Vous êtes sur la page 1sur 5

Liberalismo

Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de stas, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mnimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

Figuras alegricas del Monumento a la Constitucin de 1812 en Cdiz.

El liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organizacin de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras pblicas y sometido a una constitucin, lo que permiti el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todava vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad econmica, el liberalismo despoj de las regulaciones econmicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economa de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

Caractersticas
Sus caractersticas principales son: El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. El establecimiento de cdigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. La tolerancia religiosa en un Estado laico.

Liberalismo

Liberalismo social y econmico


El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el econmico. El liberalismo social es la aplicacin de los principios liberales en la vida poltica de los individuos, como por ejemplo la no intromisin del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresin y religiosa, as como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Esta negativa permitira (siempre y cuando sea Fusilamiento de Torrijos y sus compaeros en Mlaga en 1831, sometida a aprobacin por eleccin popular usando quienes intentaron sin xito acabar con la poltica absolutista de figuras como referendos o consultas pblicas, ya que Fernando VII. leo de Antonio Gisbert Prez (1834-1901). dentro del liberalismo siempre prevalece el estado de derecho y ste en un estado democrtico se lleva a su mxima expresin con la figura del sufragio) la legalizacin del consumo de drogas, la libertad de paso, la no regulacin del matrimonio por parte del Estado (es decir, ste se reducira a un contrato privado como otro cualquiera, pudiendo ser, por tanto, contratado por cualquier tipo de pareja), la liberalizacin de la enseanza, etc. Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas. El liberalismo econmico es la aplicacin de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reduccin de impuestos a su mnima expresin y reduccin de la regulacin sobre comercio, produccin, etc. Segn la ideologa liberal, la no intervencin del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pblica, como aranceles y subsidios.

Liberalismo benthamiano y paretiano


Una divisin menos famosa pero ms rigurosa es la que distingue entre el liberalismo predicado por Jeremas Bentham y el defendido por Wilfredo Pareto. Esta diferenciacin surge de las distintas concepciones que estos autores tenan respecto al clculo de un ptimo de satisfaccin social. En el clculo econmico se diferencian varias corrientes del liberalismo. En la clsica y neoclsica se recurre con frecuencia a la teora del homo conomicus, un ser perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfaccin. Para simular este ser ficticio se ide el grfico Edgeworth-Pareto, Monumento a los liberales del siglo XIX situado en el barrio Agra que permita conocer la decisin que tomara un del Orzn, La Corua, Espaa. individuo con un sistema de preferencias dado (representado en curvas de indiferencia) y unas condiciones de mercado dadas. Es decir, en un equilibrio determinado.

Liberalismo Sin embargo, existe una gran controversia cuando el modelo de satisfaccin se ha de trasladar a una determinada sociedad. Cuando se tiene que elaborar un grfico de satisfaccin social, el modelo benthamiano y el paretiano chocan frontalmente. Segn Wilfredo Pareto, la satisfaccin de que goza una persona es absolutamente incomparable con la de otra. Para l, la satisfaccin es una magnitud ordinal y personal, lo que supone que no se puede cuantificar ni relacionar con la de otros. Por lo tanto, slo se puede realizar una grfica de satisfaccin social con una distribucin de la renta dada. No se podran comparar de ninguna manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones y a la elaboracin de una nica grfica de satisfaccin social. En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la mxima satisfaccin posible cuando ya no se le poda dar nada a nadie sin quitarle algo a otro. Por lo tanto, no exista ninguna distribucin ptima de la renta. Un ptimo de satisfaccin de una distribucin absolutamente desigual sera, a nivel social, tan vlido como uno de la ms absoluta igualdad (siempre que estos se encontrasen dentro del criterio de ptimo paretiano). No obstante, para igualitaristas como Bentham no vala cualquier distribucin de la renta. El que los humanos seamos en esencia iguales y la comparabilidad de las satisfacciones llevaba necesariamente a un ptimo ms afinado que el paretiano. Este nuevo ptimo, que es necesariamente uno de los casos de ptimo paretiano, surge como conclusin lgica necesaria de la ley de rendimientos decrecientes.

Bibliografa
Historia de las ideas liberales
Historia de la teora poltica, George Holland Sabine, Fondo de Cultura Econmica, 2000. ISBN 950-557-097-X Historia de la teora poltica (tomos 3 a 6), Fernando Vallespn Oa (ed.), Alianza Editorial, 2002. ISBN 978-84-206-7305-9 El liberalismo en occidente: historia en documentos (6 tomos), E.K. Bramsted y K.J. Melhuish (eds.), Unin Editorial, 1982-1984. Tomo 1 ISBN 978-84-7209-151-1 Lo Poltico a la poltica. Liberalismo: El otro lmite de la legitimidad [1]. Pablo M. Fernndez Alarcn. E-Prints Complutense, Madrid 2005 ISBN 84-669-1876-0 Historia del pensamiento econmico (2 tomos), M.N. Rothbard, Unin Editorial, 1999. ISBN 978-84-7209-351-5

