Vous êtes sur la page 1sur 142

CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA

GUA DE TICA MDICA

OMC
ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA


#

GUA DE TICA MDICA

Prembulo (7)

Captulo I. Definicin y mbito de aplicacin (11) Captulo II. Principios generales (15) Captulo III. Relaciones del mdico con sus pacientes (21) Captulo IV. Calidad de la atencin mdica (35) Captulo V. Secreto profesional del mdico (45) Captulo VI. Objecin de conciencia (53) Captulo VII. Atencin mdica al final de la vida (59) Captulo VIII. Relaciones de los mdicos entre s y con otros profesionales sanitarios (63) Captulo IX. Relaciones con la Corporacin Mdica Colegial (71) Captulo X. Trabajo en las instituciones sanitarias (77) Captulo XI. Trasplante de rganos (83) Captulo XII. Reproduccin humana (87) Captulo XIII. Pruebas genticas (95) Captulo XIV. Investigacin mdica sobre el ser humano (99) Captulo XV. Tortura y vejacin de la persona (103) Captulo XVI. Dopaje deportivo (107) Captulo XVII. Mdicos peritos (111) Captulo XVIII. Docencia mdica (117) Captulo XIX. Publicaciones profesionales (121) Captulo XX. Publicidad mdica (125) Captulo XXI. Economa y honorarios (129) Disposicin Adicional (133) Disposiciones Finales (137)

NDICE

_5_

Edita:

Organizacin Mdica Colegial de Espaa


Diseo, maquetacin e impresin:

www.ideagraficaprofesional.com
Depsito legal:

PO 579/2011

_6_

PREMBULO
La Organizacin Mdica Colegial de Espaa promulg su primer Cdigo de tica y Deontologa Mdica en 1978 al amparo de la Constitucin de 1976, que establece el reconocimiento y la necesidad de regular los colegios profesionales y el ejercicio de los profesionales titulados. Dicho Cdigo fue actualizado en 1990 y 1999, siendo ste de 2011 el primer cdigo de deontologa mdica del siglo XXI. Este Cdigo sirve para confirmar el compromiso de la profesin mdica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos cientfico-tcnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de mdicos y pacientes. Las pautas contenidas en l deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes. Al tratarse de normas de obligado cumplimiento se ha mantenido el principio general que siempre inspir su redaccin: codificar slo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayora de la colegiacin, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos ticos que garantizan la convivencia de un amplio colectivo, que necesariamente ha de tener y mantener opiniones distintas ante algunos dilemas, que el ejercicio de una medicina cada vez ms compleja plantea.

_7_

Los principios esenciales de la profesin mdica se traducen en las siguientes actitudes, responsabilidades y compromisos bsicos: El fomento del altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad y la empata, que son esenciales para una relacin asistencial de confianza plena. La mejora continua en el ejercicio profesional y en la calidad asistencial, basadas en el conocimiento cientfico y la autoevaluacin. El ejercicio de la autorregulacin con el fin de mantener la confianza social, mediante la transparencia, la aceptacin y correccin de errores y conductas inadecuadas y una correcta gestin de los conflictos. Queda as recogida la histrica vocacin de servicio a los pacientes y a la sociedad de los mdicos y de la Organizacin Mdica Colegial de Espaa.

_8_
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

DEFINICIN Y MBITO DE APLICACIN

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

I
DEFINICIN Y MBITO DE APLICACIN
Artculo 1

La Deontologa Mdica es el conjunto de principios y reglas ticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del mdico.

Artculo 2 1.-

Los deberes que impone este Cdigo, en tanto que sancionados por una Entidad de Derecho Pblico, obligan a todos los mdicos en el ejercicio de su profesin, cualquiera que sea la modalidad en la que la practiquen.

2.- El incumplimiento de algunas de las normas de este Cdigo supone incurrir

en falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organizacin Mdica Colegial, cuya correccin se har a travs del procedimiento normativo en ellos establecido.

_ 11 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 3

La Organizacin Mdica Colegial asume como uno de sus objetivos primordiales la promocin y desarrollo de la Deontologa profesional. Dedicar atencin preferente a difundir los preceptos de este Cdigo, se obligar a velar por su cumplimiento e intentar que se cambien las disposiciones legales de cualquier orden que se opongan a ellas.

Artculo 4 1.- Las Sociedades Profesionales inscritas en el registro del Colegio de Mdicos,

debern someter sus conductas al control deontolgico.


2.-

De las acciones realizadas por un mdico, que ejerza su actividad a travs de una Sociedad Profesional inscrita en el Colegio de Mdicos, responder deontolgicamente la Sociedad, sin perjuicio de la responsabilidad profesional que dicho mdico contraiga a ttulo individual.

_ 12 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

II

PRINCIPIOS GENERALES

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

II
PRINCIPIOS GENERALES
Artculo 5 1.- La profesin mdica est al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar

la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del mdico. El mdico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminacin alguna.
2.3.- La principal lealtad del mdico es la que debe a su paciente y la salud de ste

debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El mdico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal.
4.-

El mdico jams perjudicar intencionadamente al paciente. Le atender con prudencia y competencia, evitando cualquier demora injustificada en su asistencia.

_ 15 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 6 1.-

Todo mdico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado.

El mdico no abandonar a ningn paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catstrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentar voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario.
2.3.- El mdico, que legalmente se acoja al derecho de huelga, no queda exento de

las obligaciones profesionales hacia sus pacientes, a quienes debe asegurar los cuidados urgentes e inaplazables.

_ 16 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 7

Se entiende por acto mdico toda actividad lcita, desarrollada por un profesional mdico, legtimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curacin de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promocin integral de la salud. Se incluyen actos diagnsticos, teraputicos o de alivio del sufrimiento, as como la preservacin y promocin de la salud, por medios directos e indirectos.
1.2.- El

mdico, principal agente de la preservacin de la salud, debe velar por la calidad y la eficiencia de su prctica, principal instrumento para la promocin, defensa y restablecimiento de la salud.

3.-

La formacin mdica continuada es un deber tico, un derecho y una responsabilidad de todos los mdicos a lo largo de su vida profesional.

El mdico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Est obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento ptimo de los medios que la sociedad pone a su disposicin.
4.-

_ 17 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

5.-

Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atencin y promocin de la salud, los mdicos han de velar para que en l se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios ticos. Estn obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atencin de los pacientes.

_ 18 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

III

RELACIONES DEL MDICO CON SUS PACIENTES

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

III
RELACIONES DEL MDICO CON SUS PACIENTES
Artculo 8

mdico debe cuidar su actitud, lenguaje, formas, imagen y, en general, su conducta para favorecer la plena confianza del paciente.
2.- La

1.- El

asistencia mdica exige una relacin plena de entendimiento y confianza entre el mdico y el paciente. Ello presupone el respeto del derecho de ste a elegir o cambiar de mdico o de centro sanitario. Individualmente los mdicos han de facilitar el ejercicio de este derecho e institucionalmente procurarn armonizarlo con las previsiones y necesidades derivadas de la ordenacin sanitaria.

_ 21 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 9 1.-

El mdico respetar las convicciones de sus pacientes y se abstendr de imponerles las propias.

