Vous êtes sur la page 1sur 30

rea de Mecnica de Fluidos

CURSO 2013-14

Grado en ingeniera en recursos energticos y mineros EPMieres

PRCTICAS DE FLUIDODINMICA COMPUTACIONAL


PRCTICA N 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEDOR DE UN CILINDRO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA GENERACIN DE LA GEOMETRA EN GAMBIT GENERACIN DEL MALLADO EN GAMBIT CONDICIONES DE CONTORNO Y EXPORTACIN DESDE GAMBIT INICIALIZACIN DEL CASO EN FLUENT: CASO LAMINAR. RESOLUCIN ANLISIS DE RESULTADOS

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

1.- DESCRIPCIN DEL PROBLEMA El objetivo de esta prctica es ilustrar tanto la preparacin como la resolucin del flujo no estacionario alrededor de un cilindro. Se pretende analizar el fenmeno de desprendimiento de vrtices que aparece bajo determinadas condiciones de flujo. El flujo alrededor de un cilindro es uno de los clsicos problemas de la Mecnica de Fluidos. En principio, la geometra circular sugiere la existencia de un patrn de flujo estacionario y claramente simtrico, lo cual se cumple en caso de valores del nmero de Reynolds muy bajo: cualquier perturbacin que se introduzca aguas arriba es amortiguada por las fuerzas viscosas. Sin embargo, para nmeros de Reynolds ms grandes, las perturbaciones no pueden ser neutralizadas, lo cual conlleva a importantes fenmenos peridicos aguas abajo del cilindro, conocidos como desprendimiento de vrtices (vortex shedding). En este ejemplo se va a mostrar cmo hacer las siguientes tareas en FLUENT: Crear la geometra y la malla en el programa de pretratamiento GAMBIT. Preparar un caso no estacionario para resolverlo. Resolver una simulacin dependiente del tiempo. Determinar el coeficiente de sustentacin en funcin del tiempo. Analizar el desprendimiento de vrtices y generar animaciones que lo describan.

Problema tipo. Consideramos un cilindro de dimetro unitario. El dominio computacional tiene una extensin de 11.5 veces el dimetro aguas arriba y 20 dimetros aguas abajo del cilindro. La extensin transversal del dominio se completa con 12.5 dimetros hacia cada lado. Se fijar un nmero de Reynolds, basado en el dimetro del cilindro, de 150.

Fig. 1. Flujo alrededor de un cilindro. Buena suerte!

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

2.- GENERACIN DE LA GEOMETRA EN GAMBIT Estrategia a seguir para crear la geometra. Para crear una malla refinada en la zona de influencia del cilindro, se va a definir un rectngulo interior de 3 dimetros de ancho por 3 dimetros de alto. A continuacin, se crear un dominio rectangular exterior segn las medidas fijadas en el enunciado para completar el modelo. Este rectngulo exterior estar fragmentado en varios trozos para facilitar la malla progresiva que se planea para este caso. Se van a crear en primer lugar los vrtices (vertex) tanto del cilindro como de las zonas rectangulares. A continuacin se unirn los vrtices correspondientes mediante lneas para crear los lados (edges) de las superficies. Por ltimo, crearemos las superficies (face) que correspondern a las distintas zonas encerradas. En el punto 3 de esta gua, se mostrar cmo mallar adecuadamente todas las superficies. En casos tridimensionales, antes de mallar habra que generar volmenes a partir de las superficies. Por tanto, ntese la estructura jerrquica que presenta el programa: vertex -> edges -> faces -> volumes. Crear un directorio de trabajo. Ha de crear una carpeta Cilindro dentro del subdirectorio que sea conveniente. Utilizaremos esa carpeta de trabajo para almacenar los archivos y resultados que se vayan generando a lo largo de esta sesin. Inicie GAMBIT. Iniciamos el gambit a travs del acceso directo del escritorio. Seleccionamos el directorio de trabajo que generamos en el paso anterior. Nota: automticamente se generan un directorio temporal y un fichero *.lok en el directorio raiz Interfaz del GAMBIT. La interfaz de GAMBIT se compone de las siguientes partes: Barra principal. Observe que el nombre cilindro aparece tras el ID en la barra.