Principales obras
Oracin fnebre, Pericles, 430a.C. Sobre la Repblica, Cicern, 50a.C. Carta Magna, 1215. Instruccin de mercaderes, Saravia de la Calle, 1544. Tratados sobre el gobierno civil, John Locke, 1690. El espritu de las leyes, Barn de Montesquieu, 1748. Un ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, Richard Cantillon, 1755. Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith, 1776. Sobre el poder, Bertrand de Jouvenel, 1945. tica de la sociedad competitiva, Frank Knight, 1946. La accin humana, Ludwig von Mises, 1949. La rebelin de Atlas, Ayn Rand, 1957. Dos conceptos de libertad, Isaiah Berlin, 1958. La libertad y la ley, Bruno Leoni, 1958. Una economa humana, Wilhelm Rpke, 1960. El problema del costo social, Ronald Coase, 1960. El clculo del consenso, James M. Buchanan y Gordon Tullock, 1962. Capitalismo y libertad, Milton Friedman, 1962. La gran depresin americana, Murray Rothbard, 1963. La maquinaria de la libertad, David Friedman, 1971. Teora de la justicia, John Rawls, 1971.

Introduccin a los principios de moral y legislacin, Jeremy Bentham, 1780. El Federalista, James Madison, Alexander Hamilton y John Jay, 1788. Autobiografa, Benjamin Franklin, 1788. Reflexiones sobre la Revolucin Francesa, Edmund Burke, 1790. Los derechos del hombre, Thomas Paine, 1791.

Liberalismo
Tratado de economa poltica: o la produccin, distribucin, y consumo de la riqueza, Jean-Baptiste Say, 1803. Anarqua, Estado y utopa, Robert Nozick, 1974. Libertad individual: obras selectas, William Hutt, 1975. En defensa de la corporacin, Robert Hessen, 1979. Dimensiones econmicas, legales y polticas de la competencia, Harold Demsetz, 1982. El capital humano, Gary Becker, 1983. El nacimiento del mundo occidental, Douglass North, 1983. La moral por acuerdo, David Gauthier, 1986. Sociedad, economa y filosofa, Michael Polanyi, 1997. Propiedad y libertad, Richard Pipes, 1999. De la subsistencia al intercambio, Peter Bauer, 2000. Por qu la globalizacin funciona, Martin Wolf, 2004. Dando cuenta de los derechos de propiedad, Hernando de Soto, 2006. Comprendiendo la diversidad institucional, Elinor Ostrom, 2006.

De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos, Benjamin Constant, 1819. La democracia en Amrica, Alexis de Tocqueville, 1840. Sistema econmico y rentstico de la Confederacin Argentina, Juan Bautista Alberdi, 1854. Sobre la libertad, John Stuart Mill, 1859. El hombre contra el Estado, Herbert Spencer, 1884. La sociedad del futuro, Gustave de Molinari, 1899. Capital e inters, Eugen von Bhm-Bawerk, 1884-1909. La tica protestante y el espritu del capitalismo, Max Weber, 1904-1905. La rebelin de las masas, Jos Ortega y Gasset, 1930. Capitalismo, socialismo y democracia, Joseph Schumpeter, 1942. Camino de servidumbre, Friedrich Hayek, 1944. La sociedad abierta y sus enemigos, Karl Popper, 1945.

