Vous êtes sur la page 1sur 58

AUTOCAD

CAPITULO # 1
MOTIVACIN LNEAS ARCOS CRCULOS RECTNGULOS

Cada da, los seres humanos estamos entrando ms al mundo de la tecnologa, avanzando y creando herramientas que nos ayuden a optimizar los equipos que de una u otra forma son controlados por medio de la computacin, pues no podramos dejar de lado la rama del AUTOCAD, que nos permite por medio del dibujo asistido por computador, crear, analizar, profundizar; grficos y esquemas que nos lleven al objetivo de pasar lo hecho en el computador al plano real, con medidas exactas y acabados reales. Invito a los estudiantes a, observar, leer, aprender de este manual, practicar, y as poder tener un entendimiento de sta tan moderna y avanzada materia como lo es el AUTOCAD.

COMANDO LNEA

Este comando, es el punto bsico para formar segmentos de lneas, a cualquier medida, punto a punto, segmento tras segmento, teniendo en cuenta que podemos juntar el inicio de un segmento con el final de otro segmento. 1.- Hacemos clic en el comando lnea. 2.- grafique en la hoja de dibujo cualquier lnea. 3.- Para cortar la orden, presionamos la tecla ENTER o ESC.

COMANDO ARCO

Este comando, al seleccionarlo obtendremos una serie de conos que nos ayudarn a realizar figuras ya sea arcos en: tres puntos, inicio-centro-fin, iniciocentro-ngulo, inicio-centro-longitud, inicio-fin-ngulo, inicio-fin-direccin, inicio-fin-radio, centro-inicio-fin, centro-inicio-ngulo, centro-inicio-longitud, continuo.

COMANDO CRCULO

Este comando, nos permitir realizar crculos en diferentes medidas, tambin al seleccionarlo, obtendremos conos que nos ayudaran a dibujar figuras tales como:

Centro-radio: realiza crculos desde un punto centro con la medida del radio. Centro-dimetro: realiza crculos desde un punto centro con la medida del dimetro. Crculo 2 puntos: crea un crculo mediante dos puntos finales del dimetro. Crculo 3 puntos: crea un crculo mediante tres puntos finales de la circunferencia. Tan-tan-radio: crea un crculo con un radio determinado tangente a dos objetos. Tan,Tan,Tan: crea un crculo tangente a tres objetos.

COMANDO RECTNGULO Este comando, al seleccionarlo nos permite realizar figuras ya sea rectangulares, o cuadradas, no tendr sub-conos como los comandos arcos y crculos, slo podremos dibujar las ya mencionadas.

CAPTULO #2
LNEA: C y U F8 - F3

LNEA C Y U
Estas teclas, servirn de mucha ayuda para realizar un dibujo, al presionar la tecla C junto con ENTER, estaremos cerrando la orden lnea, como comando podemos realizar un crculo, al presionar la tecla U junto con ENTER, estaremos deshaciendo en segmentos las ltimas lneas, y como comando estaremos deshaciendo toda la figura.

F8
Con este comando estando en la orden lnea, podemos realizar lneas rectas, tanto horizontales como verticales.

F3

Este comando nos permite pegar lneas a los crculos tangencialmente.

Finalizando stos dos captulos, podemos dibujar lneas, crculos bajo cualquier propiedad de stos conos, arcos bajo cualquier propiedad de ste cono, rectngulos y cuadrados, sin olvidarnos de los usos de las teclas funcionales hasta ahora aprendidas. A continuacin un ejercicio de aplicacin de estos comandos y sus respectivas propiedades:

CAPTULO #3

TECLAS FUNCIONALES F1: Este comando al activarlo, obtendremos un sistema de ayuda general, en donde podemos despejar dudas acerca de los comandos del AUTOCAD. F2: Este comando al activarlo, nos permite obtener informacin de los datos guardados. F3: Esta tecla funcional, nos permite pegar lneas a los crculos hacia un punto en referencia. F4: Esta tecla funcional, nos permite regularizar todo el tablero. F5: Esta tecla funcional nos permite obtener perspectivas, ISOPLANE, pulsando F5 y luego VIEW, nos permite obtener isometras. F6: Con esta tecla funcional, podemos acceder al sistema de coordenadas polares.

F7: Con esta tecla funcional, activamos el comando de REJILLA ACTIVADO, o REJILLA DESACTIVADO, y pulsando Z ENTER, podemos trabajar con valores enteros de 10 en 10, dentro de ste comando. F9: Solo trabajamos puntos marcados. F8: En el comando lnea, slo hacemos lneas rectas, activamos el sistema ORTO. F10: Activamos el POLAR ON, POLAR OFF, trabajando en sistema angular. F11: Activamos o desactivamos el sistema de rastreo de referencia de objetos. F12: Activamos o desactivamos el sistema de entrada dinmica.

CAPTULO #4
F8 100. @60<45 DIMSCALE

F8 100 Estando en el comando lnea, podemos realizar con el comando F8, lneas rectas, y a su vez podemos darle la medida necesaria a la lnea, hasta donde la queremos trazar, tanto para arriba como para abajo, a la izquierda o a la derecha.

@60<45
En esta funcin, desactivamos F8, estando en el comando lnea, podemos hacer una lnea inclinada, luego presionamos la tecla @, le damos una medida a la lnea escribiendo la longitud que queremos, presionamos la tecla < y escribimos su medida angular a nuestra preferencia, presionamos ENTER, y obtendremos nuestra lnea inclinada al ngulo preferido.

