Vous êtes sur la page 1sur 45

PROYECTO DE POST CONFIRMACIN EN UNA CATEQUESIS PROCESUAL DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE LA ESTRADA - BOGOT

INTRODUCCIN

El presente trabajo se desarrolla primeramente, a partir de un dilogo que se tiene con el Prroco P. Luis Eduardo Snchez, ante la preocupacin de complementos pastorales para los jvenes despus de haber recibido el sacramento de la confirmacin.

La parroquia slo ofrece un grupo juvenil como alternativa pastoral para los jvenes. La realidad es que muchos de los jvenes desean una parroquia dinmica con proyectos dinmicos, distintos al grupo juvenil, que les permita desarrollarse tambin en su fe.

Despus del dilogo que se realizo con el prroco, se empez a dialogar con algunos jvenes de la catequesis de confirmacin de este ao 2014, sobre lo que desean de la parroquia y que quisieran para despus de su confirmacin.

Fue hermoso escuchar inquietudes, temores, dudas, ilusiones y poder ir perfilando en la mente y en el corazn un proyecto acorde a las necesidades actuales de los jvenes de nuestra jurisdiccin parroquial. Se invit a un grupo de catequistas a soar proyectos pastorales, lo cual dio muy buenas ideas para poder realizar la investigacin que se presenta a continuacin. Luego de ser soado el proyecto, posteriormente sistematizado y esquematizado segn lo solicita la materia de Investigacin Cuantitativa, realizado el proyecto en su totalidad, fue presentado al prroco, el cual mostro

un evidente entusiasmo por el mismo y pidi formar un equipo idneo para ejecutar ese plan pastoral de catequesis procesual para jvenes.

Planteamiento del problema y justificacin

En nuestra parroquia de San Juan Bautista de la Estrada, que pertenece a la Dicesis de Engativ, aunque est desarrollando la pastoral en base al Plan Pastoral Samaritano (PPS) de la Dicesis de Engativ, no ha articulado, ni ha implementado un proceso de catequesis continua, adems de la catequesis sacramental.

Es notoria la cantidad de jvenes que cada ao llegan a la parroquia solicitando recibir el sacramento de la confirmacin, que luego de recibirla se alejan de la parroquia por no encontrar propuestas pastorales motivantes y acordes a sus necesidades. La catequesis se ha centrado slo en ser sacramental y no procesual1.

En este sentido el problema sera:

Qu proyecto de pastoral catequtica procesual juvenil se puede crear dentro de la parroquia San Juan Bautista de la Estrada que se enmarque dentro de una catequesis procesual, segn propone el PPS de la Dicesis de Engativ?

El desarrollo de la presente investigacin, buscar ser un aporte a la realidad eclesial de la jurisdiccin parroquial de San Juan Bautista de la Estrada, de tal modo que impacte positivamente en el proyecto de vida del joven e irradie en su vida familiar, social, cultural, es decir, en todo su entorno, y lo proyecte como un joven sensible ante las necesidades del prjimo porque tiene a Cristo como referente de su vida y centro de sus aspiraciones.

Ao de la Catequesis. Delegacion de catequesis de la Arquidicesis de Bucaramanga 2012. http://www.slideshare.net/PSADY/ao-de-la-catequesis

Objetivo general: Realizar un proyecto de pastoral catequtica procesual para los jvenes de la jurisdiccin parroquial de San Juan Bautista de la Estrada despus de recibir el sacramento de la confirmacin.

Objetivos especficos: Describir la percepcin de los jvenes pos confirmacin acerca de los espacios pastorales juveniles de la parroquia.

Analizar las propuestas pastorales de catequesis procesual desde el PPD de Engativ.

Realizar un proyecto de catequesis procesual juvenil post confirmacin.

FUNDAMENTACION BIBLIOGRFICA

MARCO HISTRICO

Los agustinos recoletos en Espaa, a partir del ao 1995 comienza un proyecto de formacin juvenil denominado Canta y camina que organiza todo un plan de accin para la formacin de jvenes despus del sacramento de la confirmacin.

La conferencia episcopal de Venezuela en el documento conciliar N8 Jesucristo, Buena Noticia para los jvenes, propone todo un programa sistematizado para trabajar la catequesis procesual en la formacin de los jvenes despus de la catequesis sacramental.

En el plano local de Colombia se ha ido gestando en la Dicesis de Ccuta, el Proyecto JUAN (Jvenes Unidos Artfices De Una Nueva Sociedad), alianza entre la Iglesia catlica y la Alcalda de Ccuta.

Una propuesta que "pretende vincular a la poblacin adolescente y juvenil a escenarios formativos, ldico - deportivos, culturales y de compromiso social, que les permitan de manera procesual asumir un proyecto de vida claro y un compromiso social, todos desde el proceso catequticos" (Paredes: 2012).

Es un proyecto de formacin cristiana juvenil, que se ejecutar entre el 2013 y 2017, est estructurado a partir de los ejes temticos: valores humanos, valores cristianos, la persona de Jesucristo, Iglesia Sacramento de salvacin y compromiso social.

MARCO LEGAL

El Directorio General de la catequesis para Colombia, nos recuerda la importancia de que la misin de catequizar no se quede slo en la formacin pre sacramental sino que se extienda a una catequesis pos sacramental y sea procesual, apuntado a la vida y acompaando el desarrollo de la persona.

El CELAM por su parte en la III Semana Internacional de catequesis insiste en la formacin discipular del joven posterior y como continuacin de su catequesis sacramental.

Marco Terico

La Pastoral de la Iglesia El trmino Pastoral, proviene de la palabra Pastor y en la Biblia encontramos que Jess nos dijo: Yo soy el Buen Pastor, por eso para entender lo que significa en la Iglesia la palabra Pastoral tenemos que hacer referencia a las acciones de Jess2. Jess dijo: Yo soy el Buen Pastor (Jn 10,11). El pastor es el que cuida, gua, alimenta y conoce a sus ovejas. Jess es el Buen Pastor porque fue enviado por el Padre para salvar lo que estaba perdido y a reunir lo que estaba disperso (Jn 3,17). Jess, en el Nuevo Testamento, asume el misterio de Pastor: Conoce a cada una de sus ovejas, las llama por su nombre, las conduce a buenos pastos, las defiende y da la vida por ellas (Salmo 23).

Jess es el Buen Pastor, mir a la gente, se compadeci de ella y ense a los discpulos a hacer lo mismo. Los asoci a su tarea de pastor, formndolos para guiar y acompaar el proceso de nacimiento y expansin de su Iglesia (Mt 28,17-20); para el cuidado de todos los hombres y de todos los pueblos.

Jess ejerce su labor de Buen pastor a partir de su primera manifestacin en Galilea hasta su crucifixin en Jerusaln, comporta tres acciones fundamentales:

Material de apoyo para la pastoral juvenil de la arquidicesis de Monterrey Mxico. Este se encuentra disponible en la pgina pjcweb.org.

Estas tres acciones fundamentales son la misin de Jesucristo, por lo cual, la Iglesia que es continuadora de esta misin tiene que imitarlo en su accin de Pastor.

