Vous êtes sur la page 1sur 4

[Nombre de la compaa]

Historia de la Polica de Misiones.


Organizacin de la Institucin Policial

Herrera Fernando Martin 10-10-2013

Historia de la Polica de Misiones.


La creacin del "Primer Cuerpo de Polica" data del ao 1832, tras la anexin de Misiones a Corrientes ocurrida a partir de la firma del decreto del 15 de octubre. Entonces se otorgaron una serie de medidas para favorecer la formacin de pueblos, entre las que se contaban la creacin de cuerpos de polica. Corra el ao 1856, y la situacin de Misiones era crtica pues la delincuencia y la codicia, devastaban la tierra colorada en busca de los grandes yerbales. La necesidad de frenar esa explotacin llev a que 18 de mayo de 1856, por medio de un decreto, se creara la "Jefatura Militar en Misiones para la Polica y proteccin de los yerbales". Ese mismo da el Sargento Lino Martnez, que perteneca al Regimiento III de lnea con asiento en la ciudad de Siete Puntas, parte desde Corrientes con un grupo de hombres y varias cabalgaduras. Despus de dos das de viaje, instalan en el paraje de San Javier, la primera Jefatura de la Polica de Misiones. Los efectivos eran doce, que junto con sus respectivas familias llegaban a sumar treinta. Pero a los pocos das de su instalacin comenzaron a distribuirse: la mitad de los efectivos se establecieron en esa comisara y los dems se distribuyeron por distintos destacamentos de la regin.

Funciones de la Polica:
En esa poca la Polica de Misiones cumpla funciones algo diferentes a las que desempea hoy en da. En esos momentos el cuerpo de Polica era la convergencia de la faz administrativa y de seguridad. Sus funciones comprendan, adems de la estrictamente policial, tareas sanitarias, higinicas, de caminos, de obras pblicas, forestal, fluvial y municipal. A ello se sumaban las ocupaciones concernientes al Registro Civil de las Personas, porque en la Jefatura se anotaban los nacimientos, las defunciones y los casamientos. Pero eso no es todo, puesto que la polica tambin era recaudadora de impuesto, multas y tasas, entre otras actividades. Todo esto era concebido en esa pequea Unidad Orgnica con grandes responsabilidades, para asegurar la ejecucin de las leyes y garantizar la libertad de los ciudadanos.

Uniformes y Armas de la poca:


Los uniformes de la Polica en el ao 1.856, eran bsicamente dos: uno para el Jefe de Polica y otro para los Agentes. La vestimenta del Jefe de Polica estaba compuesta por una chaquetilla color azul marino en pao para invierno y otro para verano, sin cuello; doble hilera de botones dorados, pantalones semi bombachas haciendo juego con la chaquetilla, casquete medio cono, botas cao largo y cinturn ancho de cuero con pistola y porta sable. El uniforme del Agente lgicamente era mucho ms sencillo, el mismo consista en: chaquetilla corta tipo campera, con cuello de invierno y verano, ambos grises claro al igual que el casquete,

bombacha ancha ceida de los pies hasta la rodilla por una polaina de cuero que cubra a su vez el calzado, usaba alpargatas y sujetaban la bombacha con una rastra o cinturn bien ancho. El armamento tambin difera segn el rango del personal. Para el Comisario lo reglamentario era un sable con empuadura de cuero tallado, revestido en la parte exterior en bronce trabajado, a esto se sumaba un revlver calibre 44. El agente en cambio, estaba armado con un sable largo de caballera con empuadura de madera y chapa y una carabina "Remington" de un tiro a bala, y un revlver en caso de poseerlo particularmente. A estas armas hay que agregar la cabalgadura, que era el vehculo ms efectivo para esos lugares rodeados de montes y serranas.

Las partidas de Campaas:


Los escasos nmeros de efectivos y en preparacin hacan imposible cubriendo todo el territorio y como la delincuencia asechaba en los puntos ms dbiles causando grandes estragos, la Polica recurri a varias medidas para desempear su tara de vigilancia. Una de ellas fue la llamada "Partidas de Campaa". Los objetivos principales de las campaas eran: controlar al trabajador en el obraje, en el corte y elaboracin de la yerba y asesorarlo laboral y tributariamente en lo respectivo a impuestos que deba pagar. Para cumplir esa misin los Agentes deban cabalgar por las enmaraadas picadas, caminos y serranas, deban atravesar los arroyos llevando justicia y seguridad a los colonos.

