Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCION

La suspensin de un vehculo tiene como cometido absorber las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza, a la vez mantiene las ruedas en contacto con el pavimento, proporcionando un adecuado nivel de confort y seguridad de marcha. Se puede decir que sus funciones b sicas son las siguientes! "educcin de fuerzas causadas por irregularidades del terreno. #ontrol de la direccin del vehculo $antenimiento de la adherencia de los neum ticos a la carretera. Soporte de la carga del vehculo. $antenimiento de la altura ptima del vehculo.

UN POCO DE HISTORIA
%na preocupacin de los fabricantes de carrua&es fue tratar de hacer m s cmodos los vehculos. Los caminos empedrados eran seguramente una tortura para los ocupantes de los antiguos carros de traccin animal, pues cada hoyo o piedra que las ruedas pasaran se registraba e'actamente ah, donde se sentaban, en la misma magnitud. Se hicieron varios intentos para reducir esos impactos, acolchando los asientos o poniendo unos resortes en el pescante del cochero, (para empezar no estuvo mal) pero el problema a*n no se resolva hasta que alguien tuvo la idea de colgar la cabina del carrua&e, con unas correas de cuero, desde unos soportes de metal m s o menos acerado que venan de los e&es de modo que aquella quedaba suspendida por cuatro soportes y cuatro correas.

+n la medida en que las suspensiones evolucionaron y fueron haci,ndose m s eficientes, las ruedas disminuyeron su tama-o. +sto se entiende porque las ruedas de gran di metro reducan el efecto de las irregularidades del camino. las ruedas peque-as las registraban m s debido a que entraban en los hoyos en mayor proporcin. #on el desarrollo del motor de combustin interna aplicado a los vehculos, las ruedas tambi,n evolucionaron, de la rueda de rayos (radios) pasaron al de metal estampado y al de aleacin ligera. de la llanta de hierro a la de hule macizo, despu,s al neum tico de cuerdas o tiras diagonales y finalmente al radial. %na suspensin actual de tipo convencional cuenta b sicamente con dos elementos! un resorte (o muelle helicoidal) y un amortiguador. +l resorte tiene como funcin principal absorber las irregularidades del camino para que no se transmitan a la carrocera. +l amortiguador a su vez, tiene la funcin de controlar las oscilaciones de la carrocera. #on esta combinacin de elementos se logra una marcha cmoda, segura y estable, acorde con los requerimientos de los automviles y los caminos actuales. /bviamente, los componentes mencionados no traba&an solos, pues se encuentran integrados en con&untos mec nicos que funcionan como un equipo y que &untos constituyen el sistema denominado. suspensin.

+videntemente, la labor de los amortiguadores mantiene a las llantas en contacto con el pavimento al reducir tanto el n*mero como la magnitud de las oscilaciones. esto se traduce en traccin efectiva y seguridad de roda&e.

EL AMORTIGUADOR
+l sistema de suspensin del vehculo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehculo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor. 0astidor! 1odos los elementos de un automvil, como el motor y todo su sistema de transmisin han de ir montados sobre un armazn rgido. +s f cil deducir que necesitamos una estructura slida para soportar estos rganos. La estructura que va a conseguir esa robustez se llama bastidor y est formado por dos fuertes largueros (L) y varios travesa-os (1), que aseguran su rigidez. 2oy en da en la fabricacin de turismos se emplea el sistema de auto bastidor, llamado tambi,n carrocera autoportante o monocasco, en el cual la carrocera y el bastidor forman un solo con&unto. Los elementos de la suspensin, se complementan con los de la amortiguacin que, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es lo mismo. Ballestas +s un tipo de muelle compuesto por una serie de l minas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. 3ctualmente, se usa en camiones y automviles pesados. La ho&a m s larga se llama maestra y entre las ho&as se intercalan la l mina de cinc para me&orar su fle'ibilidad.

Muelles +st n formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la funcin de absorber los golpes que recibe la rueda.

Barra de torsin +s de un acero especial para muelles, de seccin redonda o cuadrangular y cuyos e'tremos se hallan fi&ados, uno, en un punto rgido y el otro en un punto mvil, donde se halla la rueda. +n las oscilaciones de la carretera la rueda debe vencer el esfuerzo de torsin de la barra.

