Vous êtes sur la page 1sur 9

SECRETARIA DE COMERCIO y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA

NMX-C-158-1987 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETODETERMINACION DEL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO FRESCO POR EL METODO VOLUMETRICO. BUILDING INDUSTRY-CONCRETE-DETERMINATION OF THE AIR CONTENT OF FRESHLY MIXED CONCRETE BY THE VOLUMETRIC METHOD.

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-C-158-1987

PREFACIO

En la elaboracin de esta norma participaron las Empresas e Instituciones siguientes:

EMPRESAS CONSTRUCTORAS, S.A.


CONCRETOS BAL, S.A. NACIONAL DE LA CONSTRUCCION, MEXICANA DE LA INDUSTRIA S.A.

LABORATORIO ASOCIACION

- DEL CONCRETO.

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANFORMACION. (Departamento DIRAC, S. A. COMISION DE VIALIDAD y TRANSPORTE URBANO. de Normas y Control de Calidad).

INSPECTEC, S. A.
COMITE CONSULTIVO CONSTRUCCION. SECRETARIA DE NORMAS DE LA INDUSTRIA DE LA

DE COMUNICACIONES

Y TRANSPORTES.

GRUPO DECAR, S.A.

NMX-C-158-1987

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO-DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO FRESCO POR EL METO DO VOLUMETRICO.

BUILDING INDUSTRY-CONCRETE-DETERMlNATION OF THE AIR CONTENT OF FRESHL y MIXED CONCRETE BY THE VOLUMETRIC METHOD.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION.

Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para determinar, por el mtodo volumtrico, el contenido de aire en el concreto fresco, elaborado con cualquier tipo de agregado, ya sea pesado, celular o ligero, con tamao mximo de 38.1 mm.

2.

REFERENCIAS.

Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NMX-C-161 Industria de la construccin-Concreto fresco Muestreo. NMX-C-162 Industria de la construccin-Concreto-Determinacin del peso unitario, clculo del rendimiento y contenido de aire del concreto fresco por el mtodo gravimtrico.

3.

DEFINICIONES.

Para los efectos de esta norma se establece la definicin siguiente: 3.1 Contenido de aire del concreto fresco. Es la cantidad de aire existente en la masa del concreto fresco, en forma de pequeas burbujas, que se introduce de manera natural o artificial.

4.

APARATOS Y EQUIPO.

4.1 Medidor de aire. Es un dispositivo que consta de un recipiente y una seccin superior (vase figura 1).

NMX-C-158-1987

1 Cuello graduado provisto de una ventana transparente

1 Seccin superior, Vol. 2

Bri~as con juntas y pinzaS

[ Vaso de medicin, Vol.1

'"

D= 1 a 125 de H Vol.2 no menor que 12 de VoI.1

FIG. 1. - MEDIDOR DE AIRE PARA EL METODOVOLUMETroCO

NMX-C-158-1987

4. 1.1 Recipiente. Debe ser de metal rgido para resistir el trabajo normal de obra, y no ser atacable por la pasta del cemento con un dimetro de 1. Oa 1. 25 veces su altura, con una ceja o saliente en su parte superor y con capacidad por lo menos de 2 L Yno mayor de 7 L.

4.1.2 Seccin superior. Debe ser de metal maquinado rgido para resistir el trabajo normal de obra y no ser atacable por la pasta de cemento. Su capacidad debe ser por 10 me nos 20% mayor que la del recipiente y estar equipada con un empaque flexible y ganchos o pinzas para fijada a la ceja del recipiente, a fin de producir una junta hermtica. Debe tener un dispositivo medidor del mismo metal, con un tubo interior de vidrio o plstico transparente visible, el cual debe tener una escala con divisiones no mayores del 0.5 % Y aproximacin de :t 0.1 % del volumen del recipiente. Escala debe tener el O en la parte superior y el 9% o ms del volumen del recipiente en la parte inferior. La parte superior del dispositivo debe tener una tapa roscada, con un empaque para producir un cierre hermtico. 4.2 Embudo.