Barra de herarramientas. A lo largo de este caso vamos a emplear muchas veces este panel. Fjese que cada uno de los botones superiores, al ser seleccionados, dan paso a diferentes sub-botones. Por ejemplo, los sub-controles de Geometra son los que aparecen en la captura de pantalla:

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Controles globales. Controlan la apariencia del modelo, las vistas o el zoom:

En este men aparecen controles tales como Fit to Screen (ajustar a pantalla) (deshacer) que son de gran utilidad mientras se crea la geometra y la malla.

o Undo

Pantalla grfica. Es la ventana en la cual vamos a ver los progresos de nuestro modelo.

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Panel de descripcin de GAMBIT. Este panel contiene la descripcin de los botones y objetos que est sealando el ratn en todo momento. Mueve el ratn sobre distintos botones para observar el texto descriptivo correspondiente.

Ventana de trascripcin de GAMBIT. Es la ventana en la que van quedando reflejados los sucesivos comandos que son ejecutados por el usuario. Si se hace clic sobre la pequea flecha de la derecha, arriba se puede minimizar y maximizar esta ventana.

Seleccin del SOLVER. Especifique que la malla que va a crear es para ser utilizada con FLUENT 6.3 Main Menu > Solver > FLUENT 5/6 Verifique que ha quedado correctamente registrado a travs de la ventana de trascripcin, en la cual puede leer: Command> solver select FLUENT 5/6 NOTA: Los tipos de condiciones de contorno que pueden elegirse en el siguiente paso, dependen del solver que se haya seleccionado en esta opcin. Vamos a asumir que el flujo es BIDIMENSIONAL y que el centro del cilindro es el origen de coordenadas (0,0). Por tanto, el dominio del problema es:

11.5 x 20, 12.5 y 12.5 donde x e y son las coordenadas horizontal y vertical respectivamente.
Origen de coordenadas.

Se colocar el origen del sistema de coordenadas en el centro del cilindro. Se van a crear dos rectngulos, uno dentro del otro, antes de definir el cilindro Las cotas de los vrtices de esos rectngulos se muestran a continuacin:

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

(-11.5,12.5) (-1.5,12.5) (1.5,12.5)

(20,12.5)

(-1.5,1.5) (-11.5,1.5) (-11.5,-1.5) (-1.5,-1.5) (-1.5,-12.5) (-11.5,-12.5)

(1.5,1.5)

(20,1.5) (20,-1.5)

(1.5,-1.5) (1.5,-12.5) (20,-12.5)

As mismo, se van a crear 4 vrtices que correspondan al cilindro (bastara con 3, pero se va a partir en 4 trozos para facilitar el mallado posterior). Los puntos caen sobre las diagonales del rectngulo pequeo:

(-1.5,1.5) (-2/4, 2/4) (-2/4, -2/4) (-1.5,-1.5) (0,0)

(1.5,1.5) (2/4, 2/4) (2/4, -2/4) (1.5,-1.5)

Conviene crear tambin el punto (0,0), origen de coordenadas.


Creando vrtices.

Encuentre los botones que se indican a continuacin, sealando cada uno de ellos con el ratn y observando la descripcin que se hace de ellos en la ventana de descripcin.
Operation Toolpad > Geometry Command Button Vertex > Vertex Command Button > Create

NOTA: Como puede comprobar, el botn de Create Vertex ya est seleccionado por defecto.
5

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Se crea el vrtice que representa la esquina inferior izquierda del rectngulo. Para ello, junto a x: introduzca el valor 0; junto a y: introduzca el valor 0 y junto a z: introduzca el valor 0. Clic Apply para aplicar. Con esto, se crea el vrtice (0,0,0).

En la ventana de transcripcin, GAMBIT indica que ha creado el vrtice vertex.1. Los vrtices (si no se les dan nombre en el campo label) son creados de forma correlativa en el orden en que son creados. Repita el proceso para crear los 20 vrtices restantes (incluyendo el origen de coordenadas). Como puede ver, en problemas bidimensionales, la coordenada z se deja siempre con el valor 0 por defecto.
Operation Toolpad > Global Control > Fit to Window Button

Este comando ajusta los 4 vrtices ms exteriores del rectngulo grande de la ventana grfica para que podamos ver todos los puntos en pantalla (se muestra la pantalla en la captura siguiente):

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Creando lados.

