Vous êtes sur la page 1sur 92

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Dentro del contexto del equilibrio espacial del desarrollo territorial

4.4 COMPONENTE URBANO

Dentro del contexto del equilibrio espacial del desarrollo territorial, el problema de la planificacin del desarrollo urbano es crucial, si se considera que es bsicamente a partir del sistema urbano que se estructuran los mercados locales, regionales y nacionales y se ofrece a un buen porcentaje de la poblacin los bienes y servicios ms especializados. No obstante, la realidad del fenmeno urbano en Colombia, en los ltimos 40 aos muestra una transformacin rpida de la localizacin de la poblacin, la cual se ha movido del campo a la ciudad, alterando a gran velocidad, la relacin oferta-demanda de vivienda, servicios y empleo, lo que condujo a una expansin descontrolada y sin planificacin1.

Esta situacin se manifiesta en los problemas urbanos de las metrpolis y las ciudades de rango regional y sub-regional, expresados en la presencia de asentamientos localizados en reas de alto riesgo, desprovistos de servicios pblicos bsicos, expansin urbana en reas de alta productividad agrcola o de conservacin ambiental, congestin, apropiacin indebida del espacio pblico, conflicto entre usos comerciales, industriales y residenciales y un notable deterioro de las condiciones ambientales.

En este ltimo aspecto, la ausencia de estrategias y acciones tendientes a controlar el uso y manejo de los recursos naturales, as como la actitud de muchos habitantes, han generado impactos graves e incluso irreversibles en los ecosistemas, primordialmente en aquellos que son estratgicos para el funcionamiento de la ciudad. Este hecho se expresa en la altsima intervencin y ocupacin de ecosistemas del entorno urbano, cuencas abastecedoras de acueductos, explotacin inadecuada de canteras, contaminacin atmosfrica y de recursos hdricos y disposicin incorrecta de residuos y basuras, entre otros.

1 Tomado de Gua Metodolgica para la Formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano. Aplicable a Ciudades. Pg. XXI.

272

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

El presente Documento est fundamentado en las exigencias contenidas en las disposiciones legales que rigen para el Pas, en cuanto a Ordenamiento Territorial Urbano se refiere para los diferentes Centros Poblados dentro de los Municipios en Colombia.

La Cabecera Municipal de Caloto y el Centro Poblado de Guachen demogrficamente se hallan divididos en Barrios as:

Cuadro 58. Barrios de la Cabecera Municipal de Caloto


N 1 2 3 4 5 6 7 BARRIO EL CENTRO LA UNIN EL PALMAR EL LIMONAR EL MODELO LOS TANQUES NUEVO DESPERTAR

Fuente: Entrevista con la comunidad.

El Barrio El Centro, corresponde con las manzanas inmediatas a la Plaza Principal; Barrio La Unin, que se identifica con los alrededores de la Plaza de Mercado; Barrio El Palmar, localizado al extremo sur de la poblacin colindando con el Barrio El Centro; Barrio Limonar, que ocupa la banda oriental del Ro Grande; Barrio El Modelo, de situacin perifrica desligado del resto del rea consolidada de la poblacin2.

Cuadro 59. Barrios del Centro Poblado de Guachen


N 1 2 BARRIO JORGE ELIECER GAITAN LAS PALMAS

Fuente: Entrevista con la comunidad.

Contrato COLCULTURA UNIVALLE, Anlisis Morfolgico de Caloto, Pg. 1 Cali (1993)

273

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Las poblaciones urbanas se clasifican por su origen y caractersticas en normales y subnormales:

Normal. Cuando el origen generalmente comienza con una fundacin la cual ha generado una trama y a partir del sentido comn de los fundadores se han ido dando lineamientos para su crecimiento y desarrollo.

Suelo Subnormal. Cuando el origen y su crecimiento son espontneos, sin planificacin, como lo son los asentamientos provenientes de invasores que por un efecto natural o social, les ha tocado abandonar su sitio de habitacin para ocupar otro el cual no fue legalmente aprobado ni planificado.

En la Cabecera Municipal de Caloto no se presentan zonas subnormales, en Guachen las ultimas construcciones que han crecido notablemente, presentan como caracterstica principal su falta de planificacin lo que ha causado un gran desorden en la trama, ya que estas construcciones espontneas en su mayora, y que tienen como uso vivienda, no han sido legalizadas ni mucho menos forman parte de una planificacin integral.

La clasificacin general del suelo del Municipio de Caloto es la siguiente:

Suelo Urbano. Conformado por la Cabecera Municipal de Caloto y el Centro Poblado de Guachen. La zona urbana del Municipio de Caloto tiene 325, 72 hectreas como se observa en el siguiente Cuadro:

Cuadro 60. reas y permetro de la zona urbana CIUDAD Caloto Guachen Total REA Hectrea 234,68 91,04 325,72 PERIMETRO Metros 11.322,43 3.765,25 15.087,68

274

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

La Cabecera Municipal de Caloto de conformidad con el Estudio elaborado por la Universidad del Valle se divide en las siguientes reas. Ver Grafico 11.

rea central.- Comprende los predios existentes dentro de los siguientes lmites:

Al Sur Al Norte

: :

La calle 8. Entre las rondas de los Ros Grande y Chiquito. Los predios con frente sobre el costado norte de las calles 18 entre Ro Grande y Ro Chiquito. El cauce del Ro Chiquito entre la prolongacin de las calles 8 y 18. Los predios sobre la carrera 6. Entre la calle 8. Y la calle 18.

Al Occidente:

Al Oriente

rea del Ro Grande: Comprende los predios existentes dentro de los Siguientes lmites:

Al Sur:

Calle 8. Y su prolongacin hacia el este hasta encontrar el vrtice sur del lote 012 de la manzana 053 y desde este punto en direccin por el lindero del lote 011 con el lote 013 de la misma manzana hasta encontrar la calle 6. El permetro urbano. Los predios con frente sobre el costado occidental de la carrera 7. Desde la calle 8. Hasta la calle 17. El permetro urbano

Al Norte: Al Occidente:

Al Oriente:

275

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Grfico de reas 11.

1. rea Central 2. rea Ro Grande 3. rea Norte 4. rea Sur rea Sur: Limita al norte del Barrio Los Tanques (Acuerdo 004 de Abril 1 de 1989). Al Norte: Calle 8 y su prolongacin hacia los Ros Grande y Chiquito. Al Oriente: Ro Chiquito entre la calle 8 y el lmite norte del Barrio Los Tanques Al Occidente: Ro Grande entre la prolongacin de la calle 8 y el lmite norte del Barrio Los Tanques. Al Sur: Lmite norte del Barrio Los Tanques. (Acuerdo 004 de abril 1 de 1989)

Suelo Suburbano. En el Municipio de Caloto el suelo suburbano est constituido por las dos (2) reas de parcelacin que se localizan a continuacin del permetro urbano de la Cabecera Municipal cuyos linderos son los siguientes: rea de Parcelacin Oriente.- Partiendo del costado oriente del Cementerio catlico por la carretera a Corinto en direccin oriente hasta encontrar la interseccin con la va trazado como variante Santander Corinto; de esta interseccin y por la ltima va mencionada en direccin al occidente hasta encontrar el Ro Grande. De este punto aguas arriba del Ro Grande y coincidiendo con el permetro urbano de la ciudad hasta 200 metros ms abajo del Puente Colonial Francisco de Paula Santander. De este sitio en direccin oriente hasta la terminacin del Cementerio Catlico en su costado noroccidental

276

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

y de all hasta el cortado sur-occidental del mismo Cementerio (punto de partida). rea de Parcelacin Occidente.- Partiendo de la interseccin de la calle 8. Con el Ro Chiquito costado occidental se sigue por el carreteable prolongacin de dicha calle, en direccin sur occidente hasta la interseccin con la carretera la Cima del Cerro al occidente (va Maran), siguiendo por esta va en direccin norte, hasta encontrar la interseccin con la carretera que conduce a Santander de Quilichao, siguiendo por esta en direccin oriente hasta encontrar el Puente Ignacio Guerrero o (Coln) sobre el Ro Chiquito, de este punto y siguiendo por la margen occidental del Ro Chiquito, de este punto y siguiendo por la margen occidental del Ro. Aguas arriba hasta encontrar el punto de partida. Es conveniente sealar que en la Vereda Maran situada al occidente de la cabecera urbana funciona un rea suburbana definida como rea de Parcelacin de Occidente, donde se comienza a dar desarrollo habitacional.

Suelo Rural. Corresponde a la zona rural del Municipio, zona en la que se encuentran ubicadas las siguientes veredas: Agua Azul, Arboleda, Bodegas Arriba, Caicedo, Cienaga, Honda, El Arado, El Guasito, el Guabito, El Zanjn, Galilea, Juan Perdido, Japio, La Albania, Maran, Morales, Npoles, y los corregimientos: El Crucero, La Placa, Puente Palo, Campo Alegre, Caponera, El Palo, Huasan, Huella, Loma Pelada, Quintero, El Alba, Pedregal4.

Permetro Urbano. Suelo Urbano: Constituyen el suelo Urbano, las reas del territorio distrital o municipal destinadas a usos urbanos por el Plan de Ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energa, acueducto y alcantarillado, posibilitndose su urbanizacin y edificacin, segn sea el caso. Podrn pertenecer a esta categora aquellas zonas con procesos de urbanizacin incompletos, comprendidos en reas consolidadas con edificacin, que se definan como reas de mejoramiento integral en los planes de ordenamiento territorial. Las reas que conforman el suelo Urbano sern delimitadas por permetros y podrn incluir los centros poblados de los corregimientos. En ningn caso el permetro urbano podr ser mayor que el denominado permetro de servicios pblicos o sanitario3. El permetro Urbano se define como el lmite que genera el rea urbana construida o en construccin asta la cobertura de los las redes de servicios
3

Ley 388 de 1997. Capitulo V Art. 3 Clasificacin del suelo Pg. 106

277

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

pblicos bsicos como acueducto y alcantarillado. En la cabecera municipal de Caloto y en los centros poblados se estableci este permetro conforme a los acuerdos definidos anteriormente por la comunidad y al plano base del IGAC, como tambin a los ajustes tcnicos realizados en campo por el equipo consultor. El permetro cambiara cuando se implemente el rea de expansin urbana propuesta en la etapa de formulacin.

Permetro de La Cabecera Municipal. El permetro urbano de la cabecera municipal de Caloto est aprobado mediante Acuerdo No. 4 de diciembre 30 de 1964 del Acuerdo Municipal y cuyos lmites son:

Occidente: Incluyendo la propiedad del Seor Marcelino Mera en Ro Chiquito, aguas abajo y por la margen derecha hasta la propiedad de los Herederos de Carlos Tobar terminando en el Puente Ignacio Herrera que hay sobre el Ro Chiquito en la carretera Nacional que de Caloto conduce al Crucero de Gual. Oriente: De la desembocadura del Ro Chiquito en el Ro Grande, aguas arriba hasta 200 metros ms bajo del Puente Colonial Francisco de Paula de Santander donde se colocar un Mojn. Norte: De este mojn hasta encontrar la carretera que conduce a Corinto, por esta en su margen derecha hasta encontrar el lmite de la propiedad del seor Ernesto Caicedo; oriente, incluyendo la propiedad del seor Ernesto Caicedo y la de los Herederos de Julio Varona, ngel Mara Cruz, campo de ftbol, Herederos de Marco Tulio Bueno, Inocencio Carvajal, Mario Vergara, Herminia Cuetia de Cuenca, Miguel Jimnez y colindando en toda su extensin con terrenos del Seor Arturo Silva. Sur: De la casa del citado Jess Mara Jimnez hasta la propiedad del Seor Shado Yamanaka y de aqu en lnea recta hasta la propiedad del Seor Marcelino Mera en Ro Chiquito, primer punto de partida. Posteriormente, se ampla mediante Acuerdo No. 004 de abril 1 de 1989 al crearse el Barrio Los Tanques, fijndole como lmites los siguientes: El nuevo Barrio se delimitar as: Desde la calle 6. Hacia el oriente lnea recta hasta encontrar el Ro Grande, esto por el lado norte. Por el lado occidente, desde la propiedad de los Herederos Mora Velasco, lnea recta hasta el Ro Chiquito. Por el sur con propiedad de Pedro Cifuentes lnea recta hasta el Ro Chiquito. Por el Oriente con la va de entrada a casa del seor Leuterio Medina lnea recta hasta Ro Grande, punto de partida.
278

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.1 Generalidades
El Ordenamiento Territorial y la planificacin son herramientas que pueden y deben proyectar soluciones dando un correcto aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, as como tambin aprovechando al mximo el potencial que actualmente no se utiliza, enfocando la transformacin de nuestras limitadas poblaciones a zonas autos sostenibles.

Teniendo en cuenta que la cabecera municipal, los centros poblados y las veredas hacen parte de una gran estructura llamada Colombia y que la situacin de pobreza y notable sub-desarrollo que enfrentan cada una de estas poblaciones se evidencia y afecta a todo el territorio Colombiano, es claro que para lograr el Desarrollo Nacional se deben buscar herramientas que propicien el mejoramiento de las actividades econmicas, sociales y culturales de estas pequeas clulas territoriales.

Los limitados recursos econmicos con que cuentan los municipios, la falta de proyeccin y planeacin, han posibilitado en muchos casos la presencia de asentamientos localizados en reas de alto riesgo, desprovistos de servicios pblicos bsicos, que implican sobre costos en acondicionamiento tcnico, dotacin y reubicaciones; expansin urbana en reas de alta productividad agrcola o de conservacin ambiental, congestin, apropiacin indebida del espacio pblico, conflicto entre usos comerciales y residenciales, y un notable deterioro de las condiciones ambientales y del patrimonio urbano, arquitectnico y paisajstico.
4

La ausencia de estrategias y acciones tendientes a controlar el uso y manejo de los recursos naturales, as como la actitud de muchos habitantes, han generado impactos graves e incluso irreversibles en los ecosistemas, primordialmente en aquellos que son estratgicos para el funcionamiento de la ciudad y/o centros poblados. Este hecho se expresa en la altsima intervencin y ocupacin de ecosistemas del entorno urbano, cuencas abastecedoras de acueductos,
4

Gua Metodolgica para la Formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano. Aplicable a Ciudades. Pg. XXI

279

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

explotacin inadecuada de canteras, contaminacin atmosfrica y de recursos hdricos y disposicin incorrecta de residuos y basuras, entre otros.

4.4.1.1. Criterios para la Elaboracin del Diagnstico. En busca del alcance de los objetivos del Esquema de Ordenamiento Territorial, con una investigacin realizada predio a predio se identificaron diferentes situaciones, aspectos y caractersticas que afectan directamente a cada poblacin, logrando el acercamiento a cada uno de los elementos del diagnostico; para su elaboracin se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

Equipamientos que existen, caractersticas, cualidades y compatibilidad con su entorno urbano. Zonas que interactan con actividades y usos ambientalmente incompatibles. Zonas susceptibles a amenazas naturales o antrpicas, que implique riesgo para la integridad de los pobladores y el estado de la infraestructura. Funcionamiento y cobertura de los servicios pblicos domiciliarios. Identificacin de las zonas con deficiencias en la prestacin de servicios pblicos domiciliarios, procesos urbansticos arbitrarios y sin condiciones tcnicas adecuadas. Anlisis de los polos de actividad en el municipio. Dficit en cuanto a equipamientos sociales en aspectos como la recreacin y el esparcimiento

4.4.1.1.1. Usos del suelo Son los atributos de la tierra que ocupa una porcin de la superficie y se refieren al empleo que hace el hombre de dichos atributos, como:

Institucional y servicios. Conformados por todos los entes administrativos y las instituciones ligadas al Gobierno Nacional. Ejemplo: Alcalda, colegios, bancos, hospitales, etc.
Comercial Est conformado por todos los establecimientos dispuestos a surtir y satisfacer las necesidades de los habitantes. En estos se realiza la venta de bienes y servicios, pertenecen los hoteles, restaurantes, supermercados, tiendas, drogueras, oficinas de asesoras y negocios, servtecas, talleres, etc.

280

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Mixto Es el uso que comprende la combinacin de dos tipos de uso que han sido adaptados en un mismo predio, ya sea que son compatibles o no:
a) Comercial - Residencial, o, b) Comercial Institucional.

Recreacional. Es aquel dedicado al esparcimiento pblico o privado, como centros recreativos, canchas mltiples, centros deportivos, etc. Vivienda. Son las reas donde residen los habitantes de determinada poblacin, donde realizan las actividades de interaccin familiar y satisfacen las necesidades prioritarias para el diario subsistir y se pueden clasificar en unifamiliar, bifamiliar o multifamiliar segn sus caractersticas tipolgicas.

Parques y/o Zonas Verdes. Es el rea destinada a embellecer y congregar personas o individuos y son para el uso o el disfrute colectivo, y adems pertenecen al espacio pblico. Lotes Sin Uso Aparente. son reas de lotes que aun no tienen un uso definido ya que no se han construido y pertenecen a las zonas de consolidacin de la ciudad.
Agrcola menor Son reas que han sido asignadas para cultivos dentro del permetro urbano y tambin pueden ser parte de la seguridad alimentara y pequeos cultivos de pancoger.

4.4.1.1.2. Morfologa Urbana. Es el anlisis de la forma y como se genera la trama urbana como tambin el desarrollo de las actividades dentro de las poblaciones. Los elementos a analizar son los siguientes:

Hitos. Es un signo y elemento puntual de referencia, que forma parte destacada de la imagen y memoria colectiva de la ciudad y/o centros poblados, el
281

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

cual reviste importancia desde el punto de vista arquitectnico, urbanstico, patrimonial, esttico y/o afectivo para la comunidad. Nodos. Son los puntos de congregacin masiva o intersecciones con las mismas caractersticas.

Ejes Estructurantes. Son aquellos que estructuran la forma de la ciudad e indican que trama posee el asentamiento urbano. Ejes de Actividad. Son aquellos que indican los recorridos ms importantes dentro de la trama en los que la comunidad desarrolla sus actividades principalmente comerciales.

Bordes y Barreras. Son los que delimitan naturalmente un sector o un rea. Estos pueden ser ros, quebradas, bosques, taludes o montaas.
4.4.1.1.3. Amenazas Naturales y Antrpicas. En este tem se evalan los problemas de inundacin, contaminacin por residuos slidos y los procesos remocin y erosin, los cuales estn representados por la inestabilidad de taludes, deslizamiento y erosin laminar que en conjunto son los agentes causantes de la degradacin del suelo en las reas urbanas.

4.4.1.1.4. Viabilidad y Transporte. Conformado por la estructura vial y red de transporte que generan actividad en determinada poblacin. Existen cuatro tipos de vas, a saber:

Va regional: Es la va de mayor importancia a nivel regional ya que permite la comunicaron entre Municipios, siendo ella un eje a nivel comercial y de comunicaciones.

Va Arteria. Es la va principal dentro de la zona urbana, esta genera una gran actividad en la poblacin, al igual que los grandes flujos. Generalmente las actividades cotidianas de la poblacin giran en torno a esta va.

