Vous êtes sur la page 1sur 12

1.

INTRODUCCION Desde hace muchos aos, el Fusible Elctrico es el elemento de proteccin ms utilizado para proteger circuitos elctricos en los distintos niveles de baja, media y alta tensin. La seguridad de su accionamiento y sus ventajas econmicas, constructivas, mecnicas y elctricas, en comparacin con otros dispositivos de proteccin, han convertido al fusible en la opcin nmero uno en el momento de proteger las instalaciones elctricas. El continuo crecimiento del sector industrial origina la intensificacin del consumo energtico elctrico, lo que trae como consecuencia que las fallas elctricas sean ms comunes. Con el fin de proteger los sistemas elctricos, hoy en da es necesario optar por la alternativa ms segura y econmica, para lo cual los fusibles elctricos desechables son la mejor solucin al problema, aun cuando en muchas alternativas de proteccin se utilizan los dispositivos automticos. Actualmente existe una gran gama de fusibles, de acuerdo a la necesidad y utilizacin, por lo tanto es importante analizar la forma de codificacin que utilizan los fabricantes de fusibles, para visualizar definiciones y posteriormente hacer una correcta eleccin de dichos elementos de proteccin. 2. Concepto En lneas generales se puede decir que los fusibles son dispositivos de seguridad para circuitos elctricos que ofrecen un punto vulnerable que colapsa ante el aumento de tensin o intensidad en la corriente circulante, para proteger el circuito y los equipos que lo integren. Estos dispositivos estn conformados por un soporte y un filamento o lmina de metal, capaces de fundirse ante una subida de tensin o un cortocircuito, discontinuando el circuito, lo que evita riesgos de incendio o destruccin de los equipos. Histricamente hablando, son los ms antiguo en cuanto a de proteccin de circuitos elctricos. Este dispositivo de gran sencillez, cuenta con los ltimos adelantos tecnolgicos, tanto en los materiales con que est fabricado, como en los mtodos de fabricacin.

Este es un modelo bsico de fusible: 3. PARMETROS Caractersticas nominales: Trminos generales para designar cada una de las magnitudes caractersticas que definen en conjunto las condiciones de funcionamiento

para las que ha sido diseado el dispositivo y a partir de las cuales se determinan las condiciones de ensayo. Corriente presunta de un circuito: Corriente que fluira en un circuito si el cortocircuito fuera reemplazado por una lmina de impedancia despreciable, sin ningn otro camino ni en el circuito ni en la fuente. Corriente presunta de ruptura: La corriente presunta correspondiente al instante de iniciacin del arco durante la operacin de ruptura. Capacidad de ruptura: Corriente presunta de ruptura que un fusible es capaz de interrumpir en las condiciones prescriptas. Corriente de ruptura lmite El valor mximo instantneo alcanzado por la corriente durante la operacin de ruptura del fusible, cuando opera en forma de evitar que la corriente alcance el valor mximo al que llegara en ausencia del cortocircuito. Tiempo de pre-arco: Lapso entre el comienzo de la circulacin de una corriente suficiente como para fundir a los elementos fusibles y el aislante en que se inicia el arco. Tiempo de operacin: Suma del tiempo de pre-arco y el tiempo de arco. Integral de Joule (I2 t): La integral del cuadrado de la corriente presunta de ruptura. Tiempo virtual: I2 t dividido por el cuadrado de la corriente presunta de ruptura. Tensin de restablecimiento: Tensin que aparece entre bornes de un cortocircuito despus de la ruptura de la corriente. Tensin de ruptura: Valor mximo de la tensin, expresado en valor de cresta, que aparece entre los bornes del cortocircuito durante la operacin del fusible.

4. CLASIFICACION Segn su tamao tenemos:

Cartuchos cilndricos:

Tipo CI00, de 8,5 x 31,5 mm, para fusibles de 1 a 25 A. Tipo CI0, de 10 x 38 mm, para fusibles de 2 a 32 A. Tipo CI1, de 14 x 51 mm, para fusibles de 4 a 40 A.

Tipo CI2, de 22 x 58 mm, para fusibles de 10 a 100 A. Cartucho fusible 14 x 51 mm, 25 A. Fusibles tipo D:

Tamao de 25 A, para fusibles de 2 a 25 A. Tamao de 63 A, para fusibles de 35 y 50 A. Tamao de 100 A, para fusibles de 80 y 100 A.

Fusible y portafusible tipo D. Fusibles tipo D0:


Tipo D01, para fusibles de 2 a 16 A. Tipo D02, para fusibles de 2 a 63 A. Tipo D03, para fusibles de 80 y 100 A. Fusible D02, 63 A.