Ahora han de conectarse entre s las parejas apropiadas de puntos que constituyan inicio y fin de un lado de cada rectngulo. IMPORTANTE: Para seleccionar cualquier objeto en GAMBIT, presione la tecla MAYSCULAS (Shift) y a la vez haga clic en el objeto que quiera seleccionar. Cuando un objeto queda seleccionado, aparece en rojo en la pantalla grfica. Luego, suelte el botn de MAYSCULAS. Se pueden chequear los vrtices que han sido seleccionados si se hace clic sobre la flechita junto al campo Vertices:

Haciendo esto, se abre una ventana desplegable donde aparece una relacin de todos los objetos que han sido seleccionados. Adems, los vrtices se pueden poner y quitar de la lista utilizando los campos Available (disponibles) y Picked (seleccionados) y las flechas de izquierda y derecha para llevarlos de una lista a otra y viceversa.

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Una vez que se haya seleccionado la pareja correcta de vrtices, es el momento de hacer clic en Apply para generar el lado. Repita el proceso hasta que disponga de todos los lados que se muestran en la figura:

Ahora vamos a crear los lados del cilindro. Para ello, haciendo clic con el botn de la derecha sobre el icono de crear lado, descubrir un panel desplegable. Seleccione la opcin de Arc.

Especifique el centro del arco como el origen (0,0) y vaya creando los 4 arcos seleccionando los vrtices correspondientes dos a dos. Debe tener activo el mtodo de Center y End-Points. Especifique en cada casilla los vrtices apropiados y asegrese de tener en la opcin Arc la de arco de menos de 180. Finalmente haga clic en Apply.

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Finalmente cierre el dominio creando los lados que faltan. Para ello, vuelva a la opcin Straight haciendo clic con el botn derecho del ratn en el icono de Create edge. Al final, ha de obtener en la zona del cilindro lo que se ve en la siguiente captura:

NOTA: Como puede observar, el vrtice situado en el origen de coordenadas sigue de color blanco, puesto que no pertenece a ninguna entidad de jerarqua superior. El resto de vrtices s pertenecen ahora a algn tipo de lnea y por esa razn el programa los colorea de amarillo.
Crear las caras. Operation Toolpad > Geometry Command Button Form Face > Face Command Button >

Para crear las caras que quedan encerradas por 4 lados es preciso seleccionar los 4 lados y que stos formen un lazo cerrado. Si no es as, el programa es incapaz de generar la superficie. Para seleccionar los lados puede presionar la tecla MAYSCULAS y a la vez ir haciendo clic sobre
9

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

cada lnea y al final soltar la tecla una vez queden seleccionadas las 4 lneas en rojo. Tambin es posible seleccionar utilizando la ventana desplegable que aparece junto a la flechita de la derecha:

Con esto, se activa la ventana de lista de lados. Seleccionando los lados que deben formar una cara y haciendo clic en ---> se seleccionan todos los lados. Haga clic en Close.

Finalmente haga clic en Apply para crear la cara. Repita el proceso hasta que obtenga todas las caras necesarias: 12. NOTA: Observe que las caras adjuntas comparten el mismo lado.

10

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

3.- GENERACIN DEL MALLADO EN GAMBIT

A continuacin se detallan los pasos para crear las mallas de todas las caras. Iremos mallando desde el cilindro hacia los extremos del modelo siguiendo un mallado regular. Se mallarn en primer lugar los lados en diagonal que se apoyan sobre el cilindro, as como los arcos que configuran el propio cilindro, utilizndose un patrn progresivo con el objeto de optimizar la malla. A continuacin se mallarn las caras externas, utilizando celdas estructuradas. El espaciado en la malla se especificar a travs del mallado de los lados.
Mallado de los lados. Operation Toolpad > Mesh Command Button Edges > Edge Command Button > Mesh

Haga MAYSCULAS + clic como antes o utilice la ventana desplegable asociada a la lista de lados para seleccionar los cuatro lados diagonales del modelo. Para acceder ms fcilmente a los lados, se puede hacer un zoom ventana de la zona de inters. Para ello, manteniendo pulsada la tecla de CTRL, se hace clic y se arrastra el ratn sobre una determinada zona (la zona que quiero ver ampliada) y continuacin se suelta el botn de CTRL. Para retornar a la vista completa del modelo, basta con volver a clicar en: Control Toolpad > Fit to Window Button. Una vez que ha seleccionado uno de ellos, seleccione la opcin Interval Count del botn desplegable que por defecto pone Interval Size dentro de la ventana de mallado de lados. Introduzca el valor de 40 como nmero de intervalos de malla. Para que los nodos se vayan separando gradualmente de la superficie del cilindro, elija la opcin First Length en Type. Introduzca el valor 0.02. Si los nodos siguen el efecto contrario, haga clic en Reverse para conseguir el efecto de que se vayan separando cada vez ms entre si segn se alejan del cilindro.