2.- En el ejercicio de su profesin el mdico actuar con correccin y delicadeza,

respetando la intimidad de su paciente. Mdico y paciente tienen derecho a la presencia de un acompaante o colaborador cuando el carcter ntimo de la anamnesis o la exploracin as lo requieran.
3.-

Artculo 10

Un elemento esencial de la informacin es dar a conocer al paciente o a sus allegados la identidad del mdico responsable de su proceso asistencial, as como la de aquel que en cada momento le preste asistencia.

_ 22 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 11

El mdico slo podr suspender la asistencia a sus pacientes si llegara al convencimiento de que no existe la necesaria confianza hacia l. Lo comunicar al paciente o a sus representantes legales con la debida antelacin, y facilitar que otro mdico se haga cargo del proceso asistencial, transmitindole la informacin necesaria para preservar la continuidad del tratamiento.

Artculo 12 1.- El mdico respetar el derecho del paciente a decidir libremente, despus de

recibir la informacin adecuada, sobre las opciones clnicas disponibles. Es un deber del mdico respetar el derecho del paciente a estar informado en todas y cada una de las fases del proceso asistencial. Como regla general, la informacin ser la suficiente y necesaria para que el paciente pueda tomar decisiones.
2.-

El mdico respetar el rechazo del paciente, total o parcial, a una prueba diagnstica o a un tratamiento. Deber informarle de manera comprensible y precisa de las consecuencias que puedan derivarse de persistir en su negativa, dejando constancia de ello en la historia clnica.

_ 23 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Si el paciente exigiera del mdico un procedimiento que ste, por razones cientficas o ticas, juzgase inadecuado o inaceptable, el mdico, tras informarle debidamente, quedar dispensado de actuar.
3.4.- Cuando el mdico atienda a una persona en huelga de hambre, le informar

sobre las consecuencias del rechazo a la alimentacin, as como de su previsible evolucin y pronstico. Respetar la libertad de quienes decidan de forma consciente y libre realizar huelga de hambre, incluidas las personas privadas de libertad, pudiendo acogerse a la objecin de conciencia si fuese obligado a contrariar esta libertad.

Artculo 13 1.- Cuando el mdico trate a pacientes incapacitados legalmente o que no estn

en condiciones de comprender la informacin, decidir o dar un consentimiento vlido, deber informar a su representante legal o a las personas vinculadas por razones familiares o de hecho.

_ 24 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

El mdico deber ser especialmente cuidadoso para que estos pacientes participen en el proceso asistencial en la medida que su capacidad se lo permita.
2.-

mdico tomar las decisiones que considere adecuadas cuando se d una situacin de riesgo inmediato grave para la integridad fsica o psquica del paciente y no sea posible conseguir su consentimiento. 4.- El mdico debe fomentar y promover la atencin integral a los problemas de salud mental evitando estigmatizar al paciente psiquitrico y la institucionalizacin permanente como medida teraputica.

3.- El

Artculo 14

El mayor de 16 aos se considera capacitado para tomar decisiones sobre actuaciones asistenciales ordinarias.
1.-

La opinin del menor de 16 aos ser ms o menos determinante segn su edad y grado de madurez; esta valoracin supone para el mdico una responsabilidad tica.
2.-

_ 25 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

En los casos de actuaciones con grave riesgo para la salud del menor de 16 aos, el mdico tiene obligacin de informar siempre a los padres y obtener su consentimiento. Entre 16 y 18 aos los padres sern informados y su opinin ser tenida en cuenta.
3.-

Cuando los representantes legales tomen una decisin que, a criterio del mdico, sea contraria a los intereses del representado, el mdico solicitar la intervencin judicial.
4.-

Artculo 15

El mdico informar al paciente de forma comprensible, con veracidad, ponderacin y prudencia. Cuando la informacin incluya datos de gravedad o mal pronstico se esforzar en transmitirla con delicadeza de manera que no perjudique al paciente.
1.-

La informacin debe transmitirse directamente al paciente, a las personas por l designadas o a su representante legal. El mdico respetar el derecho del paciente a no ser informado, dejando constancia de ello en la historia clnica.
2.-

_ 26 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 16

La informacin al paciente no es un acto burocrtico sino un acto clnico. Debe ser asumida directamente por el mdico responsable del proceso asistencial, tras alcanzar un juicio clnico preciso. 2.- El consentimiento se expresa habitualmente de forma verbal, dejando constancia en la historia clnica. Cuando las medidas propuestas supongan para el paciente un riesgo significativo se obtendr el consentimiento por escrito.
1.-

_ 27 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 17

El mdico deber asumir las consecuencias negativas de sus actuaciones y errores, ofreciendo una explicacin clara, honrada, constructiva y adecuada. 2.- Las quejas de un paciente no deben afectar negativamente a la relacin mdico-paciente ni a la calidad de la asistencia que se le preste.
1.-

Artculo 18

El lugar donde se preste la asistencia sanitaria deber ser acorde con la dignidad y el respeto que merece el paciente y contar con los medios adecuados para los fines que ha de cumplir.

Artculo 19 1.-

Los actos mdicos quedarn registrados en la correspondiente historia clnica. El mdico tiene el deber y el derecho de redactarla. La historia clnica incorporar la informacin que se considere relevante para el conocimiento de la salud del paciente, con el fin de facilitar la asistencia sanitaria.

_ 28 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

2.-

La historia clnica se redacta y conserva para la asistencia del paciente. Es conforme a la Deontologa Mdica el uso del contenido de la historia clnica para su anlisis cientfico, estadstico y con fines docentes y de investigacin, siempre que se respete rigurosamente la confidencialidad de los pacientes y las restantes disposiciones de este Cdigo que le puedan afectar.

El mdico y, en su caso, la institucin para la que trabaja, estn obligados a conservar la historia clnica y los elementos materiales de diagnstico, mientras que se considere favorable para el paciente y, en todo caso, durante el tiempo que dispone la legislacin vigente estatal y autonmica. Es muy recomendable que el responsable de un servicio de documentacin clnica sea un mdico.
3.-

Cuando un mdico cesa en su trabajo privado, las historias clnicas se pondrn a disposicin de los pacientes que lo soliciten para que stos puedan aportarlas al mdico al que encomienden su continuidad asistencial. En caso de duda deber consultar a su Colegio.
4.-

El mdico tiene el deber de facilitar, al paciente que lo pida, la informacin contenida en su historia clnica y las pruebas diagnsticas realizadas. Este derecho del paciente quedara limitado si se presume un dao a terceras personas que aportaron confidencialmente datos en inters del paciente. Las anotaciones subjetivas que el mdico introduzca en la historia clnica son de su exclusiva propiedad.
5.-

_ 29 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

6.-

El acceso a la historia clnica de pacientes fallecidos solo se permitir a personas con vinculacin familiar o de hecho con el paciente, y siempre que ste no lo hubiera prohibido expresamente.

7.-

Es deber del mdico, si el paciente lo solicita, proporcionar a otros colegas los datos necesarios para completar el diagnstico o el tratamiento, as como facilitar el examen de las pruebas realizadas.

8.- El deber deontolgico de colaborar en los estudios de auditoras econmicas

y de gestin no obliga al mdico a remitir a las aseguradoras mdicas el informe clnico del paciente.
9.-

La historia clnica electrnica slo es conforme a la tica cuando asegura la confidencialidad de la misma, siendo deseables los registros en bases descentralizadas.

