Vous êtes sur la page 1sur 48

2

INDICE. Pag. Introduccin...3 Modelos atmicos..4 Estructura del tomo18 El ncleo..18 Protones...19 Neutrones.20 Corona o capa electrnica22 Capas de electrones..22 Electrones25 Enlaces qumicos.30 Enlaces inicos32 Enlaces covalentes...36 Radioactividad.39 Fisin nuclear...41 Fusin nuclear..43 Conclusiones47 Consultas bibliogrficas...49

INTRODUCCION. El siguiente trabajo investigativo que se presenta a continuacin, tiene como propsito cumplir con los requerimientos exigidos en la asignatura de Qumica. Dicha investigacin se basa en dos objetivos referentes a Modelos Atmicos y El tomo y sus transformaciones qumicas. Los puntos a desarrollar se distribuyen en una primera parte, los modelos atmicos, la estructura del tomo, el ncleo y sus componentes, las capas de electrones y como est formada. Por otro lado, se indaga sobre el tomo en cuanto a sus transformaciones qumicas, entre ellas la formacin de nuevos compuestos con los enlaces qumicos, que pueden ser inicos y covalentes, as como tambin el origen de nuevos elementos a travs de la radioactividad. Por ltimo se habla sobre la fisin y la fusin nuclear. Cabe destacar que cada terminologa y punto a tratar est representada por un ejemplo y su grfica respectiva.

MODELOS ATOMICOS. Un modelo atmico es una representacin estructural de un tomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atmicos y algunos ms elaborados que otros: Modelo atmico de Demcrito, el primer modelo atmico, postulado por el filsofo griego Demcrito. Demcrito desarroll la teora atmica del universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Esta teora, al igual que todas las teoras filosficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lgicos. La teora atomista de Demcrito y Leucipo se puede esquematizar as:

Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles. Los tomos se diferencian solo en forma y tamao, pero no por cualidades internas.

Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos.

Defiende que toda la materia no es ms que una mezcla de elementos originarios que poseen las caractersticas de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demcrito llam tomos, trmino griego que significa "que no puede cortarse". Epicuro, filsofo posterior que retom esta teora, modifica la filosofa de Demcrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los tomos, una desviacin ('clinamen') de la cadena de las causas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada.

Los atomistas pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenmeno, Leucipo y Demcrito parten de que el movimiento existe en s. Habla por primera vez de la fuerza de la inercia. Demcrito pone como realidades primordiales a los tomos y al vaco, o, como diran los eleatas, al ser y al no ser. Para Demcrito, la realidad est compuesta por dos causas (o elementos): (lo que es), representado por los tomos homogneos e indivisibles, y (lo que no es), representado por el vaco. Este ltimo es un no-ser no-absoluto, aquello que no es tomo, el elemento que permite la pluralidad de partculas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven. Demcrito pensaba y postulaba que los tomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamao, orden y posicin. Se cree que la distincin por peso, fue introducida por Epicuro aos ms tarde o que Demcrito mencion esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada tomo es que pueden ensamblarse aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mnima de vaco entre ellos que permite su diferenciacin) y formar cuerpos, que volvern a separarse, quedando libres los tomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los tomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de tomos; los tomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazndose hasta volver a encontrar otro cuerpo. Los tomos estuvieron y estarn siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los tomos en el vaco es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible. Al formar los tomos, por necesidad, un vrtice o remolino, (dine) sus colisiones, uniones y separaciones forman los diferentes objetos y seres y la realidad con toda su diversidad. Cada objeto que surge en el universo y cada suceso que se produce, sera el resultado de colisiones o reacciones entre tomos. Aunque la cita "todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad" se atribuye a Demcrito, sus escritos enfatizan en la necesidad, al contrario de Epicuro que enfatiz en el azar. El modelo atomista constituye

un claro ejemplo de modelo materialista, dado que el azar y las reacciones en cadena son las nicas formas de interpretarlo. Generalmente, una propuesta, antes de adquirir la condicin de ley, parte de ser una mera generalizacin emprica que aspira a alcanzar un requisito crucial: ser explicada. Una vez hecho esto, la estadstica inductiva concreta su idea. Sus premisas dejan de albergar la posibilidad de que la conclusin no se cumpla, y de este modo se constituye la ley. Pues bien, en el caso de Demcrito el desarrollo se invirti. Demcrito comenz ofreciendo una explicacin a una parcela de la realidad la cual no tuvo la oportunidad de observar, ni, en consecuencia, falsar si hubiese cabido; y verificar como cupo en su momento. El verificacionismo no poda ser un requisito esencial a la hora de dar credibilidad a su explicacin y confeccionarla como ley, y Demcrito era consciente de ello: "La mente del hombre estara formada por tomos esfricos livianos, suaves, refinados y el cuerpo, por tomos ms pesados. Las percepciones sensibles, tales como la audicin o la visin, son explicables por la interaccin entre los tomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los tomos del receptor. Esto ltimo justifica la relatividad de las sensaciones." "El conocimiento verdadero y profundo es el de los tomos y el vaco, pues son ellos los que generan las apariencias, lo que percibimos, lo superficial." Las deducciones de Demcrito y los otros filsofos se realizaban desde la lgica, el pensamiento racional, relegaba la relevancia del empirismo a un ltimo plano, y depositaba escasa fe en la experiencia sensorial, es decir la que apreciaba por los sentidos. En su teora del atomismo, explica muy bien el por qu: en el atomismo Demcrito defenda que la materia est compuesta por dos elementos: lo que es, representado por los tomos homogneos e indivisibles; y lo que no es, el vaco, lo que permite que esos tomos adquieran formas, tamaos, rdenes y posiciones, y constituyan as la totalidad de la physis. Demcrito explicaba las percepciones sensibles tales como

la audicin o la visin, con la interaccin entre los tomos que emanan desde el objeto percibido hasta los organismos receptores. Esto ltimo es lo que prueba con fuerza la relatividad de las sensaciones. Modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, el primero con bases cientficas. El modelo atmico de Dalton surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atmico de Thomson. El modelo permiti aclarar por primera vez por qu las sustancias qumicas reaccionaban en proporciones estequiomtrcas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qu cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o ms compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son nmeros enteros (Ley de las proporciones mltiples). Por ejemplo 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxgeno (O2) para formar monxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxgeno para formar dixido de carbono (CO2). Adems el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podan ser explicadas en trminos de una cantidad ms bien pequea de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la qumica de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teora combinatoria realmente simple. Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: 1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos tienen masas diferentes.

