Vous êtes sur la page 1sur 86

TEXTILES

TALLER DE TEXTIL BAUHAUS


1919-1933 TRES DIRECTORES 1 ETAPA GROPIUS DIRECTOR:1919-1928 ARTE Y TECNICA UNA NUEVA UNIDAD 2 ETAPA: HANNES MEYER 1928-1930

HANNES MEYER :NECESIDAES POPULARES EN VEZ DE LUJO


3 ETAPA MIES VAN DER ROHE 1930-1933

ARQUITECTURA INTEGRADORA

TEXTILES TALLER DE TEXTIL BAUHAUS


1919-1933 INCORPORACION DE LA MUJER AL LOS ESTUDIOS TERCIARIOS. 1 ETAPA: EXPRESIONISTAS (COLORES ) 2 ETAPA :SEVERIDAD EN LOS TEXTILES Y COLORES INVESTIGACION SOBRE LAS PROPIEDADES FISICAS DE LAS FIBRAS. ABSORCION DEL SONIDO Y REFLEJO DE LA LUZ

TEXTILES

TALLER DE TEXTIL BAUHAUS


1919-1933 BASICAMENTE TALLER DE TEJIDO ,

BASADO EN LAS TEORIAS DE ITTEN TRABAJABAN CON LA TEORIA DE COLOR Y FORMA.


EL CIRCULO AZUL ,EL CUADRADO ROJO Y EL TRIANGULO AMARILLO.

G.STOLTZ FORMALIZA EL APRENDIZAJE ; EN DOS NIVELES:


1 UNA FORMACION EN TALLER . 2 EXPERIMENTACION Y MUESTRAS.

TEXTILES

Marcel Breuer y Gunta Stlzl: El Presidente "africano", 1921

Gunta Stoelzl, Jacquardbehang "cinco coros", 1928,

Gunta Stolzl Gobelino 1926

Siguiendo la teora de contrastes de Itten se combinan superficies mate de lana y pelo de camello con el brillo del hilo nacarado y los hilos metlicos. El efecto de relieve es consecuencia de los distintos materiales.

TEXTILES
TALLER DE TEXTIL BAUHAUS
1919-1933 CON EL DIRECTOR H MEYER SE INTRODUJIERON NUEVAS IDEAS SOCIALES

BUSQUEDA DE LA EXPERIMENTACION CIENTIFICASISTEMATICA


DESARROLLO DE TEJIDOS RESISTENTES PARA SILLAS DE ACERO , TELAS TRASLUCIDAS PARA CORTINAS.

DEBIAN ELABORAR TELAS ESTANDAR EN LUGAR DE PRODUCTOS ARTISTICOS Y DECORATIVOS. EL RESULTADO TEJIDOSSENCILLOS CON UN USO DETERMINADO.
TELARES DE JACQUARD

Gunta Stltz exiga a sus alumnas la


elaboracin de planos de trabajo detallados ,dibujo del ritmo de los hilos de trama y urdimbre, un informe ,la lista de los materiales necesarios y el calculo de los gastos.

Gertrud Arndt, muestra textil , Bauhaus taller de tejidos1 925

INVESTIGACION SOBRE LAS PROPIEDADES FISICAS DE LAS FIBRAS. ABSORCION DEL SONIDO Y REFLEJO DE LA LUZ Tejido destinado a cortina para una escuela 1929

Anni Albers, Tapiz, 1925, seda, algodn y acetato,

Artsita desconocido ,tapiz finales de 1920,hecho a mano lana ,algodn y celofn

TEXTILES
TALLER DE TEXTIL BAUHAUS
1919-1933 CON EL DIRECTOR MIES VAN DER ROHE TALLER DE CONSTRUCCION E INTERIORISMO (INCLUIA EL TEJIDO ) A CARGO DE LILLY REICH. COMENZO A REVALORIZAR LA IMPRESIN TEXTIL Diseos estampados de Hajo Rose Se realizaron entre 1932-1933 tres libros de muestras: 1 telas impresas para cortinas 2 tejidos fabricados con los mejores materiales 3 tules para cortinas.