_ 30 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 20

proceda o el paciente lo solicita, es deber del mdico proporcionar un informe o un certificado sobre la asistencia prestada o sobre los datos de la historia clnica. Su contenido ser autntico y veraz y ser entregado nicamente al paciente, a la persona por l autorizada o a su representante legal
2.- No es conveniente que el mdico expida un certificado a familiares o personas

1.- Cuando

que estn bajo su dependencia civil.


3.- Estn

ticamente prohibidos los certificados mdicos de complacencia.

_ 31 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

IV

CALIDAD DE LA ATENCIN MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

IV
CALIDAD DE LA ATENCIN MDICA
Artculo 21 1.- El mdico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atencin mdica

de calidad humana y cientfica.


2.- Las exploraciones complementarias no deben practicarse de manera rutinaria,

indiscriminada o abusiva. La medicina defensiva es contraria a la tica mdica. El tiempo necesario para cada acto mdico debe ser fijado por el criterio profesional del mdico, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente y la obligacin de procurar la mayor eficacia y eficiencia en su trabajo.
3.-

_ 35 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 22

mdico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondr al paciente que recurra a otro compaero competente en la materia.
2.-

1.- El

Si un mdico observara que por razn de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad tcnica, deber pedir inmediatamente consejo a algn compaero de su confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional.

3.- Si el mdico no fuera consciente de tales deficiencias y stas fueran advertidas

por otro compaero, ste est obligado a comunicrselo y, en caso necesario, lo pondr en conocimiento del Colegio de Mdicos, de forma objetiva y con la debida discrecin. Esta actuacin no supone faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes es siempre prioritario.

Artculo 23 1.- El mdico debe disponer de libertad de prescripcin, respetando la evidencia

cientfica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garanta de calidad.

_ 36 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

La colaboracin con la industria farmacutica es necesaria y conveniente en la investigacin, el desarrollo y seguridad de los medicamentos. Es contrario a la Deontologa Mdica solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de prescribir un medicamento o utilizar un producto sanitario.
2.-

incentivos ligados a la prescripcin tendentes a aliviar el gasto sanitario debern tener presente la mejora de la eficiencia salvaguardando la calidad asistencial y la libertad de prescripcin.
4.-

3.- Los

Los mdicos con responsabilidades en la direccin y gestin de recursos actuarn siempre guiados por el bien colectivo y la equidad. Tienen un deber deontolgico de honradez y ejemplaridad.

El mdico no puede aceptar una remuneracin fundada en normas de productividad, de rendimiento horario cualquier otra disposicin que atente objetivamente contra la calidad de su asistencia.
5.6.-

La prescripcin es el corolario del acto mdico, por lo que el mdico se responsabilizar de la receta. Si la receta fuera modificada en alguno de sus contenidos de tal forma que afectara al tratamiento, cesar la responsabilidad deontolgica del mdico.

_ 37 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

7.-

Cuando para desarrollar actividades cientficas y de formacin, se reciba financiacin externa de entidades con nimo de lucro, deber explicitarse con claridad y transparencia la naturaleza y alcance del patrocinio. Los mdicos organizadores de la actividad garantizarn la independencia de los contenidos y la libertad de los ponentes.

Es obligacin del mdico que participa en investigaciones o en estudios farmacolgicos patroci-nados por la industria farmacutica informar, tanto a los medios cientficos como de comunicacin en general, sus vinculaciones con la industria, mediante la correspondiente declaracin de intereses.
8.9.- Cuando un mdico participa en una investigacin cientfica patrocinada por

una empresa farmacutica deber condicionar su participacin a disponer de plena libertad para su publicacin, independientemente de que los resultados sean favorables o no desde la perspectiva de la empresa patrocinadora. El mdico que en calidad de experto hace recomendaciones de un producto especfico, tanto en medios cientficos como en medios de comunicacin general, deber comunicar su vinculacin con la industria sanitaria, cuando la hubiere, mediante la correspondiente declaracin de intereses.
10.-

_ 38 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 24

Los actos mdicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el ttulo correspondiente, sin perjuicio de que cualquier titulado en medicina pueda, ocasionalmente, realizarlos. A ningn mdico, si posee la destreza y los conocimientos necesarios adecuados al nivel de uso que precise, se le puede impedir que los aplique en beneficio de sus pacientes. En ningn caso se podr atribuir la condicin de mdico especialista en esa tcnica o materia.

Artculo 25 1.-

Todo mdico, cualquiera que sea su actividad profesional, deber atender tambin los aspectos preventivos y educativos. En la promocin de hbitos de vida saludable colaborar con las autoridades sanitarias, los medios de comunicacin, las familias y las instituciones educativas.

2.-

El mdico debe ofrecer consejos leales y competentes al paciente para que ste asuma sus responsabilidades en materia de salud, incluyendo la higiene y la promocin de actividades preventivas de valor probado. Le informar del riesgo que ciertos hbitos pueden significar para su salud.

3.- La promocin de actividades preventivas slo es deontolgicamente correcta

cuando tienen un valor cientfico probado.

_ 39 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Los mdicos tienen el deber de fomentar la educacin sanitaria de los pacientes siendo sta un componente importante de la prctica mdica de calidad.
4.-

Artculo 26 1.-

El mdico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir frmacos cuya eficacia se haya demostrado cientficamente.

2.-

No son ticas las prcticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base cientfica y que prometen a los enfermos la curacin, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulacin de tratamientos mdicos o intervenciones quirrgicas y el uso de productos de composicin no conocida. El ejercicio clnico de la medicina mediante consultas exclusivamente por carta, telfono, radio, prensa o internet, es contrario a las normas deontolgicas. La actuacin correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el mdico y el paciente.

3.-

_ 40 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

4.-

Es ticamente aceptable, en caso de una segunda opinin y de revisiones mdicas, el uso del correo electrnico u otros medios de comunicacin no presencial y de la telemedicina, siempre que sea clara la identificacin mutua y se asegure la intimidad. Los sistemas de orientacin de pacientes, mediante consulta telefnica o telemedicina, son acordes a la deontologa mdica cuando se usan exclusivamente como una ayuda en la toma de decisiones.

5.-

Las reglas de confidencialidad, seguridad y secreto se aplicarn a la telemedicina en la forma establecida en este Cdigo.
6.7.-

No se debe facilitar ni permitir el uso del consultorio o encubrir de alguna manera a quien se dedica al ejercicio ilegal de la profesin.

8.- El mdico tiene el deber de denunciar al Colegio a quien, no sindolo, ejerza

actividades mdicas y al mdico que no posea la cualificacin adecuada a su prctica habitual. Nunca deber colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificacin.

_ 41 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

SECRETO PROFESIONAL DEL MDICO

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

V
SECRETO PROFESIONAL DEL MDICO
Artculo 27

secreto mdico es uno de los pilares en los que se fundamenta la relacin mdico-paciente, basada en la mutua confianza, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional.
2.- El secreto comporta para el mdico

1.- El

la obligacin de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relacin con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clnica.

