Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ COATEPEQUE, QUETZALTENANGO CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

FILOSOFIA DEL DERECHO


LIC. OTTO BAECHLI NOMBRE: CANRNE: SEMESTRE: JOSE LUIS ROBLERO ARREAGA 0509-08-7419 DOCEAVO
Fecha: 09/11/2013

LOS JUBILADOS EN GUATEMALA


LA JUBILACION
DEFINICIN.
Con origen en el trmino latino jubilatio, la palabra jubilacin hace referencia al resultado de jubilarse (dejar de trabajar por razones de edad, accediendo a una pensin). Jubilacin es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situacin pasiva o de inactividad laboral, despus de alcanzar una determinada edad mxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribucin por el resto de su vida.

LIMITACIONES DEL TRABAJO.


POR QU SE JUBILAN LOS TRABAJADORES? La jubilacin determina que una persona ya no se encuentra fsica o mentalmente capacitada para continuar realizando el trabajo que hasta entonces haca.

A LOS CUANTOS AOS PUEDE JUBILARSE LOS TRABAJADORES? La jubilacin, por lo tanto, es la denominacin de un procedimiento

administrativo a travs del cual una persona en actividad laboral deja de trabajar y se convierte en un sujeto pasivo. Para llegar a la jubilacin, el sujeto tiene que alcanzar una cierta edad establecida por ley. En la mayor parte de los pases, la edad de jubilacin se sita alrededor de los 65 aos. Dejar de trabajar, por supuesto, hace que el individuo deje de recibir ingresos. El Estado, por lo tanto, brinda una renta al jubilado para que ste pueda mantenerse. Dicha renta, que tambin se conoce como jubilacin, se mantiene hasta la muerte de la persona.

CUL ES EL DEBER DEL ESTADO EN ESTA INSTITUCION? La jubilacin es un derecho y se encuentra establecida y reglada por la Seguridad Social de cada pas. Consiste en la expedicin de un dinero mensual a aquellas personas que hayan alcanzado una determinada edad o se hayan jubilado por otras causas. El Estado es el encargado de pagar dicha suma y la misma se mantiene hasta que la persona fallece. En cuanto al importe de la pensin que recibe el jubilado, sta se fija de acuerdo a diferentes clculos segn el pas y la legislacin vigente. En cada pas, como lo hemos dicho, las leyes que existen en torno a la jubilacin son diversas. En algunos la edad mnima que debe contar una persona para gozar de este derecho es de 67 aos (se excluyen aquellas personas que tienen alguna discapacidad y pueden acceder a una pensin sea cual sea su edad); dicha edad es relativa generalmente al trabajo que se realice, en el caso de los empleos donde el esfuerzo fsico es extremo o peligroso, este lmite suele bajarse. En algunas legislaciones, sin embargo, se permite que los trabajadores se jubilen antes de dicha edad si han cotizado la cantidad de dinero estimada. Todas estas cuestiones se encuentran establecidas por ley y cualquier ciudadano tiene derecho a conocerlas acercndose a la oficina correspondiente en su lugar de residencia.

Qu CLASES DE JUBILACIONES HAY? La jubilacin puede ser: DE TIPO ORDINARIA, cuando la persona cesa sus labores por alcanzar la edad estipulada por la ley para dicho efecto. EXTRAORDINARIA, cuando bruscamente debe prescindir del trabajo por cuestiones de causa mayor, accidentes, discapacidad, etc. En ambos casos, se necesita realizar un trmite administrativo para pactar las condiciones del cese laboral y calcular el valor del monto que esa persona pasar a cobrar como pensin jubilatoria.

LA JUBILACIN ANTICIPADA ocurre cuando una persona que cuenta con cierta edad y ha realizado una cantidad determinada de aportes y ante determinadas causas de tipo mdicas, se jubila, convirtindose en pensionista contributivo, abandonando el mundo laboral antes de la edad establecida por la ley para la jubilacin. Se pueden distinguir dos modalidades de jubilacin: contributiva y no contributiva. 1. La modalidad contributiva es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a travs de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las que prestan o han prestado sus servicios. 2. La modalidad no contributiva es la destinada a aquellas personas carentes de recursos o que no han cotizado el mnimo suficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad.

