Vous êtes sur la page 1sur 69

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL REA DE MATEMTICAS

PLANEACIN DIDCTICA

DISEO DE UN PLAN DE SESIN

QUE PRESENTA: HERACLIO CHVEZ VILLALOBOS

ASESOR: MARTN JESS ROBLES DE ANDA

MORELIA MICHOACN A 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

PRESENTACIN
El siguiente trabajo consiste en el diseo de una secuencia didctica del quinto bloque de educacin primaria en la asignatura de matemticas. En el primer apartado se encuentra la introduccin que describe lo que es una planeacin didctica. Ms adelante se explican los elementos y la final se define la secuencia didctica. Estos con la finalidad de tener un sustento terico que avale el proyecto realizado. El siguiente apartado es la organizacin del bloque, donde se establecen los temas, el tiempo, las secuencias y el nmero de sesiones. La intencin es tener una estructura en el diseo para distribuir el trabajo. Posteriormente se encuentra la parte central del trabajo integrada por planeaciones en las que se describen las actividades a desarrollar, las tcnicas, estrategias, los aprendizajes esperados, los recursos, entre otros elementos importantes. Se han elaborado tomando en cuenta el enfoque por competencias y el formato se dise de manera libre considerando que sea de fcil lectura y compresin para quien lo estudie. Por otro lado se encuentra el plan de evaluacin, iniciando con el sustento terico acerca de este concepto y de los instrumentos para la recogida de datos. Posteriormente est el diseo de las tcnicas de valoracin con las descripciones correspondientes para una mejor comprensin. Despus hay una pequea conclusin acerca del trabajo realizado, enseguida los anexos que ayudan a entender el plan de sesin y finalmente la bibliografa consultada. Este trabajo tiene la finalidad de poner en prctica lo aprendido en el curso de planeacin didctica, adems de investigar algunos conceptos y elementos para fortalecer el proyecto y finalmente proporcionar al lector una herramienta que pueda ser utilizada en el saln de clases.

INTRODUCCIN
En el mbito de la didctica, la planificacin constituye, en cierta medida, un marco de referencia permanente, a partir del cual se elaboran las diferentes

programaciones. La programacin, hace referencia al proyecto educativo-didctico especfico, desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concreto, en una situacin concreta y para una o varias disciplinas (Medina y Mata, 2009, p.115). Se planea para para ser aplicado en el aula de clases, despus se evala para posteriormente reprogramar y el ciclo continua persistentemente.

Los elementos de una planeacin didctica segn Medina y Mata (2009) son esencialmente cuatro; el primero de ellos responde a la interrogante Para qu ensear? y se refiere a los objetivos didcticos. En segundo lugar se encuentran los contenidos y las competencias bsicas que llevan a preguntarse Qu ensear? El tercer componente resuelve la cuestin Cmo ensear? y expresa la metodologa, actividades y recursos. Por ltimo Qu, cmo y cundo evaluar? indican la tarea de la evaluacin. Las metas u objetivos aluden a la intencin con las que se llevan a cabo las acciones. Actan como gua orientadora, son aspiraciones que se propones ( Gvirtz y Palamidessi, 2006, p. 188). Existe la posibilidad de que se logren otros propsitos que no estaban previsto pero lo importante es tener claro hacia dnde se orienta la enseanza-aprendizaje para evitar divagaciones y confusiones en los estudiantes sino al contrario lograr cumplir con la fin propuesto. En cuanto a la seleccin de los contenidos se debe tener cuidado para que sean acordes al nuevo enfoque de enseanza aprendizaje. Las competencias bsicas un saber hacer complejo en el que se entremezclan los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes, que se activan integra y eficazmente en el alumno para enfrentarse a nuevas situaciones o resolver tareas. ( Medina y Mata, 2009, p.117).

Por otra parte son fundamentales las metodologas y estrategias como apoyo para la enseanza-aprendizaje, para ello se requiere una preparacin terica pero adems de sensibilidad para conocer las caractersticas y necesidades de los estudiantes as como creatividad para disear las tcnicas metodolgicas. Uno de los principales retos de los docentes es convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje. (Gvirtz y Palamidessi, 2006, p. 196) No se debe olvidarlos recurso didcticos, aprovechando los avances de la tecnologa, los que se obtienen de la naturaleza y el material concreto que est presente en el contexto. La presentacin del contenido a los alumnos requiere de soporte sobre los que los alumnos realizarn actividades; estos son herramientas materiales y simblicas que permiten la expresin y el desarrollo de habilidades cognitivas, prcticas y efectivas (Gvirtz y Palamidessi, 2006, p. 199) Es fundamental, adems prever el horario y el lugar. La actividad de enseanza ocurre dentro de un escenario definido por el tiempo disponible para la tarea, el espacio en que se desenvolver y el agrupamiento o la forma en que estar distribuidos los alumnos en el aula (Gvirtz y Palamidessi, 2006, p. 201) Un ltimo elemento primordial para una planeacin didctica es el proceso mediante el cual se verificar la eficacia y eficiencia de la clase: La evaluacin es una exigencia esencial de control en toda institucin educativa, pero es tambin la forma en que el docente puede ir obteniendo informacin sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relacin al contenido y los fines promovidos por la enseanza (Gvirtz y Palamidessi, 2006, p. 204) A continuacin se presentar una secuencia didctica, que se le nombra as por tratarse de un bloque en especfico. En el modelo de competencias, son una metodologa relevante para mediar los procesos de aprendizaje en el marco del aprendizaje o refuerzo de competencias; para ello se retoman los principales componentes de dichas secuencias, como las situaciones didcticas, actividades pertinentes y evaluacin formativa. (Tobn, Pimienta y Garca, 2010, p. 20)

ORGANIZACIN GENERAL DEL BLOQUE


BLOQUE TEMAS No. DE SECUENCIA DE APRENDIZAJE SEMANAS DE TRABAJO PROGRAMADAS SESIONES DE TRABAJO TIEMPO POR SEMANA

Representacin de la informacin I. Nociones de probabilidad Problemas multiplicativos Relaciones de proporcionalidad Divisores y mltiplos El decmetro cbico Ms proporciones Volumen de prismas Representacin de la informacin II

6 horas

6 horas

6 horas

6 horas

6 horas

6 horas

6 horas

6 horas

6 horas

ASIGNATURA: Matemticas TEMPORALIZACIN: 1 semana SECUENCIA: 1 SESIN: 1/3 BLOQUE: V LUGAR: Sala audiovisual y el saln de clases. TEMA: Representacin de la informacin COMPETENCIA A DESARROLLAR: Organiza datos con precisin seleccionando un modo de presentacin adecuado para comunicar claramente informacin matemtica. TRANSVERSALIDAD: Espaol: Texto expositivo/La encuesta CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Datos Tablas Diagrama HABILIDADES A DESARROLLAR Organizacin de la informacin Presentacin de la informacin Eleccin de las categoras o entradas Agrupamiento de datos RESULTADOS DE APRENDIZAJE Interpreta informacin contenida en una tabla. Comunica informacin matemtica Organiza informacin en una tabla

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE :

Colaboracin, toma de decisiones, participacin, motivacin. TCNICA METODOLOGICA

ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE ELECTRNICOS Computadora Proyector

RECURSOS CON:

Proyecto Lluvia de ideas Exposicin Debate y discusin

INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

IMPRESOS Tablas de datos

Claridad en la expresin de informacin matemtica. Precisin en la organizacin de los datos. Nivel de anlisis de la informacin.

DIDCTICOS

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 90 Minutos

ACTIVIDADES

INICIO: Invitar a los alumnos a observar un video comercial acerca del dengue (Ver anexo 1). Fomentar una lluvia de ideas acerca del video. Solicitar a los alumnos que comenten acerca de lo que saben del dengue, modo de infeccin, casusas y consecuencias de la enfermedad.

DESARROLLO: Mostrar informacin contenida en algunas tablas para que se analicen (Ver anexo 2). Comparar la forma de presentar la informacin en una tabla en relacin del texto expositivo visto en la materia de espaol. Realizar los siguientes cuestionamientos: Cul es el ttulo de la tabla? Qu informacin nos da la primera columna? En qu columna encuentro los casos probables de dengue en el ao 2012? En qu fila se pueden verificar los totales? Analizar la situacin del estado de Michoacn y comprar con los distintos estados. Elaborar en equipo 10 proposiciones verdaderas y 10 falsas en relacin a la informacin contenida en la tabla, por ejemplo: proposicin verdadera: En el 2012 se registraron 2 defunciones a consecuencia del dengue. Proposicin falsa: En el 2012 se registraron menos casos de infecciones que en el 2011. Exponer por turnos cada proposicin y discutir acerca de su veracidad o falsedad argumentando las respuestas.

CIERRE: Dialogar acerca de la importancia de saber interpretar las tablas de datos. Resolver un cuestionario para identificar la utilidad que le da al uso de las tablas.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/3

Tiempo: 90 Minutos

ACTIVIDADES

INICIO: Indagar de qu manera se obtuvieron los datos recogidos en la tabla de la sesin pasada: encuestas, conteo, etc. El tiempo en que se trabaj y los recursos que se empelaron para elaborarla. Examinar sobre la utilidad de las encuestas y el anlisis de los resultados como un recurso para prevenir.

