Vous êtes sur la page 1sur 28

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

PROLOGO
Mucha veces hemos tenido la sensacin al tocar un metal y un trozo de madera tenemos la impresin casi con total seguridad de que el metal se encuentra a menor temperatura que la madera pero cmo es posible esto si tanto el metal y la madera se hallan en el mismo ambiente? O cuando observamos a personas caminando por zarzas ardientes estas y otras interrogantes resolveremos en el presente informe este presenta la experiencia de laboratorio en la cual se estudiara el calor especfico aplicado a los slidos mediante el uso de un modelo dinmico simple permitir determinar el calor especfico de 3 muestras solidas as como la capacidad calorfica de un calormetro. Primero se determinara la capacidad calorfica de un calormetro convencional que en este caso ser un termo pequeo, para lo cual se aadir agua fra a una determinada temperatura y luego agua caliente a otra temperatura determinando as su temperatura de equilibrio que mediante la educacin de calor ganado igual a calor perdido se obtendr la capacidad calorfica del calormetro. Luego se determinara el calor especifico para lo cual se har uso del calormetro y mediante la agregacin de agua fra y luego la pieza de metal calentada a una determinada temperatura se hallara una temperatura de equilibrio, la cual permitir hallar el calor especifico del solido repitiendo estos pasos para las dems piezas metlicas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

INDICE
Objetivos................ ..4

Fundamento terico...........5

Representacin esquemtica.................17

Hoja datos..18

de

Clculos resultados....22

Conclusiones observaciones........25

Apndice.. ....26

Bibliografa...
...27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

1.

OBJETIVOS

Aplicar lo aprendido en las horas de teora en la realidad a travs de la experiencia para as consolidar el conocimiento Conocer los calores especficos de los materiales mas conocidos en nuestro campo de la ingeniera Determinar el capacidad calorfica de un calormetro de manera indirecta Determinar el calor especfico de diferentes muestras solidas mediante el uso de un modelo dinmico sencillo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Estudiar el efecto de la transferencia de calor entre el calormetro y la muestra a analizar.

FUNDAMENTO TEORICO

CALOR ESPECIFICO
El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra (minscula).

En forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensin de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula). Por lo tanto, el calor especfico es la capacidad calorfica especfica, esto es

El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Cuanto mayor es el calor especfico de las sustancias, ms energa calorfica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. El trmino "calor especfico" tiene su origen en el trabajo del fsico Joseph Black, quien realiz variadas medidas calorimtricas y us la frase capacidad para el calor. En esa poca la mecnica y la termodinmica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el trmino podra parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podra ser transferencia de energa calorfica especfica, pero el trmino est demasiado arraigado para ser reemplazado.

Ecuaciones bsicas
El calor especfico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas se define en la forma:

Donde

es la transferencia de energa en forma calorfica entre el sistema y su es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata es el incremento de temperatura que

entorno u otro sistema,

del calor especfico molar) y

experimenta el sistema. El calor especfico ( ) correspondiente a una temperatura dada se define como:

El calor especfico ( ) es una funcin de la temperatura del sistema; esto es

Esta funcin es creciente para la mayora de las sustancias (excepto para los gases monoatmicos y diatmicos). Esto se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS


que aumenta la temperatura. Conocida la funcin

2010II
, la cantidad de calor

asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial Ti a la final Tf se calcula mediante la integral siguiente:

En un intervalo donde la capacidad calorfica sea aproximadamente constante la frmula anterior puede escribirse simplemente como:

Cantidad de sustancia
Cuando se mide el calor especfico en ciencia e ingeniera, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en qumica, sin embargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor especfico, el cual es un cierto nmero de molculas o tomos de la sustancia. Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol, el trmino calor especfico molar se puede usar para referirse de manera explcita a la medida; o bien usar el trmino calor especfico msico, para indicar que se usa una unidad de masa.

