Vous êtes sur la page 1sur 8

Cuestionario. 1.

Cientfico escocs que observ por primera vez los efectos del antibitico llamado penicilina: Alexander Fleming http://www.monografias.com/trabajos94/informe-del-experimento-como-se-descubriopenicilina/informe-del-experimento-como-se-descubrio-penicilina.shtml 2. Bilogo de origen ruso que demostr la existencia de los virus mediante sus estudios con plantas de tabaco:
Dimitri Ivanovski

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/071/htm/sec_5.htm 3. Mdico de origen ingls que cre la primer vacuna, la cual fue utilizada para inmunizar a las personas contra la viruela.
Edward Jenner

http://inventas.blogspot.mx/2009/07/las-vacunas.html 4. Mdico de origen alemn que obtuvo los primeros cultivos bacterianos puros e identific los microorganismos causantes de la tuberculosis, el carbunco y el clera.

Robert Koch
http://www.solociencia.com/biologia/microbiologia-desarrollo-historico.htm 5. Comerciante de telas Holands que observ por primera vez a los microorganismos utilizando un sistema de lentes

Antonie Van Leeuwenhoek


http://www.oocities.org/es/batxillerat_biologia/celorig.htm 6. Mdico ingls que propuso el uso de antispticos para reducir la mortalidad por infecciones post-quirrgicas.
Joseph Lister

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Lister 7. Qumico francs cuyos experimentos permitieron descartar la teora de la generacin espontnea, explicar el fundamento de las fermentaciones y desarrollar la vacuna contra la rabia y el carbunco:

Louis Pasteur
http://www.monografias.com/trabajos91/diferentes-informes-experimento/diferentesinformes-experimento.shtml 8. Cientficos que ganaron el premio Nobel de fisiologa y medicina en 1962 por su descubrimiento sobre la estructura del ADN, creando las bases para entender el genoma de los seres vivos incluyendo los microorganismos:

Francis Crick, James Watson

http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.mx/2012/11/los-18-cientificos-vivosmas.html 9. Cientficos que ganaron el premio Nobel de fisiologa y medicina en 1958 por su descubrimiento sobre el intercambio de material gentico entre bacterias, mecanismo llamado conjugacin bacteriana Frederick Sanger Walter Gilbert http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.mx/2012/11/los-18-cientificos-vivosmas.html 10. Cientficos que construyeron el primer prototipo de un microscopio electrnico en 1931 Max Knoll y Ernst Ruska http://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art70/jul_art70.pdf 11. Cientficos que establecieron las bases de la biotecnologa al utilizar plsmidos y enzimas de restriccin para crear ADN recombinante en la bacteria Escherichia coli 12. Segn su morfologa las bacterias se clasifican en:

Coco (esfrico) Espirilos y Bacilos


http://www.unad.edu.co/fac_ingenieria/pages/Microbiologia_mutimedia/bact_clasif.htm 13. El trmino usado para describir la forma de agrupacin de las bacterias en racimos se denomina:
Estafilococos

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/generalidades.html 14. Son las diferentes formas de agrupacin de los cocos: Diplococos, estreptococos, estafilococos, ttradas y sarcinas http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-microbiologia/141microbiologia-bacterias-forma-y-tamano 15. Microorganismos procariontes unicelulares que se reproducen por fisin binaria Bacterias http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro1.htm 16. Son estructuras celulares presentes en las bacterias:
Elementos obligados: Pared bacteriana. Membrana citoplasmatica. Citoplasma. Ribosomas. Nucloide (Nucleoide) o cromosoma bacteriano.

