Vous êtes sur la page 1sur 6

Diseo Cermico II

TP 1: Obsequio a una personalidad -Cristbal ColnVictoria Jazmn Santiago

Profesora tt.: Correa, Mara Teresa JTP: De Rosas, Alberto Gonzlez, Laura

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseo

Personalidad de Cristbal Coln: Lo que perteneca a su exterior persona y corporal disposicin, fue de alto cuerpo, ms que mediano; el rostro luengo y autorizado; la nariz aguilea; los ojos garzos; la color blanca, que tiraba a rojo encendido; la barba y cabellos, cuando era mozo, rubios, puesto que muy presto con los trabajos se le tornaron canos. Era gracioso y alegre, bien hablado, y, segn dice la susodicha historia portuguesa, elocuente y glorioso, dice ella, en sus negocios. Era grave con moderacin, con los extraos afable, con los de su casa suave y placentero, con moderada gravedad y discreta conversacin, y as poda provocar los que le viesen fcilmente a su amor. Finalmente, representaba en su persona y aspecto venerable persona de gran estado y autoridad y digna de toda reverencia. Era sobrio y moderado en el comer y beber, vestir y calzar. En las cosas de la religin cristiana, sin duda era catlico y de mucha devocin. Ayunaba los ayunos de la Iglesia observantsimamente; confesaba muchas veces y comulgaba; rezaba todas las horas cannicas como los eclesisticos o religiosos; enemicsimo de blasfemias y juramentos, era devotsimo de Nuestra Seora y del serfico padre San Francisco; pareci ser muy agradecido a Dios por los beneficios que de la divinal mano reciba. Cuando algn oro o cosas preciosas le traan, entraba en su oratorio e hincaba las rodillas, convidando a los circunstantes, y deca Demos gracias a Nuestro Seor, que de descubrir tantos bienes nos hizo dignos. Celossimo era en gran manera del honor divino; cpido y deseoso de la conversin destas gentes, y que por todas partes se sembrase y ampliase la fe de Jesucristo, y singularmente aficionado y devoto de que Dios le hiciese digno de que pudiese ayudar en algo para ganar el Santo Sepulcro; y con esta devocin y la confianza que tuvo de que Dios le haba de guiar en el descubrimiento deste orbe que prometa, suplic a la serensima reina doa Isabel que hiciese voto de gastar todas las riquezas que por su descubrimiento para los Reyes resultasen en ganar la tierra y Santa Casa de Jerusaln. Fue varn de grande nimo, esforzado, de altos pensamientos, inclinado naturalmente, a lo que se puede colegir de su vida y hechos y escrituras y conversacin, a acometer hechos y obras egregias y sealadas. Paciente y muy sufrido, perdonador de las injurias, y que no quera otra cosa, segn de l se cuenta, sino que conociesen los que le ofendan sus errores y se le reconciliasen los delincuentes. Constantsimo y adornado de longanimidad en los trabajos y adversidades que le ocurrieron siempre, las cuales fueron increbles e infinitas, teniendo siempre gran confianza de la Providencia Divina, y verdaderamente, entraable fidelidad y devocin tuvo y guard siempre a los Reyes.

Biografa de Cristbal Coln


En el ao de 1451 naci en Gnova (Italia) Cristbal Coln, hijo del cardador de lana Domnico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia era de tradicin tejedora y mantena un taller en la parte baja de la ciudad. Su nombre Cristbal, proviene del latin, Christum ferens, que quiere decir traedor o llevador de Cristo. Fue un hombre dotado de alto juicio, de gran memoria y de vehemente aficin, tratando muchas veces con hombres doctos, y con su infatigable trabajo estudioso, y principalmente, a lo que yo cierto puedo y debo conjeturar y aun creer, por la gracia singular que le concedi para el ministerio que le cometa, consigui la medula y sustancia necesaria de las otras ciencias, conviene a saber, de la geometra, geografa, cosmografa, astrologa o astronoma y marinera. En la dcada de 1470, Coln recorri el mar Mediterrneo, llegando hasta la isla de Quo (o Cho) y a las aguas de Tnez. Luego viaj hasta Inglaterra, desde donde realiz una travesa a Islandia. A su regreso se estableci en Portugal y se dedic, junto a su hermano Bartolom, a dibujar cartas marinas (portulanos) para venderlas en Lisboa. De esa manera, los Coln se vincularon a importantes gegrafos de la poca como Fernao Martins o Paolo del Pozzo Toscanelli. Tambin particip en empresas blicas, como el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragn, Juan II, por la sucesin a la Corona de Npoles. Se afirma que, al amparo de tantas guerras y conflictos como entonces haba, ejerci de corsario, actividad muy lucrativa y reconocida hasta en los tratados internacionales de la poca. Segn cronistas contemporneos, Coln lleg a las costas del sur de Portugal (Lagos), cerca de Sagres, tras un dursimo combate naval acaecido cerca del cabo de San Vicente, el 13 de agosto de 1476. Incendiado su barco, Coln salv su vida agarrndose a un remo y nadando hasta la costa. Empezaba la estancia colombina en Portugal, que dur casi diez aos, tan importantes y decisivos como misteriosos. Dicen los cronistas que Coln, una vez repuesto, march de Lagos a Lisboa, donde se dedic al comercio. En 1477 viaj hasta Inglaterra e Islandia, y en 1478 se mova entre Lisboa y el archipilago de Madeira con cargamentos de azcar. En 1479 se cas con Felipa Moniz de Perestrello, hija del primer gobernador de Porto Santo de Madera, con quien tuvo a su hijo Diego, futuro virrey de las Indias.