Conceptos relacionados
Hay dos condiciones notablemente distintas bajo las que se mide el calor especfico y stas se denotan con sufijos en la letra c. El calor especfico de los gases normalmente se mide bajo condiciones de presin constante (Smbolo: cp). Las mediciones a presin constante producen valores mayores que aquellas que se realizan a volumen constante (cv), debido a que en el primer caso se realiza un trabajo de expansin. El cociente entre los calores especficos a presin constante y a volumen constante para una misma sustancia o sistema termodinmico se denomina
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS


coeficiente adiabtico y se designa mediante la letra griega

2010II
(gamma). Este

parmetro aparece en frmulas fsicas, como por ejemplo la de la velocidad del sonido en un gas ideal. El calor especfico de las sustancias distintas de los gases monoatmicos no est dado por constantes fijas y puede variar un poco dependiendo de la temperatura. Por lo tanto, debe especificarse con precisin la temperatura a la cual se hace la medicin. As, por ejemplo, el calor especfico del agua exhibe un valor mnimo de 0,99795 cal/(gK) para la temperatura de 34,5 C, en tanto que vale 1,00738 cal/(gK) a 0 C. Por consiguiente, el calor especfico del agua vara menos del 1% respecto de su valor de 1 cal/(gK) a 15 C, por lo que a menudo se le considera como constante. La presin a la que se mide el calor especfico es especialmente importante para gases y lquidos.

Unidades
Unidades de calor La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule (J). La calora (cal) tambin se usa frecuentemente en las aplicaciones cientficas y tecnolgicas. La calora se define como la cantidad de calor necesario para aumentar en 1 C la temperatura de un gramo de agua destilada, en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C. Es decir, tiene una definicin basada en el calor especfico. Unidades de calor especfico En el Sistema Internacional de Unidades, el calor especfico se expresa en julios por kilogramo y por kelvin (Jkg-1K-1); otra unidad, no perteneciente al SI, es la calora por gramo y por kelvin (calg-1K-1). As, el calor especfico del agua es aproximadamente 1 cal/(gK) en un amplio intervalo de temperaturas, a la presin atmosfrica; exactamente 1 calg-1K-1 en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C (por la definicin de la unidad calora).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

En los Estados Unidos, y en otros pocos pases donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajn de Unidades, el calor especfico se suele medir en BTU (unidad de calor) por libra (unidad de masa) y grado Fahrenheit (unidad de temperatura). La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales.

Factores que afectan el calor especfico


Grados de libertad El comportamiento termodinmico de las molculas de los gases monoatmicos, como el helio y de los gases biatmicos, el hidrgeno es muy diferente. En los gases monoatmicos, la energa interna corresponde nicamente a movimientos de traslacin. Los movimientos traslacionales son movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partculas se mueven e intercambian energa en colisiones en forma similar a como lo haran pelotas de goma encerradas en un recipiente que se agitaran con fuerza. (vea la animacin aqu). Estos movimientos simples en los ejes dimensionales X, Y, y Z implican que los gases monoatmicos slo tienen tres grados de libertad traslacionales. Las molculas con mayor atomicidad, en cambio tienen varios grados de libertad internos, rotacionales y vibracionales, adicionales ya que son objetos complejos. SE comportan como una poblacin de tomos que pueden moverse dentro de una molcula de distintas formas (ver la animacin a la derecha). La energa interna se almacena en estos movimientos internos. Por ejemplo, el Nitrgeno, que es una molcula diatmica, tiene cinco grados de libertad disponibles: los tres traslacionales ms dos rotacionales de libertad interna. Cabe destacar que la capacidad calorfica molar a volumen constante de los gases monoatmicos es , siendo R la Constante Universal de los gases ideales, mientras que para el