El hecho de ser mdico no autoriza a conocer informacin confidencial de un paciente con el que no se tenga relacin profesional.
3.-

_ 45 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

En las instituciones sanitarias informatizadas los mdicos directivos velarn por una clara separacin entre la documentacin clnica y la administrativa.
4.5.- El mdico no puede colaborar en ninguna base de datos sanitarios si no est

garantizada la preservacin de la confidencialidad de la informacin depositada en la misma. El mdico podr cooperar en estudios epidemio-lgicos, econmicos, de gestin, etc., con la condicin expresa de que la informacin en ellos utilizada no permita identificar, ni directa ni indirectamente, a ningn paciente.
6.7.- El mdico preservar en su mbito social, laboral y familiar, la confidencialidad

de los pacientes.

_ 46 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 28 1.-

El director mdico de un centro o servicio sanitario velar por el establecimiento de los controles necesarios para que no se vulnere la intimidad y la confidencialidad de los pacientes ni la documentacin referida a ellos.

El mdico procurar que en la presentacin pblica de documentacin mdica en cualquier formato, no figure ningn dato que facilite la identificacin del paciente.
2.3.- Est permitida la presentacin de casos mdicos que hayan sido fotografiados

o filmados para fines docentes o de divulgacin cientfica habiendo obtenido la autorizacin explcita para ello o conservando el anonimato.
4.-

Cuando se produzca algn problema de salud en personas de notoriedad pblica el mdico responsable de su asistencia o el designado especficamente para ello, podr facilitar informacin haciendo constar la autorizacin de la persona afectada o responsable de la misma. Extremar en todo caso la prudencia en su labor informativa.

5.- La muerte del paciente no exime al mdico del deber de secreto profesional.

_ 47 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Articulo 29 1.- El mdico debe exigir a sus colaboradores, sanitarios y no sanitarios, absoluta

discrecin y observancia escrupulosa del secreto profesional. En el ejercicio de la medicina en equipo, cada mdico tiene el deber y responsabilidad de preservar la confidencialidad del total de los datos conocidos del paciente.
2.3.-

El mdico debe tener una justificacin razonable para comunicar a otro mdico informacin confidencial de sus pacientes.

Articulo 30 1.- El secreto profesional debe ser la regla. No obstante, el mdico podr revelar

el secreto exclusivamente, ante quien tenga que hacerlo, en sus justos lmites, con el asesoramiento del Colegio si lo precisara, en los siguientes casos:
a. b.

En las enfermedades de declaracin obligatoria. En las certificaciones de nacimiento y defuncin.

_ 48 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

c.

Si con su silencio diera lugar a un perjuicio al propio paciente o a otras personas, o a un peligro colectivo. se vea injustamente perjudicado por mantener el secreto del paciente y ste permita tal situacin. En caso de malos tratos, especialmente a nios, ancianos y discapacitados psquicos o actos de agresin sexual. Cuando sea llamado por el Colegio a testificar en materia disciplinaria. Aunque el paciente lo autorice, el mdico procurara siempre mantener el secreto por la importancia que tiene la confianza de la sociedad en la confidencialidad profesional. Por imperativo legal:
1.

d. Cuando

e.

f. g.

h.

En el parte de lesiones, que todo mdico viene obligado a enviar al juez cuando asiste a un lesionado.

_ 49 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

2.

Cuando acte como perito, inspector, mdico forense, juez instructor o similar. el requerimiento en un proceso judicial por presunto delito, que precise de la aportacin del historial mdico del paciente, el mdico dar a conocer al juez que ticamente est obligado a guardar el secreto profesional y procurar aportar exclusivamente los datos necesarios y ajustados al caso concreto.

3. Ante

Artculo 31

Los resultados de los exmenes mdicos exigidos por la ley, deben ser explicados a la persona reconocida. Slo se informar a la empresa o institucin pertinente respecto de la aptitud laboral o de las limitaciones o riesgos para la asignacin del trabajo.
1.2.-

Los resultados de los exmenes practicados en el marco de la vigilancia de la salud se comunicarn exclusivamente a la persona afectada. No obstante, el mdico de un centro de medicina preventiva o de medicina del trabajo debe trasmitir cualquier resultado que sea til para el paciente, con su consentimiento, a su mdico responsable.

_ 50 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

VI

OBJECIN DE CONCIENCIA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

VI
OBJECIN DE CONCIENCIA
Artculo 32 1.- Se

entiende por objecin de conciencia la negativa del mdico a someterse, por convicciones ticas, morales o religiosas, a una conducta que se le exige, ya sea jurdicamente, por mandato de la autoridad o por una resolucin administrativa, de tal forma que realizarla violente seriamente su conciencia.

El reconocimiento de la objecin de conciencia del mdico es un presupuesto imprescindible para garantizar la libertad e independencia de su ejercicio profesional. No es admisible una objecin de conciencia colectiva o institucional.
2.-

_ 53 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 33 1.-

La objecin de conciencia ha de operar siempre con un sentido moral por lo que se deben rechazar, como actos de verdadera objecin, aquellos que obedezcan a criterios de conveniencia u oportunismo.

La objecin de ciencia tiene una proteccin deontolgica, al amparo del derecho a la libertad de mtodo y prescripcin, siendo diferente de la objecin de conciencia.
2.3.-

El mdico debe comunicar al responsable de garantizar la prestacin y, potestativamente, al Colegio de Mdicos su condicin de objetor de conciencia. El Colegio de Mdicos le prestar el asesoramiento y la ayuda necesaria.

Artculo 34 1.- La objecin de conciencia, se refiere al rechazo a ciertas acciones, pero nunca

puede significar un rechazo a las personas que demandan esa accin en funcin de sus caractersticas individuales: edad, raza, sexo, hbitos de vida, ideologa o religin.

_ 54 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

2.- En el caso de una objecin sobrevenida, el mdico objetor deber comunicar

al paciente de forma comprensible y razonada su objecin a la prestacin que le solicita. Aunque se abstenga de practicar el acto objetado, el mdico objetor est obligado, en caso de urgencia, a atender a esa persona, aunque dicha atencin estuviera relacionada con la accin objetada.
3.-

Artculo 35

De la objecin de conciencia no se puede derivar ningn tipo de perjuicios o ventajas para el mdico que la invoca.

_ 55 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

VII

ATENCIN MDICA AL FINAL DE LA VIDA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

VII
ATENCIN MDICA AL FINAL DE LA VIDA
Artculo 36

El mdico tiene el deber de intentar la curacin o mejora del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligacin de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, an cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida.
1.-

El mdico no deber emprender o continuar acciones diagnsticas o teraputicas sin esperanza de beneficios para el enfermo, intiles u obstinadas. Ha de tener en cuenta la voluntad explcita del paciente a rechazar dicho tratamiento para prolongar su vida. Cuando su estado no le permita tomar decisiones, tendr en consideracin y valorar las indicaciones anteriormente hechas y la opinin de las personas vinculadas responsables.
2.-

_ 59 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

3.- El mdico nunca provocar intencionadamente la muerte de ningn paciente,

ni siquiera en caso de peticin expresa por parte de ste.


4.-

El mdico est obligado a atender las peticiones del paciente reflejadas en el documento de voluntades anticipadas, a no ser que vayan contra la buena prctica mdica. La sedacin en la agona es cientfica y ticamente correcta slo cuando existen sntomas refractarios a los recursos teraputicos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implcito, explcito o delegado.

5.-

6.- Aunque el mdico que haya tenido la mayor carga asistencial sobre el paciente

es el que tiene la mayor responsabilidad tica de cumplimentar el certificado de defuncin en todos sus apartados, no es deontolgicamente aceptable rehuir el compromiso de certificarla cuando se produce si se ha presenciado la misma, se conoce al paciente o se tiene a disposicin la historia clnica.