Por ello llamamos Pastoral a:

La accin de la Iglesia para continuar la misin de Cristo de llevar la Buena Nueva a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos y en todos los lugares
Con esta accin Pastoral, la Iglesia prolonga el cuidado que tuvo Jess con la gente de su tiempo, actualiza hoy su misin y colabora en anunciar y construir el Reino. Para cumplir con estas tres acciones fundamentales de Jess, la Iglesia establece tres Pastorales Fundamentales:

Pastoral Catequtica: Ensear y transmitir la fe, los conocimientos doctrinales fundamentales de la Iglesia catlica. Es la accin de la Iglesia que tiene como fin proclamar la fe en Cristo Jess como nico Salvador, y consiste en la educacin ordenada, sistemtica y progresiva de la fe.

Pastoral Litrgica: Es la accin de la Iglesia que tiene como fin animar y promover la vida litrgica que es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, y por medio de la cual se realiza la santificacin del hombre y se ejerce el culto pblico ntegro a Dios.

Pastoral Social: Es la accin de la Iglesia que tiene como fin vivir la fe a travs de las obras. Busca llevar a acciones concretas de caridad, asistencia, promocin humana y organizacin o transformacin social que son seales de conversin cristiana en todas las estructuras en las que el hombre y la mujer se desarrollan, la fe que se reflexiona y que se pone en prctica.

Las tres acciones fundamentales de la Iglesia las tenemos que llevar a todas las personas de acuerdo a las situaciones en las que se encuentran. Por ello, en la Iglesia tenemos las Pastorales Especficas que se dan de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven los diferentes miembros de la Iglesia. La actividad pastoral de la Iglesia es ejercida en varias direcciones: Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Pastoral Misionera, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de los Medios de Comunicacin, Pastoral Vocacional, Pastoral de la Movilidad Humana, Pastoral Bblica, Pastoral Universitaria, Pastoral de la Cultura, etc. Es una nica actividad pastoral pero diversificada o ramificada en varios sectores.

Las Pastorales Especficas reciben su nombre de acuerdo al sujeto que recibe la accin o a la situacin particular que atiende y es donde se concretiza la accin de las pastorales fundamentales, es decir, en todas las situaciones especficas se necesita conocer (Pastoral catequtica), celebrar (Pastoral litrgica) y vivir (Pastoral social) la fe.

Juventud El documento Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza nos dice que hoy da, ya no es posible hablar muy simplemente de la juventud, porque es casi imposible abarcar el marco de realidad y las variadsimas situaciones en que viven los jvenes, segn sean sus races y orgenes tnicos; sus influencias culturales as como las condiciones polticas, sociales y econmicas en las que les toca vivir3.

Los distintos estudios realizados sobre la realidad juvenil, muestran claramente la gran diversidad de opiniones que existen entre los investigadores. Hay mucha imprecisin sobre el contenido mismo del trmino y sobre lo que se quiere decir cuando se habla de jvenes y de juventud.

Por ello para describir qu es la juventud es necesario considerar las variables que intervienen y determinan su universo cultural. Es necesario verlo desde cualquiera de las siguientes tres perspectivas: biolgica-cronolgica, psicolgica y sociolgica.

Aspecto biolgico-cronolgico: Desde esta perspectiva la juventud se define en trminos de edad de la persona en crecimiento, un periodo comprendido entre los quince a los veinticinco aos, en la que est viviendo una realidad vital, lejana ya de la infancia pero no identificada todava con el mundo adulto.

Es una etapa de transicin muy marcada por grandes cambios fisiolgicos, fruto de una maduracin hormonal. Los resultados de estas transformaciones son la conciencia y vivencia del propio cuerpo y su valoracin como smbolo del yo y de la personalidad.

Aspecto psicolgico: Desde esta perspectiva la juventud se identifica con el periodo conflictivo de la vida de las personas en el que se ven a s mismos con una existencia entre las manos, distintos de la infancia y de la edad adulta y con una vida afectiva, moral, cultural y espiritual propias que deben ser

Para este apartado cfr. CELAM, Civilizacin del Amor, p. 28-53.

afianzadas y construidas ms plenamente4. Es final y es comienzo: final de una forma de vida en el ambiente protegido de la familia e inicio de algo nuevo, desconocido, de un mundo que muchas veces se presenta hostil y peligroso pero que al mismo tiempo es atractivo y estimulante. Es una etapa de bsqueda y crecimiento, de construccin de la identidad y de un nuevo lugar en el mundo. Es un proceso mltiple y contradictorio, fruto del tejido de relaciones que van teniendo con diversas instancias como la familia, la Iglesia, la escuela, el grupo de iguales, el vecindario, los medios de comunicacin. A partir del juego de estas interrelaciones el joven va definiendo los roles, las exigencias de comportamiento, los lmites y las posibilidades de actuar.

Es un tiempo de opciones y de definicin de la vocacin. Es un camino abierto, un tiempo para configurarse como persona, con derechos y deberes dentro del mundo adulto. Juan Pablo II deca: El problema esencial de la juventud es profundamente personal. La juventud es el periodo de la personalizacin de la vida humana. Es tambin el perodo de la comunin. Los jvenes, sean chicos o chicas, saben que tienen que vivir para los dems y con los dems, saben que su vida tiene sentido en la medida en que se hace don gratuito para el prjimo5.

El aspecto sociolgico: Desde el punto de vista sociolgico, la juventud es un grupo social6 con una posicin determinada dentro del conjunto de la sociedad, caracterizado por un modo peculiar de ver y entender la vida y el mundo, propio de quien ha dejado atrs la dependencia total del nio pero no ha llegado todava a la responsabilidad, propia del adulto. Es una etapa sustantiva de la vida, con identidad y valores propios, aunque mediatizada e influenciada por la posicin que ocupan en cada sociedad que impone sus condiciones.

En el conjunto de la juventud considerada como cuerpo social, surgen sectores determinados por las condiciones socio-econmicas o culturales y relacionadas con los ambientes en los que viven los jvenes. Es importante considerarlos
4 5

Psicloga Pilar Cabuya. Colegio Divino Salvador Suba - Bogot Juan Pablo II, Cruzando el Umbral de la Esperanza, Ed. Norma, Santaf de Bogot 1994, p. 139. 6 Revista Vida nueva. Edicin Colombia. Octubre 2013.

detenidamente, porque el ambiente especfico en que se desenvuelve su vida, sus necesidades, problemticas e intereses influyen decisivamente en la definicin de la Accin Pastoral y de las propuestas de formacin y espiritualidad que se quieren desarrollar.

Algunos de estos sectores: Los jvenes campesinos. Son los jvenes que viven en el campo realizando tareas agrcolas o en poblados donde estudian y/o trabajan, pero cuya relacin fundamental se da con la tierra, lo que genera caractersticas culturales particulares y una especial forma de vivir y entender la religin. De este sector de jvenes no contamos en la parroquia, aunque hay algunos desplazados por los alrededores parroquiales no pertenecen ciertamente a la jurisdiccin parroquial

Los jvenes estudiantes de media bsica o bachillerato. Su caracterizacin proviene ms bien de su ubicacin en el ambiente escolar, que contina siendo, pese a todo, uno de los ambientes donde se congregan, normalmente, mayor cantidad de jvenes. sta la mayor poblacin de la jurisdiccin parroquial y por ende el objetivo de este proyecto.

