Vous êtes sur la page 1sur 10

El Arcasmo Griego (ss. VII-VI a. C.

)
Colonizacin, Tirana y Formacin de la Plis

Tema 9

Historia Antigua Universal

Sumario
1. 2. Grecia y la Plis. 1. 1. Concepto y acepciones del trmino plis. Elementos clave del Arcasmo Griego y del origen de la plis. 2. 1. Efecto multiplicador y gnesis de la plis. 2. 1. 1. Colonizacin. 2. 1. 2. Guerras Fronterizas. 2. 1. 3. Reforma Hopltica. 2. 2. Elementos histrico-sociales del arcasmo poltico. 2. 2. 1. Las instituciones grupales. 2. 2. 2. Los legisladores. 2. 2. 3. Los santuarios poliados.

3. Claves del pensamiento poltico griego.


Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
Concepto y Acepciones del trmino
La plis es la unidad estatal mnima de la Grecia Antigua. Habitualmente, dicho trmino griego (en plural pleis) se traduce como ciudad-Estado, lo que revela su sentido autnomo y autrquico y manifiesta los que son sus tres grandes componentes:
a) Plis en sentido fsico. El trmino precedente a plis (ptolis) ya hace referencia a un asentamiento en alto, con ciudadela, opuesto al de ast, o ciudad en llano. En ese sentido, la plis la configuran una akrpolis elevada, la ciudad propiamente dicha, y la jra o territorio circundante, en el que se incluyen realidades de poblamiento rural (dmoi o kmai, aldeas). b) Plis en sentido comunitario. La plis, adems del lugar fsico, es tambin el resultado de una comunidad (koinona) de los hombres naturales de dicho lugar. Por eso, las pleis siempre se denominan unidas al gentilicio de sus habitantes, p. ej.: plis athenion (ciudad de los atenienses). Para abarcar a dicha koinona se crean diversas instituciones que agrupan a sus miembros: fratrai, phylai, gnoi, dmoi c) Plis en sentido constitucional. Toda plis va vinculada a un reglamento de funcionamiento especfico, la politia (constitucin), que establece una serie de leyes (nmoi) y de cargos pblicos (archai) que determinan, adems, una lite gobernante.

Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
Efecto multiplicador y gnesis de la plis
Procedimiento por el que una ciudad (metrpolis) organiza una expedicin encabezada por un oikists para fundar una factora (apoika) de la que obtener tierra y repartirla (klerucha). Conflictos entre reas vecinas principalmente por el control de mejores tierras pero tambin por la bsqueda de una legitimacin histrica y poltica sobre los vencidos. Reivindicacin de derechos polticos por parte del dmos, que jugaba un papel fundamental en el ejrcito ciudadano (hplitas) pero que no participaba en las instituciones, aristocrticas.

Colonizacin Crecimiento demogrfico


- Recuperacin de la crisis del 1200 a. C. y multiplicacin de asentamientos. - Ms activa colonizacin de espacios agrarios.

Guerras Fronterizas Crecimiento econmico


- Desarrollo metalrgico. - Tesaurizacin metalmoneda y grano. - Puesta en explotacin de los hinterlands comunales.

Reforma Hopltica Cambio ideolgico


- Referencia a antepasados heroicos comunes (santuarios). - Anonimato urbano y militar frente a sociedad de los hroes.

Okos
Tema 9

Plis
4

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
1. Por qu surge la Colonizacin?
Razones estructurales: la stenochora griega, es decir, la ausencia de tierras, o, al menos, de tierras con dos recursos bsicos (cereales y metales). As, p. ej., Tarento en el Sur de Italia surge por la necesidad de los espartanos de contar con tierras frtiles y Masalia, por la de los focenses de contar con estao y plata. Razones coyunturales. Efectivamente, el crecimiento demogrfico (que genera un desequilibrio entre poblacin y territorio disponible), las malas cosechas o sequas prolongadas (que segn Herdoto explican la colonia de Thera, en Libia) o la resolucin de conflictos polticos internos (dar salida a thn o gnoi marginados del fenmenos del sinecismo y por tanto descontentos, como en Tarento) parecen estar detrs del fenmeno.

2. Dnde y cundo se desarrolla y qu aporta?


En dos oleadas, una desde finales del s. VIII a. C. (770-675 a. C.) que se dirige a la Magna Grecia itlica (Tarento, Cumas, Pitecusas, Naxos, Siracusa) y otra ya en el s. VII a. C. (675 a. C.) que se orienta hacia el Norte de Grecia (Ponto) o hacia Occidente (Masalia, Emporion, Rhode) Adems de estimular el desarrollo comercial y difundir la produccin cermica griega por todo el Mediterrneo, la colonizacin est detrs de la incentivacin del concepto de lo heleno, que se extiende por el Mediterrneo.

[2. 1. 1.] Colonizacin


Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis: La Colonizacin


La colonizacin griega en el Mediterrneo

Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
1. Sentido de las Guerras Fronterizas
a) Sentido econmico: Las denominadas Guerras Fronterizas surgen en un intento de hacer frente a la nueva situacin econmica en la que la posesin de tierras es un elemento clave para unas sociedades de base agraria. b) Sentido demogrfico: Adems de la proverbial falta de tierras de algunas de las clebres pleis griegas (p. ej. Esparta), el crecimiento demogrfico que se acenta en este momento genera, como se dijo, un desequilibrio entre tierra disponible y poblacin siendo las guerras una consecuencia de esa presin demogrfica. c) Sentido gentico: Necesidad de legitimacin histrico-militar en la construccin del territorio poltico (orgullo cvico nacional).

