Vous êtes sur la page 1sur 18

INDICE UNIDAD IV. CONTABILIDAD DE COSTOS. INTRODUCCIN 4.1. ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO. 4.1.1. COSTOS DIRECTOS. 4.1.1.1. MATERIALES.

4.1.1.2. MANO DE OBRA. 4.1.2. COSTOS INDIRECTOS. 4.1.2.1. MATERIALES. 4.1.2.2. MANO DE OBRA. 4.2. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS. 4.2.1. PRODUCCIN. 4.2.2. SERVICIOS. 4.3. ACTIVIDADES REALIZADAS. 4.3.1. COSTOS DE MANUFACTURA. 4.3.2. COSTOS DE MERCADEO. 4.3.3. COSTOS FINANCIEROS. 4.4. COSTO UNITARIO DE PRODUCTO O LOTE DE ARTICULOS. 4.5. VALOR DE LOS INVENTARIOS. CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCION

La informacin requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluacin de la gestin administrativa y gerencial convirtindose en una herramienta fundamental para la consolidacin de las entidades. Para suministrar informacin comprensible, til y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, as como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un !Pool! de informacin de costos y se pueden clasificar en diferentes categor as segn" Los elementos de un producto. La relacin con la produccin. La relacin con el volumen. La capacidad para asociarlos. #l departamento donde se incurrieron. Las actividades reali$adas. #l periodo en que se van a cargar los costos al ingreso. La relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones.

UNIDAD IV CONTABILIDAD DE COSTOS. 4.1. ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO. %onsiste en metodolog as a travs de la cuales las entidades productivas o de servicios forman sus precios o tarifas reconociendo, segn indicaciones expresas de entidades superiores o propias, los gastos y utilidades necesarios para reali$ar la reproduccin de su capital. %onsisten esencialmente en formar los precios a partir de los costos m&s un margen de utilidad. #n la realidad existen diferentes formas de la identificacin de los costos. #ntre los m&s comunes se encuentran" 1) Los os!os o"#$"!os% 'e utili$an generalmente en las producciones donde adem&s del producto principal se obtienen varios de car&cter secundario que tambin se comerciali$an, como por ejemplo la a$car de ca(a. #n este mtodo se puede utili$ar la variante de aminorar los costos del producto principal con los ingresos obtenidos por la venta de los secundarios. 2) Cos!o &' $" s$(!)&o *+s'% 'on m&s usados en producciones que a(aden valor a una determinada mercanc a. )n ejemplo puede ser la industria poligr&fica donde sobre la base de los precios del papel y la tinta pueden a(adirse valor al producto en correspondencia con la magnitud de los gastos de ambos materiales. #s muy comn, pues facilita los c&lculos, utili$ar diferentes mtodos m&s espec ficos ajustados a las caracter sticas tcnicas de la produccin. %omo esto influye decisivamente en el nivel de los precios para la econom a cubana es necesario que estos sean aprobados por el *inisterio de +inan$as y Precios. )n elemento esencial para la formacin de precios lo constituye el costo unitario, pues permite identificar a nivel de producto o servicio los gastos que se reconocen segn las indicaciones establecidas. Para su correcta utili$acin se requiere una contabilidad que refleje con veracidad los costos, as como adecuados sistemas de registros y c&lculo de costos unitarios. La hoja o ficha de costo, documento b&sico para el costeo, se elabora para cada orden de trabajo, se determina como costo unitario, se nutre de registros o informaciones de materiales, salida del almacn, de boleta de trabajo y se nutre en el caso de los costos normales estandari$ados. #xisten diferentes clasificaciones de costos vinculados a" E,'-'"!os &' $" .(o&$ !o% Los elementos del costo de un producto o sus componentes integrales son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

M+!'()+,'s% Principales bienes que se usan en el proceso de produccin y que se transforman en art culos con la adicin de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

%2*P3,'

*,6#37,L# ' 573#%62' *,6#37,L# ' 74573#%62 '


')*747'632 ' 5# +8937%, ')*747'632 ' 5# 2+7%74,

P325)%6 2' #4 P32%#'2

74;#46,372 5# P325)%62' 6#3*74,52'

,L*,%#4 5# *,6#37,L #'

2632' 5# %2'62' 5# +,937%,%7:4

<,'62' 5# ,5*:4. <,'62' 5# ;#46,

<,'62' 5# P#37252

4.1.1. COSTOS DIRECTOS. ,quellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin -materia prima, jornales, etc.. La gerencia es capa$ de identificarlos con los art culos o &reas espec ficas. / *ateriales directos. / *ano de obra directa. 4.1.1.1. MATERIALES. 'on todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, f&cilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. 4.1.1.2. MANO DE OBRA. #s el esfuer$o f sico o mental empleados para la elaboracin de un producto. 0 esta se encuentra directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboracin. 4.1.2. COSTOS INDIRECTOS.