Comparando las masas de los elementos con los del hidrgeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atmico relativo. 3. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. 6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos. Estos tomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reaccin qumica, y nunca cambian. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y dimensiones. Por ejemplo: todos los tomos de hidrgeno son iguales. Por otro lado, los tomos de elementos diferentes son diferentes. Por ejemplo: los tomos de oxgeno son diferentes a los tomos de hidrgeno. Los tomos pueden combinarse para formar compuestos qumicos. Por ejemplo: los tomos de hidrgeno y oxgeno pueden combinarse y formar molculas de agua. Los tomos se combinan para forman compuestos en relaciones numricas simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relacin es de 2 a 1 (dos tomos de hidrgeno con un tomo de oxgeno). Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Por ejemplo: un tomo de carbono con uno de oxgeno forman monxido de carbono (CO), mientras que dos tomos de oxgeno con uno de carbono, forman dixido de carbono (CO2).

La hiptesis de John Dalton que afirmaba los elementos en estado gaseoso eran monoatmicos y que los tomos de los elementos para formar tomos de los compuestos, lo que hoy llamamos molcula, se combinaban la menor proporcin posible, gener algunas dificultades. Por ejemplo, Dalton pens que la frmula del agua era HO. En consecuencia de esto se realizaron clculos errneos sobre la masa y peso de algunos compuestos bsicos. En 1805, Gay-Lussac y von Humboldt mostraron que el agua estaba formada por dos hidrgenos y un oxgeno. En 1811, Amedeo Avogadro concret la exacta composicin del agua, basndose en lo que hoy se conoce como Ley de Avogadro y la evidencia de la existencia de molculas diatmicas homonucleares. No obstante, estos resultados fueron ignorados en su mayor parte hasta 1860. Esto fue, en parte, por la creencia de que los tomos de un elemento no tenan ninguna afinidad qumica hacia tomos del mismo elemento. Adems, algunos conceptos de la disociacin de molculas no estaban explicados en la Ley de Avogadro. En 1860, en el Congreso de Karlsruhe sobre masas y pesos

atmicos, Cannizzaro revivi las ideas de Avogadro y las us para realizar una tabla peridica de pesos atmicos, que tenan bastante similitud con los actuales valores. Estos pesos fueron un importante prerrequisito para el descubrimiento de la Tabla peridica de Dmitri Mendelyev y Lothar Meyer. Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los tomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes ms elementales. Por esa razn el modelo de Dalton no fue cuestionado durante dcadas, ya que explicaba adecuadamente los hechos. Si bien el modelo usualmente nacido para explicar los compuestos qumicos y las regularidades estequiomtricas, no poda explicar las regularidades peridicas en las propiedades de los elementos qumicos tal como aparecieron en la tabla peridica de los elementos de Mendeleiev (esto slo sera explicado por los modelos que suponan el tomo estaba formado por electrones dispuestos en capas). El modelo de Dalton tampoco poda dar cuenta de las

10

investigaciones realizadas sobre rayos catdicos que sugirieron que los tomos no eran indivisibles sino que contenan partculas ms pequeas cargadas elctricamente.

ATOMO DE DALTON.

Modelo atmico de Thomson, o modelo del budn, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva.

El modelo atmico de Thomson es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubri elelectrn en 1898, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un budn de pasas (o un panque). Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. El nuevo modelo atmico us la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catdicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien el modelo atmico de Dalton daba debida cuenta de la formacin de los procesos qumicos, postulando tomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos

11

catdicos sugera que esos tomos contenan partculas elctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo de Dalton y simultneamente poda explicar los hechos de los rayos catdicos. Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la qumica y los rayos catdicos, haca predicciones incorrectas sobre la distribucin de la carga positiva en el interior de los tomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford, que sugera que la carga positiva estaba concentrada en una pequea regin en el centro del tomo, que es lo que se conoci como ncleo atmico. El modelo siguiente fue el modelo atmico de Rutherford. Otro hecho que el modelo de Thomson haba dejado por explicar era la regularidad de la tabla peridica de Mendeleiev. Los modelos de Bohr, Sommerfeld y Schrdinger finalmente explicaran las regularidades peridicas en las propiedades de los elementos qumicos de la tabla, como resultado de una disposicin ms estructurada de los electrones en el tomo, que ni el modelo de Thomson ni el modelo de Rutherford haban considerado... REPRESENTACIN ESQUEMTICA DEL MODELO DE THOMSON. ESFERA COMPLETA DE CARGA POSITIVA CON ELECTRONES INCRUSTADOS.

12

Modelo atmico de Rutherford, el primero que distingue entre el ncleo central y una nube de electrones a su alrededor.

El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedian el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa. La importancia del modelo de Rutherford residi en proponer por primera vez la existencia de un ncleo en el tomo (trmino que, paradjicamente, no aparece en sus escritos). Lo que Rutherford consider esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentracin de carga" en el centro del tomo, ya que sin ella, no poda explicarse que algunas partculas fueran rebotadas en direccin casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensin de la materia, ya que implicaba la existencia de un ncleo atmico donde se concentraba toda lacarga positiva y ms del 99,9% de la masa. Las estimaciones del ncleo revelaban que el tomo en su mayor parte estaba vaco. Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios

13

problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos:

Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales.

Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera el caso de los electrones orbitando alrededor del ncleo, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa y finalmente cayendo sobre el ncleo. Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidas. Los resultados de su experimento le permitieron calcular que el radio atmico era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, y en consecuencia, que el interior de un tomo est prcticamente vaco.

MODELO DE UN TOMO DE RUTHERFORD. PROPUSO UN NCLEO CON PROTONES Y ELECTRONES GIRANDO ALREDEDOR.

14

Modelo atmico de Bohr, un modelo cuantizado del tomo, con electrones girando en rbitas circulares.

El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo loselectrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert

Einstein en 1905. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal.

15

Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen. El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno, sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que exista un error en el modelo. Su conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles, es decir, energas ligeramente diferentes. Adems desde el punto de vista terico, Sommerfeld haba encontrado que en ciertos tomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fraccin apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudi la cuestin para electrones relativistas. DIAGRAMA DEL MODELO ATMICO DE BOHR.

16

Modelo atmico de Sommerfeld, una versin relativista del modelo de Rutherford-Bohr.

El Modelo atmico de Sommerfeld es un modelo atmico hecho por el fsico alemn Arnold Sommerfeld (1868-1951) que bsicamente es una generalizacin relativista del modelo atmico de Bohr (1913). En 1916, Sommerfeld perfeccion el modelo atmico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de ste. Para eso introdujo dos modificaciones bsicas: rbitas casi-elpticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones slo giraban en rbitas circulares. La excentricidad de la rbita dio lugar a un nuevo nmero cuntico: el nmero cuntico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1. Las rbitas son:

l = 0 se denominaran posteriormente orbitales s o sharp l = 1 se denominaran p o principal. l = 2 se denominaran d o diffuse. l = 3 se denominaran f o fundamental.

