Vous êtes sur la page 1sur 2

Pgina 1 de 2

Acerca de Incoterms 2010 1. Introduccin Los Incoterms establecen un conjunto de reglas reconocidas internacionalmente para la interpretacin de los trminos ms utilizados en el comercio internacional. Estas reglas son desarrolladas y actualizadas por la Cmara de Comercio Internacional (CCI) - International Chamber of Commerce (ICC) con sede en Pars, Francia. La referencia a los Incoterms en un contrato de compraventa define con gran precisin las obligaciones del vendedor y del comprador con relacin a la entrega de las mercancas tangibles vendidas. Los trminos son de aplicacin voluntaria por las partes y proporcionan un margen de interpretacin uniforme, evitando las incertidumbres que surgen de las disposiciones legales de cada pas, lo cual reduce la probabilidad de ulteriores complicaciones legales. Los trminos pueden variarse mediante agregados acordados por las partes pero con precaucin en cuanto a la distribucin de costos, obligaciones y riesgos. Desde la edicin de los Incoterms por la CCI en 1936, estos modelos contractuales se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional hasta completar la presente revisin 2010. 2. Principales modificaciones en Incoterms 2010 En su ttulo incluye expresamente a la aplicacin de las reglas a las compraventas domsticas adems de las internacionales, si bien anteriormente era factible su utilizacin para compraventas locales. Incoterms es marca registrada de la ICC. Los aspectos ms destacados se refieren a la distribucin de obligaciones, costos y riesgos entre vendedor y comprador. Modifica algunos ttulos de las obligaciones del comprador y del vendedor Incluye obligaciones sobre requisitos de seguridad para las mercaderas y de provisin de informacin para la confeccin de la documentacin y la contratacin del seguro. Elimina el concepto traspasar la borda del buque Incluye el concepto de procurar las mercaderas Se recomienda especificar el puerto o lugar de entrega de la manera ms precisa posible, por ej. FCA 38Cours Albert 2er, Paris France Incoterms 2010 Establece una frmula ms genrica para transferencia de riesgos y costos por mora o culpa del comprador. Permite la utilizacin de documentos electrnicos con acuerdo de las partes Su vigencia est prevista a partir del 01/01/2011, si bien podran aplicarse actualmente, ya que las reglas estn emitidas.

3. Clasificacin En los Incoterms 2000 se incluan 13 trminos. En los Incoterms 2010 se han eliminado 4 y agregado 2; por ende incluyen 11 trminos. En la nueva versin, las reglas se clasifican en 2 modos, si bien podra mantenerse la clasificacin tradicional en 4 grupos con los nuevos trminos: i. Reglas para cualquier modo de transporte: 7 trminos ii. Reglas para transporte martimo o por aguas interiores: 4 trminos La clasificacin tradicional establece Grupo E Salida, Grupo F Transporte principal no pagado Grupo C Transporte principal pagado y Grupo D Llegada.

Pgina 2 de 2

En EXW se agrega que la carga al camin y los gastos aduaneros y trmites de exportacin son por cuenta del comprador. En FCA si la carga se realiza en fbrica es por cuenta del vendedor y si ocurre en otro lugar, la descarga desde el vehculo del vendedor es por cuenta del comprador. En los trminos para el transporte martimo FOB, CFR y CIF, en Entrega desaparece el concepto de traspaso de la borda del buque y se reemplaza por 1. a bordo del buque (para mercaderas en trnsito a destino) o 2. procurando las mercaderas as puestas a bordo (previsto para las ventas en alta mar o aguas internacionales, por ej. commodities) Procurar mercaderas cargadas significa ceder o endosar el bill of lading; el riesgo se traspasa en el momento de la procuracin. En CPT y CIP se agregan especificaciones sobre el documento de transporte En CIP y CIF se agregan especificaciones sobre el trayecto y la cobertura del seguro. Los 4 trminos eliminados DEF, DEQ, DAF y DDU no desaparecen en su concepto, sino que se subsumen en dos: - DAP Delivery at Place (indicando lugar de destino) con mercadera sin descargar - DAT Delivery at Terminal (indicando terminal en puerto o lugar de destino) con mercadera descargada

4. Principales caractersticas Los aspectos ms destacados en la compraventa internacional que son materia de los Incoterms se refieren a la distribucin de obligaciones, costos y riesgos. La transferencia de riesgos es un tpico primordial, especialmente en el caso en que acaezca un siniestro sobre la mercadera objeto del contrato. La transferencia de riesgos se produce en el lugar de entrega de acuerdo al Incoterm convenido o en la situacin de culpa del comprador. La transferencia de la propiedad es independiente de la transferencia de riesgos y depende de la legislacin de cada pas; en el derecho argentino se produce en el momento de la tradicin (entrega del ttulo representativo de las cosas muebles o cuando fueren entregadas al agente que deba transportarlas). Los costos se transfieren con la entrega o en la situacin de culpa del comprador. Aunque el Incoterm convenido incluya el costo de transporte a cargo del vendedor, no implica que el mismo corra con el riesgo del transporte, ya que su responsabilidad llega hasta la entrega de la mercadera en el lugar convenido. Es el caso de los trminos CFR, CPT, CIF y CIP en los cuales la transferencia del riesgo se produce a la salida y no en destino. CIF y CIP incluyen un seguro de mercadera de cobertura mnima, es decir no cubre algunos siniestros, por lo que el comprador debera estar atento a la cobertura contratada por el vendedor. La transferencia de riesgo en FOB, CFR y CIF se produce cuando la mercadera est cargada y en FCA, CPT y CIP cuando es entregada al transportista.

Vous aimerez peut-être aussi