Vous êtes sur la page 1sur 5

INICIATIVA JOVEN-ES POR MXICO

CONVOCATORIA

Conscientes de que la construccin de ciudadana es pieza clave en el fortalecimiento de la cultura poltica democrtica en el pas; la LXII Legislatura de la Cmara de Diputados, a travs de la Comisin de Juventud, y el Instituto Federal Electoral, reconocen el potencial transformador de los jvenes mexicanos y los invita a participar en la Iniciativa Joven-Es por Mxico, plataforma de vinculacin, proyeccin y seguimiento que tiene como propsito fomentar su participacin e incidencia directa en el proceso legislativo en Mxico. El evento se llevar a cabo cada segundo ao legislativo en la Cmara de Diputados, con el fin de impulsar la participacin de los jvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos pblicos, mediante la presentacin de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud. BASES 1. Participacin En Iniciativa Joven-Es por Mxico (en lo sucesivo la Convocatoria) podrn participar jvenes mexicanos, cuya edad al cierre de la presente convocatoria est comprendida entre los 18 y 29 aos, y que residan en la Repblica Mexicana. La participacin ser individual, por categora de edad y slo se podr elegir una de las temticas. 2. Categoras de edad Los ganadores de la Convocatoria sern distinguidos en dos categoras de edad: - Categora A: de 18 a 23 aos de edad cumplidos al cierre de la presente convocatoria. - Categora B: de 24 a 29 aos de edad cumplidos al cierre de la presente convocatoria. 3. Temticas: En ambas categoras de edad, los participantes podrn participar exclusivamente en una de las siguientes diez temticas, considerando una perspectiva de juventud y gnero. I. II. III. Acceso y permanencia en la educacin. Empleo y emprendimiento. Ciencia y tecnologa.

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

Fomento a la cultura poltica democrtica y participacin ciudadana. Acceso a la justicia. Proteccin de los derechos humanos. Fomento a la salud y al deporte. Proteccin al medio ambiente. Atencin a Grupos Vulnerables. Jvenes en el medio rural.

4. Requisitos Para ser candidato a participar en la Convocatoria es obligatorio:

1) Tener nacionalidad mexicana al momento de aplicar a la Convocatoria. 2) Tener una edad comprendida entre los 18 y 29 aos de edad conforme a lo sealado en el numeral 2 de las Bases. 3) Llenar el formato de inscripcin que se adjunta a la presente convocatoria. 4) Presentar documentos que acrediten su edad, identidad y residencia en Mxico: a. Copia de credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Pasaporte o Cdula Profesional. b. Comprobante de domicilio con antigedad mxima de 3 meses a la fecha del envo. 5) Presentar un Proyecto de reforma, adicin o iniciativa de ley federal (en lo sucesivo el Proyecto) que tenga un impacto o beneficio directo para los jvenes mexicanos, considerando que la juventud es el periodo comprendido entre los 12 y 29 aos de edad, de acuerdo con artculo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. El Proyecto deber cumplir de manera mnima con los siguientes requisitos: a. Encabezado que especifique: categora de edad a la que se aplica y temtica en la que se inscribe (de acuerdo al numeral 2 y 3 de las presentes Bases). b. Ttulo del Proyecto de reforma, adicin o iniciativa de ley. c. Introduccin o presentacin. d. Desarrollo del contenido (se sugiere dar contestacin a las siguientes preguntas; Qu ley y/o artculo se crea, reforma, adiciona y/o deroga?, Cul es el objetivo de la propuesta?, Por qu se considera que dicha ley y/o artculo debe ser creado, reformado, adicionado o derogado?, de ser el caso Cules son los costos presupuestales asociados?, A qu poblacin joven en especfico va dirigido? Qu impacto cuantitativo y cualitativo tendra en beneficio de los jvenes mexicanos y la sociedad? Sustentar mediante investigacin y datos comprobables). e. Conclusiones. f. Referencias Bibliogrficas. g. Proyecto de Decreto (en este apartado se establecen de manera puntual nicamente los cambios o adiciones que se sugieren en la ley correspondiente) El Proyecto deber ser presentado con escritura por un solo lado de la hoja, a doble espacio, con letra tipo Times New Roman o Arial Narrow, tamao 12 puntos y mrgenes establecidos de 2.5 cm en cada lado, con un mnimo de 7 cuartillas y un mximo de 15. Se sugiere no incluir fotografas ni imgenes en el Proyecto, tampoco aquellas alusivas a cualquier partido poltico; y, de ser estrictamente necesario el uso de grficas o mapas, utilizarlos de manera moderada y con un formato sencillo y legible.