Hajo, Diseo patrn impreso realizado maquina de escribir

EL TALLER TEXTIL DE BAUHAUS FUE CAMBIANDO DE SER SOLO EXPERIMENTACION ARTISTICA PARA IR VOLCANDOSE AL DISEO INDUSTRIAL : LOS TEJIDOS SE EXPONIAN EN CUPONES DE MUESTRA CON PRECIO Y MEDIDA. LAS ALUMNAS HACIAN TODO EL PROCESO TEIR ,LIGAR ,TEJER Y ENCARGAR MATERIALES.

BALLET TRIADICO 1927

Oskar Schlemer

TEXTILES
TALLER DE TEXTIL BAUHAUS
1919-1933 INCORPORACION DE LA MUJER AL LOS ESTUDIOS TERCIARIOS. DIRIGIDO POR GUNTA STOLZL 1 ETAPA: EXPRESIONISTAS (COLORES ) 2 ETAPA :SEVERIDAD EN LOS TEXTILES Y COLORES INVESTIGACION SOBRE LAS PROPIEDADES FISICAS DE LAS FIBRAS. ABSORCION DEL SONIDO Y REFLEJO DE LA LUZ

Annie Albers Tapestry Design c1925 Germany

BALLET TRIADICO 1927

Oskar Schlemer

Periodo 1920-1929
CARACTERISTICAS Despus de la guerra hubo: grandes cambios econmicos, sociales y psicolgicos. Nuevo reparto del territorio europeo. Destruccin de la industria Supresin de mercados de consumo. Clase media empobrecida. Inflacin. Desarrollo de la industria cultural. Deseo de diversin y entretenimiento

Boom de la industria del espectculo El cine : mudo ,a fines de la dcada del 20 sonoro Las actrices: estereotipo femenino. Los bailes: el tango, el charlestn. Auge de los deportes, los baos de mar y de sol. Tenista Sussane Lenglen Balnearios Saint Troipez Cultura: la pintura, arquitectura ,la moda liberada de los ornamentos del pasado Cubismo, Suprematismo,Purismo Bauhaus, Le Corbusier.
INDUMENTARIA FEMENINA

DECADA DEL 20
VESTIDO DE CALLE

Influencia histrica: clsico por simplificacin


Imagen: simple , geomtrica

Descripcin: Vestido de lneas simples con la cintura apenas baja. Falda hasta la rodilla. Saco de lneas simples. Zapatos con hebilla . Medias color carne.

accesorios
Rostro muy maquillado.

Sombrero de pequeo tamao Cloche o campana.


Pelo corto a la garconneo corte Eton. Medias color carne Abanicos

CINE

Entre la inocencia y la perdicin

Entre lo masculino y o femenino.

Clara Bow

Louise Brooks

LOS BAILES
El Charleston: Se origina en 1903 como danza folclrica negra en la ciudad de Charleston Carolina del Sur. Se utilizan patadas y pasos y el giro sobre un pie tocndose el taln del otro y aplaudiendo alternadamente. Tambin se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrs mientras los brazos se mueven como un pndulo. El Tango: de origen barriobajero, su coreografa de parejas agarradas que entrelazaban las piernas con movimientos de la mitad inferior del cuerpo, considerados obscenos por evocar la relacin sexual..

Vestido de noche de lneas simples, color negro. aqui se observa la falda irregular propia de esta poca., la actitud de los aos locos, las flappers, las polleras del Charleston:

PELICULA

TRAJE DE DIA

Traje de seda rosa palo Vestido largo por debajo de la rodilla. Con escote redondo, corte a la cadera. Abrigo amplio, recto, con detalles de visn color castao. 1925

Traje masculino
Carrera de caballos 1926.
Traje ambo. Americana apenas entallada sin cruzar . Pantalones con doblez inferior Novedad : Knickers Acompaan medias vistosas y un jersey. Todos pelo muy corto ,camisa y corbata.,lampio