_ 60 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

VIII

RELACIONES DE LOS MDICOS ENTRE S Y CON OTROS PROFESIONALES SANITARIOS

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

VIII
RELACIONES DE LOS MDICOS ENTRE S Y CON OTROS PROFESIONALES SANITARIOS
Articulo 37 1.- La confraternidad entre los mdicos es un deber primordial y sobre ella slo

tienen preferencia los derechos del paciente. Los mdicos deben tratarse entre s con la debida deferencia, respeto, lealtad, sea cual fuere la relacin jerrquica que exista entre ellos. Tienen la obligacin de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.
2.3.- Los mdicos se abstendrn de criticar despectiva-mente las actuaciones de sus

colegas. Hacerlo en presencia de sus pacientes, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.

_ 63 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 38 1.- Los

mdicos compartirn sus conocimientos cient-ficos en beneficio de los pacientes.

2.-

Los mdicos que comparten la responsabilidad asistencial de un paciente deben proporcionarse la informacin necesaria de forma clara y comprensible, evitando las siglas y terminologa no habitual. Nunca es aceptable una caligrafa ilegible.

3.-

Las discrepancias entre los mdicos no han de propiciar su desprestigio pblico. Se evitar el dao o el escndalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega. Se evitarn las polmicas pblicas; las divergencias se resolvern en el mbito profesional o colegial.

4.- No supone faltar al deber de confraternidad el que un mdico comunique a

su Colegio con discrecin las infracciones de sus colegas contra las reglas de la tica mdica o de la prctica profesional.

_ 64 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Articulo 39 1.- El

mdico no interferir en la asistencia que est prestando otro colega. No se considera interferencia la atencin de urgencia o la libre consulta por parte del paciente a otro mdico, aunque advertir al paciente del perjuicio de una asistencia mdica mltiple no consensuada.

2.- Cuando el mdico considere necesario una segunda opinin, puede proponer

al colega que considere ms adecuado como consultor o aceptar al que elija el paciente. Si sus opiniones difieren sustancialmente y el paciente o su familia decidieran seguir el dictamen del consultor, el mdico que vena tratando al paciente queda liberado de continuar su asistencia.

Articulo 40 1.-

El ejercicio de la medicina en equipo no debe dar lugar a excesos de actuaciones mdicas.

2.- La responsabilidad deontolgica del mdico no desaparece ni se diluye por el

hecho de trabajar en equipo.

_ 65 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

3.-

La jerarqua del equipo mdico deber ser respetada, pero nunca podr constituir un instrumento de dominio o exaltacin personal. Quien ostente la direccin de un equipo cuidar que exista un ambiente de exigencia tica y de tolerancia para la diversidad de opiniones profesionales.

Articulo 41 1.-

El mdico debe mantener buenas relaciones con los dems profesionales al servicio de la salud y tendr en consideracin las opiniones de ellos acerca del cuidado de los pacientes.

2.-

El mdico respetar el mbito de las competencias de sus colaboradores. Procurar que cada miembro del grupo cumpla correctamente sus obligaciones especficas.

_ 66 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Articulo 42

Los mdicos que ostentan cargos directivos, estn obligados a promover el inters comn de la profesin mdica. Su conducta nunca supondr favoritismo o abuso de poder.
1.-

Si un mdico tuviera conocimiento de que otro compaero est siendo sometido a acoso moral o a coacciones en su ejercicio profesional, deber ponerlo en conocimiento del Colegio.
2.-

_ 67 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

IX

RELACIONES CON LA CORPORACIN MDICA COLEGIAL

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

IX
RELACIONES CON LA CORPORACIN MDICA COLEGIAL

Artculo 43

mdico, cualquiera que sea su situacin profesional o jerrquica, tiene el deber de comparecer al requerimiento que se le haga desde el Colegio.
2.- Es

1.- El

obligacin del mdico colegiado participar en las actividades colegiales y contribuir a las cargas econmicas correspondientes.

3.-

Las instituciones sanitarias facilitarn el proceso de actualizacin y perfeccionamiento profesional al que est obligado el mdico. El Colegio de Mdicos velar por ello y colaborar a su realizacin.

_ 71 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 44

Los directivos de la Organizacin Mdica Colegial (Juntas Directivas de los Colegios, de los Consejos Autonmicos y del Consejo General) estn obligados a mantener la unidad deontolgica de toda la colegiacin y deben ajustar sus decisiones a las normas estatutarias y deontolgicas.
1.-

Los directivos de la Organizacin Mdica Colegial velarn por el derecho a la intimidad y al anonimato del mdico incurso en un proceso judicial cuya culpabilidad no est demostrada.
2.-

La Organizacin Mdica Colegial defender a los colegiados que se vean perjudicados por causa del cumplimiento de este Cdigo.
3.4.-

Ante conductas mdicas de notoria gravedad que infrinjan las normas de este Cdigo, los Colegios de Mdicos debern actuar de oficio incoando el correspondiente expediente.

5.-

Los miembros de las Comisiones de Deontologa y los directivos de la Organizacin Mdica Colegial tienen el deber de preservar secreta la informacin y la documentacin relacionada con las cuestiones deontolgicas de sus colegiados.

_ 72 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

6.- Los directivos de la Organizacin Mdica Colegial tienen el deber de velar por

la calidad de la enseanza de la Medicina, en la que no debe faltar la docencia en tica y Deontologa Mdica.
7.- Los directivos de la Organizacin Mdica Colegial tienen el deber de intervenir

en la organizacin sanitaria y sobre todos aquellos aspectos que puedan afectar a la salud de la poblacin. El mdico elegido para rganos institucionales de la Organizacin Mdica Colegial debe cumplir el encargo con diligencia e imparcialidad en inters del colectivo, observar prudencia y reserva en el desarrollo de sus propios cometidos y no defraudar las expectativas de los electores.
8.-

No deben utilizarse los cargos colegiales con fines ajenos al inters institucional; es obligatorio dar cuenta de la gestin ante las correspondientes Asambleas Generales.
9.10.-

Los directivos colegiales respetarn las legtimas actuaciones de las Juntas o Asambleas y el ejercicio responsable del derecho a decidir los asuntos por votacin. Tendrn en cuenta y sern respetuosos con las opiniones de las minoras colegiales.

_ 73 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

X
TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS
Artculo 45 1.-

El mdico que presta su servicio en el Sistema Nacional de Salud ha de velar y contribuir para que en l se den los requisitos de calidad, suficiencia y cumplimiento de los principios ticos. Secundar las normas que contribuyan a mejorar la asistencia de los enfermos.

2.- El mdico pondr en conocimiento de la direccin del centro las deficiencias

de todo orden, incluidas las de naturaleza tica, que perjudiquen la correcta asistencia. Si no fuera as, las denunciar ante su Colegio, y en ltima instancia a las autoridades sanitarias, antes de poder hacerlo a otros medios.
3.- Es muy recomendable que el mdico se implique en los rganos de gobierno

y funcionamiento del centro sanitario para promover, adems de la mejora continua en la calidad asistencial, una adecuada defensa de los valores del enfermo y del mdico en las instituciones sanitarias.

