Vous êtes sur la page 1sur 22

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

UNIDAD V

ACOPLAMIENTO
Un acoplamiento es un dispositivo cuya funcin es la de conectar dos rboles de maquinaria en sus extremos, con el fin de transmitir potencia, normalmente los acoples no permiten desconexin de los arboles durante la operacin sin embargo existen acoplamientos que limitan el torque que transmiten al resbalar o desconectarse cuando algn lmite de torque sea excedido. La funcin principal de los acoplamientos es la de unir dos partes de equipos rotativos a la vez que permite cierto grado de desalineamiento, desplazamiento o ambos, mediante una cuidadosa seleccin, instalacin y mantenimiento, se pueden generar ahorros sustanciosos al reducir los costos de mantenimiento y costos de parada de equipos.

Tipos de acoplamientos Acoplamientos flexibles Acoplamientos de mordaza Existen 3 tipos de acoplamientos de mordazas, de mordaza recta, de mordaza curva, de mordaza y friccin (semiabierto), todos los acoplamientos de mordazas constan de 3 componentes bsicos: dos cubos y un inserto elastmero El acoplamiento de mordaza recta es el modelo estndar y puede operar en rangos de torque desde 3.5 lb-ft (4.7 N-m) hasta 170 004 lb-ft (230 233 N-m)

Acoplamiento de mordaza recta (izquierda) y elastmero recto (derecha)

191

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

El acoplamiento de mordaza curva es similar al de mordaza recta, pero los dientes de los cubos son curvos, para soportar mayor torque, estos acoplamientos pueden transmitir torques que varan desde los 67 lb-ft (91 N-m) hasta los 247 800 lb-ft (335 590 N-m)

Acoplamiento de mordaza curva (izquierda) y elastmero curvo (derecha)

El acoplamiento de mordaza y friccin es similar a los otros dos, pero tiene un componente adicional, un seguro en forma de anillo, que es usado para asegurar el inserto elastomrico, la ventaja de este diseo es que el elastmero puede instalarse de manera radial, sin desplazar los cubos, en los modelos anteriores, se requiere desplazar los cubos o la maquinaria, este tipo de acoplamiento puede transmitir torques que varan desde 335 lb-ft (454 N-m) hasta 183 333 lb-ft (248 284 N-m) Todos los acoplamientos de mordazas pueden tolerar desalineamiento de hasta 1.

192

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Acoplamiento de mordaza y friccin

Acoplamiento de engranajes El acoplamiento de engranajes utiliza los dientes del engranaje para transmitir el torque de un rbol a otro rbol, el acoplamiento tolera desalineamiento a travs del juego entre el los dientes de los engranajes interiores y exterior, esto le permite al acoplamiento transmitir altos torques a altas velocidades, siempre y cuando est balanceado, este acoplamiento puede transmitir torques desde 2,500 lb-pulg (208 lb-ft o 282 N-m) hasta 47 269 000 lb-pulg (393 908 lb-ft o 533,462 N-m) y tiene una capacidad de desalineamiento angular de 3

Acoplamiento de engranajes

193

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Acoplamiento de rejilla El acoplamiento de rejilla hace uso de dos cubos con mltiples ranuras en toda su circunferencia y una rejilla entre ellos para transmitir el torque, este tipo de acoplamiento solamente puede tolerar 1/3 de desalineamiento y puede transmitir torque desde 422 lbpulg hasta 2 700 000 lb-pulg (3 656 555 N-m).

Acoplamiento de rejilla

194

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Acoplamiento hidrulico El acoplamiento hidrulico no es necesariamente un tipo de acoplamiento flexible, sin embargo, est asociado a ellos, este tipo de acoplamiento permite al motor arrancar con poca carga e incrementarla de manera gradual hasta llegar a la totalidad de la transmisin de potencia, el acoplamiento hidrulico utiliza dos ruedas, un recipiente y fluido hidrulico para transmitir torque, debido a que la transmisin de torque se realiza de manera hidrodinmica, este tipo de acoplamiento tambin provee proteccin contra las sobrecargas y absorcin de cargas de choque.

Acoplamiento hidrulico

Entre otros acoplamientos tambin existen los torsionales, de disco, cardnicos, de cadena y de manguito, siendo este ultimo rgido.

195

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Seleccin La seleccin del acoplamiento correcto se encuentra en funcin de la aplicacin, el torque, la velocidad, el dimetro de los ejes, las tolerancias dimensionales respectivas, el canal chavetero, el espacio axial y radial disponible, la mantenibilidad, las condiciones de trabajo (desalineamiento, vibracin, medio ambientales)

Calculo de torque

Torque de seleccin = Torque aplicado x Factor de servicio

Ejemplo de seleccin Se desea seleccionar un acoplamiento de rejilla para conectar un motor elctrico AC estndar a un compresor rotativo de lbulos, la potencia del motor es de 60 HP@1760 rpm, el dimetro del eje conductor del motor es de 2 1/8 con un canal chavetero estndar de 1/2 , el dimetro del eje conducido del compresor es de 48 mm con un canal chavetero estndar de 14 mm, ambos ejes son de 3 de longitud y la distancia entre los extremos de los ejes es de 1/8

196

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

De la tabla de factores de servicio se selecciona el que corresponda en funcin a la aplicacin Compresor de lbulo con un motor elctrico de torque estndar