282

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Vas Secundarias. Presentan flujos de menor importancia, ayudan a conformar la estructura vial y de transporte permitiendo la circulacin de automotores y de peatones. Va Peatonal. Estn destinadas exclusivamente al uso de los peatones con una circulacin restringida de vehculos automotores.

Puentes: Forman parte importante dentro de la trama vial ya que gracias a ellos es posible la continuidad de las vas en terrenos con depresiones.

Terminal de transportes Por ser un equipamiento complementario del sistema vial se trata en esta parte del componente analizando su funcionalidad, calidad del servicio y ubicacin.

4.4.1.1.5. Servicios bsicos domiciliarios: Corresponden a los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energa y telecomunicaciones que se prestan en cada centro poblado y en donde se evala las caractersticas del funcionamiento y la cobertura.

4.4.1.1.6. Equipamiento Urbano: Es el conjunto de servicios e instalaciones fsicas necesarias para el buen funcionamiento de una actividad, que representan bienestar a la comunidad que los utiliza.

283

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2 Cabecera Municipal de Caloto

284

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.1 Usos del Suelo


Los usos del suelo son los atributos de la tierra que ocupan una porcin de la superficie y se refieren al empleo que hace el hombre de dichos atributos y su interaccin a nivel de poblacin y cmo ello interviene en las actividades regionales e internas en el momento de hacer el anlisis. (Ver Mapa de Usos del Suelo, Cabecera Municipal).

La funcin pblica del Ordenamiento del Territorio Municipal y Distrital se ejerce mediante la accin urbanstica de las entidades Distritales y Municipales, referida a las decisiones administrativas y a las actuaciones urbansticas que le son propias, relacionadas con el Ordenamiento del Territorio y la intervencin en los usos del suelo. Son acciones urbansticas entre otras:

Clasificar el territorio en suelo urbano, rural y de expansin urbana. Localizar y sealar las caractersticas de la infraestructura para el transporte, los servicios pblicos domiciliarios, la disposicin y tratamiento de los residuos slidos, lquidos, txicos y peligrosos y los equipamientos de servicios de inters pblico y social, tales como centros docentes y hospitalarios, aeropuertos y lugares anlogos. Establecer la zonificacin y localizacin de los centros de produccin, actividades terciarias y residenciales, y definir los usos especficos, intensidades de uso, las cesiones obligatorias, los porcentajes de ocupacin, las clases y usos de las edificaciones y dems normas urbansticas. Determinar espacios libres para parque y reas verdes pblicas en proporcin adecuada a las necesidades colectivas Como lo define la propia ley en cuanto al uso del suelo: 6Es el instrumento bsico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio Municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, polticas, estrategias, metas,

5
6

Ley 388 de 1997 Capitulo II Art. 8 Pg. 80


Ley 388 de 1997 Capitulo III Art. 9

285

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo fsico del territorio y la utilizacin del suelo.

4.4.2.1.1. Uso Institucional y Servicios. Conformados por todos los entes administrativos y las Instituciones ligadas al Gobierno Nacional. Ejemplo Alcalda, Colegios, Bancos, Hospitales, entre otros.

En el rea urbana de Caloto estos se encuentran dispersos por todo el permetro urbano. El foco principal de los entes administrativos, es el centro de la ciudad, alrededor del parque; all se localiza la Alcalda, con cada una de sus dependencias tales como Tesorera, Personera y otras dependencias.

Las oficinas de la UMATA y Planeacin Municipal estn ubicadas sobre la carrera 5 entre carrera 13 y 14 en casa de alquiler que tiene la Alcalda. El Concejo Municipal se localiza dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, el cual se encuentra ubicado en el parque central entre calle 12 y carreras 4 y 5. Las oficinas de Telecom se encuentran una sobre la carrera 5 a un lado de la Alcalda Municipal y la otra sobre la calle 12 en el parque central.

En este momento la Inspeccin de Polica, se localiza sobre la carrera 5 hacia el costado sur del parque central, al lado de esta se encuentran las oficinas de los juzgados. Desvinculados de este centro se encuentran la Fiscala y la Crcel Municipal, que esta ubicada en la va hacia Caloto entre carreras 3 y 4.

En la calle 15 entre carreras 4 y 5 se encuentra la galera municipal centro principal de acopio y abastecimiento alimentara de la cabecera y centros poblados aledaos de Caloto.

Los centros de enseanza son:

286

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

El Colegio Escipin Jaramillo. Escuela Sagrada Familia Escuela Oscar Pino Escarpeta Hogar Infantil Chiquitines. Hogar Infantil

En el sector de la medicina prepagada Caloto tiene como Empresas Prestadoras de Salud EPS, al ISS, CAJANAL, COMSALUD, CAPRECOM, COOMEVA, COLSEGUROS, SALUDCOOP, SOD y como IPS se encuentra el Hospital Nia Maria que presta sus servicios a todo el casco urbano de Caloto y el sector rural aledao a este. Complementa el servicio de salud la Cruz Roja Municipal.

4.4.2.1.2.

Uso Mixto.

Mixto 1. Comercial residencial. Corresponde a el uso de las edificaciones que en principio fueron de uso residencial pero con el paso de los aos y la evolucin de la economa local han sido modificados para desempear compartidamente usos de tipo comercial en el mismo predio, el uso comercial es aquel que est conformado por todos los establecimientos dispuestos a surtir y satisfacer las necesidades de los habitantes. Es la venta de bienes y servicios como: los hoteles, restaurantes, supermercados, tiendas, drogueras, oficinas de asesoras y negocios, servtecas, talleres, predominando los establecimientos de abastecimiento como tiendas, graneros y los establecimientos de servicios pblicos como cafeteras y restaurantes.

En el uso residencial como bien su nombre lo dice corresponde a las edificaciones que sirven de vivienda en este caso viviendas tradicionales con sistemas constructivos en tapia pisada, las cuales tuvieron leves modificaciones para adaptar los locales comerciales. El uso mixto1 est concentrado sobre el centro de la ciudad, ms puntualmente sobre la carrera 5 y el eje de la carrera 5.

Mixto 2 Institucional comercial. Este uso se presenta en el predio correspondiente a la Secretaria de Obras Publicas e infraestructura combinado

287

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

con un local comercial, localizado en la Plaza principal, en la cuadra ubicada entra la carrera 4 entre calle 11 y 12.

4.4.2.1.3. Uso Recreativo. Es aquel dedicado al esparcimiento pblico o privado, en el que su principal funcin es de recrear a la comunidad, brindando una mejor calidad de vida, espacios que en su mayora pueden pertenecer al espacio publico por sus caractersticas.

El espacio pblico esta conformado por el conjunto de los siguientes elementos constitutivos y complementarios:

reas articuladoras del espacio publico y de encuentro, tales como: parques urbanos, zonas de cesin gratuita al municipio o distrito, plazas, plazoletas, escenarios deportivos, escenarios culturales y de espectculos al aire libre7.

En la cabecera Municipal de Caloto existen solamente la cancha de ftbol del estadio y algunas canchas mltiples:

La Casa del Deporte ubicada en el barrio el Limonar. La Cancha Mltiple aledaas al colegio Excipin Jaramillo. La piscina municipal Las playas del los ros Chiquito y Grande en donde la gente sale a recrearse mayormente los fines de semana, pero no hay un sitio adaptado para el mejor uso de estos espacios ni tratamientos paisajsticos ni especiales a estas zonas que son un potencial turstico y recreativo.

Todos estos espacios de uso deportivo y recreativo son deficientes en su mayora, por lo que deben proyectarse nuevos sitios de esparcimiento, como tambin el mantenimiento y adecuacin de los ya existentes. 4.4.2.1.4 Uso Residencial. Es el uso predominante en el casco urbano de Caloto, la tipologa que se impone es la de unifamiliares y en el centro de la
7

Decreto 1504-Por el cual se reglamenta el manejo el espacio Publico en los planes de Ordenamiento Territorial Art. 5 Pg.197

288

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

ciudad se destaca la vivienda tradicional y la de conservacin, con sistemas constructivos en tapia pisada que se conserva por ser patrimonio arquitectnico. Las reas de vivienda dentro de Caloto, estn consolidadas en su mayora, las cuales tienen distintas conformaciones de forma pero que el rasgo predominante es la el patio.

4.4.2.1.5 Parques y zonas verdes. Es el rea destinada a embellecer y congregar personas o individuos y son para el uso o el disfrute colectivo. Dentro de estas zonas que se definen como Espacio Pblico pertenecen todas aquellas reas verdes integrantes de los sistemas de circulacin vial y peatonal como los separadores y glorietas, Parques Urbanos, elementos naturales de propiedad privada que por su localizacin y condiciones ambientales y paisajsticas sean incorporadas como tales en los Planes de Ordenamiento Territorial, por considerarse parte del perfil vial y por ende parte del espacio publico, tambin los antejardines de la propiedad privada son parte de las zonas verdes, los componentes de la vegetacin natural e intervenida, jardines arborizacin y proteccin del paisaje que se conserven y que se traten como zonas verdes.

Las zonas verdes de mayor dominio en la Cabecera Municipal son: La Plaza principal de forma rectangular tiene entre paramentos una dimensin de 104 x 98 metro. Este espacio tiene acceso vial desde sus cuatro vrtices; sin embargo debido a un tratamiento de su paramentacin son diferenciados entre si con relacin al resto de las intersecciones en cruz de la poblacin. Las diferencias antes anotadas son:

a) Sobre La carrera 5 los paramentos de la plaza tiene una continuidad con los provenientes del resto de la calle, sin embargo el tratamiento con separador (arborizado con palmeras que enfatizan la linealidad) de la calle, en este tramo, permite un corte a la continuidad espacial de la calle. b) Sobre la carrera 4 se observa un desplazamiento del paramento que cierra un poco la visual, cerramiento que se refuerza con el tratamiento arborizado del andn enfrente de la plaza.

289

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

c) El paramento de las calles 11 y 10 es mas continuo, all el control a la visual se realiza mediante la aparicin de un anden amplio con rea verde arborizada8 d) La plaza principal debe tener un mejor mantenimiento y un manejo paisajstico y de sealetica, como tambin el aprovisionamiento de mobiliario urbano complementario. e) El parque de la urbanizacin Nuevo Despertar, barrio que esta en formacin tiene un rea dispuesta para la conformacin de su parque, el cual debe mejorar en cuanto a mantenimiento y amoblamiento. f) Los bordes del ro Grande, que es la mas desarrollada de el municipio y presenta algunos tratamientos como el de el tramo de la calle 10 y la 14, a pesar de eso debe ser mejorado y es un rea con potencial de desarrollo ambiental, urbano y recreacional. g) Los bordes del ri Chiquito, no presenta los mismos tratamientos que el ri Grande y no hay diferenciacin de las zonas de proteccin ni de predios, por lo debe tener una planificacin de tratamientos mucho mas estrictos en todos los aspectos, igualmente es un gran potencial para la Cabecera Municipal.

La necesidad de crear ms espacios pblicos representados en zonas verdes, parques y senderos, deben ser planificados a corto plazo para la comunidad ya que no hay una poltica para el mantenimiento y construccin de estos, siendo ello una grave deficiencia en la calidad de vida representada en el confort y la interrelacin de las personas con el medio natural circundante.

4.4.2.1.6 Lotes sin Uso Aparente. Son los lotes que aun no tienen un uso definido, debido a que aun no han sido planificados ni tampoco construidos y por lo tanto pasan a formar parte de las zonas de consolidacin y zonas de expansin de la ciudad. En la Cabecera Municipal de Caloto estos lotes en su mayora estn ubicados en la parte Norte, sobre la va hacia Guachen entre los barrios la Unidas y el acueducto Municipal y en el sector del barrio Modelo y Nuevo Despertar; En los barrios centrales hay algunos lotes con estas caractersticas pero en porcentajes bajos.
8 Departamento de planificacin Urbana. Universidad del Valle Contrato COLCULTURA UNIVALLE Anlisis morfolgico de Caloto Pg. 9 Cali 1993

290

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.1.7 Agrcola Menor. Son los cultivos al interior de la Cabecera que permiten su explotacin agrcola en menor escala, o de pancoger. Sirviendo estos de abastecimiento a nivel casero y tambin como seguridad alimentara de la poblacin.

En la Cabecera los cultivos de este tipo funcionan como huertas caseras en el interior de algunas viviendas y los cultivos de prctica para el Colegio Excipin Jaramillo ubicados en la carrera 6 entre calles 7 y 8, frente al colegio, por lo que no estn planteadas zonas que formen parte de la seguridad alimentara del sitio en una escala proporcional a la poblacin.

291

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.2. Morfologa Urbana

FOTO. Plaza de Caloto poca desconocida. Fuente: Libro de oro de Caloto

Morfologa Urbana es el anlisis de la formacin de la trama urbana en la que se estudian elementos determinantes para su desarrollo los cuales condicionan las actividades y desplazamientos dentro de la ciudad, adems clarifica cuales son los principales puntos de referencia y su importancia. (ver grfico 12).

4.4.2.2.1 Evolucin de La Trama Urbana. Al hablar de la evolucin histrica de cualquier poblado es importante remontarse hacia los inicios que la historia nos permita conocer, para entender las dinmicas no solo sociales sino tambin urbanas, de esta manera talvez comprendamos los desenlaces actuales. Caloto en la poca de su fundacin no parece que hubiera sido una comarca importante en la colonia, se dice que tuvo por lo menos diez sitios de asentamiento antes de quedar en el que actualmente ocupa, de entrada no hay ningn documento que apoye las argumentaciones respecto estos desplazamientos y todo se resume en la tradicin oral.

292

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Segn Sendoya las sucesivas fundaciones son estas: 1563 Caloto Viejo, tambin llamado San Vicente Ferrer de los Paeces, San Vicente Ferre de los Paeces supuestamente en Tierradentro a proximidad de San Andrs de Pisimbal. En 1570, Segovia o Nueva Segovia a la orilla del ro Ullucos. En 1579, se traslada la anterior a poca distancia con el nombre de San Juan del Huila. En 1581 se muda del lado occidental de la cordillera Central a la vertiente occidental, con el nombre de Nueva Segovia de Caloto. En 1585 se desplaza este asentamiento, tomando el nombre de Caloto a un lugar que unos llaman Valle de Quinamay mientras otros lo sitan por los lados de Toribio. Es destruida pocos aos despus por la resistencia aborigen. En 1587, solicitud de traslado a tres leguas de distancia, desde el Valle de Quinamay, a las riveras del ro Palo. De esta fundacin quedan actas, segn las cuales se hizo un trazado y un reparto de solares y tierras ( estancias de pancoger y estancias de ganado) en la Nueva Segovia Segn las actas que reproduce Sendoya se repartieron unos 25 solares urbanos entre unos 13 pobladores . Incluso se menciona que se levant entonces un plano de tipo catastral indicando en cada solar la identidad del adjudicatario. Esta ciudad tuvo que ser trasladada y fundada siete veces consecutivas entre 1563 y 1585. Cuando encontr su emplazamiento definitivo, se le asignaron trminos que iban desde el ro Ovejas asta el ri Bolo. Un siglo mas tarde se, en 1687 se presenta un litigio sobre pobladores de la Nueva Segovia de Caloto y la aldea en la quebrada Bermejales unos veinte aos antes, con el pretexto del temor a los ataques de los Paeces y Pijaos, abandonando este asentamiento. Finalmente segn unos autores locales escribiendo desde finales del siglo XIX, en 1714 un funcionario de la Gobernacin de Popayn ordena el traslado de la poblacin al sitio actual, segn otras fuentes el traslado se llevo a cabo en 1717; parece ser que todos estos desplazamientos del actual Caloto se debieron a los constantes ataques de los indgenas.

En 1792 se registran 86 casas de paja, una de teja y la crcel es una casa de paja, con 535 habitantes. 1843 en se registraron 3719 habitantes; y 4013 en 1870. 1905 con 11259 hab.

Durante el siglo XVIII la medida nica predial era de 50 x 50 sea un cuarto de manzana, y la medida de la manzana era de 100 x100 m., (el metro fue inventado a finales de ste Siglo), como lo atestiguan los fundadores de Palmira hacia 1780

293

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

y 1800, Luego se vieron prontamente la venta de predios fraccionados a 25 x 25 talvez por los tamaos innecesarios planteados anteriormente o al bajo valor adquisitivo de los pobladores, estos cambios se dieron sobre todo sobre la calle Real actualmente, la calle 5 eje de mayor actividad desde aquellas pocas y por consiguiente la calle mas prestigiosa. Posteriormente el aumento de predios es importante pero se da de forma irregular, fraccionando los latifundios urbanos, as las cuadras se densifican con la medida del octavo de cuadra, y no se ve una expansin de la poblacin.