La polica Crece:
Por Decreto del 20 de diciembre de 1868, el Gobierno de Corrientes, nombr como jefe poltico del departamento de Candelaria a D. ngel Acua, quien instal la sede en el pueblo de Trincheras de San Jos (Hoy ciudad de Posadas). All estableci sus oficinas y cuartel de Polica con treinta Agentes. Este destacamento qued a cargo del Departamento de Candelaria hasta el ao 1.881, fecha en que Misiones se convirti en "Territorio Federal Nacional". Pero esto es el principio de una historia distinta para la Polica. Hasta ese momento no existan conglomerados poblacionales en muchos lugares hasta que apareci la Polica. Poco a poco, la Institucin se convirti en una presencia fuerte, se transform en sinnimo de seguridad y organizacin en todo sentido.

Creacin de la polica de territorios nacionales:


El 22 de diciembre de 1881, el Poder Ejecutivo de la Nacin promulg la Ley de Federalizacin del territorio de Misiones, mediante la cual, la tierra colorada, cuanta con los medios legales para retornar a la vida activa. La Ley estableca, entre otras cosas, los lmites con la provincia de Corrientes, y la organizacin administrativa, impositiva y de gobierno para el Territorio. Pero, por sobre todas las cosas, la Ley de Federalizacin reestructur la polica, llamndose a partir de ese momento "Polica del Territorio Nacional de Misiones", al mismo tiempo en que pasaba a depender directamente del Ministerio del Interior de la Nacin.

A partir de dicha Ley, en 1882, el territorio se dividi en cinco Departamentos: 1. 2. 3. 4. 5. San Martn (hoy Corpus) Piray San Javier Iguazu Monteagudo(El Soberbio)

Creacin de la polica de la provincia de Misiones


Durante los setenta aos en que Misiones form parte de los territorios nacionales fue privada del ejercicio de sus derechos fundamentales como provincia autnoma. Acredit, sin embargo, nuevos ttulos y aptitudes para integrar el Cuadro Federal Argentino. Alcanzando notoria madurez cvica y creciente progreso general. En el ao 1953 se dispuso la provincializacin de Misiones, y si bien en los fundamentos del acto se mencionan sus honrosos antecedentes, no se asign el carcter de reestructuracin poltica exigido por el derecho y la historia, que fue reclamada reiteradamente por la Junta de Estudios Histricos de Misiones. Al sumarse Misiones al concierto de las provincias argentinas determin la aparicin de la Polica Provincial en el ao 1957, mediante el decreto N 81/57. La constitucin de la nueva provincia en sus artculos 134 y 135 seal que una Ley organizar "La Polica de Seguridad y Defensa" estableciendo sus funciones, deberes y responsabilidades, de acuerdo al texto constitucional. Actualmente la Polica de la Provincia de rige por la Ley N1475/81 y sus modificatorias Ley N1475/82. A partir de 1957 la Polica comenz a depender exclusivamente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.

Polica Volante:
En 1902 el Comisario General Jefe de Polica Ambrosio Lafuente crea la "Polica Volante", encargada de recorrer todos los departamentos. Estaba formada por dos grupos, uno con sede en la capital provincial y el otro en Concepcin de la Sierra. El primero recorra los pueblos de Candelaria, Cerro Cor, Bonpland, Loreto, Santa Ana, San Ignacio, Corpus y - si el tiempo lo permita- Campo Grande. El segundo grupo inspeccionaba Apstoles, Azara, Concepcin de la Sierra, Itacaruar y San Javier. La cuadrilla estaba integrada por ms de 10 hombres, que recorran a caballo todos los caminos y picadas con el objetivo de conservar el orden, prevenir el delito y arrestar delincuentes. La comisin relevaba cada 15 das para mantener un servicio constante. Gracias a la Polica Volante el delito se redujo notoriamente en el territorio.

Vous aimerez peut-être aussi