Vous êtes sur la page 1sur 6

FUNCIN DE PRODUCCIN

La funcin de produccin es la relacin que existe entre el producto obtenido y la combinacin de factores que se utilizan en su obtencin. Dado el estado de la tecnologa en un momento dado del tiempo, la funcin de produccin nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es funcin de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entindase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la produccin con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestacin de un servicio) tendr una funcin de produccin diferente.

De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de produccin. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizar la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnologa de riego, etc. La funcin de produccin le indicar a nuestro agricultor cules son los niveles de produccin, cantidad de trigo, que alcanzar mediante la combinacin de todos los factores de la produccin que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto ltimo es importante, la dimensin temporal. Con esto queremos decir que la funcin de produccin hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnologa est dada, si ocurre una innovacin o retroceso tecnolgico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnologa, la funcin de produccin cambiar.

ACTIVIDAD 1. Procesos

DESCRIPCIN Las decisiones de los procesos se refieren al diseo del sistema de produccin material. Las decisiones especficas incluyen eleccin de tecnologa, distribucin de las instalaciones, anlisis del flujo del proceso, ubicacin de las instalaciones, equilibrio de las lneas, control de procesos y anlisis de transportes.

2. Capacidad

Las decisiones de la capacidad se refieren a determinar los niveles ptimos de produccin de la organizacin, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones especficas incluyen pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada,

programacin, planificacin de capacidad y anlisis de corridas. 3. Inventarios Las decisiones de inventarios se refieren a la administracin del nivel de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las decisiones especficas incluyen qu ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y manejo de materiales. 4. Fuerza trabajo de Las decisiones de la fuerza de trabajo se refieren a la administracin de los empleados especializados,

semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las decisiones especficas incluyen diseo de puestos, medicin del trabajo, enriquecimiento de los trabajos, normas laborales y tcnicas de motivacin. 5. Calidad Las decisiones de la calidad pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Las decisiones especficas incluyen control de calidad, muestras, pruebas, certificacin de calidad y control de costos.

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION

Es proceso en cual se basa en solicitar y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los mtodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se

distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfaccin del cliente. La instruccin en este campo revela como se realiza la produccin, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

El objetivo de un gerente de fabricacin o produccin es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversin mnima de capital y con un mximo de satisfaccin de sus empleados. El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniera y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida. El gerente de control de produccin se encarga principalmente de establecer y mantener programas de produccin, sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones econmicas favorables que se obtienen con una programacin adecuada. El gerente de mtodos, estudio de tiempos y sistema de salarios se ocupa principalmente de combinar el costo mas bajo posible de la produccin con la mxima satisfaccin de los empleados. El gerente de mantenimiento se encarga de reducir al mnimo el tiempo muerto o improductivo de las instalaciones, debido a descomposturas y reparaciones no previstas.

Planificacin de la produccin

Funcin de direccin que sistematiza por anticipado los factores mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo para realizar la produccin con relacin a: Utilidades que deseen lograr. Demanda del mercado. Capacidad y facilidades de la planta. Puestos laborales que se crean

Funciones: Pronosticar la demanda del producto. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuera necesario. Establecer volmenes econmicos de artculos quese han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin ylos niveles de existencia para determinado periodo. Comprobar los niveles de existencias. Elaborar programas detallados de produccin. Planear la distribucin de productos.

Control de la Produccin

Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a la planificadas. Establecer estndares. Medir resultados actuales. Comparar resultados con estndares. Corregir las desviaciones.

Importancia

Pronosticar la demanda del producto. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuera necesario. Establecer volmenes econmicos de artculos que se han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencia para determinado periodo. Comprobar los niveles de existencias.

Elaborar programas detallados de produccin. Planear la distribucin de productos

Factores Creativos

Investigacin y Desarrollo Configuracin de Productos y procesos

Factores elementales

Materiales Energa Capital Trabajo Informacin Tecnologa

Factores directivos

Planificacin Organizacin Control

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

INTEGRANTES: Addys Lopez C.I. 19.971.905 Reinaldo Bracho C.I. 20.864.180

Maracaibo, Octubre de 2012

Vous aimerez peut-être aussi