Aquellos que no pueden asignarse con precisin1 por lo tanto se necesita una
base de prorrateo -seguros, lubricantes.. 'on costos comunes que no est&n identificados con ningn art culo o &rea. 4.1.2.1. MATERIALES. 'on los que est&n involucrados en la elaboracin de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. 4.1.2.2. MANO DE OBRA.

#s aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la produccin del producto.

4.2. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS. )n departamento es la principal divisin funcional de una empresa. #l costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos" DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIN% #stos contribuyen directamente a la produccin de un art culo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o de elaboracin. %omprende las operaciones manuales y mec&nicas reali$adas directamente sobre el producto. DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS% 'on aquellos que no est&n directamente relacionados con la produccin de un art culo. 'u funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de produccin. 4.2.1. PRODUCCIN. #l departamento de Produccin es el encargado de proporcionar un soporte material al trabajo reali$ado por 3edaccin, con el fin de hacer posible su difusin masiva. ,s , podr amos decir que el cliente incorpora racional y emocionalmente la informacin preparada por la 3edaccin, pero siente y percibe la revista tangible creada por Produccin. La denominacin de este departamento no es un voca, como tampoco lo son las funciones que se le atribuyen. 'e le identifica, segn las compa( as, como =6alleres>, =7mpresin>, =*&quinas>, etc. 4osotros hemos preferido el trmino =Produccin>, si bien reconociendo que su uso plantea ciertos problemas. #n cuanto a sus funciones y contenido, algunos piensan que su responsabilidad abarca todo el proceso material de la publicacin, desde que 3edaccin entrega el original hasta la puesta del ejemplar en el punto de venta. 2tros, sin embargo, somos partidarios de asignar a este departamento un campo de accin m&s limitado. #n nuestra opinin, es necesario desvincular de las actividades propias de Produccin las funciones de expedicin y de distribucin. ?stas ser an responsabilidad del subsistema %omercial y, en concreto, del departamento denominado, precisamente, 5istribucin o 5ifusin. #n el proceso de elaboracin del producto terminado, las fases final e inicial de los departamentos de 3edaccin, Produccin y 5istribucin se imbrican profundamente entre s , y no es sencillo, por la rapide$ con la que evolucionan los medios tcnicos y el elevado grado de automati$acin adquirido en las operaciones, marcar exactamente el punto donde acaba la responsabilidad de un departamento y empie$a la del siguiente. 'in embargo, es generalmente aceptado, al menos como criterio de imputacin de costes, que la funcin de 3edaccin acaba con la entrega del original, aunque la digitali$acin de ste, y la tecnolog a disponible, permitieran reali$ar, de forma semiautom&tica, la

elaboracin de la plancha de impresin. 5el mismo modo, la funcin de Produccin finali$a con el ejemplar terminado, aunque la mecani$acin del proceso permita la politi$acin diferenciada de la tirada y su carga selectiva en los camiones de reparto. #l departamento de Produccin, por otra parte, tiene un nivel de especiali$acin por producto notablemente inferior al de 3edaccin. 'u actividad es de car&cter serial, m&s susceptible de estandari$acin y mecani$acin y, en el fondo, tan profundamente diferente de la funcin redactora que permite una organi$acin marcadamente autnoma e independiente de aqulla. #sta circunstancia, la neta separacin de actividades en la cadena industrial de valor, as como la necesidad competitiva de mantenerse actuali$ado en el uso de la tecnolog a y, sobre todo, la exigencia de enormes tiradas para amorti$ar el elevado coste de aqulla hace que muchas empresas no dispongan de departamento de Produccin propio. ,unque es una cuestin que depende del nmero de revistas de la empresa y de sus tiradas, en la mayor a de los casos es preferible la subcontratacin de estas funciones a la inversin para su reali$acin directa. 4.2.2. SERVICIOS. ,s como ninguna f&brica puede operar sin departamento de produccin, a su ve$ estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios. ,unque no estn directamente conectados con la fabricacin del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la f&brica pueda cumplir su cometido. , continuacin se da una lista parcial de los servicios que podr an proporcionar los departamentos de servicios de una compa( a" @. *anejo de materiales. A. ,lmacenamiento de materiales. B. %ompra y recibo de materiales. C. %ontrol de calidad. D. %ontrol de produccin E. 7ngenier a 7ndustrial F. 'ervicios de personal G. *antenimiento de plantas y maquinas. H. 'ervicios mdicos. @I.%ontabilidad de fabrica @@.Proteccin de plantas @A.'upervisin general de fabrica @B.<eneracin de energ a.