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Liberalismo. Wikiquote Libertad: Un sistema de fronteras mviles. [2] Ensayo sobre la doctrina liberal. Biblioteca liberal. [3] Fundacin Hayek. Free to Choose [4] Serie de documentales de Milton Friedman (en espaol) que intentan exponer los valores del liberalismo para la aplicacin de reformas institucionales. Wikibral [5] Enciclopedia gratuita dedicada al liberalismo (en francs). HACER, [6] biblioteca online del liberalismo. Clsicos liberales. [7] Liberalismo.org [8] Punto de encuentro para liberales hispanoparlantes. Garca Daz, Sebastin. La lucha por la libertad y (mis amigos) los liberales. Tercer Concurso de Ensayo "Caminos de la libertad". Fundacin Azteca. Enero de 2008. [9]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] http:/ / www. ucm. es/ eprints/ 4790/ ''De http:/ / www. enriquearenz. com. ar/ Liberindex. html http:/ / www. hayek. org. ar/ new/ es/ biblioteca. php?idsubseccion1=7& idseccion1=16 http:/ / www. newmedia. ufm. edu. gt/ freetochoose/ http:/ / www. liberaux. org/ wiki http:/ / www. hacer. org/ library. php http:/ / www. elcato. org/ publicaciones/ losclasicos-index. html http:/ / www. liberalismo. org http:/ / www. civilitas. com. ar/ La%20lucha%20por%20la%20libertad%20y%20(mis%20amigos)%20los%20liberales. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Liberalismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70512331 Contribuyentes: AMarcial, AVIADOR, Abgenis, Afrasiab, Airunp, AlGarcia, Alberto29, Albertojuanse, AldanaN, Aleposta, Alex747, AlfonsoERomero, Alhen, Amagi1899, Andreasmperu, Angel GN, Annie de la UIB, AnnubiX, AnselmiJuan, Antur, Antn Francho, Argentumm, Arielge21, Ariss, Axxgreazz, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, Baronnet, Baucham, BernardaAlba, BlackBeast, Bolt58, Branco8, Bravo, BuenaGente, C3PQ, CASF, Camilo, Cansado, Carolo, Ceco1023, Cheveri, Chris-navi:, Chuck es dios, Cinabrium, Cobalttempest, Comunistoide, Cordwainer, Correogsk, Corund, Cosmic ocean, Coviefi, Ctrl Z, Cuat, Cvun, Dalobuca, Dangelin5, Daniel ASA, Daniel Cordoba-Bahle, Daniel Crdoba Bahle, David0811, Davius, Deletereo, Developer, Dhidalgo, Diegusjaimes, Doble Doble V, Donay, Dorieo, Dreamerbcn, Dreitmen, Durero, Ecemaml, Echani, Edmenb, Eduardosalg, EliC, Ellinik, Elwikipedista, Emiduronte, Emijrp, Erri4a, Eudmed, Favonhayek, Fernando Estel, Fernando No, Fettuchini, Fitmoos, Fixertool, Flix2000, Foundling, Franco-eisenhower, Fredypariapaza, Furado, Furti, GMoyano, Gaborob, Gaijin, Garber, Gins90, Gochuxabaz, Gogo rojo, Gonmator, Gonn, Greek, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HHH, HUB, Halfdrag, Hazel-, Hector raul sandler, Helmy oved, HermanHn, Hidoy kukyo, HughOttoBaesler, Hugorf8, Humberto, Igna, Imontiel, Isha, JRGL, Jag2k4, Jailinc, Jan eissfeldt, Jarisleif, Javargues, Javier Carro, Javierito92, Jctrocks, Jelicool, Jersy2109, Jgarpal, Jjafjjaf, Jkbw, Jlozanogarrote, Jonadin93, JorgeGG, Jotaemed, Juanillo81, Jules80, Jynus, K19, KINGMACON, Ketamino, Kilburn, Klausmeyer, Komputisto, Kved, Kzhr, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Libertad y Saber, Libertad198, Lnegro, Lnieves, LopedeAguirre9, Losmascones, Luisdaniel, Macalla, Machin, MadriCR, Mafores, Makalu04, Maldoror, ManuP, Manw, Marcelo, MarcoAurelio, Markoszarrate, Matdrodes, Medinapd, Meteoro24, MexEncRC, Miguelgilmartinez, Miguelgonzalez19, Millars, Modificador, Monomierda, Moraleh, Moriel, Morza, Mushii, Mutari, Nachosan, Nellorolleri, Netito777, Nhaando, NicolasAlejandro, Nihilo, Nioger, Novelln, Oblongo, Omingod, Oscar ., Outisnn, Pablo Paredes N., Pablomfa, Pahulus, Pan con queso, Petronas, Petruss, Pmontaldo, Poco a poco, Pompilio Zigrino, Ppfk, Prietoquilmes, Plux, Queninosta, Rallyfreak, Randroide, Rastrojo, Rauloparaguay, Raystorm, Recalcitrante, Redamagi, Retama, Ricardogpn, Richy, Roberpl, Roblespepe, Rosarino, RoyFocker, Rtewter25, Rubpe19, Sabolsky, Sageo, Sanctus119, Santiperez, Savh, Segavi, Sfs90, Shant, Siabef, Smlo, Snakeyes, Spockdg, Srbanana, SunriseProjector, SuperBraulio13, SuperJoe, Swatnio, Taichi, Tano4595, Tarantino, Tavi2000, Technopat, Tico, Tirithel, Tomatejc, Travelour, Trd121, Truor, TxemaFinwe, UA31, UPO649 1011 clmilneb, Valadrem, Valyag, Varano, Vardulia, Vic Fede, Vitamine, Wcat, Wikilptico, Wikisilki, Williamsongate, Xena salo, Xenoforme, Xsm34, Yagamichega, Yeza, Yrithinnd, ZEN ic, Zaqarbal, l, ngel Luis Alfaro, 1470 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Monumento-detalle-1812.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Monumento-detalle-1812.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Panarria Archivo:Fusilamiento de Torrijos (Gisbert).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert).jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: HombreDHojalata, Lancastermerrin88, Lupulo2010, Outisnn, Sammyday, Trelio, 3 ediciones annimas Archivo:Liberalescoruneses.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Liberalescoruneses.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:LopedeAguirre9 Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi