Vous êtes sur la page 1sur 7

Los ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS expresan la relacin de lugar indicando la mayor o menos proximidad de la persona o cosa con quien o de quien

se habla.Y siempre acompaan al sustantivo. Son pocos: este, ese aquel , (masculino , singular) esta, esa aquella, (femenino , singular) y los plurales, estos , estas, aquellos, aquellas. Por ejemplo: esta mesa, ese hombre, aquellos animales. Y no llevan tilde o acento.

Los PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS, son los que sirven para sealar o mostrar la persona, animal o cosa designados por la cercana del que habla. Cercana: ste, sta, sta. stos. stas distancia media: se. sa eso. sos sas lejana: aqul , aqulla , aquello, aqullas, aqullos. Por supuesto que sustituyen al sustantivo ; por eso se llaman pronombres, por ejemplo: Esta mesa cuesta 100 pesos y AQUELLA, mucho ms. Me gusta esa planta pero ESA , es ms linda. Los pronombres son las palabras que sustituyen a un nombre o sustantivo. Se suelen usar en las oraciones para no repetir palabras y son una clase de palabras que funcionan en la oracin como los sustantivos. Presentan una serie de caractersticas:

Nunca acompaan al sustantivo sino que lo sustituyen. Los pronombres pertenecen a clases cerradas, son los que son y no se pueden crear otros nuevos.

Al igual que en los determinantes hay varias clases (personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos), pero para no confundirlos con estos, recuerda:

Los determinantes acompaan siempre a un sustantivo. Los pronombres, en cambio, los sustituyen (no dicen el nombre del sustantivo).

PRONOMBRES PERSONALES Los pronombres personales indican la persona gramatical. stos nunca podrn ser determinativos ya que no acompaan a los sustantivos. Los pronombres personales pueden ser tnicos o tonos.

Tnicos: yo, m, conmigo, t, usted, t, contigo, vos, l, ella, ello, s, consigo, nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ustedes, ellos, ellas, y consigo. tonos: me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, los y las. 1 persona 2 persona plural nosotros nosotras nos singular t te t contigo vos usted plural vosotros vosotras os ustedes singular l, ella, ello le, la, lo, se s consigo 3 persona plural ellos, ellas les, las, los, se s consigo

singular yo me mi conmigo

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Indican proximidad o lejana entre el emisor y aquello de lo que se habla. Las formas neutras esto, eso, aquello son siempre pronombres y nunca determinativos. Proximidad Singular Plural Neutro este, esta, estos, esos, esto Distancia media ese, esa, estas, esas, eso Lejana aquel, aquella aquellas, aquellos aquello

PRONOMBRES INDEFINIDOS Se refieren a algo de forma imprecisa. un, una, unos, unas algn, alguna, algunos, algunas mucho, mucha, muchos, muchas poco, poca, pocos, pocas demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas otro, otra, otros, otras Los indefinidos alguien, algo, nadie y nada siempre son pronombres. todo, toda, todos, todas bastante, bastantes varios, varias ningn, ninguna, ningunos cada dems

PRONOMBRES NUMERALES

Los pronombres numerales dan idea de cantidad o de orden. Pueden ser cardinales y ordinales. Los pronombres numerales cardinales: indican una cantidad exacta. Los pronombres cardinales ordinales: indican el lugar ocupado por el nombre al que sustituye el pronombre. LOS PRONOMBRES RELATIVOS Los relativos son siempre pronombres. Dentro de la oracin siempre realizan la misma funcin que un sustantivo. El sustantivo al que sustituye el relativo se llama ascendente. Las formas de los pronombres relativos son que (el que, la que, lo que, los que, las que) cual (el cual, la cual, lo cual, las cuales, los cuales) quien , quienes. LOS PRONOMBRES POSESIVOS Indican a la persona gramatical a que pertenece el objeto posedo. Indican a la persona gramatical a que pertenece el objeto posedo. Un solo poseedor Masc. Singular 1 2 3 Plural 1 2 3 mio tuyo suyo mios tuyos suyos Fem. ma tuya suya mas tuyas suyas nuestro vuestro suyo nuestros vuestros suyos Varios poseedores Masc. Fem. nuestra vuestra suya nuestras vuestras suyas

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los pronombres interrogativos y exclamativos se introducen en una pregunta o intensifica una oracin. Son:qu, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, quin, cul, cules.