11

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Haga clic en Apply. Los nodos de la malla aparecen ahora en los lados diagonales, con el siguiente aspecto:

Para el resto de lados que configuran las 4 superficies que rodean al cilindro, introduzca un mallado equiespaciado (el que el programa fija por defecto) con 35 nodos en cada lado. Debera obtener algo as:

12

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

A continuacin se coloca la malla en el resto de lados. Salvo para los cuatro lados horizontales aguas abajo del cilindro, se seguir siempre un mallado con 35 nodos con un First Length de valor 0.7, de forma que los nodos se vayan abriendo segn nos alejamos del cilindro. Para esos 4 lados finales, utilizaremos 50 nodos con First Length de 0.95. Si ha estado todo correcto, deberamos obtener un mallado de lneas como se muestra en la figura:

Mallar las caras. Operation Toolpad > Mesh Command Button Faces > Face Command Button > Mesh

Haga MAYSCULAS + clic en la cara que quiera seleccionar y luego haga clic en Apply. Como las superficies son todas regulares de cuatro lados, las iremos mallando como tipo Quad Map (esto es, como celdas rectangulares), opcin seleccionado por defecto. Finalmente, se obtiene un dominio con 16,975 celdas que debera tener el aspecto que se muestra en la figura siguiente:

13

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

4.- CONDICIONES DE CONTORNO Y EXPORTACIN DESDE GAMBIT Crear los tipos de condiciones de contorno.

El esquema adjunto nos muestra qu tipo de condicin de contorno hemos de fijar en el modelo. Los tres lados de la izquierda sern la entrada de velocidad, los tres lados de la derecha sern la salida, los superiores y los inferiores se definirn como simtricos y el cilindro ser una pared. El resto de lados se usaron de apoyo para hacer la malla, pero no tienen entidad como condiciones de contorno.

Symmetry

Inlet

Wall

Outlet

Symmetry

14

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Operation Toolpad > Zones Command Button Button

> Specify Boundary Types Command

Con esto se activar el panel de especificacin de condiciones de contorno. Para empezar, vamos a fijar que el lado izquierdo es la entrada del fluido. Para ello, en Entity: seleccionamos la opcin Edges para que GAMBIT sepa que queremos seleccionar un lado (por defecto trae activo Face).

Ahora seleccionamos el lado izquierdo como siempre, haciendo MAYSCULAS + clic sobre el lado. El lado seleccionado aparece en el recuadro amarillo que est bajo el botn de Entity. Adems, podemos darle nombre dentro del campo Name:, por ejemplo inlet. Para fijar el Type:, seleccionamos VELOCITY_INLET. Hacemos clic en Apply. Con eso, la condicin de contorno queda carga dentro del recuadro Name/Type, tal como se ve en la captura siguiente:

A continuacin se repite el proceso con el resto de lados segn la siguiente tabla:


Lados (edge) Izquierda Derecha Arriba Abajo Cilindro Nombre (name) Inlet Outlet Top Bottom Cylinder 15 Tipo (type) VELOCITY_INLET PRESSURE_OUTLET SYMMETRY SYMMETRY WALL

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Si se ha hecho todo correctamente, la lista final de condiciones de contorno debera figurar de la siguiente manera en el programa:

Salvar y exportar. Main Menu > File > Save As Especifique el directorio donde quiere guardar el fichero de GAMBIT. Note que la extensin es *.dbs

Main Menu > File > Export > Mesh Con esta instruccin se exporta el fichero para que pueda ser interpretado por Fluent a continuacin. Escriba cilindro.msh como nombre de archivo (File Name). Seleccione Export 2D Mesh, ya que efectivamente el caso es bidimensional. Haga clic en Accept. Compruebe que un archivo cilindro.msh ha sido creado en su directorio de trabajo. Cierre el programa GAMBIT y pase a abrir el programa FLUENT.