Para hacer coincidir las frecuencias calculadas con las experimentales, Sommerfeld postul que el ncleo del tomo no permanece inmvil, sino que tanto el ncleo como el electrn se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estar situado muy prximo al ncleo al tener este una masa varios miles de veces superior a la masa del electrn. Para explicar el desdoblamiento de las lneas espectrales, observando al emplear espectroscopios de mejor calidad, Sommerfeld supone que las rbitas del electrn pueden ser circulares y elpticas. Introduce el nmero cuntico secundario o azimutal, en la actualidad llamado l, que tiene los valores 0, 1, 2,(n-1), e indica el

17

momento angular del electrn en la rbita en unidades de

, determinando los

subniveles de energa en cada nivel cuntico y la excentricidad de la rbita. RBITAS ELPTICAS EN EL MODELO DE SOMMERFELD.

Modelo atmico de Schrdinger, un modelo cuntico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente. .

El modelo atmico de Schrdinger (1924) es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico. El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan energas ligeramente diferentes. Esto no tena explicacin en el modelo de Bohr, y sugera que se necesitaba alguna correccin. La propuesta fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. La forma concreta en que surgieron de manera natural estos subniveles, fue incorporando rbitas elpticas y correcciones relativistas. As, en 1916, Arnold Sommerfeld modific el modelo atmico de Bohr, en

18

el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en rbitas elpticas ms complejas y calcul los efectos relativistas. El modelo atmico de Schrdinger conceba originalmente los electrones como ondas de materia. As la ecuacin se interpretaba como la ecuacin ondulatoria que describa la evolucin en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Ms tarde Max Born propuso una interpretacin probabilstica de la funcin de onda de los electrones. Esa nueva interpretacin es compatible con los electrones concebidos como partculas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada regin viene dada por la integral del cuadrado de la funcin de onda en una regin. Es decir, en la interpretacin posterior del modelo, ste era modelo probabilista que permita hacer predicciones empricas, pero en el que la posicin y la cantidad de movimiento no pueden conocerse simultneamente, por el principio de incertidumbre. As mismo el resultado de ciertas mediciones no estn determinadas por el modelo, sino slo el conjunto de resultados posibles y su distribucin de probabilidad. El modelo atmico de Schrdinger predice adecuadamente las lneas de emisin espectrales, tanto de tomos neutros como de tomos ionizados. El modelo tambin predice adecuadamente la modificacin de los niveles energticos cuando existe un campo magntico o elctrico (efecto Zeeman y efecto Stark respectivamente). Adems, con ciertas modificaciones semiheursticas el modelo explica el enlace qumico y la estabilidad de las molculas. Cuando se necesita una alta precisin en los niveles energticos puede emplearse un modelo similar al de Schrdinger, pero donde el electrn es descrito mediante la ecuacin relativista de Dirac en lugar de mediante la ecuacin de Schrdinger. El tomo reside en su propio eje. Sin embargo, el nombre de "modelo atmico" de Schrdinger puede llevar a una confusin ya que no explica la estructura completa del tomo. El modelo de Schrdinger explica slo la estructura electrnica del tomo y su interaccin con la estructura electrnica de otros tomos, pero no explica como es el ncleo atmico ni su estabilidad.

19

Si bien el modelo de Schrdinger describe adecuadamente la estructura electrnica de los tomos, resulta incompleto en otros aspectos: 1. El modelo de Schrdinger en su formulacin original no tiene en cuenta el espn de los electrones, esta deficiencia es corregida por el modelo de Schrdinger-Pauli. 2. El modelo de Schrdinger ignora los efectos relativistas de los electrones rpidos, esta deficiencia es corregida por la ecuacin de Dirac que adems incorpora la descripcin del espn electrnico. 3. El modelo de Schrdinger si bien predice razonablemente bien los niveles energticos, por s mismo no explica por qu un electrn en un estado cuntico excitado decae hacia un nivel inferior si existe alguno libre. Esto fue explicado por primera vez por la electrodinmica cuntica y es un efecto de la energa del punto cero del vaco cuntico. Cuando se considera un tomo de hidrgeno los dos primeros aspectos pueden corregirse aadiendo trminos correctivos al hamiltoniano atmico. EL MODELO ATMICO DE SCHRDINGER

20

ESTRUCTURA DEL ATMO. Partes del tomo El tomo esta diferenciado en dos zonas, NUCLEO y CORTEZA Ncleo Es la parte central del tomo. En l se encuentra concentrada la masa del tomo, es el responsable de las propiedades fsico del tomo. En el ncleo se existen dos tipos de partculas Protones y Neutrones que genricamente se les llaman Nucleones. El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99,9% de la masa total del tomo. Est formado

por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interaccin nuclear fuerte, la cual permite que el ncleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre s (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de

protones en el ncleo (nmero atmico), determina el elemento qumico al que pertenece. Los ncleos atmicos no necesariamente tienen el mismo nmero de neutrones, ya que tomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son istopos del elemento. La existencia del ncleo atmico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombarde una lmina fina de oro con partculas alfa, que son ncleos atmicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayora de esas partculas traspasaban la lmina, pero algunas rebotaban, lo cual demostr la existencia de un minsculo ncleo atmico. Protones. Son partculas que tienen 1 unidad de masa y 1 unidad de carga, es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva 1 (1,6 10-19 C). igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrn, y una masa 1.836 veces superior a la de

21

un electrn. Experimentalmente, se observa el protn como estable, con un lmite inferior en su vida media de unos 1035aos, aunque algunas teoras predicen que el protn puede desintegrarse en otras partculas. El protn y el neutrn, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el ncleo de los tomos. En un tomo, el nmero de protones en el ncleo determina las propiedades qumicas del tomo y qu elemento qumico es. El ncleo delistopo ms comn del tomo de hidrgeno (tambin el tomo estable ms simple posible) est formado por un nico protn. Al tener igual carga, los protones se repelen entre s. Sin embargo, pueden estar agrupados por la accin de la fuerza nuclear fuerte, que a ciertas distancias es superior a la repulsin de la fuerza electromagntica. No obstante, cuando el tomo es grande (como los tomos de Uranio), la repulsin electromagntica puede desintegrarlo progresivamente. Los protones no se consideran partculas elementales, sino partculas compuestas por tres partculas elementales de espn 1/2: dos quarks arriba y un quark abajo, las cuales tambin estn unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. La masa de estos tres quarks slo supone un 5% de la masa del protn. El resto proviene del cmputo de la energa de enlace al considerar el mar de gluones y los pares quark-antiquark que los rodean. En cuanto a su clasificacin, los protones son partculas de espn 1/2, por lo tanto fermiones (partculas de espn semientero). Al experimentar la interaccin nuclear fuerte decimos que son hadrones, y dentro del conjunto de hadrones, bariones, que es como se designa a los hadrones que a su vez son fermiones. En qumica, el nmero de protones en el ncleo de un tomo se conoce como nmero atmico ( Z ), y determina el elemento qumico al que pertenece el tomo. Por ejemplo, el nmero atmico del cloro es 17, de modo que todo tomo de cloro tiene 17 protones y todos los tomos con 17 protones son tomos de cloro. Las propiedades qumicas de cada tomo se determinan por el nmero de electrones, lo que para los tomos neutros es

22

igual a la cantidad de protones para que la carga total sea cero. Por ejemplo, un tomo de cloro neutro tiene 17 protones y 17 electrones, mientras que un ion de cloro Cl - tiene 17 protones y 18 electrones, por lo que resulta una carga total de -1. Todos los tomos de un elemento dado no son necesariamente idnticos, ya que el nmero de neutrones puede variar para formar los diferentes istopos, y los niveles de energa pueden variar en la formacin de diferentes ismeros nucleares. ESTRUCTURA DE QUARKS DE UN PROTN.