Debe ser de metal, con un cuello de dimensiones tales que permitan acoplado en la seccin superior del dispositivo medidor y un tallo que llegue justamente a la superficie del concreto fresco con un deflector en ta parte inferior que impida el impacto directo del agua con el concreto a fin de no alterar la muestra (vase figura 1). 4.3 Varilla para compactacin.

Debe ser de acero, recta, de seccin circular de 16 mm de dimetro y de por lo menos de 300 mm de largo, con ambos extremos redondeados en forma de hemisferios del mismo dimetro. 4.4 Regla para enrasar.

Debe ser una solera recta de acero, por lo menos de 3 mm x 20 mm x 300 mm. 4.5 Recipiente medidor.

Debe ser de metal o vidrio, con una capacidad equivalente de 1.03 :t 0.04 % del volumen del recipiente del aparato. El volumen del recipiente medidor debe ser ligeramente mayor que el 1.0 % del volumen del recipiente del aparato para compensar la contraccin que ocurre cuando el alcohol isoproplico de 70 %. se mezcla con agua. Otros alcoholes o agentes antiespumantes pueden usarse si los clculos indican que su uso resulta con un error menor de O. 1 % en la cantidad de aire medida. 4.6 Pera de succin.

Debe ser de hule, en forma de bulbo, con una capacidad igualo mayor a la del recipiente medidor.

NMX-C-158-1987

4.7

Herramientas auxiliares.

Vasija de aproximadamente 1 L, cuchara de albailera, cucharn aproximadamente de 1 L Yun mazo con cabeza de hule o cuero con una masa de aproximadamente 250 g. 5. REACTIVOS.

Alcohol isoproplico, con una concentracin del 70 % en volumen (aproximadamente 65 % en masa). El alcohol isoproplico al 70 % suele venderse para uso casero; soluciones ms concentradas pueden diluirse en agua hasta obtener la concentracin deseada. 6. CALIDRACIN DEL APARATO.

El volumen en litros del recipiente medidor de aire, debe calcularse determinando con exactitud y a la temperatura ambiente, la masa de la cantidad de agua que se requiera para llenado, dividiendo esta masa entre la masa especfica del agua a la misma temperatura ambiente. Se llena el recipiente con agua a temperatura ambiente cubrindolo con un vidrio plano, de tal forma que se eliminen las burbujas y el exceso de agua. Se determine la masa neta del agua en el recipiente, con una aproximacin de :t 0.1%. Se mide la temperatura del agua y se determine su masa especifica usando la tabla 1, e interpolando si es necesario.

Tabla l. - Masa especificadel aguaa diferentestemperaturas.


Temperatura C 15.0 18.0 21.0 23.0 24.0 27.0 29.0 Masa especificada del agua (en Kg/m3 ) 999.10 998.58 997.95 997.50 997.30 996.52 995.97

Se calcula, el factor, dividiendo la masa especfica del agua entre la masa del agua requerida para llenar el recipiente. Se determine la exactitud de las marcas del dispositivo medidor de la seccin superior del aparato, llenando el conjunto ensamblado del recipiente (recipiente y seccin superior) con agua hasta el nivel de una de las marcas del dispositivo medidor, para cualquier contenido de aire. Se agrega una cantidad de agua a la temperatura ambiente,

NMX-C-158-1987

igual a 1.0 % del volumen del recipiente. El agua existente en el dispositivo debe subir la cantidad equivalente de 1.0 % de aire. Se determina el volumen del recipiente medidor utilizando agua a una temperatura de 21.0 C, por el mtodo descrito anteriormente. Puede comprobarse rapidamente agregando agua al aparato ensamblado y observando el incremento en la altura de la columna de agua despus de llegar a un determinado nivel. 7. MUESTREO.