Los jvenes obreros/trabajadores. Son los jvenes de las familias obrero-populares, trabajadores, empleados, subempleados, desempleados y artesanos. Su nmero aumenta cada vez ms especialmente en las grandes urbes. Este tambin es un nmero amplio en la jurisdiccin parroquial, pero sus realidades laborales le dificultan la participacin en las pastorales especficas en la parroquia.

Los jvenes universitarios. Desde su mbito vital y relacional pueden desarrollar acciones propias de su condicin juvenil como asambleas, participacin gremial, participacin en consejos acadmicos de las facultades y muchas otras formas que el medio les proporciona. La parroquia de San Juan Bautista La Estrada les ofrece la pastoral universitaria por lo cual tampoco estara dirigido a ellos este proyecto

pero no se reprime el ingreso a este grupo de los que deseen conformarlo.

Los jvenes indgenas. Son aquellos que por su cultura y races autctonas constituyen un reto para la evangelizacin. En la jurisdiccin parroquial se observa la presencia de jvenes indgenas provenientes del pas del Ecuador, pero centrados en actividades laborales.

Los jvenes en situaciones crticas. Se trata del sector de jvenes que se encuentran en situaciones sociales conflictivas o de desventaja social que les impiden su pleno desarrollo como personas. Los jvenes en situaciones crticas no son un grupo especfico fcil de ubicar socialmente, pues no siempre se encuentran los grupos con caractersticas comunes. La siguiente clasificacin es un ejemplo de cmo ayudar a ubicar el tipo de problemtica y la manera de atenderlos. Jvenes adictos a las drogas o al alcohol. Jvenes que cometen delitos. Jvenes en la prostitucin. Jvenes de la calle. Jvenes homosexuales. Jvenes seropositivos y enfermos de SIDA. Jvenes discapacitados. La Pastoral Juvenil: sus instrumentos y estrategias bsicas7

Pastoral Juvenil Es la accin organizada de la Iglesia para acompaar a los jvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construccin de la Civilizacin del Amor. Caractersticas:

Para este apartado, cfr. Civilizacin del Amor, pgs.. 176-292., y Penengo Horacio, sbd, Pastoral Juvenil, una propuesta desde Amrica Latina, en Medelln, No. 94, 1998.

El punto de partida de la Pastoral Juvenil es el propio joven, asumido en su realidad personal, cultural y social. La accin evangelizadora no se realiza por medio de esfuerzos aislados, sino a travs de un proceso continuo de formacin. Este proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeos grupos o comunidades. En este proceso, tiene un lugar privilegiado la presentacin atractiva y motivadora de Jesucristo Camino, Verdad y Vida (Jn 14,6). El estilo de vida de Jess se hace estilo de vida de los jvenes. El proceso se realiza desde los jvenes y con los jvenes. Con sentido misionero, para llegar a los jvenes ms alejados. La comunidad eclesial acompaa a los jvenes especialmente a travs de asesores adecuadamente formados. Para cumplir su misin, la Pastoral Juvenil se organiza de manera participativa.

Instrumentos y estrategias bsicas de la Pastoral Juvenil (opciones pedaggicas) La Pastoral Juvenil es una propuesta educativa y evangelizadora que surge como respuesta de la Iglesia a la situacin de la juventud. Se fundamenta en una pedagoga pastoral que toma opciones pedaggicas claras para hacer realidad dicha propuesta. Las opciones pedaggicas son los instrumentos, actitudes y estrategias que se consideran bsicas para la evangelizacin de la juventud. La Pastoral Juvenil Latinoamericana propone estas cinco: El grupo o comunidad juvenil, el Proceso de Educacin en la Fe, las Pastorales Especficas de la Juventud, la Organizacin y el Acompaamiento. a) El grupo o comunidad juvenil es la experiencia central de la propuesta evangelizadora de la Pastoral Juvenil. Se trata de grupos pequeos, de uno y otro sexo, de edad homognea, con un nivel de participacin estable y con un ritmo peridico de encuentros o reuniones, que se constituyen en lugar de crecimiento y maduracin en la fe, formacin y realizacin personal y comunitaria. Los grupos facilitan la creacin de lazos profundos de

fraternidad, permiten compartir, ayudan a enfrentar los desafos de la vida, educan a mirar y descubrir junto con otros la realidad, permiten encontrarse con Jess de Nazaret y adherir a l y a su proyecto de vida, impulsan la renovacin permanente del compromiso de servicio y dan solidez a la proyeccin misionera expresada en el testimonio personal, en la maduracin de la opcin vocacional y en el compromiso con la transformacin de la realidad.

b) Los procesos de educacin en la fe son la opcin fundamental de la Pastoral Juvenil. Es importante tener en cuenta el carcter procesual y dinmico, pues ni el ser humano ni los grupos nacen hechos; por el contrario, tienen ante s un largo camino de formacin que abarca diversos aspectos y comporta diversas exigencias. Esto implica tener en cuenta los tiempos de crecimiento, de identificacin afectiva, de asimilacin y de compromiso propios de los jvenes. Implica tambin reconocer que el proceso educativo es un camino que realiza el mismo joven. Formar es generar en los jvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permiten ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformacin de la realidad.

En esta visin, la formacin es un proceso de crecimiento personal y grupal, profundamente encarnado en las condiciones histricas y sociales. Es un proceso de educacin no formal, que requiere del asesor una gran capacidad de escucha, disponibilidad para estar con los jvenes y decisin para responder a sus necesidades y bsquedas. Una educacin en la accin, que ofrece a los jvenes la oportunidad de una accin reflexionada y de una reflexin comprometida. La accin concreta en sus propios ambientes de vida es la mejor escuela de formacin: Se forma para la vida en la vida misma.

c) Las Pastorales Especficas de Juventud. La Pastoral Juvenil se dirige a todo joven, pero se realiza de diferentes maneras segn la enorme diversidad de experiencias que se dan en medio de la juventud, es decir

tiene que ser especfica porque sta abarca diversas edades y etapas, y tambin porque est inmersa en las diversas situaciones en que se encuentran los jvenes.

Por eso la necesidad de llegar a todo joven en su propio medio y en su realidad concreta y particular, lleva a la opcin por las pastorales especficas de juventud.

Un medio especfico es un espacio claramente delimitado por motivos econmicos, polticos o culturales donde el joven se desarrolla y pasa la mayor parte o una parte significativa de su tiempo, adems, en l comparte intereses, preocupaciones y lenguaje comn con otros jvenes, lo que le permite crear condiciones suficientes para organizarse en la bsqueda de respuestas a sus necesidades y problemas; por ltimo es un espacio donde es posible impulsar procesos de educacin sistemtica.

