Vous êtes sur la page 1sur 5

Captulo de Illinois

Sntomas psiquitricos y de conducta de la enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer afecta ms que la memoria. En realidad, las personas con Alzheimer padecen dos tipos de sntomas: los primeros, conocidos como sntomas cognitivos, alteran la memoria, el lenguaje y el pensamiento; los segundos, conocidos como sntomas psiquitricos y de conducta, pueden causar agitacin y cambios en la personalidad. Muchas personas con Alzheimer y sus familias opinan que los sntomas de conducta son los ms difciles y angustiosos de esta enfermedad. Por lo general, estos sntomas son un factor determinante en la decisin familiar de llevar a su ser querido a una residencia de cuidados (por ejemplo un centro de vida asistida o institucin de enfermera especializada). Tambin suelen tener un gran impacto sobre el cuidado y la calidad de vida de personas que viven en residencias de cuidado de largo plazo. Por eso es muy importante reconocer dichos sntomas, entender sus causas y conocer las opciones de tratamiento. Cules son los sntomas psiquitricos y de conducta de la enfermedad de Alzheimer? El trmino sntomas psiquitricos y de conducta se refiere a una larga lista de sntomas que padecen muchas pero no todas las personas con Alzheimer. En las primeras etapas de la enfermedad se puede padecer de irritabilidad, ansiedad y depresin. En las etapas finales se pueden presentar otros sntomas, como por ejemplo: Perturbaciones del sueo Arrebatos verbales o fsicos Angustia Nerviosismo (caminar de lado a lado, repetir movimientos o palabras, o gritar) Delirios (creer con firmeza en cosas que no son reales) Alucinaciones (ver, escuchar o sentir cosas que no estn ah) Causas de los sntomas psiquitricos y de conducta La causa principal de los sntomas psiquitricos y de conducta es el deterioro progresivo en las clulas del cerebro (neuronas). Sin embargo, las medicinas, los factores ambientales y algunas condiciones mdicas tambin pueden causar estos sntomas o empeorarlos. Por ejemplo, los sntomas de conducta a veces pueden ser causados por un problema mdico oculto. Cualquier persona que presente estos sntomas debe recibir una evaluacin mdica completa, especialmente cuando los sntomas aparecen de repente. En personas con Alzheimer, los sntomas psiquitricos y de conducta pueden ser provocados por una gran variedad de factores denominados desencadenantes. Algunos ejemplos de condiciones tratables que pueden desencadenar sntomas de conducta son las infecciones de odo, la sinusitis, las infecciones urinarias o del aparato respiratorio, el estreimiento y los problemas de la visin o del odo que no hayan recibido tratamiento.
1.800.272.3900 | www.alz.org/espanol/
2011 Alzheimer's Association. Todos los derechos reservados. Esta es una publicacin oficial de la Alzheimer's Association, pero puede ser distribuida por otras organizaciones y por personas no relacionadas con la misma. Esto no constituye aprobacin de la Asociacin a las actividades de dichas entidades o personas.

Los efectos secundarios de los medicamentos recetados son otros factores comunes que pueden causar sntomas de conducta. Estos ocurren con mayor frecuencia cuando las personas toman medicamentos mltiples para varias condiciones de salud, lo cual crea el potencial de interacciones. Las siguientes situaciones y condiciones ambientales tambin pueden provocar sntomas de conducta: Mudarse a una nueva residencia o asilo de ancianos Cambios de ambiente o relacionados con su cuidador Percibir falsas amenazas Tratamiento Un tratamiento adecuado puede reducir y estabilizar los sntomas psiquitricos y de conducta. Su xito depende de reconocer los sntomas que padece la persona, realizar una evaluacin detallada, e identificar las posibles causas de estos sntomas. Por lo general, se utilizan dos estrategias: el tratamiento sin medicinas y las medicinas con receta. Los tratamientos sin medicinas siempre deben de probarse primero. Estrategias de tratamiento sin medicinas Los pasos para desarrollar estrategias de tratamiento sin medicinas incluyen: 1. Identificar el sntoma y su causa 2. Adaptar el ambiente de cuidado para remediar la situacin Como identificar los sntomas y sus causas Identificar correctamente las causas de la conducta observada puede ayudar a seleccionar la mejor forma de intervenir. Por lo general, la conducta se debe a algn tipo de cambio en el ambiente de la persona, como un cambio de cuidador o en los arreglos de vivienda, viajes, hospitalizaciones, la presencia de invitados en la casa, o el pedir que la persona se bae o se cambie de ropa. Como adaptar el ambiente de la persona Se recomienda desviar la atencin de la persona a otra cosa, en vez de discutir con ella o confrontarla. Otras estrategias incluyen: Simplificar el ambiente, las tareas y las rutinas Dar tiempo suficiente para descansar despus de realizar actividades estimulantes Anotar recordatorios para la persona en notas o rtulos Mejorar la seguridad a su alrededor instalando candados en las puertas y eliminando armas u otros objetos peligrosos Instalar luces para reducir la confusin e inquietud de la persona durante la noche Los siguientes consejos pueden ayudar a aplacar la agitacin: Crear un ambiente calmado Eliminar las fuentes de estrs, sntomas y peligros Mover a la persona a un lugar tranquilo o ms seguro
1.800.272.3900 | www.alz.org/espanol/
2009 Alzheimer's Association. Todos los derechos reservados. Esta es una publicacin oficial de la Alzheimer's Association, pero puede ser distribuida por otras organizaciones y por personas no relacionadas con la misma. Esto no constituye aprobacin de la Asociacin a las actividades de dichas entidades o personas.

