Vous êtes sur la page 1sur 74

Instalaciones Bsicas

GUA DIDCTICA DEL PROFESOR

Jos Carlos Toledano

Gua didctica: Instalaciones bsicas

1. Presentacin de la gua
La gua didctica del profesor del mdulo Instalaciones Bsicas se ha elaborado con el objetivo de prestar al profesor que imparte la asignatura una propuesta didctica de apoyo pedaggico para el desarrollo de su funcin docente. En la gua se incluyen y se describen los materiales curriculares que present el Ministerio de Educacin y Ciencia cuando se disearon los ciclos formativos y en los que se desarrollan la definicin y el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje de los Ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio de la Formacin Profesional actual. Se recogen en esta gua el Real Decreto 624/1995, publicado en el BOE el 18.08.1995, donde se desarrolla el Ttulo del mdulo, y el Real Decreto 195/1996, publicado en el BOE 06.03.96, donde se desarrolla el currculo del mdulo. La gua sigue las directrices trazadas por el libro editado por el Ministerio de Educacin y Ciencia sobre propuestas didcticas de apoyo al profesor, editado por la Direccin General de Formacin Profesional Reglada y Promocin Educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programacin de los contenidos y las actividades de formacin que pueden ser adaptadas y aplicadas por los docentes de forma directa. La gua est dividida en 10 apartados, que son: Introduccin al mdulo. Capacidades terminales y criterios de evaluacin. Orientaciones metodolgicas. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno. Distribucin temporal de las unidades de trabajo. Elementos curriculares o unidades de trabajo. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas. Material didctico (material y equipos didcticos). Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo. A continuacin se desarrollan cada uno de estos 10 puntos.

2 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

2. Introduccin al mdulo
El desarrollo didctico y la programacin del mdulo Instalaciones Bsicas se obtiene a partir del perfil del ciclo formativo Equipos Electrnicos de Consumo. El ciclo formativo Equipos Electrnicos de Consumo est dividido en 12 mdulos profesionales, como unidades coherentes de formacin, necesarios para obtener la titulacin de tcnico en Equipos Electrnicos de Consumo. La duracin establecida para este ciclo es de 2.000 horas incluida la formacin en centros de trabajo. Estas 2.000 horas se dividen en 2 periodos anuales lectivos, cinco trimestres en el centro educativo y el sexto trimestre en el centro de trabajo. Uno de los mdulos incluidos en este ciclo formativo es el de Instalaciones Bsicas, que tiene una duracin aproximada de 130 horas, a impartir en el 1 curso, con una frecuencia de 4 horas por semana. La competencia general de este mdulo est recogida en el real decreto del ttulo, y que dice: Instalar y mantener equipos electrnicos de consumo, de sonido, de imagen, microinformticos y terminales de comunicaciones, realizando el servicio tcnico postventa en condiciones de calidad y tiempo de respuesta adecuado. Es importante que las realizaciones que se planteen como bsicas tengan como punto de referencia el sistema productivo y en concreto la ocupacin o el puesto de trabajo que pueden desempear los tcnicos que realizan este mdulo. Las realizaciones profesionales referenciadas a la ocupacin y los criterios bsicos de realizacin son los correspondientes a las unidades de competencia del ciclo formativo Equipos Electrnicos de Consumo y en concreto de las unidades de competencia: Instalar y mantener equipos electrnicos de sonido. Instalar y mantener equipos electrnicos de TV y vdeo. Instalar y mantener equipos electrnicos microinformticos y terminales de telecomunicaciones. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

ITES-PARANINFO 3

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Ya que al ser un mdulo transversal asume las realizaciones y los criterios de realizacin de los mdulos profesionales asociados a las unidades de competencia antes descritas. Estas realizaciones y sus correspondientes criterios de realizacin los puede encontrar el lector en las guas didcticas de los siguientes mdulos profesionales: Equipos de sonido. Equipos de imagen. Sistemas electrnicos de informacin. Equipos microinformticos y terminales de telecomunicaciones. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. Que son los mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia y que componen el ciclo Equipos Electrnicos de Consumo.

3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin


En este apartado se describen las capacidades terminales y sus correspondientes criterios de evaluacin, correspondientes al Real Decreto del ttulo, a partir de las realizaciones planteadas en el apartado anterior. El ttulo profesional y por tanto las competencias que adquieren los alumnos que realizan este ciclo formativo est basado en la suma de las diferentes capacidades terminales que se adquieren con cada uno de los mdulos que forman el ciclo formativo. Las capacidades terminales del mdulo Instalaciones Bsicas, as como sus correspondientes criterios de evaluacin, segn el Real Decreto del currculo publicado en el BOE son:
CAPACIDADES TERMINALES Analizar funcionalmente las instalaciones elctricas en baja tensin (BT) para viviendas y edificios, interpretando los esquemas de las mismas y describiendo su funcionamiento. CRITERIOS DE EVALUACIN Clasificar los tipos de instalaciones elctricas para BT, explicando sus caractersticas y citando la normativa vigente que las regula. Describir las distintas secciones funcionales que configuran las instalaciones elctricas de enlace en BT, explicando la estructura y caractersticas de cada una de dichas secciones.

4 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Explicar el principio de funcionamiento y las caractersticas morfolgicas y elctricas de los dispositivos y materiales utilizados en las instalaciones elctricas de interior (aparellaje de mando, corte, proteccin y medida, conductores, canalizaciones, etc.). En un supuesto prctico de anlisis de documentacin tcnica de una instalacin elctrica de interior: Identificar el tipo de instalacin a la que corresponde la documentacin, explicando las caractersticas de la misma. Interpretar los planos y esquemas de la instalacin, identificando los distintos elementos por sus smbolos, explicando las caractersticas de los mismos. Explicar el funcionamiento de la instalacin, describiendo los bloques principales de la misma y la funcin de cada uno de los elementos que la componen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, esquemas y planos, explicacin funcional, clculos, etc.).

Aplicar las leyes y reglas ms relevantes en el anlisis y clculo de las principales magnitudes elctricas propias de las instalaciones elctricas de BT interior para viviendas y edificios.

En un supuesto prctico de clculo de una pequea instalacin elctrica de interior para una vivienda: Determinar el nivel de electrificacin correspondiente a la vivienda. Calcular la previsin de potencias de la vivienda. Calcular la seccin de los conductores necesarios en cada uno de los tramos y secciones de la instalacin, en funcin de la potencia prevista y aplicando los criterios y procedimientos normalizados.

ITES-PARANINFO 5

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Realizar los clculos necesarios para determinar las caractersticas de los elementos de corte y proteccin de la instalacin elctrica (interruptor general automtico, interruptor diferencial, pequeos interruptores automticos). Calcular la seccin de los conductores y los electrodos de la lnea de puesta a tierra, siguiendo criterios y procedimientos normalizados. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicacin funcional, clculos, etc.).

Realizar con precisin y seguridad las medidas de las magnitudes elctricas fundamentales, utilizando los instrumentos ms apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personales y de los materiales utilizados.

Explicar las caractersticas ms relevantes (errores, sensibilidad, precisin, etc.), la tipologa, clases y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en las instalaciones elctricas de interior. Reconocer la simbologa utilizada en los aparatos de medida, explicando su significado y aplicacin. En el anlisis y estudio de un montaje simulado de una instalacin elctrica de interior para una vivienda: Seleccionar el instrumento de medida (polmetro, vatmetro, telurmetro, etc.) y los elementos auxiliares ms adecuados en funcin de la magnitud que se va a medir (tensin, intensidad, continuidad, potencia, resistencia de tierra, etc.), del rango de las medidas que se van a realizar y de la precisin requerida. Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos normalizados, los distintos aparatos de medida en funcin de las magnitudes que se van a medir (tensin, intensidad, continuidad, potencia, resistencia de tierra, etc.).

6 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Medir las magnitudes bsicas presentes en las instalaciones elctricas (tensin, intensidad, continuidad, potencia, resistencia de tierra, etc.), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos normalizados. Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicacin funcional, medidas, clculos, etc.).

Operar diestramente las herramientas utilizadas en las operaciones de mecanizado y montaje de instalaciones elctricas bsicas, actuando bajo normas de seguridad personales y de los materiales utilizados.

Describir los procedimientos de mecanizado y montaje bsicos (aserrado, taladrado, doblado de tubos, preparacin de conductores, conexionado, empalme, etc.) utilizados en el montaje de instalaciones elctricas de interior. Enumerar las herramientas bsicas utilizadas en las instalaciones elctricas de interior, clasificndolas por su tipologa y funcin, describiendo las caractersticas principales de las mismas. En un caso prctico de montaje simulado de una instalacin elctrica de interior y de ejecucin de procedimientos utilizados en la construccin de la misma: Interpretar los esquemas y planos correspondientes a la instalacin supuesta. Seleccionar las herramientas propias de los procedimientos que se van a aplicar. Preparar las envolventes, canalizaciones, tubos, conductores y materiales que se van a utilizar, aplicando los procedimientos normalizados requeridos.

ITES-PARANINFO 7

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Conexionar los distintos componentes siguiendo procedimientos normalizados, aplicando las normas de seguridad de los mismos, asegurando su adecuada fijacin mecnica y buen contacto elctrico. Realizar las pruebas y medidas necesarias para asegurar la correcta funcionalidad de la instalacin (en los dispositivos de corte y proteccin y la comprobacin del valor adecuado de la resistencia de tierra). Realizar las operaciones asegurando la calidad final de las intervenciones. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicacin funcional, medidas, clculos, etc.).