DIMSCALE Esta funcin, especifica el tamao de las cotas del dibujo, la escala de la cota afecta al tamao de la geometra de la cota relativa con respecto a los objetos del dibujo. Podemos utilizar la escala anotativa, para controlar la escala global de las cotas mostradas en las ventanas grficas de presentacin.

CAPTULO #5
COMANDOS DE EDICIN OFF-SET-DESFASE TRIM-RECORTAR EXTRIM-ALARGAR TRIM-RECORTAR. Esta funcin, nos permite cortar objetos hasta encontrar las aristas de otros objetos. Seleccionamos los contornos pulsamos INTRO, y seleccionamos los objetos que desamaos recortar.

EXTRIM-ALARGAR Este comando nos permite alargar objetos hasta encontrar la arista de otros objetos. Seleccionamos los contornos pulsamos INTRO, designamos los objetos que deseamos alargar.

OFFSET-DESFASE Esta funcin nos permite, crear grficos paralelos con las mismas dimensiones del grfico actual. Tanto en funcin lnea como en curva.

CAPTULO #8
CLCULO DE REA COPIAR GIRAR CLCULO DE REA Para obtener el rea de una figura junto con su permetro, escribimos en la lnea de comando, la palabra rea luego presionamos ENTER, luego presionamos la tecla O y ENTERM seleccionamos objeto, y tendremos el rea y el permetro. Una vez habiendo obtenido el rea, podemos colocar su valor junto al dibujo, y agrandar su escala: seleccionamos como en Word, luego presionamos CONTROL C, CONTROL V, mover y pegar. Saldr el rea en letras pequeas junto al grfico.

COPIAR

Con esta opcin duplicamos la figura las veces necesarias a una distancia y direccin determinado

GIRAR Esta funcin nos permite, darle un giro a la figura desde cualquier perspectiva, determinando el ngulo de rotacin.

CLASE #9
AYUDAS

AYUDAS ACAD: funcin que nos permite trabajar las medidas en pulgadas. ACADISO: funcin que nos permite trabajar las medidas en milmetros.

CLASE #10
CHANFER FILLET POLGONO

CHANFER Esta funcin, bisela las aristas de los objetos.

FILLET Redondea y empalma las aristas de los objetos.

POLGONO

Con esta funcin podemos crear una poli lnea equiltera cerrada.

CLASE #11
MATRIZ-ARRAY ESPEJO-MIRROY MATRIZ Esta funcin nos permite, crear varias copias de cualquier figura. La figura donde se puede reproducir la copia, puede ser rectangular o polar, con su respectivo espacio calculado.

ESPEJO-MIRROY
Crea una copia simtrica de figuras. En esta funcin, basta con realizar una cara de la figura, seleccionamos y se reflejar simtricamente respecto a una lnea especificada para crear la otra mitad.

A CONTINUACIN MOSTRAREMOS UNA GAMA DE COMANDOS CON SUS RESPECTIVAS FUNCIOPNES: POLILINEAS

Con esta funcin podemos crear arcos y unirlos hacia una lnea. Es una secuencia de segmentos conectados que se crea como un nico objeto plano. Puede crear segmentos de lnea rectos, segmentos de arco o una combinacin de ambos.

GROSOR DE LA POLILINEA

El grosor inicial pasa a ser el grosor final por defecto. El grosor final pasa a ser el grosor uniforme para todos los segmentos siguientes hasta que se vuelva a cambiar el grosor. Los puntos iniciales y final de los segmentos de lnea se encuentran en el centro de la lnea.

COMANDO HATCH-SOMBREADO

Este comando nos ayudar para rellenar un rea sobre los objetos seleccionados, con un tipo de relleno slido o degradado. Precisamos un punto en el rea comprendida entre los objetos, marcamos los objetos que est dentro del rea, arrastramos un patrn de sombreado a un rea cerrada desde
DesignCenter.

GRADIENT

Este comando permite usar y mezclar una gama de colores creando una transicin en el dibujo. Para realizar el procedimiento, hacemos clic en el cono, luego seleccionamos el objeto, designamos el objeto que desamaos sombrear, en ordenar objetos, hacemos
clic en una de las opciones. El orden de objetos del sombreado se puede cambiar, de forma que el sombreado se dibuje delante o detrs del contorno, o bien delante o detrs de todos los dems objetos. Presionamos enter.

ELIPSE

Este comando nos permite hacer una creacin de elipses o un arco elptico.
Los primeros dos puntos de la elipse determinan la ubicacin y la longitud del primer eje. El tercer punto determina la distancia entre el centro de la elipse y el punto final del segundo eje.

ARCO

Al aplicar este cono obtendremos tres opciones ms de hacer elipses: centro, ejes, fin arco elptico.

CENTRO Crea el arco elptico utilizando el punto central que se precise. Precise centro de arco elptico: Precise punto final de eje: Precise distancia de otro eje o [Rotacin]: Indique una distancia o escriba r Crea una elipse usando un centro, el punto final del primer eje y la longitud del segundo eje. Puede precisar las distancias haciendo clic en una ubicacin a la distancia deseada o introduciendo un valor para la longitud.

