Vous êtes sur la page 1sur 7

Acoso Escolar :

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a travs de las redes sociales, con el nombre especfico de ciberacoso. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. Ciberbullying Ciberacoso (tambin llamado cyberbullying por su traduccin al ingls) es el uso de informacin electrnica y medios de comunicacin tales como correo electrnico, redes sociales, blogs,mensajera instantnea, mensajes de texto, telfonos mviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un dao recurrente y 1 repetitivo infligido a travs del medio del texto electrnico. Segn R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupacin, y no tiene propsito legtimo para la eleccin de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando emails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede tambin incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio). El trmino ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros trminos para ciberacoso son "acoso electrnico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso mvil" "acoso en lnea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".
2

Tipos de acosos
El acoso escolar se divide en dos categoras: - Acoso directo. Es la forma ms comn entre los nios. Peleas y agresiones fsicas. - Acoso indirecto. Suele ser ms comn entre las nias y en general a partir del pre-adolescente. Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante tcnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la vctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos fsicos, grupo social, forma de vestir, religin, raza, discapacidad, entre otros. Bullying Fsico Incluye toda accin corporal. Es la forma ms habitual de Bullying. En los ltimos aos, el Bullying fsico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir

Indirecto. Dao a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto Bullying Verbal Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusin, bromas insultantes y repetidas. Los nios y jvenes son mucho ms sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinin de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarn a formar la identidad y la personalidad. Es ms utilizado por las mujeres mientras se van acercando ms a la adolescencia. Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, rerse, entre otros. Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.

El ROL DEL TESTIGO INVOLUCRADO:


El testigo es todo aquel adulto o nio que no est involucrado ni como vctima ni como victimario en el acto de la agresin pero que lo presencia. Es probable que el mismo haya sido atacado anteriormente y procura pasar desapercibido para que el agresor no se fije en l. su silencio aunque parezca complicidad puede ser producto del miedo.

Mitos de el acoso
En este artculo reflexionaremos sobre cinco mitos que hay que desterrar para poder enfrentarnos con xito al acoso escolar, podremos descargarnos varias Guas sobre acoso escolar dirigidas a alumn@s, padres/madres y profesorado y podremos navegar por varias pginas interesantes sobre este tema. Esperamos que sea de vuestro inters y os animamos a compartir con nosotros vuestras opiniones comentando este artculo .... sigue... pincha en "leer ms"...

El primer requisito para aprender y ser feliz es saber relacionarse con los dems, respetarse a uno mismo y respetar a los dems, sin estos ingredientes fundamentales la vida en cualquier sociedad: escuela, instituto, familia, barrio, trabajo, etc...se convierte en un infierno en el que nadie es feliz: ni vctimas, ni agresores, ni testigos. Para romper con esto lo primero es rebelarnos contra los mitos que hacen que todo esto parezca normal.

Nuestro hijo o hija puede ser vctima, agresor u observador de una situacin de maltrato. Si es vctima, desempear un papel pasivo; si es agresor, un papel activo; y si es observador, su papel es igualmente activo o, al menos, permisivo, en cuanto su actitud refuerza la actitud intimidadora del agresor hacia la vctima.

Todos somos responsables de hacer algo contra el acoso escolar.

Para empezar podemos reflexionar sobre 5 mitos sobre este tema que tienen que ser desterrados:

MITO 1: ESTO HA PASADO SIEMPRE. TODOS Y TODAS LOS HEMOS SUFRIDO

El abuso, la persecucin y el asedio forman parte de la historia de la humanidad. Es cierto,

pero eso no quiere decir que sea bueno, ni si quiera normal. El conflicto es algo natural y puede ser bueno si se trata de forma adecuada, en cambio la violencia no lo es.

EL ACOSO ES UN ABUSO, ES VIOLENCIA Y CON LA VIOLENCIA NO HAY QUE NEGOCIAR.

MITO 2: SON COSAS DE LOS CHAVALES, ES NORMAL. NO ES PARA TANTO No es normal y no es verdad que no sea para tanto, a tu edad las relaciones con otros chicos y chicas va a marcar tu identidad y moldear tu carcter. Convivir con la violencia te perjudica seriamente.

Agredir, ser agredido, mirar a otro lado... no son buenos ingredientes ni para relacionarse con otros ni para relacionarte contigo mismo. No es una cuestin de buenos o malos, sino de tener coraje y decir:

BASTA!!. NI VCTIMA, NI AGRESOR, NI TESTIGO.

