Vous êtes sur la page 1sur 4

1. MACROESTRUCTURA DE UN TEXTO!

Como es sabido, un texto (sea cual fuere su extensin, desde un prrafo hasta un libro) se construye mediante ideas, expresadas a travs de oraciones. Cuando est bien construido, las oraciones tienen una relacin temtica, es decir, tratan un mismo asunto, lo que le da al escrito una coherencia textual. Este es, en principio, lo que define el acomodo de las ideas en prrafos; cada prrafo trata un asunto del tema general: a cambio de asunto, cambio de prrafo. Es importante, por ello, identificar la idea principal de cada prrafo, porque con ella se conectan y cobran sentido las dems ideas que lo constituyen, las llamadas ideas de apoyo. Se da, pues, una valoracin de las ideas considerndolas como principales y secundarias. Visualizar esta jerarquizacin de ideas es lo que conocemos como identificar la macroestructura de un texto. Cuando contamos una pelcula, por ejemplo, no hacemos la narracin de todas las cosas que suceden lo cual, por otra parte, sera prcticamente imposiblesino de las acciones ms significativas, de tal manera que trasmitimos las ideas globales de lo ocurrido. Esto lo hacemos porque hemos sido capaces de captar la macroestructura del filme. Cuando no es as, la narracin se convierte en una enumeracin de acciones deshilvanadas unas de otras. La macroestructura alude al significado global del texto, y se construye a partir de las ideas principales que se van desarrollando prrafo a prrafo. Expresa, por as decirlo, una comprensin global a partir de comprensiones particulares. Llegar a la construccin de la macroestructura implica, por parte del lector, un esfuerzo para seguir el hilo conductor que va desarrollando el autor. Del buen seguimiento que haga de las ideas principales depende el grado o nivel de comprensin que se logre. Por decirlo de alguna manera, la minuciosa observacin de los rboles nos permite visualizar el bosque. Al identificar la macroestructura resumimos lo ms importante de un texto, lo que facilita su memorizacin y la integracin a nuestros esquemas cognitivos, dndose as lo que conocemos como aprendizaje.

2. MACROESTRUCTURA DE UN TEXTO!
Es una estructura de contenido que da cuenta del significado del texto al transformar y sintetizar la informacin total. El tema expresa todo el texto en forma global. Se presenta en una frase nominal y responde a las preguntas: de qu trata el texto?, Cul es el asunto? La macroestrutura de un texto de puede determinar a partir de la identificacin de las macroposiciones o ideas principales. Estas ideas refieren los subtemas o contenidos de los prrafos y estn acompaadas de otras, llamadas secundarias que sirve para especificar o ampliar lo manifestado por la principal.

1. Lectura rpida 2. Lectura atenta o de anlisis (subrayado) 3. Sntesis (redaccin del tema delimitado)

PARA REDACTAR UN TEMA O MACROESTRUCTURA HAY 3 PASIOS:

LA IDEA PRINCIPAL O MACROPROPOSICIN


Es la idea en torno a la cual se organiza el resto del contenido. Es decir, es la idea general del prrafo y engloba a las dems ideas (secundarias). Estrategias para desarrollar la idea principal a) La explicacin: Es la exposicin de la idea principal a travs de sus antecedentes o causas. b) La argumentacin: consiste en aportar razones, criterios o juicios que justifiquen la idea general. c) La sucesin de detalles: consiste en aportar caractersticas, cualidades, aspectos peculiares; es predominante en las descripciones. d) La ejemplificacin: consiste en ilustrar la ida principal mediante casos particulares.

IDEAS SECUNDARIAS
Son afirmaciones que complementan a una idea principal y asumen distintas formas dependiendo fundamentalmente del subtema y la intencin comunicativa. As, a partir de la idea principal, stas explican, argumentan, detallan, ejemplifican, etc.

LAS MACRORREGLAS
Las macrorreglas son operaciones mentales que colaboran en la comprensin del texto, pese a tener un carcter general como principios de organizacin y reduccin global de la informacin pueden aplicarse de diferente manera para distintos tipos de texto contextos pragmticos. Las macrorreglas son: a) SUPRESIN U OMISIN Significa que toda informacin de poca importancia y no esencial puede ser omitida. Esto no significa que la informacin en s no sea importante, sino que es secundaria para la interpretacin global. La informacin omitida no puede recuperarse. b) SELECCIONAR Se selecciona la informacin relevante dentro del sentido global del texto; constituye el reverso de la operacin anterior. Por lo tanto podemos decir que se implican. c) GENERALIZAR Tambin omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposicin por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implican conceptualmente una nueva. Se utilizan las llamadas oraciones temticas que desempean una funcin importante en la comprensin del texto, sealan el probable tema del resto del texto de modo que ya no es necesario que el lector lo construya. La informacin eliminada es irrecuperable.

d) CONSTRUCCIN La informacin se ve sustituida por una nueva informacin y no es omitida ni seleccionada. Existe una relacin inherente entre los conceptos, expresada por la serie de proposiciones que ejemplifican la regla; condiciones habituales, circunstancias, componentes, consecuencias, etc., de una situacin, un suceso, un proceso o una actuacin. El texto en s, puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto ms general.

Vous aimerez peut-être aussi