Distancia de otro eje

Define el segundo eje como la distancia desde el centro del arco elptico, o punto medio del primer eje, hasta el punto precisado. Precise ngulo inicial o [Parmetro]: Designe un punto (1), introduzca un valor o escriba p Las descripciones de las opciones ngulo inicial y Parmetro coinciden con las opciones correspondientes situadas debajo de Rotacin.

ROTACIN DE LA FIGURA

Define la diferencia de longitud entre el eje mayor y el menor de la elipse mediante la rotacin de un crculo alrededor del primer eje. Cuanto mayor sea el valor (de 0 a 89.4 grados), mayor ser la diferencia de longitud entre el eje menor y el mayor. Los valores comprendidos entre 89.4 grados y 90.6 grados no son vlidos porque, de lo contrario, la elipse aparecera como una lnea recta. Varios de estos valores de ngulo producen un efecto en espejo cada 90 grados. Al introducir 0, 180 o mltiplos de 180, se crea una elipse con forma de crculo. Precise rotacin alrededor del eje mayor: Indique un ngulo de rotacin

ngulo inicial

Define el primer extremo del arco elptico. La opcin ngulo inicial cambia entre los modos Parmetro y ngulo. El modo determina cmo se calcula la elipse

Precise ngulo final o [Parmetro/ngulo Incluido]: Precise un punto (2), indique un valor o introduzca una opcin. Variable Requiere los mismos datos que ngulo inicial, pero crea el arco elptico utilizando la siguiente ecuacin vectorial paramtrica. p(u) = c + a* cos(u) + b* sin(u)

donde c es el centro de la elipse y a y b son sus ejes mayor y menor, respectivamente. Precise parmetro inicial o [ngulo]: Designe un punto, introduzca un valor o escriba u Precise parmetro final o [ngulo/ngulo Incluido]: Designe un punto, escriba un valor o introduzca una opcin Parmetro final: Define el ngulo final del arco elptico utilizando una ecuacin vectorial paramtrica. La opcin Parmetro inicial cambia entre los modos ngulo y Parmetro. El modo determina cmo se calcula la elipse. ngulo: Define el ngulo final del arco elptico. La opcin ngulo cambia entre los modos Parmetro y ngulo. El modo determina cmo se calcula la elipse. ngulo incluido: Determina un ngulo incluido que comienza en el ngulo inicial.

ISOCIRCULO

Crea un crculo isomtrico en el plano de dibujo isomtrico actual.

Haga clic en el men Herr. Parmetros de dibujo. En la solicitud de comando, escriba paramsdib. En el cuadro de dilogo Parmetros de dibujo, en el rea Tipo y estilo de resolucin de la ficha Resolucin y rejilla, haga clic en Resolucin isomtrica. Haga clic en Aceptar. Haga clic en la Inicio ficha Dibujo grupo Elipse elemento desplegable Ejes, Fin. En la solicitud de comando, escriba elipse. Escriba i (de ISO crculo). Especifique el centro del crculo. Defina el radio o el dimetro del crculo.

DONA

Una arandela consta de dos poli lneas de arco que se unen por sus extremos para crear una forma circular. La anchura de las poli lneas viene determinada por los dimetros interiores y exteriores especificados. Para crear un crculo relleno slido, asigne al dimetro interior el valor cero.

Si se precisa un dimetro interno de 0, la arandela se convierte en un crculo relleno.

La posicin de la arandela se establece en funcin del centro. Despus de precisar los dimetros, se le solicitar que determine las ubicaciones en las que dibujar las arandelas. Se dibujar una arandela en cada punto precisado (2). El relleno de cada interior de arandela depende del parmetro actual del comando rellenar.

Para dibujar una dona 1. En el men Dibujo, elija Donut. 2. Especifique el dimetro interior (1). 3. Especificar el dimetro exterior (2). 4. Especifique el centro del anillo (3). 5. Especificar el punto central de otro donut o presione ENTRAR para finalizar el comando.

COMANDO DESCOMPONER

Divide un objeto compuesto en los objetos que lo componen. Descompone un objeto compuesto para poder modificar sus componentes por separado. Los objetos que se pueden descomponer son, entre otros, bloques, polilneas y regiones.

Para descomponer un objeto

1. Haga clic en la Inicio ficha

Modificar grupo

Descomponer.

2. Designe los objetos que desee descomponer. Para la mayora de los objetos, la descomposicin no tiene un efecto visible.

COMANDO PARTIR

Divide el objeto seleccionado entre dos puntos. Puede crear un hueco entre dos puntos especificados de un objeto, partindolo en dos objetos. Si los puntos estn fuera del objeto, se proyectan automticamente sobre ste. El comando PARTE suele utilizarse para crear espacio para la insercin de un bloque o un texto.

Tambin puede partir objetos seleccionados en un solo punto mediante la herramienta Partir en un punto. Los objetos vlidos incluyen lneas, poli lneas abiertas y arcos. Los objetos cerrados, como por ejemplo los crculos, no pueden partirse en un nico punto.

PROCEDIMIENTO

1. Haga clic en la Inicio ficha

Modificar grupo

Partir.

2. Seleccione el objeto que desee partir. Por defecto, el punto designado en el objeto constituye el primer punto de ruptura. Para designar dos puntos de ruptura diferentes, escriba p (Primero) y precise el primer punto de ruptura. 3. Precise el segundo punto de ruptura. Para partir un objeto sin crear un hueco, introduzca @0,0 para especificar el punto anterior

COMANDO UNIR

Une objetos similares para formar un nico objeto irrompible. Los objetos que se van a unir han de estar ubicados en el mismo plano. Cada tipo de objeto tiene restricciones adicionales.