5eterminar los diferentes tipos de servicios a prestar en una f&brica suele ser tarea f&cil, pero no es f&cil determinar cmo se deben departamentali$ar estos diferentes servicios. #xisten criterios para clasificar estos departamentos" @. La similitud de un servicio con otro. A. #l costo relativo de suministrar el servicio. B. #l supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio.

4.3. ACTIVIDADES REALIZADAS. 'e implican los costos generali$ados por partes dependiendo de la subsidiaria o tipo de departamento, por lo cual se llegara al an&lisis total en su contabili$acin. 4.3.1. COSTOS DE MANUFACTURA. Los tres elementos del costo de fabricacin son" @. M+!'()+s .()-+s" 6odos aquellos elementos f sicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. #sto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas.. A. M+"o &' o*(+ &)(' !+" ;alor del trabajo reali$ado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. B. C+(/+ 0+*()," 'on todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines1 costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el os!o .()-o. La combinacin de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el os!o &' o"1'(s)2", llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados. C) ,o &' ,+ o"!+*),)&+& &' os!os% #l flujo de los costos de produccin siguen el movimiento f sico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en art culos terminados. #l flujo de los costos de produccin da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de art culos fabricados. S)s!'-+s &' os!os% )n sistema de costos es un conjunto de procedimientos y tcnicas para calcular el costo de las distintas actividades. S'/3" ', !(+!+-)'"!o &' ,os os!os 0)#os% Cos!o .o( +*so( )2"" 6odos los costos de fabricacin se incluyen en el costo del producto, as como se excluyen todos los costos que no son de fabricacin. La caracter stica b&sica de este sistema es la distincin que se hace entre el producto y los costos del per odo, es decir los costos que son de fabricacin y los que no lo son. Cos!o 1+()+*,'" Los costos de fabricacin se asignan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los nicos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al per odo, no se

inventar an. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La cantidad y presentacin de las utilidades var a bajo los dos mtodos. 'i se utili$a el mtodo de costo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurrir a si no se produjeran los art culos. S'/3" ,+ 0o(-+ &' o" '"!(+ )2" &' ,os os!os% Cos!o .o( 2(&'"'s" 'e emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Cos!'o .o( .(o 'sos" 'e utili$a cuando la produccin es repetitiva y diversificada, aunque los art culos son bastante uniformes entre s . S'/3" ', -4!o&o &' os!'o% Cos!o 5)s!2() o o ('s$,!+"!'" Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utili$arse tanto en costos por rdenes como en costos por procesos. Cos!o .('&'!'(-)"+&o" Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. 5entro de estos costos predeterminados podemos identificar A sistemas" Cos!o 's!)-+&o o .('s$.$'s!o" slo se aplica cuando se trabaja por rdenes. 'on costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. 'u objetivo b&sico es la fijacin de precios de venta. Cos!o 's!6"&+(" 'e aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos est&ndares pueden tener base cient fica -si se pretende medir la eficiencia operativa. o emp rica -si su objetivo es la fijacin de precios de venta.. #n ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y prdidas. +abricar es consumir o transformar insumos para la produccin de bienes o servicios. La fabricacin es un proceso de transformacin que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados ','-'"!os, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio" J *ateriales directos J *ano de obra directa J <astos indirectos de fabricacin. La registracin de estos elementos consta de dos partes" J Co" '"!(+ )2" &' ,os os!os .o( ','-'"!os -el debe de la cuenta. J T(+"s0o(-+ )2" &' ,os ','-'"!os .o( s$ )" o(.o(+ )2" + ,os .(o 'sos -haber de la cuenta..