Las Pastorales especficas de Juventud actualmente vigentes y con organizacin propia son: la Pastoral Juvenil Campesina/rural, la Pastoral Juvenil Estudiantil, la Pastoral Obrera, la Pastoral Universitaria y la Pastoral de Jvenes en Situaciones Crticas (jvenes adictos, jvenes que comenten delitos, jvenes en la prostitucin, jvenes de la calle y en la calle, jvenes homosexuales, jvenes enfermos de SIDA, jvenes discapacitados, etc).

d) La organizacin de la Pastoral Juvenil, es otra opcin pedaggica, pues como parte fundamental de su misma misin, la actividad pastoral debe organizarse desde la base generando un proceso dinmico de comunin y participacin y creando estructuras de coordinacin, animacin y acompaamiento que permiten el intercambio entre las experiencias que se realizan en los distintos niveles de la Iglesia: grupos, parroquias, decanatos, zonas, dicesis, pas, regin y continente.

Esta forma de organizacin favorece la formacin en la accin y el protagonismo juvenil, genera espacios de dilogo y de decisin corresponsable, educa a la participacin, privilegia la persona sobre la

estructura, construye relaciones interpersonales que humanizan y permite intuir y ensayar formas concretas para un nuevo orden eclesial y social.

e) El acompaamiento. Los agentes de la Pastoral Juvenil. La propuesta pedaggica de la pastoral juvenil requiere, finalmente, la presencia y la accin de agentes pastorales suficientemente capacitados para que puedan realizar un acompaamiento adecuado a los procesos de maduracin de los jvenes. No es dirigir, conducir o cumplir una funcin, sino de dar alma, dar nimo, de dar vida a los jvenes y a la pastoral juvenil. Es un servicio evangelizador que exige, entre otras caractersticas, conocimiento de la realidad juvenil, capacidad de cercana, actitud positiva ante la vida, facilidad para la relacin personal y para el trabajo en equipo, coherencia de vida, relacin personal con Dios, compromiso eclesial y experiencia en el camino de la fe.

Como accin de la Iglesia, la pastoral juvenil tiene como agentes a todos los cristianos. Pero hay algunos que estn vinculados ms directamente al quehacer permanente de la pastoral juvenil: el animador, el asesor, el religioso/a, el prroco y el obispo. El animador o coordinador del grupo: Es un joven llamado por Dios en la Iglesia para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jvenes en el proceso comunitario. Prepara y anima las reuniones, favorece la convivencia fraterna y la comunicacin, alienta el encuentro con Dios y el compromiso solidario con los dems, vincula a los jvenes y al grupo con la comunidad, trabaja en equipo con los otros animadores y con el asesor y procura seguir capacitndose para prestar cada da mejor su servicio. El asesor de la Pastoral Juvenil es un cristiano adulto llamado por Dios para ejercer el ministerio de acompaar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educacin en la fe de los jvenes. No es un ministerio

exclusivo del sacerdote o del religioso, puede ser desarrollado por un ministro laico. Acompaa personalmente a los jvenes, acompaa los procesos grupales para que sean espacios de crecimiento humano y maduracin en la fe, forma y capacita a los animadores, trabaja en equipo con los otros asesores y es puente entre el mundo adulto y el mundo juvenil, tanto a nivel eclesial como social. El Prroco, como cooperador principal del obispo en un determinado territorio de la dicesis, es el primer responsable de la evangelizacin de los jvenes en la comunidad a la que ha sido enviado. La Iglesia le pide que, en medio de su dedicacin a todos, atienda con particular diligencia a los jvenes. El Obispo es principio y fundamento visible de la unidad en su Iglesia particular. Como maestro de la verdad, signo y constructor de la unidad, pontfice y santificador es el primer responsable de la misin evangelizadora de su comunidad diocesana. En comunin con la Iglesia Latinoamericana procura que la opcin preferencial por los jvenes se haga realidad en su dicesis no slo de modo efectivo sino efectivamente. Anima a los prrocos y comunidades a preocuparse por la evangelizacin de los jvenes, destina personas y recursos, y con su palabra y presencia, motiva su accin y su compromiso.

Etapas y edades para la organizacin de nuestros grupos juveniles Si bien es cierto que puede haber algunas diferencias en las etapas que marcan las diversas corrientes de psicologa evolutiva, en general para la juventud, se puede hablar de las siguientes8: Preadolescencia (11-13), Adolescencia (14-17), Juventud (18-23), Jvenes adultos (24-35)

Otro dato importante a considerar, especialmente en nuestra cultura y desde el punto de vista sociolgico para determinar el paso de la pre adolescencia a la

Es importante decir que los lmites de la edades no se pueden tomar de forma absoluta y universal, pero si nos orientan para situar cada etapa.

adolescencia, es la edad de 15 aos cuando empiezan a asistir ms formalmente con su grupo de amigos a las fiestas.

Es importante descubrir que no podemos establecer criterios absolutos para la clasificacin de nuestros grupos juveniles, pues dependen de la realidad que se viva y de la visin de los pastores, sin embargo, estas etapas nos dan una idea general que puede orientarnos para organizar la accin pastoral de nuestros jvenes: Grupos juveniles de Preadolescentes (11-13) Grupos juveniles de Adolescentes (14-17) Grupos juveniles de Jvenes (18-22) Grupos juveniles de Jvenes adultos (24-35)

Situaciones de la juventud que orientan la organizacin de los grupos juveniles El documento Civilizacin del Amor nos indica algunas situaciones especficas: Los universitarios, los estudiantes de bachillerato o enseanza media, los jvenes campesinos, los obreros-trabajadores, los indgenas y las situaciones crticas: adictos, en la crcel, delincuentes, en la prostitucin, homosexuales, seropositivos, jvenes de la calle y jvenes en la calle, discapacitados, etc.

Cada parroquia deber analizar su realidad y descubrir qu situaciones tendra que atender, aunque hay que considerar que algunas se trabajan a nivel diocesano. Dimensiones de la Evangelizacin La finalidad de todo grupo juvenil es evangelizar, por eso nuestra programacin pastoral debe girar en torno a este objetivo, por ello una buena programacin debe abarcar las diferentes dimensiones de la evangelizacin. Ahora bien, para entender cules son las dimensiones de la evangelizacin, es necesario fijarnos en el modelo de toda evangelizacin: Jesucristo nuestro Seor, que enviado por el Padre cumple con la misin de anunciar la Buena Nueva e implantar el Reino de Dios. La Iglesia ensea que Jess mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el ms grande evangelizador. Lo ha

sido hasta el final, hasta la perfeccin, hasta el sacrificio de su existencia terrena.

La tarea primordial de Jess fue anunciar el Reino de Dios. El Reino es el gran proyecto del Padre de hacer una familia de hijos y de hermanos, un hogar para todos, una humanidad liberada de toda opresin, reconciliada con la naturaleza, entre s y con Dios, donde el hombre puede sentirse y ser de verdad, seor del mundo, hermano de los otros e hijo de Dios. El Reino es una actitud, una prctica, una vida, una persona que tiene el rostro y el nombre de Jess de Nazaret, imagen de Dios invisible (Col 1,15); un testimonio que revela la presencia gratuita de Dios actuando, liberando a su pueblo, realizando su plan de salvacin, mostrando que es Seor de la historia e invitando a formar parte de su gran proyecto.9

Y este anuncio del Reino en la persona de Jess comporta tres acciones fundamentales:

La Iglesia primitiva comprendi tan bien esto que, para cumplir con el mandato misionero de Jess de anunciar el Reino, realiz estas tres acciones fundamentales.