PROCEDIMIIENTO

1. Haga clic en la Inicio ficha

Modificar grupo

Juntar.

2. Seleccione el objeto de origen al que desea unir los objetos. 3. Seleccione uno o varios objetos para unir al objeto de origen. Los arcos, arcos elpticos, lneas, polilneas y splines son objetos vlidos. En el comando unir se describen restricciones adicionales para cada tipo de objeto.

COMANDO SPLINE

Crea una curva suave que pasa por puntos especificados o cerca de ellos. Puede controlar la distancia mxima entre la curva B-spline y los puntos de ajuste, los cuales se muestran en la ilustracin, cambiando el valor de la tolerancia de ajuste con EDITSPLINE. Tambin puede visualizar los marcos de control para B-splines con SPLFRAME.

Crea una spline mediante los puntos especificados, utilizando matemticas NURBS (curva B-Spline racional no uniforme). Precise el punto siguiente: Designe un punto Indique puntos hasta que haya definido la curva Spline. Despus de indicar dos puntos, aparece la siguiente solicitud: Precise siguiente punto o [Cerrar/Ajustar tolerancia] <tangente inicial>: Precise un punto, introduzca una opcin o pulse ENTER Si se contina indicando puntos, esta opcin aade segmentos de curva spline adicionales hasta que se pulse ENTER. Indique deshacer para suprimir el ltimo punto precisado. Una vez pulsado ENTER, se solicita precisar la tangente inicial de la curva spline. Cierra la curva spline haciendo que el ltimo punto coincida con el primero y que la curva sea tangente a la unin. Precise tangente: Designe un punto o pulse ENTER Designe un punto para definir el vector de tangente o utilice los modos de referencia a objetos que hacen que la curva spline sea tangente o perpendicular a los objetos existentes.

En si con este comando podemos hacer cualquier tipo de dibujos a mano alzada.

Para convertir una poli lnea de ajuste de spline en spline 1. Haga clic en la Inicio ficha 2. Escriba o(Objeto). 3. Designe una poli lnea de ajuste de spline y pulse enter El objeto seleccionado cambia de una poli lnea a una spline. Dibujo grupo Spline.

COMMANDO LINEA AUXILIAR

Crea una lnea de longitud infinita. Las lneas que se extienden hasta el infinito, como las lneas X, se pueden utilizar para crear lneas auxiliares y de referencia, y para recortar contornos.

COMANDO RAYO
El rayo se extiende hacia el borde de la pantalla en la direccin definida por el punto de inicio y el punto a atravesar. La solicitud de punto a atravesar vuelve a mostrarse para permitir la creacin de varios rayos. Pulse INTRO para concluir el comando. Las lneas que se extienden hasta el infinito en una direccin, conocidas como rayos, se pueden utilizar como referencia para crear otros objetos.

PROCEDIMIENTO
1. Haga clic en la Inicio ficha Dibujo grupo Lnea auxiliar.

2. Precise el punto que ser la raz de la lnea auxiliar. 3. Precise el segundo punto por el que deber pasar la lnea auxiliar. 4. Dibuje tantas lneas auxiliares como sean necesarias. Todas las lneas auxiliares siguientes pasarn por el primer punto especificado. 5. Pulse ENTER para concluir el comando.

COMANDO PUNTO

Crea un objeto de punto. Los puntos pueden actuar como nodos a los que se pueden asociar referencias a objetos. Puede precisar una ubicacin tridimensional para un punto. Si se omite la coordenada Z, se adoptar la elevacin actual. Las variables de sistema PDMODE y PDSIZE controlan el aspecto de los objetos de punto. Los valores 0, 2, 3 y 4 de PDMODE establecen una figura que debe dibujarse a travs del punto. Un valor de 1 especifica que no se muestra nada. Si se precisa el valor 32, 64 o 96, se selecciona el dibujo de una forma alrededor del punto, adems de la figura que pasa a travs de ste: PDSIZE controla el tamao de las figuras de punto, salvo en los valores 0 y 1 de PDMODE. Un valor 0 genera el punto al 5 por ciento de la altura del rea grfica. Un valor positivo de PDSIZE especifica un tamao absoluto para las figuras de punto. Un valor negativo se interpreta como un porcentaje del tamao de la ventana grfica. Despus de cambiar PDMODE y PDSIZE, la prxima vez que se regenere el dibujo cambiar el aspecto de los puntos existentes. Puede utilizar GRADUA y DIVIDE para crear puntos a lo largo de un objeto. Utilice DDPTYPE para especificar fcilmente el tamao y el estilo del punto.

COMANDO TEXTO
Crea un objeto de texto de lnea mltiple

Para crear texto de lneas mltiples 1. Haga clic en la Anotar ficha desplegable Texto grupo T. lneas mltiples elemento

Texto de lneas mltiples.

2. Designe las esquinas opuestas del cuadro delimitador para definir la anchura del objeto de texto de lneas mltiples. Si la cinta de opciones est activa, se muestra la ficha contextual de la cinta de opciones TextoM. Si la cinta de opciones no est activa, se muestra el Editor de texto in situ. 3. Para sangrar la primera lnea de cada prrafo, arrastre el dispositivo deslizante de primera lnea sobre la regla. Si desea sangrar las dems lneas, arrastre el dispositivo deslizante de prrafo. 4. Para definir tabuladores, haga clic en la regla donde desee establecer una parada de tabulador.