Fusibles tipo de cuchillas o tambin llamados NH de alto poder de ruptura (APR):


Tipo CU0, para fusibles desde 50 hasta 1250 A. Tipo CU1, para fusibles desde 160 hasta 250 A. Tipo CU2, para fusibles desde 250 hasta 400 A. Tipo CU3, para fusibles desde 500 y 630 A. Tipo CU4, para fusibles desde 800 hasta 1250 A.

Fusible NH00 o de cuchillas, 40 A

Otra denominacin de los fusibles de cuchillas o NH:


Tamao 00 (000), 35 a 100 A Tamao 0 (00), 35 a 160 A Tamao 1, 80 a 250 A Tamao 2, 125 a 400 A Tamao 3, 315 a 630 A Tamao 4, 500 a 1000 A Tamao 4a, 500 a 1250 A

En cuanto a la clase de servicio los fusibles vienen designados mediante dos letras; la primera nos indica la funcin que va a desempear, la segunda el objeto a proteger: Primera letra. Funcin.

Categora g (general purpose fuses) fusibles de uso general. Categora a (accompanied fuses) fusibles de acompaamiento.

Segunda letra. Objeto a proteger.


Objeto I: Cables y conductores. Objeto M: Aparatos de conexin. Objeto R: Semiconductores. Objeto B: Instalaciones de minera. Objeto Tr: Transformadores.

La combinacin de ambas letras nos da mltiples tipos de fusibles, pero tan solo pondr los ms habituales o utilizados:

Tipo gF: Fusible de fusin rpida. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos. Tipo gT: Fusible de fusin lenta. Protege contra sobrecargas sostenidas y cortocircuitos. Tipo gB: Fusibles para la proteccin de lneas muy largas. Tipo aD: Fusibles de acompaamiento de disyuntor. Tipo gG/gL: Norma CEI 269-1, 2, 2-1. Es un cartucho limitador de la corriente empleado fundamentalmente en la proteccin de circuitos sin puntas de corriente importantes, tales como circuitos de alumbrado, calefaccin, etc. Tipo gI: Fusible de uso general. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos, suele utilizarse para la proteccin de lneas aunque se podra utilizar en la proteccin de motores. Tipo gR: Semiconductores. Tipo gII: Fusible de uso general con tiempo de fusin retardado. Tipo aM: Fusibles de acompaamiento de motor, es decir, para proteccin de motores contra cortocircuitos y por tanto debern ser protegido el motor contra sobrecargas con un dispositivo como podra ser el rel trmico.

5. CLASIFICACION SEGN LA TENSION


5.1. Fusibles para Baja Tensin

Poseen las siguientes caractersticas generales de operacin: Deben ser capaces de soportar un 110% de la corriente nominal en forma permanente. Si la corriente nominal flucta entre 0 y 60 A, deben operar despus de 1 hora con 1.35 In y de 2 horas para fusibles con corriente entre 61 y 600 A.

Fusibles con corriente nominal superior a 600 A deben operar en 4 horas con 1.5 In. Fusibles con diferentes voltajes y corrientes deben tener diferentes dimensiones fsicas para evitar confusiones. Corriente de Interrupcin: Los fusibles de baja tensin tienen capacidades de ruptura elevadas, lo que les permite interrumpir con alta eficiencia y confiabilidad altas corrientes de cortocircuitos. En resumen, para los diferentes tipos de fusibles existentes para uso en baja tensin, las capacidades de ruptura son las siguientes: Fusibles Clase H: Inferior a 10 KA. Fusibles Clase K: 50, 100 o 200 KA. Fusibles Clase RK 1 y RK 5 : 200 KA. Fusibles Clase RK 1 y RK 5 con tiempo de retardo: 200 KA Fusibles Clase J, CC, T y L: 200 KA. Caractersticas Tiempo-Corriente: Las curvas tiempo-corriente entregadas por los fabricantes muestran los tiempos de operacin de los fusibles para diferentes valores de corrientes. El valor de tiempo indicado en las curvas puede corresponder al tiempo mnimo de fusin del fusible, o bien tiempo promedio de fusin, o tiempo total de apagado de la corriente. En caso de no indicarse especficamente a que valor corresponde, se asume un valor promedio de tiempo de fusin. Este valor promedio asume una tolerancia de 10% en la corriente para un tiempo de operacin definido. Por lo tanto, el tiempo mnimo de fusin se considera inferior en un 10 % en corriente al valor promedio. Para tiempos superiores a 0.1 segundo, el tiempo mximo de fusin se considera igual al tiempo total de despeje de la falla. Para tiempos entre 0.1 y 0.01 segundos, el tiempo de despeje se considera mayor al tiempo de fusin debido al tiempo de apagado del arco, que en este caso adquiere importancia. Para tiempos de operacin muy cortos, el valor del I 2 t (energa disponible como resultado del paso de corriente durante el tiempo de operacin) adquiere relevancia para definir criterios de coordinacin y asegurar una proteccin efectiva. 5.1.1. Clasificacin de los Fusibles en Baja Tensin La forma como se clasifican los fusibles de baja tensin, de acuerdo a sus caractersticas de operacin y constructivas son las siguientes: 5.1.2. Fusible Clase G Son de 0-60 A y 300 V, de dimensiones pequeas para uso en instrumentos de medidas, equipos electrnicos, etc. Disponibles en 4 tamaos diferentes 15, 20, 30 y 60 A con capacidad de ruptura de 100 KA.