6) Todos los Proyectos debern ser originales. No se aceptarn adaptaciones de otras obras o autores, as como textos que ya hayan sido editados o presentados en otros concursos o legislaturas. *El plagio total o parcial queda estrictamente prohibido, el participante que incurra en esta falta quedar automticamente descalificado. 7) Los proyectos no debern incluir mensajes o temticas que ataquen a cualquier persona fsica o moral, pblica o privada, o que inciten a la discriminacin racial, de gnero, religiosa, o de cualquier otra ndole. 8) Cada joven participante tan slo podr hacerlo en una categora de edad y en una sola temtica. El envo de mltiples proyectos por parte de un mismo joven participante implicar su automtica descalificacin.
5. Entrega de Proyectos y documentacin / Inscripciones 1) Todos los Proyectos debern cumplir con los requisitos especificados en las presentes bases, en caso contrario, sern motivo de descalificacin automtica. 2) Todos los Proyectos debern enviarse o entregarse en sobre cerrado que indique en su exterior los siguientes datos: nombre de la presente convocatoria, categora y temtica en la que participa, nombre o seudnimo del participante (segn lo prefiera el joven participante) con domicilio completo dnde se le pueda localizar (calle, nmero, colonia, municipio o delegacin, ciudad, entidad federativa y cdigo postal). a. Al interior del sobre se incluir: i. El Proyecto del participante impreso por duplicado, sealando en la primera hoja (cartula) el ttulo del material, as como la categora y temtica en la que participa. *Ninguna hoja del trabajo, ni la cartula, deber incluir el nombre del participante, ni dato alguno que lleve a su identificacin, pues ello ser motivo de descalificacin. Lo anterior con el afn de evitar todo tipo de sesgo en la evaluacin de los Proyectos por parte del jurado. ii. Disco compacto (CD-ROM) o memoria USB con el Proyecto del participante guardado en versin electrnica, preferentemente en formato PDF. iii. En una hoja adicional se incluirn los datos de contacto del participante: Nombre del participante, domicilio completo dnde se le pueda localizar (calle, nmero, colonia, municipio o delegacin, ciudad, entidad federativa y cdigo postal), correo electrnico del participante, y dos telfonos donde se le pueda localizar. iv. Original de carta de aceptacin y autora para participar en la presente Convocatoria conforme al formato disponible en las pginas de internet que se sealan en el numeral nueve de las presentes bases. v. Documentos oficiales que se sealan en el numeral cuarto, inciso cuatro de las presentes Bases. 3) Los trabajos debern enviarse por correo postal o mensajera, a las oficinas de la Comisin de Juventud ubicadas en la Cmara de Diputados con sitio en: Av. Congreso de la Unin, nmero exterior 66, edificio D 1er piso, Col. El Parque, Delegacin Venustiano Carranza, C.P. 15960. O entregarse personalmente en las oficinas de las Juntas Locales o Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral, cuyos domicilios aparecen publicados en la pgina de internet del IFE (www.ife.org.mx). Los Proyectos sern recibidos durante la vigencia de la presente convocatoria de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

4) La recepcin de Proyectos ser a partir de la publicacin de la presente Convocatoria y hasta el 29 de noviembre de 2013. Para los trabajos que se enven por correo postal o mensajera se tomar en cuenta la fecha incluida en el sello de la oficina postal correspondiente. La entrega de trabajos en las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del IFE se cerrar el da 29 de noviembre de 2013 a las 16:00 horas. Los trabajos que se reciban fuera de los plazos mencionados, no sern considerados en la Convocatoria. 6. Criterios de Evaluacin El Jurado calificador evaluar los proyectos de los participantes tomando en consideracin los siguientes criterios: a) b) c) d) e) f) g) Conocimiento sobre el tema de participacin. Anlisis. Sntesis. Redaccin. Uso de fuentes fidedignas. Viabilidad de la propuesta. Se privilegiar cambios sustanciales de fondo por encima de cambios de forma.