Barra estabili adora +s una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensin trasera, su misin es impedir que el muelle de un lado se comprima e'cesivamente mientras que por el otro se distiende.

+l peso del vehculo se descompone en dos partes denominadas! $asa Suspendida! la integrada por todos los elementos cuyo peso es soportada por el bastidor o chasis (carrocera, motor4) $asa 5o Suspendida! constituida por el resto de los componentes (sistema de freno, llantas4)

+l enlace entre ambas masas es materializando por la suspensin. +l sistema est compuesto por un elemento el stico (que bien puede ser una ballesta, muelle helicoidal, barra de torsin, estabilizador, muelle de goma, gas, aire, etc.4) y otro de a!orti"ua#in (amortiguador en cualquiera de sus variantes), cuya misin es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento el stico al adaptarse a las irregularidades del terreno transformando la energa que almacena el resorte en calor. 6ueda claro pues que los amortiguadores representan uno de los componentes de mayor importancia en los vehculos. 0 sicamente, los amortiguadores hidr ulicos telescpicos constan de un pistn que traba&a dentro de un cilindro en el que hay aceite. Sobre el pistn e'isten una serie de orificios y unas v lvulas precomprimidas que permiten el paso de aceite de una parte a otra del pistn cuando la presin supera un valor dado. Los orificios representan el paso permanente y las v lvulas el paso de apertura por presin respectivamente. +l paso permanente vienen a ser orificios fi&os (salvo cuando el amortiguador es un monotubo regulable, en cuyo caso la regulacin suele consistir en la variacin del tama-o del orificio) que restringen el flu&o del caudal. +n el caso de las v lvulas de apertura por presin, para que estas se abran es necesario e&ercer sobre ellas una determinada presin y a medida que esta aumenta la apertura va siendo mayor

+l pistn tiene una serie de agu&eros calibrados por los que pasa el aceite entre las dos partes en las que est dividido el cilindro y deteniendo la oscilacin gracias a que el resorte presenta resistencia ante el paso del fluido. +n la figura siguiente se puede ver en detalle el pistn con los discos que componen las v lvulas de apertura por presin y la agu&a que regula el di metro de la v lvula de apertura por rea cuando el amortiguador es variable. Si se mueve la rosca de a&uste de la dureza del amortiguador para ablandarlo, la agu&a abrir el orificio facilitando el paso del aceite y disminuyendo la rigidez del amortiguador y viceversa.

#uando la velocidad entre ambos e'tremos del amortiguador es ba&a, las v lvulas de apertura por presin permanecen cerradas y el aceite pasa a trav,s de los orificios del paso permanente. %na vez la presin del aceite alcanza la de tarado de las v lvulas de presin, estas empiezan a abrirse y de&an pasar el aceite. #uando m s aumenta la presin, las v lvulas se abren m s hasta que se apertura por el paso del aceite a trav,s del orificio del paso permanente.

Ti$os de A!orti"uadores
A!orti"uadores de Doble Tubo Los amortiguadores de aceite se les llaman amortiguadores hidr ulicos, estos est n compuestos por un aceite que se comprime f cilmente, son incluso mucho m s suaves que los amortiguadores convencionales. +stos pueden tambi,n tener un control de aceite que haya en el amortiguador, con una bomba de aceite e interruptores que van de arriba hacia aba&o, estos sistemas los ocupan en competencias de hidr ulica o lo7rider, donde hacen rebotar las ruedas contra el piso. Son los m s comunes en la actualidad. 3 su vez los hay de dos tipos. 5o presurizados (aceite) y presurizados (con aceite y gas). #onstan de dos c maras! una llamada interior y otra de reserva. 2ay v lvulas en el pistn y en la base del amortiguador, llamada v lvula de pie. +stos 3mortiguadores poseen! 1ubo y # mara e'terior o de reserva 1ubo y # mara interior o cilindro 8istn acoplado al 9 stago 9 lvula de 8ie :ua del 9 stago 3coplamiento Superior e ;nferior A!orti"uadores Monotubo <e aparicin m s tarda que los bitubo, su uso est cada vez m s e'tendido, sobre todo en vehculos de altas prestaciones y en competicin. #onstan de dos c maras principales. %na contiene el aceite y la otra gas a presin (normalmente nitrgeno) que est n separadas por un pistn flotante. Solamente hay v lvulas en el pistn. +stos amortiguadores son utilizados en carreras como las de gran turismo. +'isten tambi,n las amortiguadores rellenos con 'ido nitroso, estos ofrecen una rigidez mucho me&or que los amortiguadores de gas convencionales, pero son m s fr giles y se revientan m s f cilmente. +stos 3mortiguadores poseen! 1ubo de presin 8istn acoplado al 9 stago 8istn =lotante, tambi,n llamado separador. :ua del 9 stago 3coplamientos Superior e ;nferior