Traje masculino
Fines de la decada del 20

Musicos de jazz y su estilo Novela Scott Fitszgerald 1925

Traje masculino

VAGABUNDO Charles Chaplin 1921

Dandi

Pantalones Oxford 1925

Traje masculino
Traje de paseo 1929 Chaqueta larga con abotonadura simple. De corte recto. Hombros marcados. Abrigo combinando. Accesorios: Pauelo en el bolsillo. Boquilla Guantes Sombrero de fieltro

DISEADRES
JEAN PATOU, la ropas deportiva SONIA DELAUNAY, el orfismo y la moda MARIANO FORTUNY MADRAZZO, Delfos JEANNE LANVIN, ropa para todas las edades GIACOMO BALLA ;traje futurista .

Jeanne lanvin

Disea la primera coleccin infantil.

Es la primera diseadora que

tiene en cuenta los grupos de edad. A partir de 1926 disea ropa para hombres.

Sus modelos se alejan de las


formas sencillas de los 20.

Jeanne lanvin

1924 Jeanne Lanvin Seda y lana

MARIAN FRTUNY MADRAZZ

No textil. era modisto sino tcnico

Su fuente de inspiracin era Oriente y


Grecia antigua.

Desarrolla un mtodo de plisado


finsimo y permanente sobre la seda.

El Delfos es un tubo plisado con


apertura superior que se une en los hombros con cristales de colores. Se basa en el Chiton griego.

El

japones Issey Miyake variaciones sobre el tema.

realiza

JEAN PATU

Diseo moda para la mujer deportiva. Fue un innovador segmento . en este

Visti a la tenista Suzanne Lenglen: Faldas largas plisadas de seda Chaquetas de punto. La vincha para el pelo (cinta )

LOS DEPORTES

VESTID DE FIESTA
Vestido de raso negro sobre otro de gasa azul El vestido exterior tiene escote redondeado con abertura central, anchas sisas, Sobre el raso, en el escote y abertura, lnea de cuentas dorados. Doble franja con motivos de caracolas, nubes y geometras, con cuentas azules, rosas, y doradas. 1923 de Paul Poiret,

COCO CHANEL

1883-1971

CREACINES

EL JERSEY - 1914
Su modelo consista en una camisa holgada con un lazo del mismo color l Se combinaba con una falda recta del mismo color y mismo material dando lugar a un atuendo deportivo. Este textil era un tejido de punto, que solo se utilizaba como ropa deportiva ,de trabajo o de interior. Luego comenz a realizar los vestidos camiseros con tela de jersey.

EL FURR NEGRO-1926

Furr: vestido recto y ceido ,de diferente largo. En 1926 crea el uniforme de noche de la nueva mujer: el furro de crespn de china negro. La revista Voque norteamericana lo proclamo el Ford de la moda, sus lneas eran sencillas y practicas. Hasta ese momento el negro era el color del luto , de los mayordomos , los choferes.y empleados.

El color negro tenia dos cualidades especiales para Chanel una era favorecer la silueta y la otra la tez.
El furro negro para el da era de lana. Para la noche era de crepe de seda, terciopelo o saten.

Imagen de Vogue ;Nueva York 1926

Coco Chanel luciendo un furr negro.

EL TRAJE CHANEL

.-Falda recta holgada.

.-Saco corto con o sin solapa. .-Saco con bolsillos pequeos. .-Blusa blanca con lazo .-Blusa que combina con el forro.(en algunos casos ) .-Decorado con alguna joya.

Coleccin invierno 2005/2006 Karl Lagerfeld

JOYAS -BIJOUTERIE

En 1929 inaugura una boutique para accesorios en su Saln de Alta Costura, se asocia en 1934 con otros diseadores. Caractersticas: combina piedras de distintos colores y largas cadenas doradas. Utiliza materiales econmicos que se pueden combinar con joyas autenticas.(piedras semipreciosas, perlas falsas) Juega con el contraste entre las joyas deslumbrantes y los vestidos sencillos, siendo esto su atractivo. Su joya mas amada es la camelia Frases Chanel:

..porque colgarse un diamante y no se puede atar un cheque al cuello. si nadie tiene joyas falsas que valor se le da a lo autentico.

