Vous êtes sur la page 1sur 5

ALTERNATIVAS DE GENERAR Y ALMACENAR ENERGA ELCTRICA A PARTIR DEL GEOBACTER SULFURREDUCENS Y DURANTE LA PRODUCCIN DE CERVEZA.

Autor: Ian Pal Csar Inga Reyes. Resumen En este proyecto se da a conocer un microorganismo llamado Geobacter Sulfurreducens que tiene la capacidad de producir electricidad. Estos a su vez oxidan los compuestos orgnicos por completo. Ademas citaremos al Saccharomyces cerevisiae la cual es una levadura utilizada en el proceso productivo de la cerveza. Estos microorganismos seran utilizados para el aprovechamiento de la energa elctrica que generan y un futuro alcance sobre el sistema requerido para convertirla en una fuente de energa alternativa y renovable. Palabras clave: Electricidad, Geobacter Sulfurreducens, materia organica, impacto ambiental. Introduccion En estos ultimos aos se ha presentado una crisis energetica debido al consumo de combustibles fosiles como fuente principal de energia electrica. Con este problema estamos obligados a obtener nuevas fuentes de energa elctrica que cause un mnimo impacto ambiental y que no dependamos de los combustibles fsiles como el carbn, gas y petrleo. El empleo de las bacterias no es tema nuevo, por lo que las primeras investigaciones se realizaron en 1930 en Inglaterra, pero el estudio de la actividad elctrica empez con Luigi Galvani en sus experimentos en 1780. El objetivo de este proyecto es dar a conocer alternativas de cmo generar electricidad, as mismo explicar el funcionamiento de almacenar esta fuente de energa generada por los microorganismos Desarrollo 1 El planteamiento de este trabajo es una variacin de lo empleado por el Centro de Biotecnologa Medioambiental, tambin descrito por el artculo de Bruce E. Logan. A pesar de no disponer con los mismos medios, se utilizaron materiales tales como dos frascos de un litro con orificio a media altura y conectadas entre s por un puente que puede ser de material plstico donde estar una membrana de intercambio de protones hechos de resina. En el frasco donde ira el nodo tendr un orificio ms en la parte superior izquierda ya que ser la salida de dixido de carbono a su vez el frasco para el ctodo tendr dos orificios ms para la entrada de oxgeno y la salida de agua formada en el proceso. Se necesitara tambin un nodo y un ctodo de grafito que puede ser extrado de un lpiz ya que es un buen conductor de electrones incrustados en la tapa de cada frasco, un voltmetro para la medicin de voltaje producido por esta celda microbiana. Esta celda microbiana se caracteriza por utilizar al Geobacter S. que se encuentran en lodos activos, anaerobios, aguas residuales, sedimentos y fangos que son ricos en materia orgnica.

Figura 1: Sistema para la produccin de electricidad.

Este sistema es muy parecido a una celda galvnica, por la cual en la cmara andica el Geobacter S. oxida la materia orgnica dada por el Ciclo d Krebs generando electrones, protones y dixido de carbono de tal modo que los citocromos C que tiene este microorganismo a los electrones originados los dirige hacia el nodo hasta el ctodo pasando por una resistencia. Los protones se transfieren por la membrana permeable a la cmara catdica que contiene oxigeno (cmara aerobia) generando agua.

En este proyecto nos da como resultado 0.27 V de potencial elctrico y 3.47 mA de corriente. El voltaje nominal requerido es de 220VDC (corriente directa). Como cada celda suministra 0.7 VDC es necesario conectar 815 celdas microbianas en serie de tal manera que la suma de los voltajes suministre 220 VDC.

Diseo de un sistema de produccin de electricidad a partir del Geobacter Sulfurreducens para zonas en extrema pobreza.

Departamentos como Huancavelica, que lidera la lista de las zonas ms pobres del Per, seguido de Ayacucho, Hunuco y Pasco son lugares donde casi el 70% de los habitantes no tienen luz. Para este diseo es necesario contar con un almacenador de electrones de la mayor capacidad que haya pero previamente con un regulador o controlador de carga para que no sobrepase la cantidad que pueda almacenar este capacitor de tipo dielctrico. La cantidad de electrones almacenados por un tiempo determinado podemos convertirla a 220V AC por medio de un inversor y un transformador con bobina secundaria hasta 200V. Con este voltaje podemos hacer prender un foco de 100W y as poder iluminar zonas sin electricidad.

Figura 2: Geobacter S.

Modelo

metablico

del

Resultados Estudios realizados con celdas microbianas con este microorganismo se dedujo que al cambiar el tipo de electrodos usados en cada experimento, la intensidad de corriente expresada en (mA) ha ido cada vez aumentando y da mucho que decir en los prximos aos.

Figura 3: Sistema para abastecer viviendas sin llegada de la red elctrica.

