Vous êtes sur la page 1sur 8

Distribucin Gratuita

Martes 12 de Noviembre Edicin nica Ao MMXIII

DIARIO
Noticias del Medio Ambiente

Autores alumnos de Primer Ao A, B, C y D

A n e x o

M a r a

S a l e m e

d e

B u r n i c h n

INCENDIOS Y DEFORESTACIN EN LAS SIERRAS DE CRDOBA


Nuestras Sierras de Crdoba corren peligro y sufren mucho dao ya que sus hectreas de monte estn siendo desforestadas e incendiadas. Algunas de las CAUSAS DE LA CRISIS AMBIENTAL son: Cambio de suelo: la gente piensa que quemando la primer capa de tierra luego obtendr una tierra ms frtil y nueva. Avance de corredores urbanos: es cuando se utilizan espacios verdes para urbanizar. Desforestacin. Falta de conciencia. Las hectreas de monte que se queman en las sierras de Crdoba, son altamente costosas de recuperar, al igual que las cuencas hdricas y la biodiversidad. Cuando se produce el incendio es muy probable que el suelo se erosione y por tanto, toda la zona quemada puede quedar desrtica. El plan provincial de Manejo de Fuego, es el responsable de dirigir acciones para controlar los focos de incendios forestales y de la prevencin. Tiene un nico un protocolo de actuacin.
Incendios y Deforestacin Pgina 1 Monsanto. Sabas qu? Pgina 2 Monsanto. Cronologa del conflicto Pgina 3 Dioxitec: estudios de impacto Pgina 3 Por qu es importante cuidar nuestro medio ambiente? Pgina 4

Podemos tener acciones directas, para apoyar la forestacin en las sierras tales como: Plantar rboles. Exigir compromiso poltico. Generar participacin ciudadana. Promover la educacin. Generar concientizacin social. Tendra que haber ms control de seguridad contra incendios en las sierras, ya que es bastante grande el riego que corren, porque cuando las sierras arden, no solo afecta a los lugareos sino que nos afecta a todos.
(lvarez Leonel/ Godoy Leonardo/ Morales Leonardo 1 Ao B) - Reflexin sobre el Documental : Cenizas / Florencia Diaz y Abel Sberna)

Consejos para cuidar el ambiente Pgina 5 Muro de imgenes Pagina 5 Poema Nuestra Naturaleza Pgina 6 Agrupaciones y organizaciones Pgina 6 Seccin Juegos Pgina 7 Seccin Humor Pgina 8

Pgina 1

Pgina 2

Es una empresa que lleg a Crdoba, produce semillas transgnicas y agro txicos que daan el ambiente y el cuerpo de las personas. Monsanto no es bienvenida en Crdoba, la empresa est situada en Malvinas Argentinas. Muchas personas se reunieron para evaluar el conflicto y la situacin. Hay organizaciones ambientales en la zona y particulares que acompaan el acampe y la resistencia para evitar que esta empresa se instale en Crdoba.
( Leandro Godoy / Leonardo Allende / 1 Ao B).

Seleccin de imagen Brenda S.

En Crdoba se ha convocado a la conformacin de una Comisin Veedora de los Derechos Humanos, en el conflicto generado por la posible instalacin de la fbrica Monsanto en Malvinas Argentinas? La empresa pretende ser la proveedora de semillas de
maz transgnico ms grande del mundo, actualmente en la zona de Malvinas Argentinas hay agrupaciones ambientales y particulares que exigen la suspensin de actividades.

Los procedimientos de la evaluacin de impacto ambiental de dicha planta, han sido cuestionadas y las autoridades de la misma defienden su instalacin. Argentina rechaza una consulta popular para decidir en el conflicto.
Se ha puesto en cuestin la legalidad y legitimidad de las decisiones gubernamentales, porque pueden afectar tanto la salud de los vecinos de Malvinas Argentinas como la de otros lugares prximos.
(Brenda Silva/ Leonardo Morales / 1 Ao B) Se llama medio ambiente por que ya acabamos con la otra mitad?. Annimo

Pgina 3

SE MANTIENE EL BLOQUEO CONTRA LA PLANTA DE MONSANTO EN CRDOBA. CRONOLOGA DEL CONFLICTO


1) Grupos ambientalistas mantienen el bloqueo a Monsanto, tras los violentos enfrentamientos contra la polica. 2) Monsanto construye en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Crdoba.

3) Su gente se opone a Monsanto e impide construir la planta semillera de maz.