Cfr. Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza, pg. 100.

Lo anterior lo vemos claramente en el libro de los Hechos de los Apstoles, donde descubrimos, las dimensiones de la evangelizacin para toda comunidad cristiana: Eran asiduos a la enseanza de los apstoles, perseverantes en la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones Hch 2,42. La multitud de los fieles tena un slo corazn y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes sino que todos lo tenan en comnEntre ellos ninguno sufra necesidad, pues los que posean campos o casas los vendan, traan el dinero y lo depositaban a los pies de los apstoles, que lo repartan segn las necesidades de cada uno Hch 4,32-35. El documento Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos10, nos presenta que la experiencia del misterio de la Koinona de la primera comunidad cristiana, que nos relata el libro de los Hechos de los Apstoles (cfr. Hch 2 y 4), es y ser siempre el modelo de vida cristiana al que estamos llamados todos aquellos que hemos encontrado a Jess en el camino de la vida. En dicha comunidad se viva permanentemente:

La dimensin proftica, atenta a la escucha de la Palabra de Dios, a travs de la enseanza de los apstoles. La dimensin litrgica y sacramental centrada en la fraccin del Pan, la pascua de Cristo. La dimensin social que se expresa en la caridad, vivida como comunin cristiana de los bienes. La dimensin misionera, obedeciendo al mandato del Seor resucitado.

Lo anterior nos queda muy claro al constatar las actitudes de la primera comunidad cristiana en el libro de Hechos de los Apstoles:

10

Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, CEM, 2000

Perseverantes en la enseanza de los apstoles (Didaj), se refiere al Evangelio: a todo lo que Jess hizo y ense desde el principio (Hch 1,1). Perseverantes en la comunin (Koinonia Diakonia) es la manera de vivir en comunidad, significa, en primer lugar, tener un solo corazn y una sola alma (Hch 4,32), es decir, constituir un solo cuerpo; y sta actitud los llevaba a la vivencia de la caridad: cada cual daba segn su posibilidad, cada cual reciba segn su necesidad, no haba ningn necesitado entre ellos. Perseverantes en la fraccin del pan y en las oraciones (Hch 2,42). (Leiturgia) Hace referencia a la Eucarista como centro de la vida cristiana y junto con ello la oracin comunitaria. Perseverantes en la tarea misionera de anunciar la Buena Nueva: (Kerygma) Los que se haban dispersado fueron por todas partes anunciando el mensaje. Felipe baj a la ciudad de Samaria y estuvo all predicando a Cristo. La gente escuchaba con aprobacin las palabras de Felipe y contemplaba los signos que realizaba. Pues de muchos endemoniados salan los espritus inmundos, gritando con fuerza, y muchos paralticos y cojos sanaron. (Hch 8, 4-7).

En palabras sencillas, toda comunidad cristiana tiene que conocer, vivir, celebrar y anunciar su fe.

a) Conocer la fe: Aqu se sita fundamentalmente la Pastoral Catequtica que comprende esencialmente una enseanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgnico y sistemtico con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (CEC, 4). Es muy necesario hablar aqu de procesos de crecimiento integral y procesual en la fe, es decir que abarque la formacin doctrinal bsica cristiana y a la vez todas las dimensiones de la persona: poltica, econmica, familiar, educativa, recreativa, religiosa.11 Para fines prcticos aqu podemos subdividirla en dos tareas: una formacin doctrinal cristiana y una formacin humana cristiana.

11

Arquidicesis de Monterrey, Plan de Pastoral Orgnico 2006-2010, pp. 25-26

b) Celebrar la fe: La comunin con Jesucristo conduce a celebrar su presencia salvfica fundamentalmente en los sacramentos y, particularmente, en la Eucarista. En esta dimensin podemos incluir todas las formas de espiritualidad cristiana que encontramos, pues tambin buscan llevarnos a la unin con Jesucristo vivo. Esta dimensin proponemos subdividirla, para fines prcticos, en dos tareas: liturgia y espiritualidad cristiana no litrgica.

c) Vivir la fe: Esta dimensin tiene como fin vivir la fe a travs de las obras, principalmente hacia fuera en los marginados y alejados, pero tambin incluye hacia el interior de la Iglesia y de los grupos viviendo la comunin. Esto se vive a travs de las acciones concretas de caridad, asistencia, promocin humana y organizacin o transformacin social que son seales inequvocas de conversin cristiana en todas las estructuras en las que el hombre y la mujer se desarrollan, la fe se reflexiona, para que una vez vivenciada se celebre en la liturgia. Esta dimensin podemos, dividirla para fines prcticos en dos tareas fundamentales: comunin eclesial y apostolado (servicio).

d) Anunciar la fe: La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misin del Hijo y del Espritu Santo, segn el designio de Dios Padre. "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvar, mas el que no creyere se condenar" (Mc.16,15-16). Por ello, incumbe a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvacin de Cristo, tanto en virtud del mandato expreso, que de los Apstoles hered el orden de los Obispos con la cooperacin de los presbteros, juntamente con el sucesor de Pedro, Sumo Pastor de la Iglesia, como en virtud de la vida que Cristo infundi en sus miembros "de quien todo el cuerpo, coordinado y unido por los ligamentos en virtud del apoyo, segn la actividad propia de cada miembro y obra el crecimiento del cuerpo en orden a su edificacin en el

amor" (Ef. 4,16). La misin, pues, de la Iglesia se realiza mediante la actividad por la cual, obediente al mandato de Cristo y movida por la caridad del Espritu Santo, se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y pueblos para conducirlos a la fe, la libertad y a la paz de Cristo por el ejemplo de la vida y de la predicacin, por los sacramentos y dems medios de la gracia, de forma que se les descubra el camino libre y seguro para la plena participacin del misterio de Cristo12 En esta dimensin, pues, situamos todas las acciones que la Iglesia realiza con el fin de que los fieles cristianos, con el testimonio y la palabra lleven la buena nueva a los dems.

El siguiente esquema nos ayuda a situar cada dimensin y los elementos en que se subdividen: DIMENSIN DE LA EVANGELIZACIN CONOCER LA FE (CATEQUESIS) TAREAS Formacin doctrinal cristiana Formacin humana cristiana CELEBRAR LA FE (LITURGIA) Liturgia Espiritualidad no litrgica (vida de oracin) VIVIR LA FE (SOCIAL) Comunin eclesial Apostolado (servicio) ANUNCIAR LA FE Misin

Cuadro N1: Dimensin de la Evangelizacin catequtica y sus tareas.

