Vous êtes sur la page 1sur 2

El drama como gnero literario

En la actualidad ya no se considera al drama como un gnero teatral. Esa categorizacin pertenece al siglo XIX. En ese entonces, el drama se divida, como desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental), en tragedia y comedia. Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros simblicos; entre los primeros quedaron inscriptos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Obras de dramaturgos como Pedro Caldern de la Barca, dentro del Siglo de Oro Espaol, y Antn Chjov, a principios del siglo XIX y principios del XX en Rusia, abri la discusin de dos nuevos gneros dramticos: el auto sacramental y la pieza, que pasaron a formar parte, el primero, de los gneros simblicos y, el segundo, de los realistas. El siglo XX y uno de sus escritores ms emblemticos, el alemn Bertolt Brecht, aportaran un nuevo gnero dramtico en lo que dio en llamarse la obra didctica que, si bien tuvo sus primeras expresiones en los autos sacramentales de los autores del Siglo de Oro Espaol, con Brecht encontr temas no slo religiosos, sin perder el ingrediente moral (moraleja) que le caracteriza. El gnero realista de forma general es el gnero literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un dilogo, y para eso su lenguaje utiliza una funcin apelativa. Este gnero posee diversos elementos internos que son:

Acto: la subdivisin ms importante de la obra dramtica, marcado por el cierre o cada del teln, o por un oscuro. Escena: divisin interna de acto, en donde actan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje. Cuadro: es la ambientacin fsica de la escenografa (lo que se quiere mostrar).

La funcin del texto dramtico es llevar este texto a la puesta en escena o la representacin, lo que marca la diferencia entre obra dramtica y obra teatral. Guin es un concepto con varios usos y significados de acuerdo al contexto. En el mbito del teatro, el guin es el libreto que presenta todos los contenidos necesarios para el desarrollo de una obra.

El guin teatral, por lo tanto, es un texto que especifica los dilogos que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda informacin sobre la escenografa, etc. Por ejemplo: Tengo que estudiar dos guiones teatrales para la prxima semana ya que haremos nuevas presentaciones, El escritor confes que suea con escribir guiones teatrales, aunque asegura no tener talento para dicha especialidad, El dramaturgo uruguayo sorprendi con un guin teatral de gran intensidad. Puede aplicarse la nocin de guin teatral a diversos gneros. Un drama, una pera o un musical cuentan con libretos que se adaptan a sus particularidades y que incluyen la informacin necesaria para cada caso. El guin teatral, en definitiva, incluye los contenidos que se requieren para montar una puesta en escena determinada. Las ideas fundamentales de la obra aparecen en orden, por lo que el guin cuenta con una introduccin, un desarrollo y un desenlace. El objetivo es que todos los involucrados en la obra, desde el director hasta los actores, pasando por el escengrafo, el iluminador y el vestuarista, sepan cmo se desarrollarn las acciones y qu va a ocurrir en cada escena. Podra decirse que el dilogo es el elemento fundamental del guin, ya que indica qu deben decir los personajes. El guin, de todos modos, tambin informa sobre la escenografa e incluye acotaciones del autor (cundo entran y salen los personajes, cules deben ser sus actitudes, etc.).

Vous aimerez peut-être aussi