DESARROLLO: Comentar sobre una de las causas que provocan la sobrepoblacin del mosquito transmisor del dengue, una de ellas es el almacenamiento de agua en charcos, llantas, botellas, latas, etc. Platicar tambin sobre la higiene en los patios, la influencia de las yerbas y los criaderos muy frecuentes en la comunidad. Preguntar de qu manera se podr dar cuenta de la incidencia de los factores antes mencionados en la comunidad. Invitar a los alumnos a disear una encuesta, para la cual se har el borrador con las preguntas adecuadas grupalmente. Establecer un formato nico para todos los estudiantes. Analizar la viabilidad de aplicar la encuesta a la comunidad entera, enfatizar la utilidad de tomar una muestra poblacional. Formular una cantidad adecuada de hogares para aplicar la prueba elaborada. Aplicar la investigacin dentro de los hogares de los propios alumnos y compaeros de la escuela as como con vecinos que estn dispuestos a ser encuestados.

CIERRE: Resolver dudas y acordar una fecha para la entrega de las encuestas contestadas.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 3/3

Tiempo: 120 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: Preguntar a los alumnos cmo se sintieron al aplicar la encuesta, las dificultades a las que se enfrentaron y cmo las superaron.

DESARROLLO: Fomentar dos participaciones para que compartan los datos obtenidos. Descubrir la desventaja de presentar la informacin tal como se recab en las pruebas realizadas. Discutir de qu manera se har la presentacin de los resultados para que sean analizados de mejor manera. Indagar sobre la importancia de la tabla de datos. Disear un formato tomando en cuenta las entradas, el nmero de columnas, filas, el encabezado, ttulo de la tabla etc. Vaciar la informacin a la tabla de manera individual. Realizar dicha actividad en el aula de medios utilizando el programa Excel. Comunicar en el saln de clases a los compaeros 3 datos relevantes descubiertos en la tabla elaborada. Disear grupalmente un nuevo formato para el total de tablas realizadas por los alumnos y as tener un estudio poblacional de la comunidad. Para lo cual se solicita informar verbalmente a un monitor todos los datos obtenidos para concentrarlos en una tabla nica dibujada en el pintarrn. Copiar, por equipos, la tabla en un papel bond hacindolo de manera creativa y llamativa para que sea vista por los compaeros de la escuela.

CIERRE: Analizar los datos obtenidos y descubrir si existen factores de riesgo en la comunidad. Comentar acerca de la importancia de haber realizado la investigacin como una alerta. Manifestar la importancia de que la comunidad estudiantil se d cuenta de la situacin de su comunidad y las consecuencias que se podran generar si no se hace algo a tiempo.

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 2 BLOQUE: V TEMA: Nociones de probabilidad COMPETENCIA A DESARROLLAR Compara la probabilidad terica de un evento simple con su probabilidad frecuencial con claridad y precisin para prever acontecimientos. CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Probabilidad Frecuencia Evento Experimento

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Aula de medios.

SESIN: 1/2

TRANSVERSALIDAD:

Ciencias Naturales: Sistema Inmunolgico RESULTADOS DE APRENDIZAJE Realiza experimentes aleatorios Registra en tablas la frecuencia Enumera los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utiliza la escala de probabilidad entre 0 y 1 y vincula diferentes formas de expresarla. Establece cul de dos o ms eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir.

HABILIDADES A DESARROLLAR Anlisis de resultados Comparacin de datos Observacin Conteo Estimacin de la probabilidad.

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Motivacin, disciplina, autoaprendizaje. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE RECURSOS Simuladores electrnicos Aprendizajes mediados por las nuevas TICS ELECTRNICOS Computadora

TCNICA METODOLOGICA

CON: INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

IMPRESOS

Claridad y orden en el registro de tablas Precisin de la estimacin de probabilidad. Justifica respuestas.

DIDCTICOS

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 45 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Pedir a los alumnos que describan el mosquito transmisor del dengue y a uno normal. Preguntar qu tipo de mosquito es ms comn verlo. Informar que no todos los mosquitos son transmisores del dengue pero que hay cierta probabilidad de ser producto de una picadura por uno de ellos. DESARROLLO: En el aula de medios proyectar una imagen donde apareces tres mosquitos transmisores del dengue y 21 normales. (Ver anexo 3) Observar las caractersticas de ambos zancudos y explicar cmo diferenciarlos. Narrar que una persona est encerrada en un cuarto donde est presente la cantidad de mosquitos mostrada en la imagen y est a punto de ser vctima de la picadura de uno de ellos. Qu tipo de mosquito es ms probable que le pique? Por qu? Ser posible que nunca le pique un mosquito transmisor del dengue? Contar el nmero de mosquitos normales y el nmero de zancudos transmisores del dengue y cuntos son en total. Dividir utilizando la calculadora de la computadora el nmero de mosquitos trasmisores del dengue entre el nmero total, con esto se obtendr la probabilidad de la picadura por un mosquito transmisor del dengue. Realizar el mismo procedimiento para el otro tipo de mosquito. Deducir el procedimiento para calcular probabilidades. Razonar qu rango de valores se obtienen al calcular probabilidades (0 y 1). Por qu esta escala? Justificar la respuesta. Ver un video relacionado con las probabilidades. (Ver anexo 4)

CIERRE: Razonar la utilidad de calcular probabilidades en situaciones de la vida real. Existen riegos que son menos probables de ser vctima de ellos. Justificar por escrito en word qu decisin tomar al tomar precauciones. Si aceptar el riesgo porque es poco probable o rechazarlo a pesar de que es mnima la probabilidad. (picadura de un zancudo transmisor del dengue, ser infectado del VIH a pesar de usar preservativo, etc). NOTA: Todas estas actividades se integrarn en un archivo de PowerPoint para que el alumno lo habr y siga paso a paso en la computadora las instrucciones que se le indiquen

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/2

Tiempo: 40 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: DESARROLLO: Plantear la siguiente situacin: El 28 de julio es la fiesta en san Pedro Bocaneo y todas las comunidades vecinas asisten, incluyendo la Col. Guadalupe. Existe una feria con una diversidad de juegos en los que se pueden ganar muchos premios. Analizar sobre el juego de la pesca. Consiste en pescar un pez el cual tiene debajo un nmero correspondiente a un premio que est en el mostrador. Cuestionar sobre la probabilidad de ganar un premio grande como una televisin plasma, por ejemplo. Por qu nadie ha visto que alguien se gane este premio? En el agua existen peces con premios chicos y medianos. De qu tipo de premios habr ms peces? Por qu? Invitar a los alumnos a jugar con la feria interactiva, en esta ocasin sern patos en lugar de peces y los hay de tres tamaos: chicos, medianos y grandes, con su puntuacin correspondiente. (Ver anexo 5). Registrar la frecuencia en cada uno de los casos y resultados obtenidos Calcular la probabilidad de pescar un pato chico, mediano y grande al finalizar el juego. Implementar simuladores con los que registren frecuencias y calculen distintas probabilidades. (ver anexo 6) Plantear y resolver tres problemas relacionados con los juegos y el clculo de probabilidades Comentar en qu juegos que se practican en la comunidad se realizan clculos probabilsticos: juegos de domin, de dados, lanzamiento de monedas, lotera.

CIERRE: Describir la utilidad del clculo de probabilidades para el proyecto que se est llevando a cabo de la campaa contra el dengue. Proponer 3 situaciones en donde se pondr en prctica esta temtica. NOTA: Todas estas actividades se integrarn en un archivo de PowerPoint para que el alumno lo habr y siga paso a paso en la computadora las instrucciones que se le indiquen

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 3 BLOQUE: V TEMA: Problemas multiplicativos COMPETENCIA A DESARROLLAR: Resuelve problemas multiplicativos de manera autnoma con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales. CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Multiplicacin Nmeros fraccionarios Nmeros decimales

TEMPORALIZACIN: Una semana SESIN: 1/2 LUGAR: Saln de clases y explanada de la escuela.

TRANSVERSALIDAD:

Espaol: Carteles

HABILIDADES A DESARROLLAR Resolucin de problemas Multiplicacin por una fraccin Multiplicacin por un decimal RESULTADOS DE APRENDIZAJE Resuelve problemas multiplicativos Multiplica un nmero entero con un fraccionario Multiplica un nmero entero con un decimal.

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Respeto, tolerancia, disposicin al trabajo, atencin. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE TCNICA METODOLOGICA Prediccin Razonamiento Aprendizaje basado en problemas. ELECTRNICOS RECURSOS

CON: INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

IMPRESOS Hojas con planteamientos de problemas

Precisin en la resolucin de multiplicaciones.

DIDCTICOS Pintarrn Marcadores

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 45 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Definir un plan de accin para trabajar en la comunidad en la prevencin de la enfermedad del dengue. Enlistar los gastos probables que se podrn realizar: Impresin de folletos, marcadores, cartulinas, etc. DESARROLLO: Plantear el siguiente problema: Para que la gente est informada en necesario distribuir la informacin en volantes. En la Papelera de don Chepe nos pueden dejar las copias en $.45. El total de volantes para distribuir a la comunidad entera sern 400. Cul ser el gasto tomando en cuenta que de una hoja podrn salir 2 volantes? Analizar y discutir las soluciones y procedimientos de los distintos alumnos. Sugerir realizar carteles informativos utilizando la tercera parte de una cartulina. Cuntas cartulinas se comprarn para elaborar 24 carteles? Cul ser el costo total si cada cartulina cuestan $2.50? Decidir un procedimiento para calcular multiplicaciones por decimales y por nmeros fraccionarios. Realizar una suma total de todos los gastos que puedan surgir para la realizacin del proyecto.

CIERRE: Realizar por parejas resolver problemas de multiplicacin con nmeros fraccionarios y decimales y comparar los resultados con otra bina (Ver anexo 7) .

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/2

Tiempo: 60 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: DESARROLLO: Proponer para la venta: pozole, tamales, enchiladas y aguas frescas. Realizar una lista de todos los gastos y hacer una suma total con la ayuda de los alumnos. Para medir el maz se utilizan los cuarterones, que equivales aproximadamente a 2 kg. Tanto para los tamales como para el pozole se emplearn 3 cuarterones de maz. El cuartern est a $16.50 con doa Basilia. Cuntos se gastar en el maz? Plantar por escrito una distinta situacin problemtica que resolver cada alumno con su mam. De esta forma calcularn la cantidad y costo de manteca, jitomate, cebollas, azcar, chiles, etc. Por ejemplo: Para envolver 20 tamales se compran 100 gr. A $3.50. Cunto se emplear para 300 tamales? Arrojaren el pintarrn las cantidades estimadas y realizar una suma total. Dividir el total entre el nmero de madres de familia para invertir en forma equitativa el capital de inversin para la kermese. Definir quin realizar tal o cual alimento, quin comprar los ingredientes y quin los vender. Realizar una reunin con las madres de familia de los alumnos de sexto grado en presencia de los mismos e informar que cada ao los alumnos que egresan realizan un servicio social para la escuela o la comunidad a travs de un proyecto, explicar en qu consistir el que se est realizando. Sugerir realizar una kermese para recaudar fondos tanto para el proyecto como para los gastos de la salida de clases.

CIERRE: Despedir a los padres de familia y platicar con los alumnos sobre la utilidad de la multiplicacin por nmeros fraccionarios y decimales para solucionar los distintos problemas que se presentaron en la organizacin de la kermese.

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 4 BLOQUE: V TEMA: Relaciones de proporcionalidad COMPETENCIA A DESARROLLAR Resuelve problemas que involucren constantes de proporcionalidad particulares con destreza y autodireccin para aplicarlo en situaciones cotidianas. CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Constante de proporcionalidad Razn Equivalencia

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Saln de clases.

SESIN: 1/2

TRANSVERSALIDAD:

Geografa: El trabajo en el campo

HABILIDADES A DESARROLLAR Resolucin de problemas Clculo Estimacin Autodireccin

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Resuelve problemas matemticos Identifica la constante de proporcionalidad

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Escucha, tolerancia, disposicin al trabajo, motivacin. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE TCNICA METODOLOGICA RECURSOS Razonamiento Comparacin Confrontacin ELECTRNICOS

CON: INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

Aprendizaje basado en problemas.

IMPRESOS

Destreza en la solucin de problemas. Autodireccin en la bsqueda de una solucin. Aplicacin de la constante de proporcionalidad en la solucin de problemas.

DIDCTICOS Pintarrn Marcadores

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Una vez realizada la kermese, ya se cuenta con los recursos para comprar el material de accin, sin embargo, es posible realizar un ajuste en el proyecto de comprar para economizar. De qu manera se puede economizar comprando la misma cantidad de materiales y con la misma calidad? DESARROLLO: Plantear el siguiente problema: Don Chepe saca las copias en 45 centavos, en Zinapcuaro hay una fotocopiadora (Multi-Mex) dnde por cada 20 copias cobran $10.00. En la papelera La Escolar cuesta 50 centavos las copia pero por ms de 100 cuesta a 35 centavos. En Morelia, la copia cuesta 35 centavos, pero ms de 20 cuesta a 25 centavos. Elaborar una tabla de proporciones en donde se maneje el precio por 1, 2, 3, 4, 5, 20, 50, 100, 200, 300 y 400 copias por cada centro de copiado. Definir, sin tomar en cuenta los gastos de transporte. En dnde es ms conveniente sacar las copias? Decidir Tomando en cuenta el costo del pasaje a Zinapecuaro o a Morelia. En dnde es ms conveniente sacar las copias? Plantear la siguiente problemtica: La mam de Andrea est trabajando mucho para comprarle su vestido de clausura. l trabaja en la panadera del abuelito de Alfredo vendiendo panes en las colonias vecinas. El pan cuesta $2.50 y por cada uno que venda se le da de utilidad 50 centavos. Cunto obtuvo de utilidad el da domingo si vendi 110 panes? El da lunes perdi la cuenta del nmero de panes que vendi pero al contar el dinero tena $175. Cuntos panes vendi? Cul ser la utilidad ganada? La mam de Andrea calcul que como el vestido cuesta $800 y trabaja 5 das a la semana. Solamente le quedan dos semanas para recaudar el dinero para la compra y solamente tiene $200. Cunto le falta? Cunto debe obtener diariamente de utilidad para completar el dinero? Cuntos panes debe vender diariamente? Registrar individualmente en la libreta los procedimientos, tablas y operaciones realizadas para resolver los planteamientos. Discutir y argumentar las respuestas grupalmente Explicar la importancia y la utilidad de la constante de proporcionalidad para la solucin de este tipo de problemas.

CIERRE:

Identificar las contantes de proporcionalidad en los distintos centros de copiado. Explicar por qu en algunos casos no fue posible obtener dicha constante.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Platicar acerca de la sesin pasada, en la que se busc la constante de proporcionalidad para resolver los problemas que se presentaron. Comentar la diferencia entre utilizar tablas de proporcionalidad en cantidades que van desde miles a millones y el procedimiento de utilizar la contante de proporcionalidad para multiplicarla por la cantidad requerida.

DESARROLLO: CIERRE: Decidir en qu lugar harn las compras una vez que hayan analizado las diferencias en los precios. Formular, en equipos, un problema relacionado con la vida cotidiana en donde se haga el uso de las proporciones. Describir el problema una vez formulado para que los compaeros lo pueden resolver. Proceder a describir otro problema por parte de otro equipo una vez que se haya resuelto, analizado y discutido. Resolver en forma individual los problemas que se les plantearn a los alumnos (Ver anexo 8). Argumentar las respuestas y explicar lo medios que siguieron para resolver los problemas.

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 5 BLOQUE: V TEMA: Divisores y mltiplos COMPETENCIA A DESARROLLAR Valida procedimientos y resultados identificando con exactitud divisores o mltiplos comunes para aplicarlos en la resolucin de problemas..

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Aula de medios.

SESIN: 1/2

TRANSVERSALIDAD: Formacin cvica y tica: Participo en la solucin de problemas de mi comunidad. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Determina los mltiplos y divisores de un nmero. Identifica el mnimo comn divisor y el mnimo comn mltiplo. Aplica el m.c.m y el M.C.D. para la resolucin de problemas.

CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO HABILIDADES A DESARROLLAR Divisores Mltiplos Resolucin de problemas Mnimo comn mltiplo Clasificacin Mnimo comn divisor Discriminacin de resultados Nmeros primos ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE :
Autoaprendizaje, motivacin, autodireccin, toma de decisiones.

ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE TCNICA METODOLOGICA Deduccin Razonamiento Estimacin

RECURSOS CON: ELECTRNICOS Computadora Programas interactivos INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

Aprendizaje mediado por las nuevas TICS

IMPRESOS

Precisin en la determinacin de mltiplos y divisores. Exactitud en el clculo de m.c.m. y M.C.D. Certeza en la solucin de problemas.

DIDCTICOS

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Comentar que por su parte, el sector salud est organizando campaas de limpieza, levantan encuestas, toman muestras de sangre a quienes padecen de fiebre y realizan fumigaciones. Proponer acompaar a las personas en la campaa de salud para ayudar y aprovechar en la reparticin de volantes y pegar carteles, as como pedir a las personas de la secretara de salud que den la oportunidad de dar una pequea explicacin a las familias. DESARROLLO: Anticipar a los alumnos que no en todas las casas se pegarn carteles ni tampoco en todas se darn las plticas. Y debido a que se estarn haciendo los roles, los alumnos deben saber en qu casa corresponde cartel y en cul corresponden las plticas. Explicar que los volantes se repartirn en todas las casas, los carteles se pegarn cada 8 casas y las plticas 6 casas. Preguntar: Cada cuntas casas se estar dando un volante, pegando un cartel y dando la pltica informativa al mismo tiempo? Abrir el programa Paint en la computadora y copiar 25 veces una casa que se pondr a disposicin del alumno. (Ver anexo 9). Realizar tres filas de 25 casas. Pintar de color rojo las casas en las que se repartir volantes, de azul en dnde se pegar carteles y de amarillo en donde se dar la pltica informativa. Identifica en qu nmero de fila coinciden las tres casa pintadas formando una columna de tres. Esa ser la respuesta. Validad por escrito un procedimiento para calcular el mnimo comn mltiplo. Observar un video en donde se explicar otra forma de obtener el mnimo comn mltiplo. (Ver anexo 10) Resolver los ejemplos en la libreta.

CIERRE: Practicar algunos ejemplos en la computadora con un programa interactivo. (Ver anexo 11). Discutir grupalmente la importancia del mnimo comn mltiplo para la realizacin del proyecto.

NOTA: Todas estas actividades se integrarn en un archivo de PowerPoint para que el alumno lo habr y siga paso a paso en la computadora las instrucciones que se le indiquen

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/2

Tiempo: 50 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: DESARROLLO: Plantear la siguiente situacin: En una comunidad cercana se contaba con 60 bolsas de abate de 200 gr. Y 75 bolsas de 100 gr. Se quera repartir en paquetes con las siguientes condiciones: Todos los paquetes deben tener la misma cantidad de bolsas, en cada paquete debe haber bolsas de 100 y 200 gr., la combinacin por bolsas de 100 y 200 gr. Debe ser la misma, se debe repartir en menor nmero de bolsas y no deben quedar bolsas sin empacar. Cuntas bolsas de 100 y 200 gr. habr en cada paquete? En cuntos paquetes se podrn repartir las bolsas? Cmo puedes comp robar que tu respuesta es correcta? Sugerir auxiliar con el programa Paint para responder a los cuestionamientos. Presentar una ficha informativa donde se explique el procedimiento para obtener el mximo comn divisor (Ver anexo 12). Exponer en la pantalla algunos ejercicios de prctica. Observar un video en donde se explica otro procedimiento diferente para obtener el mximo comn divisor (Ver anexo 13). Resolver los ejercicios sugeridos con anterioridad pero ahora con el nuevo mtodo CIERRE: Practicar algunos ejemplos en la computadora con un programa interactivo. (Ver anexo 14). Discutir grupalmente la importancia del mximo comn divisor para la realizacin del proyecto. Escribir dos situaciones ms en donde se podra poner en prctica el mximo comn divisor y planear los problemas respectivos. Explicar que para una mejor organizacin, se forman equipos de ayuda que acompaan a cada coordinador en la campaa de salud, y comnmente se reparte el material equitativamente procurando que no sobre nada.

NOTA: Todas estas actividades se integrarn en un archivo de PowerPoint para que el alumno lo habr y siga paso a paso en la computadora las instrucciones que se le indiquen

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

MATERIA: Matemticas SECUENCIA: 6 BLOQUE: V TEMA: El decmetro cbico COMPETENCIA A DESARROLLAR: Experimenta la relacin el decmetro cbico y el litro para resolver problemas de manera autnoma. CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Unidades de capacidad Litro Decmetro cbico

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Saln de clases. TRANSVERSALIDAD:

SESIN: 1/2

Ciencias naturales: Elaboracin de un plan de trabajo RESULTADOS DE APRENDIZAJE Experimenta la relacin entre decmetro cbico y litro. Deduce la relacin entre centmetro cbico y mililitro. Interpreta unidades de volumen Conoce otras unidades en diferentes magnitudes.

HABILIDADES A DESARROLLAR Clculo Relacin Estimacin Medida

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Responsabilidad, motivacin, cooperacin, autodireccin. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE Lluvia de ideas Anlisis Discusin Argumentacin ELECTRNICOS Estudios de caso RECURSOS

TCNICA METODOLOGICA

CON: INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

IMPRESOS Estudio de caso.

Concretizacin en la relacin decmetro cbico y litro. Manejo de unidades de medida.

DIDCTICOS

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Comentar que una de las acciones importantes que se hacen los brigadistas del sector salud es poner abate en los depsitos de agua. La cantidad depende de la capacidad del depsito. Preguntar lo siguiente: En sus pilas, botes o aljibes estn escritos los litros de agua que puede contener? Cmo puede saber el brigadista la capacidad de los depsitos? Qu instrumento de medicin utiliza para hacer dicho clculo? DESARROLLO: Exponer el siguiente estudio de caso: Por cuestiones de seguridad, los brigadistas no llegarn hasta la escuela a repartir el abate ya que est muy alejada de la comunidad y prefieren cubrir los hogares primero que nada. El problema es que una de nuestras pilas tiene peces, esta sustancia no es nociva para los animales siempre y cuando no se exceda. Por lo tanto es importante saber la capacidad de la pila para aplicar la cantidad adecuada de abate. Lo importante es aplicar lo suficiente como para acabar con los ajolotes, que son los que se convierten en zancudos. Y tampoco excederse porque podra acabar con los pececitos. La pregunta a resolver es Cmo saber cuntos litros le caben a la pila? Una vez resolvindola podemos saber qu cantidad de abate aplicar. Formular las hiptesis para responder a la pregunta de investigacin. Por ejemplo: midiendo el nmero de cubetas de 5 litros que pueda contener. Realizar una pre-experimentacin para verificar la vialidad y pertinencia de las hiptesis formuladas. Consultar la bibliografa adecuada para comprender las distintas maneras de calcular la capacidad de los objetos. Formar mesas de trabajo donde realicen las anotaciones pertinentes, interviniendo para aclarar las dudas que surjan. Lo importante en este momento es que conozcan el procedimiento para calcular la capacidad a travs de la medicin de dimensiones.

CIERRE: Redactar el marco terico con la ayuda de la informacin recabada en los libros de consulta.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/2

Tiempo: 50 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: Solicitar a los alumnos que expresen sus experiencias con el estudio de caso que estn realizando y los avances con los que se cuenta. DESARROLLO: Redactar un plan de accin donde se especifique paso a paso lo que se realizar, definir tambin los instrumentos que se emplearn. Solicitar en la direccin de la escuela el material necesario. Ejecutar, por turnos, la experimentacin y realizar las anotaciones pertinentes. Comprobar la hiptesis que formularon en un principio. Discutir los resultados en el grupo y establecer una respuesta general. Aplicar la cantidad de abate que se calcul para la pila. Generar las conclusiones a las que se lleg con este trabajo.

CIERRE: Redactar un reporte de la investigacin realizada. Calcular, de tarea, la capacidad del depsito de agua que hay en su hogar para contribuir a los brigadistas y dar mayor rapidez en la campaa de salud.

Estudio de caso para el alumno: (Anexo 15)

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 7 BLOQUE: V TEMA: Ms proporciones COMPETENCIA A DESARROLLAR Aplica las propiedades de proporcionalidad mediante el razonamiento al comparar tablas para identificar este tipo de relacin CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Proporciones Propiedad de proporcionalidad Aditividad Valor unitario Productos cruzados

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Saln de clases

SESIN: 1/2

TRANSVERSALIDAD:

Geografa: El aguan en nuestro planeta.

HABILIDADES A DESARROLLAR Identificacin Relacin Comparacin RESULTADOS DE APRENDIZAJE Compara relaciones de proporcionalidad con las que no lo son. Identifica propiedades de una relacin de proporcionalidad.

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Responsabilidad, motivacin, cooperacin, autodireccin. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE TCNICA METODOLOGICA Anlisis Discusin Argumentacin ELECTRNICOS RECURSOS CON:

INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

Estudios de caso

IMPRESOS Estudio de caso redactado para el alumno.

Razonamiento al comparar tablas. Utilizacin de las propiedades de proporcionalidad.

DIDCTICOS

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Comentar con los alumnos la experiencia de haber contribuido con el personal del sector salud en la campaa contra el dengue, exponiendo las problemticas que se les presentaron y la manera en que las solucionaron. Informar que ahora es momento de aplicar al abate, ya sabemos la cantidad de litros que contiene la pila con peces pero ahora tenemos un caso por resolver. DESARROLLO: Exponer el siguiente estudio de caso. El agua es un lquido esencial para la vida en nuestro planeta, sin ella moriramos, no habra vegetacin, los animales no podran sobrevivir ni tampoco el ser humano, por eso debemos cuidarla. El agua que est contenida en la pila est un poco sucia pero la pila lo est ms y necesita ser lavada, es importante hacerlo antes de aplicar el abate. Pero si tiramos el agua sera un gran desperdicio porque sta bien podra servir para regar las plantas o depositar agua en los baos. La pila tiene una capacidad de 2400 litros. Cuntos botes de 300 litros se necesitarn para almacenar el agua? En el almacn de la presidencia existen botes de varios tamaos pero no hay la cantidad suficiente del mismo tamao como para almacenar toda el agua. Debemos hacer una solicitud especificando la cantidad y capacidad de cada uno de los bote. Sabiendo que solamente nos pueden proporcionar mximo dos botes de distinta capacidad y el de mayor puede contener 600 litros., pero de ste solamente hay un bote La pregunta a resolver ser: Podremos calcular mediante proporciones la cantidad de botes con distintas capacidades necesarias para contener el agua de la pila sin que sobre ni falte ni una sola gota? Formular, grupalmente una hiptesis. Definir, antes de continuar con el estudio, el beneficio de realizar la investigacin y la utilidad para las futuras generaciones. Guiar la investigacin con las siguientes preguntas: Si quisiera pasar toda el agua a 12 tambos de igual tamao cuntos litros de capacidad debera tener cada uno? Cuntos litros de capacidad debera tener cada tambo si quisiera almacenar el agua en 4 de ellos. Sugerir realizar un tabla como la que se muestra en el anexo 16.

CIERRE: Generar pequeas conclusiones en base a lo que se ha realizado hasta el momento, verificando la vialidad de lo que se est empleando y decidir si ser pertinente continuar como se ha estado trabajando.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/2

Tiempo: 50 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: Solicitar a los alumnos que expresen sus experiencias con el estudio de caso que estn realizando y los avances con los que se cuenta. DESARROLLO: Deducir, en base a la tabla realizada, la cantidad de botes necesarios y su capacidad para contener el agua de la pila. Cuestionar sobre la veracidad de los resultados ya que debemos estar seguros antes de enviar la solicitud, para esto existe una manera de comprobarlo ya que existen propiedades de proporcionalidad con las cuales se puede verificar si las relaciones son o no proporcionales. Leer y analizar en conjunto, las propiedades de proporcionalidad, aclarando las dudas que se puedan suscitar. Aplicar cada una de las propiedades a la tabla elaborada grupalmente y finalmente deducir si es o no proporcional. Si el resultado arroja que es proporcional quiere decir que la hiptesis est comprobada. Construir individualmente, para garantizar la veracidad un grafica de puntos en base a la tabla elaborada. Al unirlos se debe formar una lnea recta. CIERRE: Elaborar de manera individual un reporte de la investigacin realizada. Comentar sobre la importancia para el cuidado del medio ambiente el trabajo realizado y su contribucin para el proyecto que se est llevando a cabo.

Estudio de caso para el alumno (Ver anexo 16).

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 8 BLOQUE: V TEMA: Volumen de prismas COMPETENCIA A DESARROLLAR Construye modelos de prismas a escala calculando su volumen para resolver problemas de manera autnoma. CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Prisma Volumen Dimensiones Escala

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Terreno de la escuela.

SESIN: 1/2

TRANSVERSALIDAD:

Espaol: carta formal

HABILIDADES A DESARROLLAR Medicin Precisin Clculo

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Responsabilidad, motivacin, cooperacin, tolerancia, ayuda mutua y autodireccin. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE RECURSOS Lluvia de ideas Anlisis Discusin ELECTRNICOS TCNICA Argumentacin METODOLOGICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Calcula volmenes de prismas. Construye modelos de prismas a escala.

CON: Estudios cooperativos IMPRESOS Exactitud en el clculo de volmenes Precisin en la construccin de prismas. INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

DIDCTICOS

Prismas de cartulina. Cartulina Pegamento Tijeras Marcadores

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Sensibilizar sobre la necesidad de contribuir un contenedor para depositar ah los recipientes que podran almacenar agua y en donde se podran reproducir los insectos transportadores de la enfermedad del dengue. Comentar que se elaborar una carta formal en donde se solicite la construccin de un contenedor, sin embargo, es necesario mencionar las dimensiones del mismo con un volumen que se considere necesario. DESARROLLO: Presentar prismas de diferentes tamaos con sus caras cuadriculadas. Buscar, debajo de la silla un prima que se puso para cada alumno. Calcular el volumen contando los cubitos e integrarse equipos dependiendo del volumen obtenidos. (Anexo 17) Preguntar cmo obtener el volumen de un prisma cuando no estn cuadriculadas las caras. Cada equipo discutir sobre el procedimiento para calcular volmenes. Discutir por equipos un procedimiento y concluir con una solucin. Definir quin ser el moderador del equipo, ya que ser quien debe coordinar las participaciones. Proporcionar cartulina y marcadores para elaborar dibujos y operaciones correspondientes para su explicacin. Cada integrante elegir su rol, algunos dibujarn, otros escribirn, otro har la explicacin y uno ms auxiliar durante la exposicin Exponer, por equipo, la manera en que obtuvo el volumen de cada prisma. Definir una frmula general para el clculo del volumen.

CIERRE: Comentar cmo se han sentido al trabajar en equipo, los aprendizajes logrados y las dificultades que se tuvieron.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE ACTIVIDADES

SESIN 2/2

Tiempo: 60 minutos

INICIO: Comentar sobre la frmula para obtener el volumen de un prisma y recordar que construiremos un modelo para el contenedor. DESARROLLO: Formar los equipos como se trabaj en la sesin pasada. Darles el material necesario para que trabajen; cartulina, tijeras, Resistol, regla, etc. Construir desarrollo del prisma con las dimensiones que cada equipo crea conveniente, utilizar la escala 1:100 cm. Armas el prisma obtenido y quitar una de sus caras pues ser por donde se depositen los desechos en el contenedor. Exponer el modelo del contenedor que cada equipo realiz y justificar por qu utilizaron tales dimensiones, lo importante es convencer a los dems equipos que su modelo es el mejor conveniente, tomando en cuenta que se ubicar dentro del terreno de la escuela, la utilidad que dar por el tamao y los inconvenientes al hacerlo muy grande as como los gastos que implicar. Tomar en cuenta tambin la altura o que tan anc ho o largo se elabor, argumentar las razones por las que decidieron utilizar esas medidas. Discutir grupalmente qu modelo es el mejor conveniente construir. Redactar en equipos las caractersticas del contenedor que se construir, describiendo las dimensiones, su forma, tamao, volumen, etc. Destacar que esta informacin se integrar a la solicitud que se va a hacer en la presidencia y que es importante es muy claros en la informacin ya que en la carta formal no se puede incluir el prisma de cartulina que se elabor.

CIERRE: Comentar sobre la utilidad del contenedor para la escuela y para la comunidad para el cuidado del medio ambiente y en especfico para la prevencin de la enfermedad del dengue. Dibujar, de manera individual es contenedor con las dimensiones establecidas y utilizando la escala conveniente ya que el mejor modelo se utilizar para anexarlo en la solicitud.

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

ASIGNATURA: Matemticas SECUENCIA: 9 BLOQUE: V TEMA: Representacin de la informacin II COMPETENCIA A DESARROLLAR Organiza datos seleccionando un modo de presentacin adecuado para comunicar informacin matemtica con claridad y precisin. CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIN DEL OBJETIVO Grfica Datos Ordenada Abscisa

TEMPORALIZACIN: Una semana LUGAR: Saln de clases.

SESIN: 1/2

TRANSVERSALIDAD:

Espaol: La entrevista.

HABILIDADES A DESARROLLAR Organizacin de la informacin Presentacin de la informacin Conteo Clasificacin

ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE : Responsabilidad, motivacin, cooperacin, tolerancia, ayuda mutua y autodireccin. ESTRATEGIA ENSEANZA/ APRENDIZAJE Lluvia de ideas Anlisis Discusin Argumentacin RECURSOS CON: ELECTRNICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Selecciona informacin importante. Organizacin de la informacin. Presentacin de la informacin.

TCNICA METODOLOGICA

INDICADORES Y CRITERIOS DE DESEMPEO

Estudios cooperativos IMPRESOS Claridad en la expresin de informacin matemtica. Precisin en la organizacin de los datos. Nivel de anlisis de la informacin.

DIDCTICOS

Cartulina Marcadores Colores Juego de geometra

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

Tiempo: 50 Minutos

ACTIVIDADES INICIO: Analizar las tablas con la informacin que se recab en las encuestas al inicio del proyecto. Creen que si se vuelva a aplicar la encuesta se obtendrn los mismos datos? creen que haya influido la intervencin que se tuvo para la disminucin de los factores de riesgo? Motivarlos a realizar una nueva encuesta para verificar si hubo o no cambios con el proyecto realizado. Hablar sobre la importancia de comunicar a la poblacin en general los resultados que se obtuvieron despus de la intervencin y para ello es til el uso de las grficas. DESARROLLO: Repartir por equipos informacin sobre un tipo de grfica: de pastel, de barras, poligonal, de puntos, etc., . Cada equipo resaltar las caractersticas, ventajas y desventajas y la forma en que se elabora. Exponer por turnos cada tipo de grfica, aclarando las dudas que se puedan suscitar. Elegir el tipo de grfica que se considere conveniente para representar la informacin con la que se cuenta. Construir grupalmente la grfica que se decidi construir.

CIERRE: Realizar de tarea la encuesta que se hizo al principio, hacerlo con los equipos que se trabaj en esta sesin.

NOMBRE DEL PROYECTO: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE

SESIN 2/2

Tiempo: 60 minutos

ACTIVIDADES

INICIO: Comentar sobre la apreciacin que tuvo cada a alumno de acuerdo a las respuestas que se obtuvieron. DESARROLLO: Organizar por equipos la informacin en el modelo de grfica que se acord. Hacer las decoraciones libres a la grfica que se elabor. Hacer un recuento de las actividades que se realizaron durante el proyecto, destacando los logros y beneficios, as como las dificultades a las que se enfrentaron y la manera en que lo solucionaron. Exponer, por equipos las grficas y detallando adems las actividades que se realizaron durante el proyecto. Verificar con qu otros grficos se pueden apoyar para presentar la informacin. Elegir uno de los equipos para sea quienes expongan la informacin en la reunin de padres de familia. CIERRE: Establecer un da para hacer una reunin con padres de familia. Abrir una ronda de participaciones para que cada exprese lo que sinti en la realizacin del proyecto y libremente comente algo que l considere pertinente. Solicitar, por escrito, un reporte del proyecto realizado, tomando en cuenta los escritos que se realizaron en cada uno de los temas, las actividades realizadas, los referentes bibliogrficos consultados etc. Definir la estructura.

Elabor _____________________________ Heraclio Chvez Villalobos

Valid __________________________ Profa. Elvira Ponce Alcaraz

PLAN DE EVALUACIN
Cuando escuchamos la palabra evaluacin, lo primero que se nos viene a la mente es un examen o un nmero. Desafortunadamente los maestros hemos ido propiciando este que los alumnos tengan este concepto. La calidad de la educacin depende en gran medida de una reflexin crtica y pertinente al inicio, durante y al final del proceso para conocer la situacin de los estudiantes. Por lo tanto es de suma importancia llevar a cabo esta tarea que parece muy cotidiana pero que requiere de una organizacin sistemtica muy bien planteada. Este elemento es primordial en el presente proyecto, por tanto es importante describir el concepto de evaluacin, esto en concordancia con el enfoque en que se disearon las secuencias didcticas, por tal motivo se define lo siguiente: La evaluacin de las competencias es una experiencia significativa de aprendizaje y formacin, que se basa en la determinacin de los logros y los aspectos a mejorar en una persona respecto a cierta competencias, segn criterios acordados y evidencias pertinentes, en el marco del desempeo de esa persona en la relacin de actividades y el anlisis, comprensin y resolucin de problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo, considerando el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir (Tobn, Pimienta y Garca, 2010, p. 116). Para lograr cumplir con lo anterior es necesario apoyarse de tcnicas que contribuyan a la recogida de datos para ser analizados y tomar las decisiones pertinentes ya sea al inicio, desarrollo o final de la sesin, la secuencia, el bloque o el curso. Por tal motivo se describen a continuacin los instrumentos de valoracin que integran el plan de evaluacin. La lista de control consiste en un cuadro de doble entrada en el cual se anotan, en la columna izquierda, los objetivos que deben alcanzarse en un periodo de tiempo o los indicadores que desean valorarse a lo largo del tiempo que se determine. (Casanova, 1988, p. 163). En primer lugar se cuenta con este instrumento, para esto se concentraron los contenidos procedimentales que se

pretenden lograr a lo largo del bloque, adems se describen valores para identificar el nivel de desempeo alcanzado por cada alumno. Como segundo instrumento se cuenta con una escala de valoracin la cual describe las habilidades que se esperan al concluir una secuencia didctica. En una parte se emplear una de tipo descriptiva y en la otra ser numrica. Consiste en un registro de datos en el cual se reflejan, ordenada y sistemticamente, los objetivos o indicadores que pretenden evaluarse en relacin con una persona o situacin . (Casanova, 1988, p. 166) Por otro lado, se emplea otro recurso muy enriquecedor que permite conocer las experiencias previas de los estudiantes, involucrarlos en el planteamiento de objetivos y finalmente comparar los aprendizajes obtenidos con los conocimientos al inicio del tema. El cuadro consta de tres columnas, de las cuales dos se llenarn al comenzar la clase y la tercera hasta el final. El tema que se evaluar ser sobre la representacin de informacin y la tcnica es el proyecto. Es importante indagar y orientar a los alumnos antes de que comiencen escribir ya que el trmino que se proponga podra parecerle fuera de contexto. Lo que s-lo que quiero saber-lo que aprend (CQA) es una estrategia que permite verificar el conocimiento que tiene el alumno o el grupo sobre un tema a partir de los siguientes puntos: lo que sabe, es decir, los organizadores previos o informacin que conoce (S C); lo que quiere saber, que son las dudas o incgnitas que se tienen sobre el tema (Q) y lo que aprendi, lo cual permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado (A). La estrategia se realiza durante todo el proceso de instruccin (Mndez. y Gonzlez, 2011 p.9). Por otro lado se toma en cuenta una escala estimativa, se le proporcionar a cada estudiante y ellos mismos la llenarn, esto har posible la combinacin del instrumento con la autoevaluacin. El tema a evaluar es la probabilidad y la tcnica en cuestin sern las TICs. La escala estimativa est constituida por un registro en dos ejes, en el eje horizontal encontramos indicadores de tipo conceptual,

procedimental y actitudinal y en el eje vertical encontramos rangos de calidad, esto es el rango o nivel de calidad en el que se est manifestando el indicador (Frola y Velsquez, 2011 p. 73). En seguida aparece un cuestionario con distintas preguntas para rescatar contenidos conceptuales y procedimentales. Consiste en una conjunto de preguntas estructuradas acerca de un tema; habitualmente se aplica por escrito a un determinado nmero de sujetos. (Casanova, 1988, p. 176). En este plan de

evaluacin se aplicarn dos instrumentos de este tipo para diferentes temas, en uno ser abierto y en otro ser cerrado. Otro instrumento de evaluacin ser la entrevista, con sta se intenta rescatar contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal acerca del tema del decmetro cbico. Es el medio ms directo de obtener informacin para poder emitir un juicio o tomar una decisin y se ha descrito como una conversacin seria con el fin de obtener informacin o influir sobre aspectos de la conducta del individuo o individuos entrevistados. (Medina y Mata, 2009, p.282).

Ms que un instrumento, se aplicarn tipos de evaluacin distintas a las que comnmente, la heteroevaluacin muchas veces no nos proporciona la informacin que requerimos, por tal motivo se emplear la autoevaluacin y la coevaluacin, esto porque es importante no solamente que el profesor sea quien emita juicios sino que los propios estudiantes tengan la capacidad y la madurez para hacerlo, esto se har con mucho cuidado, procurando que se realice de la manera ms objetiva posible. El docente tambin debe promover la autoevaluacin y la coevaluacin entre sus estudiantes, en ambos casos es necesario brindar a los estudiantes los criterios de evaluacin, que deben aplicar durante el proceso con el fin de que se conviertan en experiencias formativas y no nicamente en la emisin de juicios sin fundamento. (SEP, 2011). Al final del bloque se aplicar una rbrica en donde se concentran los aprendizajes esperados. Las rbricas son guas o escalas de evaluacin donde se

establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeo que una persona muestra respecto de un proceso de produccin determinada . (Daz, 2006, p. 134). Por ltimo, es importante tomar en cuenta los productos obtenidos durante todo el bloque, por tal motivo se concentrarn para que sean parte de la evaluacin. Un procedimiento muy relacionado con los diarios es el de la evaluacin por medio del portafolios, o carpeta del alumno, el cual consiste en una compilacin de trabajos del alumno recogidos a lo largo del curso y que aportan informacin acerca de sus conocimientos, habilidades e incluso su forma de actuar ante determinados aprendizajes. (Medina y Mata, 2009, p.282)

1.- Lista de control


Con sta se evaluar todo el bloque RANGO: Valor 3= siempre lo hago. Valor 2= Lo hago a veces.

Valor 1= Difcilmente lo hago


RASGOS
I.- CONTENIDOS PRECEDIMENTALES Interpreta informacin contenida en una tabla. Comunica con claridad informacin matemtica Organiza detalladamente informacin en una tabla Realiza experimentes aleatorios Registra datos en tablas la frecuencia Enumera los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utiliza la escala de probabilidad entre 0 y 1 y vincula diferentes formas de expresarla. Establece cul de dos o ms eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir. Resuelve problemas multiplicativos Multiplica un nmero entero con un fraccionario Multiplica un nmero entero con un decimal. Identifica la constante de proporcionalidad Identifica propiedades de una relacin de proporcionalidad. Resuelve problemas de proporcionalidad Determina los mltiplos y divisores de un nmero. Identifica el mnimo comn divisor y el mnimo comn mltiplo. Aplica el m.c.m y el M.C.D. para la resolucin de problemas. Experimenta la relacin entre decmetro cbico y litro. Deduce la relacin entre centmetro cbico y mililitro. Interpreta unidades de lquido Conoce otras unidades en diferentes magnitudes. Calcula volmenes de prismas. Construye modelos de prismas a escala. II.- CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta y valora las costumbres y tradiciones de sus compaeros. Cuando trabaja en equipo, aprende de sus compaeros. Cuando trabaja en equipo, efecta mejor las cosas que si las lleva a cabo individualmente.

ALUMNOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

2.- Escala de valoracin descriptiva.


Tcnica metodolgica que se evaluar: Proyecto situado Secuencia: 1 Materia: Matemticas Grado: Sexto Nombre y apellido del alumno:____________________________________________ Fecha de aplicacin:________________________________.
El alumno.. 1.- Interpreta con facilidad la informacin contenida en una tabla. 2.- Comunica con claridad la informacin matemtica. 3.- Organiza con precisin la informacin en una tabla. 4.- Analiza la informacin contenida en una tabla. 5.- Domina los siguientes conceptos Datos Tablas Diagrama 6.- Desarrolla las siguientes habilidades Organizacin Anlisis 7.- Adquiere las siguientes actitudes: Colaboracin Disposicin Toma de decisiones. Si Casi siempre Casi nunca No

3.- Cuadro sqa


Tcnica metodolgica que se evaluar: Proyecto situado Secuencia: 1 Instrucciones: Sobre el tema de representacin de la informacin escribe en el primer espacio todo lo que sabes, en el segundo anota lo que quieres aprender y al finalizar la secuencia escribe lo que aprendiste. S Quiero saber Aprend

4.- Escala estimativa


Tcnica metodolgica que se evaluar: Aprendizajes mediados por las nuevas TICS Secuencia: 2 Instrucciones: Una vez hecho un autoanlisis de tu desempeo en el tema de la probabilidad. Coloca una palomita dependiendo del nivel en que te encuentras segn cada contenido procedimental.
Contenidos procedimentales
Realizo experimentes aleatorios Registro en tablas la frecuencia de los resultados Enumero los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utilizo la escala de probabilidad entre 0 y 1 y vincula diferentes formas de expresarla. Establezco cul de dos o ms eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago.

5.- Cuestionario
Tcnica metodolgica que se evaluar: Aprendizajes mediados por las nuevas TICS Secuencia: 5 Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas. 1.- Define con tus propias palabras qu son los mltiplos 2.- Describe el procedimiento para obtener los divisores de un nmero. 3.- Explica con tus propias palabras cmo obtienes el mnimo comn mltiplo. 4.- Expn de forma detalla una forma sencilla de calcular el mximo comn divisor. 5.- Escribe una situacin problemtica que hayas solucionado utilizando el mnimo comn mltiplo 6.- Desarrolla una situacin problemtica que se pueda solucionar utilizando el mximo comn divisor.

6.- Escala numrica


Tcnica metodolgica que se evaluar: Aprendizaje basado en problemas Secuencia: 3 Instrucciones: Rodea un nmero segn en el nivel en que se encuentra el alumno, el 1 es el ms bajo y el 6 el ms alto. Criterio Distingue los nmeros decimales de los fraccionarios. Multiplica numros enteros por nmeros decimales. Multiplica nmeros enteros por nmeros fraccionarios Resuelve problemas que implican multiplicacin con nmeros fraccionarios y decimales Plantea problemas con nmeros decimales y fraccionarios 123456 123456 123456 123456 123456

7.- Cuestionario cerrado


Tcnica metodolgica que se evaluar: Aprendizajes basado en problemas Secuencia: 4 Instrucciones: Responde el siguiente cuestionario colocando una palomita en el espacio que creas conveniente. Preguntas Comprende el concepto de constante de proporcionalidad Tiene habilidad para calcular proporciones Identifica la constante de proporcionalidad en una relacin Estima antes de realizar operaciones Resuelve problemas de proporcionalidad Mostr disposicin al trabajo en el desarrollo del tema SI NO

8.- Entrevista:
Tcnica metodolgica que se evaluar: Estudio de caso Secuencia: 6 Entrevista al alumno 1.- Si t fueras brigadista, que conocimientos matemticos deberas obtener? 2.- Cmo haras para calcular la capacidad de una pila si no tuvieras instrumentos de medicin? 3.- Cules tus dificultades cuando investigaste la manera de calcular la capacidad de la pila de la escuela? 4.- Cul fue tu aportacin en el estudio de caso que se resolvi? 5.- Qu fue lo que aprendiste durante el desarrollo de la actividad? 6.- En qu vas a utilizar los aprendizajes obtenidos? 7.- Narra la experiencia que tuviste al calcular la capacidad de la pila de tu casa. 8.- Te gustara volver a participar en un estudio de caso para resolver alguna otra situacin? Por qu?

9.- Autoevaluacin
Tcnica metodolgica que se evaluar: Estudio de caso Secuencia: 7

Instrucciones: Redacta cmo fue tu desempeo durante el desarrollo del estudio de caso para identificar situaciones de proporcionalidad. Describe los aprendizajes obtenidos, las dificultades y la manera en que las afrontaste, adems escribe lo que an falta por superar. Finalmente coloca una puntuacin con una escala del 5 al 10 de acuerdo al desempeo general en esta secuencia didctica.

10.- Autoevaluacin del trabajo colaborativo


Tcnica metodolgica que se evaluar: Estudios cooperativos Secuencia: 8 Cmo trabajo en equipo? 1.- Escucho con atencin lo que dicen mis compaeros de equipo. 2.- Comparto mis conocimientos con mi equipo. 3.- Cumplo con las tareas que se me asignan. 4.- Tomo iniciativas, propongo actividades e ideas. 5.- Contribuyo en la organizacin del grupo para facilitar su buen funcionamiento. 6.- Ayudo a mis compaeros 7.- Pido ayuda a mis compaeros de equipo cuando lo necesito. 8.- S hacer crticas constructivas, sin ofender ni presionar a mis compaeros. 9.- Acepto las crticas y las tomo en cuenta 10.- Acepto otras ideas aunque sean diferentes a las mas. Siempre A veces Debo mejorar

11.- Evaluacin entre pares


Tcnica metodolgica que se evaluar: Estudios cooperativos Secuencia: 9 Instrucciones: Redacta cmo fue el desempeo de tu compaero durante el trabajo colaborativo para el clculo de volumen y construccin de prismas. Describe cmo fue su desempeo, las dificultades y la manera en que las afront, adems escribe una sugerencia de mejora para l. Finalmente coloca una puntuacin con una escala del 5 al 10 de acuerdo al desempeo general en esta secuencia didctica.

12.- Rbrica para evaluar el proyecto/bloque.


Valor de la actividad 6.0 de la calificacin

Niveles de desempeo/ mediciones


Novato 1.2 punto Aprendiz 3.0 puntos Competente 4.2 puntos Distinguido 6.0 puntos 6.0 de la calificacin

Aprendizaje por proyectos: PONTE MOSQUITO CONTRA EL DENGUE


Indicadores De Desempeo
Disea y aplica encuestas para obtener informacin. . No aport nada en el diseo y aplicacin de encuestas.

Niveles de logro del desempeo


Aport muy poco en el diseo y aplicacin de encuestas. Aport algunas ideas en el diseo y aplicacin de encuestas. Aport gran cantidad de ideas en el diseo y aplicacin de encuestas.

Mi evaluacin

Organiza con precisin la informacin obtenida de una encuesta. Compara la probabilidades anticipa eventos.

No supe organizar con precisin la informacin obtenida de la encuesta.

Tuve muchas dificultades en organizar la informacin obtenida de la encuesta.

Tuve pocas dificultades en organizar la informacin obtenida de la encuesta.

Organic exitosamente y con precisin la informacin obtenida de una encuesta.

No supe comparar probabilidades ni anticipar eventos.

Tuve que probar con muchos ejemplos para comprender cmo comparar probabilidades y anticipar eventos. Me cost mucho trabajo multiplicar nmeros decimales y fraccionarios y para resolver problemas.

Tuve que probar con pocos ejemplos para comprender cmo comparar probabilidades y anticipar eventos. Me cost poco trabajo multiplicar nmeros decimales y fraccionarios y para resolver problemas.

Compar probabilidades y anticip eventos con mucha facilidad.

Utiliza la multiplicacin de nmeros racionales para solucionar problemas de la vida cotidiana. Resuelve problemas que involucren relaciones de proporcionalidad Resuelve problemas que implican calcular el m.c.m. y el M.C.D.

No supe multiplicar nmeros decimales y fraccionarios y no pude resolver problemas.

Utilic correctamente la multiplicacin de nmeros racionales para solucionar problemas de la vida cotidiana. Resolv todos los problemas que involucran relaciones de proporcionalidad.

No logr resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad.

Resolv pocos problemas que involucran relaciones de proporcionalidad.

Resolv algunos problemas que involucran relaciones de proporcionalidad.

No supe resolver problemas que implican calcular mltiplos y divisores. No pude calcular la capacidad y el volumen de objetos reales en forma de prisma. Frecuentemente discut con los compaeros, no trabaj en forma cooperativa para el cumplimiento del objetivo en el tiempo establecido Generalmente deseaba que las cosas se hicieran a mi manera.

Tuve muchas dificultades en resolver problemas que implican calcular mltiplos y divisores. Present grandes dificultades para calcular la capacidad y el volumen de objetos reales en forma de prisma. A veces entr en controversias innecesarias logrando participar poco en forma cooperativa para el cumplimiento del objetivo en el tiempo establecido A menudo me ali con mis amigos sin considerar todas las opciones de los compaeros de equipo en la toma de decisiones.

Tuve pocas dificultades en resolver problemas que implican calcular mltiplos y divisores. Present algunas dificultades para calcular la capacidad y el volumen de objetos reales en forma de prisma. Raramente polemic sin necesidad, lo que me favoreci trabajar en forma cooperativa para el cumplimiento del objetivo en el tiempo establecido. Casi siempre consider todos los puntos de vista de mis compaeros de equipo en la toma de decisiones.

No tuve dificultades en resolver problemas que implican calcular mltiplos y divisores. Pude para calcular la capacidad y el volumen de objetos reales en forma de prisma con gran facilidad. Nunca discut de modo impertinente. Siempre trabaj en el equipo de manera cooperativa para el logro del objetivo en el tiempo establecido Siempre ayud en mi equipo en la toma de decisiones, compart ideas y experiencias a travs de la interdependencia

Calcula la capacidad y volumen de objetos reales en forma de prisma. Coopera con los compaeros del equipo para terminar a tiempo la actividad

Liderazgo

SUBTOTAL

CALIFICACION FINAL= SUBTOTAL


9

14.- Portafolios
Instrucciones: Guarda en una carpeta todos los trabajos realizados durante el presente bloque ya que se te pedirn el final del mismo.

CONCLUSIN
La planeacin didctica es fundamental para la organizacin escolar ya que es la gua que encaminar el proceso de enseanza-aprendizaje. Teniendo una estructura, se optimizan los tiempos y se obtienen mejores resultados que cuando no se realiza. Es difcil llegar a un saln de clases sin saber qu es lo que se realizar con los alumnos y cmo, lo ms seguro es que se caiga a la improvisacin, trabajando de manera montona con los nicos recursos del libro y del pizarrn. Las planeaciones didcticas deben ser flexibles para responder a las situaciones imprevistas y para esto se requiere de una gran capacidad por parte del profesor para responder a las condiciones temporales y ambientales. Adems deben ser muy claras porque no solamente quien las emplear las deben entender sino cualquier persona que las lea, recordando que en la mayora de los centros de trabajo son validadas por el director o supervisor. Por otro lado se debe tomar en cuenta el contexto social donde se desenvuelve el alumno para que la secuencia didctica sea efectiva y cumpla con la condicin de ser relevante. Las actividades deben ir encaminadas al logro de un aprendizaje significativo. Aunque se cuente con el mismo grado, no debe ser la misma planeacin porque los grupos son distintos y se debe responder a sus necesidades, caractersticas, dificultades, gustos, estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia desarrolladas. La evaluacin debe estar siempre presente porque de ello depender el xito escolar porque aportar al profesor los elementos necesarios para la toma de decisiones, lo alertar en el momento que sea necesario cambiar las tcnicas, estrategias o actividades para un mejor rendimiento escolar. Es primordial seguirse preparando porque continuamente hay cambios en la sociedad, desarrollo de la tecnologa, pero tambin avances en la didctica, esto implica para el profesor una formacin permanente en pro de una mejor educacin para los estudiantes.