5. Si no desea utilizar el estilo de texto por defecto, vaya a la cinta de opciones y haga clic en la ficha Anotar, grupo Texto. Seleccione el estilo de texto deseado en la lista desplegable. 6. Escriba el texto.
Nota El texto se muestra a tamao legible y est orientado horizontalmente para

que se pueda leer y editar con facilidad. De lo contrario, si fuera muy pequeo o muy grande o si estuviese girado, sera muy difcil de leer. 7. Para reemplazar el estilo de texto actual, realice la seleccin como se indica a continuacin: Para seleccionar una o ms letras, pulse y arrastre el dispositivo sealador sobre los caracteres. Para seleccionar una palabra, pulse dos veces en ella. Para seleccionar un prrafo, pulse tres veces en l. 8. En la cinta de opciones, realice los cambios de formato como se explica a continuacin: Para cambiar el tipo de letra del texto designado, seleccione un tipo de letra en la lista. Para cambiar la altura del texto seleccionado, escriba un valor nuevo en el cuadro Altura.
Nota El valor de altura de TextoM se restablece en 0 si la altura por defecto no

se ha modificado durante la creacin.

Para dar formato al texto con un tipo de letra TrueType en negrita o cursiva, o para crear texto subrayado o supra rayado con cualquier tipo de letra, haga clic en el botn correspondiente de la cinta de opciones. Los tipos de letra SHX no admiten atributos de negrita o cursiva. Para aplicar color al texto designado, seleccione uno en la lista de color. Elija Otro para mostrar el cuadro de dilogo Seleccionar color.

COMANDO LUZ PUNTUAL

Crea una luz puntual que irradia luz en todas las direcciones

Para crear una luz puntual en el flujo de trabajo de iluminacin estndar 1. Haga clic en la ficha Render grupo Luces lista desplegable de unidades de iluminacin

Unidades de iluminacin genricas. No se utiliza ninguna unidad de iluminacin y se habilita la iluminacin estndar (genrica). Nota Tambin puede escribir lightingunits en la solicitud de comando y establecer el valor en 0 para habilitar la iluminacin estndar (genrica). 2. Haga clic en la ficha Render grupo Luces lista desplegable de creacin de luz Punto.

3. Haga clic en el dibujo para especificar la ubicacin de la luz. 4. En la solicitud de comando, escriba n y escriba un nombre. Este nombre aparecer en las propiedades y en la ventana Luces en modelo (LISTALUCES). Puede seguir introduciendo opciones para precisar propiedades o puede salir y definir las propiedades interactivamente. Cuando utilice el mtodo interactivo, podr ver los resultados de los cambios mientras trabaja. 5. Pulse INTRO dos veces para salir del comando. Seleccione la luz y utilice herramientas de pinzamiento para cambiarla. Tambin puede hacer clic con el botn derecho en la luz y, a continuacin, hacer clic en Propiedades. Se puede utilizar la ventana Propiedades de iluminacin para cambiar sus propiedades.

COMANDO IMPRIMIR
la manera de imprimir en autocad no es tan similar como cualquier otro programa se trabajar en un rea de ploteo pueda ser que se tenga en un archivo varios planos entonces podemos coger por seccin o imprimir todo junto seleccionamos el icono imprimir, seleccionamos la impresora con la cual estamos trabajando en la pantalla nos mostrar las caractersticas del formato comnmente a 4 luego vamos a la opcin ventana damos enter y por medio de esta podemos escoger el rea o seccin la cual queremos imprimir, podemos escoger el modo impresin tanto horizontal como vertical y la escala y la pantalla visualizada

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA DOMINGO COMIN

MANUAL BSICO DE AUTOCAD

FERNANDO BAJAA SANTOS 2011-2012

AUTOCAD EN 3D
Ahora que tenemos una base trabajando en 2D, pasaremos a trabajar en tres dimensiones, as mismo ciertos comandos sern explicados de manera muy didctica para la comprensin del lector y poder llenar lo ms que se pueda de conocimientos prcticos a ustedes.

COMANDOS MAS USADOS EN 3D

ELEVAR

Establece la elevacin y la altura de extrusin los nuevos objetos. Se puede definir un sistema de coordenadas personales (SCP) para cambiar la ubicacin del punto de origen 0, 0,0, la ubicacin y el giro del plano XY y la orientacin del plano XY o del eje Z. Se puede situar y orientar un SCP en cualquier punto del espacio 3D, as como definir, guardar y recuperar tantas ubicaciones de SCP guardadas como sea necesario.

Si se encuentran activas varias ventanas, puede asignar un SCP diferente a cada una de ellas. Cuando la variable UCSVP se encuentra activa, se puede asignar a una ventana un SCP, de forma que el SCP se restablecer cada vez que la ventana sea la actual.

VISTAS

Define un nuevo SCP mediante uno, dos o tres puntos. Si se especifica un slo un punto, el origen del SCP actual cambiar sin modificar la orientacin de los ejes X, Y y Z.