5.1.3. Fusible Clase H Capacidad nominal de 0-600 A y 600V. Son fusibles encapsulados con capacidad de ruptura mxima de 10 KA rms simtricos. 5.1.4. Fusible Clase J Capacidad nominal de 0-600 A, 600 V. Tienen dimensiones fsicas menores a las de un fusible clase H. Estos fusibles se clasifican como fusibles rpidos, limitadores de corriente y con capacidad de ruptura de 200 KA rms simtricos. 5.1.5. Fusible Clase K Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Poseen las mismas dimensiones fsicas que los fusibles clase H y tienen capacidades de interrupcin entre 50, 100 KA y 200 KA simtricos. 5.1.6. Fusible Clase R Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente con capacidad de ruptura de 200 KA simtricos RMS. 5.1.7. Fusible Clase L Capacidad nominal de 601-6000 A, 600 V y capacidad de ruptura de 200 KA efectivos simtricos. 5.1.8. Fusible Clase T Capacidad nominal de 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente compactos con 200 KA rms simtricos de ruptura. 5.1.9. Fusible de Complemento Capacidad nominal de 0-60 A y 0-600 V. Se usan para proveer proteccin adicional a equipos energizados por circuitos que ya poseen proteccin de sobre-corriente. Por ejemplo en tubos fluorescentes, paneles de control para soldaduras, etc. 5.1.10. Fusible para Condensadores Capacidad nominal de 0-250 A, 250 y 600 V. Se usan en conjunto con condensadores de potencia para aislar una unidad fallada del resto del banco. Para proveer buena proteccin, la corriente nominal del fusible debe especificarse de acuerdo a la capacidad de sobrecarga del fusible, generalmente especificado en funcin de los KVAr que puede entregar. Se debe tener especial cuidado con los voltajes post falla inducidos entre los terminales del fusible para evitar el reencendido del arco. 5.1.11. Fusible para Semiconductores

Corriente nominal de 0-6000 A, y rango de voltajes de 0-1000 V. Estn diseados para operar rpidamente en caso de sobre-corriente (sobrecarga o cortocircuito). Dimensiones fsicas de estos fusibles dependen del nivel de tensin. Al seleccionar estos fusibles el I 2 t (una expresin de la energa disponible como resultado por el paso de la corriente durante el tiempo de operacin) del fusible debe compararse con el I 2 t del elemento semiconductor. Los fusibles para uso en convertidores estticos se especifican de la siguiente manera: Voltaje sin carga del transformador. Corriente rms a travs del semiconductor. Mxima corriente de cortocircuito en el secundario del transformador. Corriente de cortocircuito mxima del semiconductor. Es importante destacar que la seleccin de un fusible para proteger un semiconductor no debe hacerse en funcin de las corrientes nominales, pero s en funcin de los valores de I 2 t que soportan ambos dispositivos. 5.1.12. Fusible Limitadores de Corriente Los fusibles limitadores de corriente deben su nombre al rpido tiempo de operacin que poseen. La principal caracterstica de estos fusibles es que son capaces de desenergizar el circuito en falla antes de que la corriente alcance su valor mximo. Esto obliga a tener tiempos de fusin y de apagado de arco inferiores a un cuarto de ciclo (5 ms). La mxima corriente de cortocircuito que ver un equipo protegido por un fusible limitador de corriente se puede determinar a partir de grficos editados por normas. Estos grficos permiten conocer la mxima corriente de cortocircuito que el fusible dejar circular por el sistema.