La administracin, planeamiento y control hacen coordinacin, que est& especialmente referida a"

otra

funcin"

la

J 4mero y calidad de las partes componentes. J 4iveles de inventarios -recursos f sicos. o de disponibilidad -recursos humanos.. J Pol ticas de compras o aprovisionamiento y de contratacin. Es7$'-+s &' os!os. J %osto primo" o primer costo, compuesto por la suma" *,6#37,L#' K *,42 5# 293,. J %osto de conversin" *,42 5# 293, K %2'62' 74573#%62' 5# +,937%,%7:4. J %osto de produccin" *,6#37,L#' K *,42 5# 293, K %2'62' 74573#%62' 5# +,937%,%7:4. 2tra distincin importante es" J <astos" partidas o conceptos que demanda un proceso de produccin y venta. 'e considera un resultado negativo del per odo al cual corresponden -gastos de administracin, que no se activan.. J %ostos" partidas o conceptos consumidos por la produccin de un bien o la prestacin de un servicio. 'on activables hasta el per odo de su venta, en el que se transforman en un resultado negativo, que comparado con el ingreso que genera la venta, determina la utilidad bruta. 4.3.2. COSTOS DE MERCADEO. #sto se refiere al precio al que se podr an reponer las existencias de un art culo cualquiera si se comprara en la fecha en la que se hace la estimacin de su valor. 4.3.3. COSTOS ADMINISTRATIVOS. 'e incurren en la direccin, control y operacin de una compa( a e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff. 4.3.4. COSTOS FINANCIEROS. Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de la compa( a. 5ichos activos requieren financiamiento, y as existen terceros -acreedores. o propietarios -due(os., que aportan dinero -pasivos y patrimonio neto, respectivamente, segn la ptica contable. quienes demandan una compensacin por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. 5icha compensacin se llama inters y para la empresa que recibe los fondos representa un costo.

Cos!o &' 0)"+" )+ )2" #s el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo" 7ntereses pagados por prstamos. %omisiones y otros gastos bancarios. 7mpuestos derivados de las transacciones financieras .

4.4. COSTO UNITARIO DE PRODUCTO O LOTE DE ARTICULOS. #l c&lculo del costo unitario se reali$a, entre otros, mediante el mtodo de los cinco pasos, que sigue la secuencia" Produccin procesada computable. %osto unitario. %osto unitario promedio. %osto de la produccin terminada. %osto inventario final produccin en proceso. #stos pasos se vinculan con los siguientes conceptos" Cos!os )" $(()&os% los consumidos por los tres elementos y durante un per odo. P(o&$ )2" .(o 's+&+% cantidad de produccin en elaboracin en un per odo, en trminos de unidades equivalentes. Cos!os $")!+()os% cociente entre los costos del per odo y la produccin procesada computable. P(o&$ )2" .(o 's+&+ siguiente frmula" o-.$!+*,'% se calcula por elemento y mediante la

Produccin terminada K 7nv. +inal de Prod. #n Proc. L 7nv. 7nicial de Prod. #n Proc. ,mbos inventarios expresados en trminos de produccin equivalente. P(o&$ )2" '7$)1+,'"!'.

%omo los elementos no se incorporan de la misma forma a los procesos, sino que lo hacen en distintos tiempos y cantidades, surge una dificultad para el c&lculo del costo unitario, que se supera con el concepto de produccin equivalente. La produccin equivalente es el nmero de art culos que se terminar an si todos los costos o esfuer$os del per odo se aplicaran exclusivamente a terminar unidades. 5icho en otros trminos" la medicin del trabajo reali$ado en un departamento en base a productos totalmente finali$ados. 'e calcula estableciendo el grado de avance o de terminacin de la produccin en proceso, sea tanto inicial como final. #l c&lculo del grado de terminacin o de avance es competencia del ingeniero de f&brica, no es tarea del administrador ni de contadores. La valuacin de los inventarios de las cuentas de proceso se efecta utili$ando el concepto de produccin equivalente.

