Vous êtes sur la page 1sur 3

Lo que define la subjetividad de una poca.

El otro que no existe- Miller A nuestra clnica llegan los significantes que la sociedad ha seleccionado. Los significantes Amo. Los discursos de Lacan. Los modos de gozar amo (privilegiadas de una poca); la pulsin. No en todas las pocas las modalidades de satisfaccin son iguales. Oral, anal, voz, mirada, gadgets.

Desde el punto de vista el amo lo mejor es promover un sntoma (el registro de lo pulsional: consumo de una sustancia; el discurso simblico: el orden del discurso); as el discurso amo, discurso social deriva en sntomas subjetivos. Modalidad de gozar comunitaria, es decir, construye subjetividades que comparten un lugar y un tiempo.

Antonio Gramsci, Angenot, Lacan y Miller. Lyotard, Baudrillard, Auge, Virilio, Lipovetsky (la poca del vaco) el hedonismo. No se habla de post-modernidad sino de hipermodernidad. Se sostiene de tres factores la hiper, que caracterizaron modernidad pero estn potenciados: Individualismo hedonista El hiper-mercado La tecnologa que lleg a lmites impensados.

Se caracteriza por una norteamericanizacin del mundo el american way of life. La cadas de los meta-relatos en el psicoanlisis es la cada del gran otro. Adicional a la cada algo deba entrar, es el plus de gozar Lacaniano (objeto a). Las fuerzas que nos trajeron a la hipermodernidad de la economa de la produccin a la economa de los medios de comunicacin y esttica. El discurso del amo moderno al discurso capitalista. El discurso capitalista pone un super yo , buscango generar satisfaccin, hay que gozar. Relacin con gubernamentalidad Foucault. La subjetividad hipermoderna se caracterizara por: 1. La cada del otro y la pluralizacin del significante amo (S1), hay muchos. Se produce a partir de Descartes. 2. El ascenso del objeto (por ejemplo el opio, lo que el sujeto encuentra para gozar En Lacan ) al senit (cielo) social, es decir, como mximo elemento que organiza la sociedad. 3. La prevalencia de la imagen como objeto de consumo.

4. El empuje al goce. Qu me est faltando para llenar lo que me hace falta? Incluye la adrenalina, el goce de generar adrenalina. Si no hay alguien que soporta el discurso del amo para organizar la realidad, queda el desierto de lo real. La libertad del consumidor no deviene de los hechos sino es la funcin de la ficcin. Cuando el objeto es ms importante que el sujeto ah tenemos toxicmano. Nuestra poca tiene una predileccin por lo escopico (la mirada), uno consume aunque no tenga dinero, pues consume lo que ve.

Preguntas:
Semitica del cine. Estado nacin como un elemento de anlisis. Hasta qu punto se interpreta el cine segn lo que se busca interpretar? Cul es la poca que determina el anlisis de la pelcula la poca en la que se hace o la que representa? No veo mtodos (eso se da en otras pelculas)? (cada del imperio romano de una pelcula del 1920). Hasta qu punto yo mismo estoy produciendo mi objeto de anlisis segn el marco terico que he elegido. La literatura del Siglo XIX, o XVIII, o el mundo grecorromano, tambin podra encontrarme con las caractersticas hipermodernas (Dostoievsky). (Lo que sucede es que en la actualidad hay ms elementos de produccin cultural). Los pequeos significantes amos de qu poca datan? En la edad media no haban pequeos significantes amo? Colonizacin, era la religin, el imperio, el mercado? Las narraciones que han perdido el S1 han existido siempre en el cine. El significante amo que ocupa el lugar primordial en la hipermodernidad es el mercado. Hasta qu punto es la deseo incesante de acumulacin, la ambicin, el exceso del goce hedonista. La ley del mercado no es lo mismo que el deseo de acumulacin (eso parece ser un fenmeno neoliberal) Smith. El empresario de su propia apariencia? Lipovesky vs Foucault, no es que exista una hipermodernidad, es que existen dispositivos de poder que se articular para generar una epoca hipermoderna. No es un objeto. Qu es Hollywood, es realmente americano, que es lo americano? Norteamericanizacin del mundo? Hollywood no se llena de lo extranjero tambin? Sofia Vergara en Modern Family. Interpretacin gringa de lo latino. La vida de Pi, Slumgdog millionaire.

La imagen de la persona es ms importante que la persona misma, Vince en Pulpfiction. El problema de la exhibicin, no directamente de la imagen.

Ver Shame pelcula Ver Match Point

Vous aimerez peut-être aussi