Vous êtes sur la page 1sur 13

LABORATORIO DE FISICA III 2013

CAPACITANCIA E INDUCTANCIA EN CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA


1.- Introduccin:
La evolucin de la Industria Elctrica ha trado consigo grandes satisfacciones al Ser Humano que como tal ha sabido aprovechar esta forma de energa en mltiples utilidades, estos grandes avances son fruto del esfuerzo y vida de muchas personas desde cientficos, ingenieros, tcnicos y hasta el usuario comn y corriente que ha aprendido su mejor uso. La seguridad de una instalacin elctrica desde los criterios de diseo hasta su puesta en utilizacin es materia fundamental para evitar accidentes. En ese trayecto desde el cual el ser humano vislumbr el poder de la electricidad con la presencia de un rayo desde su caverna, o aquel sabio griego Thales de Mileto quin la bautiz con el nombre con la cual la conocemos, o un curioso cientfico como Benjamn Francklin que con su cometa flotando en una tormenta, invent el pararrayos que previno muchos accidentes en su poca y dio inicio a esta nueva tecnologa de proteccin contra las tormentas elctricas, y as podramos nombrar muchas personas que dieron su vida y cuya experiencia la utilizamos ahora en forma cotidiana, hasta sin darnos cuenta. A continuacin se podr observar en el presente trabajo cmo se comporta tanto la capacitancia e inductancia a travs de una alimentacin de corriente alterna, se podrn observar las diferentes curvas y los desfases existentes entre la corriente y la tensin aplicada.

2.- Fundamento Terico:


Condensador con tensin alterna Sinusoidal: Si a un condensador se le aplica una tensin sinusoidal alterna que tenga la siguiente forma: Se mostrar que tambin la corriente i del condensador tiene una curva sinusoidal y que la tensin se encuentra adelantada en un ngulo:

La corriente, por tanto, se rige por la siguiente ecuacin:

La siguiente imagen muestra la caracterstica.

LABORATORIO DE FISICA III 2013


La tensin del condensador alcanza su mayor valor en el momento en que la intensidad de corriente tenga un valor de cero y viceversa.

En el circuito de corriente del condensador, la corriente est adelantada a la tensin aplicada en un ngulo de = 90.

Reactancia de un condensador El valor momentneo p(t) de la potencia consumida por el condensador es el resultado del producto de los valores momentneos de la corriente y la tensin. Dado que, no obstante, la corriente y la tensin del condensador tienen un desfase de 90, se obtiene para el consumo de potencia una curva en funcin del tiempo de doble frecuencia, tal como se muestra en la siguiente grfica (curva verde). Esta contiene, por una parte, tramos en el tiempo en los que la tensin y la corriente mantienen el mismo sentido y, por tanto, el condensador opera como carga; por otra parte, tiene tambin largos tramos en los que la tensin y la corriente presentan sentidos opuestos y, por tanto, el condensador trabaja como generador (batera).

En el diagrama, el consumo de energa se representa como potencia positiva y la entrega de energa como potencia negativa. La energa elctrica, por lo tanto, oscila constantemente entre el condensador y la fuente de tensin. Al contrario de la potencia activa de una carga resistiva (en la que la energa elctrica se convierte en energa calorfera) se habla aqu de la reactancia del condensador. Respectivamente, el

LABORATORIO DE FISICA III 2013


condensador posee, en lugar de una resistencia efectiva, una reactancia XC (capacitiva) que viene dada por los cuocientes resultantes del valor eficaz de tensin U y el valor eficaz de corriente I:

De igual manera que lo que ocurre con la resistencia efectiva, la unidad que expresa la reactancia es el ohmio (smbolo W). Como se insinu anteriormente, un condensador "conduce" corriente alterna, y lo hace de mejor manera mientras mayor sea su frecuencia y mayor la capacidad del condensador. A continuacin se expone la frmula de la reactancia capacitiva:

De manera cualitativa, se puede expresar lo siguiente: La reactancia capacitiva se vuelve menor mientras ms elevada sea la frecuencia y mayor la capacidad.

