Vous êtes sur la page 1sur 11

LABORATORIO DE AERODINMICA

PRACTICA 1: ANEMOMETRA JOS IGNACIO SOLORIO TAPIA 5AM2

Practica 1.- anemometra La aerodinmica como en todas las dems disciplinas de la ciencia requieren de instrumentos de medicin para hacer sus clculos, en aerodinmica es de suma importancia conocer la velocidad del fluido de trabajo que es el viento, para lograr esto se utilizan instrumentos que la miden de manera directa o indirectamente, los cuales son: tubo Pitot, anemmetro de turbina, anemmetro diferencial y anemmetro de copas los cuales se describirn durante esta practica. Desarrollo 1.- Determinacin de las condiciones ambientales. Se miden las condiciones ambientales del laboratorio antes y despus de la practica y se calcula la densidad del aire. Iniciales 18.1C 591.6mmHg 82% Finales 19.8C 590.7mmHg 79% Promedio 18.95C 591.15mmHg 80.5%

Temperatura ambiente Presin baromtrica Humedad relativa

Determinacin de la densidad del aire en el laboratorio: Pcorr Pcorr Ps t Ps Pv Pz 18.95C= 291.95 K z z


( )

( (

) )

( ( ) ( ( )

2.- Utilizacin del tubo Pitot.


El tubo Pitot es un instrumento elemental para la medicin de velocidades de flujo de gases, estos pueden medir la presin total y una sonda de medicin de la presin esttica. La ventaja de los manmetros de tubo de Pitot frente a otros mtodos de medicin consiste en el hecho de que se pueden hacer orificios relativamente pequeos sobre la pared en las zonas ms importantes del objeto el cual se va a medir, estos son suficientes para realizar en cualquier momento una medicin rpida de la velocidad de flujo. Adems de poder utilizarlos a altas temperaturas y a velocidades de flujo muy elevadas (hasta 120 m/s dependiendo del modelo).

A).- Determinacin del error total en la presin dinmica y su correccin.


Para poder utilizar el tubo Pitot es necesario cuantificar los valores de los errores de vstago y punta.

Dimensiones del tubo Pitot: Lv=98mm; Lp=15mm; D=5mm Para determinar el error de vstago y punta calcularemos los cocientes Lv/D y Lp/D, y encontraremos los valores en las tabas 1.1 y 1.1b.

98mm/5mm = 19.6 por lo tanto el valor del error del vstago tomado de la tabla 1.1 es: Ev=5% = 0.005 15mm/5mm = 3 de la grafica 1.1b obtenemos el valor del error de punta: Ep= -.4% = .004
El error total es igual a las suma del error de punta mas el error de vstago:

Ahora calculamos el factor de correccin de la presin dinmica, este valor al multiplicarlo por la presin dinmica leda nos dar la presin dinmica corregida.

Factor de correccin de la presin dinmica ( )

B) Determinacin del factor de correccin para la escala de velocidades del manmetro diferencial. 1.- Correccin por diferencia de densidad del aire (z) con respecto a las condiciones estndar al nivel del mar (NM) La velocidad leida se debe corregir con la siguiente ecuacin: 2.- correccin por error en la presin dinmica. Finalmente la velocidad corregida por diferencia de densidad se debe corregir con la siguiente ecuacin, ahora por el error en la presin dinmica debido a los errores de punta y de vstago del tubo Pitot que ya se han calculado previamente. ( )

Medicin de la velocidad utilizando el tubo Pitot: Se procede a medir la velocidad con el tubo Pitot, esto se hace a diferentes distancias a la salida de la tobera de 150 mm de dimetro, las cuales se muestran en la siguiente tabla, as como los valores de la velocidad corregida por diferencia de densidad, y la velocidad real.

Distancia desde la salida de la tobera 0 10 20 30

Vleida (m/s) 9.5 9.2 8.8 8.5

Vpcorr (m/s) 10.85 10.50 10.05 9.70

Vreal(m/s) 15.34 14.85 14.21 13.72

Grafica 2.1 la velocidad real disminuye cuando aumenta la distancia.

3.- Utilizacin del anemmetro de turbina.


Los anemmetros de turbina se utilizan para medir la velocidad de corrientes de aire dirigidas que estn libres de remolinos y turbulencias. Debido a su estructura pequea, este instrumento es adecuado para su uso mvil o fijo. Por ejemplo, para la medicin en el chorro libre en conductos y tubos, aberturas de aspiracin y entradas de aire fresco.

El anemmetro de turbina esta formado por placas de presin ligeras radiales, estn dispuestas en la misma direccin con cierto ngulo respecto del eje de rotacin de manera que cualquier flujo que pase
en direccin al eje ejerce un momento de torsin sobre el elemento de medicin que acta siempre en la misma direccin. El nmero de revoluciones es prcticamente proporcional a la velocidad del flujo desde la direccin inicial. Al contrario que en las mediciones de flujo realizadas con tubos Pitot, las medidas con el anemmetro de turbina son en gran parte independientes de la densidad respectiva del aire. Los anemmetros de turbina tienen la ventaja de que los resultados de las mediciones no tienen que ser corregidos en un lmite amplio incluso aunque la temperatura oscile o cambie la presin. De igual forma que con el tubo Pittot se realizaran mediciones de la velocidad del viento a diferentes distancias, las cuales se muestran en la siguiente tabla.

