Vous êtes sur la page 1sur 15

Definicin de software

El software es una palabra que proviene del idioma ingls, pero que gracias a la masificacin de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Espaola. Segn la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de textos, las planillas de clculo y los editores de imgenes. El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programacin, que permiten controlar el comportamiento de una mquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programacin permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qu datos debe operar una computadora. Dentro de los tipos de software, uno de los ms importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes fsicos) y dar soporte a otros programas informticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base. La industria del desarrollo de software se ha convertido en un protagonista importante dentro de la economa global, ya que mueve millones de dlares al ao. La compaa ms grande y popular del mundo es Microsoft, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa logr trascender gracias a su sistema operativo Windows y a su suite de programas de oficina Office.

Lee todo en: Definicin de software - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/software/#ixzz2ZmiM5ULA

CONCEPTO DE SOFTWARE

Concepto de Software: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de

manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional.

Funciones del software:


Administrar los recursos de computacionales Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la informacin almacenada.

Programas de Software Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora. Tipos de Software

Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos perifricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.

Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicacin debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a travs del software de aplicacin y finalmente a travs del software del sistema

Tipos de software

El trmino software (partes suaves o blandas en castellano) hace alusin a la sumatoria de aquellas reglas, programas, datos, documentacin e instrucciones que permiten la ejecucin de mltiples tareas en un ordenador. Es su parte lgica e intangible y acta como nexo entre el usuario y el hardware (partes duras), es decir, la parte tangible de la computadora. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software: Software de Aplicacin: aqu se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas especficas. Aqu se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de clculo, editores, telecomunicaciones, software de clculo numrico y simblico, videojuegos, entre otros. Software de Programacin: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programacin. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseo asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intrpretes, entre otros. Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo as como tambin controlarlo. Este sistema est compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilizacin del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Adems de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de correccin y optimizacin, etctera. http://www.tiposde.org/informatica/12-tipos-de-software/#ixzz2ZmkAyhwB

Diferentes Tipos de Software


Software

El Software es el soporte lgico e intangible (inmaterial), no se puede tocar pero si visualizar que permite que la computadora pueda desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas.

Diferentes tipos de Software:

Los diferentes tipos de software se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. 2. 3. Software de Sistema: Software de Aplicacin Software de Programacin

1. Software de Sistema:

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, adems de dar soporte a otros programas.

El Software de Sistema se divide en: a) b) c) Sistema Operativo Controladores de Dispositivos. Programas Utilitarios

a) Sistema operativo;

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.

El Sistema Operativo, cumple la funcin especfica de; Suministro de Interfaz al Usuario. Administracin de Recursos. Administracin de Archivos.

Administracin de Tareas. Servicio de Soporte.

Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan mens, e interfaces grficas de usuario.

Administracin de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida.

Administracin de archivos: Controla la creacin, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.

Administracin de tareas: Administra la informacin sobre los programas y procesos que se estn ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, as como terminar programas. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones aadidas a este, y pueden consistir en inclusin de utilidades nuevas, actualizacin de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos perifricos, o correccin de errores de software.

b) Controladores de Dispositivos; Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

c) Programas Utilitarios; Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas especficos, adems de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

2. Software de Aplicacin:

El Software de Aplicacin son los programas diseados para o por los usuarios para facilitar la realizacin de tareas especficas:

a) Procesador de Texto. b) Planilla Electrnica de Clculos. c) Sistema de gestin de base de datos; Software especializados como software mdico, software educativo, editores de msica, programas de contabilidad, etc.

3. Software de Programacin:

El Software de Programacin es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informtico escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin.

Este tipo de software incluye principalmente; a) Compiladores. b) Intrpretes. c) Ensambladores. d) Enlazadores. e) Depuradores. f) Editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Tipos de software
Comentarios (46) El software, tambin llamado programa o aplicacin, adems del hardware, es una de las piezas fundamentales de cualquier computadora o sistema de cmputo tales como PCs de escritorio, netbooks, smartphone, notebooks o

tablets. Sin estos programas, la computadora no sera ms que un aparato que no es capaz de hacer nada por s mismo, salvo decorar un escritorio. En este artculo trataremos de hacer una revisin sobre los distintos tipos de programas y aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado.

Existen muchos tipos de software, cada uno desarrollado con un fin especfico, y a lo largo de los aos se ha establecido una categorizacin que define la tarea que cumple. A partir de aqu conoceremos como se diferencian los diferentes tipos de programas y algunos ejemplos de las aplicaciones ms conocidas.

