of Manitoba) coinciden en sealar que WebCTes una de las herramientas ms potentes del mercado, sobre todo por la cantidad de recursos que proporciona a profesores y estudiantes. WebCT ofrece al profesor herramientas para la monitorizacin de los estudiantes y para la creacin de exmenes cronometrados y evaluados automticamente, facilidades para el control del acceso al curso y asignacin de claves, mecanismos para la creacin de copias de seguridad del curso, para la transferencia de ficheros y para la conversin de ficheros de texto a tests. WebCT pone a disposicin del estudiante una gran variedad de herramientas de aprendizaje, comunicacin y colaboracin: bulletin boards, correo electrnico, chat rooms, una pizarra electrnica, pruebas de autoevaluacin, bases de datos de imgenes, un glosario indexable, reas de presentacin, bsquedas e indexacin automtica, un sistema de anotacin de pginas, calificaciones accesibles online y un calendario cuyas entradas pueden ser editadas tanto por el profesor como por los alumnos.

WebCT en George Mason University Los primeros cursos desarrollados en George Mason University con WebCTfueron impartidos durante el semestre de primavera de 1999. En dicho semestre se ofrecieron treinta y ocho cursos en diversas carreras, como psicologa, periodismo, biologa, informtica y filologa. Un ao ms tarde, el nmero haba aumentado a ochenta y ocho. Por el momento, la mayor parte de los materiales creados con WebCT por el profesorado de George Mason University no han sido empleados en cursos impartidos totalmente a distancia, sino que se trata de materiales y ejercicios complementarios integrados dentro del plan de estudios de los cursos tradicionales. Esta estrategia responde a la necesidad de explorar las posibilidades educativas de los diversos componentes de la plataforma en un entorno menos arriesgado que el de la enseanza a distancia. Precisamente esta ha sido la forma en la que la autora de este artculo ha empleadoWebCT en los cuatro cursos de espaol (conversacin intermedia y avanzada, cultura de Espaa y lingstica para estudiantes graduados) que ha desarrollado hasta la fecha. (Vase la figura 2: pgina del cursoCivilizacin y cultura espaolas.) En cada uno de esos cursos se han ido integrando progresivamente los diversos recursos de WebCT con el fin de proceder a su evaluacin mediante la realizacin de estudios etnogrficos, apoyados en encuestas y entrevistas con los alumnos de los cursos, y de estudios cuantitativos basados en los datos recopilados sobre la utilizacin de los materiales online y la participacin en los foros de discusin y chat rooms. El anlisis de los datos recogidos muestra que los estudiantes aceptan con entusiasmo la integracin de WebCT en el currculo tradicional y que el nivel de aprovechamiento de los recursos de WebCT depende de su relevancia dentro de los objetivos generales del curso y de su relacin con las expectativas acadmicas de los participantes.

IMPLICACIONES DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Dificultades de acceso a sitios web Dificultades tcnicas Software Hardware Dificultades fsicas No Videntes Invlidos Mudos Sordos

Dificultades cognitivas Alfabetismo Digital Idiomas

Estndares

USABILIDAD Uso Efectividad Claridad Satisfaccin

Elegancia Estilo ACCESIBILIDAD Grado de uso independientemente de sus capacidades Tcnicas Fsicas Cognitivas

USABILIDAD Efectivo Eficiente Seguro til Fcil

ACCESIBILIDAD Organizacin Estructuracin Esquematizacin Tipografa Grficos

USABILIDAD Tamao Espacio Colores Multimedia Velocidad

Identidad de informacin Lenguaje y redaccin Ttulos, enlaces y marquesinas Estructura y navegacin Lay-out de la pagina Bsqueda Elementos multimedia Ayuda Accesibilidad Control y retro alimentacin Mapa del sitio ACCESIBILIDAD Es legible el texto? La estructura y el diseo facilitan la lectura? Existe un contraste entre el color de fuente y el fondo? Incluye las imgenes atributos que describan su contenido? Es compatible el sitio web con los diferentes navegadores? Se visualiza bien con otras resoluciones? Tienes que descargar e instalar plugins adicionales?