Formacin doctrinal cristiana: En esta tarea situamos todos los temas o actividades que buscan formarnos en la fe cristiana. En esta tarea deber tomarse en cuenta la formacin Kerigmtica, la catequesis de iniciacin, la catequesis procesual, el estudio del Credo, la Liturgia, la Moral cristiana y la profundizacin bblica. Aqu se incluye la catequesis permanente y de profundizacin, por ejemplo: Temas de los Sacramentos, La Fe, Sagradas Escrituras, Dogmas de Fe o un retiro Kerigmtico.
12

ConcilioVaticano II, Decreto Ad gentes, No. 5

Formacin humana cristiana: Dado que la juventud es un tiempo de desarrollo biolgico, psicolgico y social es necesario formar a los jvenes a crecer y construirse como personas en estas tres dimensiones. Para esta tarea se incluyen todos los temas o actividades del rea humana que deben ser iluminados con la visin cristiana por ejemplo: la Familia, noviazgo, superacin y autoestima, sexualidad, drogadiccin, etc.

Liturgia: Esta tarea consiste en llevar a los jvenes a la vivencia y profundizacin en el Misterio Pascual, vivido en las celebraciones litrgicas de una manera participativa, consciente y fructuosa. De la liturgia, sobre todo de la Eucarista, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la mxima eficacia aquella santificacin de los hombres en Cristo y aquella glorificacin de Dios a la cual, las dems obras de la Iglesia, tienden como a su fin (SC 10) por ejemplo: La Misa, la vivencia de los sacramentos, la eucarista, los cantos dentro de la misa, formas de vivir la misa juvenil, etc.

Espiritualidad no litrgica: Son todas aquellas actividades que, sin ser acciones propiamente litrgicas, tienen como fin llevar a los jvenes a la comunin con Jesucristo, principalmente a travs de la oracin, la meditacin y la contemplacin, por ejemplo: La oracin, horas santas, la vida espiritual, lecturas espirituales, reflexiones, lectio divina, el rezo del santo rosario, etc. Comunin eclesial: La Constitucin dogmtica sobre la Iglesia Lumen Gentium nos dice que Dios ha querido salvar a los hombres no aisladamente sino constituyendo un pueblo. Ha querido que su revelacin al hombre tuviera lugar a lo largo de la historia en un pueblo elegido que, comunitariamente, tendra la experiencia del Seor y conocera los designios de su voluntad salvfica.13 En esta tarea se engloban todas las actividades en las el joven participa como Iglesia, a nivel parroquial, movimiento, decanato o diocesano (Encuentros, convivencias, retiros, peregrinaciones, fiestas patronales etc.), as como tambin, todas las acciones que se realizan para fomentar la comunin en el propio grupo (Paseos, convivencias, actividades deportivas, etc.) por

13

LG. 9

ejemplo: La posada, las reuniones de convivencia, las fiestas, los temas como el grupo, los valores del grupo, la organizacin, el equipo, etc.

Apostolado (servicio): Son todas aquellas acciones concretas de caridad, asistencia, promocin humana y organizacin o transformacin social que realiza el grupo o los integrantes de su grupo, por ejemplo: Ser apstol, el servicio, actividades de promocin social, visita a asilos, orfanatos, etc. Es la proyeccin a la comunidad. Misin Testimonio: En esta tarea englobamos las actividades que como grupo o de manera personal se realizan para cumplir con el mandato de Jess de ir y anunciar el evangelio, de manera especial a los jvenes, sobretodo a los ms alejados y marginados. Por ejemplo: preparacin para misiones, llevar la palabra casa por casa, ser misionero, etc.

El aspecto vocacional debe estar presente de manera transversal en las diferentes dimensiones de la evangelizacin.
Variables. El trmino variable en su significado ms general, se utiliza para designar cualquier caracterstica o propiedad de la realidad que pueda ser determinada por observacin y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra (LAFRANCESCO: 2003).

En el caso del trabajo de investigacin a realizar se considera que las variables son intervinientes entre s, ya que:

Variables independientes: Jvenes catlicos comprometidos. Jvenes vinculados a pastorales parroquiales. Oferta pastoral juvenil especfica. Jvenes alejados de la vida parroquial.

En este caso explicaremos un poco acerca de la variable independiente:

Jvenes alejados de la vida parroquial.

Cada ao se confirman en la parroquia de San Juan Bautista de la Estrada un aproximado de 100 jvenes, de los cuales la vinculacin ha sido de 1 joven por ao en alguna pastoral parroquial y en algunos casos de ninguno, los ltimos 20 aos14.

El compromiso juvenil parroquial es de aproximadamente el 1%, siendo su crecimiento en progresin aritmtica, sin embargo, el descenso de la participacin juvenil tambin se incrementa, ya que por cada joven que se vincula a la parroquia, se desvinculan 5 aproximadamente, cayendo en un descenso constante del 4% anual.

Tal como indica el libro de Lafrancesco, se puede hacer una manipulacin de variables para observar las reacciones ante diversos estmulos situacionales.
14

Archivos parroquiales 2012.

Observacin: Los jvenes de confirmacin de este ao 2013 de la parroquia San Juan Bautista de la Estrada son aproximadamente un nmero de 60, entre los 14 y 25 aos, existiendo 3 personas de ms de 30 aos. Con un equivalente de 51% de mujeres y 49% de varones. Son jvenes en su mayora estudiantes escolares, poco motivados para la vida parroquial, en busca de experiencias nuevas que le ofrezca la parroquia a travs de sus agentes pastorales.

He podido tener un dilogo fluido y abundante con aproximadamente 15 jvenes, sobre los siguientes puntos:

Cmo te has sentido este ao? Has aprendido algo nuevo para tu vida? Qu te gustara hacer cuando acabe la confirmacin en la parroquia? Te gustara un grupo juvenil distinto al que tenemos hoy en la parroquia?

Comparacin experimental Para este caso manipulamos la variable: Oferta pastoral juvenil especfica. En este caso presentamos adems del grupo juvenil de la parroquia, otro proyecto de pastoral juvenil que tuviera tinte misionero para saber su reaccin ante ese tipo de pastoral, distinto al grupo juvenil de la parroquia.

Se les presento a todos lo siguiente

NOMBRE: EL PARCHE DE CRISTO

OBJETIVO: Ofrecer a los jvenes un espacio alternativo de accin pastoral que d continuidad a su proceso formativo.

RETOS: Que con esta alternativa los jvenes sean ms participativos en la parroquia. Disponer de un espacio en el que se contine forjando cristianos comprometidos. Empoderar a los jvenes de las actividades. Promover el liderazgo en los jvenes de manera que quienes han vivido su primer ao puedan ser delegados a otros grupos en su segundo ao.

SLOGAN: Porque con Cristo, todo bien.

A QUIENES ESTA DIRIGIDO EL PROYECTO Este proyecto de Postconfirmacin ha sido pensado y planeado primeramente para quienes en este ao han caminado en la catequesis para celebrar su confirmacin en nuestra Parroquia Catedral San Juan Bautista. Sus edades oscilan entre los 14 y los 43 aos aproximadamente. EL PORQUE DEL NOMBRE EL PARCHE DE CRISTO Pensando en los jvenes, este nombre fue escogido por su cercana con el lenguaje propio de los jvenes de hoy, el cual queremos que incentive el sentido de pertenencia de los mismos el espacio que he sido creado para ellos. Adems, queremos resaltar con este nombre el hecho de que en la experiencia de Cristo, los jvenes tal y como son tienen lugar y de que Cristo es el primero en acercarse a los jvenes y conoce su realidad.