Sistemas Operativos
Este tipo de software controla la computadora, y sin l, la PC no es capaz de interpretar las acciones que le pedimos, por ejemplo cortar o pegar. Los ejemplos ms importantes de sistemas operativos son Microsoft Windows, en cualquiera de sus versiones, es decir Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, Apple MacOS o Linux en su distribucionesMandriva, Ubuntu, Kubuntu y Debian, por citar slo los ms importantes.

Pero tambin existen otros tipos de sistemas operativos exclusivos para otros dispositivos como smartphones y tablets. Los mejores ejemplos de ellos son Symbian, Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS, entre otros.

Procesadores de Texto
Sustituyen, con muchsimas ventajas, a la ya muy obsoleta mquina de escribir, pudindose escribir textos, memorndum, cartas, contratos, informes, correspondencia en general, y cualquier otro documento que sea necesario mostrar en papel o enviar a travpes de correo electrnico.

Con un procesador de textos, se pueden utilizar diversos recursos para la composicin de un documento tales como: subrayado, negrita, fuentes de letras de diversos tipos, colores, correccin ortogrfica, insercin de textos, imgenes, tablas y muchas otras opciones que lograrn un aspecto profesional para nuestro escrito. Los ejemplos ms citados de procesador de textos son Microsoft Word, Libre Writer, WordPad, Abiword o Kword.

Planillas de Clculo

Este tipo de aplicaciones sirven para hacer todo tipo de clculos y operaciones matemticas, siendo bastante tiles para diversas aplicaciones tales como hojas de pago, contabilidad, cuentas a pagar y a cobrar, clculos estadsticos, balances, grficos estadsticos y muchas otras posibilidades para el mbito de la contabilidad en la empresa o el hogar. Ejemplos de ellos son Microsoft Excel, Lotus y Office Calc.

Bases de Datos
Estos programas son utilizados para almacenar informacin tal como registro de clientes, proveedores, materiales, productos, a los efectos de poder tener un seguimiento eficaz de stocks o movimientos de cualquier ndole. Las aplicaciones ms importantes de este mbito son Microsoft Access, Foxpro y Office Base.

Programas de CAD
CAD (Computer Aided Design), se refiere a los programas de diseo asistido por computadora que son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, diseadores y todo profesional que se dedique a la confeccin de planos de cualquier tipo. Muy utilizados en arquitectura, ingeniera y electrnica entre otros . El ejemplo ms significativo de esta categora esAutoCAD de la empresa Autodesk, pero tambin podemos contar conBlender, de cdigo abierto y gratuito.

Diseo Grfico
Este tipo de programas son los utilizados regularmente en cualquier estudio de diseo grfico en donde se compongan revistas, libros, y todo tipo de material impreso.

Bsicamente se pueden dividir en dos tipos: Composicin y retoque y manipulacin de imgenes, habiendo otros programas que complementan estas acciones. Los programas ms utilizados en este mbito son Adobe Illutrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, siendo tambin usados, pero en menor medida CorelDraw! y Corel Photo Paint, entre otros. Tambin podemos contar con programas de diseo totalmente gratuitos, los que podemos conocer en este enlace.

Suites
Este tipo de programas suelen integrar varias aplicaciones que cumplen una funcin diferente en un mismo paquete. Las ms conocidas suites son Microsoft Office, Open Office o Adobe Suite. Las primeras dos integran software enfocado al trabajo en la oficina, con procesador de texto, planilla de clculo y otros, mientras que el tercero se encuentra dirigido al profesional del mbito grfico.

Navegadores (Browsers)

Quizs uno de los programas ms utilizados en la actualidad, dado el furor imparable de Internet y las redes sociales. Estos programas nos sirven para conectarnos y navegar a travs de Internet. Los navegadores ms populares son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Cabe destacar que todos ellos son programas gratuitos.

Aplicaciones para Smartphones


Una categora especial de software son los programas exclusivamente diseados para los sistemas operativos incluidos en los telfonos inteligentes actuales.

En el mercado existen varios sistemas operativos para telfonos mviles,como pudimos ver ms arriba, no siendo compatibles las aplicaciones diseadas para Android con Windows Phone, por dar un ejemplo. Estas apps, como tambin se conoce al software para telfonos mviles inteligentes, ofrecen al usuario un abanico muy importante de posibilidades, ya que con ellas puede contar con ayuda para cualquier tipo de tarea que desee emprender con su telfono. Para ello existen en el mercado aplicaciones para oficina, lectores de correo, juegos y muchas otras, slo es cuestin de buscar en las tiendas oficiales de cada sistema operativo y seleccionar la que ms nos convenga.