Ofrecer un objeto de seguridad (un suter, libro, cobija, etc.), descanso o privacidad Darle la oportunidad de ejercitarse

Tambin se deben tratar de eliminar las causas ambientales de sntomas como el ruido, los reflejos y las distracciones excesivas como la televisin. Asegrese de que la persona est cmoda: verifique con frecuencia si tiene dolor, hambre, sed, estreimiento, la vejiga llena (ganas de ir al bao), infecciones, irritacin en la piel, o si la temperatura le es cmoda; sea comprensivo si surgen miedos y frustraciones cuando la persona intente expresar lo que necesita. Consejos tiles para cuando la persona se agita Qu hacer: Retroceda y pida permiso antes de tratar de ayudar o acercarse a la persona, hblele de forma calmada y positiva, intente tranquilizarla y calmarla, encienda las luces, ofrzcale dos opciones y aydele a escoger entre ellas, enfquese en eventos placenteros, dle la oportunidad de hacer algn ejercicio sencillo, e intente limitar los estmulos. Qu decir: Puedo ayudarlo? Tiene tiempo para ayudarme? Usted est seguro aqu. Todo est bajo control. Disclpeme. Lamento que est alterado. S que es difcil. Me quedar con usted hasta que se sienta mejor. Evitar: Levantar la voz, mostrar alarma u ofensa, arrinconar, restringir, hacer demandas, forzar o confrontar, apresurar o criticar, ignorar, discutir, razonar o explicar, culpar o tratar con condescendencia, hacer movimientos repentinos donde la persona no lo pueda ver. Medicinas para reducir los sntomas de conducta Si las estrategias sin medicinas fallan a pesar de usarse de forma consistente, podra ser apropiado acudir a las medicinas cuando las personas tienen sntomas graves o la capacidad de hacerse dao a s mismas o a los dems. Las medicinas pueden ser eficaces en ciertas situaciones, pero deben ser usadas con cuidado y son ms eficaces cuando se combinan con estrategias que no usan medicinas. Las medicinas deben tratar sntomas especficos para poder observar sus efectos. En general, lo mejor es empezar con una dosis baja de una sola medicina. En algunos casos, el tratamiento efectivo de un sntoma principal puede aliviar otros sntomas. Por ejemplo, algunos antidepresivos pueden ayudar a que la persona duerma mejor. Las personas que toman medicinas para reducir sntomas de conducta deben ser observadas muy de cerca. Aquellas que padecen demencia pueden tener efectos secundarios graves, incluyendo derrames cerebrales y un mayor riesgo de muerte para los que toman medicinas antipsicticas. De hecho, las medicinas pueden empeorar el sntoma bajo tratamiento. Si no se evala el paciente con cuidado, algunos proveedores de servicios mdicos podran aumentar la dosis de la medicina en vez de reducirla, lo que aumentara el riesgo al que se expone la persona. Los riesgos y posibles beneficios de una medicina para cada persona deben ser analizados con cuidado.

1.800.272.3900 | www.alz.org/espanol/
2009 Alzheimer's Association. Todos los derechos reservados. Esta es una publicacin oficial de la Alzheimer's Association, pero puede ser distribuida por otras organizaciones y por personas no relacionadas con la misma. Esto no constituye aprobacin de la Asociacin a las actividades de dichas entidades o personas.