5.- INICIALIZACIN DEL CASO EN FLUENT. CASO LAMINAR Ejecutar el programa FLUENT. Start > Programs > Fluent Inc > FLUENT 6.0 o bien ejecute el icono que debe aparecer en el escritorio del PC. Seleccione la opcin 2ddp dentro de la lista de opciones y luego haga clic en Run. La opcin 2ddp se utiliza para seleccionar el solver bidimensional de doble precisin. En el solver de doble-precisin, cada nmero decimal est representado por 64 bits, en vez de los 32 bits que se emplean en el solver de precisin sencilla. La opcin de doble precisin no aumenta slo la precisin sino tambin el rango mximo y mnimo que pueden alcanzar las magnitudes que se van a representar. Obviamente, esta opcin requiere de ms memoria de clculo. Importar la malla. Main Menu > File > Read > Case

16

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Utilice el explorer que nos aparece para acceder a su directorio de trabajo y seleccionar el fichero cilindro.msh. Obviamente, ese es el fichero que fue creado con el programa anterior GAMBIT. Al cargarlo, FLUENT nos da informacin sobre las caractersticas del mallado. Compruebe el nmero de nodos, caras (de los distintos tipos) y celdas. Hay 16975 celdas rectangulares (quadrilateral cells). Adems, es interesante ver las zonas que se han cargado. Podemos comprobar cmo aparecen las cinco condiciones de contorno que definimos con anterioridad: inlet, outlet, top, bottom y cylinder.

Validar y dibujar la malla.

En primer lugar, hemos de chequear el mallado para asegurarnos que no ha habido errores ni en la generacin, ni en la exportacin ni en la importacin. Main Menu > Grid > Check En caso de que hubiesen errores, deberan ser detectados por FLUENT en esta operacin. Compruebe el resultado del chequeo. Si todo esta correcto, proceda a comprobar el tamao del mallado: Main Menu > Grid > Info > Size Los siguientes resultados deberan ser proporcionados por el programa:

A continuacin dibuje la malla: Main Menu > Display > Grid Asegrese que los 6 objetos que aparecen bajo el epgrafe Surfaces estn seleccionados. A continuacin haga clic en Display. Una ventana grfica se abre y la malla aparece dibujada en ella. Ya puede hacer clic en el botn Close de la ventana Grid Display para ganar espacio en el escritorio. Como puede comprobar, la ventana grfica no se cierra y permanece visible.
17

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Las ms importantes operaciones que se pueden hacer dentro de la ventana grfica se resumen a continuacin: Traslacin. El mallado se puede mover en cualquier direccin (centrar el dibujo completo o solo una zona determinada) si se mantiene pulsado el botn izquierdo del ratn y a la vez se mueve el ratn en la direccin que se quiera. Zoom In. Mantenga pulsado el botn central del ratn y arrastre una ventana desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha de la zona que quiere observar. Luego suelte y se ejecutar el zoom de esa zona, ajustndolo al tamao mximo de la ventana grfica. Zoom Out. Mantenga pulsado el botn central del ratn y arrastre una ventana en cualquier lado desde la esquina inferior derecha a la esquina superior izquierda (inverso al anterior). Luego suelte. Practique estas operaciones para obtener una vista detallada del cilindro tal y como se muestra en la figura siguiente:

Obviamente, puede mostrar slo aquellas partes del mallado que le interese. Para ello, basta con seleccionar slo las superficies que quiere mostrar:

18

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Por comodidad, el botn que est junto a Surfaces selecciona todos los objetos, mientras que el botn deselecciona todas a la vez. Cierre la ventana grfica para continuar.
Definicin del SOLVER. Main Menu > Define > Models > Solver Elija la opcin de Unsteady bajo el cuadro Time. Se emplearn las otras opciones que por defecto indica el programa, como el tipo segregated, implicit formulation, space-2D y absolute velocity formulation. Haga clic en Ok.

Main Menu > Define > Models > Viscous La opcin de flujo laminar est establecida por defecto. Compruebe que efectivamente sus datos corresponden con una situacin de flujo laminar. En ese caso, no necesita cambiar nada en este men. Haga clic en Cancel. Main Menu > Define > Models > Energy En caso de flujo incompresible, la ecuacin de la energa queda desacoplada de las ecuaciones de continuidad y del momento. Es preciso resolver la ecuacin de la energa nicamente si estamos interesados en conocer la distribucin de temperatura. En este caso, sin embargo, no tratamos ningn aspecto de transmisin de calor. Por tanto, se deja la ecuacin de la energa desactivada y salimos haciendo clic en Cancel. Definicin de las propiedades del fluido. Main Menu > Define > Materials Cambie la propiedad Density a valor 150 y la de Viscosity a 1. Estos son los valores que nos garantizan un nmero de Reynolds de 150. Los tomaremos como valores constantes:

19

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Haga clic en Change/Create.


