Vous êtes sur la page 1sur 5

Religin en la Unin Europea

En aspectos religiosos, cuatro de cada cinco ciudadanos de la Unin Europea tienen creencias religiosas o espirituales. Ms en concreto, el 52% de la poblacin afirma creer en la existencia de Dios y un 27% creen en la existencia de alguna clase de espritu o fuerza vital. Slo el 18% de los ciudadanos declararon no tener ningn tipo de creencia religiosa, segn un estudio de la Comisin Europea del ao 2005.1 De los 28 estados de la Unin Europea, as como de los estados en negociaciones de adhesin (Turqua, Macedonia, Islandia y Montenegro), existen algunas diferencias entre sus ciudadanos en motivos religiosos. Mientras que en algunos pases como Italia, Espaa, Francia o Irlanda predomina la religin catlica; en otros como Suecia o Dinamarca predomina la religin protestante,2 en otros como Grecia la religin ortodoxa3 y en otros como Turqua la musulmana.4 Adems, existe un porcentaje de agnsticos y ateos en los estados de la UE que tambin vara segn el estado en el que se encuentre. Segn el eurobarmetro publicado en 2005, mientras que tan slo menos de un 2% de los turcos4 y malteses5 no creen en la existencia de Dios, en Espaa, el 24% de la poblacin se declara no creyente o atea6 y en Francia entre el 30-35%.7 Los pases con porcentajes ms altos de atesmo o agnosticismo son Repblica Checa (60%)8 y Estonia (76%).9 En el conjunto de la UE, segn un eurobarmetro de 2006, el 46% de los ciudadanos europeos considera que la religin ocupa una posicin muy importante en la sociedad. As, entre los pases donde la religin tendra mayor importancia para la poblacin se encuentran Chipre, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, Portugal y Espaa, en ese orden.10 -Religiosos: 1054 Ruptura de la Iglesia de Oriente (Iglesia Ortodoxa) con la Iglesia de Occidente (la Iglesia Catlica).S. X-XVI. La Iglesia era sumamente poderosa. Espantosa corrupcin en el papado. Papas tenan amantes, favorecan a sus hijos, se nombraban cardenales a nios provenientes de familias poderosas, influencia tremenda en las cortes cristianas de Europa, se pide "colaboraciones", control mental de todos los campesinos y gente de poca instruccin. Papa Urbano II inicia las Cruzadas con el objetivo poltico de conquistar Jerusaln y sus riquezas. Dentro de los seoros, los prrocos lean la misa en latn, idioma que slo los religiosos y nobles de alto rango entendan. Por consiguiente, la profunda doctrina: la Biblia, no sala fuera de Avignon (Sede del Papado). Campesinos, juglares, trovadores, prrocos no conocan ms que la cruz, Jess muerto por nuestros pecados, Mara madre de Cristo, buenas obras, cielo, Dios, infierno y purgatorio.

La Iglesia tuvo el poder absoluto en el orden econmico, poltico, social, religioso y moral. Su voz estaba por encima de todos, quien se atreviese a enfrentarla deba pagar con su vida, para ello estaba la Orden de la Santa Inquisicin. El 90 % de la gente era analfabeta, la duplicacin de libros estaba en manos de la Iglesia ya que era una tarea lenta, manual y muy costosa y los clrigos eran los nicos que dominaban el latn y el griego, estaban prohibidos los libros de los clsicos griegos y romanos (Aristteles, Platn, Pericles, Ptolomeo, Arqumides, Pitgoras, Virgilio, Hctor, Augusto, Julio Csar etc) pues la Iglesia consideraba que de mundos paganos nada bueno podra salir. La falta de higiene, salubridad, alimentacin y vestimenta, ms los altos impuestos trajeron solo pobreza, muerte, miseria y pestes. Durante 500 aos nada cambi, nadie investigaba nada pues la Iglesia Catlica tena la respuesta a todas las preguntas:"Dios era el principio y el fin de todas las

cosas" Pero sto empez a cambiar con la invencin de la imprenta de tipos mviles de J. Gutenberg en 1453, la Iglesia perdi el monopolio de la duplicacin de libros, los clsicos griegos y romanos invadieron Europa, as como las crticas de Lutero y Calvino contra la Iglesia Catlica de Roma. Todo sto dio origen a un movimiento filosfico denominado Humanismo, en la cual se dej de lado la teora de la Teocracia de la Iglesia y el Hombre, la Razn y la Naturaleza pasaron a ser el centro de la vida. sto origin el fin del feudalismo y el Renacimiento (volver a nacer), pero esa es otra historia. La Filosofa del feudalismo era el catolicismo, no se haca nada que contradijera a la religin.

