Vous êtes sur la page 1sur 2

Publicada D.O.

11 ago/011 - N 28284

Ley N 18.778 ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY


MANTENIMIENTO DE ANTECEDENTES JUDICIALES EN LOS CASOS QUE SE DETERMINEN El Senado y la Cmara de Representantes de la Repblica Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

Artculo 1.- Modifcase el artculo 116 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia (Ley N 17.823, de 7 de setiembre de 2004), que quedar redactado de la siguiente manera: "ARTCULO 116. (Infracciones reiteradas).- En los casos de infracciones reiteradas, los procesos se tramitarn por el Juez competente de cada una hasta la sentencia ejecutoriada, sin perjuicio de la unificacin de las medidas impuestas, la que se realizar en va incidental por el Juez Letrado de Adolescentes que hubiere entendido en la ltima infraccin. La Suprema Corte de Justicia crear y reglamentar un Registro Nacional de Antecedentes Judiciales de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Dicho Registro tendr dos secciones: A) La primera seccin contendr los antecedentes de los delitos de violacin, rapia, copamiento, secuestro y homicidio doloso o ultraintencional. B) La segunda seccin contendr todas las dems infracciones a la ley penal previstas en este Cdigo. Artculo 2.- Sustityese el artculo 222 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia (Ley N 17.823, de 7 de setiembre de 2004), que quedar redactado de la siguiente manera: "ARTCULO 222. (Limitaciones).- La informacin relativa a nios y adolescentes no podr ser utilizada como base de datos para el rastreo de los mismos, una vez alcanzada la mayora de edad. Los antecedentes judiciales y administrativos de los nios o adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley se debern destruir en forma inmediata al cumplir los dieciocho aos o al cese de la medida. No obstante, cuando el adolescente en conflicto con la ley haya sido penado por el delito de violacin (artculo 272 del Cdigo Penal), rapia (artculo 344 del Cdigo Penal), copamiento (artculo 344 bis del Cdigo Penal), secuestro (artculo 346 del Cdigo Penal) o las diferentes variantes del homicidio intencional (artculos 310, 310 bis, 311 y 312 del Cdigo Penal), el Juez, en el momento de dictar sentencia, podr imponer -como pena accesoria- la conservacin de los antecedentes a los efectos que, una vez alcanzada la mayora de edad; si volviera a cometer otro delito doloso o ultraintencional no pueda ser considerado primario. En todos los casos los antecedentes judiciales de adolescentes sern eliminados:

A) Pasados dos aos desde que cumplieran la mayora de edad. B) Pasados dos aos posteriores al cumplimiento de la pena, cuando sta se extendiese ms all de los dieciocho aos". Sala de Sesiones de la Cmara de Senadores, en Montevideo, a 6 de julio de 2011. LUCA TOPOLANSKY, Presidenta. Hugo Rodrguez Filippini, Secretario. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PBLICAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGA Y MINERA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PBLICA MINISTERIO DE GANADERA, AGRICULTURA Y PESCA MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Montevideo, 15 de julio de 2011. Cmplase, acsese recibo, comunquese, publquese e insrtese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se sustituyen los artculos 116 y 222 de la Ley N 17.823, de 7 de setiembre de 2004, Cdigo de la Niez y la Adolescencia, relacionados con las infracciones reiteradas y el mantenimiento de los antecedentes judiciales de los adolescentes en conflicto con la ley penal. JOS MUJICA. MARA SIMON. EDUARDO BONOMI. ROBERTO CONDE. FERNANDO LORENZO. LUIS ROSADILLA. ENRIQUE PINTADO. ROBERTO KREIMERMAN. EDUARDO BRENTA. DANIEL OLESKER. TABAR AGUERRE. HCTOR LESCANO. GRACIELA MUSLERA. ANA MARA VIGNOLI.

Vous aimerez peut-être aussi