Neutrones, Son partculas que tienen 1 unidad de masa y no tienen carga. El neutrn es una partcula subatmica, un nuclen, sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrn es un barin neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba. Fuera del ncleo atmico, los neutrones son inestables, teniendo una vida media de 15 minutos (885,7 0,8 s);2 cada neutrn libre se descompone en un electrn,

23

un antineutrino y un protn. Su masa es muy similar a la del protn, aunque ligeramente mayor. El neutrn es necesario para la estabilidad de casi todos los ncleos atmicos, a excepcin del istopo hidrgeno-1. La interaccin nuclear fuerte es responsable de mantenerlos estables en los ncleos atmicos. El neutrn es una partcula elctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrn y 1,00137 veces la del protn; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del ncleo atmico y se les considera como dos formas de una misma partcula: el nuclen. El nmero de neutrones en un ncleo estable es constante, pero un neutrn libre, es decir, fuera del ncleo, se desintegra con una vida media de unos 1000 segundos, dando lugar a un protn, un electrn y un neutrino. En un ncleo estable, por el contrario, el electrn emitido no tiene la energa suficiente para vencer la atraccin coulombiana del ncleo y los neutrones no se desintegran. La fuente de neutrones de mayor intensidad disponible hoy da es el reactor nuclear. El neutrn tiene carga neutra. ESTRUCTURA DE QUARKS DE UN NEUTRON.

N Atmico, se define como el n de protones (Z) que tiene el ncleo de ese tomo. N Msico, (M) tambin (A) se define como la suma de n de protones y neutrones del ncleo.

24

CORTEZA O CORONA ELECTRNICA Es la parte perifrica del tomo, de naturaleza discontinua. De la corteza dependern las propiedades qumicas del tomo, las partculas presentes en la corteza son los electrones que son partculas de masa despreciable y de 1 unidad de carga negativa. Es el conjunto de capas que envuelve al ncleo de un tomo en las cuales se van colocando los diferentes electrones que posee el mismo. La corono puede llegar a estar constituida hasta por 7 capas o niveles identificados de adentro hacia afuera con las letras sucesivas: K- L- M- N- O- P- Q o tambin Capas 1, 2, 3, 4, 5, 6,7. CAPAS DE ELECTRONES. Una capa electrnica, capa de electrones o cubierta de electrones puede pensarse como el conjunto de rbitas seguidas por un grupo de electrones alrededor del ncleo de un tomo. Cada capa puede contener un cierto nmero mximo de electrones, y est asociada con un particular rango de energa en funcin de su distancia al ncleo. En un tomo estable, para que una cierta capa pueda contener electrones, es necesario que todas las interiores a ella estn completamente ocupadas. Los electrones en la capa poblada ms externa, llamada capa de valencia y que es la nica que puede encontrarse parcialmente vaca, determinan las propiedades qumicas del tomo. Las capas electrnicas son numeradas correlativamente, partiendo de la ms cercana al ncleo, y se identifican mediante letras:

Capa K, n = 1, es la ms interior, presente en todos los elementos qumicos. Capa L , n = 2 Capa M, n = 3 Capa N, n = 4

25

Capa O, n = 5 Capa P, n = 6 Capa Q, n = 7

El nmero mximo de electrones que puede contener una capa n es 2n(hasta la capa "N") y de la capa "O" a la "Q" va disminuyendo respectivamente a lo anterior mencionado. Nmero de electrones por capa (1) Capa K hasta 2 electrones (2) Capa L hasta 8 electrones

(3) Capa M hasta 18 electrones (4) Capa N hasta 32 electrones (5) Capa O hasta 32 electrones (6) Capa P hasta 18 electrones (7) Capa Q hasta un mximo de 8 electrones. La cantidad de capas de un tomo depende de su nmero total de electrones. Los electrones se disponen con prioridad en la capa ms cercana al ncleo hasta que sta se satura (se alcanza su nmero mximo de electrones), los electrones restantes se colocan en la siguiente capa hasta que est saturada y as sucesivamente, hasta que ya no hay electrones. Por lo tanto, un tomo de hidrgeno, que tiene un electrn, slo tiene una capa, la capa K que est parcialmente llena (un electrn de un mximo de dos). En un tomo de helio, que tiene dos electrones, ambos se distribuyen en la capa K que queda completamente llena (dos electrones de un mximo de dos). Por lo tanto, el tomo de

26

litio, que tiene tres electrones, tiene una capa K saturada (con los dos primeros electrones), y una capa L que contiene el tercer electrn. Se dice que una capa est saturada si contiene su nmero mximo de electrones. El hidrgeno es el nico elemento que no posee su capa K saturada. ESTRUCTURA DEL ATOMO DE SODIO.

El sodio tiene once electrones. Su estructura electrnica es la siguiente:(K)2 (L)8 (M)1. Las capas K y L estn saturadas. El nmero mximo de electrones permitidos en cada capa no es cualquiera. Segn el principio de Pauli, es igual a 2n para la nsima capa. Se completar con 2 electrones en la capa K, 8 en la capa L, 18 en la M, etc. En resumen:(K)2(L)8(M) 18(N) 32(O) 50(P) 72... Este modelo de llenado de las capas electrnicas ha sido cuestionado por la fsica cuntica con un modelo ms complejo, pero que parece ms prximo a la realidad a escala atmica: adems de las capas, debe tenerse en cuenta la existencia de subcapas electrnicas denominadas s, p, d, f, g, y que tienen sus propios nmeros mximos de electrones para estar saturadas. Las cosas se complican desde el tomo de potasio (Z = 19): El e electrn se coloca en la capa de N, mientras que la capa M no est saturada (puede contener 18 electrones, a

27

pesar de que slo contiene 8). As, para el tomo de potasio, tenemos:(K)2(L)8(M)8(N)1 en lugar de (K)2(L)8(M)9. Lo mismo ocurre con el tomo de calcio (Z = 20), pero para los tomos con un nmero atmico entre el 20 y 30, los 20simos a 30simos electrones se colocan en la capa M, que terminan de llenar antes de llenar la capa N. Ejemplos: Argn (Z = 18): (K)(L)8(M)8 Potasio (Z = 19): (K)(L)8(M)8(N)1 Calcio (Z = 20): (K)(L)8(M)8(N)2 Escandio (Z = 21): (K)(L)8(M)9(N)2