La vida social y la religin durante la Edad Media europea El papel de la religin:


Durante la Edad Media la Iglesia fue la institucin ms importante, adopt el modelo territorial y administrativo del Imperio Romano, y lleg a tener una gran autoridad. Estaba representada por sacerdotes y monjes organizados en el alto y el bajo clero. El primero estaba formado por hijos de nobles o de prncipes, condes o duques que acostumbraban comprar su nombramiento de obispos, y el segundo por hombres de condicin social inferior, sin estudios, que queran mejorar econmicamente. A muchos de ellos les interesaba ms vivir con lujos, riquezas y comodidades que ayudar a los feligreses o devotos, pues debes saber que la Iglesia lleg a acumular grandes riquezas obtenidas de diferente forma: mediante el diezmo, es decir, la dcima parte del producto del trabajo de un ao que todas las personas estaban obligadas a darle; por medio de herencias de ricos propietarios que crean que dando sus bienes a la Iglesia salvaran sus almas al morir; tambin por limosnas, bodas, bautizos, entierros, venta de indulgencias (que equivalan al perdn de los pecados) usurpacin de tierras, prstamos mediante cobro de intereses, etctera. Monje copiando libros. La Iglesia admiti la desigualdad social y econmica porque acept que la nobleza era superior a los trabajadores y stos deban someterse a aqulla con la promesa de una mejor vida despus de la muerte. Era por lo tanto el ms poderoso de los seores feudales, posea el monopolio de la cultura y de la educacin, las ciencias se trabajaban como ramas de la teologa (ciencia que trata el estudio de Dios); como rectora de la educacin y las ideas transmita una cultura teocntrica, es decir, consideraba a Dios como centro de todo. Las ideas que diferan de lo establecido por la Iglesia eran llamadas herejas, como los avances cientficos o los cristianos que criticaron al clero por su enorme riqueza y abandono de los principios religiosos y le exigieron que volviera a la humildad, a la sencillez de los primeros tiempos del cristianismo, los que fueron combatidos con rigor. Para investigar y castigar las herejas el papa Gregorio IX Ugolino di Segni (1170?-1241), fund la Inquisicin o Santo Oficio en 1231. Catedral de la poca medieval. Tambin los reyes y los nobles donaron grandes propiedades a la Iglesia y en ellas construy muchas catedrales y monasterios. stos, adems de su funcin religiosa, desempearon otra muy importante de carcter cultural porque conservaron las bibliotecas de la poca y, aunque muy poca gente saba leer y escribir, los monjes copiaban, ilustraban a mano y guardaban obras importantes. An no haba imprenta.

Las construcciones de la primera poca fueron de estilo romnico, catedrales pequeas, slidas y macizas, de espesos muros y pocas ventanas, acordes con la violencia de la poca. Posteriormente entre los siglos XII y XV se edificaron las catedrales de estilo gtico, con abundantes torres terminadas en agujas que apuntan hacia el cielo, arcos ojivales o apuntados (terminados en punta), bvedas de nervaduras o crucera, vitrales de vivos colores (pues en sta poca se inici en Europa y tuvo un gran impulso la fabricacin de vidrio) y fachadas adornadas con rosetones y esculturas.

LAS CRUZADAS Las Cruzadas fueron expediciones militares de carcter religioso que tenan como objetivo ampliar el dominio religioso, espiritual y poltico de la Iglesia y recuperar la Tierra Santa, como llamaban los cristianos a la ciudad de Jerusaln. Sus verdaderas causas fueron de diversa ndole: A mediados del siglo XI los turcos de religin musulmana conquistaron esos lugares, los cristianos europeos no podan hacer peregrinaciones ni comerciar con Oriente, porque las rutas comerciales del Mediterrneo hacia aquellas regiones estaban bloqueadas por los turcos. Tambin haba un problema de tipo econmico, ya que los europeos buscaban fortalecer su comercio con Oriente para adquirir las especias: canela, clavo, comino, aromatizantes y otros productos como la seda y el marfil que tanto apreciaban. Por su parte, el papado tena gran inters en aduearse de las tierras que los seores feudales dejaban al marchar a la guerra, inters que tambin exista por parte de los reyes. Pero adems, como el crecimiento de la poblacin era constante, se consider que las Cruzadas compensaran en cierta medida ese fenmeno disminuyendo la poblacin. 1096-1099 Primera Cruzada. El Papa Urbano II (1035-1099), cuyo nombre fue Odn de Lagery y rein de 1088 a 1099, la convoc en el concilio de Piacenza en 1094, y el de Clermont en 1095. Esta Cruzada logr la toma de Jerusaln. 1147-1149 Segunda Cruzada, participan Conrado III y Luis VII. Fracaso total. Escena de una batalla durante las cruzadas.1188-1193 Tercera Cruzada, dirigida por Federico Barbarroja, Ricardo Corazn de Len y Felipe Augusto. Fracaso a medias. 1201-1204 Cuarta Cruzada, desviada hacia Constantinopla. 1217-1219 Quinta Cruzada, Fracaso. 1228-1229 Sexta Cruzada, Federico II (1194-1250), obtuvo el dominio temporal de Jerusaln mediante negociaciones. 1248-1254 Sptima Cruzada, fracaso. 1270 Octava Cruzada, fracaso.