Broche multicolor de camelia 1930.realizado combinando, piedra vidrio y cermica.

CHANEL by Karl Lagerfeld

TEXTIL/JOYERIA Utilizando perlas se confecciona un Saco Chanel

MATERIALES
JERSEY: es un tejido elstico de punto, levemente ceido. Era una tela que hasta el momento solo se usaba para confeccionar ropa interior de hombres y nios, o ropa deportiva. Toma su nombre de la isla de Jersey en la costa inglesa.

TWEED(*): Es un pao de lana corta prensada e irregular, con algunos motivos, elaborada con lana jaspeada o de diferentes colores. El mas conocido es el tweed Harris Esta tela es de Escocia y toma su nombre del ro Tweed.
*TWELL: TELA CRUZADA EN GAELICO (mayor resistencia )

Modelo Nike Tweed Harris 1980

EL PERFUME
En 1922 se asocia con el perfumista y qumico Beaux, creando una nueva fragancia conocida en el mercado como Chanel n 5. Hasta ese momento los perfumes se elaboraban en base a una sola fragancia dominante (rosas, lilas ,lavanda).Este perfume no hule a rosas o a lilas era un enigma. Domina el jazmn potenciado con una sustancia sinttica que hace perdurar el aroma. Tiene mas de 80 componentes ( la mayora sintticos o de origen animal) Porque el nombre algunos historiadores dicen que el dia quinto y la muestra numero 5. ,otros porque Chanel le gustaba la forma grafica del 5

El frasco de perfume era un prisma recto con un simple rotulo Hasta ese momento los frascos eran redondos de cristal tallado y cargado de ornamentos.

INSPIRACIONES E INFLUENCIAS
A diferencia de otros diseadores no recurre al pasado , a lo extico , a lo oriental. Su inspiracin surge : SU ORIGEN HUMILDE se pude asociar con su aversin por la ostentacin y el adorno. Los sencillos uniformes que utilizaban en el internado de monjas. ROPA DE CABALLERO. Sobre todo la de los nobles ingleses (chaquetas de tweed ) y pantalones de montar.,amaba la practicidad y la comodidad. Y por supuesto que era una experta costurera oficio aprehendido tambin en el internado.

El vestido camisero. El pelo corto Los baos de sol Las boinas blancas Las carteras de cuero acolchadas con cadenas doradas.

OTRAS CREACIONES:

COCO CHANEL 1883-1971


Maestra del corte sencillo y elegante , libero a las mujeres de los adornos y los vestidos incmodos. No solo realizo cortes sencillos sino que los confecciono con telas practicas y cmodas que otorgaban libertad de movimiento. Nunca creo moda para todos los sectores de la sociedad ,por el elevado precio, se neg hasta su muerte en hacer una lnea pret a porter, tampoco defendi como otros diseadores (Dior) la exclusividad y la lucha contra la copia ,adoraba que sus diseos se copiaran para ella eran sinnimo de xito y de entender el espritu de los tiempos. Ella no solo diseo moda ella misma era el estilo de su casa.

La casa Chanel es sinnimo de ropa clsica y elegante.

DECADA DEL 20

EPOCA
SOCIEDAD ECONOMIA FIGURA/LINEA IMAGEN

1920-1929
DE POSTGUERRA,NUEVA BURGUESIA EN RECUPERACION SIMPLIFICACION GEOMETRICA LA GARCONNE , LA MUCHACHITO ALEJADA DE LAS CURVAS RECTANGULO CORSE ALISADOR SIMPLICIDAD DE FORMA Y DE TELAS. PEQUEOS SOMBREROS SIN MANGAS DESEOS DE DIVERSION