Algunos ejemplos de medicinas utilizadas comnmente para aliviar los sntomas psiquitricos de demencia y conducta se discuten a continuacin. Estas listas no incluyen todas las medicinas utilizadas para estos propsitos. Los doctores deciden qu medicina(s) recetar de acuerdo con muchos factores, como la causa subyacente de demencia y los sntomas de la persona, su situacin de vivienda, sus arreglos con su cuidador, la condiciones de salud coexistentes y el uso de otras medicinas. Al considerar el uso de medicamentos, es importante entender que la Administracin de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingls) no ha aprobado ninguna medicina para el tratamiento especfico de sntomas de demencia psiquitricos y de conducta. Algunos ejemplos mencionados aqu se refieren a su uso fuera de lo indicado ("off label" en ingls), una prctica mdica en la cual un mdico receta una medicina con propsitos diferentes para los cuales ha sido aprobada. Medicinas antidepresivas Las medicinas antidepresivas para mejorar el nimo y reducir la irritabilidad incluyen: Citalopram (Celexa) Fluoxetina (Prozac) Paroxetina (Paxil) Sertralina (Zoloft) Trazodona (Desyrel) Medicinas antipsicoticas Las medicinas antipsicticas contra sntomas como las alucinaciones y los delirios incluyen nuevos agentes atpicos como aripiprazole (Abilify), olanzapine (Zyprexa), quetiapina (Seroquel), risperidona (Risperdal) y ziprasidona (Geodon) y medicinas ms antiguas (de primera generacin) como el haloperidol (Haldol). La decisin de tomar una medicina antipsictica necesita ser tomada con muchsimo cuidado. Un anlisis reciente ha demostrado que las medicinas antipsicticas atpicas estn asociadas con un mayor riesgo de derrames cerebrales y muerte en adultos de edad avanzada que padecen demencia. La FDA ha solicitado a los fabricantes de estas medicinas que incluyan una advertencia especial sobre estos riesgos en un recuadro negro (black box, en ingls) y un recordatorio de que estas medicinas no han sido aprobadas para tratar sntomas de demencia. Esta advertencia indica Aquellos pacientes de edad avanzada que padecen psicosis relacionada con la demencia y reciben tratamiento con medicinas antipsicticas atpicas tienen un riesgo de muerte mayor en comparacin con un placebo. El anlisis indica que mientras la risperidona y la olanzapine pueden reducir la agresividad y la risperidona reduce la psicosis, ambas medicinas estn asociadas con efectos secundarios graves. A pesar de tener alguna eficacia, estas medicinas no deben ser utilizadas regularmente por pacientes con demencia, salvo que la persona padezca angustia severa o exista un alto riesgo de hacerse dao a s misma o a los dems.
1.800.272.3900 | www.alz.org/espanol/
2009 Alzheimer's Association. Todos los derechos reservados. Esta es una publicacin oficial de la Alzheimer's Association, pero puede ser distribuida por otras organizaciones y por personas no relacionadas con la misma. Esto no constituye aprobacin de la Asociacin a las actividades de dichas entidades o personas.

Para maximizar la efectividad del tratamiento, la medicina elegida, el tiempo durante el que se debe utilizar y el momento en el que se debe dejar de tomar deben ser adaptados cuidadosamente a las circunstancias y sntomas de la persona. La causa fundamental de la demencia de una persona tambin puede influir en la seleccin de la medicina. Por ejemplo, generalmente se no se considera aconsejable el que personas con demencia con cuerpos de Lewy (DLB por sus siglas en ingls) tomen medicinas antipsicticas. Aunque los antipsicticos estn entre las medicinas ms utilizadas para aliviar la agitacin, algunos mdicos recetan anti convulsionantes o estabilizadores del estado de nimo, como divalproex (Depakote), contra la hostilidad y la agresin. Medicinas en contra de la ansiedad Las medicinas contra la ansiedad, la inquietud, la conducta verbal perturbadora y la resistencia, incluyen: Medicinas como lorazepam (Ativan) y oxazepam (Serax) para el tratamiento a corto plazo de sntomas graves Las medicinas antidepresivas pueden usarse en tratamientos a largo plazo Medicinas para problemas del sueo La mayora de doctores tienden a evitar recetar pastillas para dormir tradicionales a adultos de edad avanzada que padecen demencia, ya que estas medicinas pueden tener efectos secundarios graves, incluyendo incontinencia, problemas con el balance, cadas y mayor agitacin. Una de las alternativas ms utilizadas es el antidepresivo trazodona (Desyrel), que tiende a causar sueo. Las medicinas en contra de la ansiedad tambin son usadas en algunas ocasiones. Los mdicos tambin recomiendan que las personas con demencia eviten pastillas para dormir sin receta. El ingrediente activo en muchas de estas medicinas es dyphenhendramina (Benadryl), un antihistamnico que tiende a causar sueo. La dyphenhidramina suprime an ms la actividad de uno de los mensajeros qumicos ms importantes de las clulas del cerebro, cuya actividad es reducida por la enfermedad de Alzheimer. Algunas medicinas para dormir sin receta que contienen dyphenhidramina y deben evitarse son Compoz, Nytol, Sominex y Unisom. La dyphenhidramina tambin es un ingrediente de muchas versiones nocturnas o PM de analgsicos populares y remedios para los resfriados.

Para informacin adicional por favor visite nuestra pgina web www.alz.org/espanol/ o llame a nuestra Lnea de asistencia al 1.800.272.3900.

1.800.272.3900 | www.alz.org/espanol/
2009 Alzheimer's Association. Todos los derechos reservados. Esta es una publicacin oficial de la Alzheimer's Association, pero puede ser distribuida por otras organizaciones y por personas no relacionadas con la misma. Esto no constituye aprobacin de la Asociacin a las actividades de dichas entidades o personas.

Vous aimerez peut-être aussi