1291 Derrota definitiva de los cruzados. Universidad de Oxford. Las Cruzadas no lograron el objetivo de carcter religioso que perseguan pero s ayudaron a cambiar la vida de los europeos, ya que miles de ellos tuvieron la oportunidad de conocer culturas y formas de vida diferentes y se acostumbraron a los lujosos y exticos productos procedentes de Oriente. Los viajeros y comerciantes como Marco Polo, relataban y describan los lugares visitados y esto despertaba la imaginacin y la ambicin de los europeos.

Religion en Europa
A finales de la dcada de 1980 la mayor parte de los europeos se declaraban cristianismo. El grupo religioso ms numeroso, el catlico, vive principalmente en Francia, Espaa, Portugal, Italia, Irlanda, Blgica, el sur de Alemania y Polonia. Otro gran grupo lo componen las confesiones protestantes, concentradas en pases del norte y el centro de Europa, como Inglaterra, Escocia, el norte de Alemania, los Pases Bajos y los pases de Escandinavia. El tercer grupo cristiano ms importante era el ortodoxo, sobre todo en Rusia, Georgia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia y Montenegro. Adems, haba comunidades judas en la mayora de los pases europeos (la ms numerosa en Rusia), mientras que los habitantes de Albania, BosniaHerzegovina y Turqua eran en su mayor parte musulmanes. En Europa hay una gran tradicin cultural reflejada en la calidad de su literatura, pintura, escultura, arquitectura, msica y danza. A finales del siglo XX Pars, Roma, Londres, Berln, Barcelona, Madrid y Mosc eran centros culturales especialmente famosos, pero otras muchas ciudades tambin mantenan museos, grupos musicales y teatrales y otras instituciones culturales. Los medios de comunicacin (radio, televisin y cine) de buena parte de los pases europeos han alcanzado un gran desarrollo. Tambin hay excelentes sistemas de enseanza y la tasa de alfabetizacin es alta en la mayora de las ciudades. Algunas de las ms antiguas y mejores universidades del mundo, como Cambridge, Oxford, Pars, Heidelberg, Praga, Upsala, Bolonia, Salamanca y Mosc se encuentran en Europa. 1. IMPORTANCIA RELIGIOSA Y CULTURAL DE LOS MONASTERIOS. Santa Mara de Ripoll 2. La aportacin religiosa y cultural de la orden Benedictina en Europa ha sido muy significativa: - Debido a la accin religiosa y cultural de los monjes , los pueblos brbaros recibieron el ejemplo de un estilo de vida, no basado en las armas y las luchas, sino en el trabajo, el estudio, la oracin, la organizacin y estabilidad de vida. 3. - Los monasterios se convirtieron en centros de civilizacin y cultura por medio de sus Iglesias, escritorios y bibliotecas. Al monasterio acudan numerosas personas en busca de consejo, orientacin espiritual. El estilo de vida de los monjes, su entusiasmo por la oracin y el trabajo eran un referente para muchos. 4. - Los monasterios se convirtieron en centros eficaces de desarrollo agrcola. Desarrollaron tcnicas de agricultura y regado , transformando extensas zonas en tierras cultivables y, al mismo tiempo, consiguieron paliar el hambre de muchas familias. Revolucionaron la agricultura

al introducir nuevos mecanismos : el arado de rejas y cuchillas, fundamental para los suelos ms duros; el yugo mltiple entre varios bueyes que permiti transportar ms peso y tambin contribuy a poder moler cualquier tipo de grano. 5. Por ejemplo la viticultura fue esencial para el comercio medieval. El champagne tiene su descubridor. Fue el monje benedictino Dom Pierre Prignon quien a finales del 1.600 administraba las cavas y la produccin de vinos, quien un da encontr minsculas burbujas danzando en las botellas de su preciada bebida. Estas burbujas son el resultado de un proceso natural debido al clima fresco de la regin y a la corta temporada de crecimiento de la vid. Dom Prignon trat por todos los medios de frenarlas en ese proceso. 6. Esto lo llev a embotellar ese vino en botellas ms resistentes fabricadas por ingleses y a adoptar el corcho, con el que tapaban sus calabazas los peregrinos provenientes de Espaa, para reemplazar los tapones de madera. Su descubrimiento tuvo desde entonces esa peculiar manera de presentarse y deleitar paladares, ensendonos que a veces un error, lejos de ser una mala experiencia, llega a convertirse en lo mejor que puede suceder. 7. Desde el siglo XI al siglo XIII tiene lugar una verdadera revolucin industrial en el Occidente medieval. Los monasterios son, a menudo, la punta de lanza de esta revolucin econmica. Para aumentar an ms la productividad invierten en equipamientos que la mejoran construyendo molinos de agua. La energa hidrulica era empleada en la molienda del grano para la extraccin de harina, al igual que para el curtido de pieles y elaboracin de telas. 8. - Los monjes fueron pioneros en la prctica de cruces de ganado, a fin de mejorar las especies, lo cual tambin contribuy a la mejora de las cabaas rurales con su indudable beneficio social.

Vous aimerez peut-être aussi