Definicin de Condiciones de Operacin. Main Menu > Define > Operating Conditions Para todo tipo de flujos, FLUENT utiliza internamente presin manomtrica (relativa a la atmosfrica). De todos modos, este modo de proceder exige que en algn momento se fije el valor absoluto de la presin a la cual quedan referidos todos los clculos a partir de ese momento. Se emplerar el valor por defecto de 1 atm (101325 Pa) como Operating Pressure. Haga clic en Cancel para mantener el valor por defecto.

Definicin de Condiciones de Contorno.

A continuacin se fijarn los valores de velocidad a la entrada y presin a la salida.


Main Menu > Define > Boundary Conditions Obsrvese que en este panel aparecen las 5 condiciones de contorno que definimos en GAMBIT como zonas en la izquierda de la ventana de boundary conditions. La zona bottom debe estar seleccionada por defecto. Compruebe que as es, as como que el tipo seleccionado es symmetry. Despus haga clic en Set Fjese cmo no hay nada que especificar para este tipo de condicin. A continuacin, haga clic en Ok. Muvase a lo largo de la lista y seleccione ahora la condicin inlet. FLUENT indica que el tipo de esta condicin de contorno es velocity-inlet. Recuerde que el tipo de condicin fue ya fijada en GAMBIT. De todas formas, es posible cambiar aqu el tipo de condicin que se fij en GAMBIT si es necesario. Basta con seleccionar otro tipo de condicin en esta ventana y validar la seleccin. Haga clic en Set

20

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Introduzca el valor de velocidad 1 m/s en el campo Velocity Magnitude. Haga clic en Ok. Esta operacin fija el valor de velocidad del flujo que entra al dominio desde la izquierda. La presin (absoluta) que se tiene a la salida es 1 atm. Puesto que la presin de operacin se ha dejado fijada en 1 atmsfera, la presin manomtrica a la salida (outlet gauge pressire) ha de ser cero. Seleccione outlet bajo el campo Zone. El Type de esta condicin de contorno es pressureoutlet. Haga clic en Cancel para mantener el valor por defecto. Finalmente, haga clic en wall y asegrese que su tipo es wall. Vaya haciendo clic por todas las pestaas y compruebe que slo parmetros sobre la ecuacin del momento son accesibles. Esto no ser as en posteriores modificaciones, as que recuerde la localizacin de estas opciones para despus. Haga clic en Ok. Haga clic en Close para cerrar el men de Boundary Conditions.
6.- RESOLUCIN

Para la resolucin se emplear un esquema de discretizacin de segundo orden.


Main Menu > Solve > Controls > Solution Cambie en la opcin de Momentum a Second Order Upwind. Adems, se seleccionar como Pressure-Velocity Coupling el mtodo PISO. PISO permite el uso de pasos temporales altos sin que se vea afectada la estabilidad de la solucin. Por tanto, se recomienda su empleo cuando se resuelven problemas transitorios. Deseleccione la opcin Skewness-Neighbor Coupling

Haga clic en Ok.


21

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Inicializacin de la solucin.

Hay que inicializar el campo de velocidades y presiones para llevar a cabo el mtodo iterativo de resolucin. En este caso, vamos a fijarle a todo el dominio los mismos valores que se tienen en la condicin de contorno de entrada.
Main Menu > Solve > Initialize > Initialize En el menu de Solution Initialization que aparece, elegimos inlet dentro del campo Compute From. De esta manera, la componente axial de la velocidad se fijar al mismo valor de velocidad V que se tiene de dato de entrada. Asimismo, la componente radial se fijar en 0 y se supondr una presin manomtrica de valor tambin 0. Estos valores son tomados de la propia condicin de velocidad a la entrada.

Haga clic en Init. Con esto, se completa la inicializacin del modelo.

Fijar criterios de convergencia.

Mientras resuelve las ecuaciones de forma iterativa, FLUENT va mostrando en pantalla un valor de residuo asociado a cada ecuacin de gobierno del flujo que est resolviendo. El residuo es una medida de lo bien que la solucin actual cumple las ecuaciones de gobierno discretizadas. En nuestro caso, vamos a iterar la solucin hasta que los valores del residuo se siten por debajo del valor umbral de 10-3.
Main Menu > Solve > Monitors > Residual Mantenga el valor de residuo bajo el campo Convergence Criterion al valor 1e-03 tanto para la ecuacin de continuidad (continuity) como para las componentes de la ecuacin del momento (x-momentum, y-momentum). Adems, bajo el cuadro Options, seleccione la opcin Plot. Con esto, conseguir que FLUENT muestre los residuos en pantalla mientras va resolviendo el modelo. Mantenga tambin activa la opcin Print (ir escribiendo los valores en pantalla). En el campo Plotting especifique que los muestre en la Window 1.