Diagnosticar averas en instalaciones elctricas de BT interior, aplicando procedimientos generales y sistemticos, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados, con la calidad prevista y un tiempo adecuado.

Explicar la tipologa y caractersticas de las averas tpicas en las instalaciones elctricas de interior. Describir las tcnicas generales utilizadas para la localizacin de averas en las instalaciones elctricas de interior. En varios casos prcticos de simulacin de averas en una instalacin elctrica de interior: Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce en la instalacin. Realizar distintas hiptesis de causas posibles de la avera, relacionndolas con los efectos presentes en la instalacin. Realizar un plan sistemtico de intervencin para la deteccin de la causa o causas de la avera.

8 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Medir e interpretar parmetros de la instalacin, realizando los ajustes necesarios de acuerdo con la documentacin de la misma, utilizando los instrumentos adecuados, aplicando los procedimientos normalizados. Localizar el bloque funcional y el componente o componentes responsables de la avera, realizando las modificaciones y/o sustituciones necesarias para dicha localizacin con la calidad prescrita, siguiendo procedimientos normalizados, en un tiempo adecuado. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicacin funcional, medidas, clculos, etc.).

4. Orientaciones metodolgicas
Se van a exponer una serie de orientaciones metodolgicas encaminadas a conseguir que el alumno conozca la importancia del tema de las Instalaciones Bsicas y se interese profesionalmente en esta materia tcnica. Los temas deben exponerse en un lenguaje sencillo a la vez que tcnico para que el alumno, futuro profesional, vaya conociendo la terminologa y el argot que se utiliza en el campo de las Instalaciones Bsicas. Los diferentes temas que componen el mdulo son materias difcilmente transportables al aula, por lo que debemos realizar el trabajo en los talleres y valernos de material grfico como diapositivas, vdeos, catlogos comerciales, etc., para que el alumno conozca los materiales, composicin de las Instalaciones Bsicas, etc.

ITES-PARANINFO 9

Gua didctica: Instalaciones bsicas

El tema relativo a las Instalaciones Bsicas nos permite realizar prcticas con materiales reales, como pueden ser conductores, canalizaciones, etc., y realizar montajes de instalaciones, preparacin de conductores, montaje de tubos, etc. Se deben utilizar las propias instalaciones del centro como material didctico. Para ello, aparte de las simples instalaciones de alumbrado y fuerza que existen en el interior del centro, se debe concertar con la empresa elctrica que suministra energa al centro una visita guiada al centro de transformacin (que suele haber en todos los centros), conocer los equipos de medida de energa elctrica y la facturacin que realiza la empresa al centro educativo. Se deben suministrar a los alumnos proyectos reales sencillos para que puedan correlacionar la informacin terica impartida con el desarrollo prctico en el mundo laboral de los diferentes temas. Utilizar informacin tcnico-comercial, de empresas o distribuidores de la zona, para que los alumnos conozcan los materiales, caractersticas, aplicaciones, formas de comercializacin, etc. Usar el reglamento electrotcnico para baja tensin como un manual prctico para resolver todo tipo de dudas y buscar en l la solucin a los diferentes problemas que se nos puedan plantear en la ejecucin de las instalaciones, su dimensionado, normas de seguridad, etc. Inculcar la idea de trabajo en equipo, o de cuadrillas, diseando los trabajos o actividades por equipos de alumnos (2 o 3 por actividad) que es lo que se van a encontrar despus en el mundo del trabajo. Plantear las prcticas en base al orden de ejecucin de las tareas, la exactitud en los montajes y las conexiones, las verificaciones y comprobaciones de los equipos instalados y sobre todo guardar y hacer guardar las normas bsicas de seguridad para los trabajos en instalaciones elctricas: 5 reglas de oro. Los alumnos debern realizar, con la ayuda del material descrito anteriormente, tres proyectos tcnicos, que resuman los tres bloques fundamentales del mdulo: lneas, centros de transformacin e instalaciones de enlace. Como colofn del proceso de aprendizaje consideramos de gran inters la realizacin de observaciones in situ de obras o instalaciones que se realicen en las cercanas de los cen-

10 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

tros, que permiten a los alumnos acercarse a las tcnicas reales de trabajo, como pueden ser apertura de zanjas y tendido de cables, revisin de centros de transformacin, trabajos en lneas areas (trabajos en tensin), etc. La empresa elctrica de la zona puede facilitarnos el acceso a este tipo de experiencia aprendizaje.

5. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos


El mdulo de Instalaciones Bsicas es claramente de carcter procedimental, por lo que los alumnos debern saber hacer cosas apoyados en los conceptos tericos de saber cosas. Se estructura con los siguientes bloques de trabajo: Se parte del conocimiento de: Las redes de distribucin de la Empresa elctrica. Las instalaciones de enlace de un edificio. Para llegar al conocimiento de las instalaciones interiores, y despus conocer: Cableado. Canalizaciones. Cuadro general de mando y proteccin. Instalaciones en vivienda de: Alumbrado. Aplicaciones varias. Auxiliares. Instalaciones en locales comerciales de: Alumbrado. Aplicaciones varias. Auxiliares. Instalaciones de puesta a tierra. Tramitaciones administrativas y comerciales para los suministros en viviendas y locales comerciales. Medida de las instalaciones elctricas. Tarifacin elctrica. Motores y electrodomsticos.

ITES-PARANINFO 11

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Que se describen en las siguientes unidades de trabajo: 1. Normativa y sistemas de distribucin elctrica. 2. Distribucin de BT en edificios. 3. Clculo de las instalaciones elctricas de baja tensin. 4. Normas de representacin. 5. Instalaciones de interior. 6. Clculo de la seccin de conductores en instalaciones elctricas. 7. Previsin de potencias en corriente alterna monofsica. 8. Medidas en las instalaciones elctricas. Verificacin. 9. Seguridad en las instalaciones elctricas. 10. Cuadro de distribucin. 11. La puesta a tierra. 12. Boletn de instalacin. 13. Tarifacin elctrica. 14. Motores de corriente alterna. 15. Electrodomsticos.

6. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno


Cada una de las unidades didcticas o captulos del libro est compuesta por los siguientes apartados: Introduccin. Contenidos. Objetivos. Desarrollo de los contenidos. Actividades, problemas o prcticas propuestas.

7. Distribucin temporal de las unidades de trabajo


Segn se indicaba en el apartado 2 de esta gua, este mdulo se imparte en el 2 curso del ciclo formativo y tiene una duracin de 130 horas lectivas, a razn de 6 horas a la semana.

12 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

La distribucin de los tiempos o temporalizacin de las diferentes unidades o captulos que forman el mdulo son: Captulo 1. Captulo 2. Captulo 3. Captulo 4. Captulo 5. Captulo 6. Captulo 7. Captulo 8. Captulo 9. Normativa y sistemas de distribucin elctrica Distribucin de BT en edificios Clculo de las instalaciones elctricas de baja tensin Normas de representacin Instalaciones de interior Previsin de potencias en corriente alterna monofsica Medidas en las instalaciones elctricas. Verificacin Seguridad en las instalaciones elctricas 4 horas 7 horas 10 horas 10 horas 10 horas 10 horas 10 horas 15 horas 10 horas 10 horas 4 horas 10 horas 5 horas 5 horas

Clculo de la seccin de conductores en instalaciones elctricas 10 horas

Captulo 10. Cuadro de distribucin Captulo 11. La puesta a tierra Captulo 12. Boletn de instalacin Captulo 13. Tarifacin elctrica Captulo 14. Motores de corriente alterna Captulo 15. Electrodomsticos

8. Elementos curriculares o unidades de trabajo


Los elementos curriculares que definen cada una de las unidades de trabajo o captulos del libro son:

Captulo 1: Normativa y sistemas de distribucin elctrica.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Bsqueda de la normativa especfica para cada tipo de instalaciones, medida, puestas a tierra, electrodomsticos, etc.

ITES-PARANINFO 13

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 1.1. Normativa. 1.1.1. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. 1.1.2. Normas de las Comunidades Autnomas. 1.1.3. Normas particulares de las compaas elctricas. 1.1.4. Normas Tecnolgicas de Edificacin (NTE). 1.1.5. Normas UNE. 1.2. Distribucin de energa elctrica. 1.3. Distribucin de baja tensin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Seleccionar la normativa necesaria para cada una de las instalaciones a realizar, medidas elctricas, puestas a tierra, etc.

Captulo 2: Distribucin de BT en edificios.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Definicin de las partes que forman una red de distribucin. Anlisis de la documentacin de una red de distribucin. Interpretacin de los planos de una red de distribucin y reconocer la simbologa empleada. Ubicacin de las distintas redes de distribucin segn su tensin en el sistema elctrico. Anlisis de la transmisin de informacin para telemedida en los sistemas elctricos por medio de corriente alterna y realizar la comparacin con los que utilizan continua. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de la proyeccin de diapositivas o de un vdeo de una red de distribucin elctrica. Anlisis y estudio de la documentacin de una red de distribucin. Anlisis e interpretacin de los planos de una red de distribucin. Bsqueda, con la ayuda de esquemas de redes de diferentes tipologas, de los puntos que tienen en comn. Realizacin de una visita guiada a un centro de maniobra y distribucin. Identificacin en un plano topogrfico de los cruces de caminos, de las lneas elctricas y de las lneas telefnicas.