Precise punto en eje X o <Aceptar>: Indique un segundo punto o pulse Intro para limitar la entrada a un slo punto Si se precisa un segundo punto, el SCP girar en torno al punto de origen precisado anteriormente, de manera que el eje X positivo del SCP pase por dicho punto. Precise punto en plano XY o <Aceptar>: Precise un tercer punto o pulse Intro para limitar la entrada a dos puntos Si se precisa un tercer punto, el SCP girar en torno al eje X, de manera que el punto quede contenido en la mitad positiva del eje Y del plano XY del SCP. Los tres puntos especifican un punto de origen, un punto en el eje positivo X y un punto en el plano positivo XY. Si se indican las coordenadas de un punto pero no se especifica ningn valor para la coordenada Z, se utilizar el valor actual de Z.

Para cambiar el ngulo de rotacin del SCP


Haga clic en la Vista ficha Coordenadas grupo Z. En la solicitud de comando, escriba scp. Precise un ngulo de rotacin.

Para cambiar el ngulo de rotacin del SCP

Haga clic en la Vista ficha Coordenadas grupo Z. En la solicitud de comando, escriba scp. Precise un ngulo de rotacin. Para restablecer el SCP para que coincida con el SCU Haga clic en la Vista ficha adminscp. Coordenadas grupo Guardado. En la solicitud de comando, escriba

En la ficha SCP guardados, en el cuadro de dilogo Control del SCP, seleccione Universal. Haga clic en Definir actual. Haga clic en Aceptar.

3D FASE
Se pueden visualizar aristas de distintos tipos usando distintos colores y tipos de lnea. Tambin puede aadirles efectos especiales como fluctuaciones y salientes.

Para controlar la visualizacin de aristas y colores de arista


Haga clic en la ficha Vista grupo Paletas 3D Estilos visuales. Con el estilo visual actual seleccionado en las imgenes de muestra, en Parmetros de arista, Modo de arista, elija Aristas de faceta, ISO lneas o Ninguna. Si selecciona ISO lneas, precise el nmero de lneas. En Color, precise un color. La opcin Seleccionar color abre el cuadro de dilogo Seleccionar color.

Para aadir un efecto de saliente a aristas


Haga clic en la ficha Vista grupo Paletas 3D Estilos visuales. Con el estilo visual actual seleccionado en las imgenes de muestra, en Modificadores de arista, haga clic en el botn Aristas sobresalientes y ajuste la cantidad de saliente en Sobresaliente.

Para agregar un efecto de fluctuacin a aristas


Haga clic en la ficha Vista grupo Paletas 3D Estilos visuales. Con el estilo visual actual seleccionado en las imgenes de muestra, en Modificadores de arista, haga clic en el botn Extremos de fluctuacin y ajuste la cantidad de fluctuacin en Fluctuacin.

Para controlar la visualizacin de aristas de silueta

Haga clic en la ficha Vista grupo Paletas 3D Estilos visuales. Con el estilo visual actual seleccionado en las imgenes de muestra, en Aristas de siluetas rpidas, Visible, elija S o No. Si elije S, precise un ancho para las aristas de siluetas.

EXTRUDE

Alarga las cotas de un objeto 2D o una cara 3D en un espacio 3D. En la mayora de los casos, si extrude un objeto cerrado el objeto resultante ser un slido 3D. Si extrude un objeto abierto, el objeto resultante ser una superficie.

Para extruir un objeto

Haga clic en la Inicio ficha

Modelado grupo

Men desplegable de creacin de slidos elemento desplegable Extrusin. En la solicitud de comando, escriba extrusin. Designe los objetos que desee extruir. Defina la altura. Tras la extrusin, los objetos originales se suprimen o conservan, segn la configuracin de la variable de sistema DELOBJ.

Cuando se designa una cara de malla, la extrusin resultante distorsiona la cara, pero dicha cara contina formando parte del objeto original. Cuando se designa la cara de un slido 3D para extruirla, se crea un objeto slido 3D nuevo. Si una poli lnea seleccionada tiene grosor, ste se ignora y la poli lnea se extruye desde el centro de su trayectoria. Si un objeto seleccionado tiene grosor, ste se ignora. La variable de sistema DELOBJ controla si se suprimen automticamente el objeto (u objetos) y la ruta (si se ha seleccionado) al crear el slido o la superficie, o bien si se solicita las supresin de los mismos.

No se pueden extruir: poli lneas con segmentos de captura. Se ignora: grosor

Se ignora: anchura (alarga la extrusin desde la lnea de centro) Puede designar caras de slidos y mallas si mantiene pulsado Ctrl y al mismo tiempo selecciona dichos sub- objetos. Altura de extrusin Direccin Trayectoria ngulo Inclinacin

Altura de extrusin
Extruye los objetos a lo largo del eje Z positivo del sistema de coordenadas del objeto si se introduce un valor positivo. Si se introduce un valor negativo, los objetos se extruyen a lo largo del eje Z negativo. Los objetos no tienen que ser paralelos al mismo plano. Si todos los objetos se encuentran en un plano comn, se extruyen en la direccin de la normal del plano. Los objetos planos se extruyen por defecto en la direccin de la normal del objeto.

Direccin
Precisa la longitud y la direccin de la extrusin con dos puntos designados por el usuario. (La direccin no puede ser paralela al plano de la curva de barrido creada por la extrusin). Precise punto inicial de direccin. Especifica el primer punto del vector de direccin. Precise punto final de direccin. Especifica el segundo punto del vector de direccin.

Trayectoria
Especifica la trayectoria de extrusin basndose en un objeto seleccionado. La

trayectoria se desplaza al centro de gravedad del perfil. A continuacin, el perfil del objeto designado se extruye a lo largo de la trayectoria seleccionada para crear slidos o superficies.