LOS BENEFICIOS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEANZA El trmino Electroniclearning es lo que en espaol conocemos por enseanza virtual. En este modelo no hay necesidad fsica del profesor, se em plean las nuevas tecnologas y el aprendizaje es independiente. Blendedlearning se traduce por aprendizaje mezclado que trata de combinar los mejores elementos de la educacin a distancia con los mejores de la presencial. Mobile learning quiere decir aprendizaje electrnico mvil, un tipo de aprendizaje que emplea estos aparatos para la difusin de contenidos formativos. Los elementos tcnicos necesarios en una plataforma de elearning son: la misma plataforma (Moodle por ejemplo), los contenidos y una serie de herramientas de comunicacin (foros, chats, mensajes, etc.) Los beneficios superan las limitaciones, que pueden venir ocasionadas por la lentitud en la red, y consisten en la facilidad de acceso, la posibilidad de seguir el propio ritmo de aprendizaje de cada alumno/a, el menor coste, la actualizacin rpida de contenidos y la reduccin del tiempo de aprendizaje en un 50%.

Existen tres tipos de plataforma: comerciales, de software libre y de desarrollo propio, que pueden ser asincrnicas (en tiempo diferido) o sincrnicas (en tiempo real). Tambin hay diversas denominaciones de este entorno virtual: Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE), Sistema de Gestin de Aprendizajes (LMS), Sistema de Gestin de Cursos (CMS), Entorno de Gestin de Aprendizajes (MLE), Sistema Integrado de Aprendizajes (ILS), Sistema de Soporte de Aprendizajes (LSS), Plataforma de Aprendizajes (LP), Campus o Aula Virtual. Ambiente Educativo Virtual Saltar a: navegacin, bsqueda Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Virtual learningenvironment (VLE) es un sistema de software diseado para facilitar a profesores la gestin de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudndolos en la administracin y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a travs de Internet. Bajo este contexto, el profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador y diseador de medios y mtodos. El alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formacin, un "investigador" que activamente busca informacin, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el mtodo, toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigacin que cada uno de los alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboracin de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo mltipleopcin, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y despus las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas caractersticas en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboracin de contenido educativo, herramientas de comunicacin y la administracin de grupos de estudiantes. Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, adems van apoyados de herramientas multimedia que hagan mas agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en lnea, a un entorno interactivo de construccin de conocimiento.

Adems, un Ambiente Virtual de Aprendizaje es una organizacin que apoya y permite el aprendizaje por medios digitales en una escala ms amplia. De hecho una lectura algo pedante del trmino AVA (VLE en Ingls)se podra extender para abarcar el ambiente fsico en el cual el aprendizaje ocurre (es decir una escuela). En ingls se usan las siglas VLE para evitar la confusin de usar LMS ( Learning Management System), del ingls Sistema de Gestin del Aprendizaje con la otra deficicin de LMS (Library Management System), del ingls Sistema de Gestin Bibliotecario; que se refiere ms comnmente como sistema bibliotecario integrado, o ILS, en los Estados Unidos.

CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Entre las caractersticas ms destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes: - Brindar seguridad en el acceso: el acceso debe estar restringido a cada usuario, segn su perfil y sin la posibilidad de entrar si no est registrado. - Interaccin: entre los alumnos y entre stos y el docente. - Entorno intuitivo: la navegacin dentro del portal debe ser lo ms sencilla posible y siguiendo siempre las mismas pautas. - Diversidad de recursos para la formacin y la comunicacin:debe contar con diferentes tipos de herramientas posibles, tanto para la formacin del alumno como para la comunicacin entre los usuarios. - Acceso a la informacin: debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la informacin y su estructuracin como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc. - Portal de administracin sencilla: debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestin acadmica, como matrcula, consulta de expedientes, etc, de una manera ms directa y sencilla. - Favorecedora del aprendizaje colaborativo: debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a travs de aplicaciones que permitan compartir informacin, trabajar con documentos conjuntos, etc. - Seguimiento del progreso del alumno: debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participacin del alumno y sobre los resultados de evaluacin.

EJEMPLOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE

EL ROL DEL ALUMNO EN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE Qu rol existe para los estudiantes dentro de la plataforma virtual? Las plataformas virtuales, como Moodle, admiten diversos roles, que suponen la concesin de permisos o privilegios para intervenir en el aula virtual. Tales privilegios varan segn la funcin que el usuario desempee en la situacin de aprendizaje y son otorgados por el administrador de la plataforma, rol que- en este caso- corresponde al equipo de profesionales del Campus Virtual UCSH. El rol asignado a los estudiantes de las distintas carreras, diurnas y vespertinas, se denomina de la misma forma y sus privilegios les permitirn construir sus aprendizajes, utilizando diversos recursos y actividades. As, estn facultados para: Visualizar etiquetas Descargar documentos publicados por el profesor Desarrollar tareas en lnea Enviar tareas al profesor Publicar material solicitado por el profesor Plantear aportes en los foros Cmo acceden los estudiantes a la informacin dentro del aula virtual? En las siguientes pginas revisaremos cada una de las acciones que los estudiantes pueden realizar dentro del aula virtual, tomando como ejemplo el curso ficticio Comunicacin y Trabajo en Equipo, Seccin 000. Esta aula presenta a los estudiantes recursos que permiten al profesor, proporcionar informacin de diversa naturaleza y complejidad. De este modo, distinguimos: etiquetas, archivos, directorios, sitios Web y enlaces Web.

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE La Virtualidad ofrece la posibilidad de crear y poner en circulacin un proceso educativo tan extenso y complejo como sea necesario. Nos acerca y nos mantiene en contacto continuo con los alumnos empleando una serie de recursos multimedia que la convierten en un poderoso y atractivo medio de comunicacin que instruye e informa de acuerdo con unos objetivos previamente formulados. El proceso se inicia siempre con la preparacin de la instruccin, tanto en lo que se refiere a la planificacin como en la bsqueda y actualizacin de los contenidos que vamos a exponer. Esta fase se basa en la formacin remota del docente, es decir, todo el acervo de conocimientos que atesora y que le hacen conocedor de la materia y, en segundo lugar, en la formacin continua que le permite estar al da, preparar nuevos contenidos y aumentar el background de conocimientos que posee.

Una vez documentados y establecidos los conocimientos que vamos a impartir, hay que programar la forma como la que llevaremos a cabo. Es el momento de impartir virtualmente el contenido. Permite la inclusin de documentos formativos interconectados con cualquier grado de complejidad. Pueden ser recursos autnomos de formacin, en el sentido de vehicular a travs de ellas contenidos concretos con unos determinados objetivos formativos, o complementarios como apoyo a otro tipo de acciones y planteamientos didcticos. El tutor virtual, es entonces, un facilitador en un proceso de enseanzaaprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un gua de las diferentes fuentes de informacin en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje. Actividades del profesor virtual

La ruptura epistemolgica de este siglo y de milenio y la influencia que esta ejerce en la evolucin intelectual tienen una clara repercusin en los procesos de formacin y profesionalizacin de los docentes. Este hecho hace que nos planteemos de un modo distinto tanto las funciones como las tareas que este profesional se ver obligado a desarrollar en los espacios educativos de este siglo tecnolgico.

Evidenciamos, cada vez con ms claridad, que la informacin y el conocimiento ya no son dos elementos inherentes a la propia figura y profesin de los docentes sino externas a ellos. Una serie de herramientas, medios y recursos, bsicamente tecnolgicos, estn asumiendo con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del saber y del conocimiento. Los docentes debern, pues, convertirse en transformadores de la educacin mediante la utilizacin de estas herramientas tecnolgicas.

Intentaremos, a continuacin, indicar cules sern los roles y funciones que estos profesores debern asumir en los entornos tecnolgicos y algunas de las posibles repercusiones profesionales (tanto a nivel individual como a nivel grupal):

Fomentar la participacin activa del alumno en su proceso de aprendizaje.


Donde este tenga que tomar decisiones sobre los contenidos que quiere aprender con base a sus necesidades especficas. Internet se muestra como un medio especialmente indicado para favorecer el aprendizaje significativo y activo, pues el alumno debe tomar un papel predominantemente activo.

Favorecer la evaluacin continua, con pruebas automticas en las que los alumnos reciben una valoracin instantnea de sus respuestas y consejos cuando stas sean errneas. Dejando de lado la validez de la prueba y la certificacin final, el profesor puede tener una evaluacin continua de los resultados de cada uno de los alumnos. Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de
poner a su disposicin los materiales con los que va a elaborar aprendizaje. En definitiva, que le oriente sobre lo que ya sabe de la materia y, sobre todo, de lo que debe aprender.