Bobina con tensin alterna sinusoidal Como ya se observ durante el anlisis del proceso de conexin y desconexin de una bobina, la corriente empieza a fluir con retardo. Si se introduce una inductancia pura (esto es, una bobina con una resistencia hmica despreciable) a una tensin alterna sinusoidal que tenga la siguiente forma: se mostrar que tambin la corriente i de la bobina tiene una curva sinusoidal y que la tensin se encuentra retardada en un ngulo igual a:

La corriente, por tanto, se rige por la siguiente ecuacin:

La siguiente imagen muestra la curva.

LABORATORIO DE FISICA III 2013


La corriente de la bobina alcanza su mayor valor en el momento en que el valor de la tensin es cero y viceversa. En el circuito de corriente de la bobina, la corriente sigue a la tensin aplicada en un ngulo de = 90. Al igual que lo que ocurre con el condensador, la bobina, a saber, consume una corriente alterna, pero debido al desfase de 90, tambin consume una potencia reactiva que acta aumentando y disminuyendo el campo magntico. No obstante, las bobinas reales poseen una resistencia hmica (aunque sea pequea), de manera que el desfase es un poco menor a 90 y, por tanto, tambin se presenta un determinado consumo de potencia eficaz. Inductancia de una bobina en divisor de tensin RL La bobina (ideal) representa una reactancia pura XL en la que la tensin precede a la corriente en un ngulo de fase de j = 90, de manera que ambos vectores forman un ngulo rectngulo (parte izquierda de la imagen siguiente). Si se conecta ahora una resistencia hmica y una inductancia en serie formando una combinacin RL, se genera, al igual que lo que se observ con el componente RC, una resistencia total que posee una componente activa al igual que una reactiva. En este caso, la tensin precede a la corriente en un ngulo de fase j, que puede ubicarse entre 0 y 90 de acuerdo con la frecuencia, la resistencia hmica y la inductancia (parte derecha de la imagen). En este caso, el vector de tensin U se forma a partir de la adicin geomtrica de las tensiones parciales UR (que se mantiene en fase con la corriente) y UL (que precede a la corriente en un ngulo de 90).

LABORATORIO DE FISICA III 2013

La impedancia Z se puede calcular fcilmente a partir de este tringulo de resistencia. Dado que se trata de un tringulo rectngulo, es vlida la siguiente relacin:

Si se reemplaza XL por la ecuacin deducida anteriormente, se obtiene lo siguiente:

Tambin el ngulo de fase j se puede calcular a partir del tringulo de resistencia; a saber, es vlido lo siguiente:

Esta ecuacin se puede emplear para determinar la inductancia si se conocen los valores w o bien de f, R y j, despejando la incgnita L. Se obtiene la siguiente relacin:

De manera alternativa, tambin se puede medir el desfase entre la tensin de la bobina UL y la tensin de alimentacin U; la inductancia buscada se obtiene a partir de la siguiente frmula:

LABORATORIO DE FISICA III 2013


3.- Parte experimental:

Experimento: condensador con tensin alterna sinusoidal


Monte el circuito experimental: Abra el instrumento virtual Generador de funciones, encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER; abra el instrumento osciloscopio:

Generador de funciones SINUS Forma de curva 100Hz Frecuencia 1:1 y 100% Amplitud

Osciloscopio 5V / div Canal A 500mV / div Canal B 2ms / div Base de tiempo X/T, AC Modo de operacin Canal A / Flanco ascendente / Trigger Pretrigger 0%

LABORATORIO DE FISICA III 2013

Grfica Obtenida:

Qu puede observar en relacin con el desfase existente entre la corriente y la tensin? La corriente adelanta a la tensin en 90 Aumente ahora la frecuencia del generador de funciones a 1 kHz y adecue el barrido de exploracin y la sensibilidad del osciloscopio de manera que pueda obtener una representacin aprovechable de las seales.