ESLOGAN Este eslogan bien se puede unir al mensaje del Papa Francisco a los jvenes en Aparecida en esta ltima Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, al decirles: Pon a Cristo en tu vida y encontrars un amigo del que fiarte Y este eslogan va acompaando el todo bien con un gesto muy conocido entre los jvenes: la mano derecha empuada con el pulgar hacia arriba.

CONTENIDO: 1. Una actividad convocatoria 2. Proceso formativo

a. Tres niveles (anual): i. 1er ao: Kerigma ii. 2do ao: Discipulado iii. 3er ao: Misionero METODOLOGIA Actividad convocatoria: Campamento juvenil (aproximadamente 60,000 pesos por joven, incluye transporte, alimentacin, entrada al parque Chicaque y dormida. (No incluye carpas y cobijas) Fecha: 25 y 26 de enero del 2014

Proceso formativo o 1er ao Kerigma: La Buena noticia de Jess: Descubrir la Buena Noticia de Jess en mi vida, la Buena Noticia de mis amigos, de la familia y que yo soy Buena Noticia para los dems. Este proceso busca ayudar al joven a iluminar su realidad personal, humana, cristiana, social desde el primer mensaje cristiano. o 2do ao Discipulado: Este proceso busca que el joven conozca, ame y siga a Jess como su Maestro. o 3er ao Misionero: Motivar al joven para compartir su experiencia de fe ms all de parroquia. Fecha de inicio: 1 de febrero del 2014

Los jvenes al pasar de un nivel (ao) a otro recibirn un smbolo que signifique la experiencia vivida en el nivel, segn corresponda.

Pos campamento: La camiseta con el nombre y el slogan Primer ao: La cruz Segundo ao: Las sandalias Tercer ao: La paoleta

Formacin mensual: Consiste en desarrollar un tema especfico mensual, basndonos en el siguiente esquema: o 1er sbado: Formativo (catequesis) o 2do sbado: Espiritualidad (crecer en la vida interior) o 3er sbado: Vida de comunidad (integracin entre los jvenes y su entorno) o 4to sbado: Proyeccin (trabajo o actividad pastoral hacia fuera del grupo)

RECURSOS Econmicos: Realizar actividades para recoger fondos: Merenderos, pelculas, torneos, ventas de accesorios, entre otros. Humano: 1 coordinador, 1 secretario, 1 tesorero, 2 animadores por pequea comunidad de jvenes, teniendo en cuenta que cada una estar conformada por un nmero no mayor de 12 jvenes (pensando en Jess y los Doce).

HORARIO Sbados 7 9 pm

Despus de presentar el proyecto, se pudo observar que aproximadamente un 85% de los jvenes se mostraban interesados en el proyecto. Se invito a 15 jvenes al dialogo para que digan cmo se sintieron con ese proyecto presentado. Se les invito a comprometerse, mientras que a los dems no se les dijo nada despus de la presentacin del proyecto. De ese grupo escogido se observo que cuatro quedaron motivados y empezaron a buscar formas de organizar el proyecto pastoral y ponerlo en marcha. Se les iba tomando en cuenta en toda la organizacin y desarrollo del plan.

Se puede observar un aumento de la variable independiente ofertas pastoral juvenil especfica, en el sentido que se presenta como una nueva propuesta llevar a cabo el ao 2014. Tambin se observa una disminucin en la variable de los jvenes comprometidos con la parroquia. Diseo experimental: La influencia que ejerce la presentacin de una nueva oferta pastoral juvenil a los jvenes despus de la confirmacin. Reduccin de la cantidad de jvenes desertores de la parroquia en comparacin de los jvenes de aos anteriores. Se mejora la participacin de jvenes en grupos parroquiales. Incremento del liderazgo juvenil.

Del 1% de participacin anual, se paso 4% de compromiso En el desarrollo de este proyecto con los jvenes se pudo observar adems unas variables que se denominan extraas y que por estar relacionadas a personas se hace ms subjetiva la revisin. Para revisar esas variables extraas use el mtodo de la Aleatorizacin15, el cual es muy usado en ciencias sociales y que es bueno para este proyecto porque es de tipo experimental. La distribucin y seleccin de jvenes para el proyecto fue dado al azar, porque no sabamos cuantos iban a quedar motivados y de esos cuantos se comprometeran con la parroquia para llevar adelante este proyecto por lo tanto las variables extraas desconocidas se han distribuido equitativamente en ambos grupos por lo cual quedarn igualadas.

Hiptesis: Los jvenes no suelen comprometerse activamente con la vida parroquial debido a que los procesos recibidos no han logrado suscitar en ellos un

15

http://metodologia-aldia.blogspot.com/2011/10/las-variables-extranas-y-la.html

verdadero deseo por continuar su formacin cristiana, es por eso que observamos una gran desercin juvenil de la vida parroquial. Cuando a los jvenes se les presenta proyectos pastorales dinmicos, con proyeccin social enraizada en el ideal de Jesucristo, viven un verdadero compromiso cristiano. Es por ese motivo que la propuesta de investigacin de construir un grupo juvenil misionero, responde a las necesidades reales de los jvenes despus de haber recibido el Sacramento de la confirmacin, est enmarcado en el proceso de formacin de la Dicesis y a las nuevas ofertas pastorales de la parroquia producir en los jvenes el efecto deseado de compromiso parroquial.

MTODO:

Diseo: Tipo de investigacin: Esta investigacin cuantitativa, segn propone el texto gua de la materia16, es de tipo experimental aleatorio con pre prueba a un grupo. Alcance de la investigacin: Se puede considerar que la presente investigacin es de tipo Descriptiva ya que pretende dar a conocer los principios, caractersticas de los jvenes de la jurisdiccin parroquial de San Juan Bautista de la Estrada en cuanto a su compromiso parroquial post confirmacin. Busca medir el alcance y respuesta del compromiso parroquial, es decir:

Bsqueda de los jvenes

Motivacin con el nuevo proyecto parroquial

Compromiso y adhesin

16

LAFRANCESCO V. La investigacin en Educacin y pedagoga. Fundamentos y tcnicas. Pgina 83. Editorial Magisterio. Bogot 2003.

Tambin es de tipo Explicativa, ya que est dirigido a explicar el porqu sucede el fenmeno de desarraigo de la parroquia en los jvenes, relacionando eventos, situaciones sociales y personales. Adems vemos que Correlaciona aspectos entre s para llegar a dar posibles respuestas a la situacin juvenil actual de mi jurisdiccin parroquial.
Con propsito de entender el fenmeno juvenil catlico
Con valor de ser una explicacin parcial y con el propsito de relacionar las variables independientes

Explicativo Correlacional Descriptivo

Con valor de ubicar variables

Exploratorio
Con valor de familiarizarse con la situacin

2. Participantes: Para seleccionar la muestra de estudio, se procedi de forma aleatoria, es decir, la invitacin a la catequesis de confirmacin se hizo abierta a toda la comunidad de la Parroquia, de esa convocatoria, resulto 60 jvenes de entre 14 y 43 aos. Se les presento el proyecto y luego se escogi al azar a los 15 jvenes ms interesados en el proyecto pastoral El Parche de Cristo de acuerdo al ofrecimiento que ellos mismo hicieron.