ELECTRONES. Comnmente representado por el smbolo: e, es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental negativa. Un electrn no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partcula elemental. Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protn. El momento angular (espn) intrnseco del electrn es un valor semi-entero en unidades de , lo que significa que es un fermin. Su antipartcula es denominada positrn: es idntica excepto por el hecho de que tiene cargas entre ellas, la elctrica de signo opuesto. Cuando un electrn colisiona con un positrn, las dos partculas pueden resultar totalmente aniquiladas y producir fotones de rayos gamma. Los electrones, que pertenecen a la primera generacin de la familia de partculas de los leptones, participan en las interacciones fundamentales, tales como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear dbil. Como toda la materia, posee propiedades

28

mecnico-cunticas tanto de partculas como de ondas, de tal manera que pueden colisionar con otras partculas y pueden ser difractadas como la luz. Esta dualidad se demuestra de una mejor manera en experimentos con electrones a causa de su nfima masa. Como los electrones son fermiones, dos de ellos no pueden ocupar el mismo estado cuntico, segn el principio de exclusin de Pauli. El concepto de una cantidad indivisible de carga elctrica fue teorizado para explicar las propiedades qumicas de los tomos, el primero en trabajarlo fue el filsofo naturalista britnico Richard Laming en 1838.El nombre electrn para esta carga fue introducido el 1894 por el fsico irlands George Johnstone Stoney. Sin embargo, el electrn no fue identificado como una partcula hasta 1897 por Joseph John Thomson y su equipo de fsicos britnicos. En muchos fenmenos fsicos tales como la electricidad, el magnetismo o la conductividad trmica los electrones tienen un papel esencial. Un electrn que se mueve en relacin a un observador genera un campo elctrico y es desviado por campos magnticos externos. Cuando se acelera un electrn, puede absorber o radiar energa en forma de fotones. Los electrones, junto con ncleos atmicos formados de protones y neutrones, conforman los tomos, sin embargo, los electrones contribuyen con menos de un 0,06% a la masa total de los mismos. La misma fuerza de Coulomb, que causa la atraccin entre protones y electrones, tambin hace que los electrones queden enlazados. El intercambio o comparticin de electrones entre dos o ms tomos es la causa principal del enlace qumico.18 Los electrones pueden ser creados mediante la desintegracin beta de istopos radiactivos y en colisiones de alta energa como, por ejemplo, la entrada de un rayo csmico en la atmsfera. Por otra parte, pueden ser destruidos por aniquilacin con positrones, y pueden ser absorbidos durante la nucleosntesis estelar. Existen instrumentos de laboratorio capaces de contener y observar electrones individuales as como plasma de electrones, adems, algunos telescopios pueden detectar plasma de electrones en el espacio exterior. Los electrones tienen muchas aplicaciones, entre ellas la electrnica, la soldadura, los tubos de rayos

29

catdicos, los microscopios electrnicos, la radioterapia, los lseres, los detectores de ionizacin gaseosa y los aceleradores de partculas. Propiedades fundamentales. La masa invariante de un electrn es aproximadamente de 9.109 10-31 kg o, equivalentemente, de 5.489 10-4 uma. Segn el principio de equivalencia masaenerga de Einstein, esta masa corresponde a una energa en reposo de 0,511 MeV. La proporcin entre la masa de un protn y la de un electrn es aproximadamente de 1836 a 1.13 Medidas astronmicas demuestran que la proporcin entre las masas del protn y el electrn han mantenido el mismo valor durante, al menos, la mitad de la edad del universo, tal como predice el modelo estndar. El electrn tiene una carga elctrica de -1,602 10-19 coulomb; esta carga se utiliza como unidad estndar de carga de las partculas subatmicas. Dentro de los lmites de la precisin experimental, la carga del electrn es idntica a la del protn pero con el signo opuesto. Como el smbolo 'e' se utiliza para la carga elemental, el electrn se suele simbolizar por e- (el smbolo - indica la carga negativa). El positrn se simboliza por e+ porque tiene las mismas propiedades que el electrn pero carga positiva. El espn (momento angular intrnseco) del electrn es de 1/2. Esta propiedad se suele indicar, refirindose al electrn, como una partcula espn -1/2. Para este tipo de partculas, la magnitud de espn es 3/2 ,nota 3 y el resultado de la medida de la proyeccin del espn sobre cualquier eje slo puede ser /2. De forma adicional al espn, el electrn tiene un momento magntico a lo largo de su eje que es aproximadamente un magnetn de Bohr, el cual es una constante fsica que equivale a 9,27400915 (23) 10-24 joules por tesla. La orientacin del espn respecto al momento del electrn define la propiedad de las partculas elementales conocida como helicidad. El electrn no tiene ninguna subestructura conocida. Es por ello que se define como una partcula puntual con carga puntual y sin extensin espacial. Si se observa un solo electrn mediante una trampa de penning se puede ver que el lmite superior del radio de

30

la partcula es de 10-22 metros. Existe una constante fsica llamada radio clsico del electrn, de un valor mucho mayor (2,8179 10-15 m); sin embargo, la terminologa proviene de un clculo simplificado que ignora los efectos de la mecnica cuntica. En realidad, el llamado radio clsico del electrn tiene poco que ver con la estructura fundamental verdadera de esta partcula. Hay partculas elementales que se desintegran espontneamente en partculas menos masivas. Un ejemplo es el muon, el cual se desintegra en un electrn, un neutrino y un antineutrino, y que tiene una vida media de 2,2 10-6 segundos. Sin embargo, se cree que el electrn es estable en terrenos tericos: el electrn es la partcula de menos masa con una carga elctrica diferente de cero, por lo que su desintegracin violara la conservacin de carga.78 El lmite inferior experimental de la vida media de un electrn es de 4,6 1026 aos, con un intervalo de confianza del 90%.79 80 Propiedades cunticas. Como todas las partculas, los electrones pueden actuar como ondas: esto se llama dualidad onda-partcula, y se puede demostrar utilizando el experimento de la doble rendija. La naturaleza similar a la de una onda del electrn le permite pasar a travs de dos rendijas paralelas de manera simultnea y no slo a travs de una, como sera el caso de una partcula clsica. En mecnica cuntica, la propiedad similar a la onda de una partcula puede describirse matemticamente como una funcin compleja, la funcin de onda, que se suele denotar por la letra griega psi (). Cuando el valor absoluto de esta funcin se eleva al cuadrado se obtiene la probabilidad de que una partcula sea observada cerca de una localizacin (densidad de probabilidad). Los electrones son partculas idnticas porque no se pueden distinguir el uno del otro a partir de sus propiedades fsicas intrnsecas. En mecnica cuntica, esto significa que un par de electrones que interaccionan deben ser capaces de intercambiar sus posiciones sin que se produzca un cambio observable en el estado del sistema. La funcin de onda de los fermiones grupo dentro del que se incluyen los electrones es antisimtrica, lo

31

que significa que cambia de signo cuando se intercambian dos electrones, es decir: (r1, r2) =- (r2, r1) (donde las variables r1 y r2 corresponden al primer y segundo electrn, respectivamente). Como el valor absoluto no resulta modificado cuando se cambia el signo, esto corresponde a probabilidades iguales. A diferencia de los fermiones, los bosones tales como el fotn tienen funciones de onda simtricas.