LABORATORIO DE FISICA III 2013

Qu relacin puede reconocer entre la frecuencia y el valor de cresta de la intensidad de corriente? La intensidad de corriente se incrementa si la frecuencia aumenta.

Experimento: Determinacin de la capacidad mediante mediciones de tensin:


En el experimento siguiente se debe determinar de manera ejemplar la capacidad de una combinacin RC sobre la base de un desfase entre la tensin del condensador y la tensin de alimentacin. Abra el instrumento virtual Generador de funciones, encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER; abra el instrumento osciloscopio: Generador de funciones SINUS Forma de curva 0.1Hz Frecuencia 1:1 y 100% Amplitud Valores de resistencia 2k y condensador 11F Osciloscopio 5V / div Canal A 10V / div Canal B 200ms / div Base de tiempo X/T Modo de operacin Off Trigger

LABORATORIO DE FISICA III 2013

A partir de las dos caractersticas, determine la diferencia de tiempo t de ambos cruces por cero de las curvas, de acuerdo con la imagen siguiente:

A partir de la diferencia de tiempo t, determine ahora el desfase existente entre ambas tensiones y, a partir de esto, la capacidad C = C2, empleando la siguiente frmula. La resistencia R = R1 tiene un valor de 1 k.

f : 2,5kHz t: 3(20s) Qu valores obtuvo?

=54 C=87.67F
Experimento: determinacin de la inductancia a partir del desfase

LABORATORIO DE FISICA III 2013


En el experimento siguiente se debe determinar de manera ejemplar el valor de la inductancia de un componente RL sobre la base de un desfase entre la tensin de la bobina y la tensin de alimentacin. Abra el instrumento virtual Generador de funciones, encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER; abra el instrumento osciloscopio: Generador de funciones SINUS Forma de curva 1Hz Frecuencia 1:1 y 70% Amplitud Osciloscopio 2V / div Canal A 2V / div Canal B 20ms / div Base de tiempo X/T Modo de operacin Off Trigger

A partir de las dos caractersticas, determine la diferencia de tiempo t de los cruces por cero de ambas curvas y anote el valor obtenido en la casilla que se encuentra ms arriba. Ahora, a partir de la diferencia de tiempo t, determine el desfase existente entre ambas tensiones y, a partir de esto, la inductancia L = L1, de acuerdo con la frmula siguiente. La resistencia R = R1 tiene un valor de 1 k.

Nueva frecuencia de ajuste: 10kHz R= 1k T=3s, pero como la nueva escala de tiempo es de 5ms, entonces: t=(1.5)(10-5)s Qu valores obtiene?

10

LABORATORIO DE FISICA III 2013

=54 L=11.569mH
4.- Cuestionario:
1.- Qu ocurre con la tensin del condensador? En el circuito de corriente del condensador, la corriente est adelantada a la tensin aplicada en un ngulo de = 90. 2.- Qu se puede observar en comparacin con la medicin continua? Al conectar una CA senoidal v(t) a un condensador circular una corriente i(t), tambin senoidal, que lo cargar, originando en sus bornes una cada de tensin, -vc(t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Al decir que por el condensador "circula" una corriente, se debe puntualizar que, en realidad, dicha corriente nunca atraviesa su dielctrico. Lo que sucede es que el condensador se carga y descarga al ritmo de la frecuencia de v(t), por lo que la corriente circula externamente entre sus armaduras. En cambio en corriente continua el condensador se carga de manera exponencial no haba desfases entre corriente y tensin; y se mantena constante dicha carga hasta que se desconectara la fuente. 3.- Cmo se crea la corriente alterna? Una tensin elctrica cuya magnitud y sentido vara en funcin del tiempo se denomina tensin alterna. La corriente que, a partir de ella, se genera en una carga, se denomina corriente alterna. La corriente alternada puede ser generada por generadores de corriente alternada que consisten en el principio de un campo magntico fijo y bobinas que concatenadas convenientemente cortan lneas de fuerzas de ese campo magntico, como el movimiento es circular, el corte de esas lneas vara en forma senoidal, teniendo por expresin la generacin de corriente alternada, una componente sinusoidal. La corriente alterna usualmente se genera usando un principio descubierto por Michael Faraday, en donde se establece que en un conductor que se mueve perpendicular a un campo magntico se crea una diferencia de potencial. 4.- Qu es la corriente monofsica y trifsica? Corriente trifsica Se denomina corriente trifsica al conjunto de tres corrientes alternas de igual frecuencia, amplitud y valor eficaz que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase. La generacin trifsica de energa elctrica es ms comn que la monofsica y proporciona un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es mayoritaria para transportar y distribuir energa elctrica y para su