_ 77 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 46

Para conseguir y mantener la calidad profesional la asistencia debe complementarse con la formacin continuada. Adems de realizar las tareas asistenciales, el mdico debe disponer de tiempo en su jornada laboral para la actualizacin de conocimientos, as como para la docencia y la investigacin.
1.-

normas de la institucin respetarn la libertad profesional del mdico y sealarn que ste ejerce, en el rea de su competencia, una autoridad efectiva sobre el personal colaborador.
3.-

2.- Las

El mdico que trabaja por cuenta ajena no deber tener limitada su independencia, ni comprometida la calidad de su actividad profesional, por la percepcin de incentivos. Colegio no aceptar que otra institucin enjuicie desde el punto de vista deontolgico conductas de sus colegiados, ni permitir injerencias externas en esta materia.

4.- El

_ 78 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 47

Los mdicos que ocupan cargos directivos en instituciones sanitarias deben velar para que las prestaciones se adapten a las autnticas necesidades asistenciales de la poblacin y a las posibilidades reales de financiacin, evitando que se ofrezcan servicios sanitarios sin la debida dotacin de medios humanos y materiales.
1.-

Es obligacin del director mdico de la institucin eliminar cualquier obstculo que impida que la relacin mdico-paciente sea directa, inmediata y en lugar y tiempo adecuado, preservando la intimidad del paciente y la seguridad del mdico.
2.-

_ 79 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XI

TRASPLANTE DE RGANOS

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XI
TRASPLANTE DE RGANOS
Artculo 48

El trasplante de rganos es a veces la nica alternativa teraputica. El mdico debe fomentar y promover la donacin de rganos, preservando el anonimato del donante. No consentir que se comercie con rganos o tejidos.

Artculo 49

Es un deber deontolgico verificar el fallecimiento del donante con los mtodos y medios exigibles por la ciencia actual.
1.2.- Los

mdicos encargados de la extraccin de rganos o tejidos comprobarn que el donante no expres su rechazo a la donacin.

_ 83 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

3.- En a.

el caso de donantes vivos se debe poner especial cuidado en: Velar para que exista una proporcin razonable entre el riesgo para el donante y el beneficio para el receptor. Actuar siguiendo un protocolo consensuado con todos los profesionales implicados en el proceso, consultando al comit de tica asistencial del centro y, si procediera, a la Comisin de Deontologa del Colegio. que el proceso de informacin sea suficientemente claro y detallado, y que no haya mediado coaccin, presin emocional, econmica o cualquier otro vicio en el consentimiento.

b.

c. Asegurar

Artculo 50

El trasplante de estructuras faciales slo se llevar a cabo en caso de problema de salud y funcionalidad grave y no solo por problemas estticos, siempre como ltima alternativa teraputica.

_ 84 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XII

REPRODUCCIN HUMANA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XII
REPRODUCCIN HUMANA
Artculo 51

El ser humano es un fin en s mismo en todas las fases del ciclo biolgico, desde la concepcin hasta la muerte. El mdico est obligado, en cualquiera de sus actuaciones, a salvaguardar la dignidad e integridad de las personas bajo sus cuidados.
1.2.-

Dentro de las obligaciones que el mdico tiene en materia de educacin y prevencin sanitaria, se deben incluir la de crear una conciencia individual y colectiva, sobre las ventajas que se derivan de la procreacin responsable y de unas prcticas sexuales seguras en cuanto a la transmisin de enfermedades. mdico es responsable de dar el consejo mdico adecuado a una paciente con una enfermedad que desaconseje la gestacin. En el caso de que, a pesar del riesgo, desee llevar a cabo una gestacin, el mdico tiene el deber de prestarle la atencin adecuada.

3.- El

_ 87 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

4.- Ante

el progreso de las nuevas tcnicas y de los avances en el conocimiento del genoma humano, el mdico ha de tener presente que no todo lo que es tcnicamente factible es ticamente aceptable. Su conducta se orientar por criterios ticos.

5.- El mdico informar a los pacientes con enfermedades de transmisin sexual

de la obligacin que tienen de comunicarlo a su pareja y les advertir que en caso de no hacerlo, el mdico tiene el deber de revelrselo para proteger su salud.

Artculo 52

En materia de sexualidad no es lcito interferir en la conciencia de las parejas desde la ideologa del mdico. Debe intervenir aconsejando o recomendando aquellas prcticas o medidas que redunden en un beneficio para los pacientes o para la futura descendencia. Est obligado a informar a sus pacientes, acerca de todas las prestaciones a las que tenga derecho en materia de procreacin y embarazo.

_ 88 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 53 1.- No es tica la manipulacin gentica que no tenga una finalidad teraputica,

as como la manipulacin sobre el embrin o feto, que no tenga una clara finalidad diagnstica o teraputica y que no redunde en un beneficio para l. El mdico no participar ni directa ni indirectamente en ningn proceso de clonacin humana. No se podrn crear nuevos embriones con finalidad de experimentacin.
2.-

Artculo 54 1.-

Las pruebas prenatales realizadas con fines preventivos, diagnsticos o teraputicos, vendrn precedidos de una exhaustiva informacin a la pareja por un mdico especialista en esta materia, incluyendo valor predictivo de la prueba, fiabilidad de la misma, consecuencias de la enfermedad gentica para el feto y su futura descendencia. En el caso de pruebas realizadas intratero, se informar a la mujer sobre los riesgos de la prueba para la gestante y el feto.

2.- No es ticamente aceptable realizar pruebas genticas con finalidad eugensica,

de suscripcin de plizas de seguros o susceptibles de generar una discriminacin laboral.

_ 89 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

El mdico informar de manera clara y precisa a la pareja cuando surjan dudas, derivadas de la dificultad de entender un informe tcnico, en la toma de decisiones relacionadas con el consejo gentico.
3.-

Artculo 55 1.- El mdico est al servicio de preservar la vida a l confiada, en cualquiera de

sus estadios. El que una mujer decida interrumpir voluntariamente su embarazo, no exime al mdico del deber de informarle sobre las prestaciones sociales a las que tendra derecho, caso de proseguir el embarazo, y sobre los riesgos somticos y psquicos que razonablemente se puedan derivar de su decisin.
2.- El mdico, que legtimamente opte por la objecin de conciencia, a la que tiene

derecho, no queda eximido de informar a la mujer sobre los derechos que el Estado le otorga en esta materia ni de resolver, por s mismo o mediante la ayuda de otro mdico, los problemas mdicos que el aborto o sus consecuencias pudiesen plantear. El mdico debe proporcionar a la mujer gestante informacin adecuada, fidedigna y completa sobre la evolucin del embarazo y el desarrollo fetal. No es conforme a la tica mdica negar, ocultar o manipular informacin para influir en la decisin de la madre sobre la continuidad de su embarazo.
3.-

_ 90 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

Artculo 56 1.-

Las tcnicas de reproduccin asistida slo estarn indicadas como mtodos para resolver la infertilidad de la pareja una vez agotados los procedimientos naturales. El mdico no debera promover la procreacin artificial en mujeres que hayan alcanzado la menopausia natural y en todo caso despus de los 55 aos.

El mdico no debe fecundar ms vulos que aquellos que est previsto implantar, evitando embriones sobrantes.
2.-

Artculo 57

La esterilizacin permanente, tanto del hombre, como de la mujer, es un acto que pertenece a la esfera intima y personal de cada uno, en cuya decisin el mdico slo debe intervenir informando y aconsejando lealmente.