Si la trayectoria contiene segmentos que no son tangentes, el programa extruye el objeto a lo largo de cada segmento y, a continuacin, ingletea la unin a lo largo del plano que biseca el ngulo formado por los segmentos. Si la trayectoria est cerrada, el objeto debe encontrarse en el plano del inglete. Con ello se permite que coincidan las secciones inicial y final del slido. Si el objeto no se encuentra en el plano del inglete, se gira el objeto hasta quedar situado en el mismo. Los objetos con varios bucles se extruyen de forma que todos los bucles aparezcan en el mismo plano en la seccin final del slido extruido.

ngulo Inclinacin
Establece un ngulo de inclinacin para una extrusin. Los ngulos positivos se inclinan hacia dentro desde el objeto base. Los ngulos negativos se inclinan hacia fuera. El ngulo por defecto, 0, extruye un objeto 2D de forma perpendicular a su plano 2D. Todos los objetos y bucles seleccionados se inclinan en la misma medida.

CUBO

Crea un prisma slido 3D. Se muestran las siguientes solicitudes de comandos. Precise primera esquina o [Centro]: Precise un punto o escriba c para centro Precise otra esquina o [Cubo/Longitud]: Especifique la otra esquina del prisma rectangular o indique una opcin Si la otra esquina del prisma rectangular se precisa mediante un valor Z distinto al de la primera esquina, no se mostrar ninguna solicitud de altura. Precise altura o [2Puntos] <por defecto>: Precise la altura o escriba 2P para la opcin de dos puntos Si se indica un valor positivo, la altura se dibuja

a lo largo del eje Z positivo del SCP actual. Si el valor es negativo, la altura se dibuja a lo largo del eje Z negativo. La base del prisma rectangular se dibuja siempre paralela al plano XY del sistema SCP actual. La altura del prisma se especifica en la direccin del eje Z. Puede introducir valores positivos y negativos para la altura.

Centro

Crea un prisma rectangular mediante un centro designado.

Cubo

Crea un rectngulo con lados de la misma longitud.

Longitud
Crea un prisma rectangular con los valores de longitud, anchura y altura precisados. La longitud corresponde al eje X, la anchura, al eje Y y la altura, al eje Z.

Opciones de creacin del prisma rectangular

La base del prisma rectangular se dibuja siempre paralela al plano XY del sistema SCP actual. Utilice las siguientes opciones para determinar el tamao y la rotacin de los prismas que cree: Cree un cubo. Puede usar la opcin Cubo del comando PRISMARECT para crear un prisma rectangular cuyos lados tengan la misma longitud. Especifique una rotacin. Utilice la opcin Cubo o la opcin Longitud si quiere establecer la rotacin del prisma rectangular en el plano XY. Comenzar desde el centro. Utilice la opcin Centro para crear un prisma utilizando un punto central especificado.

UNIN

Combina slidos 3D, superficies o regiones 2D designados por adicin .

Puede combinar dos o ms slidos 3D, superficies o regiones 2D para formar un nico slido 3D compuesto o una nica superficie o regin compuesta. A la hora de combinar, debe seleccionar el mismo tipo de objetos.

El conjunto de seleccin puede contener objetos que estn en cualquier nmero de planos arbitrarios. En el caso de los tipos de objetos mixtos, los conjuntos de seleccin se dividen en subconjuntos que se unen por separado. Los slidos se agrupan en el primer subconjunto. La primera regin seleccionada y todas las regiones coplanares posteriores se agrupan en el segundo conjunto, etc.

El slido compuesto resultante incluye el volumen encerrado por todos los slidos designados. Cada una de las regiones compuestas resultantes encierra el rea de todas las regiones incluidas en un subconjunto.

UNION no puede utilizarse con los objetos de malla. Sin embargo, si selecciona un objeto de malla, se le pedir que lo convierta en una superficie o un slido 3D.

SUBSTRACCIN

Combina slidos 3D, superficies o regiones 2D designados por sustraccin . DIFERENCIA permite crear una superficie o un slido 3D sustrayendo un conjunto de slidos 3D existentes de otro conjunto solapado. Puede hacer lo mismo con superficies solapadas o regiones 2D. Designe los objetos que desee conservar, pulse Intro y a continuacin, designe los objetos que desee sustraer.

Los objetos del segundo conjunto de seleccin se sustraen de los del primer conjunto de seleccin. Se crear un slido 3D, una superficie o una regin nuevos.

Slo puede sustraer regiones de otras regiones que estn situadas en el mismo plano; Sin embargo, puede realizar acciones simultneas de DIFERENCIA si selecciona conjuntos de regiones en planos diferentes. De esta forma, el programa crear distintas regiones sustradas en cada plano. Las regiones que no dispongan de otras regiones coplanares seleccionadas se rechazan. No se puede utilizar DIFERENCIA con los objetos de malla. Sin embargo, si designa un objeto de malla, se le solicitar que lo convierta en un slido 3D o en una superficie.