ROL SOCIAL MUJER

INCORPORACION AL TRABAJO INCORPORACION A LOS DEPORTES INCORPORACION AL ESTUDIO ACTRICES MARCAN EL ESTEREOTIPO DISEADORES-ALTA COSTURA GRANDES ALMACENES REVISTAS DE MODA EL CINE,LA RADIO

MODA

CREACIONES

Periodo 1930-1939
CARACTERISTICAS

Crack de la Bolsa de Nueva York Fuerte periodo inflacionario. Ascenso de los regimenes totalitarios. Desarrollo de la industria blica

1930 1945

MUSSOLIN(22-43)

STALIN(1925-53)

HITLER(33-45) FRANCO36-75

GRAN DEPRESION 2 GUERRA MUNDIAL 1939-1945

Guernica

Bombardeo al pueblo vasco de Guernica y Luno 1937 MEDIDAS 3.50m por 7.80m

CINE
Un anlisis poltico de la gravedad histrica en una poca de suma agitacin (la Alemania en vsperas del ascenso del nacionalsocialismo al poder). 1931 El abordaje de temas sociales complejos (la intolerancia, la homosexualidad, el aborto). -

cabaret 1972 Liza Minelli.Dir Bob Fosse

AOS 30

DECADA DEL 30
VESTIDO DE CALLE

Descripcin:
Vestido que marca la silueta femenina. La parte superior ajustada y entallada. Cintura ajustada. Falda con vuelo Por debajo de la rodilla. Sombrero de pequeo tamao pero con accesorios

TRAJE DE DIA
FALDA Y CHAQUETA

Falda ajustada en la cadera largo por debajo de la rodilla, con vuelo inferior.
Chaqueta ajustada y entallada.

Abrigo con vuelo y piel


PLANO SIMBOLICO-SIGNIFICATIVO: Mujer que muestra su atributos femeninos Mujer sofisticada y elegante, poco practica. Regreso a lo roles femeninos antes de la guerra. Influencia de uniformes militares.

1939

M. Dietrich

accesorios
Rostro maquillado discretamente Sombrero pequeos pero complejos.

Pelo corto ondulado.


Medias de nylon

FIBRAS

FIBRAS SINTETICAS
1911 RAYON 1924 ACETATO 1929 NYLON

FIBRAS NATURALES
YUTE RAFIA LINO

FIBRAS SINTETICAS
RAYON 1911
PROPIEDADES UTILIDAD DESVENTAJAS:
FIBRA ARTIFICIAL BASADA EN SUST NATURALES: CELULOSA REGENERADA FIBRAS ABSORBENTES ,SUAVES ,COMODAS ,FACILES DE TEIR, ECONOMICAS Y CON BUENA CAIDA. NO SON TERMOPLASTICAS SE PUEDEN COMBINAR CON FIBRAS DE ALGODN, LINO LANA Y SEDA POR SER UNA FIBRA NATURAL LO ATACAN LAS POLILLAS Y EL MOHO. NO ES UNA FIBRA FUERTE AL MOJARSE PIERDE RESISTENCIA. EL COLOR PUEDE DESGASTARSE

FIBRAS SINTETICAS
ACETATO 1924
PROPIEDADES
FIBRA ARTIFICIAL FABRICADA CON UN DERIVADO QUIMICO DE LA CELULOSA. FIBRAS DE BAJO COSTO, TACTO SUAVE ,APARIENCIA LUJOSA ,PRIMERAMENTE ERAN DIFICLES DE TEIR , TERMOPLASTICAS Y SENSIBLES AL CALOR SE LO UTILIZA EN TELAS DONDE EL LUSTRE EL CUERPO Y LA BELLEZA SON MAS IMPORTANTES LA DURABILIDAD Y LA FACILIDAD DE CUIDADO. RESISTE AL MOHO EJ. SATEN, BROCADO, TAFETAS. NO ES UNA FIBRA FUERTE AL MOJARSE PIERDE RESISTENCIA. BAJA RESISTENCIA A LA ABRASION. EL COLOR PUEDE VARIAR CON LOS HUMOS.