_ 91 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XIII

PRUEBAS GENTICAS

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XIII
PRUEBAS GENTICAS
Artculo 58 1.-

Los anlisis de muestras biolgicas solo se realizarn para el fin previsto y consentido por el paciente. Si, por necesidad, hubiese que disponer de una muestra biolgica obtenida con otro fin para realizar un anlisis gentico ser imprescindible obtener el consentimiento explcito.

Si se hubiese obtenido el consentimiento para que la muestra se utilice en trabajos de investigacin se tomarn las debidas precauciones para conservar el anonimato de la misma.
2.3.-

El mdico debe preservar secretos los datos genticos de los pacientes a los que atiende. stos son propiedad del paciente y el mdico solo es su custodio.

4.-

El mdico nunca podr colaborar para que los datos genticos se utilicen como elemento discriminatorio.

_ 95 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

5.- Las muestras biolgicas de ADN que se utilicen en identificacin de personas

deben obtenerse de las regiones genmicas que ms fiabilidad demuestren.


6.- Slo

se deben realizar pruebas de investigacin de paternidad y maternidad cuando conste el consentimiento de todas las partes implicadas.

7.- El mdico ha de tener en cuenta que la informacin que revela el anlisis de

ADN no slo es propiedad del donante de la muestra, sino que es compartida con otros miembros de la familia.

_ 96 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XIV

INVESTIGACIN MDICA SOBRE EL SER HUMANO

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XIV
INVESTIGACIN MDICA SOBRE EL SER HUMANO
Artculo 59

La investigacin mdica es necesaria para el avance de la medicina, siendo un bien social que debe ser fomentado y alentado. La investigacin con seres humanos debe realizarse cuando el avance cientfico no sea posible por otros medios alternativos de eficacia comparable o en aquellas fases de la investigacin en las que sea imprescindible.
1.-

El mdico investigador debe adoptar todas las precauciones posibles para preservar la integridad fsica y psquica de los sujetos de investigacin. Debe tener especial cuidado en la proteccin de los individuos pertenecientes a colectivos vulnerables. El bien del ser humano que participe en una investigacin biomdica, debe prevalecer sobre los intereses de la sociedad y de la ciencia.
2.-

_ 99 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

3.-

El respeto por el sujeto de investigacin es el principio rector de la misma. Se deber obtener siempre su consentimiento explcito. La informacin deber contener, al menos: la naturaleza y finalidad de la investigacin, los objetivos, los mtodos, los beneficios previstos, as como los potenciales riesgos e incomodidades que le puede ocasionar su participacin. Tambin debe ser informado de su derecho a no participar o a retirarse libremente en cualquier momento de la investigacin, sin resultar perjudicado por ello.

El mdico investigador tiene el deber de publicar los resultados de su investigacin por los cauces normales de divulgacin cientfica, tanto si son favorables como si no lo son. No es tica la manipulacin o la ocultacin de datos, ya sea para obtener beneficios personales o de grupo, o por motivos ideolgicos.
4.-

Es contrario a la tica y a la deontologa mdica la creacin de embriones en el laboratorio con la finalidad de dedicarlos a prcticas de investigacin, as como las tcnicas de transferencia nuclear y clonacin.
5.6.-

La conservacin de clulas madre o de sangre del cordn umbilical exige proporcionar, con carcter previo, una informacin completa sobre las posibilidades presentes y futuras de estas prcticas.

_ 100 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XV

TORTURA Y VEJACIN DE LA PERSONA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XV
TORTURA Y VEJACIN DE LA PERSONA
Artculo 60

El mdico jams debe participar, secundar o admitir actos de tortura o de malos tratos, cualesquiera que sean los argumentos invocados para ello. Est obligado, por el contrario, a denunciarlos a la autoridad competente.
1.2.-

El mdico no participar en ninguna actividad que signifique una manipulacin de la mente o de la conciencia.

_ 103 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XVI

DOPAJE DEPORTIVO

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XVI
DOPAJE DEPORTIVO
Artculo 61 1.-

No es aceptable deontolgicamente que el mdico contribuya de forma fraudulenta a la mejora del rendimiento del deportista.

2.- El mdico est obligado a informar a los deportistas de los efectos perjudiciales

de los diferentes procedimientos de dopaje. El mdico que tuviera conocimiento de prcticas de este tipo por parte de un colega no podr dar nunca por aceptable esa conducta, estando obligado a denunciarla a la autoridad competente y a su Colegio.
3.4.-

La valoracin de idoneidad para la prctica del deporte debe basarse en criterios de cuidado de la salud y de la integridad fsica y psquica del sujeto. El mdico debe informar acerca de los riesgos eventuales que puede ocasionar una actividad deportiva concreta.

_ 107 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XVII

MDICOS PERITOS

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XVII
MDICOS PERITOS
Artculo 62

El mdico tiene el deber de acudir a la llamada de los jueces y tribunales; auxiliar a las Administraciones en aquellos asuntos que, siendo de su competencia, redunden en el bien comn.
1.2.-

La cooperacin con la Justicia y la Administracin no debe significar menoscabo de los derechos del paciente. El mdico perito respetar el secreto profesional con las nicas excepciones detalladas en este mismo Cdigo.

3.- El mdico que fuese citado como testigo, en virtud de nombramiento judicial,

tiene la obligacin de comparecer. En el acto testifical se limitar a exponer los hechos que, en virtud de su condicin de mdico, haya visto u odo y que sean relevantes para la causa. Preservar el secreto mdico hasta donde sea posible y slo revelar aquello que sea estrictamente necesario para la resolucin del asunto judicial. En los pleitos civiles no podr dar informacin privilegiada obtenida confidencialmente por su condicin de mdico.

_ 111 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

4.- El mdico no debe aceptar una pericia mdica para la que no tiene capacitacin

profesional o si no est dispuesto a defenderla en el juicio oral. Si fuese obligado a ello, estar legitimado para acogerse a la objecin de ciencia. El cargo de perito es incompatible con haber intervenido como mdico asistencial de la persona peritada.
5.-

Si la pericia mdica precisara de un reconocimiento mdico del peritado expresamente hecho a tal fin, el perito comunicar su identificacin personal y profesional, quin le nombra, la misin que le ha sido encargada, por quin, para qu y que sus manifestaciones pueden ser plasmadas en el informe y hacerse pblicas. Si el paciente se negara a ser examinado, el perito se limitar a ponerlo en conocimiento del mandante.
6.7.-

Las normas deontolgicas que regulan la exploracin de cualquier paciente para preservar su intimidad y pudor sern del mximo rigor, ya que el peritado, por su situacin procesal, se encuentra en situacin de inferioridad frente al perito. mdico no debera prestarse a actuar como testigo-perito.

8.- El

_ 112 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

9.-

Si en el curso de su actuacin el mdico perito descubriera algn hecho o circunstancia que conlleve un riesgo importante para la vida o salud del paciente o de terceros deber comunicarlo en primer lugar al interesado y eventualmente a la autoridad que corresponda.

_ 113 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XVIII

DOCENCIA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XVIII
DOCENCIA MDICA
Artculo 63 1.-

Los estudiantes de medicina deben conocer y practicar las normas ticas de este Cdigo y deben ser tratados con respeto y dignidad por parte de sus profesores.