INTERSECCIN
Crea una superficie, un slido 3D o una regin 2D a partir de slidos, superficies o regiones que se solapan. Emplee el comando INTERSEC para crear un slido 3D a partir del volumen comn de dos o ms regiones, superficies o slidos 3D existentes. Si se designa una malla, sta se podr convertir en un slido o una superficie antes de finalizar la operacin. Puede extruir perfiles 2D y despus intersecarlos para crear un modelo complejo de forma eficiente

El conjunto de seleccin puede contener regiones, slidos y superficies situados en cualquier nmero de planos arbitrarios. INTERSEC divide el conjunto de seleccin en subconjuntos y en cada uno de ellos verifica las intersecciones. El primer subconjunto contiene todos los slidos y superficies del conjunto de seleccin. El segundo subconjunto contiene la primera regin designada y todas las regiones coplanares subsiguientes. El tercer subconjunto contiene la siguiente regin no coplanar junto con la primera y todas las siguientes regiones coplanares, y as sucesivamente hasta que todas las regiones pertenezcan a un subconjunto.

CORTAR

Crea nuevos slidos 3D y nuevas superficies cortando o dividiendo objetos existentes. El plano de corte se define con 2 o 3 puntos, especificando un plano principal del SCP o seleccionado un objeto de superficie (pero no una malla). Es posible conservar uno o ambos lados de los slidos 3D cortados. Los objetos cortados conservan las propiedades de color y capa de los slidos originales. Sin embargo, el objeto slido o de superficie obtenido no conserva la historia de los objetos originales.

COMANDO GIRAR

Gira la vista en un espacio tridimensional, pero dentro de una rbita horizontal y vertical restringida. Si se seleccionan uno o ms objetos antes de iniciar el comando, la visualizacin se limitar a estos objetos. Cuando el comando est activo, haga clic con el botn derecho para mostrar ms opciones en un men contextual. 3DORBITA activa una vista de rbita 3D en la ventana grfica actual. Es posible ver todo el dibujo o designar uno o ms objetos antes de iniciar el comando. Cuando se activa 3DORBITA la mira de la vista permanece esttica y la ubicacin de la cmara, o punto de vista, se desplaza alrededor de la mira. Sin embargo, parece como si el modelo tridimensional girara cuando se arrastra el cursor de ratn. De esta forma, puede precisar cualquier vista del modelo. Aparece el icono de cursor de rbita 3D. Si arrastra el cursor horizontalmente, la cmara se desplazar en paralelo al plano XY del sistema de coordenadas universales (SCU). Si arrastra el cursor verticalmente, la cmara se desplazar a lo largo del eje Z. No es posible editar objetos mientras est activo el comando 3DORBITA. Mientras est activo el comando, es posible acceder a opciones y modos adicionales de 3DORBITA desde un men contextual haciendo clic con el botn derecho en el rea de dibujo, o bien eligiendo botones en la barra de herramientas Navegacin 3D. Vase

ZOOM
Aumenta o reduce el factor de ampliacin de la vista de la ventana grfica actual.

El zoom muestra el dibujo completo en la ventana grfica actual. En una vista en planta, la opcin Todo ampla o reduce la vista hasta los lmites de la rejilla o la extensin actual del dibujo, segn cual sea mayor. En una vista 3D, ZOOM Todo equivale a ZOOM Extensin. La pantalla muestra todos los objetos, sobrepasen o no los lmites de la rejilla.

COMANDO REVOLUCIN

Crea un slido o superficie 3D mediante el barrido de un objeto 2D en torno a un eje. Puede someter a revolucin objetos cerrados para crear slidos 3D y objetos abiertos para crear superficies. Los objetos se pueden someter a revolucin 360 grados u otro ngulo especificado Mediante el comando REVOLUCION se puede crear un slido o superficie nuevos sometiendo a revolucin una curva plana abierta o cerrada sobre un eje. Se puede someter a revolucin ms de un objeto. Se pueden seleccionar los objetos que se sometern a revolucin antes de iniciar la ejecucin del comando.

ngulo de revolucin
Especfica hasta qu punto se efecta la revolucin del objeto designado alrededor del eje. Un ngulo positivo somete los objetos a revolucin en sentido anti horario. Un ngulo negativo somete los objetos a revolucin en sentido horario. Los objetos se someten a revolucin con el ngulo especificado.

ZOOM

COMANDO BARRIDO

Crea un slido o superficie 3D mediante el barrido de un objeto 2D a lo largo de una trayectoria . El comando BARRIDO permite crear un slido o una superficie nuevos mediante el barrido de una curva plana cerrada o abierta (perfil) a lo largo de una trayectoria 3D o 2D abierta o cerrada. BARRIDO dibuja un slido o una superficie con la forma del perfil especificado a lo largo de la trayectoria indicada. Se puede barrer ms de un objeto, aunque todos los objetos se deben encontrar en el mismo plano. Al seleccionar un objeto para barrerlo, ste se alinea automticamente con el objeto que se utiliza como trayectoria.

CILINDRO

Crea un cilindro slido 3D.

En la ilustracin, el cilindro se ha creado usando un centro (1), un punto en el radio (2) y un punto para la altura (3). La base del cilindro est siempre en un plano paralelo al plano de trabajo. Puede controlar la suavidad de los slidos 3D curvos, como un cilindro, en un estilo visual sombreado u oculto mediante la variable de sistema FACETRES.

Durante una sesin de dibujo, el valor por defecto del radio de la base es siempre el valor de radio indicado previamente.

Hemos detallado pasos bsicos de autocad 3d, a continuacin presentamos ejercicios con los cuales podemos poner en prctica lo aprendido:

ESCALERA EN 3D:

CUARTO EN 3D

TOALLERO

CUBO

Vous aimerez peut-être aussi