Presentar Potenciar

todos los materiales de trabajo de forma organizada, para que tenga acceso sin dificultad. la reorganizacin de la estructura conceptual del alumno favoreciendo el conflicto entre ideas ya adquiridas y una nueva estructura conceptual. colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Ser necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboracin no presencial marcada por las distancias geogrficas y por los espacios virtuales.

Favorecer los planteamientos y resolucin de problemas mediante el trabajo

Facilitar

el aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnolgicos se centran ms en el aprendizaje que en la enseanza entendida en sentido clsico (transmisin de informacin y de contenidos). las necesidades acadmicas de los alumnos, tanto para su formacin como para la superacin de los diferentes niveles educativos.

Diagnosticar

Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formacin en funcin de


sus necesidades personales, acadmicas y profesionales (cuando llegue el momento). Esta larga lista, de roles y funciones a desempear por el docente, est enmarcada dentro de una realidad educativa inmersa en continuos cambios, cambios acentuados esta ltima dcada por la irrupcin casi masiva de la tecnologa y que se ha visto desbordada con la generalizacin del uso de las redes telemticas, tanto en el mbito socioeconmico como en el educativo y personal. Ello ha supuesto la relativizacin del espacio, del tiempo y ha favorecido la creacin de grupos que tienen como nica caracterstica comn la necesidad, el deseo o la obligacin de adquirir unos conocimientos, de comunicarse o sencillamente de interactuar en espacios telemticos.

La formacin inicial y permanente del docente en materia de tecnologa es fundamental para garantizar su perfecta adecuacin al Entorno Educativo Virtual en el cual debern desarrollar su tarea docente, adems de un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software, proporcionarles tambin planes de formacin, debido al rpido y permanente avance de la tecnologa, ya que ello en fundamental para el proceso de E-A. El profesor debe tener la suficiente capacidad y el dominio de este nuevo espacio y de las herramientas tecnolgicas que este integre para garantizar la eficacia del proceso. El hecho de estar acostumbrados a la presencialidad, en muchas ocasiones, convierte a la tecnologa en un obstculo ms que en un facilitador de la tarea docente. Los ordenadores, las cmaras, los cables,... en definitiva, el no dominio del entorno hace que el docente se sienta incmodo y pierda, a menudo, los referentes habituales que se suelen utilizar cuando se est impartiendo una clase (el espacio, el tiempo, el material de la sala (sillas, mesas, pizarras, retroproyector,), los alumnos (frente a nosotros los docentes), el lenguaje verbal y no verbal, etc., deben cambiarse por otros referentes ms relacionados con el proceso de E-A en los entornos virtuales como el proceso de planificacin que con el espacio educativo (desde la perspectiva fsica) o como el proceso de aprendizaje de los propios alumnos.

CONCLUSIONES

La tecnologa educativa cambia la enseanza tradicional del receptivismo al activismo. Las plataformas virtuales permiten la interaccin con sus estudiantes a travs de los diferentes recursos que estas incorporan en su estructura, tales como: chats, foros, cuestionario, encuestas entre otros.

El xito del desarrollo de las plataformas esta en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales. La incorporacin de las plataformas virtuales en el sistema educativo permite que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir fsicamente a un centro educativo.

RECOMENDACIONES Como docentes debemos de aprovechar el uso de las nuevas tecnologas, para lograr el cambio de la enseanza tradicional a una enseanza ms interactiva. Utilizar las herramientas de comunicacin y trabajo colaborativo como los chats, foros, cuestionarios entre otros; para lograr la participacin de nuestros estudiantes de una manera ms activa.

Recibir capacitaciones, ya que la tecnologa avanza da con da y nosotros como docentes debemos de tener la suficiente capacidad para lograr el manejo adecuado de las plataformas virtuales. Propiciar el uso de las plataformas virtuales del aprendizaje para contribuir con el desarrollo educativo de nuestro pas, ya que esta brinda muchas oportunidades a todas aquellas personas que se les dificulta acudir fsicamente a un centro educativo.

Vous aimerez peut-être aussi