EL ATOMO Y SUS TRANSFORMACIONES QUIMICAS. ENLACES QUIMICOS. Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la qumica cuntica. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la fisicoqumica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico (ver valencia). En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea est unido por enlaces qumicos, que determinan las propiedades fsicas y qumicas de la materia.

32

Hay que tener en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situacin ms estable (de menor entalpa) que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente. Estos enlaces qumicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los tomos unidos en las molculas. En la visin simplista del enlace localizado, el nmero de electrones que participan en un enlace (o estn localizados en un orbital enlazante), es tpicamente un nmero par de dos, cuatro, o seis, respectivamente. Los nmeros pares son comunes porque las molculas suelen tener estados energticos ms bajos si los electrones estn apareados. Teoras de enlace sustancialmente ms avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un nmero entero, dependiendo de la distribucin de los electrones a cada tomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los tomos de carbono en el benceno estn conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1.5, y los dos tomos en el xido ntrico, NO, estn conectados con aproximadamente 2.5. El enlace cudruple tambin es bien conocido. El tipo de enlace fuerte depende de la diferencia en electronegatividad y la distribucin de los orbitales electrnicos disponibles a los tomos que se enlazan. A mayor diferencia en electronegatividad, con mayor fuerza ser un electrn atrado a un tomo particular involucrado en el enlace, y ms propiedades "inicas" tendr el enlace ("inico" significa que los electrones del enlace estn compartidos inequitativamente). A menor diferencia de electronegatividad, mayores propiedades covalentes (comparticin completa) del enlace.

33

Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra, por lo que el enlace se puede llamar no polar. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo. Enlace inico o electrovalente El enlace inico es un tipo de interaccin electrosttica entre tomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser inica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras ms sencillas, un enlace inico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catin y un anin) o dicho de otra forma, aquel en el que un elemento ms electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo.3 El enlace inico implica la separacin eniones positivos y negativos. Las cargas inicas suelen estar entre -3e a +3e. 1) Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad (>1.7), es decir alejados de la tabla peridica: entre metales y no metales. 2) Los compuestos que se forman son slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. 3) Se da por TRANSFERENCIA de electrones: un tomo PIERDE y el otro 'GANA'. 4) Se forman iones (cationes y aniones).

34

Se denomina enlace inico al enlace qumico de dos o ms tomos cuando stos tienen una diferencia de electronegatividad de EN = 2 o mayor. 2 Este tipo de enlace fue propuesto por Walther Kossel en 1916. En una unin de dos tomos por enlace inico, un electrn abandona el tomo ms electropositivo y pasa a formar parte de la nube electrnica del ms electronegativo. El cloruro de sodio (la sal comn) es un ejemplo de enlace inico: en l se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrn que es capturado por el segundo: NaCl Na+ClDe esta manera forman dos iones de carga contraria: un catin (de carga positiva) y un anin (de carga negativa). La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza de interaccin electromagntica entre los tomos que los mantiene unidos. El enlace inico es la unin en la que los elementos involucrados aceptarn o perdern electrones. En una solucin, los enlaces inicos pueden romperse y se considera entonces que los iones estn disociados. Es por eso que una solucin fisiolgica de cloruro de sodio y agua se marca como: Na+ + Cl-, mientras que los cristales de cloruro de sodio se marcan: Na+Cl- o simplemente NaCl.

Algunas caractersticas de este tipo de enlace son:

Ruptura de ncleo masivo.

35

Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin (entre 300 C y 1000 C y ebullicin). Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas. Una vez en solucin acuosa son excelentes conductores de electricidad. En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello ste funciona.

Los iones se clasifican en dos tipos: a) Anin: Es un ion con carga elctrica negativa, lo que significa que los tomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comnmente los aniones estn formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Los aniones ms habituales son (el nmero entre parntesis indica la carga):

F- fluoruro. Cl- cloruro. Br- bromuro. I- yoduro. S 2- sulfuro.

36

SO42- sulfato. NO3- nitrato. PO43- fosfato. ClO- hipoclorito. ClO2- clorito. ClO3- clorato. ClO4- perclorato. CO32- carbonato. BO3 3- borato. MnO4- permanganato. CrO42- cromato.

b) Catin: es un ion con carga elctrica positiva. Los ms comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.

Na+ sodio. K+ potasio. Ca2+ calcio. Ba2+ bario. Mg2+ magnesio. Al3+ aluminio. Pb2+ plomo (II).

37

Zn2+ zinc (o cinc). Fe2+ hierro (II) o ferroso. Fe3+ hierro (III) o frrico. Cu+ cobre (I) o cuproso (aunque en verdad, este ion es Cu2(2+)). Cu2+ cobre (II) o cprico. Hg+ mercurio (I) o mercurioso (aunque en verdad, este ion es Hg2(2+)). Hg2+ mercurio (II) o mercrico. Ag+ plata (I). Cr3+ cromo (III). Mn2+ manganeso (II). Co2+ cobalto (II) o cobaltoso. Co3+ cobalto (III) o cobltico. Ni2+ nquel (II) o niqueloso. Ni3+ nquel (IIII) o niqulico. NH4+ amonio.

Enlace covalente coordinado El enlace covalente coordinado, algunas veces referido como enlace dativo, es un tipo de enlace covalente, en el que los electrones de enlace se originan slo en uno de los tomos, el donante de pares de electrones, o base de Lewis, pero son compartidos aproximadamente por igual en la formacin del enlace covalente. Este concepto est cayendo en desuso a medida que los qumicos se pliegan a la teora de orbitales

38

moleculares. Algunos ejemplos de enlace covalente coordinado existen ennitronas y el borazano. El arreglo resultante es diferente de un enlace inico en que la diferencia de electronegatividad es pequea, resultando en una covalencia. Se suelen representar por flechas, para diferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra su cabeza dirigida al aceptor de electrones o cido de Lewis, y la cola a la base de Lewis. Este tipo de enlace se ve en el ion amonio. Enlace covalente El enlace covalente polar es intermediado en su carcter entre un enlace covalente y un enlace inico. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro pares de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo. En otras palabras, el enlace covalente es la unin entre tomos en donde se da un compartimiento de electrones, los tomos que forman este tipo de enlace son de carcter no metlico. Las molculas que se forman con tomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula. Se presenta entre los elementos con poca diferencia de electronegatividad (< 1.7), es decir cercanos en la tabla peridica de los elementos qumicos o bien, entre el mismo elemento para formar molculas diatomicas. Cuando un mismo tomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que

39

todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distincin es til para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrnico para compartir y un cido acepta compartir el par electrnico para formar un enlace covalente coordinado. Caractersticas del enlace covalente polar.

Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia.

Enlace triple: se comparten 6 electrones de la capa de valencia en 3 pares. Enlace cudruple: es la unin de 8 electrones de la capa de valencia en 4 pares . Enlace quntuple: es la unin de 10 electrones de la capa de valencia en 5 pares.

En general cuando un tomo comparte los dos electrones para uno solo se llama enlace covalente dativo y se suele representar con una flecha ().

ENLACE COVALENTE POLAR HIDRGENO Y CARBONO:METANO.

40

RADIOACTIVIDAD. La definicin de radioactividad consiste en la emisin espontnea de partculas (alfa, beta, neutrn) o radiaciones (gamma, captura K), o de ambas a la vez, procedentes de la desintegracin de determinados nucledos que las forman, por causa de un arreglo de su estructura interna. La radiactividad puede ser natural o artificial, segn la sustancia ya la posea en el estado natural o bien que le haya sido inducida por irradiacin. El conjunto de los ncleos radiactivos de una misma especie, que forman un radio nucledo, tienen una radiactividad bien definida, comn a todos ellos, que los identifica, al igual que un tipo de reaccin qumica identifica los elementos que participan. Cuantitativamente, la radiactividad es un fenmeno estadstico y, por tanto, para valorarlo hay que observar el comportamiento de un conjunto de ncleos de la misma especie, y, por la ley de los grandes nmeros, se define una constante radiactiva como la probabilidad de desintegracin de un ncleo por unidad de tiempo. Con esta definicin, el nmero N de ncleos radiactivos de una misma especie que se encuentran en una sustancia en un instante t es dado por N = No e-t, donde No es el nmero de ncleos radiactivos que haba antes de que transcurriera el tiempo t. En realidad, difcilmente una sustancia radiactiva est formada por un solo radio nucledo, aunque cada uno de sus componentes en desintegrarse se transforma en un ncleo diferente que, a su vez, puede ser tambin radiactivo. El radio nucledo inicial es llamado padre, y el derivado, hijo. Esta situacin puede continuar a lo largo de mltiples filiaciones y el conjunto de todas es llamado familia o serie radiactiva. En este caso, la relacin que da el nmero de ncleos radiactivos presentes es ms compleja porque, adems de tener en cuenta el nmero de cada uno de ellos en el instante inicial, hay que considerar que, por desintegracin de unos, se ' n forman otros.

41

El problema se simplifica cuando se alcanza el equilibrio radiactivo (llamado tambin equilibrio secular en las series radiactivas naturales), que es cuando ha pasado un tiempo suficientemente largo desde que se ha iniciado el proceso de filiacin, porque entonces el ritmo de las desintegraciones es impuesto por radio nucledo que tiene la constante radiactiva ms pequea. En la naturaleza se encuentran unos 300 nucledos diferentes, de los cuales 25 son radiactivos con un perodo suficientemente largo para que haya an hoy da; otros 35 tienen un perodo mucho ms corto y se crean y se desintegran continuamente en las series radiactivas. Han sido creados e identificados ms de 1 000 radio nucledos artificiales, algunos de ellos con periodos del orden de 10-2 s. Las series radiactivas reciben el nombre del nucledo padre de perodos ms largo. Hay cuatro, tres de las cuales son naturales: la del torio, la del uranio y la del actinio, que terminan en sendos istopos estables del plomo, respectivamente los de nmero de masa 208, 206 y 207; con respecto a la serie del neptunio, como los radio nucledos que la componen tienen un periodo corto comparado con la duracin de las eras geolgicas, no se encuentra en la naturaleza y ha sido obtenida artificialmente; el ltimo nucledo de esta serie es el istopo 209 del bismuto.

42

FISION NUCLEAR. La fisin es una reaccin nuclear, lo que significa que tiene lugar en

el ncleo atmico. La fisin ocurre cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos, adems de gamma) y algunos subproductos como neutrones otros fragmentos del ncleo

libres, fotones (generalmente rayos

como partculas alfa (ncleos de helio) y beta(electrones y positrones de alta energa). La fisin de ncleos pesados es un proceso exotrmico lo que supone que se liberan cantidades sustanciales de energa. El proceso genera mucha ms energa que la liberada en las reacciones qumicas convencionales, en las que estn implicadas las cortezas electrnicas; la energa se emite, tanto en forma de radiacin gamma como de energa cintica de los fragmentos de la fisin, que calentarn la materia que se encuentre alrededor del espacio donde se produzca la fisin. La fisin se puede inducir por varios mtodos, incluyendo el bombardeo del ncleo de un tomo fisionable con una partcula de la energa correcta; la otra partcula es generalmente un neutrn libre. Este neutrn libre es absorbido por el ncleo, hacindolo inestable (a modo de ejemplo, se podra pensar en la inestabilidad de una pirmide de naranjas en el supermercado, al lanzarse una naranja contra ella a la velocidad correcta). El ncleo inestable entonces se partir en dos o ms pedazos: los productos de la fisin que incluyen dos ncleos ms pequeos, hasta siete neutrones libres (con una media de dos y medio por reaccin), y algunos fotones. Los ncleos atmicos lanzados como productos de la fisin pueden ser varios elementos qumicos. Los elementos que se producen son resultado del azar, pero estadsticamente el resultado ms probable es encontrar ncleos con la mitad de protones y neutrones del tomo fisionado original. Los productos de la fisin son generalmente altamente radiactivos, no son istopos estables; estos istopos entonces decaen, mediante cadenas de desintegracin.

43

La fisin nuclear de los tomos fue descubierta en 1938 por los investigadores Otto Hahn y Fritz Strassmann a partir del trabajo desarrollado por el propio Hahn junto a Lise Meitner durante aos anteriores. Por este descubrimiento recibi en 1944 el Premio Nobel de qumica. El estudio de la fisin nuclear se considera parte de los campos de la qumica nuclear y la fsica. Aunque la fisin es prcticamente la desintegracin de materia radiactiva, comenzada a menudo de la manera ms fcil posible (inducido), que es la absorcin de un neutrn libre, puede tambin ser inducida lanzando otras cosas en un ncleo fisionable. Estas otras cosas pueden incluir protones, otros ncleos, o an los fotones de gran energa en cantidades muy altas (porciones de rayos gamma). Muy rara vez, un ncleo fisionable experimentar la fisin nuclear espontnea sin un neutrn entrante. Cuanto ms pesado es un elemento ms fcil es inducir su fisin. La fisin en cualquier elemento ms pesado que el hierro produce energa, y la fisin en cualquier elemento ms liviano que el hierro requiere energa. Lo contrario tambin es verdad en las reacciones de fusin nuclear (la fusin de los elementos ms livianos que el hierro produce energa y la fusin de los elementos ms pesados que el hierro requiere energa). Los elementos ms frecuentemente usados para producir la fisin nuclear son el uranio y el plutonio. El uranio es el elemento natural ms pesado; el plutonio experimenta desintegraciones espontneas y tiene un perodo de vida limitado. As pues, aunque otros elementos pueden ser utilizados, estos tienen la mejor combinacin de abundancia y facilidad de fisin.