4) Anunciada en su momento por la propia Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, provoc un generalizado rechazo de grupos ecologistas, otras agrupaciones sociales y partidarias de izquierda. 5) Manifestantes bloquearon el ingreso de camiones. Intervinieron efectivos de la Guardia de Infantera para neutralizarlos y se produjeron duros choques. 6) Por su parte, la Asamblea Malvinas, lidera la protesta, reclaman una consulta popular en la que los vecinos puedan decidir si quieren o no la instalacin de Monsanto. 7) Los grupos integrados por las principales entidades empresarias de la Provincia, manifestaron preocupacin por la polarizacin del trabajo en la planta de Monsanto.
(Brandon Gigena/ Fabin Cabrera 1 Ao A)

Dioxitec: Ambiente exigir que haya estudios de impacto


( 22/05/13 / La Voz del Interior)

Seleccin de imagen Brenda S.

Intendentes de Embalse y Ro tercero insisten en su inters por la radicacin de la planta de Dixido de uranio. La misma funciona desde 1982, envenenando la tierra y la comunidad. Vecinos de estas localidades estn preocupados por la radicacin de la planta.

Grupos ambientalistas, se manifestaron en contra del traslado de residuos nucleares que afectarn la salud de la poblacin. El conflicto est siendo analizado por la provincia. Numerosas agrupaciones ambientales reclaman la participacin de la poblacin para la toma de una decisin.
( Leandro Gonzlez 1 Ao B / Maximiliano Olivarez 1 Ao A ) Mil rboles que crecen hacen menos ruido que un rbol que se derrumba. Proverbio

Pgina 4

POR QU ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE?


Porque lo necesitamos para nuestra vida. Porque es importante para nosotros y las futuras generaciones. Porque la naturaleza nos da salud. Porque podemos perder muchas cosas como: cuencas hdricas, suelo productivo; aire puro, y biodiversidad. Porque sin l no podramos subsistir. Porque de l depende nuestra continuidad como especie. Porque el equilibrio de la naturaleza depende de nuestra conciencia. Porque los recursos naturales son escasos. Porque revertir el deterioro ambiental lleva aos, y es difcil de lograr. Porque si perdemos biodiversidad se modifica irremediablemente nuestro entorno. Porque tendremos que adaptarnos a formas de vida carentes de riqueza natural. Porque somos responsables de los que hacemos con el ambiente. Porque tomar conciencia implica tambin actuar en consecuencia.
( Fanny Farias / 1 ao C ).

" El planeta Tierra es tuyo y de tus hijos, que hago con l, que har por l"
Franco Colazo ( 1 Ao C).

Yo te agradezco por que aqu estoy vos sos mi nica madre con alma y vida yo defiendo tu jardn Te agradezco aunque me voy avergonzado con ser parte de la especie que hoy te viola en un pattico festn Te agradezco por que aqu estoy vos sos mi nica madre con alma y vida yo defiendo tu jardn
(Fragmento Madre hay una sola /La bersuit) Brayan Martinez. 1 ao D Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el gnero humano no la escucha . Victor Hugo

Pgina 5
CONSEJOS PARA PROTEGER EL AMBIENTE
No debemos quemar campos, ni espacios verdes. Debemos separar la basura y ponerla en lugares apropiados. Tenemos que evitar lanzar al ambiente residuos txicos y contaminantes. Debemos cuidar las reas protegidas (bosques, parques, cuencas hdricas). No debemos arrojar basura en espacios pblicos.

Debemos reciclar residuos. Debemos controlar las prdidas de agua, y nuestro consumo. No dejar encendidos artefactos elctricos que no usamos. Optar por bolsas de papel y de tela en lugar de las de plstico. No usar productos descartables , son ms contaminantes. No usar aerosoles , daan la capa de ozono. Plantar rboles y forestar el medio ambiente. Informate , alza la voz y acta. No basta con saber. Exige a los gobiernos polticas verdes, participa en organizaciones ambientales. No desperdicies energa. S un consumidor responsable: recicla, reduce, reutiliza.

NETE COMO: VOLUNTARIO. ACTIVISTA . CONTRIBUYENTE

Muro de Imgenes

Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero slo se puede vivir unos minutos sin aire. Annimo

Pgina 6
NUESTRA NATURALEZA Naturaleza que te brindas como un hermoso manto verde, Atractivo, prdigo, exuberante. Y de pronto el hombre

Por ser , a veces, irresponsable,


Desata en un segundo un desastre ecolgico, Se oscurece el bello placer de tu paisaje y todo deja de resplandecer. Qu hacer para que el hombre no haga tanto dao sin querer? Naturaleza bella, prdiga, exuberante Eres tan bella y hermosa Cuando ests bella y brillosa que pareces palpitar . Prados, bosques y campos mgicos en armona total. Que nuestra naturaleza te libere de este ataque mortal, Este abandono, esta indiferencia Y podamos en cambio, atesorar las ofrendas de tu naturaleza.
( Delia vaca / 1 Ao C )