22

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Haga clic en Ok.


Monitorizacin del coeficiente de sustentacin del cilindro.

Mientras va iterando, vamos viendo la evolucin del coeficiente de sustentacin sobre el cilindro. Se han de introducir los valores de referencia apropiados para que la adimensionalizacin de fuerzas y momentos sobre el cilindro sea correcta. Main Menu > Report > Reference Values Seleccionamos inlet dentro de la casilla de Compute From para indicarle al programa que tome como valores de referencia aquellos que se tienen a la entrada. Compruebe que toma los valores correctos (si no es as, introdzcalos va teclado) y haga clic en Ok.

23

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

A continuacin active la monitorizacin del coeficiente de sustentacin (lift) sobre el cilindro: Main Menu > Solve > Monitors > Force Seleccione la opcin Lift dentro del cuadro desplegable de Coefficient. A continuacin, seleccione cylinder dentro del cuadro de Wall Zones. Haga clic en Plot y en Print dentro de Options. Seleccione como Plot Window la nmero 2. Haga clic en Apply y cierre el panel.
Visualizacin del proceso de desprendimiento de vrtices.

FLUENT permite la visualizacin de contornos o grficas de las variables mientras est iterando. De esta forma, podemos almacenar una animacin del flujo durante el transitorio de simulacin. Para ello, hay que definir una animacin de la siguiente forma:
Main Menu > Solve > Animate > Define Indicamos que queremos realizar una secuencia: Animation Sequences se fija a 1. A continuacin, se decimos que la actualiza cada 10 pasos temporales: Every: 10 y When: Time Step. A continuacin se hace clic en el botn Define.

En el nuevo panel elegimos como Window la 0 y en Display Type seleccionamos la opcin Contours. A continuacin pulsamos en Properties Seleccionamos en categora la opcin Velocity y en la subcategora la opcin Velocity Magnitude. En la opcin Levels introducimos el valor 50. Y dejamos sin seleccionar la opcin Filled. Hacemos clic en Display y ajustamos el zoom para ver con detalle la zona posterior del cilindro. Como paso final, hacemos Ok en el panel de Animation Sequence y terminamos.

24

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Con esto se termina todo el proceso de inicializacin y definicin del modelo a resolver. Ahora, salve el trabajo:
Main Menu > File > Write > Case&Data Escriba el nombre cilindro.cas como Case File. Haga clic en Ok. Compruebe que efectivamente FLUENT crea dicho archivo en su directorio de trabajo. Si por cualquier razn, cierra el programa FLUENT, podr recuperar todo su trabajo simplemente leyendo el archivo cilindro.cas. Proceso Iterativo hasta obtener convergencia. Main Menu > Solve > Iterate En la ventana Iterate, fije el valor de 0.2 s para el tamao de paso temporal (Time Step Size). Fije tambin en 600 el nmero total de pasos temporales que van a realizarse (Number of Time Steps). Finalmente, introduzca un mximo de 25 iteraciones por paso temporal en caso de no llegar antes a la convergencia y que actualice el valor de los residuos por pantalla cada 5 iteraciones.

El Nmero de Strouhal.

Cuando en el flujo alrededor de un cilindro se produce un desprendimiento de vrtices, el nmero de Strouhal ronda el valor 0.2. Si se pretende capturar de forma adecuada tal desprendimiento en la simulacin, es necesario fijar al menos 20 o 25 pasos temporales por cada ciclo en el desprendimiento. fD donde f es la frecuencia del El nmero de Strouhal se define como: St U desprendimiento, D es el dimetro del cilindro y U es la velocidad del flujo. En este ejemplo, como D = 1 y U = 1, entonces la frecuencia del desprendimiento es de 0.2 Hz. Luego el tiempo caracterstico del desprendimiento de los vrtices es: 1 1 T 5 s. f 0.2
25

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Si queremos tener del orden de 25 pasos temporales por cada ciclo, entonces es obvio que: T 5 t 0.2 s. N 25 y de ah la eleccin de paso temporal que se ha realizado.