Tabla de factores de servicio

197

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

El factor de servicio es 1.25, por lo tanto el torque de seleccin es 2687 Lb-pulg. 198

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Se debe buscar un acoplamiento de rejilla que cumpla con lo siguiente: Torque de seleccin = 2687 Lb-pulg Dimetro de agujero motor = 2 1/8 = 54 mm Velocidad de giro = 1760 rpm Espacio axial = 6 1/8 = 155 mm Distancia entre extremos = 1/8 = 3.175 mm

El acoplamiento 1060 cumple con los requisitos Torque mximo permisible = 6050 Lb-pulg Dimetro de agujero mximo permisible = 54 mm Dimetro de agujero mnimo permisible = 19 mm Mxima velocidad de giro = 4350 rpm (Diseo horizontal) Longitud total del montaje (OAL) = 5.12 pulg = 130 mm Distancia entre extremos mnima = 3 mm

Los cubos de los acoplamientos vienen en dos presentaciones: Con barreno (agujero) gua, el dimetro de este agujero es encontrado en las tablas dimensionales. Slido.

En ambos casos, el agujero debe ser maquinado a fin de que se pueda montar a los ejes con el ajuste apropiado. (Interferencia ligera)

Cubos slidos

Tabla de desempeo de los acoplamientos de rejillas 199

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Informacin dimensional de acoplamientos de rejillas 200

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Tabla de canales chaveteros (Sistema imperial) 201

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Tabla de canales chaveteros (Sistema mtrico decimal) 202

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Valores de desalineamiento mximo permisibles 203

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Intercambiabilidad entre fabricantes 204

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Listado de nmero de partes por acoplamiento 205

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Evaluacin de acoplamientos 206

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

A. Errores en el acoplamiento

En los acoplamientos se pueden presentar tres tipos de error: Errores de faceado (corrimiento angular axial) Errores de centrado (corrimiento radial), y Errores en el paso de unin.

a. Errores de faceado

Estamos en presencia de un error de faceado cuando aun estando alineados los ejes en s, las superficies de las caras del acople no estn paralelas entre s. Por e. Por no estar perpendiculares al eje de giro comn a ambos ejes. (Fig.2 y 3)

Figura 2

Figura 3

Cuando se ensambla un acoplamiento con defectos de faceado, se imponen esfuerzos a los ejes conectados que deforman su eje de giro, como por ejemplo: arquearlo. (Fig. 3)

Figura 3

El error de faceado (Pandeo) de un acoplamiento puede ser determinado con el reloj comparador (Fig. 4, 5 y 6) 207

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Figura 4

Figura 5

Figura 6: Comprendiendo la lectura del reloj comparador para la determinacin el error de centrado

b. Error de centrado

208

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Cuando ocurre un error de centrado, el centro de los ejes y los centros de las mitades del acoplamiento estn separados realmente entre s, an cuando los ejes estn alineados (Fig. 7 y 8)

Figura 7

Figura 8

209

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

En este caso tambin se imponen fuerzas cuando los ejes son unidos solidariamente, y los ejes giran deformados (Fig. 9).

Figura 9

El error de centrado (Corrimiento radial) de un acoplamiento puede ser determinado con el reloj comparador (Fig. 10 y 11)

Figura 10

Figura 11

Gua deTolerancias de posin recomendados Velocidasd de la Mquina (RPM) 0 - 1800 1800 - 3600 3600 a ms Tolerancia Mxima Lectura total en el Reloj 0.005" (0.127 mm) 0.002" (0.05 mm)

210 Menos de 0.002" (0.05 mm)

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

c. Errores de paso de unin

Si todos los dientes, pernos o segmentos de un acople no transfieran el mismo par como resultado de un error en el paso, el eje de mando resulta cargando con una fuerza transversal. Esa fuerza transversal es proporcional al par transferido por el acoplamiento. En la figura se demuestra con dos elementos de unin. Figura 12.

Figura 12

d. El efecto de errores de acoplamiento Todos los errores de acoplamiento, sean de faceado, centrado, o paso de unin, excitan vibraciones a la frecuencia de giro en el eje del tren de mquinas y en los cojinetes durante la rotacin.

211

TECSUP PFR

MANTENIMIENTO ELECTROMECNICO

Mantenimiento Las causas del rpido deterioro de los acoplamientos son: El desalineamiento La falta de lubricacin El desbalance

El desalineamiento genera fuerzas adicionales en los rodamientos y en el acoplamiento, genera vibracin, alta temperatura, degradacin del lubricante, contaminantes solido producto del desgaste de los componentes, se genera contacto adicional en superficies que no deberan estar sobrecargadas, afectando la vida til del acoplamiento instalado. En los acoplamientos metlicos (Rejillas, engranajes, cardnicos) la lubricacin cumple un rol fundamental, se debe utilizar el lubricante apropiado, usualmente grasa, del grado de viscosidad y consistencia correctos en funcin a la temperatura de trabajo, el espesante debe ser el adecuado para resistir las condiciones medio ambientales y la frecuencia y cantidad de re lubricacin debe estar definida, ya sea por el fabricante, el departamento de ingeniera o por experimentacin en campo, se debe asegurar la calidad del lubricante en todas las etapas desde el almacenamiento hasta la aplicacin en el punto de lubricacin, para esto se deben contar con herramientas apropiadas para evitar la contaminacin durante el transporte, as como la buena condicin de las vlvulas debe ser tomada en cuenta.

212

Vous aimerez peut-être aussi