Vous êtes sur la page 1sur 3

PROTOCOLO DE APLICACIN Y CORRECCIN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS EN LENGUAJE Y MATEMTICA PME 2013

I. INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACIN

El presente instrumento de evaluacin tiene como propsito identificar el nivel de logro o desempeo que presentan alumnos y alumnas en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin y Matemticas. 1.ORIENTACIONES GENERALES PARA INSTRUMENTO. ANTES DE LA APLICACIN LA APLICACIN DEL

Lea las orientaciones generales y especficas antes de aplicar el instrumento. Aplique la prueba en el perodo de clases en el que alumnos y alumnas tengan la atencin y concentracin necesarias para trabajar sin interrupciones. Disponga el mobiliario de la sala de clases (escritorios, sillas) de tal manera que facilite la concentracin de alumnos y alumnas en su trabajo individual. Adopte las medidas necesarias para que el proceso de evaluacin se desarrolle sin interrupciones. Por ej.: registrar asistencia, asistir a tiempo a los sanitarios, verificar que cada alumno y alumna cuente con lpiz grafito, goma y sacapuntas. Verifique que todos los alumnos y alumnas tengan la prueba en su mesa de trabajo. Como la prueba es de aplicacin colectiva, en el caso de contar con estudiantes que requieren de una atencin ms personalizada (integrados y/o de grupo diferencial), se sugiere aplicar la prueba en forma individual o con el procedimiento que se estime adecuado a la situacin. Si algn alumno o alumna no escribe, registre el nombre en la prueba.

II.

DURANTE LA APLICACIN Verifique que los datos de identificacin del alumno o alumna estn completos. Seale a los alumnos y alumnas que la prueba tiene preguntas que deben responder por escrito y en otros casos marcar con X la letra que corresponde a la respuesta correcta. Indique a los alumnos y alumnas que lean comprensivamente los textos incluidos en la prueba cuando corresponda y sugirales que pueden repetir su lectura las veces que sea necesario. Oriente a los alumnos y alumnas que lean, a lo menos dos veces, el enunciado de cada tem antes de contestarlo.

Recomiende a los alumnos y alumnas que en silencio levanten la mano para realizar cualquier pregunta, explicando que con ello permiten el trabajo de sus dems compaeros y compaeras. Toda pregunta relativa a cmo resolver el tem, debe responderse cuidando de no orientar la respuesta correcta o de inducirla. Las indicaciones entregadas solo deben informar el procedimiento de respuesta. Seale que el tiempo de desarrollo de la prueba es aproximadamente de _______minutos. Escriba en la pizarra la hora de inicio y de trmino de la prueba, salvaguardando los tiempos y modo de explicacin (leer las preguntas y textos) para aquellos alumnos y alumnas que lo necesiten. Por ej.: alumnos o alumnas integrados, de grupo diferencial, de lectura lenta, aprendizaje lento u otra situacin que lo amerite. Verifique que los alumnos y alumnas respondan la prueba en su totalidad. Motive constantemente a los alumnos y alumnas a revisar sus respuestas con el propsito de: cautelar que no queden preguntas sin contestar. asegurarse de que sus respuestas corresponden a lo solicitado en cada tem. DESPUES DE LA APLICACIN

III.-

ENTREGA DE TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIN PROPORCIONADA POR UNIDAD TCNICO PEDAGGICA)

1.- Las siguientes orientaciones contienen claves de correccin y pautas para el anlisis cualitativo de las respuestas entregadas por los alumnos y alumnas en las evaluaciones estandarizadas. Para cada uno de los tems que componen la prueba, las orientaciones entregan informacin sobre los siguientes aspectos: Pregunta y clave de correccin: Seala la alternativa correcta de los tems de seleccin mltiple y describe las respuestas consideradas correctas e incorrectas para las preguntas abiertas. Aprendizaje clave implicado en cada tem, con su correspondiente indicador de evaluacin. Esta informacin permite alinear la aplicacin de la prueba con el diagnstico de lectura realizado por la escuela en el contexto de su Plan de Mejoramiento Educativo. Anlisis cualitativo detallado de las respuestas posibles de los estudiantes, tanto para los tems de seleccin mltiple como para las preguntas abiertas. Este anlisis provee de un insumo de gran utilidad para el profesorado, puesto que permite obtener informacin del nivel de desarrollo lector a partir de los aciertos y errores cometidos por los estudiantes en sus respuestas.

a) En el caso de los tems de seleccin mltiple, se analizan cada una de las opciones de respuesta entregadas, evidenciando el proceso de comprensin especfico que conduce a la respuesta correcta y los procedimientos alternativos que pudo realizar el o la estudiante para marcar alguno de los distractores. De esta manera, el docente contar con una rica fuente de informacin que permitir evidenciar cules son los procedimientos mentales que estn en la base de los errores de los alumnos y alumnas. b) En el caso de las preguntas abiertas, se entrega una pauta con la descripcin cualitativa de las respuestas consideradas correctas e incorrectas, detallando los procesos de comprensin realizados por los(as) estudiantes para construir el sentido del texto.

2.- Corrija la prueba estandarizada con los estudiantes en clase de manera de aprovechar los errores se transformen en una retroalimentacin de las habilidades y aprendizajes menos logrados, accin que debe quedar consignada en la planificacin y en el libro de clase.

3.- Registre para cada prueba a nivel de curso y estudiante los ejes ms y menos desarrollados del mismo que las habilidades, para ir controlando el progreso del alumno.
ANLISIS A NIVEL DE CURSO

Ejes menos desarrollados en Matemtica

Ejes ms desarrollados en Matemtica

Habilidades menos desarrolladas en Lenguaje

Habilidades ms desarrolladas en Lenguaje

ANLISIS A NIVEL DE ESTUDIANTE

Estudiantes que se encuentran bajo lo esperado en Matemtica

Estudiantes que se encuentran sobre lo esperado en Matemtica

Estudiantes que se encuentran bajo lo esperado en Lenguaje

Estudiantes que se encuentran sobre lo esperado en Lenguaje

Vous aimerez peut-être aussi