7. Mecnica Primera Etapa: 1) Una vez cerrada la Convocatoria, los documentos recibidos que hayan cumplido con todos los requisitos de las presentes Bases, sern evaluados por el Jurado Calificador, quienes darn un mximo de tres finalistas por cada categora de edad y en cada una de las diez temticas de la Convocatoria. Los resultados de la primer etapa sern publicados en la pgina oficial de Iniciativa Joven-Es por Mxico www.jovenespormexico.gob.mx, as como en la pgina de internet de la Cmara de Diputados http://www.diputados.gob.mx y en el sitio Web del Instituto Federal Electoral www.ife.org.mx 2) Los finalistas obtendrn un viaje todo pagado al Distrito Federal para tomar talleres con valor curricular en materia legislativa en las fechas que apruebe el Comit Organizador durante el segundo periodo del segundo ao legislativo de la LXII Legislatura en la Cmara de Diputados. Segunda Etapa: 3) Una vez tomado el taller legislativo, y con las herramientas tcnicas que ste le brinde a los jvenes finalistas, stos podrn mejorar y presentar de nuevo su Proyecto ante el Comit Tcnico. El Comit Tcnico enviar los documentos al Jurado Calificador, quienes a su vez determinarn al ganador por cada categora de edad en cada una de las diez temticas. Los ganadores sern notificados va telefnica y/o por correo electrnico a los datos de contacto que hayan compartido en el primer envo de documentacin. 4) Los ganadores de la Convocatoria obtendrn un viaje todo pagado al Distrito Federal para asistir al evento de premiacin en el que sus iniciativas sern acogidas de manera individual por diputados de la Comisin de Juventud en presencia de las autoridades correspondientes, lo anterior en las fechas que para este efecto apruebe el Comit Organizador durante el segundo periodo del segundo ao legislativo de la LXII Legislatura en la Cmara de Diputados.

8. Comit Organizador y Jurado Calificador 1) Por cada temtica habr un Jurado integrado por tres miembros. El Comit Organizador integrar un padrn de personas de los sectores privado, acadmico y social, con prestigio en las temticas respectivas, del cual sern seleccionados los miembros de cada Jurado. *Ninguna persona que haya presentado Proyecto en la presente Convocatoria podr formar parte del Jurado. 2) Una vez recibidos los Proyectos, el Comit Tcnico verificar que renan los requisitos establecidos en la presente Convocatoria y, de ser as, turnar la documentacin al Jurado respectivo para que sean evaluados. 3) Los Jurados tomarn sus decisiones por mayora de votos y sus resoluciones sern de carcter inapelable. 4) Los casos no previstos en la presente convocatoria sern resueltos en definitiva por el Comit Organizador. Comit Organizador: a) Comisin de Juventud de la H. Cmara de Diputados. b) Instituto Federal Electoral. c) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. d) Comisin de Juventud y Deporte del Senado de la Repblica. e) Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. f) Instituto Politcnico Nacional. g) Instituto Mexicano de la Juventud. h) Procuradura General de la Repblica. i) Secretara de Gobernacin 9. Mayores informes: - www.jovenespormexico.gob.mx - Comisin de Juventud, LXII Legislatura Cmara de Diputados Av. Congreso de la Unin, nmero exterior 66, edificio D 1er piso, Col. El Parque, Delegacin Venustiano Carranza, C.P. 15960. Telfono: 50360000 ext. 57160 Correo electrnico: comision.juventud.62@gmail.com y comision.juventud@congreso.gob.mx Micrositio: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/046_juventud - Instituto Federal Electoral, Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. Telfonos: 56284200 y 54879900. Pgina Web: http://www.ife.org.mx

*Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Vous aimerez peut-être aussi