14 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 2.1. Acometidas. 2.1.1. Tipos de acometidas. 2.1.2. Conductores. Caractersticas. 2.2. Caja general de proteccin. 2.2.1. Colocacin. 2.2.2. Cajas empleadas. 2.2.3. Elementos instalados en las cajas. 2.3. Lneas repartidoras. 2.3.1. Instalacin para un solo abonado. 2.3.2. Instalacin en edificios para viviendas. 2.3.3. Conductores. Caractersticas. 2.4. Derivaciones individuales. 2.4.1. Instalacin para un solo abonado. 2.4.2. Instalacin en edificio para viviendas. 2.4.3. Conductores. Caractersticas. 2.5. Contadores. 2.5.1. Contadores individuales. 2.5.2. Contadores centralizados. 2.6. Dispositivos de mando y proteccin. 2.6.1. Colocacin y composicin. 2.6.2. Caractersticas de los elementos de proteccin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconocer en los planos las distintas configuraciones de las redes de distribucin y los smbolos empleados. Agrupar las redes de distribucin segn el tipo de conexin. Elaborar un trabajo en el que se recojan las principales caractersticas de las redes de distribucin.

Captulo 3: Clculo de las instalaciones elctricas de baja tensin.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Determinacin de los distintos grados de electrificacin en una vivienda. Determinacin de la carga de un edificio destinado principalmente a viviendas. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Confeccin de un esquema de los grados de electrificacin de las viviendas segn superficie.

ITES-PARANINFO 15

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Verificacin y anlisis de los clculos de la previsin de cargas en un edificio.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de la previsin de cargas de un edificio de viviendas sin calefaccin elctrica. Realizacin de la previsin de cargas de un edificio de viviendas con calefaccin por acumulacin elctrica.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 3.1. Clculo elctrico de una instalacin. 3.2. Previsin de cargas o potencia total de un edificio. 3.2.1. Carga correspondiente a cada vivienda. 3.2.2. Carga correspondiente a un conjunto de viviendas (Pv). 3.2.3. Carga correspondiente a los servicios generales del edificio (Psg). 3.2.4. Clculo de la carga de ascensores y montacargas. 3.2.5. Carga correspondiente al alumbrado de la escalera, portal y servicios comunes. 3.2.6. Carga correspondiente a calefaccin, aire acondicionado y otros servicios generales. 3.2.7. Carga correspondiente a locales de oficina, comerciales e industriales. 3.3. Determinacin del nmero de cajas generales de proteccin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Calcular correctamente la previsin de cargas para un edificio destinado principalmente a viviendas. Calcular adecuadamente la potencia total de un edificio destinado a locales y oficinas. Justificar la previsin de cargas de un edificio de viviendas con calefaccin elctrica.

16 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 4: Normas de representacin.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin de planos para la electrificacin de una vivienda. Planos constructivos. Simbologa utilizada. Canalizaciones necesarias. Esquemas. Interpretacin de las funciones a realizar por las instalaciones. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Interpretacin de distintos planos facilitados por el profesor o bien aportados por el alumno. Debate entre los alumnos de los distintos modos de funcionamiento atendiendo a la ubicacin de la instalacin.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 4.1. Normas de representacin. 4.2. Simbologa. 4.3. Esquemas. 4.3.1. Esquema multifilar o funcional. 4.3.2. Esquema circuital o de circuito. 4.3.3. Esquema unifilar. 4.4. Planos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconocer los smbolos empleados en los planos constructivos de las viviendas relacionando su significado. Participar de forma activa en los debates planteados aportando nuevas ideas y criterios, justificando y argumentando las opiniones vertidas y respetando las del resto de compaeros.

Captulo 5: Instalaciones interiores.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Determinacin de los distintos grados de electrificacin en una vivienda. Determinacin de la carga de un edificio destinado principalmente a viviendas. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Confeccin de un esquema de los grados de electrificacin de las viviendas segn superficie.

ITES-PARANINFO 17

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Verificacin y anlisis de los clculos de la previsin de cargas en un edificio. Ejecucin de procedimientos de mecanizado. Realizacin de operaciones de preparacin de: envolventes, canalizaciones, conductores y elementos que integran la instalacin de interior. Preparacin de los materiales que forman parte de las instalaciones. Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) de los circuitos en viviendas para otras aplicaciones. Anlisis de los circuitos en viviendas. Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos de los circuitos en viviendas. Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de los circuitos en viviendas. Ejecucin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de registro para los circuitos en viviendas. Realizacin del cableado y derivaciones necesarias de los circuitos en viviendas. Fijacin de los receptores en los circuitos en viviendas. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en los circuitos en viviendas. Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de los circuitos en viviendas. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de la previsin de cargas de un edificio de viviendas sin calefaccin elctrica. Realizacin de la previsin de cargas de un edificio de viviendas con calefaccin por acumulacin elctrica. Elaboracin sobre un tubo de acero, operaciones bsicas mecnicas, sobre un modelo de referencia presentado por el profesor. Realizacin del doblado de tubos de acero y curvable en caliente con las herramientas adecuadas, describiendo el proceso seguido en un informe, a travs de los planos dados. Realizacin de montajes de acoplamiento entre distintos tipos de canalizaciones, sus cajas y sistemas de fijacin a travs de planos de montaje dados y de dificultad creciente. Realizacin de ejercicios de enclemado, preparacin de envolventes, preparacin de conductores y terminales. Realizacin de distintos circuitos en vivienda para otras aplicaciones de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar. Realizacin de los planos de los diversos circuitos para otras aplicaciones. Confeccin de las listas de materiales necesarios para la ejecucin de los circuitos en viviendas para otras aplicaciones, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicaseconmicas prescritas. Realizacin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de los circuitos en viviendas para otras aplicaciones.

18 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR)

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin del cableado de los circuitos de otras aplicaciones. Montaje y conexin de los elementos receptores de los circuitos en viviendas para otras aplicaciones. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha de los circuitos en viviendas para otras aplicaciones.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 5.1. Grado de electrificacin. 5.1.1. Condiciones para establecer el nivel de electrificacin. 5.1.2. Nmero de circuitos. 5.1.2.1. Electrificacin mnima. 5.1.2.2. Electrificacin media. 5.1.2.3. Electrificacin elevada. 5.1.3. Nivel de utilizacin segn el grado de electrificacin. 5.1.3.1. Electrificacin mnima. 5.1.3.2. Electrificacin media. 5.1.3.3. Electrificacin elevada. 5.2. Conductores y aislantes. 5.3. Conductores. 5.3.1. Clasificacin de los conductores. 5.3.2. Normalizacin de conductores. 5.4. Aislantes. 5.5. Canalizaciones y tubos de proteccin. 5.5.1. Tipos de tubos protectores.

CRITERIOS DE EVALUACIN Calcular correctamente la previsin de cargas para un edificio destinado principalmente a viviendas. Calcular adecuadamente la potencia total de un edificio destinado a locales y oficinas. Justificar la previsin de cargas de un edificio de viviendas con calefaccin elctrica. Aplicar las operaciones bsicas mecnicas con limpieza y precisin en funcin de los procedimientos a realizar. Disear de acuerdo con los esquemas adecuados montajes de canalizaciones, con todos los materiales que intervienen. Realizar en conductores de distintas secciones ejercicios de enclemado, preparacin de terminales y conductores con precisin y seguridad en las ejecuciones. Aplicar la herramienta mecnica adecuada al proceso a realizar. Interpretar planos en funcin de las operaciones a efectuar.

ITES-PARANINFO 19

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 5.5.2. Tablas para seleccionar el dimetro de los tubos. 5.5.3. Condiciones de instalacin de los tubos protectores. 5.5.4. Cajas de registro, derivaciones y mecanismos. 5.5.5. Canaletas o canalizaciones prefabricadas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Manejar las mquinas de doblado de tubos en funcin de la operacin a realizar, con precisin y observando las normas de seguridad personal y de elementos utilizados. Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin. Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de los circuitos para otras aplicaciones en viviendas. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales. Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en los circuitos de otras aplicaciones en viviendas utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados. Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas.

20 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 6: Clculo de la seccin de conductores en instalaciones elctricas.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Anlisis de los diferentes tipos de cables y conductores. Anlisis de los diferentes tipos de aislamientos. Interpretacin de la reglamentacin que afecta a los cables y los conductores. Identificacin de la denominacin normalizada de los cables. Utilizacin adecuada del color de los cables en las instalaciones de obra e instalaciones de enlace e interior de los edificios. Anlisis de los conductos portacables y sus aplicaciones. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Confeccin de un esquema de los tipos de cables ms usuales en funcin del tipo de aislamiento. Manejo e interpretacin de la normativa de los cables. Determinacin de los conductos portacables ms adecuados en las diferentes partes de una instalacin de enlace. Realizacin de una instalacin interior de una vivienda existente con molduras portacables.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 6.1. Clculo de la seccin en las lneas alimentadoras y en las derivaciones individuales. 6.2. Clculo de la seccin de un conductor por temperatura mxima admisible. 6.3. Clculo de la seccin de un conductor por cada de tensin. 6.4. Clculo de la longitud mxima de un conductor para su proteccin frente a cortocircuitos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar correctamente los distintos tipos de cables segn tipo de aislamiento, tensin nominal, etc. Deducir las caractersticas de un cable y sus aplicaciones concretas en funcin de su aislamiento. Deducir las caractersticas que deben reunir los tubos para las conducciones destinadas a las lneas repartidoras. Interpretar la denominacin normalizada de un cable. Identificar e interpretar correctamente la nomenclatura escrita sobre los cables. Conocer el montaje de los conductos portacables.