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS


Nitrgeno (biatmico) vale

2010II

, lo cual muestra claramente la relacin entre los

grados de libertad y el calor especfico. Masa molar Una de las razones por las que el calor especfico adopta diferentes valores para diferentes sustancias es la diferencia en masas molares, que es la masa de un mol de cualquier elemento, la cual es directamente proporcional a la masa molecular del elemento, suma de los valores de las masas atmicas de la molcula en cuestin. La energa calorfica se almacena gracias a la existencia de tomos o molculas vibrando. Si una sustancia tiene una masa molar ms ligera, entonces cada gramo de ella tiene ms tomos o molculas disponibles para almacenar energa. Es por esto que el hidrgeno, la sustancia con la menor masa molar, tiene un calor especfico tan elevado; porque un gramo de esta sustancia contiene una cantidad tan grande de molculas. Una consecuencia de este fenmeno es que, cuando se mide el calor especfico en trminos molares la diferencia entre sustancias se hace menos pronunciada, y el calor especfico del hidrgeno deja de ser atpico. En forma correspondiente, las sustancias moleculares (que tambin absorben calor en sus grados internos de libertad), pueden almacenar grandes cantidades de energa por mol si se trata de molculas grandes y complejas, y en consecuencia su calor especfico medido en trminos msicos es menos notable. Ya que la densidad neta de un elemento qumico est fuertemente relacionada con su masa molar, existe en trminos generales, una fuerte correlacin inversa entre la densidad del slido y su cp (calor especfico a presin constante medido en trminos msicos). Grandes lingotes de slidos de baja densidad tienden a absorber ms calor que un lingote pequeo de un slido de la misma masa pero de mayor densidad ya que el primero por lo general contiene ms tomos. En consecuencia, en trminos generales, hay una correlacin cercana entre el

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

10

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

volumen de un elemento slido y su capacidad calorfica total. Hay sin embargo, muchas desviaciones de esta correlacin general. Enlaces puente de hidrgeno Las molculas que contienen enlaces polares de hidrgeno tienen la capacidad de almacenar energa calorfica en stos enlaces, conocidos como puentes de hidrgeno. Impurezas En el caso de las aleaciones, hay ciertas condiciones en las cuales pequeas impurezas pueden alterar en gran medida el calor especfico medido. Las aleaciones pueden mostrar una marcada diferencia en su comportamiento incluso si la impureza en cuestin es uno de los elementos que forman la aleacin; por ejemplo, las impurezas en aleaciones semiconductoras ferro magnticas pueden llevar a mediciones muy diferentes, tal como predijeron por primera vez White y Hogan.

CAPACIDAD CALORIFICA
La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar 1 K la temperatura de una determinada cantidad de una sustancia, (usando el SI). Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

11

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica.

Medida de la capacidad calorfica


Para medir la capacidad calorfica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorfica viene dada por:

Donde:

C es la capacidad calorfica, que en general ser funcin de las variables de estado.

Q es el calor absorbido por el sistema. T la variacin de temperatura

Se mide en unidades del SI julios/K (o tambin en cal/C). La capacidad calorfica (C) de un sistema fsico depende de la cantidad de sustancia o masa de dicho sistema. Para un sistema formado por una sola sustancia homognea se define adems el calor especfico o capacidad calorfica especfica c a partir de la relacin:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

12

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Donde:

c es el calor especfico o capacidad calorfica especfica m la masa de sustancia considerada

De las anteriores relaciones es fcil inferir que al aumentar la masa de una sustancia, se aumenta su capacidad calorfica ya que aumenta la inercia trmica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.

Planteamiento formal de capacidad calorfica


Sea un sistema termodinmico en el estado A. Se define la capacidad calorfica Cc asociada a un proceso cuasiesttico elemental c que parte de A y finaliza en el estado B como el lmite del cociente entre el la cantidad de calor Q absorbido por el sistema y el incremento de temperatura T que experimenta cuando el estado BB tiende al inicial B.

La capacidad calorfica es, de este modo, una variable termodinmica y est perfectamente definida en cada estado de equilibrio del sistema.