En 1483, Coln tuvo la oportunidad de conocer las factoras portuguesas en las costas de frica. Con todo este bagaje traz su proyecto de alcanzar las Indias por el oeste. Pidi consejo al sabio florentino Pablo Toscanelli, quien le indic el camino del ocano que a su juicio era ms corto que el que buscaban los portugueses por la costa de frica. Toscanelli asignaba al globo terrestre dimensiones menores de las que tiene en realidad. Segn sus clculos, a 12.000 kilmetros al oeste de Lisboa, por el ocano, se llegaba a las costas de China. Coln, partidario tambin de la redondez de la tierra, lleg a la conclusin de que la ruta ms cmoda deba pasar por las Islas Canarias desde donde bastara navegar 5.000 Kms. al oeste para llegar a Las Indias. La etapa portuguesa de Coln culmin en 1485, cuando, rechazado su proyecto por una comisin designada por el rey Juan II y muerta su esposa, se traslad a Espaa junto con su hijo. En 1485 Coln present su proyecto a la reina Isabel de Castilla quien orden pasarlo a una comisin de monjes y nobles para que dictaminaran al efecto. Despus de seis aos de gestiones ante la Corte y de haber sido rechazado el Proyecto en dos oportunidades el proyecto fue aceptado. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, "Partida de nacimiento del descubrimiento de Amrica", documento histrico e importantsimo que contiene las bases y condiciones para la realizacin del viaje de descubrimiento. Poco antes haba tenido a su segundo hijo, Hernando, fruto de la unin con Beatriz Enrquez de Arana. Por las Capitulaciones de Santa Fe, Coln recibi de los Reyes el tratamiento de Don que lo elevaba a la condicin de hidalgo; el ttulo de Almirante de las islas y tierra firme que descubriera, con carcter perpetuo y hereditario; el nombramiento de Virrey y Gobernador de dichas tierras, con el derecho de proponer candidatos para el gobierno de las mismas. Por ltimo, se le reserv a Coln la dcima parte de "cualquier mercadera, perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiera otra cualquier cosa mercaderas de cualquier especie que se compraron, trocaren, fallaren, ganaren o hubieren dentro de los lmites del dicho Almirantazgo". Una vez concluido el viaje que permiti a Coln arribar a costas americanas, continu realizando empresas para la corona de Espaa. Sin embargo, a pesar de haber emprendido tres viajes ms hacia Amrica y ser reconocido como un gran navegante y explorador, nunca llegara a saber que haba alcanzado un continente desconocido para los europeos de aquel entonces.

Asimismo, tuvo que enfrentar muchos problemas, tanto con la corona como con los primeros pobladores de la isla La Espaola, debido a su incompetencia como administrador y gobernador de las nuevas posesiones. A los 51 aos de edad, Cristbal Coln emprendi su cuarto y ltimo viaje a las Indias, zarpando del puerto de Cdiz el 11 de mayo de 1502. Sus instrucciones eran las de descubrir ms tierras y buscar un paso a las codiciadas islas de las especias. Por otra parte, a raz de los problemas sufridos en La Espaola, se le prohibi detenerse en aquella isla y la corona despoj a Coln de sus facultades administrativas y envi a Nicols de Ovando como nuevo gobernador de la colonia espaola. De hecho, una vez llegado a las Antillas, Ovando no permiti el desembarco de Coln en Santo Domingo, donde pretenda cambiar uno de sus buques por otro de mejores condiciones marineras. El 20 de mayo de 1506 muere en una humilde casa de Valladolid y en la ms absoluta soledad, el hombre polmico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubri el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y ensen a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de Amrica. El conductor de la ms extraordinaria de las expediciones, el descubridor de un nuevo mundo ante los ojos de los europeos, muri sin saber exactamente cul importante haba sido su hazaa.

Informe de la forma seleccionada


De las cuatro alternativas que hice, eleg la que me pareci ms representativa. Dicha forma tiene de altura 23cm, presenta una simetra axial, es una figura esbelta, posee un pie, luego un adelgazamiento y se ensancha formando la quilla de un barco con su respectiva vela. El color es azul en el pie, representando las inmensidades del ocano atlntico, ocano que cruzo Coln en su odisea hacia el descubrimiento del nuevo mundo; el color azul va dejando entrever el marrn de la quilla del barco; y la vela del navo es de una gama que va del blanco al amarillo, representando la luz de un amanecer. El barco presenta una leve inclinacin, que hace alusin al futuro en cual se Cristbal Coln descubri Amrica, y se dirige hacia el amanecer de un nuevo mundo.

Vous aimerez peut-être aussi