2. Principales Guerras Fronterizas del Arcasmo


Entre los siglos VIII y VI a. C. se desarrollan enfrentamientos de frontera entre pleis afectadas por las situaciones arriba descritas. As, entre Clcis y Eritrea, en Eubea (Guerra Lelantina); entre Esparta y Mesenia, en el Peloponeso (Guerras Mesenias); entre Corinto y Megara, en el Itsmo de Corinto (Guerras Corintias); y entre los Focenses y los Tesalios, por el control de la Lcride, sede del santuario de Delfos (Primera Guerra Sagrada).

[2. 1. 2.] Guerras Fronterizas


Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
1. Sentido Estratgico
A partir del final de los Siglos Oscuros s. VII a. C. se produce un cambio en la estrategia, de los combates individuales (gon=combate singular) se pasa a combates en formacin de infantera (phlanx=falange hopltica) con un nueva panoplia: lanza de acometida, yelmo y escudo redondo de doble asa. En dicha estrategia, lo esencial es el combate de choque, basado en la presin y el empuje de todo el grupo militar y, por tanto, en la permanencia en la posicin y el no abandono del escudo en tanto que elemento de proteccin del flanco dbil del compaero.

2. Sentido Poltico
Ante la desaparicin del oiks y el surgir de la plis, los aristi dejan de ser los representantes de la comunidad en la guerra, siendo ahora stos los miembros del dmos. Los aristi se convierten en hegemnes del poder poltico mientras el dmos es el que da su vida por la comunidad en el combate, sin recibir a cambio ningn tipo de derecho poltico. Adems del smbolo que supone que el pueblo deba mantener la unidad y la disciplina (phidita) en la falange hopltica, el momento en que los hoplitas empiecen a reivindicar mejores derechos polticos o, cuando menos, sociales ser el inicio de las reformas democrticas (en sentido etimolgico) de las distintas pleis.

[2. 1. 3.] Reforma Hopltica


Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
Elementos histrico-sociales del arcasmo poltico
En el fenmeno del sinecismo (sun-oikoi) que da lugar a la plis, y adems del papel que juegan los elementos propios del efecto multiplicador antes descrito, hay varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta y que son importantes en dicho procedimiento: Las instituciones grupales. La ciudad surge del pacto de diversas familias aristocrticas (gnoi) dominantes que unen sus unidades econmicas (oiki) para la configuracin de un nuevo centro poltico en el que se reparten el control de las instituciones (archi). Ese proceso en el que, a veces, se recurre a episodios de interinidad (tyrannoi) fruto del desacuerdo de algn gnos desfavorecido es el que conocemos como stsis de la plis. Las instituciones ideolgicas. En la configuracin de las nuevas unidades politanas, hay dos elementos ideolgicos de primer orden que contribuyen a su gnesis:
a) Los santuarios poliados. La mayor parte de los gnoi griegos se hacan descendientes de un hroe ancestral mtico. En el sinecismo, se acuerda la ereccin de un templo al hroe protector de los gnoi que entran en alianza para la creacin de la ciudad. Dicho hroe ser la divinidad tutelar de la nueva comunidad poltica (Erecteo y Teseo en Atenas, Artemisa Orthia en Esparta). b) Los legisladores (nomothtai y asimnetai). Licurgo de Esparta, Soln de Atenas, Clstenes de Sicin son nombres vinculados a un periodo el del s. VII a. C. al que se atribuye toda la primitiva actividad legislativa griega y la creacin de las primeras instituciones.

Tema 9

Historia Antigua Universal

Grecia y la Plis
Claves del Pensamiento Poltico Griego
1. La plis es una realidad natural, que surge para satisfacer los ideales de autarja y autonoma. 2. La plis, es, adems, una realidad tica y, como tal, orientada siempre al bien comn que debe presidir las decisiones de los gobernantes y el quehacer de sus instituciones. 3. La plis es una realidad antropolgica y el hombre es, por naturaleza, un animal poltico (zon politikn). 4. La plis, es un elemento compuesto por hombres (koinona) y basado en unas normas cvicas mnimas que dejan fuera a los que no saben respetarlas (ostracismo). 5. La plis cuenta con una serie de normas (nmoi) generalmente de derecho natural (recordadas por los primitivos asimntai o nomothtai) que deben respetarse y para garantizarlo se crean organismos de control (dokimasa, graph para nmon) y de formacin (agog). 6. La plis debe responder al ideal de la eunoma (buen orden) por el que cada individuo debe actuar conforme a las leyes cvicas bsicas, obedecindolas y respetndolas. De la eunoma derivan la justicia (dik) y la paz (eiren), fines bsicos de toda comunidad poltica. 7. La plis debe respetar la isots de sus miembros, todos son iguales (la basilia es slo el gobierno de un primus inter pares) ante la ley (isonoma) y, en Atenas, tambin en su capacidad de participacin poltica (isegora). 8. La plis como el ciudadano en ella debe ser libre (eleuthera), sin constricciones internas (tyrannoi) ni externas (invasores).

Tema 9

Historia Antigua Universal

10

Vous aimerez peut-être aussi