NOTA: En funcin del nmero de Reynolds, la morfologa del desprendimiento y el valor del nmero de Strouhal varan. En las figuras adjuntas (Viscous Fluid Flow, F. White, Ed. Mc-Graw Hill), se observa el efecto del nmero de Reynolds sobre el desprendimiento de los vrtices de Von Krman (nombre habitual que reciben estas estructuras en honor al autor del primer artculo explicando su origen y comportamiento).

26

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Una vez que todos los parmetros estn fijados, haga clic en Iterate. Espere un rato a que el programa ejecute los 600 pasos temporales. Al final, habr obtenido un resultado como el siguiente:

Salve la solucin a un archivo tipo *.dat. (archivo de datos). Los ficheros tipo *.cas contienen la informacin del modelo (geometra, malla, condiciones de contorno) mientras que los de tipo *.dat contienen los campos de velocidad, presin, etc
Main Menu > File > Write > Data Introduzca cilindro.dat en el campo Data File y haga clic en Ok. Compruebe nuevamente que dicho archivo queda almacenado en su directorio de trabajo. Nuevamente, podr recuperar la solucin del modelo siempre que quiera. 7.- ANLISIS DE RESULTADOS

En este apartado se mostrar cmo generar grficos y animaciones con el desprendimiento de vrtices con el objeto de poder presentar los resultados que nos proporciona FLUENT.
Clculo de la frecuencia de desprendimiento

Para determinar con exactitud la frecuencia de desprendimiento de vrtices, vamos a fijarnos en la evolucin del coeficiente de sustentacin. Para ello, vamos a: Main Menu > Solve > Monitors > Surface En el panel de Force Monitors hacemos clic en Axesen Options deseleccionamos el AutoRange. Ahora, bajo Range estn accesibles los mximos y mnimos tanto de x como de y. Introduzca un valor mnimo de x y un mximo de x por la zona donde se comienza a estabilizar el coeficiente de sustentacin. En este caso, elegimos entre 100 y 120. En lo que se refiere a la y, dejamos activo el AutoRange. Adems, active las grid lines que ayudarn a estimar por dnde el flujo se vuelve completamente desarrollado. Para ello, haga clic en Major Rules y Minor Rules en Options. Luego haga clic en Apply. De nuevo en el panel de Force Monitors hacemos clic en Curves En Marker Style, en Symbol escoja la opcin @. Haga clic en Apply. Salga haciendo Close y dibuje el coeficiente en la ventana 2 haciendo clic en Plot.

27

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

En esta grfica se aprecia perfectamente el periodo de cada oscilacin. Aproximadamente hemos obtenido un valor de 6.25 segundos. Por tanto, el nmero de Strouhal asociado a este D 1 desprendimiento ser: St f f 0.16 . Este valor cuadra bastante bien con el grfico U T logartmico que relaciona el nmero de Strouhal con el nmero de Reynolds.
Animacin del desprendimiento

Vamos a crear un archivo *.mpeg con la animacin que hemos ido realizando mientras converga el caso. Para ello: Main Menu > Solve > Animate > Playback Seleccione la opcin MPEG dentro del campo Write/Record Format. Haga clic en Write y cierre el panel. Con esta operacin, se crear una animacin en formato MPEG en el directorio de trabajo que podr ser visualizada usando, por ejemplo, el Windows Media Placer u otro reproductor cualquiera.

28

PRCTICA No. 1 SIMULACIN DEL FLUJO ALREDEROR DE UN CILINDRO

rea de Mecnica de Fluidos

Contornos de vorticidad

Se va a hacer un grfico que muestre la vorticidad tras el cilindro. La vorticidad es una variable que representa perfectamente la presencia vrtices y torbellinos. Main Menu > Display > Contours Seleccione en la categora Velocity la subcategora Vorticity Magnitude. Haga clic en las opciones Filled, Node Values y Golbal Range. Deseleccione el resto de opciones. Introduzca los valores mnimo y mximo a 0.0001 y 2 respectivamente y deje en el campo Levels el valor 50. Haga clic en display.

La figura muestra claramente el desprendimiento de vrtices:

EJERCICIO PROPUESTO: Efecto del Nmero de Reynolds.

Repita el ejercicio para nmeros de Reynolds de 100 y 200 y compare los resultados.

29

Vous aimerez peut-être aussi