LA JUBILACION EN GUATEMALA? Se trabaja hasta que se muere. Pasar los ltimos aos descansando requiere astucia y previsin. En Guatemala, el sueo de la jubilacin parece una excentricidad de los ancianos en las pelculas.

En Guatemala la mayora de trabajadores no conocen el retiro. Dedicarse a cuidar nietos o a leer rodeado de plantas, es algo que slo pasa en las pelculas. Su jubilacin, en un principio, es una paga que entusiasma, pero con el tiempo los precios suben y el cheque de pensin sigue llevando las mismas cifras. Adems, con los aos encima se hacen ms necesarios los cuidados mdicos y las medicinas. La pensin en pocos aos no es ms que una ayudadita y hay que volver al trabajo.

LOS TRABAJADORES PRIVADOS. Los que laboraron en empresas privadas reciben la jubilacin del IGSS. Las viudas o hurfanos menores de 18 aos de trabajadores pueden cobrar la pensin. Pero en ninguno de los casos la paga es suficiente.

El ltimo incremento se consigui el ao pasado, 88 mil jubilados recibieron Q200, y en el Gobierno de Portillo se instaur un bono de Navidad, con Q500. El IGSS increment Q100 a las pensiones ms bajas en diciembre. Pero las pensiones siguen siendo insuficientes. El diputado Manuel Baldizn tena un plan: un reajuste acorde a la inflacin, pagado por los contribuyentes. Es decir que si la inflacin suba un 10 por ciento, los pensionados recibiran 10 por ciento ms y los empleados pagaran 10 por ciento ms al IGSS. Pero la iniciativa cay muerta en el propio partido de Baldizn. Por celos polticos me lo bloquearon. Deberamos ser ms responsables con nuestros mayores, comenta. Las jubilaciones se pueden ajustar de manera paulatina o de golpe. Pero entre ms tiempo pase ms difcil ser para el gobierno acoplarse, explica el economista Fernando Carrera. El problema es que es un sistema contributivo, es decir, los empleados han ahorrado y ese es el fondo que han conseguido, lo que les permite respaldar sus jubilaciones. Si va a haber ajustes, el Estado tendra que buscar cmo hacerlo. El nmero de empleados y la cantidad que se les aumente determinar la viabilidad de un aumento. Un nmero muy amplio lo hara inviable fiscalmente, agrega.

PUEDE JUBILARSE EN GUATEMALA? s Con propiedades Mariela Garca tiene 80 aos y una jubilacin que le permite comprar regalos costosos a sus nietos. Trabaj 30 aos como asistente de un abogado y nunca cotiz en el seguro social. Su pensin se la busc ella misma. En su 30 cumpleaos se decidi a hacer una inversin muy fuerte: enganch una vivienda

en la zona 7 por la que pag Q8 mil, una cifra que en aquel entonces quitaba la respiracin. La alquil y con las mensualidades que le pagaban se hizo de otra casa. Si hubiera ahorrado el dinero, ahora tendra Q8 mil que no me serviran para nada, a lo mejor con los intereses los hubieran duplicado pero nunca me hubiera permitido jubilarme, dice sonriente. Su horario est marcado por las telenovelas y los paseos que sus perros exigen a diario.

Una de las maneras ms cmodas y seguras de asegurarse el retiro, es con los bienes inmuebles. Su precio sube cada vez ms.

No Con el IGSS Para jubilarse se necesita tener 60 aos y haber pagado 180 mensualidades al IGSS es decir, 15 aos. Con ello se consigue una pensin del 55 por ciento del sueldo devengado en los ltimos aos. Deber aprender a vivir con poco ms de la mitad de su sueldo. Si consigue 40 aos de labor recibir el mximo posible, el 80 por ciento de su sueldo. Los reajustes son espordicos, el reglamento no los incluye. Las pensiones ms bajas son de Q440. Luis Felipe Irias del IGSS cuenta que, la OIT plantea 65 aos y 360 cuotas para jubilarse con el 45% del salario. Lo recomendable sera ir subiendo la edad. El Estado tiene 81 mil 181 jubilados, y el IGSS 119 mil. Tenemos viudas que reciben Q60 mensuales, se lamenta Luis Tahuite, de la Asociacin de Pensionados del IGSS. A su lado asiente con un puchero Jorge Garca, de 80 aos, un impresor que trabaj 32 aos y que recibe Q624 mensuales. Si Con plan de pensin Otra opcin es aprovechar los intereses que los bancos otorgan en sus planes de