Funcionamiento
Los amortiguadores est n colocados &usto detr s de las ruedas, van desde la parte superior de ,sta, fi&ados al chasis, hasta el e&e, de tal forma que hacen que la rueda sea la que vibre y no el chasis al circular con el vehculo. +n el interior van rellenos de gas o aceite y en la parte e'terior disponen de un muelle de hierro bastante grueso para complementarlo. al vibrar la rueda y el e&e, el amortiguador absorbe la mayor parte de ,stas vibraciones, hay que tener en cuenta que tambi,n depende de lo fuertes que sean, no es lo mismo unas irregularidades leves que un bache o agu&ero en la calzada. +l funcionamiento del amortiguador se basa en la circulacin de aceite entre los dispositivos internos a trav,s de un con&unto de v lvulas que generan una resistencia al paso del mismo entre las c maras del amortiguador. <e esta forma se controlan las oscilaciones de la suspensin. E%$ansin (el amortiguador se abre) 8ara que el amortiguador se abra, el pistn necesita subir y esto solo se logra si el aceite que est arriba del pistn fluye a trav,s de este. 8ara controlar el paso del aceite, est n los barrenos ubicados en el cuello del pistn y las ranuras que se hacen (codificados) en el asiento de la v lvula de e'pansin. 3dem s de los barrenos y las ranuras, est tambi,n el resorte de e'pansin que mantiene la v lvula ba&o presin controlada. +l actuar de estos tres elementos, proporciona las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidr ulicas.

Co!$resin (el amortiguador se cierra) 8ara que el amortiguador se cierre, el pistn necesita ba&ar y esto solo se logra si el aceite que est en la parte inferior del pistn fluye a trav,s de este. 8ara controlar el paso del aceite, est n los barrenos ubicados en el cuerpo del pistn y las ranuras que se hacen (codificados) en la cabeza de compresin donde se ubica la v lvula de reposicin. 3dem s de los barrenos y las ranuras, est tambi,n el resorte de compresin ubicado en la cabeza de compresin que mantiene la v lvula controlada. #omo en la e'pansin, el traba&o de estos elementos, genera las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidr ulicas.

Mantenimiento Las piezas que lo componen son mviles, por tanto, implica un desgaste que se va produciendo al estar en funcionamiento, se va perdiendo poco a poco o bien gas o aceite, y el amortiguador e'terior se va haciendo menos rgido. +sto puede provocar la p,rdida de contacto entre el neum tico y la carretera, y por tanto tener un ndice de estabilidad nulo. +s difcil saber cuando hay que cambiar los amortiguadores ya que el conductor se va adaptando inconscientemente al estado de ,stos, al ser un desgaste muy lento y progresivo hace que sea difcil determinar el funcionamiento de ,stos. 3l ser una parte del vehculo que sufre un desgaste, se ha de tener un control sobre ella. 5ormalmente lo recomendado es revisarlos cada >?.??? @m o una vez al a-o como mnimo. +stos factores pueden variar dependiendo de los terrenos por donde se circule, el clima y otros varios factores.