ITES-PARANINFO 21

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 7. Previsin de potencias en corriente alterna monofsica. Captulo 8. Medidas en las instalaciones elctricas. Verificacin.
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Anlisis de las resistencias en corriente alterna. Anlisis del concepto de factor de potencia. Anlisis de los conceptos bsicos de medidas elctricas. Presentacin de la simbologa utilizada en los aparatos elctricos. Anlisis de los esquemas de conexin de los principales aparatos elctricos. Manipulacin de los aparatos de medida. Anlisis de la calidad de un aparato de medida. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de medidas de resistencias en corriente alterna. Elaboracin de esquemas con el tringulo de potencias. Realizacin de medidas de tensin, intensidad, resistencia, potencia, etc. Elaboracin de tablas para recoger las medidas elctricas. Normas para evitar los errores de medida. Aplicacin de los smbolos de los aparatos de medida. Utilizacin de transformadores para medidas de tensin e intensidad. Evaluacin de las normas para la realizacin de una medida.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 7. 7.1. Previsin de potencias en corriente alterna monofsica. Resistencias en corriente alterna. 7.1.1. Resistencia hmica o eficaz. 7.1.2. Resistencia inductiva (XL). 7.1.3. Resistencia capacitiva (Xc). ngulo de desfase. Impedancia (Z). Tringulo de potencias. Factor de potencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN Medir con seguridad y calidad de medida los principales parmetros elctricos. Medir la continuidad de un circuito. Identificar los smbolos empleados en los aparatos de medida. Aplicar de forma correcta la simbologa de los aparatos de medida. Justificar el empleo de transformadores en las medidas de tensin y de intensidad.

7.2. 7.3. 7.4. 7.5.

22 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 7.6. Mejora del factor de potencia. Clculo de potencias. Autoevaluacin y actividades. 8. 8.1. Medidas en las instalaciones elctricas. Verificacin. Medidas elctricas. 8.1.1. Medicin directa. 8.1.2. Medicin indirecta. Instrumentos de medida. 8.2.1. Clasificacin de los instrumentos de medida. Caractersticas de los instrumentos de medida. Sistemas de lectura. 8.3.1. Escalas. 8.3.2. Exactitud, precisin y error en los instrumentos de medida. 8.3.2.1. Exactitud. 8.3.2.2. Precisin. 8.3.2.3. Error. Normas para evitar posibles errores en la lectura. Evaluacin de errores en la lectura. 8.5.1. Error absoluto. 8.5.2. Error relativo. 8.5.2.1. Error relativo porcentual. 8.5.2.2. Error relativo al final de escala. Clases de precisin. Medida mediante instrumentos. 8.7.1. Conexin del voltmetro. 8.7.2. Conexionado del ampermetro. 8.7.3. Conexionado del hmetro. El polmetro o multmetro. 8.8.1. Caractersticas de los polmetros analgicos. 8.8.2. Precauciones generales al realizar medidas con un polmetro.

CRITERIOS DE EVALUACIN

8.2.

8.3.

8.4. 8.5.

8.6. 8.7.

8.8.

ITES-PARANINFO 23

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 9: Seguridad en las instalaciones elctricas.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Identificacin de las principales perturbaciones que pueden surgir en las lneas. Anlisis de las principales causas de cortocircuito. Identificacin entre una sobrecarga y un cortocircuito. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Visionado de vdeos sobre las 5 reglas de oro de la seguridad elctrica. Realizacin de pruebas de disparo con distintos rels de intensidad, para distintas cargas y tiempos de respuesta. Descripcin y anlisis de las partes de que se compone un fusible. Descripcin y anlisis de los dispositivos de proteccin. Recopilar informacin tcnico-comercial sobre material de seguridad.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 9.1. Normas de seguridad elctrica. 9.2. Proteccin contra sobretensiones y sobreintensidades. 9.3. Dispositivos de proteccin. 9.3.1. Caractersticas. 9.3.2. Ubicacin. 9.4. Proteccin contra contactos directos e indirectos. 9.5. Vestimenta de proteccin. Autoevaluacin y actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar normas y reglas de seguridad en la comprobacin de la tensin en un punto de la instalacin. Interpretar en varios supuestos qu medidas de seguridad se tienen que adoptar para garantizar la seguridad personal y el cumplimiento de las normas reglamentarias. Deducir en qu casos es necesario el uso de casco, gafas, etc.

24 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 10: Cuadro de distribucin.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) para los cuadros de proteccin para vivienda. Anlisis de los cuadros de proteccin para vivienda. Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos para los cuadros de proteccin para viviendas. Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de las instalaciones de cuadros de proteccin para viviendas. Ejecucin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de registro para los cuadros de proteccin para viviendas. Realizacin del cableado y derivaciones necesarias para la instalacin de cuadros de proteccin para viviendas. Fijacin de los elementos de los cuadros de proteccin para viviendas. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en los cuadros de proteccin para viviendas. Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de los cuadros de proteccin para viviendas. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas. Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) de cuadros de proteccin para locales comerciales. Anlisis de los cuadros de proteccin para locales comerciales. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de distintos cuadros de proteccin para viviendas de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar. Realizacin de los planos de los diversos cuadros de proteccin para viviendas. Confeccin de las lista de materiales necesarios para la ejecucin de la instalacin de cuadros de proteccin para viviendas, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicaseconmicas prescritas. Realizacin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de los cuadros de proteccin para vivienda. Realizacin del cableado de los cuadros de proteccin. Montaje y conexin de los elementos de los cuadros de proteccin para viviendas. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha de los cuadros de proteccin para vivienda. Elaboracin de un informe-memoria de los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos estructurando en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los procesos llevados a cabo (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas, planos, medidas y clculos).

ITES-PARANINFO 25

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos de los cuadros de proteccin para locales comerciales. Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de los cuadros de proteccin para locales comerciales. Ejecucin de la fijacin de los carriles y elementos de registro para los cuadros de proteccin de locales comerciales. Realizacin del cableado y derivaciones necesarias para los cuadros de proteccin de locales comerciales. Fijacin de los elementos de proteccin en los cuadros de protecciones para locales comerciales. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en los cuadros de proteccin de locales comerciales. Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de los cuadros de proteccin para locales comerciales. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de distintos cuadros de proteccin para locales comerciales de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar. Realizacin de los planos de los diversos cuadros de proteccin de locales comerciales. Confeccin de las lista de materiales necesarios para la ejecucin de los cuadros de proteccin para locales comerciales, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicaseconmicas prescritas. Realizacin de la fijacin de los carriles y elementos de los cuadros de proteccin para locales comerciales. Realizacin del cableado del cuadro de proteccin. Montaje y conexin de los elementos de proteccin de los cuadros de protecciones para locales comerciales. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha del cuadro de proteccin para locales comerciales. Elaboracin de un informe-memoria de los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos estructurando en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los procesos llevados a cabo (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas, planos, medidas y clculos).

26 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 10.1. El cuadro de distribucin. 10.2. Elementos que conforman el cuadro. 10.3. El interruptor de control de potencia (I.C.P.). 10.4. El interruptor general automtico (I.G.A.). 10.5. Interruptor diferencial. 10.6. Interruptores automticos magnticos (P.I.A.s).

CRITERIOS DE EVALUACIN Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin. Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de los cuadros de proteccin en viviendas. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales. Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en los cuadros de proteccin de viviendas utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados. Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas. Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin. Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de los cuadros de proteccin de locales comerciales. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales.

ITES-PARANINFO 27

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE)

CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en las instalaciones de alumbrado de viviendas utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados. Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas.

Captulo 11: La puesta a tierra.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Enumeracin y definicin de cada una de las partes que conforman las puestas a tierra de un edificio. Anlisis de los distintos tipos y esquemas. Identificacin de los distintos elementos que componen el conjunto de la puesta a tierra. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin adecuada de cada una de las fases y operaciones de instalacin de una puesta a tierra. Mediante el trabajo en grupo (dos o tres alumnos) determinar el material necesario para la construccin del equipo de puesta a tierra para una casa unifamiliar.

28 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Utilizacin adecuada de los colores para cada uno de los conductores: conductor de proteccin, conductor de neutro y conductores activos. Interpretacin de la reglamentacin y normas que afectan a las instalaciones de puesta a tierra. Valoracin de la proteccin de la puesta a tierra en la instalacin.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Determinacin del esquema de conexionado. Confeccin del esquema de una instalacin de puesta a tierra para un edificio. Manejo e interpretacin de manuales, informacin tcnico-comercial, etc.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Objeto de la puesta a tierra. 11.1. Circuito de puesta a tierra. 11.1.2. Tomas de tierra. 11.1.2.1. Electrodos. 11.1.2.2. Lneas de enlace con tierra. 11.1.2.3. Puntos de puesta a tierra. 11.1.3. Lneas principales de puesta a tierra. 11.1.4. Derivaciones de las lneas principales de tierra. 11.2. Cuestiones que hay que tener en cuenta en las conexiones de los diferentes elementos de la instalacin. 11.3. Resistencia de tierra. 11.4. Determinacin de la resistividad del terreno. 11.5. Revisin de la toma de tierra.

CRITERIOS DE EVALUACIN Elaborar el esquema de una puesta a tierra, utilizando correctamente la simbologa y las normas de representacin. Aplicar correctamente los distintos materiales empleados en las instalaciones y clasificarlos segn en qu parte de la instalacin se utilicen. Deducir las caractersticas que deben reunir y el dimensionado de los conductores para las diferentes partes de la toma de tierra. Definir las caractersticas que debe reunir la revisin anual de una toma de tierra. Redactar un informe con las fases a seguir en la ejecucin de una puesta a tierra de un edificio.