Capacidades calorficas de slidos y gases


La capacidad calorfica de los slidos y gases depende, de acuerdo con el teorema de equiparticin de la energa, del nmero de grados de libertad que tiene una molcula, como se explicar a continuacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

13

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS


Gas monoatmico

2010II

Un gas monoatmico, como por ejemplo son los gases nobles tiene molculas formadas por un slo tomo. Eso a que la energa de rotacin, al ser la molcula casi puntual, pueda despreciarse. As en los gases monoatmicos la energa total est prcticamente toda en forma de energa cintica de traslacin. Como el espacio es tridimensional y existen tres grados de libertad de tralacin eso conduce de acuerdo con el teorema de equiparticin a que la energa interna total U de un gas ideal monoatmico y su capacidad calorfica CV vengan dadas por:

Donde T es la temperatura absoluta, N es el nmero de molculas de gas dentro del sistema que estudiamos, n el nmero de moles, k la constante de Boltzmann y R la constante universal de los gases ideales. As el calor especfico molar de un gas ideal monoatmico es simplemente cv = 3R/2 o cp = 5R/2. Los gases monoatmicos reales tambin cumplen las anteriores igualdades aunque de modo aproximado. Gas diatmico En un gas diatmico la energa total puede encontrarse en forma de energa cintica de traslacin y tambin en forma de energa cintica de rotacin, eso hace que los gases diatmicos puedan almacenar ms energa a una temperatura dada. A temperaturas prximas a la temperatura ambiente la energa interna y la capacidad calorficas vienen dadas por:

Para temperaturas extremadamente altas, la energa de vibracin de los enlaces


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

14

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

empieza a ser importante y los gases diatmicos se desvan algo de las anteriores condiciones. A temperaturas an ms altas la contribucin del movimiento trmino de los electrones produce desviaciones adicionales. Sin embargo, todos los gases reales como el hidrgeno (H2), el oxgeno (O2), el nitrgeno (N2) o el monxido de carbono (CO), cumplen a temperaturas ambiente moderadas las anteriores relaciones. Por tanto estos gases tienen calores especficos o capacidades calorficas molares cercanos a cv = 3R/2. Gases poliatmicos El teorema de equiparticin para gases poliatmicos sugiere que los gases poliatmicos que tienen enlaces "blandos" o flexibles y que vibran con facilidad con q frecuencias, deberan tener una capacidad calorfica molar dada por:

Donde r mide los grados de libertad rotacionales (r = 1 para molculas lineales, r = 2 para molculas planas y r = 3 para molculas tridimensionales). Sin embargo estas predicciones no se cumplen a temperatura ambiente. La capacidad calorfica molar aumenta moderadamente a medida que aumenta la temperatura. Eso se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura, y la expresin slo puede ser un lmite a muy altas temperaturas. Sin embargo, antes de llegar a temperaturas donde esa expresin sea un lmite razonable muchas molculas se rompen por efecto de la temperatura, no llegando nunca al anterior lmite. Un tratamiento riguroso de la capacidad calorfica requiere por tanto el uso de la mecnica cuntica, en particular de la mecnica estadstica de tipo cuntico.

Slidos cristalinos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

15

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Representacin de la capacidad calorfica a dimensional dividida por tres, en funcin de la temperatura, segn el modelo de Debye y el primer modelo de Einstein. El eje de ordenadas corresponde con la temperatura dividida por la temperatura de Debye. Ntese que la capacidad calorfica adimensional es cero en el cero absoluto de temperatura y aumenta hasta el valor 3 cuando la temperatura aumenta muy por encima de la temperatura de Debye. La lnea roja representa el lmite clsico dado por la ley de Dulong-Petit. Es un hecho experimental conocido que los slidos cristalinos no metlicos a temperatura ambiente tienen una capacidad calorfica cv ms o menos constante e igual a 3R (mientras que la capacidad calorfica a presin constante sigue aumentado). Esta constatacin emprica lleva el nombre de Regla de Dulong y Petit, aunque la regla de Dulong y Petit encaja con las predicciones del teorema de equiparticin a bajas temperaturas esta regla falla estrepitosamente. De hecho para slidos y lquidos a bajas temperaturas, y en algunos casos a temperatura ambiente, la expresin dada por el teorema de equiparticin de la energa da an peores resultados que para los gases poliatmicos complicados. As es necesario abandonar la mecnica estadstica clsica y estudiar el problema desde el punto de vista cuntico. Einstein fue el primero que propuso una teora que predeca razonablemente la evolucin de la capacidad calorfica de los slidos en un rango amplio de temperaturas, que era cualitativamente correcta. Ms tarde Debye propuso una mejora que haca a la teora cuantitativamente correcta, y ulteriormente esta teora fue mejorada por Blackman y otros. La teora de Einstein predice que la capacidad calorfica molar de un slido debe variar de acuerdo con la expresin:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