El mdico docente deber aprovechar cualquier circunstancia en el transcurso de la prctica mdica para inculcar a los alumnos los valores ticos y el conocimiento de este Cdigo. Debe ser consciente del valor formativo de su ejemplaridad y de que todo acto mdico tiene un componente tico.
2.-

Los mdicos en formacin podrn realizar las tareas propias de su periodo formativo siempre que las mismas se hagan bajo supervisin del mdico docente.
3.4.- En presencia de pacientes o de personal no mdico hay que evitar corregir al

discente en lo relativo a la prctica mdica.

_ 117 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

5.-

Los responsables de la docencia clnica velarn para que los procesos de enseanza y aprendizaje se desarrollen minimizando las molestias que pudieran suponer para los pacientes.

_ 118 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XIX

PUBLICACIONES PROFESIONALES

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XIX
PUBLICACIONES PROFESIONALES
Artculo 64

El mdico tiene el deber de comunicar en primer lugar a los medios profesionales los descubrimientos que haya realizado o las conclusiones derivadas de sus estudios cientficos, cualesquiera que sean sus resultados.
1.2.-

El mdico no podr emplear en las publicaciones cientficas escritas, orales o visuales, ningn dato que permita la identificacin del paciente. Cuando no pueda obviar esta posibilidad de identificacin, el mdico deber disponer del consentimiento explcito del interesado o de su representante legal.

_ 121 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

3.- Son a.

contrarias a la Deontologa las siguientes actuaciones:

Dar a conocer de modo prematuro o sensacio-nalista procedimientos de eficacia todava no demostrada o exagerar sta. Falsificar o inventar datos. Plagiar lo publicado por otros autores. incluir como autor sin haber contribuido sustancialmente al diseo y realizacin del trabajo. No mencionar todas las fuentes de financiacin del trabajo que motiva la publicacin. Realizar publicaciones repetitivas. Hacer publicidad engaosa encubierta o promocin de un producto sin suficiente soporte cientfico o con informacin insuficiente del mismo.

b. c.

d. Dejarse

e.

f. g.

_ 122 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XX

PUBLICIDAD MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XX
PUBLICIDAD MDICA
Artculo 65

La profesin mdica tiene derecho a utilizar la publicidad. El anuncio publicitario debe perseguir el equilibrio entre dar a conocer los servicios que un mdico est capacitado para prestar y la informacin que debe tener un paciente o usuario para elegir sus necesidades asistenciales con garantas para su persona y su salud.
1.2.- La publicidad est reservada a los espacios y medios especficamente dedicados

a este fin. El ciudadano debe percibir con claridad que se trata de un mensaje publicitario. Debe quedar claramente diferenciado el mensaje publicitario de la comunicacin del avance cientfico. publicidad mdica ha de ser objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados. El mdico podr comunicar a la prensa y a otros medios de difusin no dirigidos a mdicos, informacin sobre sus actividades profesionales.
3.- La

_ 125 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

4.-

No es tico que el mdico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promocin de negocios de cualquier ndole. mdico no utilizar la publicidad para fomentar esperanzas engaosas de curacin ni para promover falsas necesidades relacionadas con la salud.

5.- El

6.- El

mdico no utilizar mensajes publicitarios que menosprecien la dignidad de la profesin mdica.

7.-

Cuando el mdico ofrezca sus servicios a travs de anuncios, stos tendrn un carcter informativo, recogiendo sus datos de identidad y la especialidad en la que est inscrito en el Colegio.

_ 126 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

XXI

ECONOMA Y HONORARIOS

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

XXI
ECONOMA Y HONORARIOS
Artculo 66 1.- El

acto mdico no podr tener como fin exclusivo el lucro.

2.- El ejercicio de la medicina es el medio de vida del mdico y ste tiene derecho

a ser remunerado de acuerdo con la importancia y las circunstancias del servicio que presta y la propia competencia y cualificacin profesional.
3.-

Los honorarios mdicos sern dignos y no abusivos. Se prohben las prcticas dicotmicas, la percepcin de honorarios por actos no realizados y la derivacin de pacientes con fines lucrativos entre instituciones y centros.

Siguiendo la noble tradicin hipocrtica, es manifestacin de buen compaerismo la cortesa profesional de eximir del pago de honorarios al colega y familiares de primer grado que de l dependan.
4.-

_ 129 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

5.- Atenta

contra la deontologa el mdico que, en su condicin de directivo, funcionario, administrador o consultor, interviene en la determinacin o regulacin de los honorarios de otros mdicos y decide o contribuye a que dichos honorarios no sean dignos o acordes a su cualificacin.

El mdico no percibir comisin alguna por sus prescripciones ni por los materiales empleados en la atencin de los pacientes ni podr exigir o aceptar retribuciones de intermediarios.
6.7.- Queda prohibida la venta directa a pacientes de frmacos o cualquier otro producto

con finalidad teraputica.


8.- Las reclamaciones y litigios podrn someterse a la mediacin de los Colegios.

_ 130 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

DISPOSICIN ADICIONAL

DISPOSICIN ADICIONAL

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

DISPOSICIN ADICIONAL
1.- Queda sin efecto el texto del Cdigo de tica y Deontologa Mdica de 1999

y cuantas Declaraciones se opongan al presente Cdigo.

_ 133 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIONES FINALES

ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

OMC

DISPOSICIONES FINALES
1.-

Las declaraciones de la Comisin Central de Deontologa aprobadas por la Asamblea General de la Organizacin Mdica Colegial tienen naturaleza normativa e igual carcter vinculante que los preceptos contenidos en este Cdigo.

El mdico que actuara amparado por las Leyes del Estado no podr ser sancionado deontolgicamente.
2.-

La Comisin Central de Deontologa tendr como uno de sus deberes primordiales el emprender las iniciativas precisas para la actualizacin de este Cdigo.
3.-

El hecho de que una conducta mdica haya sido declarada exenta de responsabilidad en los tribunales no impedir que, a posteriori, pueda ser enjuiciada por la jurisdiccin deontolgica competente.
4.5.-

Existe una versin electrnica del Cdigo de Deontologa en el que se referencian las Declaraciones de la Comisin Central de Deontologa relacionadas con algunos artculos (www.cgcom.org).

_ 137 _
CDIGO DE DEONTOLOGA MDICA # GUA DE TICA MDICA

Este Cdigo Deontolgico se aprob en la Asamblea Genaral de 9 de julio de 2011, siendo los miembros de la Comisin Permanente: D. Juan Jos Rodrguez Sendn (Presidente) D. Ricard Gutirrez Mart (Vicepresidente) D. Serafn Romero Agit (Secretario General) D. Jernimo Antonio Fernndez Torrente (Vicesecretario) D. Jos M Rodrguez Vicente (Tesorero)

Y siendo los miembros de la Comisin Deontolgica: Presidente Marcos Gmez Sancho Secretario Jacinto Batiz Cantera Vocales Mariano Casado Blanco Toms Casado Gmez Lus Ciprs Casasnovas Julio Garca Guerrero Jos Manuel Solla Camino Mara Castellano Arroyo Juan Mones Xiol Enrique Villanueva Caadas Eliseo Collazo Chao Antonio Labad Alquezar

OMC
ORGANIZACIN MDICA COLEGIAL DE ESPAA

Vous aimerez peut-être aussi