UTILIDAD

DESVENTAJAS:

FIBRAS SINTETICAS
NYLON 1929
PROPIEDADES UTILIDAD
FIBRA SINTETICA : ES UN POLIMERO ELEBORADO CON CARBON, AGUA Y AIRE. COMPAIA DU PONT. DR W. CAROTHERS. FIBRAS DE BAJO COSTO, FIRME Y RESISTENTE A LA ABRASION. DE BAJO PESO LAS 1 APLICACIONES FUERON LENCERIA FINA Y MEDIAS DE MUJER. PLIEGUES PERMANENTES EN TELAS. INDUSTRIA NAVAL, VELAS ,PARACIDAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

SENSIBLE AL CALOR. BAJA ABSORCION DE HUMEDAD. DIFICLES DE TEIR FACILES DE CUIDAR Y LAVAR. FIBRAS RESISTENTES. BUENA RESISTENCIA A LA LUZ SOLAR.

Traje masculino
Traje 1936 Chaqueta de doble abotonadura De corte recto. Solapas anchas Hombros muy marcados. Accesorios: Pauelo en el bolsillo. Camisa de cuello estrecho Sombrero canotier Tejido de lana con rayas

Traje masculino
Traje 1936 Chaqueta de doble abotonadura De corte recto. Solapas anchas Hombros muy marcados. Accesorios: Pauelo en el bolsillo. Camisa de cuello estrecho Sombrero de fieltro Tejido de lana con rayas

El cine

Las grandes bandas Jazz-Swing

Las grandes comedias musicales

Duke Ellington Benny Goodman

Personaje del comic Detective 1931 Pelcula 1937 Versin 1990

CINE SONORO

M.Dietrich
. Ideal de femineidad

Fred Astaire y Ginger Rogers


Mujer virtuosa COMEDIAS MUSICALES

. Misteriosa e inabordable

DECADA DEL 30

EPOCA SOCIEDAD

1930-1939 PREBELICA, NACIONASOCIALISMOS, TOTALITARISMOS INFLACIONARIA SINUOSA MUJER SENSUAL SE ALEJA DE LA IMAGEN DE MUJER EMANCIPADA Y ANDROGINA GRAN DESEMPLEO

ECONOMIA FIGURA/LINEA IMAGEN

CRACK BOLSA DE NUEVA YORK MODELAR LA FIGURA LA ROPA MODELA EL CUERPO FANTASIAS EN LOS SOMBREROS MEDIAS DE NYLON

ROL SOCIAL MUJER


CIERTO RETROCESO EN LA EMANCIPACION FEMENINA ACTRICES MARCAN EL ESTEREOTIPO DISEADORES-ALTA COSTURA REVISTAS DE MODA EL CINE, LA RADIO

MODA

CREACIONES

DISEADORES MAINBOCHER, MADAME GRES MADELEINE VIONNET

ELSA SCHIAPARELLI

MAINBOCHER

Americano radicado en Paris

Diseaba En

elegantes.

ropa

para

seoras

1937 visti a la norteamericana W Simpson cuando se caso con el Eduardo VII.

Al comienzo de la guerra se
traslado a Nueva York donde trabajo hasta 1970

MAINBOCHER

Vestido

de seda usado para el casamiento 1937.

MAINBOCHER

MADELEINE VIONNET

Su mayor xito se da en la dcada del 30.

Creadora del corte al bies.

Utilizo telas delicadas con la

muselina, el crespn de china y el romano. eran drapeados lo que permita redefinirlos en cada momento.

Muchos de sus vestidos

MADELEINE VIONNET

Ilustrador Thayaht Diseo Vionnet 1922

MADELEINE VIONNET

MADELEINE VIONNET

MADELEINE VIONNET

Vestido 1938 lame de plata y seda color marfil

MADELEINE VIONNET
Vestido 1938 Seda negra con lentejuelas

MADELEINE VIONNET

Vous aimerez peut-être aussi