MITO 3: ALGO HABR HECHO, QUE ESPABILE o ESO LE HAR FUERTE

Con un argumento as se convierte a la vctima en culpable: NADIE MERECE SER MALTRATADO. El acoso es algo serio y no forma parte del crecimiento de las personas, o sea, que no es bueno para madurar.

MITO 4: AFECTA A LOS CHICOS Y CHICAS PROBLEMTICOS

Dos cosas importantsimas a tener en cuenta: Primera, cualquiera puede ser acosado y segunda, nadie merece ser vctima del maltrato. Tanto si eres el blanco del acoso, como si te ves en el papel del agresor/a, como si eres el espectador, hay que romper con ello: El acoso no es un problema de un chico o chica determinado sino de toda la clase, de todo el centro. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE QUE ESTO CAMBIE: SMATE A LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA!

MITO 5: YO NO SOY UN CHIVATO

T tienes derecho a ser t mismo y por tanto a ser respetado tal y como eres. Del mismo modo que debes velar porque se cumpla este derecho respecto a ti, tienes la responsabilidad de que este se cumpla para los dems.

PROTEGER TUS DERECHOS Y LOS DE LOS DEMS NO ES CHIVARSE, ES UN ACTO DE VALENTA QUE TE HACE CRECER.

Como prevenir el bullying

En la familia La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos, la observacin para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de lmites y normas, asi como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atencin especial a la inteligencia emocional, es decir ensean a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los dems de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser

muy inteligentes y saber quien puede darles informacin valiosa. Instituciones gubernamentales Asi como existen lneas gratuitas para hablar o preguntar sobre mtodos anticonceptivos, depresin, el sida, alcoholismo, etc, deben haber lneas abiertas para que los nios puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campaas para informar a los padres sobre esta situacin , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse. Medios de comunicacin y sociedad en general Los nios son muy dados a ver programas de accin y violencia y aunque no lo creamos stos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicacin deben ser ms concientes de ello y controlar ms los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general tambin puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los nios, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un nio se burla, amenaza o pega a otro nio, se debe intervenir para que eso no se repita. Diferencias El conflcto El uso de la violencia , la peor forma de resolver nuestras diferencias. - Existen diferentes clases de violencia: La estructural, simblica, tnica, sexual, intrafamiliar, sicolgica. - Es necesario deslegitimar, combatir y disminuir la violencia. - Es importante ensear herramientas para la transformacin pacfica de conflictos, especialmente la que est relacionada con la amenaza o uso de la fuerza, para hacer algn tipo de mal fsico y o sicolgico a otro ser humano, con la finalidad de obtener algo que deseamos o creemos merecer. - Violencia es "toda forma de interaccin humana en la cual mediante la fuerza, se produce dao a otro para la consecucin de un fin". Violencia - Es importante no confundir fuerza con violencia.

- La fuerza hacer preferencia a conceptos y realidades relacionadas con energa, coraje, decisin, determinacin y potencia; pero en si mismo no involucra odio ni el objetivo de perjudicar o daar fsica o sicolgicamente a alguien, como si es el caso de la violencia. - La violencia surge por una deformacin, una exageracin de nuestra capacidad de reaccin, de las capacidades vitales por superar las dificultades y desarrrollar esfuerzos de sobrevivencia. - La violencia es la forma mas burda y primitiva de agresin en donde prima las destruccin sobre cualquier otra alternativa para solucionar nuestras diferencias. Conflicto y violencia - Algunos piensan que los conflictos guardan una relacin con la violencia. - Otros piensan que el uso de la violencia o las reacciones violentas son inevitables a la hora de tratar un conflicto. - Existe una visin negativa del conflicto, cuando la violencia se ve como necesaria y hasta se justifica para hacer respetar nuestras posiciones. - Muchos colombianos utilizan la violencia para reinvidicar nuestros derechos y se ha utilizado en una forma promedio, para resolver diferenicas en el mbito familiar, comunitario y social. - Es necesario separar la existencia de un conflicto, con los actos y acciones violentas. La violencia trae consecuencias graves

Violencia y conflicto dos palabras diferentes - No todo conflicto es violento.

- Todo conflicto es susceptible de llegar a la violencia cuando es mal resuelto. - Sin violencia, aunque puede existir tensin, los conflictos adquieren un carceter positivo. - Si en los conflictos est presente la violencia, terminar siendo perjudiciales para todas las partes implicadas. - En los conflictos existen niveles de tensin, dificultad y oposicin elevados, esto no quiere decir que los involucrados en los mismos, justifiquen la violencia como mecanismo para superar las tensiones y posiciones opuestas. - La convivencia es sustituir el poder de la violencia por el poder comunicativo, para resolver las diferencias.

Vous aimerez peut-être aussi