Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD ZACATENCO GRUPO 5CM5

CIRCUITOS DIGITALES

PROFESOR: VILLA CRUZ SEBASTIAN INTEGRANTES: AROSTEGUI GALLARDO CARLOS IVAN TORREALBA MARN LUS ENRIQUE

CIRCUITOS ARITMTICOS Dentro de la variada gama de circuitos digitales, tenemos los denominados circuitos aritmticos. Estos tienen como objetivo realizar operaciones aritmticas en formato binario o BCD, punto fijo o punto flotante. Dependiendo de la aplicacin se utilizarn unos u otros. Dependiendo de la funcin a realizar, tenemos sumadores, restadores, multiplicadores, divisores y funciones combinadas de los mismos para realizar operaciones complejas como por ejemplo el clculo de raz cuadrada, exponenciales, etc. De todos los dispositivos, nos centraremos en los sumadores y restadores.

ARITMTICA DIGITAL Los principales rasgos distintivos de la Aritmtica digital frente a la Aritmtica de papel y lpiz son: La base del sistema de numeracin es B = 2 (binaria). Aunque no siempre, tambin la aritmtica a utilizar es la binaria. La forma de representar nmeros con signo normalmente no es con signomagnitud, sino a travs de los complementos (a 2 o a 1).

El nmero de bits de los datos est acotado, lo que introduce errores de desbordamiento, de precisin y de cumplimiento de propiedades algebraicas (las operaciones se vuelven no-cerradas y pueden incumplirse las propiedades asociativas y distributiva). Los circuitos aritmticos son muy importantes ya que forman la base del procesado de datos. As que se le requieren grandes prestaciones.

La forma ms simple de realizar una operacin aritmtica electrnicamente, es usando un circuito llamado semi-sumado (Haft Adder). Este dispositivo permite que sean aplicados 2 bits de entradas (A,B) para producir dos salidas: uno correspondiente a resultado de la suma (S) y la otra correspondiente a acarreo (C) segn se muestra en la tabla N1.

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

S 0 1 1 0

C 0 0 0 1

TABLA N1. Tabla de Verdad el circuito semi-sumador Como se puede notar, la salido S es el resultado de una EX-OR entre A y B como entradas: por otro lado C es el resultado de una AND entre las mismas entradas. En la figura N1 se muestra el circuito de semi-sumador. Este semi-sumador presenta la limitacin de que no posee uno entrada para el acarreo de la etapa previa, en caso de que desee sumar mas de 2 bits. Se debe recurrir entonces a sumador total b sumador completo (Full Adder). Este tipo de circuito acepta 3 bits de entrada por separado, llamados sumando, consumando y acarreo de entrada A, B y Cin respectivamente, mientras que las salidas son S y Cout.

Figura N1. El semisumador Sumadores binarios de 4 bits: Las operaciones aritmticas se presentan con tal frecuencia que se han desarrollado un nmero de circuitos integrados especiales para llevarlas a cabo. El 74LS283 es un buen exponente de esta clase de dispositivos, siendo, en esencia, un sumador hexadecimal de 4 bits, Por lo tanto, acepta como entradas dos nmeros de 4 bits de cada uno, A y B, y un bit de acarreo previo, CO. Los 4 bits correspondientes al nmero A se conectan a las entradas Al, A2, A3 y A4. Las cuatro entradas del dato B se conecta de manera similar. El sumador genera como resultado un nmero de 4 bits correspondientes a la suma de los dos datos, A y B, adems de un bit de acarreo, C4.

4.1 Sumador Completo (S.C) Arme el circuito S.C en sus dos versiones: a) Utilizando dos circuitos SemiSumadores (S.S), y basndose en el diagrama a bloques de la figura 1.
Ci U3A 7486N U1A B 7408N 7432N U2B S 7486N U1B 7408N

U4A C0

b) El derivado de las funciones de conmutacin:


A B Ci S 7486N 7486N

7408N 7432N 7408N 7432N 7408N

C0

c) Construya la tabla de verdad y verifique sus resultados para ambas versiones.

4.2 Sumador de 8 bits. a) Dibuje el diagrama a bloques de un sumador de nmeros binarios de 8 bits, utilizando circuitos S.C. b) Arme el circuito que realiza sta funcin, utilizando C.I 7483, conectados en cascada.

c) Compruebe sus resultados con 3 diferentes operaciones (se representan en hexadecimal para convertirse en binario):

i)

ii)

iii)

4.3 Restador completo (R.C) Repita los incisos (b) y (c) del punto 4.1 realizando los cambios pertinentes para evaluar este circuito. b) El derivado de las funciones de conmutacin:
A B Pi R 7404N 7486N 7486N

7408N 7432N 7408N 7432N 7408N

P0

c) Construya la tabla de verdad y verifique sus

4.4 Sumador/Restador. Las operaciones de suma y resta pueden realizarse por un mismo circuito, si se utiliza la representacin en complemento a 2. Esto se logra, para el caso de la resta, representando el sustraendo como un nmero negativo y efectuando la operacin de suma. La realizacin prctica de ste circuito, se lleva a cabo utilizando el C.I 7483 y compuertas XOR en el operando B (sustraendo), para implementar el complemento a 2 a) Arme el circuito Sumador/Restador para 8 bits, de acuerdo con el esquema de la figura 2.

b) Compruebe su funcionamiento con diferentes operaciones.

i)

ii)

iii)

iv)

v)

vi)

vii)

viii)

Conclusiones Al concluir la prctica sobre circuitos aritmticos, se comprob prcticamente la teora sobre el uso y funcionamiento de los arreglos de compuertas para semi-sumadores y de cmo con dos semi-sumadores podemos realizar un sumador completo de 4 bits utilizando las compuertas ya estudiadas (AND,OR, XOR) , comprobando sus funciones de salida y tablas de verdad funcionalmente. Por otra lado comprobamos el funcionamiento del C.I 7483 y su aplicacin como sumador de 8 bits al realizar un arreglo de dos de estos en cascada, as como la configuracin para usarlo como sumador/restador, se comprobaron prcticamente las bases tericas sobre realizar las restas como una suma utilizando el C.2 (complemento a dos) del sustraendo.

Vous aimerez peut-être aussi