ITES-PARANINFO 29

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 12: Boletn de instalacin.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Anlisis de la documentacin tcnica de una instalacin, interpretando correctamente los planos y esquemas. Identificacin de la variacin que se producira en los parmetros caractersticos de la instalacin, suponiendo modificaciones o alteraciones en elementos o secciones de la misma. Anlisis de las caractersticas de un edificio. Realizacin del esquema de la puesta a tierra. Cumplimentacin de los impresos para la solicitud del suministro de energa elctrica para una obra. Realizacin del presupuesto para una instalacin de suministro de energa elctrica de una obra. Realizacin de un Boletn de instalador. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Elaboracin de la documentacin necesaria para la solicitud de acometida de un edificio destinado a viviendas: Memoria. Planos de la instalacin. Presupuesto. Datos tcnicos de la instalacin. Boletn de instalacin. Elaboracin de la documentacin necesaria para la solicitud de acometida de obra. Tramitacin con la Comunidad Autnoma. Contratacin con la empresa elctrica. Solicitar un suministro para rehabilitacin de un edificio.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 12.1. Nuevas instalaciones y ampliaciones. 12.1.1. Tipos de instalacin que necesitan proyecto para su ejecucin. 12.1.2. Instalaciones que no necesitan proyecto para su ejecucin. 12.2. Boletn de instalacin. 12.3. Instalaciones que pueden ser competencia de un instalador autorizado que no est en posesin de ningn ttulo facultativo.

CRITERIOS DE EVALUACIN Elaborar adecuadamente los presupuestos de las instalaciones. Redactar de forma adecuada la solicitud de suministro. Contratar adecuadamente un suministro en la empresa elctrica. Realizar los boletines y dictmenes de una instalacin interior.

30 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 12.4. Requisitos para obtener el ttulo de instalador autorizado.

CRITERIOS DE EVALUACIN Realizar con precisin y segn la norma vigente las fichas de instalaciones de interior y de locales comerciales. Identificar los trmites administrativos necesarios para las instalaciones de interior en viviendas y locales comerciales. Identificar la normativa especfica para cada tipo de instalacin. Identificar los distintos trmites administrativos para obtener calificacin de trabajador autnomo en instalaciones elctricas.

Captulo 13: Tarifacin elctrica.


PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Anlisis de las tarifas de corta duracin. Metodologa para el clculo del recibo de energa elctrica. Resolucin de los clculos del recibo de energa elctrica, para un suministro dado. Determinacin de la tarifa ms adecuada para una instalacin. Anlisis del sistema de facturacin. Anlisis de la agrupacin horaria a lo largo del da y su aplicacin en las tarifas elctricas. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Bsqueda de la tarifa ms adecuada en varios supuestos. Confeccin, en varios supuestos, del recibo de energa elctrica en BT, incluyendo todos los apartados. Elaboracin de una relacin con las tarifas a las que se aplican los complementos por energa reactiva. Realizacin de la lectura del recibo de energa elctrica, analizando su contenido.

ITES-PARANINFO 31

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 13.1. 13.2. 13.3. 13.4. Medida de energa elctrica. Tarifacin elctrica. Tarifas para baja tensin. Complemento por discriminacin horaria. 13.5. Complemento por energa reactiva. 13.6. Clculo de facturacin por potencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar adecuadamente la tarifa que ms interesa en cada tipo de instalacin. Elaborar las curvas de consumo de energa de una instalacin, utilizando los recibos como elemento para extraer los datos de consumo. Calcular el importe total del recibo de una instalacin con doble tarifa. Interpretar correctamente el recibo de energa elctrica.

Captulo 14: Motores de corriente alterna. Captulo 15: Electrodomsticos. Anexo 1. Instalaciones auxiliares. Anexo 2. Diagnstico y reparacin de averas. Anexo 3. Instalaciones de alumbrado y fuerza.
En este captulo se agrupan una serie de realizaciones, diagnosis y reparacin de averas, comn a varios captulos del libro, y generales al conjunto de instalaciones bsicas en una edificacin, ya sean viviendas o locales comerciales
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) para las instalaciones auxiliares de la vivienda. Anlisis de las instalaciones auxiliares para vivienda. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de distintos circuitos auxiliares para viviendas de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar.

32 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos en instalaciones auxiliares de la vivienda. Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de las instalaciones auxiliares para viviendas. Ejecucin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de registro para las instalaciones auxiliares de la vivienda. Realizacin del cableado y derivaciones necesarias para las instalaciones auxiliares de la vivienda. Fijacin de los receptores en las instalaciones auxiliares de la vivienda. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en las instalacines auxiliares de viviendas. Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de instalaciones auxiliares para viviendas. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas. Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) para el alumbrado de la vivienda. Anlisis de las instalaciones de alumbrado para vivienda. Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos para el alumbrado de la vivienda. Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de las instalaciones de alumbrado para viviendas. Ejecucin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de registro para las instalaciones de alumbrado de la vivienda.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de los planos de los diversos circuitos de alumbrado de viviendas. Confeccin de la lista de materiales necesarios para la ejecucin de la instalacin auxiliar para viviendas, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicas-econmicas prescritas. Realizacin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de la instalacin auxiliar para vivienda. Realizacin del cableado de la instalacin auxiliar. Montaje y conexin de los elementos receptores de la instalacin auxiliar para viviendas. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha de la instalacin auxiliar para vivienda. Elaboracin de un informe-memoria de los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos estructurando en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los procesos llevados a cabo (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas, planos, medidas y clculos). Realizacin de distintos circuitos de alumbrado para viviendas de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar. Realizacin de los planos de los diversos circuitos de alumbrado de viviendas. Confeccin de la lista de materiales necesarios para la ejecucin de la instalacin de alumbrado para viviendas, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicas-econmicas prescritas.

ITES-PARANINFO 33

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Realizacin del cableado y derivaciones necesarias para la instalacin de alumbrado de la vivienda. Fijacin de los receptores en la instalacin de alumbrado de la vivienda. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en la instalacin de alumbrado para viviendas. Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de instalacin de alumbrado para viviendas. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas. Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) para el alumbrado de locales comerciales. Anlisis de las instalaciones de alumbrado para locales comerciales. Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos para el alumbrado de locales comerciales. Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de las instalaciones de alumbrado para locales comerciales. Ejecucin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de registro para las instalaciones de alumbrado de locales comerciales. Realizacin del cableado y derivaciones necesarias para la instalacin de alumbrado de locales comerciales. Fijacin de los receptores en la instalacin de alumbrado del local comercial. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en la instalacin de alumbrado para locales comerciales.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de la instalacin de alumbrado para vivienda. Realizacin del cableado de la instalacin de alumbrado interior. Montaje y conexin de los elementos receptores de la instalacin de alumbrado para viviendas. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha de la instalacin de alumbrado para vivienda. Elaboracin de un informe-memoria de los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos estructurando en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los procesos llevados a cabo (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas, planos, medidas y clculos). Realizacin de distintos circuitos de alumbrado para locales comerciales de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar. Realizacin de los planos de los diversos circuitos de alumbrado de locales comerciales. Confeccin de la lista de materiales necesarios para la ejecucin de la instalacin de alumbrado para locales comerciales, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicaseconmicas prescritas. Realizacin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de la instalacin de alumbrado para locales comerciales. Realizacin del cableado de la instalacin de alumbrado.

34 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de instalacin de alumbrado para locales comerciales. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas. Realizacin de distintos circuitos de fuerza y auxiliares para locales comerciales de complejidad creciente: Bsqueda de la normativa especfica sobre la instalacin que se va a ejecutar. Realizacin de los planos de los diversos circuitos de fuerza y cuadros de proteccin de locales comerciales. Confeccin de la lista de materiales necesarios para la ejecucin de la instalacin de fuerza y auxiliares para locales comerciales, seleccionando sobre catlogo aquellos que se ajusten a las especificaciones tcnicas-econmicas prescritas. Realizacin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Realizacin del cableado de las instalaciones de fuerza y auxiliares. Montaje y conexin de los elementos receptores de las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha de las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Elaboracin de un informe-memoria de los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos estructurando en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los procesos llevados a cabo (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas, planos, medidas y clculos).

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Montaje y conexin de los elementos receptores de la instalacin de alumbrado para locales comerciales. Realizacin de las medidas necesarias para la verificacin y puesta en marcha de la instalacin de alumbrado para locales comerciales. Elaboracin de un informe-memoria de los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos estructurando en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de los procesos llevados a cabo (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas, planos, medidas y clculos). Anlisis del funcionamiento de instalaciones elctricas para viviendas. Realizacin de medidas en instalaciones elctricas para viviendas. Seguimiento de seales en instalaciones elctricas para viviendas. Interpretacin de documentacin tcnica de instalaciones elctricas para viviendas. Diagnosis de averas en aplicaciones de instalaciones elctricas para viviendas. Reparacin de averas en aplicaciones de instalaciones elctricas para viviendas. Interpretacin de la normativa que regula las instalaciones elctricas (REBT) para las instalaciones de fuerza y auxiliares de locales comerciales. Anlisis de las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Interpretacin y elaboracin de esquemas elctricos para las instalaciones de fuerza y auxiliares de locales comerciales.