pensin. El Banco G&T Continental ofrece una tasa de inters de 6 por ciento si deja su dinero ms de cinco aos, o de 7 por ciento de 15 aos en adelante. Lo puede iniciar con Q100 mensuales y al trmino de 20 aos tendr una jubilacin de Q1,191 mensuales. Ahora bien, si deposita Q1,000 cada mes, 20 aos ms tarde recibir Q11 mil 915 mensuales. El Banco Industrial ofrece una tasa de 7 por ciento desde los cinco aos. Antes de abrirlo, pida que le informen cunto pierde si quiere retirar el dinero antes de tiempo. Para asegurarse una pensin cmoda deber ir incrementando sus depsitos conforme a la inflacin.

No Con familia Antonio Gonzlez viva tranquilo, los Q600 que reciba por haber trabajado 33 aos en la Municipalidad eran suficientes, porque sus dos hijas le ayudaban. Pero las dos, empleadas de la maquila Koramsa, se quedaron sin trabajo. As que los Q600 habr que estirarlos para que vivan 3. Vctor Hugo Guilln fue bombero municipal toda la vida. Ahora se dedica a hacer costuras y ruedos. Lo poco que aprendi de sastrera lo salva del hambre. Recibe Q1,200 de jubilacin, es uno de los afortunados, pero los remiendos le ayudan a remendar su agujereado presupuesto.

CAUSAS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA.


1. LA SOBREPOBLACION. Guatemala es un pas sobrepoblado, con unos 15 millones de personas, de las cuales un 75 por ciento vive en pobreza y pobreza extrema. Hace dcadas los gobiernos de turno debieron implementar severos programas de control de la natalidad, sobre todo en las familias que conforman ese 75 por ciento. De lo contrario seguiremos teniendo poblaciones con hambre, desnutridas, desempleadas, sin educacin, delincuencia en todas sus expresiones, crceles hacinadas y homicidios todos los das. Es tiempo que las instituciones de Gobierno, iglesias, medios de comunicacin, las ONG, cooperativas, educadores y empresa privada, conformen un frente comn para ensear a la poblacin

que se hacen un gravsimo dao y a su descendencia al tener familias numerosas y sobre todo a edades tan tempranas. 2. EL DESEMPLEO. la estabilidad laboral y el hecho que la gran mayora gana salarios de subsistencia. La mayora de los trabajos en las economas emergentes se dan en el sector informal, sin cumplir con la legislacin, y sin tener seguridad social. Recientemente, el Gobierno realiz una campaa resaltando el hecho que se han generado varios miles de empleos durante la actual administracin, pero lo que sucede es que los salarios de personas no inscritas en el IGSS ya no son gastos deducibles, por lo que muchos han ingresado a la formalidad. 3. VIOLACION A LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES. Pese a que existen normativas especficas para garantizar los derechos laborales e instituciones, dichas garantas siguen siendo violadas, tanto en el sector privado como en el estatal, y los empleados estn totalmente desamparados, sealaron analistas en la vspera de la conmemoracin del Da del Trabajo. Francisco Mendoza, director de la Fundacin Mario

Lpez Larrave, afirma que ambos sectores han creado estrategias para restringir los derechos de los trabajadores contenidos en la legislacin nacional e internacional. Como ejemplo cita la contratacin de empleados por contratos en los que, si bien se determina una relacin laboral, no se cumple con los pagos de prestaciones que mandan las normativas.

EFECTOS EN LA SOCIEDAD 1. PROBLEMAS CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Son personas a las que la edad ya no les permite trabajar, pero, como no tienen como sobrevivir, se dedican a trabajos forzosos o a pedir dinero. 2. LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Ya que muchos trabajadores no gozan de los derechos de jubilacin, y como consecuencia tienen que trabajar toda su vida o esperar a que sus hijos los mantengan.

