Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARA MAZZARELLo CONVIVENCIA DE COLABORADORES/AS

Cualquier actividad que no cuente para una realizacin con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo no pueden ser verdaderamente eficaces si no son utilizados por educadores bien formados

ORACIN DE INICIO DE JORNADA Mateo 13, 44-46


En aquel tiempo dijo Jess a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegra, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece tambin a un comerciante de perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

RECONOCIENDO NUESTRA REALIDAD I.- EL APSTOL SANTIAGO: UN LLAMADO POR EL SEOR


Algo ms adelante vio a otros dos hermanos, Santiago de Zebedeo y Juan su hermano, que estaban en la barca con su padre Zebedeo, arreglando las redes. Los llam, y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron (Mt. 4, 21-22). Jess, para llevar a cabo la misin que el Padre le haba encomendado, eligi a apstoles y discpulos. l los fue eligiendo directamente, llamndoles por su nombre. Esta llamada es una eleccin gratuita. Jess pide una respuesta libre y generosa. El Apstol Santiago fue uno de esos llamados por el Seor. l escuch directamente la llamada y dejando la barca, las redes y a su padre le sigui con prontitud y generosidad durante toda su vida. Qu te llama ms la atencin de estos textos?

II.- EL APSTOL SANTIAGO: ENVIADO A ANUNCIAR LA PALABRA DEL SEOR


Les dice: Venid conmigo y os har pescadores de hombres (Mt. 4, 19). Los envi de dos en dos delante de si, a todos las ciudades y sitios a donde l haba de ir(Lc. 10, 1). Dijo Jess a sus discpulos: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creacin (Mc. 16, 15). Jess, cuando llama a los apstoles, les encomienda una misin muy concreta: anunciar el evangelio del Reino. Les deca: Id y proclamad que el Reino de los cielos est cerca (Mt.10, 7). El Apstol Santiago, a travs de la escucha de las palabras de Jess y de las obras que acompaaban su predicacin, fue descubriendo el contenido de ese Reino que Jess anunciaba. Todo eso lo fue guardando en su corazn y fue lo que constituy toda su predicacin.

III.- EL APSTOL SANTIAGO: UN AMIGO DEL SEOR


Subi al monte y llam a los que l quisopara que estuvieran con l y para enviarlos a predicar (Mc. 3, 13-14). Seis das despus, toma Jess consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte a un monte alto y se transfigur en su presencia (Mc. 9, 2).

Van a una propiedad cuyo nombre es Getseman () Toma consigo a Pedro, Santiago y Jua n, y comenz a sentir pavor y angustia (Mc. 14, 32-33). Jess, despus de elegir a sus apstoles, estableci con ellos una estrecha relacin de amistad, le llam sus amigos y les confi sus mejores secretos. El Apstol Santiago, cuando fue llamado por Jess, le respondi generosamente y empez una estrecha relacin de amistad entre ellos. Jess le consider uno de sus tres apstoles preferidos y el Apstol Santiago se convirti en un autntico discpulo de Jess: le am entraablemente, escuch con atencin su Palabra, la interioriz en su corazn, le sigui fielmente hasta dar la vida por l.

IV.- EL APSTOL SANTIAGO: UN TESTIGO DEL SEOR


Vosotros seris mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samara, y hasta los confines de la tierra (Hech. 1, 8). Por aquel tiempo el rey Herodes ech mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan (Hch. 12, 1-2). Jess mand a sus apstoles por todo el mundo para que fuesen testigos de sus palabras y de sus obras en favor de los dems. Ellos as lo hicieron y la mayora de ellos testimoniaron todo esto con la entrega de su propia vida. El Apstol Santiago fue, sin duda, uno de los principales testigos del Seor. Fue llevando su Palabra hasta los confines ms remotos del mundo conocido. Y, sobre todo, testimoni su amor a Jess, la fidelidad a su Palabra, siendo el primer apstol que sufri el martirio. Y ahora guardamos en Compostela, con gozo y alegra, la memoria histrica de su vida y su martirio, siendo depositarios de su tumba.

Para trabajo grupal:


Leemos grupalmente y reflexionamos personalmente el pasaje bblico. Ponemos en comn el trabajo personal. Lo comentamos entre todos. Sntesis. Resumimos aquellas 2 o 3 ideas ms importantes para nuestra misin de colaboradores de una institucin religiosa.

Gratitud Responsabilidad Splica - Confianza


PASOS PARA UNA LECTIO DIVINA PREPARACIN
Si se quiere tener gusto por lo que supone la Palabra de Dios necesitamos prepararnos: sentir el silencio, cruzar el desierto de la soledad, para percibir al Seor, ser nuestra ofrenda amorosa. Si no lo sientes al menos tendrs paz interior. Debemos ser esponjas para empaparnos de la Palabra de Dios. Consciente o inconscientemente leer la Palabra (puede que al principio no me diga nada), ser muy gratuitos, guardarlo en el corazn, leer con gratuidad, respeto y relacin creyente

LECTURA
Interpelacin del odo interior, el odo de tu corazn. Por qu no cogemos la Palabra de Dios por las maanas, nada ms levantarnos, antes que coger el peridico, por ejemplo? Leer el Evangelio de cada da. Obedecer vale ms que un sacrificio (es mejor obedecer que sacrificar). No evitar el efecto de la Palabra de Dios.

MEDITACIN
Tomar la Palabra como alimento, sentarse a la mesa del Maestro, sentir la presencia amorosa de Dios. Mientras la meditas, la acoges, si la acoges te sientes Hijo de Dios, no fuerces su significado, deja que te diga algo Rumiar la Palabra de Dios. La meditacin es como saborear un fruto seco. Te metes uno en la boca, se humedece y si esperas pruebas la pepita, la semilla.

ORACIN
Si crees que no progresas en la oracin creyente sigue dando crdito a la Palabra de Dios. Estoy o no estoy en relacin con Dios? Lo hago por cumplir una prctica piadosa? CONTEMPLACIN Que la voluntad vaya orientada a hacer el bien, con la exigencia de Jess, la vivencia de la Palabra, ser gratuito, no especular Nada se pierde en Dios.

DISCERNIMIENTO
Puede ir en relacin con la consolacin. Tanto en paz, tanto en Dios. Escuchar de manera orante la Palabra de Dios.

DILOGO
Dilogo desde lo escuchado. Que sea expresin de lo que has odo dentro, as s enriquece.

MISIN
Cercana de la misericordia, amistad de Dios, permanecer confiado, actuacin como fruto de la Palabra de Dios.

CUESTIONES para reflexionar: - Has purificado el deseo en relacin con la lectura de la Biblia? - Qu motivaciones descubres en tu deseo de acercarte a la Sagrada Escritura? - Encubres intereses egostas, utilitarios, pretenciosos en tu relacin con la Palabra de Dios? - Has superado los pensamientos ideolgicos que te llevan a posicionarte antes los textos sagrados? - Amas el silencio y la soledad como mediaciones purificadoras para el encuentro con la Palabra? - Eres consciente de la presencia que te habita?

La Lectio Divina ms que un mtodo de lectura de la Biblia es una EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON EL SEOR, pues, la dinmica interna de los pasos que sugiere no se agotan en el texto en s, sino que lo transciende, haciendo que partiendo del texto escrito en la Biblia se busque el encuentro personal con el Seor. De ah, que la Lectio Divina es una instancia para una experiencia espiritual, buscando rehacer y retomar la experiencia original del escritor sagrado actualizndola en la propia vida.

las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenanzas sino de los buenos maestros (Pio XII)

Vous aimerez peut-être aussi