ITES-PARANINFO 35

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) En distintos supuestos de averas en la aplicacin: Diagnosis de averas en la aplicacin: Deteccin de anomalas en el funcionamiento de la aplicacin. Identificacin del tipo de avera por el efecto producido. Realizacin de hiptesis sobre las posibles causas de la avera. Realizacin e interpretacin de las medidas adecuadas para localizar el bloque funcional averiado. Realizacin e interpretacin de medidas en el bloque averiado para localizar el elemento averiado. Reparacin de averas en la aplicacin: Sustitucin del elemento o elementos. Ajuste de la instalacin y puesta en marcha. Verificacin del funcionamiento. Elaboracin de un informe-memoria donde se recogen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. Anlisis del funcionamiento de instalaciones elctricas para locales comerciales. Realizacin de medidas en instalaciones elctricas para locales comerciales. Seguimiento de seales en instalaciones elctricas para locales comerciales. Interpretacin de documentacin tcnica de instalaciones elctricas para locales comerciales. Diagnosis de averas en aplicaciones de instalaciones elctricas para locales comerciales.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Identificacin de los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Ejecucin de la fijacin de las canalizaciones y elementos de registro para las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Realizacin del cableado y derivaciones necesarias para las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Fijacin de los receptores en las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Anlisis de disfunciones suponiendo y/o realizando las mismas en las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Aplicacin de los mtodos de medida adecuados para la verificacin de los parmetros de las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Elaboracin de informes-memoria sobre las actividades realizadas. En distintos supuestos de averas en la aplicacin: Diagnosis de averas en la aplicacin: Deteccin de anomalas en el funcionamiento de la aplicacin. Identificacin del tipo de avera por el efecto producido. Realizacin de hiptesis sobre las posibles causas de la avera. Realizacin e interpretacin de las medidas adecuadas para localizar el bloque funcional averiado.

36 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Reparacin de averas en aplicaciones de instalaciones elctricas para locales comerciales.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Realizacin e interpretacin de medidas en el bloque averiado para localizar el elemento averiado. Reparacin de averas en la aplicacin: Sustitucin del elemento o elementos. Ajuste de la instalacin y puesta en marcha. Verificacin del funcionamiento. Elaboracin de un informe-memoria donde se recogen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Motores de corriente alterna. 14.1. Motor monofsico de corriente alterna. 14.2. Tipos de motores monofsicos. 14.2.1. Motores de espira en cortocircuito. 14.2.2. Motores de fase partida. 14.2.2.1. Motores con condensador. 14.2.2.2. Motores sin condensador. 14.3. Motor de corriente alterna trifsica. 14.3.1. Constitucin del motor trifsico. 14.3.2. Principio de funcionamiento. 14.4. Conexionado de motores trifsicos. 14.5. El contactor. Su necesidad. 14.6. Puesta en marcha de un motor con enclavamiento. 14.7. Elementos de proteccin para motores. 14.7.1. Rel trmico. 14.7.2. Fusibles. Autoevaluacin y actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIN Instalaciones auxiliares para viviendas. Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin. Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de las instalaciones auxiliares para viviendas. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales. Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en las instalaciones auxiliares para viviendas utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados.

ITES-PARANINFO 37

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Electrodomsticos. 15.1. 15.2. 15.3. 15.4. 15.5. 15.6. Trabajo de la electricidad. Aplicaciones del calor elctrico. Radiadores. Planchas elctricas. Cocinas elctricas. Calentadores de agua. 15.6.1. Estructura del regulador de temperatura. 15.6.2. Limpieza de los calentadores de agua. 15.7. Calefaccin elctrica. 15.7.1. Calefaccin por conveccin. 15.7.2. Calefaccin por radiacin. 15.7.3. Calefaccin radiante. 15.8. Refrigeradores elctricos. 15.9. Horno microondas. 15.9.1. Generador de energa R.F. (microondas). 15.9.2. El magnetrn. 15.9.3. Cavidad resonante. 15.9.4. Oscilacin del magnetrn. 15.9.5. Precauciones en su uso y reparacin. 15.10. Lavadoras. Instalaciones de alumbrado y fuerza. Normativa que regula las instalaciones de alumbrado para viviendas estructurado en el REBT. Materiales, elementos y equipos que componen las instalaciones de alumbrado de viviendas, caractersticas y tipologa. Circuitos asociados para las instalaciones de alumbrado de viviendas, tipologa y funcionamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIN Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas. Instalaciones de alumbrado para viviendas. Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin. Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de la instalacin de alumbrado para viviendas. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales. Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en las instalaciones de alumbrado de viviendas utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados. Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas.

38 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Simbologa utilizada en las instalaciones de alumbrado para viviendas. Elementos para el cableado y derivaciones necesarias en las instalaciones de alumbrado de viviendas, tipologa y caractersticas. Instrumentos de medida para la verificacin de la instalacin. Protocolos normalizados de medida en las instalaciones de alumbrado para vivienda. Materiales, elementos y equipos que componen las instalaciones auxiliares de viviendas, caractersticas y tipologa. Circuitos asociados para las instalaciones auxiliares de viviendas (luces temporizadas, sealizadores...), tipologa y funcionamiento. Simbologa utilizada en las instalaciones auxiliares para viviendas. Elementos para el cableado y derivaciones necesarias en las instalaciones auxiliares de viviendas, tipologa y caractersticas. Instrumentos de medida para la verificacin de la instalacin. Protocolos normalizados de medida en las instalaciones auxiliares para vivienda. Instalaciones auxiliares. Normativa que regula las instalaciones de alumbrado para locales comerciales estructurado en el REBT. Materiales, elementos y equipos que componen las instalaciones de alumbrado de locales comerciales, caractersticas y tipologa. Circuitos asociados para las instalaciones de alumbrado de locales comerciales, tipologa y funcionamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diagnosis y reparacin de averas en instalaciones elctricas para viviendas. En la diagnosis de averas: Realizar la diagnosis siguiendo un proceso lgico para cada caso. Valorar las distintas posibilidades antes de realizar modificaciones en la instalacin. Determinar en un tiempo adecuado el tipo y mbito de la avera. Utilizar con seguridad y precisin la instrumentacin necesaria para la diagnosis. En la reparacin de averas. Utilizar las herramientas siguiendo las normas de seguridad especificadas. Asegurar el correcto ensamblado y conexionado de los elementos. Realizar los ajustes con la calidad requerida. Verificar el funcionamiento con las especificaciones prescritas. En la elaboracin de informes memorias: Estructurar de forma que facilite la correcta interpretacin del proceso realizado. Expresar con claridad y correccin. Exponer con precisin los resultados recogidos. Enumerar los elementos, instrumentacin, herramientas y en general todo el material utilizado. Incluir esquemas y planos de la aplicacin. Realizar el histrico de averas para facilitar las prximas intervenciones de mantenimiento y reparacin.

ITES-PARANINFO 39

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Simbologa utilizada en las instalaciones de alumbrado para locales comerciales. Elementos para el cableado y derivaciones necesarias en las instalaciones de alumbrado de locales comerciales, tipologa y caractersticas. Instrumentos de medida para la verificacin de la instalacin. Protocolos normalizados de medida en las instalaciones de alumbrado para locales comerciales. Cuadros de proteccin para locales comerciales. Materiales, elementos y equipos que componen las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales, caractersticas y tipologa. Circuitos asociados para las instalaciones de fuerza y auxiliares (luces de emergencia, temporizadas...) para locales comerciales, tipologa y funcionamiento. Simbologa utilizada en las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Elementos para el cableado y derivaciones necesarias en las instalaciones de fuerza y auxiliares de locales comerciales, tipologa y caractersticas. Instrumentos de medida para la verificacin de la instalacin. Protocolos normalizados de medida en las instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales.

CRITERIOS DE EVALUACIN Instalaciones de alumbrado para locales comerciales. Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin. Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de la instalacin de alumbrado para locales comerciales. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales. Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en las instalaciones de alumbrado de locales comerciales utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados. Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas. Instalaciones de fuerza y auxiliares para locales comerciales. Seleccionar la normativa necesaria para la instalacin objeto de ejecucin.

40 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE)

CRITERIOS DE EVALUACIN Explicar con exactitud el principio de funcionamiento de los elementos y el conjunto de las instalaciones de fuerza y cuadros de proteccin de locales comerciales. Relacionar correctamente los smbolos que aparecen en esquemas con los elementos reales. Aplicar los procedimientos adecuados en los procesos de mecanizado y fijacin en funcin de los materiales de la instalacin. Realizar con destreza y precisin el cableado de la instalacin, respetando los colores normalizados y observando no producir daos en los conductores que disminuyan la fiabilidad de la instalacin. Realizar medidas en las instalaciones de fuerza y cuadros de proteccin de locales comerciales utilizando los instrumentos de medida precisos y aplicando los procedimientos adecuados. Analizar disfunciones identificando con exactitud los sntomas presentes en la instalacin. Elaborar el informe-memoria, incorporando todos los apartados necesarios con limpieza, utilizando la simbologa normalizada y describiendo con precisin las ejecuciones realizadas. Diagnosis y reparacin de averas en instalaciones elctricas para locales comerciales. En la diagnosis de averas: Realizar la diagnosis siguiendo un proceso lgico para cada caso. Valorar las distintas posibilidades antes de realizar modificaciones en la instalacin. Determinar en un tiempo adecuado el tipo y mbito de la avera.