Distancia desde la salida de la tobera 0 10 20 30

Vleida (m/s) 8.3 7.7 7.4 7.2

Grafica 2.2 la velocidad real disminuye cuando aumenta la distancia

4.- Utilizacin del anemmetro diferencial. Este indicador de velocidad es en realidad y bsicamente un medidor de diferencias de presiones, que transforma esa presin diferencial en unidades de velocidado presin, las cuales se muestran an la caratula del equipo.

El fabricante de este instrumento indica que se debe corregir la velocidad leda en la escala siempre que se tengan valores de presin atmosfrica diferentes de 29.92 pulgadas de Hg (760 mm Hg), segn la formula siguiente: ( )

Distancia desde la salida de la tobera 12 15 17 19 22

Vleida (ft/min) 240 170 100 60 40

Vc (ft/min) 225.96 181.30 106.65 66.65 46.65

Vc (m/s) 1.3 .92 .541 .338 .236

)(

)(

)(

)(

( Factor de conversin

)(

a m/s:

)(

( ( (

) ) )

( (

) )

v corregida vs distancia
300 250 200 150 100 50 0 0 5 10 15 20 25 v corregida

5.- Utilizacin del anemmetro de copas. Lectura inicial Lectura final (Lf-Li)x100 696123 696125 200 Tiempo transcurrido Velocidad del viento Velocidad del viento 300 s 0.666 m/s 2.39 Km/h

6.- Cuestionario 1.- se tiene un tubo Pitot cuyos orificios de presin esttica se encuentran a 12.8mm de la punta y a 32mm del eje del vstago. Al colocarlo en una corriente de aire el tubo Pitot registra una presin dinmica igual a 12.05 pulgadas de agua. Si se tienen condiciones estndar a nivel del mar, determinar el valor verdadero de la velocidad y de la presin dinmica en la corriente de aire. El tubo Pitot tiene 4mm de dimetro.

Por lo tanto de la grafica Ev= 0.013

3.2 (Et)= (Ep+Ev) Et= 0.008 VReal=70.72764

por lo tanto de la grafica Ep= -0.005

=71 m/s

= 70.72764m/s

qReal =

= 3075.01 Pa

2.- Deducir la ecuacin para la correccin de la velocidad por diferencia de densidad. Partiendo de la ecuacin de la presin dinmica q= Despejamos velocidad corregida v2leida NM /z= v2corr Quedando: Vcorr = Vleida

3.- Deducir la ecuacin para la correccin de la velocidad por error en la presin dinmica. Tenemos que la presin dinmica corregida qcorr= qleida (1+Et) Y la presin dinmica real qReal= qcorr (1+Et)

Sustituimos los valores dela presiones dinmicas. ( )

Simplificamos Se despeja la velocidad corregida VReal = Vcorr( )

4.- En la prctica se observo que para un tubo Pitot se produce error en la determinacin de la presin dinmica debido a la posicin de las tomas de presin esttica con respecto a la punta y al vstago (error de punta y error de vstago). Mencione y explique dos factores ms que producen error en el tubo Pitot. Cuando se coloca el tubo Pitot en el riel para hacer la prueba, puede que este no quede bien sujeto y con el paso del viento este tenga ligeros movimientos, esto puede causar que registremos una lectura errnea. No verificar el equipo antes de utilizarlo puede implicar que en las mangueras se tengan obstrucciones y esto altere la medicin del manmetro. 5.- En un avin la lectura del indicador de velocidad (IAS), es realmente la velocidad del avin? Explique detalladamente que se debe de efectuar para obtenerla velocidad verdadera. La lectura del indicador de velocidad (IAS), no es la velocidad verdadera del avin, es la velocidad con respecto al viento en el que esta viajando. Esta medicin se ve afectada por las distintas condiciones del aire en el que se encuentre, por lo que no indicara la velocidad verdadera del avin. La lectura del indicador de velocidad (IAS) presenta un error debido al montaje sobre el avin, por lo que se debe de corregir con calibracin, pasando as a llamarse velocidad aerodinmica calibrada (CAS). Despus a esta lectura se le hace una correccin debido al error que presenta el instrumento debido a la altura en la que viaja el avin, pasndose a llamar velocidad aerodinmica equivalente (EAS), la despus se corregir debido al error causado por la variacin de la densidad del aire, obtenindose finalmente la velocidad aerodinmica real (TAS). 6.- Explique el funcionamiento de dos anemmetros diferentes a los utilizados en esta prctica. Anemmetro laser Doppler Este anemmetro digital usa un lser que es dividido y enviado al anemmetro. El retorno del rayo lser decae por la cantidad de molculas de aire en el detector, donde la diferencia entre la radiacin relativa del lser en el anemmetro y el retorno de radiacin, son comparados para determinar la velocidad de las molculas de aire.

Anemmetro de hilo caliente De hilo caliente: detecta la velocidad del viento mediante pequeas diferencias de temperatura entre un hilo enfrentado al viento y otro a sotavento. Conclusiones La aerodinmica es una rama de la mecnica de fluidos muy importante, esta puede otorgar a vehculos y otros objetos la mayor eficiencia posible estudiando la forma en como se puede reducir la resistencia al avance y asi gastar menos energa, para esto la aerodinmica tiene que ser muy exacta en sus clculos, ayudndose con instrumentos muy sofisticados. Aun con estos instrumentos hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influir en los resultados, ya que como vimos en esta prctica en algunos instrumentos la velocidad leda variaba por mucho de la velocidad real.

Vous aimerez peut-être aussi