Los Adjetivos Calificativos sirven para calificar o dar una caracterstica del sustantivo, es decir, aaden cualidades al sustantivo. Segn la forma de expresar dicha cualidad, pueden ser Explicativos o Especificativos.

Son Explicativos cuando expresan una cualidad que se deriva del propio sustantivo, resaltando dicha cualidad. Normalmente van delante del sustantivo, y son ms utilizados en el lenguaje literario. La blanca nieve El fiero len Son Especificativos cuando expresan una cualidad del sustantivo que lo diferencia de los dems de su especie. Son los ms empleados en la lengua hablada. Un coche negro La pelota pequea Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejana o proximidad en relacin a las personas que hablan; o sea, indica ubicacin espacial. Ejemplos Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc. Aquella nia es mi amiga.( Si la persona que habla est lejos.) Esta nia es mi amiga. .( Si la persona que habla est cerca.) Esa nia es mi amiga. ( Si la persona que habla est a una distancia media.)

Los Adjetivos Determinativos preceden al sustantivo, lo concretan y lo presentan. La Gramtica moderna incluye a estos adjetivos, junto con los Artculos, dentro de la clase de palabras: Determinantes, y por tanto los veremos en la leccin de Determinantes. Posesivo: indica posesin o pertenencia. Ejemplo Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc. Mi mam est descansando en su pieza.

Numeral: indican un nmero determinado. Puede ser de orden, cantidad, mltiplo o particin de cantidades. Los adjetivos numerales pueden ser: - Numeral cardinal: indican un nmero determinado, que puede ser de cantidad, orden, fraccin o mltiplo de una cantidad. Ejemplo

Uno, mil, doscientos, etc. En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos. - Numeral ordinal: indica un orden. Ejemplo Primero, sexto, dcimo, vigsimo, etc. Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio. - Numeral multiplicativo o mltiplos: agrega al sustantivo la idea de veces. Ejemplo Doble, triple, quntuples, etc. He ledo el doble de pginas que t. - Numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad. Ejemplo Mitad, media, vigsima, dcima, etc. Mi hermana se comi la mitad de los dulces.

Adjetivo indefinido: pueden referirse al nmero o cantidad y tambin a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variacin de gnero y nmero con excepcin de cualquier y ningn. Van antepuestos al nombre salvo ningn que puede ir pospuesto. Ejemplo Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc. Algunas de mis amigas fueron a mi cumpleaos.

Son aquellos adjetivos indefinidos que apenas expresan una distribucin de los elementos. Son cinco: cada, sendos, ambos, entreambos y dems. Ejemplos: Cada uno a su tarea Recibieron sendos regalos. Ambos empataron el partido.

