Vous êtes sur la page 1sur 5

Manejo del Multmetro o Tester Digital

Referencias: 1- Display de cristal lquido. 2- Escala o rango para medir resistencia. 3- Llave selectora de medicin. 4- Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una linea continua y otra punteada). 5Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la linea ondeada).

6- Borne o !ac"# de cone$in para la punta ro!a %cuando se quiere medir tensin% resistencia y &recuencia (si tuviera)% tanto en corriente alterna como en continua. 7- Borne de cone$in o !ac"# negativo para la punta negra. 8- Borne de cone$in o !ac"# para poner la punta ro!a si se va a medir mA (miliamperes)% tanto en alterna como en continua. 9- Borne de cone$in o !ac"# para la punta ro!a cuando se eli!a el rango de '(A m)$imo% tanto en alterna como en continua. 10-Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada).

11-Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada). 12-*calo de cone$in para medir capacitores o condensadores. 13-Botn de encendido y apagado.

Aclaracin+ la corrriente alterna o AC por Alternal Corrent% es aquella que se produce mediante generadores electromagn,ticos% de tal &orma que en el caso de nuestro pas% &luye cam-iando el polo positivo (polo vivo) a negativo (polo neutro)% .( veces por segundo. /or esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un volta!e de ''( 0 a una &recuencia de .( 1* (1ertz)% (tener en cuenta que un 1ertz es un cam-io de polo vivo a polo neutro en un segundo). La razn para que la tensin en el uso domiciliario sea alterna% es que resulta menos costosa que la continua% ya que se la puede suministrar m)s directamente desde la usina% sin recti&icarla a corriente continua. Las -ateras y pilas proveen una corriente continua o DC por Direct Current% es decir que en todo instante la corriente &luye de positivo a negativo. /ara el caso del automoviles es m)s simple proveerse de un alternador o generador que recti&ica la corriente alterna en continua mediante los diodos recti&icadores que posee en su interior. U !"!DAD D#" #$ #R D!%! A" Es &u' i&(ortante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular% pues en ,l% el &a-ricante &i!a los valores m)$imos de corriente y tensin que puede soportar y el modo m)s seguro de mane!o% tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El mutmetro que se da como e!emplo en esta e$plicacin% es gen,rico% es decir que no se trata de una marca en particular% por lo tanto e$iste la posi-ilidad que e$istan otros con posi-ilidad de medir m)s magnitudes. Con un tester digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la presicin que el &a-ricante e$presa en su manual de uso). En cam-io con el tester analgico (o de agu!a)% tenemos que comparar la posicin de la agu!a con respecto a la escala% lo cual trae apare!ado dos errores% como el de apreciacin (que depende del o!o o -uena vista del operario) y el error de parala!e (por la desviacin de la vista) que muc2as veces no respeta la direcccin perpendicular a la escala. A todo esto de-emos sumarle el error de presicin del propio instrumento% lo cual 2ace evidente que resulta muc2o m)s venta!oso la lectura de un tester digital.

3ELECC456 DE LA3 7A8649:DE3 ; E3CALA3 < =A68<3 Continuidad % prue-a de diodos y resistencias + 9e n ga mo s en cu e nt a qu e p a ra ut iliza r e l mu lt me t ro e n e sta esca la % e l co mp on e nt e a me d ir no de -e re ci- ir co rrie nt e de l circu it o a l cua l p e rt e ne ce y de -e en con t ra rse de sco ne ct ad o . L o s va lo re s in d icad o s en la re spe ct iva esca la % p o r e!e mp lo p ue de n se r+

9al cual como est) posicionada la llave selectora% nos indica que podemos medir continui)a) mediante el sonar de un tim-re o -uzzer#% por e!emplo cuando en un mazo de ca-les se -usca con las puntas de prue-a un e$tremo y el correspondiente desde el otro lado. 3e activa un zum-ido si la resitencia es menor de >( <2ms (apro$imadamente). 3i la resistencia es desprecia-le (como de-era ocurrir en un conductor)% no solo sonar) el -uzzersino que adem)s el displey indicar) (((. Cuando encuentra una resistencia% la indicacin son los milvolts de caida de tensin% por la resistencia detectada% a mayor resistencia% mayor ser)n los m0 indicados. /or esto cuando se (rue*a )io)os% en un sentido (el inverso a su polaridad)% indica el n?mero @# a la izquierda del display. Esto signi&ica que est) -loqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. En cam-io en la polaridad correcta% el display indica unos milivolts que dependen del tipo de diodo que se est) pro-ando% ya que si -ien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta% lo 2ace con resistencia aprecia-le. El instrumento &i!a una corriente de prue-a de @mA. Cuando -uscamos un valor de la resistencia% tenemos para elegir escalas o rangos con un m)$imo de + '(( <2ms% 'A (' "ilo<2ms o '((( <2ms)% '(A ('(((( <2ms) y '7 (' 7eg<2ms o ' millones de <2ms) y en algunos testers &igura 2asta '(7. 3i el valor a medir supera el m)$imo de la escala elegida% el display indicar) @#a su izquierda. /or lo tanto 2a-r) que ir su-iendo de rango 2asta encontrar el correcta. 7uc2as veces se sa-e de antemano cuanto de-era medir y entonces por e!emplo% si es una -o-ina primaria de encendido% elegimos -uzzer si primero queremos ver su continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a '((. En cam-io% para el -o-inado secundario o los ca-les de -u!as% usaremos la de '(A. ensin en DC