16

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Donde E es un parmetro propio de cada slido llamado temperatura caracterstica de Einstein del slido. Esta ecuacin predeca el comportamiento correcto a altas temperaturas:

La correccin de Debye tena en cuenta adems de los efectos cunticos que la distribucin de frecuencias de los diversos modos de vibracin (Einstein haba supuesto para simplificar que todas las molculas estaban vibrando alrededor de la misma frecuencia fundamental) con esa innovacin, Debye lleg a la expresin algo ms complicada:

Esta expresin coincide con la de Einstein y la regla de Dulong y Petit a altas temperaturas y a bajas temperatura explica el comportamiento proporcional T3 observado:

Esta ltima expresin se llama ley T3 de Debye.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

17

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

2.

MATERIALES

Piezas metlicas de diferente material forma y tamao (volumen) Termmetro de mercurio Mechero de bunsen Recipiente metlico (olla) Aislador trmico (termo) Matraz graduada Agua potable

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

18

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

19

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

3.

Procedimiento experimental

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

20

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

4.
DATOS: Masa inicial de agua: 210gr Temperatura inicial: 21C

CALCULOS Y RESULTADOS

a) DETERMINAR LA CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORIMETRO.?

Temperatura con el calormetro: 23C Masa B de agua 58C calentando. 52C en el equilibrio LUEGO: ma(H2O) CeT+ CcT = mB(H2O) CeT` 210(1cal/g.C).2+ Cc(2)=170(1cal/g.C).(6) Cc=300cal/C Por lo tanto la capacidad calorfica del calormetro usado es: Cc=300cal/C 170gr

b) Calcule el calor especfico de cada pieza dadad en el laboratorio

PIEZA A:
Masa del agua: 190gr Temperatura inicial: 25c Temperatura de la pieza al colocarla en el agua: 81C Temperatura de equilibrio: 28C Calculo del calor especfico de la pieza A: 190(1) (3)+300(3)=-85(CeA) (28-81) Luego el calor especifico de la pieza A es:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

21

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS


CeA=0.326cal/g.C

2010II

PIEZA B:
Masa del agua: 190gr Temperatura de inicio: 27C Temperatura de la pieza: 90C T de equilibrio: 28C Calculo del calor especfico de la pieza B: 190(1) (1)+300(1)=-49 (CeB) (28-90) Luego el calor especifico de la pieza A es: CeB =0.161 cal/g.C

Pieza C:
Masa del agua: 190gr Temperatura inicial: 27C Temperatura de la pieza: 95C Equilibrio: 30C Calculo del calor especfico de la pieza C: 190(1) (3)+300(3)=-25 (CeC) (30-95) Luego el calor especfico de la pieza C es: CeC =0.904 cal/g.C

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

22

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

5.

Observaciones.

Los integrantes del grupo observamos que en nuestro aislador trmico existe un pequeo agujero por el cual se introduce el termmetro por el cual variara levemente nuestros clculos.

Observamos

que

el

termmetro

con el cual

hacemos todas

nuestras

mediciones al usarlo para medir temperaturas extremas no se estabiliza y podra malograr nuestros clculos. Observamos que debido a los aos de los materiales pudimos observar los golpes y capas de oxido en uno de ellos lo cual podra modificar levemente nuestros clculos Se observa claramente al momento de medir el peso de cada pieza que se trata de materiales distintos En la determinacin de la capacidad calorfica del calormetro solo puede ser determinada de manera indirecta debido a que contamos con un termo como calormetro. Las piezas al estar en el agua caliente sufrieron una leve variacin en su volumen pero esto no influye en el clculo del calor especfico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

23

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Observamos que las piezas utilizadas llegan rpidamente al equilibrio con el termo facilitando nuestra labor

observamos que la presencia del mechero temperatura del aire circundante

en la meza de trabajo eleva la

6.