Elementos facultativos: Capsula. Flagelos. Fimbrias o pili. Esporo. Glicocalix. Plasmidos. Transposones.

http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/?page_id=1242 17. Algunas caractersticas de la morfologa colonial de las bacterias cuando se desarrollan sobre un agar en caja de petri: Puntiforme, irregular, circular, rizoide, filamentosa, fusiforme http://microbitos.wordpress.com/2010/06/14/morfologia-colonial-bacteriana/ 18. Las estructuras que permiten la flotabilidad de las bacterias en hbitats acuticos son:

PROSTECAS
http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/11_micro.htm 19. La estructura que le proporciona movilidad a las bacterias se llama: Flagelo http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/11_micro.htm 20. La pared celular de las bacterias Gram positiva est compuesta por: La red de murena esta muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas Los aminocidos implicados varan de una especie a otra. La constitucin del esqueleto es caracterstica de la especie y constituye una buen parmetro taxonmico Es frecuente la presencia de los aminocidos L-diaminopimlico o de lisina Los poliscaridos estn unidos por enlaces covalentes (en el caso de tenerlos) Su contenido proteico es bajo. En ella se encuentran cidos teicoicos http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro4.htm

21. La pared celular de las bacterias Gram negativas est compuesta por: La red de murena presenta una sola capa La constitucin del saco de murena es igual en todas las bacterias Gram negativas. Contiene siempre nicamente meso-diaminopimlico Nunca contiene lisina No se encuentran puentes interpeptdicos. Se encuentran grandes cantidades de lipoprotenas y lipopolisacridos que representan hasta el 80 % del peso seco de la pared celular. Para mantener la estabilidad de las capas de lipopolisacridos es necesario el in Ca++ http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro4.htm 22. La estructura de resistencia a factores ambientales adversos presente en algunas bacterias es: Plasmido http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/generalidades.html 23. Plsmido
Los plsmidos son fragmentos extracromosmicos de cidos nuclicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de algunos procariotas.

http://medmol.es/glosario/87/ 24. Estructuras externas, que proporcionan capacidad de adherencia a las bacterias:
Pili

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/generalidades.html 25. El filamento del flagelo bacteriano est compuesto de:


protena flagelina dispuesta en fibras helicoidales y con apariencia lisa, anclados a la pared celular

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/generalidades.html 26. Son las estructuras implicadas en el almacenamiento de nutrientes y energa en la clula bacteriana 27. Estructura bacteriana formada por una bicapa de fosfolpidos, protenas integrales y hopanoides:

MEMBRANA CITOPLSMICA http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/07_micro.htm 28. El transporte selectivo de nutrientes y sustancias de desecho en la clula bacteriana es una funcin especializada de:
membrana celular

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celular_transporte.html 29. La estructura que proporciona forma, rigidez y proteccin a las bacterias es: Pared celular http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-microbiologia/144microbiologia-estructuras-constantes-de-una-bacteria-pared-celuar 30. Estructura que interviene en la conjugacin bacteriana: Plasmido http://depa.fquim.unam.mx/genetica/Practica9.htm 31. Los ribosomas son estructuras celulares donde se lleva a cabo: ser el orgnulo lector del ARN mensajero, con rdenes de ensamblar los aminocidos que formarn la protena. Son orgnulos sintetizadores de protenas. http://celula-uhscp.blogspot.mx/2007/05/ribosomas.html 32. El sistema de clasificacin de los seres vivos basado en los criterios de tipo celular, niveles de organizacin y formas de nutricin fue propuesto por:
R.H. Whittaker

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_18.htm 33. El sistema de clasificacin de los seres vivos basado en las relaciones filogenticas por secuenciacin del RNA 16s fue propuesto por:
C. Woese

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_18.htm 34. Es la clasificacin filogentica de los reinos de Whittaker: Monera, protista, fungi, plantae, animalia http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_18.htm#El Sistema de 5 Reinos 35. Es la clasificacin filogentica de los dominios propuestos por Woese:
Archaea, Bacteria y Eukarya