Ventajas Operan eficientemente a temperatura ambiente, incluida temperaturas bajas. Este tipo de bacterias no requieren mantenimiento y pueden funcionar varios aos. La infraestructura que pueden utilizar esos sistemas no requiere un territorio definido. Desventajas Puede ser una molestia para los seres humanos debido al papel que desempean en la corrosin en las estructuras con hierro como sistemas de calefaccin, tuberas y otros aparatos. La bsqueda de residuos aptos para el consumo energtico puede afectar el reciclaje normal de los elementos presentes en la basura. Impacto ambiental Contribuye a la fijacin de CO2 y a la correccin del efecto invernadero. La fuente primaria es inagotable ya que emplea materia orgnica y no requiere proceso de combustin, por lo tanto no contamina el medio ambiente. No requiere la construccin de lneas de transmisin que causan una severa modificacin del paisaje. Desarrollo 2 Se plantea una alternativa de generacin de electricidad a partir de la fermentacin de levaduras. Para este proyecto se requiere un matraz erlenmeyer 250 ml de capacidad, una varilla de cobre en forma de L totalmente esterilizado, un tampn de jebe que tenga un agujero donde pasara la varilla para tapar la parte superior del matraz, 150 g de levadura la cual es el Saccharomyces cerevisiae. Tambin se necesita una termocupla laminar hecha de cobre y zinc, un regulador de carga, un inversor, un agitador

magntico y una barra magntica o barra de agitacin.

Figura 4: Sistema de fermentacin y generacin de electricidad. La explicacin de este sistema consiste en fermentar la levadura llamada Saccharomyces cerevisiae, que por medio de un agitador magntico este microorganismo generara el calor metablico. Este calor resultante logra calentar la varilla metlica hasta la termocupla que por propiedad lo convierte lo convierte en energa elctrica (Efecto Seebeck), la cual es recepcionada por el regulador de voltaje hasta 12 VDC. Para lograr el voltaje deseado se necesita un inversor de voltaje que convierta de DC a AC los 12V que viene de la termocupla. Ya teniendo los 12 VAC a travs de un transformador, aumentara el voltaje a 220 VAC, que por medio de este puede prender un foco de 100 W o cualquier aparato. Resultados Como prueba de este funcionamiento de este sistema se mide el voltaje de salida del rectificador, la cual dio 12VDC y donde aprovechamos la electricidad y se logra el encendido de una lmpara porttil, cargar un celular ya que funcionan a poco voltaje DC y es el resultado deseado. Ya luego con el transformador se dio un resultado positivo el funcionamiento de un foco ahorrador de 65 W que trabaja a 220 VAC.

Diseo del sistema para la produccin de energa elctrica a partir del microorganismo Saccharomyces cerevisiae durante la elaboracin de cerveza y mediante el efecto termoelctrico.

microorganismo que logra calentar la varilla metlica estril. Una vez calentada la varilla, las termocuplas lo convierten en energa elctrica que pasa por unos reguladores de carga y luego a un inversor de voltaje de DC a AC.

En el proceso productivo de la cerveza se pasa por la etapa de fermentacin del mosto, por la cual se agrega el Saccharomyces cerevisiae y este produce CO2 y etanol. Tambin se aprovecha el calor metablico generado durante la fermentacin por el

Esta energa convertida en AC llega a un transformador que nos aumentar el voltaje hasta 220 V por la cual podemos utilizarlo para alumbrado pblico y en hogares.

Figura 5: Sistema para generar electricidad a partir de la produccin de cerveza.

Conclusiones Con la estimacin que se realiz sobre el sistema de celdas microbianas se determin que el potencial de produccin es el requerido para proveer de energa necesaria a una vivienda, en consecuencia, esta forma de generar energa se convierte en una solucin para las zonas que no llega la red elctrica. Se deben desarrollar nuevas tecnologas que permitan mitigar el impacto de los avances tecnolgicos y cientficos, lo que se trata de decir es reemplazar artefactos como el motor a base de combustible fsil, por lo tanto toma fuerza la propuesta de utilizar bacterias con fines energticos. Una tecnologa basada en bacterias puede generar electricidad, depurar aguas residuales, producir hidrogeno y lo ms importante la fuente primaria son por lo general desperdicios orgnicos producidos por los seres vivos, que por lo habitual alteran el medio ambiente. Con respecto a la generacin de electricidad a partir de la produccin de cerveza, es una alternativa a tomar en cuenta ya que nos dara un porcentaje considerable en el abastecimiento de energa elctrica para los hogares aparte de lo que puede producir las centrales hidroelctricas. Aprovechar al mximo este calor metablico que es generado por la fermentacin microbiana ya que esto es un procedimiento aplicable a cualquier cultivo exotrmico.

Esteve Nuez A, J Sosnik, P Visconti, y DR Lovley. 2008. Fluorescent properties of ctype cytochromes reveal their potential role as an extracytoplasmic electron sink in Geobacter Sulfurreducens. Logan BE y JM Regan. 2006. Electricityproducing bacterial communities in microbial fuel cells.

Referencias

Busalmen JP, Esteve-Nuez A y J Feliu. 2008. Anlisis electroqumico de transferencia de electrones extracelular a los electrodos de grafito con el Geobacter Sulfurreducens. Logan BE, Hamelers B, Rozendal R. 2006. Microbial fuel cells: methodology and technology.

Vous aimerez peut-être aussi