AGRUPACIONES Y ORGANIZACIONES AMBIENTALES


ASOCIACIN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS (AADEAA). FUNAM ( FUNDACIN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE ). MADRES DE BARRIO ITUZAING. GREENPEACE ARGENTINA. MDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS. 0800-888-3834 ( MANEJO DEL FUEGO) ORGANIZACIN LOS VERDESFEP. FUNDACIN TIERRA VIDA. APROAS ( ASOCIACIN PARA PROTECCIN DEL AMBIENTE SERRANO ). ASOCIACIN PARA LA DEFENSA DE LA FAUNA SILVESTRE. CONACO ( COMIT CRDOBA DE CONSERVACIN DE LA NATURALEZA ). PA.NA.VI. ( PARAVACHASCA NATURALEZA Y VIDA). VIDA EN ALERTA....... Son muchas !!! . buscalas. Informate. Acercate a ellas !!!. Convertite en un agente activo para la defensa y la preservacin del medio-ambiente.
(Domnguez Marisa / 1 Ao C ).

Aunque un rbol puede llegar a ser muy alto, las hojas cadas regresan a la raz. Annimo

o Ambiente
1

Pgina 7
7

Medio Ambiente
1

Verticales 1. medio ..............: formamos parte de ella

2 Horizontales

3. donde habitan todos los seres vivos 4. tenemos que proteger el bosque y la 3 naturaleza de la ................ del suelo, agua y aire. 6. protejamos los seres vivos de la 4 destruccion porque forman parte del............... 7. Que se encuentra en la naturaleza a 6 parte del bosque?

2. tratemos de prevenirlo para cuidar el medio 7 ambiente de Cordoba 4. Como quedo el estado del

ecosistema ecosistea despues del incendio?


5. no hay que dejarlo encendido, y solo usarlo en lugares permitidos Horizontales 3. donde habitan todos los seres vivos 4. tenemos que proteger el bosque y la naturaleza de la ................ del suelo, agua y aire. 6. protejamos los seres vivos de la destruccion porque forman parte del............... 7. Que se encuentra en la naturaleza a aparte parte del bosque?

e el

lo

Marcela Bejar y Marisa Dominguez. 1 ao C

Verticales 1. medio ..............: formamos parte de ella 2. tratemos de prevenirlo para cuidar el medio ambiente de Cordoba 4. Como quedo el estado del ecosistea despues del incendio? 5. no que PAS EN CORDOBA 2hay 01 3 dejarlo encendido, y solo Gonzalo Rearte, Evelyn Marcos y Ma. Luisa Heredia. 1 ao C usarlo en lugares permitidos

Horizontales

3. donde habitan todos los seres

4. tenemos que proteger el bosq naturaleza de la ................ del agua y aire.

6. protejamos los seres vivos de destruccion porque forman pa del...............

Podrn cortar todas las flores, pero no podrn detener la primavera Pablo Neruda

7. Que se encuentra en la natur parte del bosque?

Pgina 8

humor

seccin

FUENTES:

DOCUMENTAL CENIZAS (Florencia Diaz / Abel Sberna).


Diario La Voz del Interior (21/08/13): Nueva Marcha Contra Monsanto. Wikipedia: Incendios Forestales en Crdoba/2013. Diario La Nacin (02/10/13): Se Mantiene el Bloqueo contra la Planta de Monsanto en Crdoba. Diario La Voz del Interior (30/09/13): Liberaron a los Ambientalistas y Monsanto Suspende la Obra. www.ecoscordoba.com.ar (29/10/13): Exhortan a la Provincia a evitar la Violencia en el Conflicto con Monsanto. Diario La Voz del Interior (22/05/13): Dioxitec: Ambiente exigir que haya estudios de impacto. Diario La Voz del Interior (12/09/13): Nacin y Provincia Anunciaron Medidas de Asistencia Tras los Incendios en Crdoba. Diario La Voz del Interior (12/09/13) : Ya se Quemaron 40 Mil Hectreas y Sigue la Pelea contra el Fuego.

PARTICIPANTES ALUMNOS: 1 AO DIVISIONES A, B, C Y D

CENMA PROFESORA MARA SALEME DE BURNICHN ANEXO 9


Materias: Lengua y Literatura (Lic. Roxana Acosta)/ Biologa ( Lic. Marcos Pozo Schwindt)

Vous aimerez peut-être aussi