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_18.htm 36. El proceso para reducir la poblacin de microorganismos en lquidos como pasteurizacion 37. Los germicidas que se aplican sobre superficies inanimadas (objetos) se denominan:

desinfectantes 38. Los germicidas que se aplican sobre superficies vivas o tejidos se denominan: antisepticos 39. La fase de la curva de crecimiento bacteriano en la cual la concentracin de bacterias no cambia porque la tasa de reproduccin y de muerte tienden al equilibrio se llama: 40. La fase de la curva de crecimiento bacteriano en la cual la tasa de muerte es mayor por el agotamiento de nutrientes y acumulacin de metabolitos txicos: 41. La fase de la curva de crecimiento bacteriano en la cual la tasa de reproduccin es exponencial se llama: 42. La fase de la curva de crecimiento bacteriano en la cual las bacterias se encuentran en proceso de adaptacin al medio y preparndose para la reproduccin se llama: 43. Mecanismo por el cual una bacteria transfiere material gentico a otra bacteria a travs de plsmidos utilizando la fimbria F: conjugacion 44. Mecanismo por el cual una bacteria adquiere material gentico de otra bacteria a travs de bacterifagos: transduccion 45. Mecanismo por el cual una bacteria adquiere fragmentos de ADN de otra bacteria que se encuentran libres en el medio ambiente: transformacion 46. En los medios de cultivo que contienen ingredientes sensibles al calor, cul es el mtodo de esterilizacin apropiado 47. El proceso que ocasiona la muerte o eliminacin de todos los microorganismos viables de un medio de cultivo se denomina: Esterilizacion 48. La condiciones de esterilizacin por calor hmedo ms comunes son: 49. El genoma bacteriano tiene una estructura: 50. Cul es la utilidad de llevar a cabo pruebas bioqumicas en un cultivo bacteriano 51. Cul es el compuesto que debido a sus propiedades fsicas se adiciona al medio de cultivo para solidificarlo: 52. Es un compuesto que se adiciona a un medio de cultivo para proporcionar una fuente nutricional de nitrgeno:
peptonas

53. Qu medio de cultivo se utiliza para distinguir los diferentes tipos de hemlisis?
Agar sangre

54. El Agar Citrato de Simmons y el caldo malonato proporcionan una fuente nutricional de:
carbono

55. La produccin de cido sulfhdrico en el agar hierro y triple azcar se manifiesta por la presencia de:
precipitado negro

56. Un cultivo que contiene solo una especie bacteriana se llama:


anxico

57. Es un proceso de descomposicin anaerobia de carbohidratos que realizan algunos microorganismos:


fermentacin

58. Ruta metablica donde la glucosa es transformada en cido pirvico y se forma ATP glucolisis 59. Ruta metablica mediante la cual los microorganismos generan ATP y utilizan oxgeno como aceptor final de electrones. Respiracin aerobia 60. La movilidad de los microorganismos, se puede observar microscpicamente en: Preparacin en fresco 61. La capacidad de las lentes de un microscopio para distinguir dos puntos adyacentes de forma separada se denomina: 62. La amplificacin total de la imagen en un microscopio ptico es el producto de: 63. La tincin de Gram permite diferenciar a las bacterias en Gram positivas y Gram negativas debido la composicin estructural de: 64. En la tincin de Gram, las bacterias que retienen el colorante primario despus de la decoloracin y por lo tanto se observan moradas se denominan: 65. En la tincin de Gram, las bacterias que no retienen el colorante primario despus de la decoloracin y por lo tanto se observan rojas se denominan: 66. Los microorganismos que requieren una fuente de carbono a partir de compuestos inorgnicos como el bixido de carbono son: 67. Los microorganismos que requieren una fuente de carbono a partir de compuestos orgnicos son: 68. Las bacterias que requieren de altas concentraciones de cloruro de sodio para su desarrollo se llaman: 69. Son porciones de ADN independientes del genoma bacteriano que pueden codificar resistencia a antibiticos y metales pesados, produccin de toxinas o factores de virulencia: 70. De acuerdo al sistema binomial de nomenclatura usado en microbiologa, la forma

correcta de nombrar a las bacterias es:

Vous aimerez peut-être aussi