Lo consiguieron entreambos. Los dems no estaban all. Se denomina en primer lugar medios de comunicacin a los instrumentos tecnolgicos mediante los cuales se lleva a cabo el proceso comunicacional, ya sea de tipo interpersonal (uno a uno) o ya sea de tipo masivo (uno a muchos). Con el tiempo, y recogiendo el sentido anglosajn del trmino media, que alude a la comunicacin destinada a auditorios masivos, se ha entendido como tal a todo rgano destinado a la informacin pblica. Vale decir que muchas veces se han asimilado los medios de comunicacin con los medios de comunicacin masiva. Los medios de comunicacin se clasifican en: a) Medios de comunicacin interpersonal (grupal o individual): un emisor enva un mensaje a un receptor. Ejemplos: telfono, correo papel, fax, etc. b) Medios de comunicacin de masas (MCM): Un emisor enva un mensaje a un receptor colectivo. Ejemplos: radio, TV, medios escritos, etc. Los medios de comunicacin de masas se definen como dispositivos tcnico-organizativos que permiten la transmisin de mensajes significativos simultneamente a una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan y que son asumidas como un solo conglomerado, ante el cual cada uno de los receptores pierda su individualidad subsumido en la categora de masa Se suele llamar a nuestra poca era de la informacin, es tal la cantidad de informacin, que los medios de comunicacin de masas se han convertido en herramientas eficaces e ineludibles para seleccionar, interpretar y usar la informacin disponible. Los medios de comunicacin masiva son los voceros y transmisores que activan, motivan y guan la opinin del pblico y proponen los temas sobre los cuales se piensa. Vivimos en una sociedad meditica, estamos mediatizados por la influencia de los medios. 2. Funcin de los medios de comunicacin de masas De manera general, podemos sealar, entre las funciones ms importantes de los MCM, las siguientes: a) Informar: es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social. Se refiere al servicio que deben entregar los medios de comunicacin masivos, recogiendo y distribuyendo informacin verdadera, relevante y oportuna acerca de los hechos que ocurren. Ejemplos: noticiarios de televisin, noticias de la prensa escrita y revistas, noticiarios radiales, etc. b) Formar opinin: el carcter institucional de los emisores convierte a los medios de comunicacin en instrumentos de regulacin social, pues los medios interpretan y ordenan la informacin, de modo que los miembros de la comunidad puedan comprenderla. Esta seleccin, interpretacin y ordenacin conlleva cierto contenido ideolgico que se transmite al receptor, induciendo as la formacin de una opinin

pblica. Ejemplos: documentales, reportajes televisivos, columnas de opinin de la prensa escrita, etc. c) Educar: los medios pueden recoger y transmitir los valores culturales de las distintas generaciones, contribuyendo a que la comunidad se reconozca, produzca pertenencia, sentido y proyecto histrico. De manera ms especfica, los medios de comunicacin han sido empleados como canales educativos en muchos pases con xito, en la prensa, la radiotelefona y sobretodo en el caso de la televisin pblica.

Ejemplos: programas televisivos acerca de la sociedad, transmisin de cine propio de un pas, suplementos culturales, etc. d) Entretener: debido a que los seres humanos necesitan relajarse y divertirse, la cual es una exigencia que toda sociedad demanda a los medios de comunicacin masivos, la funcin de diversin tambin es bsica. La televisin es hoy en da la fuente principal de diversin masiva, pero la funcin de diversin tambin la tienen otros medios. La radio nos brinda msica para todos los gustos. Las pelculas, los libros y las revistas de narrativa corta nos brindan comedia, tragedia, sexo y accin para divertirnos. Hasta los peridicos nos ofrecen diversin en la forma de artculos de inters humano, crucigramas, historietas cmicas y horscopos. Ejemplos: dibujos animados, radioteatros, teleseries, msica, suplementos de sucesos inslitos, concursos, espectculos, etc. e) Persuadir: es decir, convencer al receptor acerca de algo, incitndolo a cierta accin o idea, argumentando (por la va lgico-racional o por la va afectivo-retrica), ya sea en defensa o ataque, acerca de una opinin, o tesis. Los medios de comunicacin de masas mediante el discurso publicitario modifican o refrendan comportamientos o ideas apelando a la voluntad del receptor que se desea convencer para que consuma determinado producto o servicio. La funcin de persuasin suele ser ms efectiva cuando se hace sutilmente (incluso subliminalmente) apelando a los deseos o inclinaciones. Ejemplos: artculos de opinin (columnas, editoriales, etc), debates, mesas redondas y/o paneles televisados, el discurso publicitario. f) Promover: La promocin es ms que informar, es insistir, repetir informacin para que los receptores focalicen su atencin sobre ella, la incorporen y terminen realizando determinadas acciones. Se habla de la promocin especialmente cuando se realizan acciones que incrementan la venta de productos. Los MCM difunden y alientan ideas, opiniones, comportamientos, productos y servicios, ya sean necesarios para el individuo o para toda la comunidad. De aqu la importante funcin ideolgicosocial que cumplen los medios de comunicacin masivos en la transmisin de los aspectos culturales.

Ejemplos: El discurso publicitario y propagandstico especialmente.

Vous aimerez peut-être aussi