5.2. Fusibles para Alta Tensin

La funcin del fusible o cortacircuito de alta tensin es interrumpir el suministro a una instalacin o parte de ella por la fusin de una de sus partes constitutivas, (Siendo esta la lmina del fusible) cuando la corriente que circula por ste excede un valor pre establecido, en un tiempo dado, diseados para las diferentes potencias de alta tensiones. Cumpliendo as con su funcin principal que es la de proteger los generadores, transformadores, redes y dems componentes de un sistema elctrico. Un fusible seleccionado en forma adecuada debe abrir el circuito por destruccin del elemento fusible, eliminando el arco establecido durante la destruccin y luego mantener las condiciones del circuito abierto con tensin nominal aplicada en sus terminales, es decir que no haya arco a lo largo del elemento fusible. A pesar de que el fusible es simple en apariencia su funcin es compleja. Para que acte en forma adecuada debe: -Censar las condiciones tratando de proteger -Interrumpir la corriente rpidamente -Coordinar con otros dispositivos de proteccin 5.2.1 Condiciones Que Deben Cumplir Los Fusibles de AT Enfriar el metal vaporizado. Absorber el vapor metlico condensado. Extinguir el arco que pueda mantenerse en el vapor metlico conductor. La presencia de este polvo es la que confiere al fusible su alto poder de ruptura en el caso de cortocircuitos bruscos. Alta rigidez mecnicas. Brindar una buena estabilidad elctrica para un el funcionamiento del sistema en buen estado. Ser resistentes a los cambios atmosfricos. Condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales, y Subestaciones y Centros de transformacin. 5.2.2 Criterio Para Seleccin De Los Fusibles Para la seleccin de un fusible tenemos que tener presente los siguientes conocimientos: 1. Tensin y nivel de aislamiento 2. Tipo de sistema 3. Mximo nivel de cortocircuito

4. Corriente de carga 5.2.3 Seleccin De La Corriente Nominal La corriente nominal del fusible debe ser mayor que la mxima corriente de carga. Debe permitirse un porcentaje de sobrecarga de acuerdo a las condiciones del equipo protegido. En el caso de transformadores de potencia, los fusibles deben ser seleccionados de tal forma que su caracterstica tiempo-corriente este por arriba de la curva de energizacin (inrush) y por debajo de su lmite trmico. Algunos fabricantes confeccionan tablas para la asistencia en la apropiada seleccin del fusible para diferentes valores nominales y disposiciones. 5.2.4 Seleccin De La Tensin Nominal La tensin nominal del fusible se determina a partir de las siguientes caractersticas: tensin mxima de fase o de lnea. tipo de puesta a tierra. nmero de fases (tres o una). Las caractersticas del sistema determinan la tensin vista por el fusible en el momento en que interrumpe la falla. Tal tensin debe ser igual o menor que la tensin nominal del fusible. Por lo tanto, debe aplicarse los siguientes criterios: En sistemas aislados, la tensin nominal debe ser igual o mayor que la tensin mxima de lnea. En sistemas trifsicos puestos a tierra, para cargas monofsicas, la tensin nominal debe ser igual o mayor que la mxima tensin de fase y para cargas trifsicas la tensin nominal es seleccionada en base a la tensin de lnea. 5.2.5 Seleccin De La Capacidad De Cortocircuito De Los Fusibles La capacidad de cortocircuito del fusible debe ser igual o mayor que la corriente de falla trifsica calculada en el punto de instalacin del fusible. 5.2.6. Lminas Para Fusibles De Alta Tensin Las lminas fusibles son dispositivos de proteccin contra sobre corrientes; se denominan Tipo Universal ya que su intercambiabilidad tanto mecnica como elctrica, est normalizada para todos los fabricantes.

5.2.7 Relacin de velocidad Es la relacin entre la corriente de fusin a 0.1 segundos y la de 300 segundos. (Para fusibles de capacidad mayor a 100 amperios, se toma el valor de 600 segundos.) 5.2.8 Fusibles limitadores de corriente asociados para AT hasta 36 kV

Se trata de fusibles de alto poder de ruptura para la proteccin de centros de transformacin, generalmente de tipo interior, de potencia igual o inferior a 1000 kVA y como forma de integracin de las derivaciones particulares a la red subterrnea. Estos fusibles deben cumplir con la norma UNE EN-60282-1 Fusibles limitadores de corriente para alta tensin y la NI 75.06.31 Fusibles limitadores de corriente asociados para AT hasta 36 kV. 5.2.9 Fusible de expulsin Estn diseados para uso exterior exclusivamente. Tenemos los fusibles CXP que estn disponibles para tensiones de 8 kV, 15/20 kV y 25 kV. La aplicacin principal de los fusibles CXP es proteger unidades individuales de condensadores en equipos estndar de intemperie. Estos fusibles tienen una capacidad energtica de 30.000 Julios en paralelo. No son aplicables normalmente para ms de 20.000 Julios de energa en paralelo, equivalentes a 6000 kVAR. 5.2.10 FUSIBLES DE POTENCIA Este tipo de fusible proveen proteccin para un amplio espectro de fallas, detectan e interrumpen todas las fallas, grandes, medianas y pequeas (hasta la mnima corriente de fusin); Con voltaje de lnea a lnea o de lnea tierra, en el fusible; Si la falla es en el lado primario o en el lado secundario del transformador independiente del tipo de conexin de los devanados del transformador Existen 3 tipos tipo SMD-20, SMD-40, Y tipo SMD

Vous aimerez peut-être aussi