Vous êtes sur la page 1sur 5

1) Oxidacin del Benceno El benceno presenta una configuracin muy estable frente a los agentes oxidantes y a la disociacin trmica.

Cuando se lo somete a temperaturas elevadas se produce, en primer lugar, la separacin de un tomo de hidrgeno del anillo bencnico, unindose despus los radicales resultantes para formar difenilo, que es una sustancia todava ms estable, por lo que se puede obtener en esta forma con buenos rendimientos. La oxidacin del benceno en fase vapor conduce a la obtencin de fenol, pero con rendimientos y conversiones relativamente bajas. Sin embargo, como el fenol no es muy estable frente a los agentes oxidantes, su produccin industrial por este procedimiento es muy limitada. La oxidacin continuada del benceno en fase vapor forma hidroquinona y quinona. Si prosigue la oxidacin, se puede conseguir la rotura del anillo y llegar al cido maleico, que se obtiene con buenos rendimientos. Por lo tanto, antes de llegarse a CO2 y H2O en la combustin completa del benceno, se forman, como productos intermedios, quinona y cido maleico. La oxidacin del Benceno en Fase Vapor produce: Fenol. Hidroquinona y Quinona (con mayor tiempo de oxidacin) cido Maleico (con an mayor tiempo sobreviene la rotura del anillo).

2) Oxidacin del tolueno La oxidacin de los hidrocarburos aromticos con una o ms cadenas laterales puede efectuarse de tal forma que el oxgeno acte solamente sobre estas ltimas y sin que se produzcan roturas del anillo bencnico, ya que cada constituyente de la molcula se comporta ms o menos como si estuviera aislado. As, mientras que las partes de carcter nuclear poseen la estabilidad propia de los compuestos orgnicos, los sustituyentes alifticos presentan mucha mayor facilidad a la oxidacin, como ocurre con los hidrocarburos alifticos. La oxidacin puede llevarse a cabo en determinadas condiciones, obtenindose buenos rendimientos de productos de oxidacin en las cadenas laterales. El tolueno puede oxidarse a benzaldehdo o cido benzoico, el o-xileno a anhdrido ftlico, el etilbenceno a cido benzoico, etc. La oxidacin del Tolueno produce: Benzaldehdo. (>500C) cido Benzico. (500C) cido Malico. Antraquinona.

O CH3 1) KMnO4, OH, calor 2) H3O C OH

En la oxidacin del tolueno pueden obtenerse distintos productos pero los principales son benzaldehdo, cido benzoico, cido maleico y antraquinona. Las proporciones de cada uno dependen del catalizador empleado, la temperatura de reaccin, la proporcin de oxgeno y el tiempo de reaccin.

3) Deshidrogenacin del etilbenceno La deshidrogenacin del etilbenceno a estireno puede facilitarse con CO2 en la reaccion de deshidrogenacion del etilbenceno para lo cual utilizaron catalizadores basados en oxidos de hierro y vanadio. Los resultados mostraron que la conversion de etilbenceno est asociada a la conversin de CO2 y que existe un efecto sinrgico entre la deshidrogenacion del etilbenceno y el cambio reversible entre agua y vapor producindose una reaccin exotrmica. Este proceso se

sigue en gran escala industrial para la produccin de estireno que se dedica a la elaboracin de caucho sinttico, y en l se obtienen como subproducto cantidades notables de cido benzoico.

El Estireno se emplea en la fabricacin de caucho sinttico y se obtiene cido Benzico como subproducto.

4) Oxidacin de Xilenos El orto-xileno puede oxidarse a anhdrido ftlico por procedimientos semejantes a los empleados en el caso del naftaleno. Como detalle importante en lo que se refiere a la produccin industrial hay que decir que es conveniente utilizar proporciones pequeas de aire, ya que con ello es menor la formacin de CO2 y, por lo tanto, ms fcil la separacin del producto. Adems, la purificacin del producto se facilita tambin, puesto que disminuye la formacin de quinonas y otras sustancias cloradas.

5) Oxidacin del Naftaleno La oxidacin del naftaleno a anhdrido ftlico es un proceso de gran inters debido a la importancia en la industria de colorantes y sntesis orgnica en general. El naftaleno tiene una estructura tan estable que, aun operando a temperaturas entre los 400 y 500 C, es necesario emplear un catalizador, para que su oxidacin se efecte con tal velocidad que sea industrialmente aprovechable. Como agente oxidante se emplea el aire. En la oxidacin del naftaleno pueden utilizarse los mismos catalizadores empleados para la oxidacin del benceno. Experimentalmente, los que dan mejor resultado son los xidos de molibdeno y vanadio.

Vous aimerez peut-être aussi