Vous êtes sur la page 1sur 3

Partes de la misa

Para ser considerada completa, la forma musical debe incluir las siguientes seis secciones, que juntas constituyen el "ordinario" de una Misa:

I. Kyrie
El Kyrie es el primer movimiento del ordinario: Este movimiento tiene a menudo una estructura que refleja lo conciso y simtrico del texto. Muchos tienen una forma ternaria (ABA) , donde las dos apariciones de la frase "Kyrie eleison" estn asociadas a idntico tema musical y se articulan con una seccin "Christe eleison" contrastante. Es muy conocido el ejemplo la Misa de Rquiem de Mozart , donde los textos de "Kyrie" y "Christe" representan los dos elementos de una doble fuga .

II. Gloria
El Gloria es un pasaje celebratorio de la gloria de Dios y de Cristo.

III. Credo
El texto ms largo de la Misa es una adaptacin del Credo de Nicea:

IV. Sanctus
El Sanctus es una oracin doxolgica a la Trinidad;

V. Benedictus
El Benedictus es una continuacin del Sanctus: Hosanna in excelsis se repite usualmente despus del Benedictus , a menudo con material musical idntico al utilizado en el Sanctus, o muy similar. En el canto gregoriano el Sanctus (con Benedictus) fue cantado slo en su lugar en la misa. Sin embargo, como los compositores produjeron bellos desarrollos del texto, la msica frecuentemente es tan larga que se superpone a la consagracin del pan y el vino. Esta era considerada la parte ms importante de la misa, as que los compositores comenzaron a detener el Sanctus a la mitad para permitir la consagracin, y luego continuaban. Esta prctica fue prohibida por un tiempo en el Siglo XX:

VI. Agnus Dei


El Agnus Dei es un arreglo de la letana "Cordero de Dios"

Para los metrnomos Maezel del siglo XIX: Largo: 40 tics por segundo Lento: 52 tps Adagio: 60 tps Andante: 69 tps Moderato: 84 tps Allegretto: 100 tps Allegro: 120 tps Vivace: 144 tps Presto: 160 tps Prestsimo: 184-240 tps Para los metrnomos analgicos: Grave: 44 tps Largo: 46 tps Larghetto: 50 tps Lento: 52 tps Adagio: 54 tps Andantino: 66 tps Moderato: 80 tps Allegretto: 100 tps Allegro: 116 tps Vivace: 126 tps Presto: 144 tps Prestsimo: 184 tps Para los metrnomos electrnicos: Largo: 50 tps Larghetto: 60 tps Adagio: 70 tps Andante: 80 - 100 tps Moderato: 110 tps Allegro: 120 - 160 tps Presto: 180 tps Prestsimo: 200 tps y, para los compositores del siglo XX, por convencin se han establecido los valores Largo: 40 tps Adagio: 50 tps Andante: 60 tps Moderato: 80 tps Allegretto: 100 tps Allegro: 120 tps Presto: 160 tps Prestissimo: 180 tps

CLAVECIN Y ORIGENES DEL PIANO El piano es el resultado de muchos experimentos realizados alrededor delsiglo XVII y XVIII, donde se buscaba encontrar un instrumento capaz de de dar piano (suave en italiano) y forte (fuerte en italiano). Los instrumentos que lo anteceden son el clavecin, el clavicordio y el clavicembalo siendo estos de un mecanismo de rasgar las cuerdas y no poder tener cambios de matices. Bartolomeu Cristfori (nacido en Padua) fu un encargado de dar mantenimiento a instrumentos de coleccin de Ferdinando de Toscana y su hallazgo (el pianoforte) sali por primera vez en un articulo de una revista cientfica (il giornale dei letterati d'Italia) el primer titulo de su invento en realidad fue: Gravicembalo col piano e forte. Ya que podia dar la diferencia de matices desde el suave al forte En cuanto a su mximo exponente es difcil decir quien fu ya que el piano (como todo instrumento que acaba de nacer) tuvo un proceso de perfeccionamiento y cabe destacar a muchos grandes que hicieron del piano su mxima expresin. Clementi fu de los primeros en dar una mejor tcnica al piano, Beethoven la continu, pero el considerado rey del piano dicen fu Franz Liszt, el cre el primer recital de piano solo y su objetivo era llevar la msica de piano a sus mas altos niveles. Pero no podemos olvidar a muchos grandes del piano que nos ensearon nuevas tcnicas de expresin. Recordemos a Chopin, Debussy y Ravel (impresionistas) Rachmaninoff, (postromntico) Bartok (Hungra) Messiaen (compositor francs del siglo XX) y la lista continua.

Vous aimerez peut-être aussi