11

LABORATORIO DE FISICA III 2013


utilizacin industrial, incluyendo el accionamiento de motores. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas en un sistema de tres electroimanes equidistantes angularmente entre s. Los conductores de los tres electroimanes pueden conectarse en estrella o en tringulo. En la disposicin en estrella cada bobina se conecta a una fase en un extremo y a un conductor comn en el otro, denominado neutro. Si el sistema est equilibrado, la suma de las corrientes de lnea es nula, con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. En la disposicin en tringulo o delta cada bobina se conecta entre dos hilos de fase, de forma que un extremo de cada bobina est conectado con otro extremo de otra bobina. Corriente monofsica Se denomina corriente monofsica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifsica y un cable neutro. En Espaa y dems pases que utilizan valores similares para la generacin y trasmisin de energa elctrica, este tipo de corriente facilita una tensin de 230 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayora de electrodomsticos y luminarias que hay en las viviendas. Desde el centro de transformacin ms cercano hasta las viviendas se disponen cuatro hilos: un neutro (N) y tres fases (R, S y T). Si la tensin entre dos fases cualesquiera (tensin de lnea) es de 400 voltios, entre una fase y el neutro es de 230 voltios. En cada vivienda entra el neutro y una de las fases, conectndose varias viviendas a cada una de las fases y al neutro; esto se llama corriente monofsica. Si en una vivienda hay instalados aparatos de potencia elctrica alta (aire acondicionado, motores, etc., o si es un taller o una empresa industrial) habitualmente se les suministra directamente corriente trifsica que ofrece una tensin de 400 voltios. 5.- Determine el valor de la reactancia capacitiva

De los datos obtenidos anteriormente en el experimento del condensador: C=87.67F f : 2,5kHz Reemplazando datos:

Xc=726.522
6.- Determine el valor de la reactancia inductiva

L=11.569mH f: 10kHz Reemplazando datos:

XL=726.5332
7.- Determine el valor de la impedancia para el circuito RC y RL

12

LABORATORIO DE FISICA III 2013


R= 1k Xc=726.522 XL=726.5332

Para el circuito RC: Z=1236.056 Para el circuito RL: Z=1236.06 8.- Qu utilidad tiene un circuito RC y RL? Los circuitos RC tienen una funcin inmediata de temporizadores, aprovechando su constante de tiempo con dimensiones de segundos. Pero, por otra parte, su uso fundamental es como filtros: bien paso alto, que corta las frecuencias bajas; bien paso bajo, que corta las frecuencias altas, lo cual depende de la posicin de montaje del condensador.

Conclusiones:
En el circuito de corriente del condensador utilizado, la corriente est adelantada a la tensin aplicada en un ngulo de 90 El condensador en vez de poseer una resistencia efectiva, posee una reactancia (capacitiva) que viene dada por los cocientes resultantes del valor eficaz de tensin y el valor eficaz de corriente. Bajo los efectos de corriente alterna cuando la frecuencia aumenta, la bobina presenta una resistencia que tambin aumenta (reactancia inductiva).

13

Vous aimerez peut-être aussi