Se obtiene la muestra del concreto fresco de acuerdo con lo establecido en la NMX-C161 en vigor (vase 2). Si el concreto contiene partculas de agregado grueso retenidas en la criba G 38.1 (1.5 in), estas deben eliminarse cribando el concreto por esta criba hasta obtener algo ms del material necesario para llenar el recipiente. La operacin de cribado debe hacerse con la mnima alteracin del mortero. No debe intentarse limpiar el mortero que se adhiera a las partculas de agregado grueso retenidas en la criba. 8. 8.1 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO FRESCO. Procedimiento.

8.1.1 Varillado.

Empleando el cucharn y auxilindose con la cuchara de albail, si es necesario, se llena el recipiente con concrete fresco, en tres capas de igual espesor. Se compacta cada capa introduciendo la varilla 25 veces; se golpean ligeramente los lados del recipiente empleando el mazo, hasta cerrar los huecos que haya dejado la varilla.
8.1.2 Enrasado.

Despus de colocar la tercera capa de concreto, de acuerdo con 8. 1. 1, se elimina el concreto excedente con la regla de enrasar, hasta que la superficie quede al ras del borde del recipiente, limpiando la ceja posteriormente. 8.1.3 Adicin del agua. Se fija la seccin superior en su porcin sobre el recipiente; se introduce el embudo y se adiciona agua hasta que aparezca en el dispositivo medidor; se retira el embudo y se ajusta el nivel de agua empleando la pera se succin, hasta que la parte inferior del menisco est a nivel con la marca cero, despus de lo cual se coloca y aprieta la tapa roscada. 8.1.4 Agitado, y mezclado. Se invierte y se agita el aparato hasta que el concreto se desprenda del rondo; luego, con el dispositivo nuevamente hacia arriba, se gira y agita hasta que el aire aparentemente

NMX-C-158-1987

haya sido extrado del concreto. Se asienta el aparato sobre una superficie plana y a nivel, se golpea y se deja reposar hasta que no se observe ms descenso en la columna. 8.1.5 Eliminacin de espuma. Cuando todo el aire ha sido extrado del concreto y se ha permitido que suba a la parte superior del aparato, se quita la tapa roscada y se agrega alcohol isopropilico, en cantidad suficiente, para deshacer la espuma en la superficie del agua empleando medidas completas del recipiente medidor.
8.1.6 Lectura.

Se toma una lectura directa del nivel del liquido en el dispositivo medidor, leyendo al nivel de, la parte Inferior del menisco, estimando lo ms cercano al 0.1 %. 9. CALCULOS.

9.1 Se determina el porcentaje del contenido de aire del concreto que se coloc en el recipiente, sumando a la lectura del inciso 8.1.6 la cantidad de alcohol empleado de acuerdo con el inciso 8.1.5. 9.2 Cuando la muestra probada representa la porcin de la revoltura que se obtuvo por cribado del concreto fresco por una criba G 38.1, (1.5 in), puede calcularse en forma aproximada el contenido de aire del mortero o de la revoltura completa empleando la formula siguiente:

100 As Ve At = 100 Vt As Va En donde: At =


As =

contenidode aire e la mezcla,en %.


contenido de aire de la muestra probada, en %. volumen aparente de la mezcla que pasa la criba G 38.1 (1. 5 in), en litros determinado con la masa volumtrica del concreto. volumtrica del concreto.

v e=
Vt

= volumen aparente de todas las mezclas en litros, determinado con la masa


volumen absoluto de agregado grueso de la mezcla, retenido en la criba 38.1 (1.5 in), en litros, determinado con la masa especfica del mismo agregado. BIBLIOGRAFA. Standard method of test for air content of mixed concrete by the volumetric method.

Va =

10.

ASTM-C-173-78

NMX-C-158-1987

11.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES.

No puede establecerse concordancias por no existir referencia al momento de la elaboracin de la presente. Mxico, D.F., a 12
LA DIRECTORA NORMAS.

NOV. 1987 GENERAL DE

L------uc. CONSUELO SAEZ PUEYO.

Vous aimerez peut-être aussi