Vous êtes sur la page 1sur 3

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la poblacin.

De esta forma, las autoridades promueven campaas de prevencin y garantizan el acceso democrtico y masivo a los centros de atencin. Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introduccin, con los antecedentes y la misin que cumplir el programa. Despus se realiza un diagnstico de la situacin actual, que puede incluir una sntesis de evaluacin de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnstico, se presenta el plan (con la programacin de actividades) y, en ocasiones, tambin se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las polticas de salud a travs de la planeacin, ejecucin y evaluacin de acciones de promocin, prevencin, tratamiento y recuperacin de la salud. Entre los objetivos fundamentales del lanzamiento de un programa de salud se encuentran la prevencin de todo tipo de enfermedades y el eficaz desempeo de los profesionales en las respectivas reas de salud. Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, segn el rea geogrfica de aplicacin, un programa de salud puede ser nacional, provincial o municipal. Los programas tambin pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo especfico de la salud. Por ejemplo: * Programas de salud reproductiva: pretenden realizar acciones de consejo y orientacin general en todo lo concerniente a relaciones sexuales y reproduccin (charlas orientativas, prescripcin, entrega de anticonceptivos, etc); * Programas de control de tabaco: difunden informacin sobre los peligros del consumo y sus consecuencias para la salud. La mayora de los programas suelen apoyarse en la educacin y en poner al alcance de los ciudadanos ciertos conocimientos de envergadura cientfica que les puedan facilitar su propia seguridad. Si estas medidas son recibidas favorablemente por la sociedad, es posible que puedan prevenirse catstrofes de cualquier nivel. Estas medidas preventivas se llevan a cabo en los diversos mbitos en los que se desarrolla a vida de los ciudadanos. PROGRAMA DE SALUD Los programas de salud estn creados con distintas misiones y visiones pero cada uno persiguen el mismo objetivo que es brindar atencin eficaz y eficiente a la poblacin y organizar las acciones de sociedad y gobierno para la prevencin de enfermedades y el cuidado de la salud.

Cada uno de los programas desarrollados son de vital importancia para la poblacin no solo venezolana sino en general ya que a travs de ellas se pueden prevenir enfermedades, educar a la poblacin sobre estas, disminuir la morbi-mortalidad, contribuir a la equidad asegurando que la poblacin tenga acceso al diagnostico y tratamiento de las enfermedades, fortalecer la participacin y corresponsabilidad en el cuidado de la salud, ampliar la cobertura de informacin, educacin y servicios especficos para la atencin de la salud integral de las personas, brindar proteccin prenatal y postnatal. La obtencin de niveles favorables de eficacia con los recursos disponibles, con especial atencin a las desigualdades, validando las actuaciones a travs de la evidencia cientfica y la evaluacin. (Yus, 2009).

La direccin general de programas de salud est conformada por cinco (5) proyectos y veintitrs (23) componentes: Proyecto madre: * Componente Nias, Nios y Adolescentes * Componente Lactancia Materna * Componente Salud Sexual y Reproductiva

Proyecto Caremt: * Componente Salud Renal * Componente Endocrino-Metablico * Componente Salud Cardiovascular * Componente Oncologa * Componente Control de Consumo de Tabaco * Componente Neurologa Proyecto Salud Segura: * Componente VIH/SIDA * Componente ITS * Componente Salud Respiratoria * Componente Asma * Componente Banco de Sangre

Proyecto Comunidad Segura y Vida Plena: * Componente Salud Mental * Componente Accidentes y Hechos Violentos * Componente Drogas y Alcohol * Componente PASDIS Proyecto Atenciones Especiales: * Componente Trasplante * Componente Fibrosis Qustica * Componente Enfermedades Reumticas * Componente Salud Bucal * Componente Salud Visual El estado Mrida se ha caracterizado por seguir los lineamientos establecidos por el MPPS desarrollando continuamente la mayora de estos programas logrando alcanzar el objetivo planteado que consiste en optimizar la calidad de salud y bienestar social.

Vous aimerez peut-être aussi