ANEXOS
Anexo 1 Video de una campaa contra el dengue.

http://www.youtube.com/watch?v=0NIOhcoLnsM

Anexo 2 Tabla con datos estadsticos sobre el dengue.

Anexo 3 Material didctico para el clculo de probabilidades.

Anexo 4 Video sobre las probabilidades.

http://www.youtube.com/watch?v=YFEnLoMlsH8

Anexo 5 Juego de los patos en la feria.

http://www.fandejuegos.com/jugar-patos-de-feria-id3217.html

Anexo 6 Juego para practicar y observar eventos probabilsticos.

http://phet.colorado.edu/sims/plinko-probability/plinko-probability_es.html

http://amolasmates.es/flash/bolas.html

http://amolasmates.es/flash/dados.html

Anexo 7 Problemas matemticos para los alumnos.

Anexo 8 Problemas para los alumnos. Resuelve los siguientes problemas: 1. En la panadera de don Mario Cruz lleg un nuevo empleado y no sabe la cantidad de ingredientes que utilizar, el dilema es que lo han dejado slo porque el patrn tuvo que ir de emergencia a visitar a su hermana enferma en Taimeo. Pero en una nota encontr que Para hacer 30 panes se necesitan 5 huevos. Cuntos huevos necesitar para hacer 150 panes? R.______________.

2. El pap de Alejandro es albail y est trabajando en la construccin de la casa de Chucho, el muchacho que se acaba de casar. El gobierno le ha apoyado con un camin de arena y quiere comprar el cemento necesario para esa cantidad ya que si no lo usa se le puede hacer piedra. Con 3 bultos de cemento se hace una mezcla para una carretilla de arena. Si del camin salen 30 carretillas de arena. Cuntos bultos de cemento debe comprar? R.________________________.

3. El maestro Heraclio ha hecho un concurso con sus alumnos. Se trata de hacer preguntas durante una semana sobre los temas que se han visto a lo largo del ciclo escolar. Para motivarlos, les ha propuesto darles $5.00 por cada tres preguntas que respondan acertadamente. Si a un alumno se le entregaron $55. Cuntas preguntas respondi correctamente? R.______________________.

Anexo 9 Ejemplo de cmo se trabajar en Paint.

Anexo 10 Video explicativo para calcular el mnimo comn mltiplo.

http://www.youtube.com/watch?v=_gfhSZgAKlQ

Anexo 11 Juego interactivo para practicar el tema de los mltiplos.

http://amolasmates.es/flash/multiplos.html

Anexo 12 Ficha informativa para explicar el procedimiento de calcular el mximo comn divisor.

Anexo 13

Video para explicar la forma de obtener el mximo comn divisor de una forma ms rpida.

http://www.youtube.com/watch?v=FgoDPeZIcsc

Anexo 14 Juego interactivo para practicar los divisores.

http://amolasmates.es/flash/multiplos.html

Anexo 15 Estudio de caso, copia para el alumno. Una de las acciones importantes que se hacen los brigadistas del sector salud es poner abate en los depsitos de agua. La cantidad depende de la capacidad del depsito. En sus pilas, botes o aljibes estn escritos los litros de agua que puede contener? Cmo puede saber el brigadista la capacidad de los depsitos? Qu instrumento de medicin utiliza para hacer dicho clculo? Por cuestiones de seguridad, los brigadistas no llegarn hasta la escuela a repartir el abate ya que est muy alejada de la comunidad y prefieren cubrir los hogares primero que nada. El problema es que una de nuestras pilas tiene peces, esta sustancia no es nociva para los animales siempre y cuando no se exceda. Por lo tanto es importante saber la capacidad de la pila para aplicar la cantidad adecuada de abate. Lo importante es aplicar lo suficiente como para acabar con los ajolotes, que son los que se convierten en zancudos. Y tampoco excederse porque podra acabar con los pececitos. La pregunta a resolver es Cmo saber cuntos litros le caben a la pila? Una vez resolvindola podemos saber qu cantidad de abate aplicar. Formula las hiptesis para responder a la pregunta de investigacin. Realizar una pre-experimentacin para verificar la vialidad y pertinencia de las hiptesis formuladas. Consulta la bibliografa adecuada para comprender las distintas maneras de calcular la capacidad de los objetos. Forma mesas de trabajo donde realicen las anotaciones pertinentes. Lo importante en este momento es que conozcas el procedimiento para calcular la capacidad a travs de la medicin de dimensiones. Redacta el marco terico con la ayuda de la informacin recabada en los libros de consulta. Escribe un plan de accin donde se especifique paso a paso lo que se realizar, definir tambin los instrumentos que se emplearn. Solicita en la direccin de la escuela el material necesario. Ejecuta, por turnos, la experimentacin y realizar las anotaciones pertinentes. Comprueba la hiptesis que formularon en un principio. Discute los resultados en el grupo y establecer una respuesta general. Aplica la cantidad de abate que se calcul para la pila. Genera las conclusiones a las que se lleg con este trabajo. Redacta un reporte de la investigacin realizada.

Anexo 16 Estudio de caso, copia para el alumno. Ahora es momento de aplicar al abate, ya sabemos la cantidad de litros que contiene la pila con peces pero ahora tenemos un caso por resolver. El agua es un lquido esencial para la vida en nuestro planeta, sin ella moriramos, no habra vegetacin, los animales no podran sobrevivir ni tampoco el ser humano, por eso debemos cuidarla. El agua que est contenida en la pila est un poco sucia pero la pila lo est ms y necesita ser lavada, es importante hacerlo antes de aplicar el abate. Pero si tiramos el agua sera un gran desperdicio porque sta bien podra servir para regar las plantas o depositar agua en los baos. La pila tiene una capacidad de 2400 litros. Cuntos botes de 300 litros se necesitarn para almacenar el agua? En el almacn de la presidencia existen botes de varios tamaos pero no hay la cantidad suficiente del mismo tamao como para almacenar toda el agua. Debemos hacer una solicitud especificando la cantidad y capacidad de cada uno de los bote. Sabiendo que solamente nos pueden proporcionar mximo dos botoes de distinta capacidad y el de mayor puede contener 600 litros., pero de ste solamente hay un bote La pregunta a resolver ser: Podremos calcular mediante proporciones la cantidad de botes con distintas capacidades necesarias para contener el agua de la pila sin que sobre ni falte ni una sola gota? Formula una hiptesis. Definine, antes de continuar con el estudio, el beneficio de realizar la investigacin y la utilidad para las futuras generaciones. Si quisieras pasar toda el agua a 12 tambos de igual tamao cuntos litros de capacidad debera tener cada uno? Cuntos litros de capacidad debera tener cada tambo si quisiera almacenar el agua en 4 de ellos. Realiza un tabla como la que se muestra a continuacin. Nmero de Capacidad de cada tambos tambo en litros 8 300 4 3 12 24 6

Deduce, en base a la tabla realizada, la cantidad de botes necesarios y su capacidad para contener el agua de la pila. Debemos estar seguros antes de enviar la solicitud, para esto existe una manera de comprobarlo ya que existen propiedades de proporcionalidad con las cuales se puede verificar si las relaciones son o no proporcionales. Lee y analiza, las propiedades de proporcionalidad. Aplica cada una de las propiedades a la tabla elaborada grupalmente y finalmente deduce si es o no proporcional. Si el resultado arroja que es proporcional quiere decir que la hiptesis est comprobada. Construye, para garantizar la veracidad un grafica de puntos en base a la tabla elaborada. Al unirlos se debe formar una lnea recta. Elabora un reporte de la investigacin realizada.

Anexo 17 Material de trabajo para los alumnos.

BIBLIOGRAFA

Casanova, M.

(1988) instrumentos para la recogida y el anlisis de datos. Un

modelo evaluador y su metodologa. Mxico-Espaa: Muralla. Daz B. F. (2006). Enseanza situada: Vnculo entre la escuela y la vida. Mxico; Universidad Autnoma de Mxico: McGraW-Hill, Interamericana. Frola P. y Velsquez J. (2011). Competencias docentes para la evaluacin cualitativa del aprendizaje.1 ed. Mxico: Investigacin educativa. Gvirtz S. y Palamidessi M. (2006). El ABC de la tarea docente: curriculum y y enseanza. 3 ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Medina A. y Mata F. (2009). Didctica general. 2 ed. Madrid: PEARSON EDUCACIN. Mndez L. M. y Gonzlez M. T. (2011). Revista electrnica actualidades investigativas en educacin. Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos: diseo y evaluacin de sus propiedades psicomtricas, vol. 11, nm 3, 2011, 1-39. Id. 44722178006. Secretara de Salud (2012). Panorama epidemiolgico de fiebre por Dengue y fiebre hemorrgica por dengue en entidades federativas. Mxico. Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007) Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el mundo. Mxico SEP (2011). Programas de estudio. Mxico: SEP. Tobn S., Pimienta J. y Garca J. (2010). Secuencias didcticas: aprendizaje y evaluacin de competencias. 1 ed. Mxico: PEARSON EDUCACIN.

Vous aimerez peut-être aussi