Fisin nuclear de un tomo de uranio-235

44

FUSION NUCLEAR. Fusin nuclear es el proceso por el cual varios ncleos atmicos de carga similar se unen y forman un ncleo ms pesado. Simultneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energa, que permite a la materia entrar en un estado plasmtico. La fusin de dos ncleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el nquel ocurre la mayor energa de enlace nuclear por nuclen) libera energa en general. Por el contrario, la fusin de ncleos ms pesados que el hierro absorbe energa. En el proceso inverso, la fisin nuclear, estos fenmenos suceden en sentidos opuestos. En el caso ms simple de fusin, en el hidrgeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interaccin nuclear fuerte pueda superar su repulsin elctrica mutua y obtener la posterior liberacin de energa. En la naturaleza ocurre fusin nuclear en las estrellas, incluido el sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius.1Por ello a las reacciones de fusin se les denomina termo-nucleares. En varias empresas se ha logrado tambin la fusin (artificial), aunque todava no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutacin nuclear de Ernest Rutherford, conducidos pocos aos antes, Mark Oliphant, en 1932, observ por vez primera la fusin de ncleos ligeros (istopos de hidrgeno). Posteriormente, durante el resto de ese decenio, Hans Bethe estudi las etapas del ciclo principal de la fusin nuclear en las estrellas. La investigacin acerca de la fusin para fines militares se inici en los aos 40 del siglo XX como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo buen xito hasta 1952. La indagacin relativa a fusin controlada con fines civiles se inici en el decenio siguiente, los 50, y contina hasta la fecha. Para que pueda ocurrir la fusin debe superarse una importante barrera de energa producida por la fuerza electrosttica. A grandes distancias, dos ncleos se repelen

45

debido a la fuerza de repulsin electrosttica entre sus protones, cargados positivamente. Sin embargo, si se puede acercar dos ncleos lo suficiente, debido a la interaccin nuclear fuerte, que en distancias cortas es mayor, se puede superar la repulsin electrosttica. Cuando un nuclen (protn o neutrn) se aade a un ncleo, la fuerza nuclear atrae a otros nucleones, pero -debido al corto alcance de esta fuerzaprincipalmente a sus vecinos inmediatos. Los nucleones del interior de un ncleo tienen ms vecinos nucleones que los existentes en la superficie. Ya que la relacin entre rea de superficie y volumen de los ncleos menores es mayor, por lo general la energa de enlace por nuclen debido a la fuerza nuclear aumenta segn el tamao del ncleo, pero se aproxima a un valor lmite correspondiente al de un ncleo cuyo dimetro equivalga al de casi cuatro nucleones. Por otra parte, la fuerza electrosttica es inversa al cuadrado de la distancia. As, a un protn aadido a un ncleo le afectar una repulsin electrosttica de todos los otros protones. Por tanto, debido a la fuerza electrosttica, cuando los ncleos se hacen ms grandes, la energa electrosttica por nuclen aumenta sin lmite. En distancias cortas la interaccin nuclear fuerte (atraccin) es mayor que la fuerza electrosttica (repulsin). As, la mayor dificultad tcnica para la fusin es conseguir que los ncleos se acerquen lo suficiente para que ocurra este fenmeno. Las distancias no estn a escala. El resultado neto de estas fuerzas opuestas es que generalmente la energa de enlace por nuclen aumenta segn el tamao del ncleo, hasta llegar a los

elementos hierro y nquel, y un posterior descenso en los ncleos ms pesados. Finalmente la energa de enlace nuclear se convierte en negativa, y los ncleos ms pesados (con ms de 208 nucleones, correspondientes a un dimetro de alrededor de seis nucleones) no son estables. Una notable excepcin a esta tendencia general es el ncleo helio He, cuya energa de enlace es mayor que la del litio, el siguiente elemento por incremento de peso. En el principio de exclusin de Pauli se proporciona una explicacin a esta excepcin:

46

debido a que los protones y los neutrones son fermiones, no pueden existir en el mismo estado. A causa de que el ncleo del He est integrado por dos protones y dos neutrones, de modo que sus cuatro nucleones pueden estar en el estado fundamental, su energa de enlace es anormalmente grande. Cualquier nuclen adicional tendra que ubicarse en estados de energa superiores. Tres ventajas de la fusin nuclear son: a) en gran parte sus desechos no revisten la problemtica de los provenientes de fisin; b)abundancia -y buen precio- de materias primas, principalmente del istopo de hidrgeno deuterio (D); c) si

una instalacin dejara de funcionar se apagara inmediatamente, sin peligro de fusin no nuclear. En un diseo prometedor, para iniciar la reaccin, varios rayos lser de alta potencia transfieren energa a una pastilla de combustible pequea, que se calienta y se genera una implosin: desde todos los puntos se colapsa y se comprime hasta un volumen mnimo, lo cual provoca la fusin nuclear.

Fusin de deuterio con tritio, por la cual se producen helio 4, se liberan un neutrn y se generan 17,59 MeV de energa, como cantidad de masa apropiada convertida de laenerga cintica de los productos, segn la frmula E = m c2.

47

CONCLUSIONES. En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Los enlaces qumicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los tomos. Cuando los tomos se enlazan entre s, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de qu forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace. El enlace inico, Est formado por metal + no metal. No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Los compuestos formados pos enlaces inicos tienen las siguientes caractersticas: Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un lquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua. El enlace covalente, Caractersticas: Est basado en la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Est formado por elementos no metlicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen. Las caractersticas de los

48

compuestos unidos por enlaces covalentes son: Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua. La fisin nuclear es una reaccin en la cual al hacer incidir neutrones sobre un ncleo pesado, ste se divide en dos ncleos, liberando una gran cantidad de energa y emitiendo dos o tres neutrones. La fusin nuclear es la reaccin en la que dos ncleos muy ligeros, en general el hidrgeno y sus istopos, se unen para formar un ncleo ms pesado y estable, con gran desprendimiento de energa. La energa producida por el Sol tiene este origen.

49

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. CONSULTAS ELECTRONICAS. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico. http://download.rincondelvago.com/estructura-atomica_3 http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_i%C3%B3nico http://energia-nuclear.net/definiciones/radioactividad.html https://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_nuclear

Vous aimerez peut-être aussi