#l c&lculo de los costos finales depende de la forma de produccin, ya que se presentan muchas variantes" Produccin de un solo art culo con incorporacin total de materiales en el primer proceso. +abricacin de un solo producto, utili$ando materia prima en todos los departamentos. Produccin de varias manufacturas, con materiales separados para cada uno o no, y con incorporacin en el primer proceso de materiales, o en todos los departamentos. 7mportancia de los datos de costos unitarios. #s indispensable conocer los costos unitarios del producto si se quiere hacer un costeo del inventario, o medir las utilidades. Los datos de costos unitarios tambin pueden ser tiles para el control de los costos y la toma de decisiones. ,lgunas compa( as preparan informes sobre un per odo regular, por ejemplo, meses, trimestres, etc., en los cuales se compara la utilidad bruta real por unidad con la utilidad bruta est&ndar. #ste tipo de informacin puede conducir a que se tomen medidas en cuanto a los precios, o puede concentrar la atencin en las &reas potenciales de reduccin de costos.

4.5. VALOR DE LOS INVENTARIOS. )n inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, compr&ndolos y vendindolos tal cual o proces&ndolos primero antes de venderlos, en un per odo econmico determinado. 5eben aparecer en el grupo de ,ctivo %irculante. C,+s's &' I"1'"!+()os% 5e acuerdo a las caracter sticas de la empresa encontramos cinco tipos de inventarios. I"1'"!+()o &' M'( +" 8+s% Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. #n esta %uenta se mostrar&n todas las mercanc as disponibles para la ;enta. Las que tengan otras caracter sticas y estn sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercanc as en camino -las que han sido compradas y no recibidas an., las mercanc as dadas en consignacin o las mercanc as pignoradas -aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garant a de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes.. I"1'"!+()o &' P(o&$ !os T'(-)"+&os% 'on todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. I"1'"!+()o &' P(o&$ !os '" P(o 'so &' F+*() + )2"% Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. 'u cuantificacin se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, aplicables a la fecha de cierre. I"1'"!+()o &' M+!'()+s P()-+s% Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todav a no han recibido procesamiento. I"1'"!+()o &' S$-)")s!(os &' F6*() +% 'on los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta -Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc... #l valor de los inventarios se debe determinar utili$ando cualquiera de los mtodos aceptados por la legislacin de cada pa s, entre los m&s conocidos est&n"

L7+2 o )#P' -Mltimos en entrar, primeros en salir. +7+2 o P#P' -Primeros en entrar, primeros en salir. Promedio ponderado 2tros de reconocido valor tcnico CONCLUSIN La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, anali$ar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. 'e relaciona con la acumulacin, an&lisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. #s una disciplina social que considera los siguientes aspectos" CONTABILIDAD% genera informacin medible en trminos monetarios, present&ndola en forma estructurada y sistem&tica para reflejar las operaciones de una empresa -,qu se ubica la contabilidad de costos.. AUDITORA% verifica la informacin contable. FINANZAS% proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable. #n esta unidad se visuali$aron todos los aspectos importantes que engloba a la %ontabilidad de %ostos.

BIBLIOGRAFIA TA9LOR, +redericN. Principios de la Administracin Cientfica . #d. Oerrero, *xico. MU:OZ <ardu(o, Paime. Introduccin a la Administracin en Mxico. #d. 5iana, *xico, @HH@. C;IAVENATO, 7. Introduccin a la teora de la Administracin . #d. *c<raQ/Oill, *xico. MONTANA P., PatricN. ,dministracin #d. %ontinental %#%', http"RRQQQ.eumed.netRlibrosRAIIEcR@HDR@i.htm http"RRQQQ.eumed.netRtesisRAIIERflspRCm.htm http"RRQQQ.gestiopolis.comRcanalesRfinancieraRarticulosRnoSAIGRactivos.htm http"RRQQQ.gestiopolis.comRrecursosRexpertoRcatsexpRpagansRfinRCBRinventario. htm http"RRQQQ.gestiopolis.comRcanalesRfinancieraRarticulosRnoSAI@IRcontabilidad SAIcostos.htm http"RRQQQ.mitecnologico.comRiemR*ainR%osto)nitario5eProducto2Lote5e,rtic ulos

Vous aimerez peut-être aussi