Vous êtes sur la page 1sur 7

Practica N1 movimiento armnico simple y oscilaciones amortiguadas

Andrs Mauricio Hernndez Forero - mao94hf@hotmail.com Lizeth Vanessa Jaramillo - Lizeth_vanessa@hotmail.com Cristian Vargas Andrs Felipe Arenilla afearenilla@hotmail.com

Fundamentacin terica
Se dice que un sistema cualquiera, mecnico, elctrico, neumtico, etc. es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posicin estable. El ejemplo es el de una masa colgada a un resorte. Cuando se aleja la masa de su posicin de reposo, el resorte ejerce sobre la masa una fuerza que es proporcional al desequilibrio (distancia a la posicin de reposo) y que est dirigida hacia la posicin de equilibrio. Si se suelta la masa, la fuerza del resorte acelera la masa hacia la posicin de equilibrio. A medida que la masa se acerca a la posicin de equilibrio y que aumenta su velocidad, la energa potencial elstica del resorte se transforma en energa cintica de la masa. Cuando la masa llega a su posicin de equilibrio, la fuerza ser cero, pero como la masa est en movimiento, continuar y pasar del otro lado. La fuerza se invierte y comienza a frenar la masa. La energa cintica de la masa va transformndose ahora en energa potencial del resorte hasta que la masa se para. Entonces este proceso vuelve a producirse en direccin opuesta completando una oscilacin. Si toda la energa cintica se transformase en energa potencial y viceversa, la oscilacin seguira eternamente con la misma amplitud. En la realidad, siempre hay una parte de la energa que se transforma en otra forma, debido a la viscosidad del aire o porque el resorte no es perfectamente elstico. As pues, la amplitud del movimiento disminuir ms o menos lentamente con el paso del tiempo. Se empezar tratando el caso ideal, en el cual no hay prdidas. Se analizar el caso unidimensional de un nico oscilador (para la situacin con varios osciladores, La segunda ley de Newton nos dice:

remplazando la fuerza obtenemos:

La solucin de esta ecuacin diferencial ordinaria es inmediata: las nicas funciones reales (no complejas) cuya segunda derivada es la misma funcin con el signo invertido son seno y coseno. Las dos funciones corresponden al mismo movimiento. Escogemos arbitrariamente "coseno". La solucin se escribe:

La curva de arriba da la posicin del oscilador en funcin del tiempo. La del medio da la velocidad. Abajo estn las curvas de las energas. En azul est la energa cintica potencial del resorte y en rojo la energa

es la elongacin o diferencia respecto al estado de equilibrio, sus unidades son las de es la amplitud, mxima diferencia respecto a la posicin de equilibrio. es la pulsacin (o frecuencia angular) y la frecuencia. es el tiempo. es la fase inicial (para ).

Es fcil comprobar que el valor de es:

El perodo de oscilacin es:

En este caso el sistema no es realmente un oscilador, ya que no oscila. La solucin es de la forma:

donde los coeficientes de las exponenciales son menores que cero y reales (por lo que no hay oscilacin):

En este caso, que es ms interesante, tenemos un oscilador que oscila alrededor de la posicin de equilibrio con amplitud decreciente. Sucede cuando:

La solucin es:

como antes,

y son constantes que dependen de las condiciones iniciales. La pulsacin es:

La pulsacin del sistema amortiguado es un poco menor que la pulsacin del sistema no amortiguado porque la fuerza que lo amortigua, frena la masa y la retarda.

La oscilacin del sistema est descrita por una sinusoide de frecuencia amplitud est multiplicada por una exponencial decreciente cuya constante de tiempo es

cuya .

Descripcin del montaje


En la prctica se utiliz un trpode del cual colgaba un resorte con una pesa metlica que al soltarla describa un movimiento armnico amortiguado como se ve en la imagen.

Para este montaje se obtuvo una amortiguamiento pequeo, lo que modifica la la forma de la oscilacin de la siguiente manera.

REGISTRO, MEDICIONES, CLCULOS Y RESULTADOS

La masa utilizada fue de 99.6 gr, f= 2 oscilaciones/s

Por otro lado

SI PONEMOS 6 DE AMPLITUD K= 16 MUY PARECIDO AL K DE ARRIBA ENTONCES SE DEBEN CAMBIAR LOS DATOS QUE YA ME TOCO CAMBIAR UNA VEZ XD

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE t(s) 0 0,3 0,61 0,96 1,2 x(cm) 0 -6 9,5 -5 6

Grfica montaje movimiento armnico simple


15

10
tiempo(s)

5
0 -5 0 -10 0,5 1 1,5

Enlongacin x(cm)

Comprobando la ecuacin terica: ( ) ( ) ( ( ) )

Los valores tericos son los siguientes

OSCILACIONES AMORTIGUADAS

t(s) 15,2 15,5

x(cm) 4 12

15,83 16,03 16,35

5 11 6

Grfica oscilador amortiguado


14 12 10 8 6 4 2 0 15 15,2 15,4 15,6 15,8 16 16,2 16,4 16,6 Enlongacin x(cm) tiempo(s)

Vous aimerez peut-être aussi