Emplazamiento: En cuanto a la forma de asentamiento de Caloto se define como una localizacin clsica de la poca ya que el lugar elegido tiene las caractersticas de los modelos de tpicos de las fundaciones como Popayn, Cali, Buga, Santa fe de Bogot entre otras; en donde una eminencia de pie de monte adosada a unas laderas altas, abrindose sobre una extensa planicie o llanuras. Tiene configuracin topogrfica de lomo que se alarga, de meseta con poca inclinacin y delimitada por dos quebradas laterales; estas, a poca distancia, o se unen o desembocan en un ro9 se asemeja sobre todo a la configuracin urbana de Santiago de Cali en sus inicios. La Trama Urbana: Se desarrollo, igual que en Cali, a travs de la meseta con el recorrido de las calles 4 y la 5 (calle Real), por el contrario la Carrera 6 y 3 se sitan en las pendientes hacia los ros actuales llamados en la poca quebradas La Porquera y Quintero, el trazado inicial tenia unas medidas bsicas de cien varas de lado, sobre la Plaza 102 y 103 metros en el sentido norte sur; 100 y 102 metros en el sentido este oeste, con lo cual la Plaza no es totalmente ortogonal, repercutiendo en el desarrollo de las manzanas posteriores con una forma trapezoidal. La red vial interna tiene ancho irregulares, algunas no pasan de los 6 metros (carrera 5 y calles 13 y 14) y de 6.50 metros (calle 11 entre carreras 5 y 6), otras tienen entre 9 y 10 metros lo que corresponde a las 10 varas de la medida original. Equipamientos: En el Siglo XIX se traslada el antiguo cementerio al lugar actual; terminada la guerra de los mil das, se construyen la Crcel y los dos puentes sobre las ambas Quebradas, tambin durante el siglo XIX se construyo el acueducto por gravedad que funciono asta los aos 40 cuyos planos fueron diseados en el ao 1928, se toma el agua del ro Grande arriba de la Ermita,
9

Departamento de Planificacin Urbana. Contrato COLCULTURA UNIVALLE Sntesis Histrica de Caloto Pg. 47

294

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

acequia en trinchera a cielo abierto en empedrado con un recorrido sobre el eje de la calle Real hasta la calle 13, bifurcndose y llevndola asta el ro Chiquito una cuadra arriba antes de la Crcel. (Ver grafico 2) se dice adems que en los aos 20 una segunda acequia se tomaba de la primera en el sitio de la casa Cural recorriendo el costado de la iglesia, luego el costado oriental de la plaza y bajaba por la carrera 4 asta la primera acequia Extensin Urbana: Hipotticamente y segn algunas informaciones confusas las expansiones urbanas se conformaron durante 1780 a 1820, el promedio de unas ocho manzanas incluyendo la Plaza dividiendo los procesos en dos fases: una primera dos filas de manzanas las que corresponden a las de la carrera 4 y 6, y en la segunda fase los solares de la parte oeste de 4 y este de la 6. En el siglo XIX crecen las manzanas sobre la calle 5, una cuadra hacia la loma y dos en sentido opuesto. A principios del siglo XX se conforma el paramento de las carreras 4 y 5 desde la plaza asta la calle 13, su continuidad hacia el norte presentan chozas con huertas en forma discontinua; llamadas fincas Urbanas; a finales del siglo XX se evidencian las construcciones en las pendientes de las vegas de las quebradas. Durante los siglos XVIII Y XIX la distribucin Rural en Caloto como en el resto del pas tiende a ser dispersa, disminuyendo la poblacin Urbana nucleada. Arquitectura y Vivienda: Caloto, fue un pueblo pobre y de gente pobre y a pesar de que en su entorno se hallaban ms de veinte minas eran de propiedad de latifundistas radicados en Popayn, Cali y Buga, por ello por un periodo largo careci de capilla, carnicera, monasterios, crcel, ni casa de fundicin, su arquitectura era exclusivamente residencial y el patrn mas corriente es, en un lote rectangular, el ranchito bajo, tan raqutica en altura como en sus dimensiones, con alto techo de cuatro aguas, muy pendiente, techado con paja; lo complementa una cocina separada, especie de ramada o cobertizo de paja situado en la parte posterior del solar. generalmente construida en bahareque, la casa a veces presenta luego alguna pared reconstruida posteriormente, donde se combinan las tcnicas de adobe y de la tapia. La estructura usa ms la madera bruta y redonda, que labrada (se aprecian por su duracin el canelo y el caracol); y no faltan estructuras en guadua para una sencilla cubierta en paja. Este parece ser el modelo predominante durante le siglo XVIII, y que persistira sin mayor cambio asta las primeras dcadas del siglo XX10
10

Contrato UNIVALLE COLCULTURA. Sntesis Histrica de Caloto Pg. 58 Cali

295

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Caloto tiene en el siglo XVIII una arquitectura colonial muy modesta y rustica, en donde se reflejara la arquitectura de una sociedad popular. Es, si se pude calificar as, un colonial post colonial y tardo, por lo dems muy rustico y quizs ah radiquen sus cualidades. A pesar de su demora histrica y de sus arcasmos ni su carcter tardo ni sus rasgos de rusticidad le quitan valor e inters a esta arquitectura. En alianza armnica con los rasgos Urbansticos originales, logra la composicin de un paisaje urbano de gran unidad esttica.11 Actualmente en la Cabecera Municipal de Caloto la forma de Predializacin de las manzanas presenta las siguientes caractersticas: La Predialidad de las manzanas iniciales en alrededores de la Plaza es de grandes lotes rectangulares, 2 o 4 por manzana que en algunos casos (los de orientacin en direccin oriente occidente, pasan asta la otra cuadra, evitando dar frente a los ros que restringan el desarrollo en esta direccin. La conformacin predial existente no muestran con claridad que haya existido una distribucin regular de cuatro lotes por manzana observable en otras poblaciones Colombianas y es un indicativo de su constitucin relativamente reciente como se plante en el estudio histrico de la poblacin. Con respecto a la predialidad de los desarrollos posteriores, se nota claramente la tendencia en las manzanas inmediatas a las primeras en un loteo de mayor proporcin frente fondo, como puede verse en el caso de las manzanas en inmediaciones de la plaza de mercado; igual proporcin se nota en los de la ronda del Ro Grande pero con un rea promedio mucho mayor, acorde con su carcter de rea perifrica. La predialidad del desarrollo moderno se aprecia en el Barrio Modelo que es un loteo regular, rectangular de proporcin frente fondo 1:2.5 y reas del orden de 140 M2 (7x20 m), que se asocian linealmente produciendo manzanas rectangulares de diferentes dimensiones12. En conclusin, en la Cabecera de Caloto no hay homogeneidad predial ya que las manzanas han sufrido mutaciones a diferencia del barrio modelo que fue planificado.

11 12

Contrato UNIVALLE COLCULTURA. Sntesis Histrica de Caloto Pg. 59 Cali Contrato COLCULTURA UNIVALLE. Anlisis Morfolgico de Caloto, Cali, Pg 10 (1993)

296

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Grafico 12 Evolucin de la morfologa Urbana de Caloto. Fuente: Anlisis de la Morfologa de Caloto1993.

297

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Grafico 13. Evolucin de las manzanas en Caloto. Fuente: Anlisis de la morfologa Urbana de Caloto.1993

298

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.2.2. Hitos: Es un signo y elemento puntual de referencia, que forma parte destacada de la imagen de la ciudad y que reviste importancia desde el punto de vista arquitectnico, urbanstico, patrimonial, esttico y/o efectivo para la comunidad.

Se referencia dentro del casco urbano los siguientes:

Iglesia San Esteban de Caloto Puente de Calicanto Crcel del Circuito

4.4.2.2.3. Nodos: Son los puntos congregacin masiva o intersecciones que ofrecen ese servicio a la comunidad.

Dentro del casco urbano existen los siguientes:

Plaza de Mercado Parque principal Cruce de la carrera 5 con la calle 11. Cruce de la carrera 5 con calle 14

4.4.2.2.4. Ejes Estructurantes. Son aquellos que estructuran la forma de la ciudad. Nos dicen que trama posee el asentamiento urbano. Los ejes estructurantes se encuentran sobre las vas principales de la ciudad como lo son: Carreras 5,6 y 4 y las Calles 7 a la17, igualmente los ejes del ri Chiquito y Grande los cuales han sido de gran importancia por romper con la retcula tradicional Espaola generando nuevas formas en los manzaneos contiguos a sus rondas. Las futuras urbanizaciones deben ser planificadas con tramas homogneas para recuperar el orden urbano de la poblacin.

299

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.2.5. Ejes de Actividad. Son aquellos que indican los recorridos de la comunidad para desarrollar sus actividades. Los principales se localizan sobre las vas principales de Caloto como lo son: Carreras 4,5 y 8 y las Calles 14 y 11, tambin en las calles que bordean la Plaza Central por encontrarse all actividades importantes para la comunidad como la institucional (Alcalda Municipal) y de comercio.

4.4.2.2.6. Bordes y Barreras. Son los que delimitan naturalmente un sector o un rea. Estos pueden ser ros, quebradas, bosques, taludes, montaas, etc. La Cabecera Municipal de Caloto se encuentra localizada a cerca de las estribaciones de la cordillera central entre el Pie de Monte de la Loma Jalea en la vereda Caicedo y el cerro El Muchacho en la vereda Guatba los cuales actan como barreras naturales de la poblacin, se denomina como un valle entre dos cerros con una direccin de emplazamiento hacia el norte.

Los Ros Grande y Chiquito actan como Barreras y limite de la Cabecera Municipal de Caloto, adems han sido una determinante definitiva en la evolucin del trazado por lo que el desarrollo de las cuadras cambia causa a la forma de los ros.

300

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.3. Amenazas Naturales y Antrpicas


La identificacin de amenazas naturales en la Cabecera Municipal de Caloto, se realiz con los pasos de la siguiente metodologa:

Recopilacin de informacin bsica como ubicacin, geologa, geomorfologa y piso trmico. Recoleccin de antecedentes e identificacin de las amenazas naturales con base en la informacin social (encuestas) y con funcionarios de la Alcalda y Entidades de socorro dell Municipio como la Cruz Roja y Defensa Civil. Recorridos de verificacin. Zonificacin preliminar de amenazas naturales y realizacin del respectivo mapa.

La Cabecera Municipal de Caloto, presenta temperaturas que varan entre los 1824C; fisiogrficamente se encuentra sobre pices de abanicos subrecientes y antiguos, cuenta tambin con dos valles aluviales pertenecientes al ro Grande y al ro Chiquito, los cuales delimitan el rea urbana por los costados oriental y occidental respectivamente, en el costado occidental se encuentran tambin algunas colinas con cimas redondeadas y pendientes del 12-50%. El subsuelo de los abanicos se compone de depsitos aluviales principalmente y el de las colinas se compone de flujos de lodo de ladera de la Formacin Popayn. En La Cabecera Municipal se han identificado las siguientes amenazas:

4.4.2.3.1. Zonificacin Preliminar de Amenazas Naturales: Amenaza Ssmica: El Municipio de Caloto se encuentra localizado dentro de la zona de amenaza alta por actividad ssmica en Colombia y por ende su Cabecera Municipal, adems, es atravesado por fallas pertenecientes al sistema de Fallas de Romeral como la falla Cauca - Almaguer, lo que lo hace vulnerable a este tipo de eventos.

301

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

En el caso de presentarse un movimiento ssmico, puede simplemente causar alerta en la poblacin causar perdida de vidas humanas, destruccin parcial total de la infraestructura, generar deslizamientos y desencadenar represamientos en El ro Grande y ro Chiquito. Esto hace necesario tomar medidas preventivas como la capacitacin comunitaria frente a la prevencin de desastres e incentivar en el rea urbana programas para que se realicen construcciones sismoresistentes.

Amenaza por Deslizamiento: La Cabecera Municipal de Caloto, se encuentra limitada hacia el occidente por colinas con pendientes del 12-50%; el subsuelo se conforma por depsitos de flujos de lodo de ladera de la Formacin Popayn, con caractersticas arcillosas, estn cubiertas de rastrojos, pequeos cultivos pancoger y algunos arbustos. En esta zona se presentan dos reas como se describe a continuacin:

El sector que se encuentra hacia el sur de las colinas, no cuenta con construcciones, presenta pendientes del 50%, pequeos agrietamientos y socavacin de la base del talud, causada por el paso del ro Chiquito; actualmente no muestra evidencias de inestabilidad, pero es potencialmente susceptible a los deslizamientos y represamientos sobre el ro Chiquito, los que se pueden generar en temporadas lluviosas largas y por actividad ssmica; por lo tanto, se debe conservar la vegetacin existente para mejorar el amarre del suelo y evitar construcciones pesadas en esta zona.

En la zona norte de estas colinas se presentan pendientes del 12-25%, se han desarrollado actividades como adecuacin de caminos, construccin de viviendas, corte de pastos, y tambin se encuentran desages de aguas servidas; dichas actividades han ocasionado que en algunos sectores se presentan problemas erosin laminar y calvas (suelo degradado sin cobertura). Hasta el momento, no se observan grietas representativas, ni problemas de inestabilidad en las laderas, lo que tambin afirmaron los pobladores del sector. Esta amenaza se considera de grado medio.

Se recomienda no permitir construcciones cercanas al margen del Ro Chiquito, ni sobre la parte media y baja de la ladera que converge en el ro; se deben canalizar las aguas servidas por medio de conductos que no permitan filtraciones en el suelo y realizar su posterior tratamiento en pozo sptico, e igualmente es necesario canalizar las aguas de escorrenta con el fin de prevenir la formacin de surcos y grietas.

302

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Amenaza por Inundaciones y/o Represamientos. Los incrementos de caudal en fuentes hdricas y su posterior desbordamiento, constituyen este evento natural, La Cabecera Municipal de Caloto es susceptible de verse afectada por inundaciones y/o represamientos, ya que se encuentra bordeada por el ro Grande y el ro Chiquito; las mrgenes de estos cauces pueden ser inundadas principalmente en temporadas lluviosas fuertes como consecuencia de represamientos causados por deslizamientos por otros, como son las empalizadas, los residuos slidos materiales ptreos. Esta amenaza se considera de grado medio.

Los Ros Grande y Chiquito antes de atravesar el rea urbana, recorren un sector de la zona montaosa y colinada de Municipio, donde sus mrgenes se encuentra deforestadas y se presentan problemas de erosin y de deslizamientos en las reas aledaas, principalmente en las veredas la Estrella y Campo Alegre; el hecho de atravesar estas zonas, indica que se pueden presentar represamientos, causados por deslizamientos y empalizadas (arbustos, rastrojos altos). Adems, cualquier alteracin en uno de los afluentes de estas microcuencas, puede alterar el cauce normal de los mismos.

El Ro Grande, recorre el lado oriental de la Cabecera, este cauce ha presentado incrementos de caudal que han ocasionado desbordamientos, sin ocasionar daos graves, ya que sobre sus mrgenes no se encuentran construcciones, sin embargo, ha causado desestabilizacin en las bases del puente colonial que comunica con la va a El Palo. En la margen izquierda aguas abajo, entre las calles 14 y calle 17, el ro anteriormente se desbordaba, afectando las viviendas asentadas en este sector; por lo cual se construyo un dique artificial con material de arrastre que va hasta la calle 18, con el fin de evitar nuevos cambios de cauce; por lo tanto esta zona disminuyo la vulnerabilidad de los pobladores.

El Ro Chiquito, recorre el lado occidental del casco urbano y se encuentra bordeado por colinas con pendientes del 12-50%; en el caso de presentarse deslizamientos posiblemente se generen represamientos. Sobre la margen derecha del ro Chiquito, aguas abajo, entre la calle 9 con cra. 4, se presenta ampliacin del lecho, el cual esta socavando la base de las colinas y esta arrastrando el patio de una vivienda la cual puede verse afectada.

Entre las calles 13-14 del barrio El Centro y en cercana al puente de la va que conduce a Santander de Quilichao, se encuentran sobre la margen izquierda aguas

303

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

abajo, cuatro viviendas, las que pueden verse afectadas al incrementarse el caudal en periodos de lluvias por represamientos.

Elementos en riesgo: Personas, viviendas, bienes y enceres de los siguientes jefes de Hogar: Dorany Martnez, Maria Mery Rivera, y Humberto Devia, Claudio Mestizo, Maria Medina. Es necesario realizar una adecuacin de esta zona, para mitigar la ampliacin del lecho del ro.
Recomendacin: Es necesario reubicar las familias que se encuentran localizadas en el rea inmediata a las mrgenes del ro Chiquito.

Amenaza por Vendavales: Este tipo de amenaza se caracteriza por aguaceros de larga duracin, acompaados de vientos fuertes, los cuales generalmente causan destruccin deterioro de los techos de las viviendas y de las construcciones; estos eventos se han presentado en la Cabecera Municipal, de manera repentina y espordica, por lo que se considera una amenaza de grado medio.

4.4.2.3.2. Zonificacin Preliminar por Amenazas Antrpicas.

Amenaza por Inundaciones: El sistema de alcantarillado de la Cabecera Municipal es combinado, es decir, recibe las aguas residuales y aguas lluvias, lo que lo hace susceptible a que en pocas invernales puedan presentarse desbordamientos.

Las principales inundaciones causadas por acumulacin desbordamiento de aguas lluvias en el rea urbana, se han presentado en la cra. 4 con calles 17 y 18; este evento afecta las viviendas localizadas en este sector, causando incomodidad en la poblacin del rea y emanacin de olores. Esta amenaza es mitigable y se considera de grado medio.

Amenaza por Contaminacin Ambiental: Esta amenaza se constituye en el deterioro de la calidad ambiental del aire, ya que se ve afectado por las cenizas pavesas provenientes de la quema de la caa de azcar que se realiza en veredas aledaas al rea urbana. Estas cenizas son transportadas por los vientos hasta la

304

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Cabecera Municipal, ocasionando problemas respiratorios en la poblacin, incomodidad, y ensuciando las vas y los techos de las construcciones. Esta amenaza es mitigable y se considera de grado medio.

Recomendacin: Es necesario que el Municipio desarrolle estrategias, para que los Ingenios principalmente cumplan con los propsitos de la produccin limpia y as disminuir este tipo de evento.

Amenaza por Incendios: Los incendios causados por sustancias explosivas como gasolina y gas, se pueden presentar en los expendios identificados en la Cabecera Municipal que se encuentran, en la cra 6 con calles 15 y 16, y calle 14 entre con cra. 5 y 6; un evento de esta naturaleza puede ocasionar perdida de vidas humanas y de bienes, tanto en el sitio de explosin como en las viviendas aledaas, por lo que esta amenaza se considera de grado alto.

Recomendacin: El Comit Local de Atencin y Prevencin de Desastres, especialmente la unidad de Bomberos, debe realizar campaas de concientizacin para evitar los incendios forestales; y, realizar inspecciones y establecer controles para que los expendios de combustibles cumplan con las normas de seguridad industrial, para prevenir accidentes de este tipo.

Amenaza por Alteracin del Orden Pblico: Las incursiones de grupos al margen de la Ley, a nivel Nacional han causado generalmente destruccin de los cascos urbanos, pero los sitios ms afectados son las instalaciones de La Polica y de los Entidades Bancarias.

En La Cabecera Municipal se han identificado tres (3) sitios que han sido objetivo de estos grupos, los cuales son la sede de La Polica, las instalaciones del Banco Agrario y La Crcel Municipal; las construcciones aledaas a estos sitios probablemente sean afectadas en el caso de nuevas incursiones.

305

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.4 Vialidad y Transporte


4.4.2.4.1. Vas. Es el sistema de comunicacin interna que permite llegar por va vehicular a otros lugares de la regin. En Caloto este sistema permite la interrelacin directa con la regin Norte Caucana como Santander de Quilichao la cual queda a 14 minutos de distancia y Corinto, tambin a ciudades importantes del Valle del Cauca como lo es Cali, es por ello que Caloto esta en una ubicacin favorable y con un sistema vial permeable permitiendo el comercio y el transporte de manera eficiente. En el Mapa 3 se demarcan las vas y su estado actual en la Cabecera, slo algunas de las vas colectoras perimetrales estn sin pavimentar, el resto deben tener mantenimiento. Pero en general estn en buen estado. Existen diferentes tipos de vas dentro del casco urbano, a saber: (Ver Grfico 14).

Grafico 14. Estado de vas.

Fuente: Plan maestro de alcantarillado y acueducto.

306

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Va Regional. La principal va regional va desde la entrada hacia Santander de Quilichao hasta la salida para Corinto y Compromete directamente la calle 4. Esta va se encuentra pavimentada, pero en algunos sectores est en mal estado.

La segunda va interregional es la que atraviesa la ciudad en sentido sur norte y viceversa, compromete directamente la carrera 5 y es la que conduce a la ciudad de Cali en sentido Norte y internamente es un eje vial importante que pasa por las reas de mayor actividad comercial e institucional del casco urbano.

Va Arteria Principal. Son la vas que mantienen gran importancia a nivel interno entre ellas estn en la calle 4 entre las carreras 14 y calle 11 en el tramo del parque, ya que sobre esta va llegan los carros de transporte de pasajeros al casco urbano. El tramo de la carrera 7 entre calles 14 y 11 asta la carrera 8 entre Calles 11 y 14, el cual se ha convertido en un tramo importante para el transporte hacia Corinto.

Vas Secundarias. Son todas las dems que hacen parte del casco urbano y sirven de colectoras de los flujos vehiculares hacia el interior de los barrios. La vas secundarias de la ciudad en general se encuentran en buen estado faltan algunas por pavimentar, por lo que se requiere de un programa a corto plazo para la adecuacin y pavimentacin de todas estas vas.

Puentes. Son los elementos que constituyen parte importante del sistema vial permitiendo la continuidad de las vas sobre hondonadas o el paso de ros, o cambios abruptos en la geografa de los pasos de las vas. En el sistema vial de Caloto hay varios puentes importantes, ya que por la presencia de dos ros en el permetro del casco urbano se hacen necesarios para sobrepasar estas barreras hidrogrficas.

Puente Calicanto el ms largo de todos con un gran valor histrico, ubicado sobre la calle 14 en la salida hacia Corinto, con una luz de 50 m y una altura de 5 m sobre las aguas del ro, el paso ha sido restringido por el paso de vehculos de carga.

307

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Foto: Puente Calicanto Fuente: Libro de Oro de Caloto.

Puente sobre el ri Chiquito en la va hacia Guachen. Puente Nuevo sobre el Ro Grande en la calle 11 posee una luz de 12 m y un ancho de 8 m , no tiene andenes peatonales, por su localizacin ri arriba implica la desviacin del trafico automotor que ingresa por la calle 14 , a las carreras 6 y , entre la trama edificada de la poblacin produciendo polvo y ruido. Puente Paso del Libertador o Coln: Esta ubicado sobre la calle 14 y cruce del ri Chiquito en la carretera que comunica con Santander de Quilichao, con unos 10 m de largo y 7 de ancho, no tiene andenes peatonales.

4.4.2.4.2. Terminal de Transportes. Tambin hace parte de los servicios las empresas transportadoras que generan un terminal informal, el cual se localiza en la carrera tercera entre calles cuarta y quinta. El casco urbano requiere de un espacio especial para la organizacin del transporte pblico que en su mayora se dirige o viene de Santander de Quilichao y Corinto.

308

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.5 Equipamiento Urbano


Es el conjunto de servicios e instalaciones fsicas necesarias para el buen funcionamiento de unas actividades bsicas, que representan bienestar a la comunidad que los utiliza.

En este plano se localizan puntualmente los sitios y establecimientos que hacen parte de la actividad diaria del habitante, trabajador, turista, del casco urbano de Caloto. Los sitios localizados son:

Cuadro 61. Equipamientos Bsicos Equipamiento


1. EMPOCALOTO 2. Oficina de Registro 3. Notaria 4. Planeacin Municipal 5. CEDELCA 6. Puesto de Polica 7. Palacio de Justicia 8. Alcalda Municipal 9. Registradura 10. Banco Agrario 11. Obras Publicas 12. Defensa Civil 13. Crcel 14. Central de Sacrificios 15. Telecom. 16. Acueducto 17. Cementerio 18. Galera

Localizacin
Carrera 5 entre calles 13 y 14 Calle 11 entre carreras 5 y 6 Carrera 5 entre calles 13 y 14 Carrera 5 entre calles 13 y 14 Calle 11 entre carreras 6 y 5 Carrera 5 entre calles 10 y 11 Carrera 5 entre calles 10 y 11 Calle 12 entre carrera 4 y .5 Esquina de carrera 4 con calle 11 Esquina carrera 4 con calle 12 Carrera 4 entre calles 11 y 12 Calle 12 entre calles 3 y 4 Calle 14 entre carrera 3 y 4 Carrera 4 entre calles 15 y 16 Carrera 5 entre calles 12 y 13 Carrera 5 hacia barrio los tanques Calle 14 por la va hacia Corinto Carreras 4 y 5 entre calles 15-16

309

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Cuadro 62. Equipamiento Educativo.


Equipamiento 1. Ncleo Escolar Caloto 2. Escuela Sagrada Familia 3. Colegio Escipin Jaramillo 4. Escuela Oscar Pino E. 5. Hogar infantil Chiquitines 6. Hogar Infantil Localizacin Calles 8 y 7 con Cra. 5 y 6 Carrera 5 con calles 11 y 10 Calle 16 entre cra. 5 y 4 Esquina Cra. 5 con calle 17 Calle 11 con carrera 7 Esquina calle 11 con Cra. 7

Cuadro 63. Equipamiento de Salud.


Equipamiento 1. Hospital Nia Maria 2. Cruz Roja Localizacin Carrera 5 entre calles 9 y 10 Esquina de Cra 5 con calle 10

Cuadro 64. Equipamiento Cultural, Recreativo y Deporte.


Equipamiento 1. Biblioteca Municipal 2. Piscina Municipal de Caloto 3. Casa de la Cultura 4. Polideportivo la Unin 5. Casa del Deporte 6. Casa Comunal Localizacin Calle 12 entre carrera 6 y 5 Calle 11 con Cra 7 Calle 13 con Cra 5 Carrera 5 entre calles 16y17 Calle 11 con Cra 8 Carrera 6 entre calles 10 y 9

Cuadro 65. Equipamiento Religioso Equipamiento 1. Iglesia de Dios 2. Iglesia San Esteban 3. Casa Cural 4. Iglesia Testigos de Jehov. Localizacin Calle 14 entre Cra 3 y 4 Esquina Cra 4 con Calle 11 Calle 11 entre Cra 5 y 4 Carrera 5 con calles 19 y 18

4.4.2.5.1 Central de Sacrificios - Matadero. Esta ubicada en la carrera 4 entre calles 15 y 16. Actualmente el matadero esta compuesto por: Corral dividido en dos secciones que suman un rea de 1300 m2. Edificacin para sacrificios, conformada por dos naves, la primera o principal, tiene un rea de 246 m2 y corresponde a una construccin antigua, cuyo cerramiento esta hecho en adobe y cubierta de teja de barro a cuatro aguas soportada por una estructura de madera. La nave menor tiene 90 m2, sus muros

310

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

de cerramiento estn levantados en ladrillo comn, cuenta con una estructura metlica para soportar la cubierta, la cual es a dos aguas en teja de asbesto cemento. El rea de sacrificios est habilitada por una rejilla de 0.3 m de ancho y 15 m de largo, dos (2) tanque de almacenamiento de agua enchapados en cermica, uno de 2.66 m2 y otro de 2.72 m2. los desages tanto de la rejilla, como de los tanques de almacenamiento llegan a unos tanques de lodos mediante tuberas de 4 y (2, luego pasan a un tanque de evaporacin que por encontrarse fuera de servicio implica la disposicin final hacia la red sanitaria que llega a la planta de tratamiento. Tanque alto de almacenamiento de agua con capacidad de 500 lts.

La estructura del matadero presenta inadecuadas condiciones fsicas, porque los materiales de estructura y cerramiento presentan deterioro por el paso del tiempo y no cuentan con las especificaciones tcnicas para desarrollar el sacrificio de ganado que varia de 5 a 7 sacrificios dos veces a la semana, por lo tanto no se cuentan con las condiciones de higiene y salubridad necesarias, ni se cumple con la normatividad del RAS.

Adems de contemplar los requisitos mnimos en especificaciones contempladas por Salud Pblica, por su cercana al ro Chiquito e infraestructura no se cumple con los requisitos mnimos establecidos por el Decreto 1036 de 1991 ya que los mataderos se consideran como fabricas de alimentos y su funcionamiento obedecer a lo dispuesto en el Ttulo V de la Ley 09 de 1979. El matadero debe ser reubicado fuera del rea urbana en el corto plazo, el sitio propuesto para la nueva ubicacin esta localizado en la Vereda La Arrobleda.

4.4.2.5.1. Plaza de Mercado. Ubicada en la calle 15 entre carreras 5 y 4, funciona sobre el eje comercial y de actividad ms importante de Caloto, abastece a la comunidad en alimentos perecederos y es la central de abastos principal de la poblacin.

311

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.6 Patrimonio
Arquitectnico y Cultural Cultural
La cultura es algo que se puede transmitir de generacin a generacin y que se debe conservar a travs del tiempo y dentro de ello se recoge el patrimonio arquitectnico y cultural. Para efectos del presente documento se recopilara como patrimonio Arquitectnico, los sitios propios como parques, iglesias, casas, puentes etc., que tradicionalmente y a pesar del paso del tiempo y algunas modificaciones sufridas, se han conservado, se nombraran no solo los edificios declarados monumento Nacional en la declaratoria del da 30 de Diciembre de 1971 como el Santuario de veneracin de la Nia Maria y la casa Colonial donde se hospedo el Libertador; sino tambin las edificaciones que por sus caractersticas puedan considerarse como patrimonio Arquitectnico y Cultural de Caloto. En el municipio de Caloto se encuentran zonas de inters histrico y arquitectnico en sitios que cumplen con los siguientes criterios: (Ver Grfico 15)

Reconocimiento de la identidad local. Conjunto de inmuebles con arquitectura homognea y propia de la regin. Lugares que representen para el Municipio un alto valor histrico por estar ligado a su fundacin, desarrollo y crecimiento, como son las casas, puentes, cerros tutelares entre otros. Sitios que hayan sido declarados como patrimonio o monumento Nacional a travs de decretos y resoluciones como en el caso de la zona histrica urbana., en donde se hallan casas, calles, entramados urbanos, bienes inmuebles, etc., que poseen un alto valor arquitectnico e histrico, para lo cual el Municipio deber realizar un inventaro explicito de estos elementos, con el objeto de poder reglamentar su uso y condicin, con el fin de conservarlas en su arquitectura y estado original. Los elementos como la imagen de la Nia Maria que representan para la comunidad Calotea un gran valor cultural y religioso.

312

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Los espacios naturales como los ros Grande y Chiquito que fueron parte importante en la historia y el presente del Municipio.

Se ordena a continuacin lo especificado en el Grfico 15, la lista de ubicacin en el plano y direccin para la mejor lectura del grafico.

Casa 1. Crcel del Circuito. Sobre la calle 14 salida a Santander. Casa 2 ubicada sobre la carrera 4 en el marco de la plaza. Casa 3 sobre la carrera 4 frente a la Plaza ppal. Casa 4 en el cruce de la carrera 4 con calle 11. Casa 5 Casa Valencia sobre la carrera 5 salida al sur. Casa 6 sobre la calle 14 entre carrera 5 y 4. Casa 7 sobre la calle 14 entre carrera 5 y 4. Casa 8 sobre la calle 14 entre carrera 5 y 4. Casa 9. Casa Jaramillo sobre la calle 13 con carrera 5. Casa 10 sobre la carrera 5 con calle 13. Casa 11 sobre la carrera 5 entre calle 13 y 12. Casa 12. Antigua Alcalda. Esquina de la calle 12 con carrera 5. Casa 13 sobre la calle 12 en el marco de la plaza. Casa 14 sobre la carrera 4 con calle 12. Casa 16. Antigua Casa Cural. Esquina de la calle 11 con carrera 5. Casa 15. Iglesia San Esteban de Caloto sobre la calle 11- la plaza. Casa 17 sobre la calle 14 con carrera 5. Casa 18 en la esquina de la calle 13 con carrera 5. Casa 19. Casa de los Juzgados esquina de la carrera 5 con calle12. Casa 20 sobre la carrera 5 en el marco de la plaza. Casa 21 en la esquina de la carrera 5 con calle 10. Casa 22 entre la carrera 5 y las calles 10 y 9. Casa 23 sobre la carrera 6 entre 14 y 15. Casa 24. Casa del Guarapo esquina de la calle 14 con carrera 6. El Templete. Localizado en el centro de la Plaza Principal. Puente Calicanto. Sobre el ro Grande.

313

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Puente Paso del Libertador sobre el ro Chiquito diagonal a la Crcel del circuito.

314

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Grafico 15. Mapa de Patrimonio, ao 1943.Fuente: UNIVALLE.

315

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Cuadro 66. Estado Declaracin de Patrimonio Cultural, Histrico y Arquitectnico.


PATRIMONIO CULTURAL, HISTORICO Y ARQUITECTONICO DENOMINACION N SITIO UBICACIN OBSERVACION Anteriormente llamado Ro Chiquito Limite Oriental Quebrada la Porquera. ESPACIOS NATURALES Anteriormente llamado Ro Grande Limite occidental Quebrada Quintero Estatua de Don Proponer como Parque Central Escipin Jaramillo. monumento Municipal. ESTATUAS Estatua de la Nia Iglesia de San Declarada Monumento Maria. Esteban de Caloto Nacional Fiestas patronales Proponer como CELEBRACIONES Cabecera Municipal de la Nia Maria patrimonio Cultural. RELIGIOSAS Proponer como Sobre el ro Grande patrimonio histrico y Puente Calicanto va hacia Corinto. Arquitectnico ARQUITECTURA COLONIAL Puente Paso Libertador. 1 del Sobre el ro Chiquito Proponer como va hacia Santander patrimonio histrico y de Quilichao Arquitectnico Proponer como Sobre la calle 14 con patrimonio histrico y Kra 3. Arquitectnico Parque principal. Proponer como patrimonio Cultural y Arquitectnico.

TIPO Y PATRIMONIO ARQUITECTONI CO HISTORICO, AMBIENTAL CULTURAL

Crcel del Distrito.

El Templete

PATRIMONIO CULTURAL-HISTORICO Y ARQUITECTONICO

Casa Valencia

Proponer como Sobre la carrera 5 patrimonio histrico y salida al sur. Arquitectnico. Parque principal. sobre la calle 13 con carrera 5 Proponer como patrimonio histrico y Arquitectnico. Proponer como patrimonio histrico y Arquitectnico.

La Plaza principal

ARQUITECTURA SIGLOS XIX Y XX

Casa Jaramillo Antigua Alcalda.

12

Proponer como Esquina de la calle 12 patrimonio histrico y con carrera 5. Arquitectnico.

16

Antigua Cural. Casa de Juzgados

Proponer como Casa Esquina de la calle 11 patrimonio histrico y con carrera 5. Arquitectnico. Proponer como los Esquina de la carrera patrimonio histrico y 5 con calle12. Arquitectnico. Proponer como Esquina de la calle 14 patrimonio histrico y con carrera 6. Arquitectnico.

19

24

Casa del Guarapo

316

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Se realizar a continuacin una aproximacin ms detallada de algunos de los principales elementos, definidos como patrimonio y los cuales necesitarn de un anlisis mas profundo y detallado, para tal fin. Se retom informaciones del Libro de Oro de Caloto y el Estudio realizado por la UNIVALLE en cuanto a Patrimonio, Historia y Morfologa de Caloto, teniendo en cuenta lo observado en campo y las respectivas variaciones si fuera necesario.

CARCEL DEL CIRCUITO: (Ver Grafico 5)

Foto 3. Crcel del Circuito de Caloto. Fuente: Libro de Oro de Caloto

En 1905 y 1912 y luego en enero del siguiente ao se realiz la compra del lote donde reposa hoy en da la crcel, edificacin del siglo XX, ubicada sobre la calle 14 cerca de el ro Chiquito en donde se inauguro por primera vez una escuela de artes y oficios, en uno de los patios; luego la Gobernacin del Cauca por medio de ordenanza N 9 de Mayo 24 de 1938, cedi el predio a Caloto gratuitamente, luego en convenio con el Ministerio de Justicia se instalo la crcel, que primero se llamo presidio y luego prisin.

317

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Por sus proporciones y tamao es la construccin mas importante de Caloto consta de dos patios contiguos el primero en O o claustro completo, el segundo en C o claustro incompleto; separados originalmente por un prtico que daba originalmente a la parte del claustro de la esquina y con vanos abiertos solamente sobre el segundo claustro. Sus muros originales son en adobe, con decoracin en la fachada de estilo republicano, con ventanas muy altas y puertas jerarquizadas por la altura, enmarcadas con pilastras y molduras.

MARCO DE LA PLAZA: (Ver Grafico 5)

Grafico 6. Planta y alzada de la Plaza de Caloto Fuente: Anlisis de patrimonio de Caloto-Univalle

318

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Resultado de la originaria retcula implantada por los Espaoles, que se fue configurando durante la colonia y la republica asta los comienzos del presente del siglo XX.

La plaza Principal es el centro de origen de la retcula en donde se deja libre una manzana para la realizacin de actividades pblicas como el mercado semanal, fiestas, ceremonias y procesiones; adems se rodea por los edificios pblicos, iglesia y vivienda de notables.

Como parte de la modernizacin del siglo XX se reubicaron las plazas de mercado en lugares especializados para ello y los espacios originales reforzaron su caracterstica de pblicos con la creacin de parques y su amoblamiento, este proceso se dio en Caloto en el ao de 1949.

Particularmente se ubican unos sardineles entre la va y los andenes, constituidos por materas bancas lineales sembrados de pasto, palmas y arbustos, bordean bordean el marco de la plaza sobre los costados de la carrera 4 y las calles 11 y 12, y como separador en medio de la va sobre la carrera 5, alterando el paramento real al incorporar por delante un paramento virtual constituido por los troncos de las palmas.13

La altura que predomina en el marco de la Plaza es de un piso pero con alturas entre 4 y 6 metros llegando a nueve metros las escasas edificaciones de dos pisos, el campanario con 20 m. y el Templete con 15 m. Se ve una paramentacin continua, la ubicacin aleatoria de los vanos en los paramentos tiene un origen colonial y la correspondencia entre vanos de distintas plantas un origen neoclsico francs, destacable por la racionalidad que representa la ejecucin de elementos idnticos para el cerramiento de puertas y ventanas y la ejecucin del edificio mismo a partir de la modulacin y repeticin de partes definidas.

El Marco de la Plaza es nombrado como espacio de conservacin del estilo colonial en las construcciones que lo contienen segn el pargrafo del decreto de diciembre 30 de 1972.

13

Contrato de COLCULTURA UNIVALLE. Anlisis de Patrimonio en Caloto. Pg. 8 1993

319

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

EL TEMPLETE

Foto. El Templete y grafico de la planta. Fuentes: Libro de Oro y Anlisis de patrimonio de Caloto.

Construida en 1949 para la celebracin de un congreso Mariano, construccin exenta de planta octogonal, alineada paralelamente a los costados de la Plaza y ubicada en el centro geomtrico de la misma, en la confluencia del trazado diagonal de los caminos que la atraviesan, elevado sobre un podio configurado por una escalinata de tres peldaos, que recibe tres cuerpos edificatorios ordenados de arriba abajo as:

Columnata: Con 16 columnas circulares ubicadas por pares en los vrtices del octgono y conectadas entre si por ocho arcos de medio punto, resaltados con engrosamiento del borde. El Tambor: Tambin octogonal, reforzado por contrafuertes localizados en los ngulos de su cuerpo, en los que apoyaban en el extremo exterior esculturas de ngeles, de las cuales subsisten algunas.

320

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

La Cpula: De media esfera cubre el templete, rematada en su centro y al exterior con una esfera de concreto, culmina el espacio interior14.

En conclusin, el Templete es un elemento que identifica a Caloto en su imagen y tradicin, lo principal es la reparacin de los ngeles que originalmente tenia y el mantenimiento del mismo.

IGLESIA SAN ESTEBAN DE CALOTO: Ha contado con la imagen de la Nia Maria desde siempre, la capilla original fue construida a principios del siglo XIX y fue remplazada por la actual en los inicios del siglo XX, ha soportado diversas intervenciones.

Foto 4 Iglesia San Esteban de Caloto Fuente: libro de Oro de Caloto

La intervencin ms notoria destruy parcialmente la fachada principal anteriormente con espadaa (sobre la carrera 4) agregando en la calle 11 un campanario de cuatro cuerpos superpuestos construidos en ladrillo visto y

14

Contrato COLCULTURA UNIVALLE. Anlisis del Patrimonio de Caloto Pg. 12 y 13

321

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

rematados con una pequea curul, la fachada principal fue reconstruida a final de los aos sesenta, en ladrillo prensado visto.

Grafico 7 Fachada de la Iglesia

Para recuperar el valor arquitectnico de la iglesia se debe tener en cuenta:

El rescate y restauracin de la pintura oculta detrs del altar mayor. Restauracin de fachadas y cubiertas. Adecuacin de la plazoleta y el amoblamiento necesario tanto interior como exterior.

PUENTE PASO DEL LIBERTADOR Ubicado sobre el ro Chiquito en la calle 14, en el ingreso a la poblacin por la va a Santander de Quilichao, es una bveda de can de medio punto, de ladrillo, de unos 7 metros de ancho y 10 de largo, sin andenes peatonales, con antepechos adicionados en concreto armado y ladrillo con pega de cemento. Posee en ambos extremos, sobre los estribos, una embocadura trapezoidal que lo empalma con la carretera y la calle.

Como lugar escogido para construirlo es una caada profunda, se resuelve con un solo arco la luz entre ambas orillas, actuando la pendiente del terreno como contrafuerte de los estribos.

322

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

IMAGEN DE LA NIA MARA La historia de la Nina Maria se remonta al ao de 1563 cuando Don Domingo Lozano quien fue el ejecutor de la segunda fundacin de Caloto, trajo consigo una pequea imagen conocida como Nuestra seora del Rosario, bajo cuya fundacin puso a la ciudad fundada por l. Desde 1795 deja de ser la imagen de Nuestra Seora del Rosario, perteneci al grupo de la Sevillanas imgenes tradas de Espaa. Hay la tradicin de que el plano inclinado ocupado por la ciudad fue un gran bosque de guadua y otras maderas que sirvieron para la construccin de las casas, y que en el preciso sitio donde esta construida la iglesia fue encontrada la Nia Maria que haba desaparecido de Caloto que estaba fundado entonces en las llanuras del Plamo, a la orilla derecha del ro Palo, por los ataques de los Pijaos y Paeces, y por esa causa se estableci all.15 Declarada Monumento Nacional en el ao de 1972. Debe ser protegida y restaurada. PUENTE CALICANTO: Posee Sin duda un valor histrico y patrimonial, ubicado sobre la calle 14 en la salida hacia Corinto sobre el ro Grande, alrededor estn plantados unos grandes Samanes aportando un rasgo paisajstico especial para la poblacin. Construido, sobre cinco bvedas de can en mampostera de ladrillo de arco rebajado, cuyos radios aumentan desde los bordes para culminar en la bveda central y mayor, bajo la cual discurre el ro en los veranos. Cubre una luz total entre las orillas de 50 m. y alcanza una altura de 5 m. sobre las aguas en la misma poca del ao. El puente conecta las orillas mediante tableros que ascienden en suave rampa asta el centro para volver a descender. Posee tambin embocaduras trapezoidales sobre los estribos que lo empalman con la calle y la carretera. El paso de este puente ha sido restringido por continuo recorrido de transporte de carga, por lo que se le debe dar mantenimiento y proteccin para evitar su mayor deterioro.

15

Dagoberto Salazar Santa. Libro de Oro de Caloto Pg. 225 y 226. 2004

323

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.2.7. Servicios Bsicos Domiciliarios


4.4.2.7.1. Acueducto Sector Urbano. Empresa de Servicios Pblicos de Caloto Cauca, EMPOCALOTO - E.S.P.

Generalidades. El servicio de acueducto y alcantarillado en la zona urbana lo asume la Empresa de Servicios Pblicos de Caloto Cauca, EMPOCALOTO E.S.P. Estructura de la Empresa. La organizacin de la Empresa de Servicios Pblicos de Caloto Cauca, EMPOCALOTO E.S.P., tiene la siguiente estructura: Junta Directiva. Administrador. Secretaria - Recaudadora. Operador de la planta y fontaneros. Ayudante de la planta.

Servicio de Acueducto.

Caractersticas del Sistema. La poblacin se beneficia de un sistema a gravedad construido por el INSFOPAL, en el ao 1.953. La fuente de captacin es el ro Grande, en un sitio localizado a aproximadamente un kilmetro de la planta de tratamiento.

La zona protectora de la fuente se encuentra en moderado estado de deforestacin y el uso de la fuente aguas arriba de la bocatoma es la ganadera. El caudal de la fuente es de 358 Lps en invierno y 310,1 Lps en verano (datos bsicos, CRC 1999). La calidad fisicoqumica es regular y la calidad bacteriolgica es mala. El caudal mximo es de 30 Lt/seg. y el caudal mnimo es de 17 Lt/seg. La cobertura del sistema en la Cabecera Municipal es del 94% y el 90% de los domicilios presenta micromedicin. El servicio de acueducto es

324

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

continuo y la calidad del agua es controlada por Salud Pblica Departamental. El costo actual de M3 de agua es de $220 en promedio.
Grfico 16. Organigrama de la Empresa de Servicios Pblicos de Caloto Cauca, EMPOCALOTO E.S.P.

Junta Directiva Administrador Secretaria - Recaudadora

Operador de Planta

Fontaneros

Ayudante de Planta
Fuente: EMPOCALOTO, Octubre 2001.

Cobertura en el rea Urbana. La poblacin urbana actual es de 5.194 habitantes, de los cuales 4.883 tienen el servicio de acueducto, distribuidos en 780 viviendas que corresponden al 94% de cobertura en el servicio. No se dispone de registros histricos de micromedicin.

% Cobertura acueducto

Numero de usuarios x 100 Numero de domicilios

780 x 100 830

94%

La poblacin que no tiene servicio de acueducto de la cabecera municipal, se encuentra localizada en la periferia y tienen servicio de acueductos veredales cercanos. Segn la informacin suministrada por EMPOCALOTO Se requiere hacer un mejoramiento del sistema de acueducto para cubrir las necesidades de acuerdo al crecimiento poblacional de la cabecera municipal que es del 2.09% a nueve aos de proyeccin.

325

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Componentes Fsicos. El sistema de abastecimiento de agua de La Cabecera Municipal es convencional, posee dos fuentes de captacin que corresponden al Ro Grande y Quebrada La Dominga, cuyos caudales son suficientes y se sustraen entre 24 a 26 Lt/seg. Las caractersticas fsico qumicas de la fuente son aceptables, presentando picos altos de turbiedad en pocas de invierno. El sistema de acueducto posee planta de tratamiento de agua potable, se encuentra ubicado a un kilmetro de La Cabecera Municipal y consta de los siguientes componentes:

Bocatoma lateral, caja desarenador, aduccin y desarenador que fueron optimizados en el ao de 1989 y en este momento se encuentran en buen estado. La red de conduccin de la bocatoma a la planta de tratamiento se le hizo su reposicin completa en tubera de PVC de 6 y 8, con sus respectivas ventosas y vlvulas de purga, con un caudal de 24 Lps y longitud de 1685 m. La planta de tratamiento se encuentra en regular estado y no cuenta con un laboratorio el cual permitira mejorar las funciones de operacin y brindar un mejor servicio de ms optima calidad. Se trata aprox. 24 Lps, con un costo de $220 en promedio. Red de conduccin agua tratada que cuenta con una longitud de 497.12 m. Tanque de almacenamiento en regular estado Red de distribucin se encuentra en regular estado porque el 60% es de asbesto cemento, su longitud es de 12989.86 m. y con un caudal de 17.30 Lps. Las presiones oscilan entre 0 y 32 m.c.a.

Los componentes de la planta de potabilizacin son:

Cmara de mezcla Floculacin hidrulica por placas de asbesto cemento Sedimentadotes rpidos con placas inclinadas de asbesto cemento Canal de distribucin para filtros Cuatro filtros rpidos, que contiene grava, gravilla, arena y antracita. Canal de agua filtrada y cloracin Tanque de almacenamiento con capacidad de 350 m3

En el plano Optimizacin Planta de tratamiento, Planta General, Cortes Acueducto de Caloto (Anexo 3) y en el plano Planta General Redes Proyectadas,

326

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

(Anexo 4), se observa en mayor detalle los componentes del sistema del acueducto y redes. Vase Anexo 3 y 4. Se han tomado acciones para disminuir el control de prdidas y agua no contabilizada, mediante la obtencin de micromedidores, teniendo en el momento el 90% de suscriptores con su micromedicin y 80 micromedidores en stop para ser instalados, lo cual ha generado bajar considerablemente las prdidas de un 45% a un 28%, y tambin mediante la reposicin de algunos tramos de la red de distribucin con la ayuda de la Administracin Municipal. El detalle de las redes de distribucin y conduccin del sistema de acueducto se presentan a continuacin:
Red de Distribucin Agua Tratada Acueducto Cabecera Municipal de Caloto Material Longitud Dimetro Total Estado AC. Asbesto cemento m. m.
PVC

A.C. A.C. P.V.C. A.C. P.V.C. P.V.C. P.V.C. Galvanizado Total


Fuente: EMPOCALOTO

757.22 542.44 95.88 6275.35 2704.97 2536.00 60.00 18.00

6 4 4 3 3 2 1 3

757.22 542.44 95.88 6275.35 2704.97 2536.0 60.00 18.00 12989.86

Regular Regular Bueno Regular Bueno Bueno Bueno Bueno

Red de Conduccin Agua Tratada Acueducto Cabecera Municipal de Caloto Material Longitud Dimetro Total Estado AC. Asbesto cemento m. m.
PVC

P.V.C. Total
Fuente: EMPOCALOTO

497.12

497.12 479.12

Bueno

Red de Conduccin Agua Cruda Acueducto Cabecera Municipal de Caloto. Material Longitud Dimetro Total Estado AC. Asbesto Cemento m. m.
PVC

P.V.C. P.V.C. Total


Fuente: EMPOCALOTO

1198.40 486.60

8 6

1198.40 486.60 1685.00

Bueno Bueno

327

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Calidad. Los anlisis de calidad de agua tanto fsicos como bacteriolgicos se estn realizando con el Servicio Seccional de Salud Pblica Departamental, cada 15 das. En cuanto al nmero mnimo de muestras estas deben ser de dos cada 30 das para una poblacin servida entre 2.501 a 12.500 habitantes, en aos anteriores al 2004, no siempre se realizaban las dos muestras mensuales. La entidad del sector salud que certifica la potabilidad del agua es la Oficina de Saneamiento adscrita al Hospital La Nia Mara. La empresa realiza controles de anlisis fsicos, qumicos y micro biolgicos establecidos por el Decreto 475 de 1.998 de Ministerio de Salud y control diario con el suministro de cloro para que la poblacin tenga agua apta para el consumo humano. A continuacin presentamos los parmetros obtenidos a la salida de un grifo cualquiera. En el cuadro 67, se puede apreciar que algunos parmetros cumplen con las normas de calidad de agua potable para el consumo humano. Cuadro 67. Anlisis Fsico Qumico de Aguas
PROCEDENCIA: ANALISIS SOLICITADO PUNTO DE CAPTACION ORDENADO POR RECOLECTADO POR FECHA DE TOMA FECHA DE ANLISIS Anlisis Conductividad Turbiedad Color Aparente P.H. Alcalinidad Total Dureza Total Hierro Total S.D.T. Nitritos Oxigeno Disuelto D.Q.O 5 D.B.O 5 Cloro Residual Atentamente, Rodrigo Velasco Ing. Qumico Control de Calidad :Caloto :Fsico Qumico :Grifo : : : Enero 28 de 2002 : Enero 28 de 2002 Concentracin 115.3 3.5 10 7.5 58 70 57.0 5.8 Datos Expresados en Microhomios/cm N.T.U. Pt.Co. Unidades Mg/lt CaCo 3 Mg/lt CaCo 3 Mg/lt Fe Mg/lt NO 2 Mg/lt O 2 Mg/lt Mg/lt Mg/lt Normas M.S.P Decreto No 475/03/98 50 a 100 <= 5 25 6.5/8.5 60 180 0.5 500 >6.0

0.3

0.5/1.5

Fuente: Informe Laboratorio Planta El Tablazo Popayn, Enero 28/2002

Estos son los resultados del anlisis microbiolgico a la salida de la planta de tratamiento, en un sitio cualquiera: (Ver Cuadro 68)

328

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Cuadro 68. Anlisis Microbiolgico de Aguas


DEPARTAMENTO Municipio REMITENTE ANALISIS SOLICITADO FECHA DE TOMA FECHA DE ANALISIS RECOLECTADO POR LUGAR DE TOMA : Cauca : Caloto : EMPOCALOTO : Bacteriolgico : Febrero 5 de 2002 : Febrero 5 6 de 2002 : Luis Angel Yace : Fuente: Ro Grande Sitio: Carrera 5 # 13 -35 Concentracin 0 34 0 Normas M.S.P Decreto No 475/03/98 U.F.C. 0 U.F.C. 300 U.F.C. 0

Anlisis

Coliformes Totales en / 100 ml Recuento Total de Mesfilos en / 100 ml Ensayo Confirmativo para Coli Fecal / 100 ml Nota: La muestra analizada es satisfactoria. Muestra repetida, sin costo. Atentamente Ana Myrian Irragorri de lvarez Bacteriloga

Fuente: Informe Laboratorio de Aguas- Planta El Tablazo Popayn, Febrero 5/2002

Segn la evaluacin realizada por el Programa de Vigilancia de Calidad del Agua para el consumo humano SIVICAP, para el periodo del ao 2004 se presentaron las siguientes condiciones en la calidad del agua:
Evaluacin Calidad del Agua Cabecera Municipal de Caloto. Ao 2004
Total de muestras analizadas en el periodo Total de aguas crudas Total de aguas tratadas Parmetros no admisibles segn decreto 475/98 84 0 84 Turbiedad, cloro residual, coliformes totales, E. Coli., Magnesia. 15 35 11 31% 84 4 5% 18%

Muestras no aptas Nmero de muestras para Fisicoqumico (FQ) Nmero de muestras para fisicoqumico No Aptas % de muestras para fisicoqumico No Aptas Nmero de muestras para bacteriolgico Nmero de muestras bacteriolgicas no aptas % muestras bacteriolgicas no aptas % muestras FQ y Bacteriolgicas no aptas
Fuente: Direccin Departamental de Salud, laboratorio Salud Pblica.

De acuerdo a lo observado en la tabla, el suministro de agua, presenta deficiencias para ser apta para el consumo humano, en especial en los parmetros de turbiedad, cloro residual, coliformes totales, E. Coli y Magnesio, por lo que se requiere que se

329

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

realicen mejoramientos en la Planta de Tratamiento del Acueducto, como en las redes. Los parmetros de calidad del agua presentan rangos de valoracin los cuales determinan si el agua es potable, segura o no apta, teniendo en cuenta los resultados de todos los parmetros analizados se define si el agua es apta o no apta para consumo humano, segn los lmites admisibles del decreto 475 de 1998 del Ministerio de Salud, como se presenta en la tabla Valoracin de Parmetros Bsicos para Diagnstico de Calidad del Agua. Valoracin de Parmetros Bsicos para Diagnstico de Calidad del Agua
Parmetro Olor Sustancias Flotantes Color Turbiedad PH Cloro Residual Dureza Total Sulfatos Fosfatos Hierro Total Cloruros Nitritos Coliformes totales E. Coli Alcalinidad Acidez Mineral Magnesia POTABLE Aceptable Ausencia <=15 5.52 >=6.5 y <=9 >=0.2 y <=1 <=160 <=250 <=0.2 <=0.3 <=250 <=0.1 =0 =0 <=100 <=50 <=36 SEGURA aceptable ausencia <=15 <=5 >=6.5 y <=9 >1 y <=1.3 >160 y <=180 >250 y <=350 >0.2 y <=0.4 >0.3 y <=0.5 >250 y <=350 >0.1 y <=1 =0 =0 >100 y <=120 >50 y <=60 >36 y <=60 NO APTA No aceptable Presencia >15 >5 <6.5 >9 <0.2 >1.3 >180 >350 >0.4 >0.5 >300 >1 <>0 <>0 >120 >60 >60

Fuente: Direccin Departamental de Salud, laboratorio Salud Pblica.

Los registros de los anlisis fisicoqumicos y bacteriolgicos del ao 2005 presentan diagnsticos de calidad del agua que se resumen en la Tabla Diagnstico de Calidad de Agua Acueducto, Cabecera Municipal de Caloto, Ao 2005, para ver el detalle y los valores registrados para cada parmetro vase el Anexo 7 de Anlisis Fsicoqumicos y Bacteriolgicos del agua de la Cabecera Municipal de Caloto. Los diagnsticos que se presentan en la Tabla muestran que la calidad del agua para consumo humano por lo general es apta, pero se presentan variaciones que la hacen no apta, principalmente por el parmetro de la turbiedad, que tambin se observo en los registros del ao 2002 y 2004, ha incidido notoriamente sobre la calidad del agua, por lo que se requiere se tomen las medidas necesarias para corregir este aspecto.

330

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Diagnstico Calidad de Agua Acueducto, Cabecera Municipal de Caloto. Ao 2005.


Barrio Los Tanques Barrio Los Tanques Barrio Los Tanques Barrio Los Tanques
-* 0.00 0.00 -

Barrio Las Palmas

Barrio Las Palmas

Barrio Las Palmas

Barrio La Rivera

Parmetros
Olor Sustancias Flotantes Color Turbiedad PH Cloro Residual Dureza Total Sulfatos Fosfatos Hierro Total Cloruros Nitritos Coliformes Totales E. Coli Alcalinidad Acidez Mineral Magnesia DIAGNOSTICO
Aceptable Ausencia Aceptable Ausencia Aceptabl e Ausencia Acepta le Ausencia Aceptable Ausencia Aceptable ausencia Aceptable Ausencia Aceptable Ausencia Aceptable Ausencia Aceptable Ausencia

4.40 7.30 0.57 56 0 0.05 0.0 0.0 0.0 47.0 50.40

2.5 7.10 0.43 52.00 0.05 0.00 0.00 0.00 44.00 45.60

1.00 0.00 -

6.84 7.22 0.45 74.00 0.06 0.00 0.00 0.00 36.00 60.40

6.15 7.22 0.41 74.00 0.03 0.00 0.00 0.00 34.00 61.20

0.00 0.00 -

4.00 7.27 0.28 60.00 0.11 0.01 0.00 0.00 45.00 40.00

3.89 7.05 0.22 66.00 0.11 0.01 0.00 0.00 45.00 46.00

5.00 6.71 0.44 0.02 0.00 0.00 0.00 56.00 -

3.45 6.75 0.34 0.03 0.00 58.00 -

8.82 7.79 0.69 0.03 0.02 0.00 0.00 45.00 -

5.52 8.04 0.47 0.01 0.01 0.00 0.00 45.00 -

APTA

APTA

NO APTA

NO APTA

NO APTA

APTA

APTA

APTA

APTA

APTA

NO APTA

APTA

NO APTA

272

Barrio La Rivera

Fecha de Toma Lugar de muestra. Grifo.

17 de enero

31 de enero

14 de febrero

28 de febrero

14 de marzo

Hospital Local

Hospital Local

Hospital Local

Hospital Local

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Facturacin. La facturacin se hace de acuerdo a los siguientes valores establecidos:


Cuadro 69. Tarifas servicio acueducto
Estrato 1 2 3 Comercial Oficial Cargo Fijo 1.087 1.195 2.172 3.780 2.172 Bsico (0-20 M3) 76 91 127 195 150 Complementario (21-40 M3) 210 210 210 293 210

FUENTE: Empresa de Servicios Pblicos de Caloto - EMPOCALOTO, Noviembre del 2.001

Para todos los estratos el suntuario es de $345 / M3.

Demanda de Agua. La demanda actual de agua potable para el consumo humano en el sector urbano es de 1.111.516 Lts/da teniendo en cuenta una poblacin de 5.194 habitantes, actualmente se atiende en buenas condiciones el 94% de la poblacin que corresponde a 4.883 personas que consumen un promedio de 1.044.962 Lts/da. Existe un dficit de 311 personas que carecen de suministro de agua potable o sea 66.554 Lts/da.
Para este anlisis se tuvo en cuenta un consumo promedio en el rea urbana de 214 Lts/da por persona y un porcentaje de cobertura del 94%. No se dispone de registros histricos de micromedicin. El clculo de los 214 Lts/da se obtuvo de acuerdo al Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable RAS, con nivel de complejidad medio y un porcentaje de perdidas del 30%.

4.4.2.7.2.

Alcantarillado Sector Urbano.

Servicio de Alcantarillado. El sistema de alcantarillado de la cabecera municipal de Caloto es de tipo convencional/sanitario de recoleccin de aguas negras, conformado por una red de tuberas y obras complementarias que conducen las aguas residuales desde las viviendas hasta su evacuacin en la planta de tratamiento de aguas residuales, solo un pequeo porcentaje de la poblacin utiliza sistemas individuales de disposicin de excretas que desembocan directamente sobre el ro Chiquito. La cabecera municipal de Caloto no cuenta con un sistema de drenaje de aguas lluvias.

272

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

La poblacin se encuentra principalmente en terreno plano con pendiente moderada, la red de alcantarillado es sanitaria y se han aprovechado las tuberas que se han encontrado en buen estado para la implementacin del Plan Maestro de Alcantarillado, La red tenia una extensin de 10.526,49 Km y se amplio a aproximadamente 13180.57m incluyendo la zona de expansin. Se conservo la mayora de la tubera en buen estado de la zona urbana en asbesto cemento con dimetro de 8", y se repusieron algunos tramos localizados sobre la carrera cuarta, margen derecha del ro Grande, zona sur de la cabecera municipal, e instalacin en la zona de expansin en tubera de p.v.c. de dimetro 8, y, se construyo el tramo final del alcantarillado de aproximadamente 1700 m que conducen a la planta de tratamiento esta en tubera de pvc de dimetro 10.

Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Caloto. El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario cubre el 100% de la poblacin de la cabecera municipal. Este plan se diseo con el objeto de recoger, concentrar y reducir la carga contaminante que generan las aguas residuales de Caloto en los dos cuerpos de agua que baan sus costados. El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario contempl la construccin de dos colectores y dos plantas de tratamiento que ya se implementaron. Los dos colectores son para evitar profundizar demasiado las redes, cada uno de los cuales transportara el agua residual hacia una planta de tratamiento. Se construyeron dos (2) sistemas de colectores, cada uno que descarga a su respectiva planta de tratamiento, uno sobre la carrera cuarta y otro sobre la margen derecha del ro Grande. Se dividi la cabecera municipal en (2) dos colectores para evitar profundizar demasiado las redes, teniendo en cuenta las dos zonas que presenta la topografa de la cabecera; cada uno de los colectores transportar el agua residual hacia una planta de tratamiento. El colector 1 es el ms grande transporta el agua residual hacia la planta de tratamiento 1 ubicada en el sector que va hacia la va a al Crucero de Gual, y el colector 2 hacia la planta de tratamiento 2 ubicada en el barrio la Riviera. La alternativa de tratamiento de aguas residuales es tanque sptico con filtros anaerbicos. Actualmente se encuentra en funcionamiento la PTAR 1, sobre la va que conduce al crucero de Gual, la PTAR 2, esta construida en un 50%, por lo tanto las aguas residuales de la zona de alrededores al barrio la Riviera y respectiva red de alcantarillado de la zona occidental de la cabecera son descargadas sobre el ro Chiquito, mientras se finaliza la construccin.

273

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas de Caloto. La alternativa mas recomendada para el tratamiento de aguas residuales en Caloto, es el sistema de tanque sptico con filtro anaerbico ya que se comporta de manera moderada en cuanto a costos se refiere ya sea por inversin inicial o por operacin y mantenimiento. Las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentra hacia el norte de la cabecera municipal en direccin hacia el Crucero de Gual.

En cuanto a la remocin de materia orgnica el tanque sptico con filtro anaerbico garantiza la remocin de ms del 80% de la DBO5 de los vertimientos lquidos domsticos generados, cumpliendo as con la legislacin ambiental vigente. El sistema de cada planta de tratamiento esta compuesto por:

Estructura de separacin. Cmara de cribado. Cmara de reparto de caudales. Tanque sptico. Cmara seca. Filtro anaerbico. Lechos de secado.

Caractersticas de La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. El sistema de tratamiento de Caloto consta de un par de procesos unitarios de tratamiento preliminar, seguido de la unidad de tratamiento complementaria a continuacin se describe la secuencia del proceso:

Transicin: Se proyecto una transicin para controlar el flujo que viene de las redes de alcantarillado. Este dispositivo tiene una longitud de 1.0 m. Tratamiento preliminar: El propsito del tratamiento preliminar es el de proteger la planta de tratamiento. Esto se logra removiendo del desecho lquido todos aquellos materiales que obstruyan o daen las tuberas, o interfieran con las subsiguientes etapas del tratamiento. Los procesos unitarios del tratamiento preliminar son diseadas para remover o reducir un porcentaje de los slidos suspendidos o slidos flotantes. Esos slidos consisten de pedazos de madera,

274

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

tapas, plsticos, entre otros, remover slidos inorgnicos tales como vidrios y metales y remover macro slidos.

Rejillas: Instalada perpendicular al flujo y en el canal que transporta las aguas residuales, consiste de barras comunes espaciadas 50mm y con espesor de 1 cm con un ngulo de inclinacin de 70 con respecto a la horizontal para facilitar las labores de limpieza. Los trabajos de limpieza debern hacerse peridicamente y el material que se acumule y sea removido puede ser dispuesto en una caneca perforada para que desage y luego sean llevados al sitio de disposicin final. La reja deber construirse en acero inoxidable.

Desnatador: El desnatador ser una estructura de 1.5 x 0.5 x 0.6 m. donde bsicamente por un mtodo fsico se remover material flotante como grasas y aceites. La remocin del material flotante se deber realizar mensualmente y el material retenido se podr disponer conjuntamente con los desechos slidos de las rejillas.

El desnatador ser una estructura de 1.5 x 0.5 x 0.6 m. donde bsicamente por un mtodo fsico se remover material flotante como grasas y aceites. La remocin del material flotante se deber realizar mensualmente y el material retenido se podr disponer conjuntamente con los desechos slidos de las rejillas. Tratamiento Primario. El tratamiento primario es diseado para remover slidos orgnicos e inorgnicos por procesos fsicos de sedimentacin y flotacin. Aproximadamente del 40 al 60% de los slidos suspendidos son removidos del desecho lquido (25/35% DBO5 ). Los slidos en suspensin que permanecen sin remover, al igual que los slidos disueltos sern tratados biolgicamente en el proceso siguiente. Tratamiento Secundario. Un tratamiento secundario debe estar en la capacidad de remover el 80% de la carga contaminante medida como DBO, slidos suspendidos y grasas. Para tal razn se proyecto un sistema de tratamiento anaerbico el cual operando correctamente brindara la eficiencia exigida.

275

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Filtros anaerbicos: Los filtros anaerbicos son similares a los filtros percoladores, excepto que la alimentacin se hace por el fondo y como resultado el medio filtrante esta totalmente sumergido en el desecho. Se utiliza como medio filtrante, piedra estratificada entre 5 y 7 centmetros de dimetro 16. En el Anexo 8 se presentan los planos del Plan Maestro de Alcantarillado.

4.4.2.7.3. Aseo Sector Urbano. El servicio de recoleccin de basuras se presta en La Cabecera Municipal dos veces por semana y la disposicin final se efecta en un terreno del Municipio de Miranda, ya que La Administracin Municipal tiene convenio con este Municipio por el servicio, apoyando los trabajos de mantenimiento que se deben realizar.

Para la recoleccin de los residuos slidos en la cabecera municipal, se cuenta con un carro recolector compactador de 8 yd3 modelo Super Pack y una volqueta de 7 m3.

Se estn adelantando negociaciones entre los Municipios de Miranda, Corinto y Caloto para implementar un relleno sanitario regional, los lotes propuestos se localizan uno opcional se encuentra en el Municipio de Corinto en el predio denominado Granadita y el otro lote opcional esta en el Municipio de Miranda, en los predios del Ingenio La Cabaa entre la vereda La Munda y El Can.

Para cumplir los requerimientos sanitarios el Municipio de Caloto tiene como lote alternativo al relleno sanitario regional, un lote opcional para relleno sanitario local o de plan de contingencia, localizado en la vereda Quintero, en inmediaciones de la va que conduce al centro poblado de Guachen. En este lote se dispondrn los residuos slidos de la cabecera municipal y centro poblado de Guachen.

Produccin Actual de Residuos Slidos y Proyeccin. Las actividades residenciales, comerciales, institucionales, que se desarrollan en la cabecera municipal generan principalmente residuos slidos domsticos.

16

Plan Maestro de Alcantarillado de Caloto, Marzo de 1.999

276

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Actualmente se esta realizando un estudio sobre el manejo integral de los residuos slidos para el Municipio de Caloto, la informacin que arroje este trabajo debe ser incluida en el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial, para complementar la informacin relacionada con este tema y as determinar las mejores soluciones. En este estudio se realizo un muestreo en la cabecera municipal que arrojo la siguiente composicin de residuos slidos: muestreo en 70 viviendas (351 habitantes), que arroj que en cada recoleccin se presenta principalmente materia orgnica y en menor proporcin materiales no degradables, algunos reciclables como se observa en la siguiente tabla:
Muestreo de Residuos Slidos Cabecera Municipal de Caloto Material Peso en kilogramos Vidrios 5.77 Papel 47.00 Cartn 6.00 Plstico 29.02 Tetrapack 4.27 Pasta 0.91 Textil 9.00 Madera 1.00 Caucho 1.00 Cuero 1.00 Chatarra 3.00 Aluminio 0.23 Tierra 2.00 Jardn 365.00 Otros 3.0 Total 478.2
Fuente: Secretara de Planeacin. Municipio de Caloto

La produccin per cpita de residuos slidos se retoma de las recomendaciones de las Normas RAS, que consideran para un nivel de complejidad medio (poblacin urbana entre 2501 12500 hab.) un valor mnimo de 0.30, un valor mximo de 0.95 y un valor promedio de 0.45 Kg. / (hab. da). y tambin un incremento del 1% anual de la produccin total. Para este estudio se trabaja con 0.45 Kg. / hab. da. La proyeccin de la poblacin y produccin de residuos slidos se hace para una vida til 15 aos del sitio de disposicin final que sea elegido en el que se manejaran los residuos de la cabecera municipal, centro poblado de Guachen y de algunas concentraciones humanas del rea rural, actualmente se tiene previsto un lote opcional localizado en la vereda Quintero, el cual cuenta con un rea de 10 hectreas, adems de la implementacin del relleno sanitario regional.

277

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Para la seleccin del lote se deben tener en cuenta los criterios tcnicos de las normas RAS, como tambin la proyeccin de la produccin de residuos slidos actualizada a los muestreos que se realicen en el estudio en el estudio especifico para este fin, y el mtodo de disposicin final. Con efecto de dimensionar la generacin de residuos slidos en la cabecera municipal se realiza una proyeccin con los datos mencionados anteriormente y se presentan en la siguiente tabla: Proyeccin de La Poblacin en el rea Urbana. 1 t Pt 2 t Pt 3 t Pt = = = = = = 2 Proyeccin urbana al ao 2.003 Po (1+0.0209)t = 5.194 (1+0.0209)2 = 5.413 habitantes 5 Proyeccin urbana al ao 2.006 Po (1+0.0209)t = 5.194 (1+0.0209)5 = 5.760 habitantes 8 Proyeccin urbana al ao 2.009 Po (1+0.0209)t = 5.194 (1+0.0209)8 = 6.129 habitantes

Produccin de residuos slidos y proyeccin Cabecera Municipal de Caloto


Ao
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Poblacin habitantes
5413 5527 5642 5760 5880 6003 6129 6257 6388 6521 6657 6796 6939 7084 7232 7383 7537

PPC (Kg/hab-da)
0,45 0,455 0,459 0,464 0,468 0,473 0,478 0,482 0,487 0,492 0,497 0,502 0,507 0,512 0,517 0,522 0,528

da (Kg)
2436,02 2511,80 2589,94 2670,51 2753,59 2839,25 2927,58 3018,65 3112,56 3209,39 3309,23 3412,17 3518,32 3627,78 3740,63 3857,00 3976,99

Semana (kg)
17052,14 17582,62 18129,59 18693,59 19275,13 19874,76 20493,04 21130,56 21787,91 22465,71 23164,59 23885,22 24628,27 25394,43 26184,42 26998,99 27838,90

Ao (ton)
889,15 916,81 945,33 974,74 1005,06 1036,33 1068,57 1101,81 1136,08 1171,43 1207,87 1245,44 1284,19 1324,14 1365,33 1407,80 1451,60

Acumulado (Ton)
889,15 1805,96 2751,28 3726,02 4731,08 5767,41 6835,97 7937,78 9073,86 10245,29 11453,16 12698,60 13982,79 15306,93 16672,26 18080,06 19531,66

278

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Como se observa en la Tabla, actualmente se producen 2589.94 Kg. /da en la Cabecera Municipal y en la semana 18129.59 Kg., en 15 aos se contar con una poblacin proyectada de 7537 habitantes, con una produccin per cpita de 0.528 Kg. / hab. da, es decir una produccin de 27838.90 Kg./semana, los cuales sern dispuestos en el relleno sanitario regional en el relleno sanitario local de Caloto. Se requiere implementar el Plan de Gestin Integral de residuos slidos atendiendo a lo estipulado en la Ley 1713 de 2002 y Resolucin 1045 de 2003.

4.4.2.7.4. Servicio de Energa. El servicio de energa elctrica del Municipio de Caloto es suministrada por Centrales Elctricas del Cauca S.A. E.S.P. CEDELCA, a travs las de redes regionales y locales, para llegar al usuario final.

Cobertura. Existe un buen servicio, con una cobertura del 99% de las viviendas de la cabecera municipal y con disponibilidad del servicio en todas las reas de expansin. En Caloto, es el servicio de energa presenta menos inconvenientes, al tener su infraestructura consolidada. Se cuenta con una oficina de atencin al cliente, que depende de CEDELCA S.A. E.S.P. en la cual se adelantan todas las gestiones necesarias para la correcta prestacin del servicio.

4.4.2.7.5. Telecomunicaciones Sector Urbano. El servicio de telecomunicaciones es prestado por la empresa de telfonos TELECOM, la cual maneja el servicio residencial y pblico. La central telefnica de Caloto tiene una capacidad de 640 abonados.

Cobertura. La prestacin del servicio es de 580 lneas telefnicas para el servicio particular, tres telfonos pblicos y dos servicios de atencin inmediata SAI, con tres lneas cada uno.
% Cobertura telfono = No de viviendas con servicio x 100 No de viviendas totales = 580 x 100 830 = 69.9%

El 69.9% de las viviendas tienen el servicio telefnico.

279

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.3. Centro Poblado Guachen


4.4.3.1 Uso Actual del Suelo. Fundada en 1870. Otros afirman que naci como centro Urbano durante la guerra de los mil das. Esta localizado en el piedemonte del flanco occidental de la cordillera central, en la cuenca hidrogrfica del ro Palo, el cual nace en el Nevado del Huila. Su poblacin se calcula en 5.000 habitantes su nombre se debe a un cacique de nombre Guachet que gobernaba aqu cuando llegaron los Espaoles. Se trata de un centro totalmente agrcola y finquero. Su poblacin estuvo compuesta por inicialmente por los esclavos que lograban su libertad en las haciendas de quintero y la Bolsa, a esta se le agrega la que llega a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

4.4.3.1.1. Institucional. En el centro poblado de Guachen se presenta el uso institucional as:

Cuadro 70. Uso Institucional.


N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15 Sitio Matadero Municipal Galera Inspeccin de Polica Defensa Civil Cruz Roja Puesto de Salud Escuela Maria Auxiliadora de Nias Escuela de Nios Escuela de Nias Colegio Jorge Elicer Gaitn Hogar Infantil Escuela Camilo Torres Iglesia Cristiana Iglesia Principal Iglesia Pentecosts Ubicacin Calle 3 con carreras 9 y 10 Calle 7 con carrera 2 Calle 2 con carrera 7 y 6 Carrera 5 entre calles 5 y 6 Carrera 5 entre calles 5 y 6 Calle 7 entre carreras 4 y 5 Calle 7 con carrera 9 Calle 6 con carrera 7 esquina Calle 4 con carrera 6 Calle 7 con calle 4 y carrera 9 Carrera 7 con calles 6 y 7 Calle 5 entre carreras 5 y 4 Carrera 4 entre calles 8 y 9 Carrera 4 entre calles 3 y 4 Calle 7 con carrera 8

280

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

En este Centro Poblado se hallan dispersos los entes institucionales en la poblacin por lo que en su centro solo se encuentra la Iglesia principal, adems su infraestructura educativa tiene un buen cubrimiento aunque necesita de mantenimiento.

4.4.3.1.2. Mixto 1. Comercio y Servicios. La zona de comercio y servicios se halla localizada principalmente en los siguientes ejes:

Carrera 7 entre calles 3 y 6. Calle 4 entre carrera 4 y 8. Alrededor del Parque Principal.

Este comercio se compone principalmente de tiendas, comunicaciones, cacharreras, panaderas, discotecas, bombas de combustible y ventas de gas, comestibles etc.

4.4.3.1.3. Recreacional. Se refiere al uso dedicado al esparcimiento de las personas ya se publico o privado. En Guachen este uso es deficiente ya que solo existe el Polideportivo compuesto por una cancha de ftbol, por lo que es necesario acondicionar mas escenarios deportivos y recreativos los cuales ofrezcan diversidad en su servicio; como tambin el mantenimiento de el ya existente.