Tipos de software de aplicacin



114 8

El software de aplicacin son una serie de programas que cooperan con los usuarios para hacer una o varias tareas especficas, como por ejemplo redactar un texto. Existen varios tipos de software de aplicacin, entre ellos:

Hoja de clculo: por medio de estos programas el usuario puede trabajar y operar con datos que sean alfanumricos que se encuentran distribuidos en columnas y filas. Por medio de este programa el usuario logra realizar operaciones aritmticas y tambin grficos. Dichas operaciones se llevan a cabo calculando las celdas, refirindose a ellas de forma relativa o absoluta. Algunos de los programas de este tipo son Excel, Lotus 1-2-3, Corel Quattro Pro, entre otros. Administrador de bases de datos: se entiende por base de datos a un conjunto de archivos que son usados como recursos para los sistemas de informacin computarizados. Los datos de estas, mediante relaciones establecidas, se hallan integrados. Los software de aplicacin son los que asisten el almacenamiento, manipulacin y recuperacin de datos. Dentro de estos se pueden dividir en dos grupos: sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que utilizan las capacidades del ordenador para recuperar y almacenar rpidamente datos del almacenamiento tanto primario como secundario. Por otro lado se hallan los programas de llenado que son moldeados por tcnicos manuales de llenado. Graficador: estos permiten al usuario disear cualquier tipo de ilustracin. Para realizarlas se valen de mapas de bits o dibujos vectoriales, utilizando pxeles de distintos colores y luminosidad, para as representar las imgenes deseadas. Los graficadores permiten realizar ilustraciones sencillas como logotipos as como tambin imgenes profesionales y de mayor complejidad. Algunos programas graficadores son Corel, Photo Editor, Photoshop o Publisher. Procesador de palabras: aqu se encuentran aquellos que ayudan al usuario en la manipulacin y redaccin de textos. Los procesadores de palabras cuentan con la opcin de modificar el tamao y color de fuente, cuentan con diccionario, corrector ortogrfico, permiten imprimir, dibujar, diagramar, entre otras funciones. Algunos programas que se incluyen dentro de esta categora son: Word, Amipro y Wordperfect entre otros. Software de comunicacin: son aquellos que permiten relacionar o compartir informacin a partir de la interconexin de sus computadoras. Para el intercambio de datos se utilizan circuitos de microondas, retransmisin satelital, cables especiales o lneas telefnicas. Algunos programas dentro de este tipo desoftware son: PPT, SLIT, Smartcomm y Camaleon. Software de groupware: este asiste a los equipos o grupos de trabajo a realizar actividades conjuntamente controlando el flujo de trabajo dentro del grupo y compartiendo informacin entre ellos. Por medio de estos software se puede administrar proyectos, programar al grupo de trabajo y sus tiempos, recuperar bases de datos, compartir datos e ideas y visualizar la pantalla de otros usuarios. Software empresarial integrado: por medio de estos programas sus usuarios logran controlar todas aquellas actividades que son consideradas como vitales dentro de una empresa. Algunas de ellas son el levantamiento de manufacturas, pedidos y contabilidad y administrar la cadena de suministros, recursos humanos y financiera. Grupos de software: estos grupos incluyen paquetes con varios software de aplicacin integrados. Como por ejemplo procesadores de palabra, sistemas administradores de bases de datos, hojas de clculo, herramientas de comunicacin, graficadores y otros. Algunos ejemplos son: Microsoft Office, Lotus Smort Sorte o Corel Perfect Office.

http://www.tiposde.org/informatica/515-tipos-de-software-de-aplicacion/#ixzz2Zmqz7mAb

10 Ejemplos de Software de Aplicacin


Por Administrador el 21-09-2012 Categoria: Informtica

El software de aplicacin es el que se utiliza en una computadora para realizar las tareas que son tiles para los usuarios. A diferencia del software del sistema que sirve para relacionar al usuario con la computadora, el software de aplicacin hace que la computadora realice las tareas propias del usuario. El software de aplicacin es desarrollado para ser independiente del hardware y no requiere de conocimientos especializados del hardware en el cual se ejecuta.

10 Ejemplos de Software de Aplicacin:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los Procesadores de texto como Word, Bloc de Notas. Editores de imgenes como Adobe Fireworks, o Adobe Photoshop. Sistemas Administradores de Bases de Datos (Oracle, SQL Server, Informix). Editores de Pginas Web, Adobe Dreamweaver. Editores de Lenguaje de programacin Visual Studio PHP Edit. Programas de Contabilidad como Contavisin. Programas de Administracin de Empresas como ASPEL o SAP. Programas de Gestin de relaciones con clientes como los CRMs. Programas de Gestin de proyectos como MS Project. Programas de Diseo asistido por computadora como Auto CAD.

Vous aimerez peut-être aussi