3. FALTA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LOS JOVENES. Si lo que el gobierno da en concepto de jubilaciones no alcanza para sobrevivir, y algunas personas que ya debera de jubilarse no lo hacen, entonces tienen que trabajar; ocupando un puesto que sera una oportunidad de empleo para los jvenes. 4. DELINCUANCIA NACIONAL. Como consecuencia, por la falta de empleo para los jvenes, muchos no encuentran otra opcin que la de robar, o cometer cualquier otro delito para poder conseguir algo de dinero para subsistir.

OBLIGACION PROBLEMA,

DEL DAR

ESTADO

PARA

RESOLVER LEGAL DE

EL LA DE

FUNDAMENTO DE 169, LA

CONSTITUCION GUATEMALA, INDIGENAS

POLITICA CONVENIO Y

REPUBLICA

SOBRE

PUEBLOS

TRIBALES. EN MATERIA

INSTRUMENTOS DE DERECHOS

INTERNACIONALES

HUMANOS Y OTRAS LEYES.


CONSTITUCION Artculo 78.- Magisterio. El Estado promover la superacin econmica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilacin que haga posible su dignificacin efectiva. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carcter de mnimos e irrenunciables. La ley regular estas materias. Artculo 102.- Derechos sociales mnimos de la legislacin del trabajo. Son derechos sociales mnimos que fundamentan la legislacin del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades:

s. El establecimiento de instituciones econmicas y de previsin social que, en beneficio de los trabajadores, otorguen prestaciones de todo orden especialmente por invalidez, jubilacin y sobrevivencia; Artculo 114.- Revisin a la jubilacin. Cuando un trabajador del Estado que goce del beneficio de la jubilacin, regrese a un cargo pblico, dicha jubilacin cesar de inmediato, pero al terminar la nueva relacin laboral, tiene derecho a optar por la revisin del expediente respectivo y a que se le otorgue el beneficio derivado del tiempo servido y del ltimo salario devengado, durante el nuevo cargo. Conforme las posibilidades del Estado, se proceder a revisar peridicamente las cuantas asignadas a jubilaciones, pensiones y montepos. Artculo 115.- Cobertura gratuita del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a jubilados. Las personas que gocen de jubilacin, pensin o montepo del Estado e instituciones autnomas y descentralizadas, tiene derecho a recibir gratuitamente la cobertura total de los servicios mdicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Artculo 183.- (Reformado) Funciones del Presidente de la Repblica. Son funciones del Presidente de la Repblica: t) Conceder jubilaciones, pensiones y montepos de conformidad con la ley. CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS INDGENAS Y TRIBALES EN PASES INDEPENDIENTES (OIT) ARTCULO 4. 1. Debern adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar Las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. 2. Tales medidas especiales no debern ser contrarias a los deseos expresados

Libremente por los pueblos interesados. 3. El goce sin discriminacin de los derechos generales de ciudadana no debern sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales. PARTE III: Contratacin y condiciones de empleo ARTCULO 20. 1. Los gobiernos debern adoptar, en el marco de su legislacin nacional y en cooperacin con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una proteccin eficaz en materia de contratacin y condiciones de empleo, en la medida en que no estn protegidos eficazmente por la legislacin aplicable a los trabajadores en general. 2. Los gobiernos hacer cuanto est en su poder por evitar cualquier discriminacin entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados y los dems trabajadores, especialmente en lo relativo a: a. acceso al empleo, incluidos los empleos calificados y las medidas de promocin y de ascenso. b. Remuneracin igual por trabajo de igual valor; c. Asistencia mdica y social, seguridad e higiene en el trabajo, todas las prestaciones de seguridad social y dems prestaciones derivadas del empleo, as como la vivienda; d. Derecho de asociacin, derechos a dedicarse libremente a todas las actividades sindicales para fines lcitos, y derecho a concluir convenios colectivos con empleadores o con organizaciones de empleadores. 3. Las medidas adoptadas debern en particular garantizar que: a. los trabajadores que pertenecen a los pueblos interesados, incluidos los trabajadores estacionales, eventuales y migrantes empleados en la agricultura o en otras actividades, as como los empleados por contratistas de mano de obra, gocen de la proteccin que confieren la legislacin y la prctica nacionales a otros trabajadores de estas categoras en los m ismos LEY DE SERVICIO CIVIL ARTICULO 61. Derechos de los servidores pblicos. Los servidores pblicos en los servicios por oposicin gozan, de los derechos establecidos en la Constitucin, en le texto de esta ley y adems de los siguientes:

8. A gozar del rgimen de jubilaciones, pensiones y montepos de conformidad con la ley respectiva. C102 - CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL (NORMA MNIMA), 1952 (NM. 102) Artculo 25 Todo Miembro para el cual est en vigor esta parte del Convenio deber garantizar a las personas protegidas la concesin de prestaciones de vejez, de conformidad con los artculos siguientes de esta parte.

Artculo 26 1. La contingencia cubierta ser la supervivencia ms all de una edad prescrita. 2. La edad prescrita no deber exceder de sesenta y cinco aos. Sin embargo, la autoridad competente podr fijar una edad ms elevada, teniendo en cuenta la capacidad de trabajo de las personas de edad avanzada en el pas de que se trate. 3. La legislacin nacional podr suspender la prestacin si la persona que habra tenido derecho a ella ejerce ciertas actividades remuneradas prescritas, o podr reducir las prestaciones contributivas cuando las ganancias del beneficiario excedan de un valor prescrito, y las prestaciones no contributivas, cuando las ganancias del beneficiario, o sus dems recursos, o ambos conjuntamente, excedan de un valor prescrito.

Artculo 27 Las personas protegidas debern comprender: a) sea a categoras prescritas de asalariados que en total constituyan, por lo menos, el 50 por ciento de todos los asalariados; b) sea a categoras prescritas de la poblacin econmicamente activa que en total constituyan, por lo menos, el 20 por ciento de todos los residentes; c) sea a todos los residentes cuyos recursos durante la contingencia no excedan de lmites prescritos, de conformidad con las disposiciones del artculo 67;

d) o bien, cuando se haya formulado una declaracin, en virtud del artculo 3, a categoras prescritas de asalariados que en total constituyan, por lo menos, el 50 por ciento de todos los asalariados que trabajen en empresas industriales en las que estn empleadas, como mnimo, veinte personas.

Artculo 28 La prestacin consistir en un pago peridico, calculado en la forma siguiente: a) cuando la proteccin comprenda a categoras de asalariados o a categoras de la poblacin econmicamente activa, de conformidad con las disposiciones del artculo 65 o con las del artculo 66; b) cuando la proteccin comprenda a todos los residentes cuyos recursos durante la contingencia no excedan de lmites prescritos, de conformidad con las disposiciones del artculo 67.

CONCLUSIONES:
1. En Guatemala la mayora de personas no pueden llegar a pensar que cuando sea el tiempo de jubilarse, pueden descansar y disfrutar de todas las comodidades que en los pases desarrollados disfrutan los jubilados, ya que lo que el estado o las empresas dan como parte de la jubilacin, no alcanza para sobrevivir, por lo tanto se debe seguir trabajando o esperar alguna ayuda familiar. 2. El nivel de desempleo que vive el pas, permite que los empleadores violen los derechos de los empleados, negndoles sus prestaciones laborales y explotndolos en trabajos, que no son remuneradas como debera ser; muchos trabajadores no ganan ni el salario mnimo. 3. Muchas persona estn obligadas a jubilarse antes de tiempo, pues llegan a una edad, donde no tienen oportunidades de empleo, ya que la mayora de empresarios prefieren mano de obra joven, y estas tienen que dedicarse a

negocios o a vivir de la ayuda de familiares o el peor de los casos la miseria. 4. Nuestro pas debera mejorar en la calidad de sus funcionarios, especialmente lo que es el ministerio de trabajo, en donde deberan de haber supervisores que vallan a cada empresa, y controlar que llenen todos los requisitos legales para en cuanto al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

BIBLIOGRAFA:
Pginas de internet Constitucin poltica de la republica de Guatemala. Ley de servicio civil C102 - Convenio sobre la seguridad social (norma mnima), 1952 (nm. 102) Convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales en pases Independientes (OIT)

Vous aimerez peut-être aussi