ITES-PARANINFO 41

Gua didctica: Instalaciones bsicas

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE)

CRITERIOS DE EVALUACIN Utilizar con seguridad y precisin la instrumentacin necesaria para la diagnosis. En la reparacin de averas: Utilizar las herramientas siguiendo las normas de seguridad especificadas. Asegurar el correcto ensamblado y conexionado de los elementos. Realizar los ajustes con la calidad requerida. Verificar el funcionamiento con las especificaciones prescritas. En la elaboracin de informes-memorias: Estructurar de forma que facilite la correcta interpretacin del proceso realizado. Expresar con claridad y correccin. Exponer con precisin los resultados recogidos. Enumerar los elementos, instrumentacin, herramientas y en general todo el material utilizado. Incluir esquemas y planos de la aplicacin. Realizar el histrico de averas para facilitar las prximas intervenciones de mantenimiento y reparacin.

9. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas


Las actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas que se plantean en el libro son un modelo indicativo de lo que los profesores pueden plantear o proponer como aplicacin o desarrollo de los temas tratados en cada captulo, siendo el profesor el que mejor conoce las necesidades y los recursos de sus alumnos y por lo tanto el que debe elaborar y proponer las acciones ms convenientes.

42 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 1
Con un REBT realizar un anlisis del contenido de ste. Realizar un ejercicio del contenido y partes de una red de distribucin de energa. Definir las caractersticas de una distribucin monofsica de BT. Definir las caractersticas de una distribucin trifsica de BT. Realizar un esquema del reparto de carga en un conexionado monofsico o trifsico.

Captulo 2
Utilizar el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin para realizar una memoria de las instrucciones que recogen todo lo relacionado con la distribucin. Diferenciar y explicar los sistemas de distribucin. Razonar las caractersticas elctricas que deben tener los elementos de las acometidas. Razonar las caractersticas elctricas que deben tener los elementos de las cajas de distribucin. Razonar las caractersticas elctricas que deben tener los elementos de las lneas repartidoras y de distribucin. Explicar las caractersticas del local o ubicacin de los contadores centralizados. Describir la colocacin de la caja de mando y proteccin y las caractersticas de los elementos que contiene.

Captulo 3
Relacionar las lneas que hay que seguir cuando se trata de calcular una instalacin elctrica. Expresar la frmula para calcular la carga total de un edificio. Necesidad del coeficiente de simultaneidad. Calcular la carga correspondiente a un conjunto de 10 viviendas con un grado de electrificacin mnimo. Calcular la carga correspondiente a un conjunto de 22 viviendas con un grado de electrificacin medio. Calcular la carga correspondiente a un conjunto de 12 viviendas con un grado de electrificacin elevado.

ITES-PARANINFO 43

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 4
1. Representar mediante el smbolo adecuado, los siguientes elementos: bombilla, interruptor, conmutador (simple), conmutador de cruce (cruzamiento), corriente alterna, base de toma de corriente con contacto de proteccin. 2. Realizar un esquema multifilar (funcional) de la instalacin de una lmpara de emergencia. 3. Realizar un esquema de instalacin de un tubo fluorescente conmutado desde dos puntos. 4. Realizar un esquema de instalacin de dos tubos fluorescentes con una sola reactancia. Indicar qu caractersticas tendra esta reactancia. 5. Realizar los esquemas unifilares de los circuitos de las figuras 4.22 y 4.23. 6. Realizar el esquema circuital de los siguientes circuitos:

44 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

7. En el plano de situacin siguiente, marcar la instalacin de los siguientes circuitos: Saln-comedor: Punto de luz conmutado, desde la entrada y en cada una de las puertas. Dos tomas de corriente en cada pared lateral. Habitacin: Punto de luz conmutado desde dos puntos, uno situado en la entrada exterior y el otro en el centro de la pared que separa sta del despacho. Toma de corriente, junto al conmutador. Tres tomas de calefaccin repartidas en las otras dos paredes. Despacho: Punto de luz accionado por un interruptor (en la parte del saln-comedor). Dos bases de enchufe de calefaccin en cada pared lateral.

Captulo 5
Utilizar el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin para realizar una memoria de las instrucciones que recogen todo lo relacionado con las instalaciones de interior. Razonar los grados de electrificacin. Realizar ejercicios de nivel de utilizacin de diferentes grados de electrificacin. Describir los diversos tipos de conductores que existen.

ITES-PARANINFO 45

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Ante diversos conductores propuestos, indicar las caractersticas y composicin. Describir los diferentes tipos de tubos de proteccin que existen en el mercado. Realizar el clculo de la rigidez dielctrica y coeficiente de seguridad de un aislante. Calcular mediante las tablas el dimetro de los tubos que hay que utilizar en varias propuestas de ejercicios.

Captulo 6
Consideraciones que hay que tener en cuenta en el clculo de las lneas alimentadoras y de las derivaciones individuales. Aspectos principales que hay que considerar a la hora de determinar la seccin de los conductores. Indicar la potencia calculada de la lnea alimentadora respecto al elemento de corte de la instalacin. Razonar el clculo de la seccin de un conductor en funcin de la temperatura mxima admisible. Razonar el clculo de la cada de tensin en un conductor y la seccin necesaria para el correcto funcionamiento del circuito.

Captulo 7
Indicar la diferencia entre resistencia hmica, resistencia inductiva y resistencia capacitiva. Definir el trmino impedancia. Dibujar vectorialmente el ngulo de desfase entre la tensin y la intensidad en un circuito compuesto por una bobina. Dibujar vectorialmente el ngulo de desfase entre la tensin y la intensidad en un circuito compuesto por un condensador. Dibujar el tringulo de potencias, indicando cada una de ellas. Manifestar la potencia absorbida por el circuito. Indicar cmo se denomina la potencia entregada por el generador. Definir el factor de potencia. Asociar el concepto de disminuir el factor de potencia con la seccin de los conductores.

Captulo 8
Enumerar las caractersticas generales aplicables a los diversos instrumentos de medida.

46 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Definir: exactitud, precisin y error en los instrumentos de medida. Explicar el error absoluto en un instrumento de medida. Indicar los dos tipos que se distinguen en el error relativo. Dibujar el conexionado de un voltmetro. Dibujar el conexionado de un ampermetro. Es necesario someter un circuito a tensin para medir su resistencia? Indicar las precauciones generales al realizar medidas con un polmetro.

Captulo 9
1. Hacer acopio de distintos elementos de proteccin y copiar las caractersticas y smbolos de los mismos. 2. Explicar la diferencia entre el magnetotrmico y el diferencial. 3. Qu medida de proteccin se tendra que adoptar en un lugar por el que circulan constantemente personas y existen partes activas de una instalacin elctrica? 4. A qu clase pertenecen las siguientes medidas de proteccin contra contactos indirectos? Conexiones equipotenciales. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de defecto. Empleo de pequeas tensiones de seguridad. Separacin de circuitos. Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.

Captulo 10
1. Representar grficamente un cuadro de distribucin e indicar las distintas partes del mismo. 2. Realizar grficamente el cableado de un cuadro de distribucin de una instalacin de vivienda, que estar formada por: 2 circuitos independientes de alumbrado (uno de ellos de exterior). 1 circuito de calefaccin. 1 circuito para horno elctrico. 1 circuito para lavadora. 3. Calcular el valor de la In que tendra el ICP necesario para la instalacin anterior. 4. Realizar grficamente la conexin del ICP anterior a la instalacin del ejercicio 2.

ITES-PARANINFO 47

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Captulo 11
Justificar la necesidad de la toma de tierra. Analizar la composicin de una instalacin de la puesta a tierra. Identificar las diversas partes que componen el circuito de puesta a tierra. Realizar ejercicios de clculo de resistencia de diferentes electrodos. Realizar ejercicios de clculo de resistividad del terreno y comparar con las tablas descritas en el captulo. Realizar ejercicios prcticos de medidas de resistencia de diferentes tomas de tierra, mediante el medidor. Utilizar el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin para realizar una memoria de las instrucciones que recogen todo lo relacionado con las tomas de tierra.

Captulo 12
1. Realizar un supuesto de cumplimentacin del boletn de una instalacin ficticia. (Los datos los indicar el profesor.) (Fig. 12.2.)

48 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

2. Indicar en cada caso a quin corresponde la competencia de realizar la instalacin y si necesita proyecto o boletn de instalacin: Tipo de instalacin Sala de recreativos. Industria pirotcnica. Edificio de viviendas con carga > 100 kW. Recinto ferial de potencia 9 kW. Planta de oficinas de potencia 60 kW. Instalacin temporal por obra de 45 kW. Generador de ms de 10 kW. Mquina elevadora elctrica. Sistema de alumbrado de un parque. Instalacin de una valla elctrica. Competencia Proyecto/Boletn

Captulo 13
Realizar un anlisis de todos los tipos de tarifacin que existen. Comprobar en el BOE el tipo de facturacin del ao en curso. Con una factura de un abonado comprobar los clculos de la facturacin. Con las caractersticas y lecturas de un maxmetro, calcular la cantidad de energa facturada. Realizar una comprobacin del ejercicio anterior a partir de las facturas de una empresa. Realizar ejercicios de problemas a propuesta del profesor.

Captulo 14
Indicar las partes esenciales de un motor monofsico de corriente alterna. Explicar cmo se conecta el condensador en un motor monofsico de fase partida. Cul es el motor ms importante de corriente alterna trifsica?

ITES-PARANINFO 49

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Indicar cmo se colocan los devanados en el esttor de un motor de corriente alterna trifsica. De qu forma puede realizarse la conexin de un motor de CA trifsica? Definir el contactor y su funcionamiento. Expresar la necesidad del contactor. Para qu se emplean los contactos auxiliares en un contactor? Cmo actan los contactos auxiliares temporizados? En motores de potencia elevada, qu tipo de fusibles se colocan para su proteccin?