15 jvenes

Muestra Poblacin accesible Poblacin

60 jvenes de catequesis de confirmacin Jvenes catlicos de la jurisdiccin parroquial

3. Los instrumentos o herramientas pedaggicas: Los instrumentos que se usarn ser una encuesta y un proceso formativo17 que pginas anteriores se refiere. La encuesta fue realizada con un programa online gratuito donde pude observar que usaba para realizar las encuestas, los mtodos de preguntas espontneas. El enlace es:
http://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=131830&ic=70007&c= 94dd1

Donde: Universo: Jvenes de post confirmacin de la parroquia San Juan Bautista de la Estrada. Diversificacin: Dada la heterogeneidad de edades ya que van de 14 a 43 aos, se les entrega a todos por igual la encuesta, y asi mismo se les presenta a todos el proyecto. Tamao de la muestra: Se tomaron todas las encuestas, ya que slo son 60 jvenes. Seleccin de la muestra: No fue necesario, pero en caso de necesitarlo hubiera escogido la de muestreo aleatorio simple.

17

Presentado en la pgina 27 del presente proyecto.

Adems se hizo la presentacin del proceso formativo al cual se han vinculado 25 jvenes y 4 animadores.

La validez en el diseo de la investigacin Interna No se crearon sub grupos internos porque la cantidad de jvenes no lo ameritaba. Se efectu una medicin Se controlo todo suceso externo e interno a la investigacin que pudiera afectar a los resultados
Cuadro N2: Fuente: M Angeles Cea DAncona, 2001: Metodologa cuantitativa. Estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid, Sntesis, pp.121)

Externa Seleccin de las unidades de la muestra mediante procedimientos aleatorios simples

De constructo Delimitacin clara y precisa de los objetivos.

Estadstica El tamao de la muestra en este caso fue igual al total de la poblacin, es decir, 60 jvenes.

Entre los objetivos especficos tomamos este: Realizar un proyecto de pastoral catequtica procesual para los jvenes de post confirmacin.

Para esto se crea la encuesta online, donde puedo recoger impresiones, aspiraciones y deseos de encontrar en la parroquia una comunidad juvenil que responda a sus expectativas pastorales. Adems de que la presentacin del proyecto, con el dilogo personal posterior ha ayudado mucho a perfilar lo que se presenta como proyecto catequticos procesual juvenil.

4. Procedimiento: Fase 1: Dilogo con el nuevo prroco

En este dilogo abierto y fluido, se hacia un anlisis del poco compromiso que asuman los jvenes en general despus de recibir el Sacramento de la confirmacin.

Fase 2: Reunin de catequistas para analizar la situacin pastoral catequtica de la parroquia. En sta reunin el Padre, les comparta a los catequistas la preocupacin de la situacin pastoral actual de la parroquia.

Fase 3: Reunin de planeacin con un equipo seleccionado de catequistas. Fase 4: Elaboracin de un proyecto base de pastoral juvenil Fase 5: Presentacin del proyecto ante los catequistas de la parroquia para la aprobacin del mismo Fase 6: Elaboracin de la encuesta online y distribucin de la misma. Se les comento a los jvenes de una encuesta que se realizara para recoger algunas expectativas que tuvieran con respecto a la pastoral parroquial. Para eso recogimos correos electrnicos y se envo el enlace. Se motivo constantemente con recordatorios para completar la encuesta.

Fase 7: Presentacin a los jvenes de confirmacin das previos a su ceremonia.

Fase 8: Dilogo con jvenes interesados y recoleccin de informacin de contacto de cada joven Fase 9: Distribucin de la informacin pastoral a los jvenes interesados. Fase 10: Conformacin del equipo base. Fase 11: Revisin y mejora, en base a resultados de encuesta y dilogos personales sobre expectativas. Fase 12: Planeamiento de la primera actividad: Campamento Cristo Extremo.

RESULTADOS: en este apartado describir los resultados obtenidos en la investigacin, para esto haga uso de tablas y/o grficos. Aqu es importante una descripcin de los datos ms importantes, es aqu donde hablara de los datos arrojados por los estadsticos utilizados (media, mediana, tasas, distribuciones, etc). Puede realizar comparaciones entre grupos o entre participantes. En este apartado an no se evidencian las conclusiones finales. Solo se describe.

DISCUSIN: A continuacin se presenta el anlisis de los datos. En este punto se juega la calificacin de su trabajo. El anlisis de los datos es imprescindible y es quiz el punto ms importante de su trabajo en la medida en que los resultados de ste se soportan de un lado con los datos estadsticos y de otro con el anlisis de estos; de esta forma, usted deber indicar si sus datos son congruentes con hallazgos trabajados en el marco terico o si no concuerdan y deber soportar tericamente su anlisis. El anlisis de datos es la forma en la que se articula la teora con el trabajo de campo, all se da razn de la investigacin y se pueden emitir resultados concluyentes. Este apartado se finaliza con las conclusiones. Recuerde que stas dan razn de los resultados finales de un ejercicio de investigacin, en este caso no se trata de un documento personal sino de un texto acadmico en el que se exponen sintticamente dichos resultados. Aqu debe sealar las debilidades de su trabajo y cerrara con las nuevas preguntas que surgen a partir de toda la elaboracin del mismo.

BIBLIOGRAFA

1. LAFRANCESO V. La investigacin en Educacin y Pedagoga. Fundamentos y tcnicas. Editorial Magisterio. Bogot 2003. 2. BUITRAGO J. Fundamentos de Estadstica. Ediciones USTA. Bogot 2012. 3. CONGREGACIN PARA EL CLERO. Directorio General para la Catequesis. Ediciones Paulinas. Bogot 1997. 4. ALBERICH E. Catequesis evangelizadora. Ediciones El Horeb. Quito 2003. 5. Encuesta Tick. http://www.portaldeencuestas.com/misencuestas.php 6. Hiptesis de investigacin http://www.slideshare.net/herreramarina4/hipotesis-de-investigacion9999700 7. Diseo de la investigacin cuantitativa y seleccin de muestra http://www.slideshare.net/Dila0887/diseo-de-la-investigacioncuantitativa-y-seleccion-de 8. Alcances de la investigacin http://www.slideshare.net/olivaresmtro/alcances-de-la-investigacion 9. DICESIS DE MONTERREY. Material de apoyo en la programacin de la pastoral juvenil. Monterrey 2009. 10. Tcnicas de investigaciones cuantitativas y cualitativas en criminologa. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8149/1/Cuantitativo_el%20cuest inario.pdf.

Vous aimerez peut-être aussi