Vous êtes sur la page 1sur 2

PUNTUS JING-POZO

Los puntos jing-pozo estn situados donde el qi surge como "el agua brota desde lo profundo de la tierra". los puntos jing-pozo se usan para tratar los trastornos mentales y sensacin de sofocacin en el pecho 11. SHAOSHANG (PUNTO JING-POZO, P. 11) (paj. 109)

Localizacin: Sobre el borde radial del pulgar, a 0, 1 cun del ngulo ungueal externo. (Fig. 17) Indicaciones: Tos, disnea, dolor e inflamacin de garganta, epistaxis, contractura y dolor de los dedos, enfermedades febriles, prdida del conocimiento y trastornos mentales. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente con la punta hacia arriba 0, 1 cun, o se hace sangra con la aguja de tres filos. Anatoma regional: La red arterial y venosa formada por la arteria y las venas propias de la palma de la mano y los dedos. La red de nervios terminales formada por la rama del nervio cutneo lateral del antebrazo y la rama superficial del nervio radial as como el nervio digital y palmar del nervio medio. Nota: Para tratar los trastornos mentales o epistaxis, se usa de 3-5 conos pequeos de moxa.

SHANGYANG (PUNTO JING-POZO, IG 1) (paj. 112) Localizacin: En el lado radial del dedo ndice, 0, 1 cun posterior al ngulo ungueal. (Fig. 22) Indicaciones: Dolor dental, dolor e inflamacin de garganta, hinchazn de la regin submaxilar, entumecimiento de los dedos, enfermedades febriles y prdida del conocimiento. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun o sangrar con la aguja de tres filos. Anatoma regional: La red arterial y venosa formada por las arterias y venas dorso-digitales. El nervio propio del lado palma digital del nervio medio. LIDUI (PUNTO JING-POZO, E. 45)

(paj. 141)

Localizacin: En el lado externo del 2 dedo del pie, 0, 1 cun posterior al ngulo ungueal. Indicaciones: Edema facial, desviacin de la boca, dolor dental, epistaxis, sensacin de opresin del pecho y distensin abdominal, sensacin de fro en las piernas y en los pies, enfermedades febriles, pesadillas, trastornos mentales. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun. Se indica la moxibustin. Anatoma regional: La red venosa formada por la arteria y la vena dorsodigitales del pie. El nervio dorsodigital proveniente del nervio superficial peroneal. YINBAI (PUNTO JING-POZO, B. 1)

(paj. 143)

Localizacin: En el lado interno del dedo gordo del pie, 0, 1 cun posterior al ngulo de la ua. Indicaciones: Distensin abdominal, hemorragia uterina, desrdenes mentales, exceso de sueo y convulsin. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun. La moxibustin es indicada. Anatoma regional: La arteria dorsodigital. En este punto est justamente la anastomosis del nervio dorsodigital proveniente del nervio perineal superficial y el nervio propio digitoplantar. SHAOCHONG (PUNTO JING-POZO, C.9)

(paj. 157)

Localizacin: En el lado radial del meique, 0, 1 cun posterior del ngulo ungueal. (Fig. 46) Indicaciones: Palpitacin, dolor precordial y en la regin del hipocondrio, trastornos mentales, enfermedades febriles, prdida del conocimiento. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun, o sangrar con la aguja de tres filos. Se puede aplicar la moxibustin. Anatoma regional: La red formada por la arteria y vena propias dgito-palmar; y el nervio propio dgito-palmar proveniente del nervio cubital. SHAOZE (PUNTOJINGPOZOI.D.1)(paj.159) Localizacin: En el lado cubital del meique, 0,1 cun posterior al ngulo ungueal.

Indicaciones: Enfermedades febriles, prdida del conocimiento, deficiencia de lactacin, dolor e inflamacin de garganta, nubosidad de crnea (pterigin). Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0,1 cun. Se puede usar la moxibustin. Anatoma regional: La red formada por la arteria y la vena palmodigitales, la arteria y vena dorsodigitales; los nervios propios palmodigitales y los nervios dorso digitales derivados del nervio cubital. ZHIYIN (PUNTO JING-POZO, V. 67) (paj.195) Localizacin: En el lado externo del dedo pequeo del pie, a 0, 1 cun posterior al ngulo de la ua. Indicaciones: Cefalea, obstruccin nasal, epistaxis, dolor de ojos, sensacin de calor en las plantas, parto difcil. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun. Se puede usar la moxibustin. Anatoma regional: La red formada por la arteria dorsodigital y la arteria propia plantodigital; tambin el nervio propio plantodigital y el nervio cutneo de la parte externa dorsal del pie. Nota: No se usa la acupuntura en este punto en caso de embarazo.

YONGQUAN (PUNTO JING-POZO, R. 1) (paj. 197) Localizacin: En la depresin de la planta del pie cuando est flexionado, se ubica en la parte central y anterior de la planta. Indicaciones: Dolor en el vrtex, mareo, visin borrosa, sequedad de la lengua, afona, disuria, convulsin infantil, sensacin febril en la planta de los pies, prdida del conocimiento. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0, 3-0, 5 cun. Es adecuada la moxibustin. Anatoma regional: El 2 nervio plantodigital.

ZHONGCHONG (PUNTO JING-POZO, PC. 9) (paj. 214) Localizacin: En el centro de la punta del dedo medio. Indicaciones: Dolor precordial, irritabilidad, sncope (prdida del conocimiento), afasia con rigidez de la lengua, enfermedades febriles, insolacin, convulsin infantil, sensacin de calor en las palmas. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun, o se sangra con la aguja triangular. Se puede aplicar moxibustin. Anatoma regional: La red de la arteria y vena palmodigital y el nervio propio palmodigital del nervio medio. Nota: Se considera tambin que este punto est a 0, 1 cun posterior del lado radial del ngulo ungueal del dedo medio. GUANCHONG (PUNTO JING-POZO, SJ 1) (paj. 217) Localizacin: En el lado externo del dedo anular, 0, 1 cun posterior del ngulo ungueal. (Fig. 77) Indicaciones: Cefalea, ojos rojos, faringitis, rigidez de la lengua, enfermedades febriles, irritabilidad. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1 cun, o se sangra con aguja triangular. Se indica la moxibustin. Anatoma regional: Estn la red de la arteria y vena propias palmodigitales; el nervio propio palmodigital proveniente del nervio cubital. QIAOYIN DEL PIE (PUNTO JING-POZO, VB 44) (paj. 247) Localizacin: En el lado externo del 4 dedo, 0, 1 cun posterior al ngulo ungueal. Indicaciones: Migraa, dolor de ojos, sordera, dolor en el hipocondrio, perturbaciones en el sueo, enfermedades febriles. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1-0, 2 cun. La moxibustin es adecuada. Anatoma regional: La red formada por la arteria y vena dorsodigitales y la arteria y vena plantodigitales y el nervio dorsodigital. DADUN (PUNTO JING-POZO, H. 1) (paj. 247) Localizacin: En la parte interna del dorso de la falangeta del dedo gordo, entre el ngulo externo de la ua y la articulacin interfalngica. Indicaciones: Prolapso del tero, hernia, hemorragia uterina, enuresis. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0, 1-0, 2 cun. Se puede aplicar moxibustin. Anatoma regional: La arteria y vena dorsodigitales y el nervio dorsodigital proveniente del nervio peroneal profundo.

10

11

12

Vous aimerez peut-être aussi