4.4.3.1.4. Vivienda. En mayor proporcin el uso de la tierra en Guachen es residencial predominando la vivienda unifamiliar, uso que en este momento presenta problemas dado que en los ltimos aos ha tenido un crecimiento acelerado de construcciones ilegales y ya que sus propietarios no tienen escrituras de los lotes y por no estar predializado no se ejerce ningn control sobre la planificacin de estos sectores que estn mal organizados y fuera de cualquier norma urbanstica, en este caso se encuentra afectada principalmente la zona comprendida entre toda la carrera 7 hacia el permetro inmediatamente correspondiente.

Es por ello de gran importancia que el Municipio de Caloto tome medidas con la legalizacin de estas construcciones para lo que adems ser necesario la predializacin y la confirmacin de el mapa base urbano de Guachen en asocio

281

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

con el IGAC, el cual no es preciso; y de esta manera se podrn tomar las medidas pertinentes y la creacin de normas urbansticas que mejoren la conformacin de los manzaneos y el orden de los barrios nuevos.

4.4.3.1.5. Parques y/o Zonas Verdes. En Guachen las principales zonas verdes estn localizadas as:

Cuadro 71. Parques y Zonas Verdes. Guachen


SITIO Parque principal Zona verde del Puesto de Salud Zona verde del Hogar infantil UBICACION Entre carreras 4 y 5 y calles 3 y 4 Entre calle 5 y 7 y carreras 4 y 5. Carrera 7 con calle 6

El parque y las Zonas Verdes necesitan de un mantenimiento permanente como la inclusin de nuevos parques y Zonas Verdes en los sitios de crecimiento de Guachen.

4.4.3.1.6. Lotes sin Uso Aparente. Son los lotes que aun no tienen uso por estar sin construir perteneciendo a este uso los sitios con estas caractersticas ubicados sobre todo en el permetro y partes de manzanas sin conformar, zonas predominantes en los nuevos sectores de Guachen en donde predomina la construccin de vivienda sin legalizar aun.

4.4.3.1.7. Cultivos Menores. En el permetro de la poblacin se encuentran localizados cultivos de millo, caa de azcar y maz principalmente como tambin al interior de las manzanas cultivos de pancoger en las huertas de las viviendas como parte de su subsistencia.

282

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Guachen presenta una trama original Espaola la cual ha tenido un desarrollo de forma muy orgnica, todo ello producto de la no planificacin y el crecimiento descontrolado de la vivienda a pesar de encontrarse en una topografa predominantemente plana, los manzaneos se han desconfigurado de la topologa inicial por la falta de planificacin, dndose manzaneos desproporcionados e irregulares como tambin un desorden predominante por paramentos, alturas y antejardines, como tambin vas interiores ciegas e inconclusas.

4.4.3.2 Morfologa Urbana

4.4.3.2.1.

Hitos. Los principales hitos de Guachen son:

Cuadro 72. Hitos Guachen


N 1 2 3 HITO Parque Principal Iglesia Principal Tanque de Agua UBICACIN Carreras 5 y 4 entre calles 3 y 4 Carrera 4 entre calles 3 y 4 Carrera 4 con calle 6 esquina

4.4.3.2.2.
N 1 2 3 4 5

Nodos. Los nodos estn ubicados as:


Cuadro 73. Nodos - Guachen
HITO Parque Principal Galera Polideportivo Cruce de la calle 2 con carrera 7 Cruce de la calle 7 con carrera 7 UBICACIN Carreras 5 y 4 entre calles 3 y 4 Calle 7 con carrera 2 Calle 9 entre carrera 4 y 3 Cruce de la calle 2 con carrera 7 Cruce de la calle 7 con carrera 7

283

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.3.2.3. Ejes Estructurantes. Son los ejes base para la conformacin de los manzaneos o trama urbana del poblado, los cuales sirven adems como prolongacin de los desarrollos futuros prediciendo las expansiones a futuro.

Carrera 1 va hacia la Vereda el Silencio. Carrera 4. Carrera 5 va hacia Caloto. Carrera 8 va hacia la vereda el Guabal Carrera 9. Calle 9. Carrera 7 Calle 8. Calle 5. Calle 2. Calle 4 Calle 7

4.4.3.2.4. Ejes de Actividad. Son los ejes donde se presentan los mayores movimientos ya sean comerciales o de otro tipo de actividades generando en la poblacin dinmicas especiales para su cotidianidad.

Carrera 8 desde el cruce con la calle 4 hacia la va a la vereda el Guabal. Carrera 7 desde la calle 8 hacia la salida a Caloto como eje comercial y de intercambio. Carrera 5 desde la calle 2 hacia la va a Puerto Tejada. Alrededor del parque como centro de accin del pueblo. Calle 8 entre carreras 5 y 7. Calle 7 entre carreras 5 y 7. Calle 4 entre carreras 8 y 4. Calle 3 entre carreras 7 y 4.

4.4.3.2.5. Bordes y Barreras. La barrera natural predominante es el Ro Palo y los cultivos que se encuentran ubicados en el permetro del centro poblado de Guachen.

284

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.3.3. Amenazas Naturales y Antrpicas.


La identificacin de amenazas naturales en el Centro Poblado de Guachen, se realiz siguiendo los pasos de la siguiente metodologa:

Recopilacin de informacin bsica como ubicacin, geologa, geomorfologa y piso trmico. Recoleccin de antecedentes e identificacin de las amenazas naturales con base en la informacin social (encuestas) y con funcionarios de la Alcalda y Entidades de socorro del Municipio y de Guachen como la Cruz Roja y Defensa Civil. Recorrido de verificacin. Zonificacin preliminar de amenazas naturales y realizacin del respectivo mapa.

El Centro Poblado de Guachen, se encuentra sobre los 990 metros de altitud, cuenta con temperaturas mayores a los 24C, correspondientes al piso trmico clido; el relieve es plano y esta conformado por los siguientes subpaisajes: explayamientos, orillares y sobrevega, que hacen parte del plano de inundacin mendrico del ro Palo. El subsuelo de estas formas del relieve de Guachen, se compone de depsitos aluviales del periodo cuaternario

Las principales amenazas identificadas son las siguientes: 4.4.3.3.1. Zonificacin Preliminar de Amenazas Naturales: Amenaza Ssmica: El Centro Poblado de Guachen, presenta amenaza alta a los movimientos telricos, ya que El Municipio de Caloto se encuentra localizado en la zona de alta actividad ssmica de Colombia. El territorio municipal es atravesado por fallas pertenecientes al Sistema Romeral, el cual ha presentado actividad recientemente; por lo tanto en cualquier momento puede ocurrir un evento de esta naturaleza, causando

285

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

posibles prdidas de vidas humanas, destruccin de infraestructura, incendios, cambios de cauce en el ro Palo, represamientos en la parte alta de esta subcuenca.

La mayora de las construcciones de Guachen, no cuentan con columnas, ni vigas de amarre y algunas se encuentran debilitadas en sus cimientos, estos aspectos las hacen ms vulnerables a ser destruidas al ocurrir un sismo de intensidad moderada fuerte. Es necesario que El Comit Local de Prevencin y Atencin de Desastres, desarrolle campaas de capacitacin con la comunidad para afrontar este tipo de eventos; e igualmente Planeacin Municipal debe controlar que las nuevas construcciones apliquen las normas de sismoresistencia.

Amenaza por Erosin e Inestabilidad de Talud: Hacia el lado sur de Guachen, se encuentra un talud de unos 2 metros de altura aproximadamente, este constituye el lmite de la sobrevega margen derecha aguas abajo del ro Palo, con el rea de explayamientos, correspondiente a la zona construida; est talud presenta sectores con problemas de inestabilidad, como sucede en la cra.1 con calle 1, donde se ha afectado levemente el patio de la vivienda de la Sra. Francisca Mina. Sobre este talud, no se encuentran mas construcciones que puedan verse afectadas, adems de que la amenaza es mitigable, por lo que se considera de grado medio. Es necesario, que no se construya en por lo menos a 3 metros del talud, para evitar desestabilizaciones y en las zonas con problemas instalar muros de gaviones.

Amenaza por Inundacines: Este tipo de evento constituye un importante factor de amenaza para El Centro Poblado de Guachen, ya que este, se encuentra construido sobre el plano de inundacin del ro Palo; esto quiere decir que se localiza en una zona susceptible a inundaciones. Aunque el lecho actual del ro se encuentra a mas de 100 m de la zona construida, se pueden presentar cambios bruscos de cauce; estos cambios se generan por incrementos fuertes de caudal en temporadas de lluvias largas; como consecuencia de sismos por grandes represamientos en la parte media y alta de la subcuenca, como los presentados en la vereda Pajarito. Hasta el momento, no se han presentado inundaciones fuertes sobre el Centro Poblado, pero segn el estudio Evaluacin Demanda-Oferta Hdrica del Ro Palo, realizado por La C.R.C (Junio de 2001); el factor de forma del ro es de: 0.68; este ndice morfomtrico, indica que la tendencia

286

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

de la subcuenca a los incrementos de caudal es mediano; por lo tanto, este fenmeno puede presentarse de manera eventual y se considera una amenaza de grado medio. El rea correspondiente a la margen del ro, es la ms susceptible a este tipo de eventos; los que se han presentado principalmente en los meses de enero marzo y septiembre-diciembre. Afortunadamente en esta zona no existen construcciones que puedan verse afectadas. Un factor de importancia es que segn los pobladores, hace unos 30 aos atrs, el ro inundaba las mrgenes que actualmente estn cubiertas de praderas. Las explotaciones de material de arrastre que se han desarrollado desde aos atrs, en las mrgenes y lecho del ro, se han realizado de manera intensiva y anti-tcnica sobre ciertos sitios; esto ha ocasionado inestabilidad en las orillas y desequilibrio en el cauce natural, favoreciendo la divagacin del ro y los desbordamientos.

Elementos en Riesgo: Centro Poblado de Guachen, especialmente las viviendas de la zona sur que se encuentran ms cercanas al cauce del Ro Palo y sus mrgenes. Recomendaciones: Recuperar el bosque de galera del ro, ya que este, contribuye a regular el caudal del mismo, como tambin tomar medidas restrictivas en los sitios de explotacin de material de arrastre que se encuentren deteriorando las orillas. Se debe realizar un plan de contingencia local para atender inundaciones causadas por el ro y capacitar a la poblacin para afrontar este tipo de eventos.

Amenaza por Vendavales: Este fenmeno climtico consiste en la ocurrencia de fuertes aguaceros, acompaados de vientos; los cuales se han presentado de manera espordica y han ocasionado destruccin deterioro de los techos de viviendas y de las construcciones como la galera. Esta amenaza se considera de grado medio.

4.4.3.3.2. Zonificacin Preliminar por Amenazas Antrpicas: Amenaza por Inundaciones: Se han identificado dos tipos de inundaciones que afectan El Centro Poblado de Guachen, estas son las inundaciones causadas por acumulacin de aguas lluvias y las causadas por desbordamientos de las aguas del alcantarillado.

287

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Las inundaciones causadas por acumulacin de aguas lluvias, se presentan en zonas un poco mas bajas, que el nivel normal del municipio y se localizan entre la carrera 4 con calles 7, 8 y 9 y en la cra. 8 entre calles 7 y 8. En pocas lluviosas, se presentan constantes desbordamientos de las aguas del alcantarillado; esto es debido a que el sistema de alcantarillado es combinado (recibe las aguas residuales y aguas lluvias), y no tiene la capacidad suficiente para evacuar las aguas lluvias, ocasionando rebosamientos por los sifones de las viviendas y en los aliviaderos. Este evento ocasiona que se generen malos olores e infecciones principalmente en los nios; los sitios mas afectados se identifican en la calle 2 entre cra 1 y 2 y en las calles del barrio que se localiza frente al Colegio La Concentracin en la cra.8 entre calles 7 y 8. Esta amenaza es mitigable y se considera de grado medio. Recomendacin: Implementar en El Centro Poblado de Guachen la red de alcantarillado pluvial.

Amenaza por Contaminacin Ambiental: El deterioro de la calidad del aire, es una amenaza para la calidad de vida de la poblacin, principalmente por que se presentan problemas respiratorios e incomodidad. En Guachen se presentan dos tipos de eventos, uno consiste en la emanacin de cenizas pavesas provenientes de la quema de la caa de azcar que se realiza en veredas aledaas al rea urbana; y otro por emanacin de olores provenientes de las industrias, de la inadecuada disposicin de residuos slidos y por la presencia de corrales en el rea urbana. La amenaza por emisin de partculas provenientes de la caa de azcar, se considera una amenaza de grado medio, debido a que Guachen se encuentra rodeado de cultivos de caa y cuando se presentan estos eventos la acumulaciones de ceniza son considerables. Este evento afecta los cultivos, causa acumulaciones de ceniza en el techo de las viviendas, en las vas, en el interior de las construcciones, y origina enfermedades cardio-respiratorias en la poblacin. Recomendacin: Es necesario que las Autoridades en coordinacin con La Corporacin Autnoma del Cauca (C.R.C) y la comunidad, hagan cumplir a los Ingenios, las prcticas de produccin limpia, para as disminuir las quemas y por ende mejorar la calidad de vida de la poblacin.

288

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

La principal amenaza por emisin de olores se presenta como consecuencia de la produccin industrial de la Planta de PROPAL, lo cual causa molestias en la poblacin. Tambin los desbordamientos de las aguas del alcantarillado generan olores desagradables en la zona. Otro factor causante de olores es la inadecuada disposicin de residuos slidos, estos principalmente se encuentran en reas aledaas a la galera, al matadero, sobre la calle 9 y sobre la va al la vereda Guabal, dichas acumulaciones de residuos slidos, causan molestias en la poblacin y son causantes de la proliferacin de plagas; igualmente sucede con los olores emanados por un establo de ganadera que se localiza entre la calle 9 y la va hacia la vereda El Guabal, y por el matadero. Las reas cercanas a estos focos de contaminacin, permanentemente presentan mal olor y son causa de enfermedades gastrointestinales y de la piel, que atacan principalmente a los nios. El grado de esta amenaza por ser mitigable, se considera de grado medio. Recomendacin: Es necesario que las Autoridades del Municipio en coordinacin con La Corporacin Autnoma y Regional del Cauca, hagan cumplir el Plan de Manejo Ambiental en la empresa PROPAL para mitigar la emanacin de olores; implementar la red de alcantarillado pluvial, y desarrollar campaas y programas de control y saneamiento ambiental en el rea urbana de Guachen.

Amenaza por Incendios: Se han identificado en Centro poblado de Guachen, dos tipos de tipos de amenaza por incendio, los cuales son incendios forestales e incendios por sustancias explosivas como gasolina y gas. El Centro Poblado al estar delimitado en sectores por cultivos como millo y caa de azcar, puede verse afectado por incendios dentro del rea construida, en el caso accidental de que se propague una de las quemas, que se realizan en estos cultivos. Las viviendas y reas que presentan mayor probabilidad de verse perturbadas por eventos de este tipo, son las que se encuentran entre la cra. 3 entre calles 4 9 va a la vereda El Guabal, y en zonas aledaas al lmite urbano en el lado occidental, sobre las calles 4-9-10, en cercanas al Matadero Municipal y al Colegio La Concentracin. Tambin por prcticas tradicionales por piromana, pueden presentarse quemas en la vegetacin correspondiente a praderas con rastrojos, que se encuentra en las mrgenes del ro Palo. Esta

289

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

amenaza se considera de grado medio por los efectos graves que puede causar a la poblacin. Incendios ocasionados por sustancias explosivas como gasolina y gas, se pueden presentar en los expendios que se encuentran dentro del rea urbana, y que se localizan en la calle 4 con cra. 3-4 (Gas), y calle 2 con cra 6; l ultimo expendio, adems de la venta de gas y gasolina, tiene en el patio un taller de soldadura, en el cual por algn evento accidental, se pueden generar chispas corto circuito, provocando posiblemente una explosin. En el caso de ocurrir una explosin y posterior incendio, podran perderse vidas humanas, bienes y enceres, tanto en el sitio, como en las viviendas aledaas. Esta menaza se considera de grado alto. Recomendacin: El Comit Local de Atencin y Prevencin de Desastres, y, especialmente la unidad de Bomberos, debe realizar campaas de concientizacin para evitar los incendios forestales. Tambin realizar inspecciones y establecer controles para que los expendios de combustibles cumplan con las normas de seguridad industrial sean trasladados a sitios donde no presenten mayor amenaza para la poblacin.

Amenaza por Accidentalidad Vehicular: Esta amenaza principalmente se presenta sobre la cra. 7 del Centro Poblado de Guachen; en esta va se han presentado numerosos accidentes de trnsito, especialmente ocasionados por motos y vehculos pesados como las volquetas de la malla vial, y otros. Esta amenaza principalmente afecta a la poblacin infantil, y se considera de grado medio. Tambin, la vibracin causada por el paso de los vehculos pesados por esta calle, ha generado, agrietamientos en las viviendas que en ella se encuentran ubicadas y el ruido causa constante perturbacin a la poblacin del sector. Recomendacin: Es necesario realizar un estudio especifico para desviar los vehculos de carga pesada y evitar el paso por dentro del Centro Poblado, adems de colocar una adecuada sealizacin.

290

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.3.4. Vialidad y Transporte.


El Centro Poblado de Guachen presenta la siguiente distribucin de vas:

4.4.3.4.1. Vas Principales. Las vas principales de Guachen son:

Carrera 7 desde la calle 8 salida hacia Caloto (pavimentada solo desde el tramo desde la calle 7 asta la calle 2). Calle 4 entre carreras 7 y 8 ( tramo pavimentado) Carrera 8 entre calles 4 y 9 en la salida hacia la vereda el Guabal (sin pavimentar desde el cruce da la calle 7). Calle 8 entre carreras 7 y 5 en la salida hacia Puerto Tejada (sin pavimentar). En su mayora estas vas dirigen la comunicacin hacia las veredas y Caloto, y regionalmente con Puerto Tejada.

4.4.3.4.2. Vas Secundarias. Son todas las vas de comunicacin interna que en su mayora estn sin pavimentar y deben tener un mejor mantenimiento.

4.4.3.4.3. Vas Peatonales. En el desarrollo de las manzanas se dieron por el resultado de las construcciones espontneas un sector de vas peatonales el cual no presenta ningn tratamiento especial ni ofrece seguridad para las personas que ocasionalmente lo transitan, ya que son el resultado de residuos de manzanas en los sectores nuevos.

Va peatonal sobre la calle 9 entre carreras 7 y 7A. Va peatonal sobre la carrera 9 entre calles 8 y 9. Va peatonal sobre la carrera 9 entre calles 5 y 6.
291

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Estas deben ser tratadas y adecuadas para el uso confortable y seguro de sus peatones.

4.4.3.4.4. Puentes. Hay un nico puente de vital importancia para la comunicacin terrestre entre Caloto y Guachen, el cual adems tiene una linda vista hacia el Ro Palo donde se desarrollan actividades de recreacin sobre todo los fines de semana.

Puente Ro Palo, sobre la carrera 7 en la salida hacia Caloto.