CONCLUSIONES:

El calor especfico de un material no depende de la cantidad de masa y/o volumen que presente. Concluimos esto debido a que los valores que se encuentran en los libros, tablas, internet, etc. son muy similares

El calormetro tambin mantiene la temperatura a la que se encuentra el agua as que no se debe despreciarla. Concluyendo de que afecta a nuestras mediciones de temperatura pero muy levemente

Se concluye en el presente experimento que existe la transferencia de calor entre dos sustancias a diferentes temperaturas logrando una temperatura de equilibrio entre ambos, el calor se conservara entre las sustancia transfirindose de la de mayor temperatura ala de menor.

En la determinacin del calor especifico de las muestras dadas podes concluir que el calor especifico es una caracterstica de cada material lo cual nos puede ayudar a determinar mediante tablas el tipo de material estudiado.

El error

obtenidos

en el clculo

de los calores especficos se justifica

principalmente : porque el calormetro no es del todo hermtico(existe cierto intercambio de calor con el exterior) y porque la lectura del termmetro solo permite una precisin de (mas menos 0.5)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

24

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

En la determinacin de la capacidad calorfica del calormetro solo puede ser determinada de manera indirecta debido a que contamos con un termo como calormetro.

Se concluye que en todo experiencia que por ms cuidado que tengamos no tendremos un clculo perfecto porque siempre hay perdidas y adems no estamos considerando las perdidas.

Nuestros clculos no se tomaron en cuenta el contacto que estuvieron las piezas con las tenazas que podran afectar nuestros clculos

7.

RECOMENDACIONES:

Al momento de cambiar de material el agua que se encuentra en el calormetro debe de ser cambiada y esperar a que regrese a su temperatura normal.

No esperar que la temperatura del agua llegue a los 100grados ya que se notaria la existencia de una calor latente. Se recomienda en todo el experimento realizarlo en el vacio para una mejor obtencin de los resultados. Se recomienda que al momento de cerrar el termo debe taparse con un papel el agujero por donde atraviesa el termmetro para lograr un equilibrio mejor. Al momento de registrar la temperatura debe de ser rpido y no tomar por mucho tiempo el termmetro ya que nuestra T influenciara en la del sistema.

Se recomienda en el clculo del calor especfico de los slidos esperar un tiempo de 8 o 10 minutos para que se logre un equilibrio ms estable. Se recomienda que entre la determinacin de cada muestra esperar un tiempo necesario para que el calormetro regrese a su temperatura inicial evitando valores viciados en la experiencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

25

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

8.

APENDICE

A. Calor ganado es igual al calor perdido:


Este principio nos indica que el calor se conserva en un sistema cerrado para ello se considera los calores que se dan y se reciben as como la temperatura de equilibrio.

QGanado = QPerdido

B. Capacidad calorfica de un material:

La capacidad calorfica de un material se determina como el producto de su masa y calor especifico:

Capacidad calorfica = masa calor especifico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

26

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

C. Calor de una muestra:

El calor de una muestra se expresa mediante el producto de su masa, calor especfico y variacin de temperatura que experimenta

Calor = masa calor especifico variacin de temperatura

9.

BIBLIOGRAFIA

Fsica I: para ciencias e ingeniera. Serway, Raymond A. International Thomson.

Fsica universitaria. Sears, Francis W. Prentice Hall.

Fsica para la ciencia y la tecnologa. Tipler, Paul A. Revert.

Mcnica para ingenieros Dinmica. Meriam, J. L. Revert.

Mecnica vectorial para ingenieros: Dinmica. Hibbeler, R.C. Pearson Educacin.

Ingeniera mecnica: Dinmica: dinmica. Riley, William F. Revert.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

27

CALOR ESPECIFICO DE SOLIDOS

2010II

Manual de laboratorio de fsica general. Universidad Nacional de Ingeniera (Lima). La universidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

28

Vous aimerez peut-être aussi