OSCILACIONES AMORTIGUADAS &UE PRESENTA UN AMORTIGUADOR DE AUTOM'(IL


Los sistemas oscilantes del mundo real siempre tienen fuerzas disipadoras, y las oscilaciones cesan con el tiempo si no hay un mecanismo que reponga la energa mec nica disipada. +n alg*n momento el resorte perder su tensin o los pesos llegaran al fondo de su trayecto. 3l no haber m s energa disponible, la amplitud de las oscilaciones disminuir hasta detenerse. La disminucin de la amplitud causada por fuerzas disipadoras se denomina a!orti"ua#in, y el movimiento correspondiente se llama os#ila#in a!orti"uada. +l caso m s sencillo para un an lisis detallado es un oscilador armnico simple con una fuerza de amortiguacin por friccin directamente proporcional a la velocidad del cuerpo oscilante. +ste comportamiento se observa por en la friccin por flu&o de fluidos viscosos, como en los amortiguadores de los autos o el deslizamiento de superficies lubricadas con aceite. 3s, sobre el cuerpo act*a una fuerza adicional debida a la friccin, F = -bv, donde v = (dx/dt) es la velocidad y b es una constante que describe la intensidad de la fuerza amortiguada. +l signo menos indica que la fuerza siempre tiene direccin opuesta a la velocidad. La fuerza neta que act*a sobre el cuerpo es entonces! = A B C' D bv E la segunda ley de ne7ton para el sistema es! B C' D bv A ma La resolucin de esta ecuacin es un problema sencillo e ecuaciones diferenciales. +n cuanto mayor sea b, m s r pidamente disminuye la amplitud. La frecuencia angular 7F, esta dada por! 7F A [(CGm) D (b>GHm>)I +sta frecuencia angular 7Fse hace cero si b es tan grande que! (CGm) D (b>GHm>) A ? si se satisface la ecuacin, la condicin se denomina amortiguacin crtica. +l sistema ya no oscila, sino que vuelve a su posicin de equilibrio sin oscilar cuando se le desplaza y suelta. Si b es mayor que >JCm, la condicin se denomina sobre amortiguacin. 3qu tampoco hay oscilacin, pero el sistema vuelve al equilibrio m s lentamente que con amortiguacin crtica.

Si b es menor que el valor crtico, la condicin se llama subamortiguado. +l sistema oscila con amplitud constante decreciente. +n un diapasn o cuerda de guitarra que vibra, normalmente queremos la mnima amortiguacin posible. +n cambio, la amortiguacin es ben,fica en las oscilaciones de la suspensin de un auto. Los amortiguadores proveen una fuerza amortiguadora dependiente de la velocidad para que, cuando el auto pasa por un bache, no siga rebotando eternamente. 8ara optimizar la comodidad de los pasa&eros, el sistema debe estar crticamente amortiguado o un poco sobamotiguado. 3l hacerse vie&os los amortiguadores, el valor de b disminuye y el rebote persiste m s tiempo. +sto no slo causa nauseas, per&udica la direccin porque las ruedas delanteras tienen menos contacto positivo con el suelo. 3s, la amortiguacin es una venta&a en este sistema. <emasiada amortiguacin sera contraproducente. si b es e'cesiva, el sistema estar sobreamortiguado y la suspensin volver a equilibrio m s lentamente. +n tal caso si el auto cae en otro bache, &usto despu,s del primero, los resortes de la suspensin todava estar n comprimidos un poco por el primer golpe y no podr n absorber plenamente el segundo impacto. +n oscilaciones amortiguadas, la fuerza amortiguadora no es conservadora. la energa mec nica del sistema no es constante, sino que disminuye continuamente, acerc ndose a cero despu,s de un tiempo largo.

Oscilacin Subamortiguada

Oscilacin Crticamente Amortiguada

BIBLIOGRA)*A

http!GGes.7iCipedia.orgG7iCiG3mortiguador
http://www.gabriel.com.mx/ES/Asesoriatecnica/Paginas/Funcionamientodelamortiguado r.aspx

http!GG777.tuningpedia.orgG3mortiguadores http!GG777.maquinariapro.comGmaterialesGamortiguadores.html http!GGcurvasrectas.files.7ordpress.comG>??KGL?GamortiguadorMvalvulas.&pg

Vous aimerez peut-être aussi