4.4.3.4.5. Terminal de Transportes. En el centro poblado de Guachen, no existe terminal de transportes. Los buses de transporte pblico que llegan a la localidad recogen y descargan pasajeros sin detenerse en un sitio especifico. Se requiere de la ubicacin y localizacin adecuada de una terminal de transporte donde se atienda las necesidades del servicio de transporte pblico.

292

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.3.5. Equipamiento Urbano.


Los equipamientos estn localizados por toda la poblacin de Guachen, no hay zonas especficas para ello, ya que la mayora requieren de mantenimiento y mayor cobertura, como el equipamiento cultural, recreativo y deporte que debe ser mejorado y diversificado.

Cuadro 74. Equipamiento Bsico Guachen


No 1. 2. 3. 4. Equipamiento Defensa Civil Matadero Municipal Galera Inspeccin de Polica Localizacin Carrera 5 entre calles 5 y 6 Calle 3 con carreras 9 y 10 Calle 7 con carrera 2 Calle 2 con carrera 7 y 6

Cuadro 75. Equipamiento de Salud Guachen


No 5. 6. Equipamiento Puesto de Salud Cruz Roja Localizacin Calle 7 entre carreras 4 y 5 Carrera 5 entre calles 5 y 6

Cuadro 76. Equipamiento Educativo Guachen


No 7. 8. 9. 10. 11. 12. Equipamiento Colegio Jorge Elicer Gaitan Escuela Maria Auxiliadora de Nias Escuela de Nios Hogar Infantil Escuela de Nias Escuela Camilo Torres Localizacin Calle 7 con calle 4 y carrera 9 Calle 7 con carrera 9 Calle 6 con Kra 7 esquina Carrera 7 con calles 6 y 7 Calle 4 con carrera 6 Calle 5 entre carreras 5 y 4

293

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Cuadro 77. Equipamiento de Recreacin, Cultura y Deporte


No 13. Equipamiento Polideportivo Localizacin Calle 9 entre carrera 4 y 3

Cuadro 78. Equipamiento Religioso


No 14. 15. 16. Equipamiento Iglesia Principal Iglesia Pentecosts Iglesia Cristiana Localizacin Carrera 4 entre calles 3 y 4 Calle 7 con carrera 8 Carrera 4 entre calles 8 y 9

4.4.3.5.1. Plaza de Mercado - Galera. La plaza de mercado del centro poblado de Guachen se encuentra en regular estado ya que los techos estn un poco deteriorados y se percibe mucha desorganizacin en la ubicacin de los puestos de mercado. En este sitio funciona una cancha de baloncesto, la cual tiene sus tableros un poco daados. El Lunes es el da de mercado.

4.4.3.5.2. Matadero. El matadero de Guachen, se encuentra en la zona sur occidental del rea urbana, es una edificacin en la que se desarrolla un promedio de 5 sacrificios una vez a la semana, a pesar de que la estructura no tiene las debidas condiciones para un adecuado funcionamiento, adems no se cuenta con las instalaciones sanitarias para el manejo y disposicin final de aguas residuales, que se conducen a un pozo sptico, que genera olores y vectores en los alrededores.

Este equipamiento est construido en concreto reforzado en las columnas, ladrillo comn repellado y pintado para el cerramiento, cubierta solucionada a dos aguas con teja de asbesto cemento soportada por una estructura metlica. La estructura del matadero esta compuesta por:

Un corral de 161 m2, en la parte posterior del lote.

Saln de sacrificios de 154 m2. el saln responde a una planta rectangular que en uno de sus extremos presenta una diagonal en la que se realiza el acceso desde la

294

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

calle. En el extremo opuesto se cuenta con una bodega de 11 m2 y un patio de 12 m2 donde exista un antiguo pozo.

en el saln de sacrificios se cuenta con tres tanques de almacenamiento de agua, enchapados con cermica, uno de 4.30 m2, junto a este uno de 0.80 m2 y otro de 3.90 m2, y, una rejilla central de 0.2 m de ancho y 15.2 m de largo que sirve de desage hacia el pozo sptico.

Desde la calle y sin acceder al saln de sacrificios, se puede ingresar a un pequeo cuarto sobre el que soporta un tanque alto de almacenamiento de agua de 500 lts.

La estructura del matadero no cumple con los requisitos mnimos de las especificaciones de Salud Pblica, ni se cumple con la normatividad del RAS y Decreto 1036 de 1991 ya que los mataderos se consideran como fabricas de alimentos y su funcionamiento obedecer a lo dispuesto en el Ttulo V de la Ley 09 de 1979. El matadero debe ser reubicado fuera del rea urbana en el corto plazo, el sitio propuesto para la nueva ubicacin esta localizado en la vereda Juan Perdido Corregimiento Guachen.

295

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

4.4.3.6. Servicios Bsicos Domiciliarios


4.4.3.6.1. Acueducto Sector Urbano. Acueducto Sector Centro Poblado Guachen. Al ser Guachen considerado como centro poblado se le debe hacer un anlisis de las condiciones del servicio de acueducto.

El acueducto regional Ro Palo presta el servicio al centro poblado de Guachen, el cual cubre un 60% de la poblacin. Este acueducto es administrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ro Palo EARPA, la cual tiene una oficina en Guachen donde se reparte la facturacin y se realiza el recaudo.

El servicio de acueducto cuesta $4.600 mensuales para todas las viviendas, sin importar la cantidad que consuman, adems hay muchas viviendas nuevas que se han conectado al acueducto pero no estn reportadas en la empresa, por lo tanto no pagan nada. El servicio es muy deficiente, ya que a veces hay semanas enteras en que no llega el agua y la planta de tratamiento tiene problemas de funcionamiento.

En invierno el agua llega turbia sin ningn tratamiento; el cambio en la calidad del agua se nota cuando el ro esta limpio. En Guachen hay un tanque de almacenamiento elevado que no esta en funcionamiento, el agua llega directamente de la planta de tratamiento.

La cobertura del servicio de acueducto en el centro poblado de Guachen es del 60%, por lo que se requiere una ampliacin del sistema para cubrir el 100% de la poblacin, tambin se requiere que se disminuyan las prdidas y se instalen micromedidores al total de los usuarios.

296

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

La descripcin del sistema de acueducto y planta de tratamiento del acueducto regional Ro Palo y calidad del agua, se encuentra en la etapa de Diagnstico, Subsistema Social tem 4.3.5. Servicios Bsicos Domiciliarios. En el Plano Planta de tratamiento El Palo Acueducto Regional, se observa en mayor detalle los componentes del sistema del acueducto. Vase Anexo 2. En el anexo 5 se presenta el plano de la Red de Distribucin de agua para el centro poblado de Guachen y en el anexo 6 el plano Actual Red de Distribucin 1992. Los planos han sido suministrados por la empresa EARPA S.A. E.S.P.

4.4.3.6.2. Alcantarillado Sector Centro Poblado Guachen. El sistema de alcantarillado del centro poblado de Guachen es de tipo sanitario y combinado en algunos tramos. Las aguas negras son conducidas por una red de tuberas que trabajan a gravedad.

El alcantarillado que tiene Guachen es un conjunto diseado para funcionar estrictamente como un sistema sanitario de evacuacin de aguas residuales domsticas, que por medio de colectores de tubera PVC de pared perfilada en dimetros de 8,10,12, 16,18" y 20" llevan las aguas residuales al sistema de lagunas de estabilizacin.

Las aguas lluvias corrern por las vas y deber preverse un sistema de alcantarillado pluvial que lleve la aguas al Ro Palo17.

Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Guachen. El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario cubre el 100% de la poblacin de Guachen. Este plan se diseo con el fin de descontaminar el ro Palo, uno de los principales afluentes del ro Cauca; mediante la construccin de un sistema para el tratamiento de aguas residuales y la reorganizacin de los colectores de aguas servidas de la localidad. La primera etapa de ejecucin estuvo a cargo de la Corporacin Regional del Cauca C.R.C., que se encargo de construir el colector principal y la planta de tratamiento de aguas residuales domsticas de Guachen, la cual ya est en funcionamiento.

17

CRC. Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Guachen Municipio de Caloto.

297

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas de Guachen. Se utilizo como sistema de tratamiento lagunas de estabilizacin compuesta de las siguientes estructuras:

Estructura de separacin. Cmara de cribado con rejilla. Caja de distribucin de caudales. Dos lagunas anaerbicas. Una laguna facultativa. Lechos de secado. Abatimiento de nivel fretico por bombeo.

La remocin de materia orgnica de las lagunas de estabilizacin garantiza una eficiencia del 80% de remocin de DBO5 de los vertimientos lquidos.

Caractersticas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Antes de llegar a la planta de tratamiento existe una estructura denominada de separacin, que pretende evacuar las aguas lluvias que erradamente llegan al alcantarillado proveniente de las viviendas. Este caudal se estima en 100 Lps a una proyeccin de 20 aos de funcionamiento, y es llevado al Ro Palo. El caudal que contina llega a la etapa de pretratamiento con un caudal cercano a los 20 Lps proyectado a 10 aos.

Pretratamiento. Existen dos unidades de desarenador en paralelo con dimensiones de 0.50 * 7 mts que permiten remover partculas de arena fina por encima de los 0.1 mm de dimetro donde se pretenden retener y llevar posteriormente a los lechos de secado.

En la parte inicial de los desarenadores se ubican rejillas para la retencin de slidos gruesos con un espaciamiento libre de 6 mm y 40 barras de hierro fundido de 1/4" * 1". Al final de los canales de desarenacin existen unos vertederos triangulares en acrlico que permiten cada uno medir una parte del caudal o la totalidad de l cuando se haga mantenimiento de una unidad de desarenacin.

298

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Para terminar con el sistema de pretratamiento existe una estructura de distribucin de caudales por medio de vertederos rectangulares en acrlico que reparte exactamente el caudal por mitades a cada una de las lagunas anaerbicas.

Sistemas de Lagunas de Estabilizacin. Esta compuesto por dos lagunas anaerobias en paralelo, una laguna facultativa y dos lagunas de maduracin en serie.(Construccin futura de estas cuando los niveles de tratamiento se eleven por parte de la C.R.C.).

Lagunas anaerobias. Es un lago con un espejo de agua pequeo con respecto a su profundidad que permite en gran medida la remocin de slidos suspendidos totales como de la DBO5 en menor proporcin.

Dimensiones: largo 34.5 mts ; Ancho 15.50 mts ; profundidad til 3.0 mts ; Borde Libre 0.50 mts Inclinacin de Taludes: 1: 1.5 Numero de unidades: 2 Tiempo de Retencin Hidrulica: 0.933 das. Tiempo de extraccin de lodos: 1.5 aos Eficiencia de Remocin de DBO5: 60 % DBO5 afluente = 280 Mg/lt DBO5 efluente = 112 Mg/lt SST afluente = 300 Mg/lt SST efluente = 60 Mg/lt CF afluente = 2*10(8) NMP/100 ml CF efluente = 41'541.586.553 NMP/100 ml

Lagunas Facultativas. Es un sistema con un rea superficial considerablemente grande con respecto a su profundidad y que fundamenta sus mecanismos de remocin en la simbiosis entre Bacterias y algas que trabajan en la remocin de materia orgnica. Su remocin es importante en cuanto ha DBO5, SST y Coliformes Fecales en menor medida. El oxgeno producido por las algas es usado por las Bacterias heterotrficas para transformar la materia orgnica en CO2 el cual es usado por las algas para sus procesos de fotosntesis. Dimensiones : largo 142 mts ; Ancho 50 mts ; profundidad til 1.5 mts ; Borde Libre 0.50 mts Inclinacin de Taludes: 1: 1.5 Nmero de unidades: 1 Tiempo de Retencin Hidrulica: 5.53 das.

299

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Tiempo de extraccin de lodos: 0, Tericamente no se presentan lodos. Eficiencia de Remocin de DBO5: 76.129 % DBO5 afluente = 112 Mg/lt DBO5 efluente = 26.74 Mg/lt SST afluente = 60 Mg/lt SST efluente = 13.00 Mg/lt CF afluente = 41'541.586.553 NMP/100 ml CF efluente = 1'760.248.852 NMP/100 ml

Laguna de Maduracin. Es un sistema con un rea superficial considerablemente grande con respecto a su profundidad y que fundamenta sus mecanismos de remocin en la simbiosis entre Bacterias y algas que trabajan en la remocin de materia orgnica en muy baja medida. Su remocin es importante en cuanto ha Coliformes Fecales, Patgenos y nutrientes. Mecanismos como sedimentacin, temperaturas, toxinas producidas por las algas, altas concentraciones de oxigeno Disuelto, Bajas concentraciones de dixido de carbono y altos valores de pH permiten acentuar la eliminacin de Bacterias, virus y huevos de helmintos. El oxgeno producido por las algas es usado por las Bacterias heterotrficas para transformar la materia orgnica en CO2 el cual es usado por las algas para sus procesos de fotosntesis. Dimensiones: largo 188 m.; Ancho 22 m.; profundidad til 1.5 m.; Borde Libre 0.50 m. Inclinacin de Taludes: 1: 1.5 Nmero de unidades: 2 serie Tiempo de Retencin Hidrulica: 5.9 das. Tiempo de extraccin de lodos: 0, Tericamente no se presentan lodos. Eficiencia de Remocin de DBO5: 87.70 % DBO5 afluente = 26.74 Mg/lt DBO5 efluente = 3.29 Mg/lt SST afluente = 13.26 Mg/lt SST efluente = 2.50 Mg/lt CF afluente = 1'760.248.852 NMP/100 ml CF efluente = 2791.156 NMP/100 ml

La concepcin de esta etapa implica el hecho de poder darle un aprovechamiento a un cultivo de tilapia roja que se adecuan a las condiciones de temperatura, oxigeno disuelto y niveles de amoniaco existentes en el sistema.

Lechos de secado. Son filtros lentos con un lecho en ladrillo a junta perdida, arena gruesa, gravilla y grava que permiten la deshidratacin del lodo procedente de la laguna anaerobia (cumplido el ao y medio de operacin); las arenas de los desarenadores; y los lodos provenientes del sistema de

300

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

alcantarillado sanitario. Este se encuentra provisto de una estructura metlica con teja transparente con el fin de evitar la saturacin de los lodos por concepto de las precipitaciones.

En el Anexo 8 se presentan los planos del Plan Maestro de Alcantarillado.

4.4.3.6.3. Aseo Sector Urbano. En el Centro Poblado de Guachen se presta el servicio una vez por semana y la disposicin se realiza igual que en la Cabecera Municipal, es decir, en el Municipio de Miranda.

Produccin Actual de Residuos Slidos y Proyeccin. Las actividades residenciales, comerciales, institucionales, que se desarrollan en Guachen generan principalmente residuos slidos domsticos.

La produccin per cpita de residuos slidos se retoma de las recomendaciones de las Normas RAS, que consideran para un nivel de complejidad medio (poblacin urbana entre 2501 12500 hab.) un valor promedio de 0.45 kg/(hab. da), y un incremento del 1% anual de la produccin total. Se realiza la proyeccin de la poblacin y produccin de residuos slidos para una vida til 15 aos del sitio de disposicin final que sea elegido, actualmente se tiene previsto un lote opcional localizado en la vereda Quintero que cuenta con un rea de 10 hectreas, en este lote se dispondrn los residuos slidos de la cabecera municipal, centro poblado de Guachen y algunas concentraciones humanas rurales, y tambin se tiene prevista la implementacin del relleno sanitario regional. La proyeccin se presenta a continuacin:

Proyeccin de La Poblacin en el Centro Poblado de Guachen. 1 t Pt 2 t Pt 3 t Pt = = = = = = 2 Proyeccin centro poblado al ao 2.003 Po (1+0.0209)t = 6.190 (1+0.0209)2 = 6.451 habitantes 5 Proyeccin centro poblado al ao 2.006 Po (1+0.0209)t = 6.190 (1+0.0209)5 = 6.864 habitantes 8 Proyeccin centro poblado al ao 2.009 Po (1+0.0209)t = 6.190 (1+0.0209)8 = 7.304 habitantes

301

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

Produccin de residuos slidos y proyeccin - Centro poblado Guachen


Ao
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Poblacin habitantes
6451 6586 6724 6864 7008 7154 7304 7457 7612 7772 7934 8100 8269 8442 8618 8798 8982

PPC (Kg./hab.-da)
0,45 0,455 0,459 0,464 0,468 0,473 0,478 0,482 0,487 0,492 0,497 0,502 0,507 0,512 0,517 0,522 0,528

Da (Kg.)
2903,15 2993,46 3086,59 3182,61 3281,62 3383,70 3488,97 3597,51 3709,42 3824,82 3943,80 4066,49 4193,00 4323,44 4457,93 4596,62 4739,61

Semana (Kg.)
20322,05 20954,25 21606,12 22278,26 22971,32 23685,93 24422,78 25182,55 25965,95 26773,73 27606,63 28465,44 29350,98 30264,06 31205,54 32176,31 33177,29

Ao (Ton)
1059,65 1092,61 1126,60 1161,65 1197,79 1235,05 1273,47 1313,09 1353,94 1396,06 1439,49 1484,27 1530,44 1578,05 1627,15 1677,76 1729,96

Acumulado (Ton)
1059,65 2152,26 3278,87 4440,52 5638,31 6873,36 8146,84 9459,93 10813,87 12209,92 13649,41 15133,68 16664,13 18242,18 19869,33 21547,09 23277,05

Como se observa en la Tabla anterior, actualmente se producen 3086.59 Kg. /da en Guachen y en la semana 21606.12 Kg., en 15 aos se contar con una poblacin proyectada de 89822 habitantes, con una produccin per cpita de 0.528 Kg. / hab.-da, es decir una produccin de 33177.29 Kg. /semana, los cuales sern dispuestos en el relleno sanitario regional en el relleno sanitario local de Caloto.

Se requiere implementar el Plan de Gestin Integral de residuos slidos atendiendo a lo estipulado en la Ley 1713 de 2002 y Resolucin 1045 de 2003

4.4.3.6.4. Energa. En Guachen, se presenta inconveniente de la cobertura dentro del centro poblado debido a que por su fuerte crecimiento, el servicio de energa se suministra para unos sectores por medio de elementos no apropiados para la conduccin, como son postes de madera y conductores de calibres no apropiados.

302

Alcalda Municipal

Plan Bsico de Ordenamiento Territorial DIAGNSTICO Componente Urbano

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto Ciudad Confederada

La intermitencia del servicio es debido a la falta de mantenimiento de las redes, cuyo hecho sumado al poco recaudo del valor por consumo del servicio de energa, hace que la prestacin sea muy regular. La cobertura en el centro poblado de Guachen es de 98.9% de las viviendas.

4.4.3.6.4. Sector Telecomunicaciones. En Guachen hay un servicio de atencin inmediata SAI, con tres cabinas para el servicio pblico. El servicio residencial cuenta con una central telefnica con capacidad para 140 abonados.

En el momento se tienen noventa y ocho (98) lneas telefnicas residenciales de las cuales cuarenta y siete (47) estn sin servicios por falta de pago.

303

Vous aimerez peut-être aussi