3a-emos que como voltmetro se conecta en paralelo con el componente a medir% de tal manera que indique la di&erencia de potencial entre las puntas. Donde indica '((m el m)$imo es '(( milivolts ((%' 0)% el resto se comprende tal cual est)n e$presados por sus ci&ras. /or lo tanto para medir tensiones de -atera del automovil de-emos elegir la de '(0. 3i se est) -uscando caidas de tensin en terminales o conductores% podemos elegir una escala con un m)$imo m)s pequeBo% luego de arrancar con un rango m)selevado y as tener una lectura apro$imada. 3iempre 2ay que empezar por un rango alto% para ir -a!ando y as o-tener mayor precisin. Cuando el valor a medir supere el m)$imo elegido% tam-i,n indicar) @#en el lado izquierdo del display.

Corriente en DC /ara medir esta magnitud% 2ay que tener &uc+a (recaucin porque como ampermetro el tester se conecta en serie. /or lo tanto to)a la corriente a medir se conducir) por su interior% con el riesgo de quemarlo. En el manual de uso el &a-ricante aconse!a no solo el m)$imo de corriente que puede soportar sino adem)s el tiempo en segundos (por e!emplo @.seg.). La esca la a ut iliza r es+

Donde la escala indica el rango+ 'm es 'mA ((%((' A)C '(m es '(mA ((%(' A)C '((m es '((mA ((%' A) y por lo tanto '( es '( A.

Comentario+ en las cone$iones del tester para encendido convencional% electrnico e inyeccin electrnica% se utiliza como voltmetro u <2metro y la mayora de las veces resulta su&iciente para resolver el pro-lema. Cuando sea necesario conocer la corriente% es me!or utilizar una pinza amperom,trica. Duien les escri-e el pro&esor =icardo Angel Dis)-ato% realizar) en sus clases pr)cticas todas la mediciones descriptas en este captulo de tester digital.

Capacitancia o capacitores + :t iliza mo s la e sca la in d ica d a co mo CE y su z ca lo +

CE quiere decir capacidad por#% seg?n el rango selecionado con la llave (>)+ F '( u es '( u& resultando u& la unidad micro&aradio (@u&G @& $ @( HI)% es decir el u& es la millon,sima parte del &aradio ('(u& son (%((((' &aradios). /or lo tanto el rango '(u es el m)$imo% es decir la mayor capacidad que puede medir este tester. 'u es 'u& ('& $ @(HI G (%(((((' &). Adem)s en otros multmetros podemos encontrar+ '((n es '(( nano&aradios (@n&G @& $ @(HJ &) o sea '((n& G (%((((((' &. '(n es '( nano&aradios o sea '(n&G (%(((((((' &. '((( p es '((( p& ('((( pico&aradios)% teniendo en cuenta que @p&G @ & $ @( H@' entonces '(((p& G (%((((((((' &.

F F F F

Consi)eraciones i&(ortantes+ /ara los automviles con encendido por platinos los valores de capacidad pueden ir de (%'( u& a (%'K u&% por lo tanto es me!or medir en el rango de 'u. En valor alto de capacidad puede demorar unos segundos en alcanzar la lectura &inal. 3iempre los capacitores de-en estar descargados% antes de conectarlos al zcalo. Cuando se trata de capacitores de papel de estaBo (como el de los sistemas de platinos) no 2ace &alta respetar polaridad en el zcalo. /ero e$isten capacitores utilizados en electrnica% que tiene marcada la polaridad y en estos casos se de-e tener en cuenta que% por e!emplo la cone$in superior del zcalo es positiva y la in&erior es negativa (consultar el manual de usoen cada caso).

, RA$ -A%.! UD#$ 1ay multmetros gen,ricos que adem)s miden &recuencia en Ailo1ertz (A1z) y mediante un zcalo adicional (parecido al de capacitores) y una termocupla o conector especial% pueden medir temperatura en (C. La &recuencia en A1z generalmente tiene un rango ?nico de '(A1z ('(((( 1z)% que para encendido e inyeccin electrnica es poco sensi-le o resulta una escala demasiado grande. /ues necesitamos medir &recuencias que van desde @( a @. 1z 2asta .( a K( 1z y @(( a @I( 1z. /or lo tanto para mediciones precisas de &recuencia 2ay que adquirir multmetros especialmente diseBados para la electrnica del automovil. La temperatura en (C puede ser captada tocando con la termocupla el o-!eto a controlar y la rapidez con la cual registre el valor a igual que su presicin depender) de la calidad de cada multmetro y termocupla en cuestin. La temperatura am-iente se o-tiene sin conectar la termocupla ya que vienen con un sensor incorporado (dentro del instrumento) para tal &in. Algunos multmetros tam-i,n agregan otro zcalo para la prue-a de transistores% indicado como 2LE. Esto determina el estado de la -ase y el emisor de dic2o semiconductor.

Vous aimerez peut-être aussi