Captulo 15
Indicar las magnitudes de las que depende la potencia elctrica. Relacionar los elementos principales que componen una plancha. Redactar la constitucin de un termo elctrico y su funcionamiento. Enumerar las medidas de limpieza necesarias en los calentadores de agua. Argumentar la colocacin del limitador de temperatura en los calentadores de presin. Razonar el principio de funcionamiento del refrigerador elctrico. Dibujar un diagrama de bloques de un microondas. Explicar el funcionamiento de un programador de lavadora. Especificar los elementos esenciales de una lavadora.

10. Material didctico (material y equipos didcticos)


En primer lugar debemos considerar el libro de Instalaciones Bsicas como el primer material didctico con el que cuenta el profesor y el alumno para el aprendizaje, y que sirve como modelo y gua para la localizacin y utilizacin de material didctico que nos ayude a desarrollar las clases. El libro se ha diseado pensando en ello y se ha procurado ilustrar profusamente, incluyndose en el libro 184 figuras, tablas y esquemas, que facilitan la localizacin y comprensin de las diferentes partes de las mquinas elctricas. Desde el punto de vista prctico, el material didctico de apoyo ms idneo para impartir las clases es: Muestras de los elementos que constituyen las instalaciones bsicas.

50 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Catlogos de fabricantes. Material grfico o esquemas facilitados por casas comerciales. Vdeos y diapositivas adquiridos a empresas. Vdeos y material grfico realizado por parte de alumnos o profesores, etc. Equipo bsico del MEC para el desarrollo del mdulo. Reglamento Elctrotcnico para Baja Tensin, como manual y gua de las instalaciones en baja tensin. Los materiales que pueden ser de ms utilidad para las necesidades especficas de las prcticas docentes de este mdulo en el taller, y que vienen descritas en el libro del Ministerio sobre los Ciclos Formativos de Formacin Profesional, en el apartado Dominio Profesional (equipos, materiales, informacin, procesos, etc.) son los que despus intervienen en los sistemas productivos.

11. Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo


En primer lugar debemos considerar el libro de Instalaciones Bsicas como el primer material. Coeficiente de simultaneidad en funcin del nmero de viviendas. NMERO DE VIVIENDAS 1 De 2 a 4 De 5 a 15 De 16 a 25 Ms de 25 COEFICIENTES DE SIMULTANEIDAD Mnimo y medio 1 1 0,8 0,6 0,5 Elevado y especial 1 0,8 0,7 0,5 0,4

ITES-PARANINFO 51

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Tabla de potencia elctrica de edificios en funcin del nmero de viviendas. Nmero de viviendas (N) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 N Mnimo (A) kW 3 6 9 12 14,4 16,8 19,12 21,6 24 26,4 28,8 31,2 33,6 36 38,4 40,2 42 43,8 45,6 47,4 49,2 51 52,8 54,6 56,4 56,4 + (N-25) x 1,5

Nivel de electrificacin Medio (B) kW 5 10 15 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 67 70 73 76 79 82 85 88 91 94 95 + (N-25) x 2,5 Elevado (C) kW 8 14,4 20,8 27,2 32,8 38,4 44 49,6 55,2 60,8 66,4 72 77,6 83,2 88,8 92,8 96,8 100,8 104,8 108,8 112,8 116,8 120,8 124,8 128,8 128,8 + (N-25) x 3,2 Especial (D) kW

A determinar en cada caso

52 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Lnea alimentadora. Determinacin de la seccin del conductor, dimetro del tubo, intensidad nominal de la Caja General de Proteccin e intensidad mxima del cortacircuito-fusible.
Longitud mxima para potencia mxima (m) (1) Centralizacin por plantas (cdt 1%) 23 30 39 55 82 10 16 25 50 95 10 16 25 25 50 17 20 24 32 36 35 40 48 65 72 60 60 80 100 125 100 100 100 160 160 250 105 135 150 240 95 150 39 42 78 85 125 125 250 250 del tubo en mm Intensidad nominal mnima (A)

Seccin mnima conductores (mm2) 3 fases + neutro Potencia prevista P(kW) (3) Fases Neutro

CGP

Centralizacin total (cdt 0,5%)

Intensidad nominal mxima de los fusibles (A) (2) 40 (63) 50 (100) 63 (100) 100 (160) 125 (160) 125 (250) 200 (250) 250

(1) Para longitudes superiores se utilizar la grfica de la figura 3.1. (2) Cuando exista la posibilidad de controlar la carga, de forma que sta no supere el lmite trmico del cable, se podrn disponer cortacircuitos fusibles del tamao indicado entre parntesis. (3) La potencia prevista no ser inferior a 1,5 veces la que corresponde al interruptor de control de potencia de mayor intensidad.

ITES-PARANINFO 53

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Intensidad mxima (en A) permitida en conductores de cobre aislados con PVC.


Seccin en mm2 Con un solo cable 1 Unipolar 1 Bipolar 1 Tripolar Con varios cables 2 Unipolar 3 Unipolar 1 Unipolar Con un solo cable 1 Bipolar 1 Tripolar Con varios cables 2 Unipolar 3 Unipolar Cables al aire o directamente empotrados Cables bajo conducto o entubados

0,5 0,75 1 1,5 2,5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120 150

7,5 10 13 17 23 31 40 55 74 97 120 145 185 225 260 300

5,5 8 10,5 13 18 25 32 44 59 78 97 115 140 166 -

5 6,5 9,5 12 17 23 29 40 54 71 88 105 120 145 -

6 8,5 12 15 21 28 36 50 67 88 110 130 165 200 235 270

5,5 7 9 12 17 23 29 40 54 73 87 100 140 180 210 240

7 9 12 15 21 28 34 49 64 85 110 130 160 200 230 265

5 7 8,5 12 16 22 28 38 51 68 83 98 118 140 -

4,5 6 7,5 10 14 19 24 34 44 59 72 85 100 120 -

5,5 7,5 9,5 12 17 23 29 40 54 71 88 110 135 165 190 220

6 6,5 8,5 11 15 20 26 36 48 64 78 95 120 145 170 195

54 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Instrucciones complementarias del reglamento electrotcnico para BT MIE BT BT 001 BT 002 a BT 007 BT 008 BT 009 BT 010 BT 011 a BT 016 BT 017 a BT 021 BT 022 a BT 024 BT 025 BT 026 BT 027 a BT 028 BT 029 a BT 030 BT 031 a BT 038 BT 039 BT 040 a BT 043 BT 044 Contenidos Terminologa. Redes de distribucin. Puesta a neutro de masas. Alumbrado pblico. Suministro en BT. Previsin de cargas. Instalaciones de enlace. Instalaciones interiores. Instalaciones interiores de viviendas. Instalaciones en locales pblicos. Instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosin. Instalaciones especiales. Instalaciones de tensiones especiales o pequeas. Receptores. Puesta a tierra. Autorizaciones, puesta en servicio, inspeccin y calificacin. Normas UNE de obligado cumplimiento. Figura 1.3

ITES-PARANINFO 55

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 2.1. Instalacin de enlace entre la red pblica y las instalaciones interiores.

56 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 2.1. Instalacin de enlace entre la red pblica y las instalaciones interiores (cont).

ITES-PARANINFO 57

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 2.1. Instalacin de enlace entre la red pblica y las instalaciones interiores (cont).

58 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 2.2. Acometidas areas (a), subterrneas (b).

ITES-PARANINFO 59

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 2.8. Contadores centralizados.

60 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 4.2.

Figura 4.3.

ITES-PARANINFO 61

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 4.4.

62 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Instalacin de un tubo fluorescente

Figura 4.22.

ITES-PARANINFO 63

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 5.5. Ejemplo de esquema unifilar de electrificacin elevada.

Figura 5.8.

64 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 7.6. Resistencia e inductancia.

Figura 8.2. Polmetro analgico con escalas.

ITES-PARANINFO 65

Gua didctica: Instalaciones bsicas

2,5 m 2,5 m

1,25 m 1,25 m

Figura 9.8. Distancias de seguridad.

66 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 10.5. Interruptor General Automtico.

ITES-PARANINFO 67

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 10.7. Partes de un magnetotrmico.

68 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Naturaleza del terreno Margas y arcillas compactas. Margas del jursico. Arena arcillosa. Arena silcea. Suelo pedregoso cubierto de csped. Suelo pedregoso desnudo. Calizas blancas. Calizas compactas. Calizas agrietadas. Pizarras. Rocas de mica y cuarzo. Granitos y gres procedentes de alteracin. Granitos y gres muy alterados.

Resistividad de Ohm m De 100 a 200 De 30 a 40 De 50 a 500 De 200 a 3.000 De 300 a 500 De 1.500 a 3.000 De 100 a 300 De 1.000 a 5.000 De 500 a 1.000 De 50 a 300 800 De 1.500 a 10.000 De 100 a 600 Figura 11.7.

ITES-PARANINFO 69

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 11.9.

70 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 12.2.

Figura 14.4. Motor sin condensador.

ITES-PARANINFO 71

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 14.7. Conexionado de motor en tringulo.

Figura 14.8. Conexionado de motor en estrella.

72 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 15.7. Frigorfico compresor.

ITES-PARANINFO 73

Gua didctica: Instalaciones bsicas

Figura 15.9. Esquema funcional del oscilador de un magnetrn.

74 ITES-PARANINFO

Vous aimerez peut-être aussi